Вы находитесь на странице: 1из 2
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE TECNOLOGÍA ESCUELA DE QUÍMICA QUÍMICA INDUSTRIAL ASIGNATURA:

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE TECNOLOGÍA ESCUELA DE QUÍMICA QUÍMICA INDUSTRIAL

ASIGNATURA:

QUÍMICA II

CÓDIGO:

CRÉDITOS ACADÉMICOS: 5

QI215

 

INTENSIDAD:

T=3

P=4

TOTAL: 7 HORAS

OBJETIVO Comprender las propiedades de un sistema químico en el proceso de reacción y en su estado de equilibrio.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

2. Reconocer los métodos empleados para el estudio de una velocidad de reacción; la situación de equilibrio de un sistema químico, el significado de la constante y los métodos de análisis y cálculo de las especies en solución y su importancia en la química analítica.

3. Expresar las reacciones y los equilibrios químicos que tienen lugar en un sistema, con sus respectivas ecuaciones químicas e interpretarlo con su correspondiente tratamiento matemático.

4. Entender las propiedades ácido-básicas de una solución.

5. Familiarizar con la nomenclatura y los nombres comunes de las sustancias más usuales en el laboratorio.

CONTENIDO:

1. REACCIONES QUIMICAS: Evidencias de la existencia de una reacción química. Ecuaciones químicas y cálculos estequiométricos. Clasificación de las reacciones químicas.

2. EQUILIBRIO QUIMICO: Reacciones reversibles e irreversibles. Ley de acción de masas, principio de le Chatelier y la constante de equilibrio. Expresiones en unidades de concentración y de presiones. Significado y utilidad de la constante de equilibrio. Combinación de equilibrios. (Examen

1)

3. EQUILIBRIO ACUOSO DE DISOCIACION: Conceptos y definiciones de ácidos y bases. Disociación. Hidrácidos, oxácidos. Concepto de fuerza. Anfoterísmo. Constante de disociación de ácidos y bases monopróticos y polipróticos. Autoprotólisis del agua. Definiciones y relaciones de pH, pOH y pK. Cálculos en sistemas fuertes, débiles, mezclas, reacciones de hidrólisis, sistemas amortiguadores. tratamiento exacto de los sistemas de equilibrio. Teoría de los indicadores. Curvas de titulación. (Examen 2)

4. EQUILIBRIO ACUOSO DE SOLUBILIDAD: Compuestos poco solubles. Producto de solubilidad. Precipitación selectiva. pH y solubilidad. Aplicaciones en el análisis químico.

5. CINETICA QUIMICA: Las reacciones químicas y el tiempo. Concepto de velocidad de reacción. Formas de expresión. Factores que afectan la velocidad de reacción. Orden de reacción. Energía de activación. Teoría de las colisiones y del complejo activado. Catálisis. (Examen 3)

2

PROGRAMA DE LABORATORIO:

Las prácticas de laboratorio que se realizan comprenden:

Estudio estequimétrico de una reacción

Preparación de soluciones, titulación y dilución (parte 1)

Principio de Lechatelier

Preparación de soluciones, conductividad y reacciones entre iones en solución acuosa (2º parte)

pH, indicadores e hidrólisis

Determinación de la constante de equilibrio de un ácido débil

Determinación de la capacidad amortiguadora de una solución

Curvas de titulación

Estudio de la cinética del tiosulfato en medio ácido

Reacción reloj de yodo

METODOLOGÍA El curso es teórico-experimental. Se emplean las metodologías tradicionales de exposición magistral, demostraciones en clase y trabajo práctico obligatorio. Las prácticas se relacionan íntimamente con el desarrollo teórico del curso y un problema tratado en clase se convierte en práctica de laboratorio.

EVALUACION:

Como curso teórico-práctico hay un mutismo entre ambos. Por tanto, los exámenes parciales evaluarán las prácticas realizadas, ya que el conocimiento adquirido por vía práctica debe ser bien aprehendido. Se presentarán informes de los laboratorios para evaluar la recolección y tratamiento de los datos. Para complementar la nota de laboratorio se harán durante el semestre 2 exámenes prácticos. Entre las notas de los informes y los exámenes prácticos saldrá la nota de laboratorio por promedio aritmético.

3 exámenes parciales

1 nota de laboratorio

La nota definitiva será el promedio aritmético de las cuatro (4) notas.

BIBLIOGRAFIA:

Cualquier texto de química general con nivel universitario es adecuado para los propósitos de este curso. Es muy recomendable tener un texto con el que usted se sienta a gusto. Si no posee ninguno con esa característica, se le recomienda adquiera uno de los siguientes textos porque tienen el contenido y la extensión adecuada para los fines del programa.

- Chang, R., QUÍMICA, McGraw-Hill, séptima edición, México, 2003.

- PETRUCCI, R.H. y HARWOOD, W.S., QUÍMICA GENERAL, Principios y Aplicaciones modernas. PRENTICE HALL IBERIA, Madrid, 1999.