Вы находитесь на странице: 1из 2
 
INMATRICULACIÓN EN MÉRITO A INSTRUMENTOS ACLARATORIOS Y/O MODIFICATORIOS.
La inmatriculación en mérito a instrumentos aclaratorios y/o modificatorios deberá contar con la antigüedad requerida por el artículo 2018 del Código Civil, si la materia de aclaración y/o modificación está relacionada a la identificación del predio artículo 2018 del Código Civil
De lo anterior se deduce que, para inmatricular un inmueble; es decir, para lograr la inscripción de un inmueble por primera vez en los Registros Públicos se debe adjuntar lo siguiente: 1) Títulos por periodos ininterrumpidos con una antigüedad de 5 años o, títulos supletorios (en este caso ya no resulta aplicable los cinco años).
TÍTULO SUPLETORIO
Sin embargo, ¿es el título supletorio la única opción, aparte lógicamente de la que considera los cinco años de antigüedad para poder inmatricular un inmueble?
 
Creemos que no y en las líneas subsiguientes y de acuerdo con lo resuelto por la segunda instancia administrativa registral, se tratará de fundamentar el porqué.
En primer lugar veremos cuando estamos ante un “título supletorio”.El Código Procesal Civil,
en el inciso 1º del artículo 504 lo define como el título de propiedad otorgado por el juez, a favor del propietario de un bien que carece de documentos que acrediten su derecho, esto es, cuando una persona demanda el otorgamiento de un título supletorio es en razón de que dicha persona ya es propietaria del bien pero no tiene el documento que acredite su derecho.
DEFINICIÓN La inmatriculación es el acto por el cual se incorpora un predio al Registro. Se realiza con la primera inscripción de dominio, salvo disposición distinta DETERMINACIÓN NOTARIAL DE ÁREA, LINDEROS O MEDIDAS PERIMÉTRICAS DE PREDIO URBANO SIN FORMA O UBICACIÓN DEFINIDAS Si el área de catastro establece que existe superposición con otro u otros predios inscritos, la vía notarial será incompetente para conocer el trámite de determinación o rectificación de área, linderos o medidas perimétricas, de conformidad con el literal c) del artículo 13.1 de la Ley 27333. Artículo 13o.- Del saneamiento del área, linderos y medidas perimétricas del terreno 13.1 Cuando sea necesario determinar el área, linderos y medidas perimétricas del terreno, o cuando existan discrepancias entre el área real del terreno, sus medidas perimétricas y/o linderos, con los que figuren en la partida registral del predio, éstas podrán determinarse o rectificarse de acuerdo con los siguientes procedimientos: c) Procedimiento Judicial: Se tramita por el procedimiento judicial previsto en los artículos 504o y siguientes del Código Procesal Civil, toda rectificación que suponga superposición de áreas o linderos, o cuando surja oposición de terceros. TÍTULO TRASLATIVO DE PROPIEDAD DE LOS LOTES APORTADOS EN UN PROCEDIMIENTO DE HABILITACIÓN URBANA
 
De acuerdo con la Ley de Habilitaciones Urbanas, el título traslativo es la resolución de recepción de obras. En tal sentido, solamente se requiere la petición de la entidad beneficiaria para la inscripción del bien a su favor si no se hizo con la inscripción de la recepción de obras. TRANSFERENCIA DE ÁREAS EN PROYECTO DE HABILITACIÓN URBANA. Procede inscribir la transferencia del íntegro de un predio matriz sobre el cual se ha registrado el proyecto de habilitación urbana, lo cual implica la transferencia tanto de la futura área útil como del resto de las áreas (que incluye el área de aportes), siendo consecuencia de ello que el adquirente se sustituye en la calidad de habilitador. PUBLICACIONES EN EL SANEAMIENTO DE LA PROPIEDAD ESTATAL Las publicaciones que se efectúen en los procesos de saneamiento de la propiedad estatal deben contener, cuando menos, los datos que permitan identificar el predio y la indicación de los actos de saneamiento que recaerán sobre el bien a efectos de resguardar el derecho de oposición en defensa de la propiedad.

Вознаградите свое любопытство

Все, что вы хотели прочитать.
Когда угодно. Где угодно. На любом устройстве.
Без обязательств. Отменить можно в любой момент.
576648e32a3d8b82ca71961b7a986505