Вы находитесь на странице: 1из 27

7º Básico

7º Básico
Planificación Anual Lengua y Literatura 7°BÁSICO

Unidad: Lecturas sugeridas: “Poema de HuaMulan”, Capitulo “aventura de los galeotes” de Don Quijote de la Mancha.

“El héroe en las distintas épocas” Habilidades: Identificar, aplicar, relacionar, comparar, analizar, interpretar, evaluar y crear.

O A por Eje Indicadores Actitudes Semana Objetivo de clase


Objetivo de aprendizaje de 6° básico > Describen a los personajes de acuerdo con las actitudes que toman en el > Manifestar 1 Objetivo clase n°1:
Analizar aspectos relevantes de las narraciones leídas para relato y sus reacciones frente a los problemas. disposición a - Aplicación diagnóstica: Comprender textos narrativos y
profundizar su comprensión: › identificando las acciones > Describen o recrean visualmente el lugar donde ocurre la acción y las formarse un poéticos.
principales del relato y explicando cómo influyen en el desarrollo costumbres descritas en el relato. pensamiento Objetivo clase n° 2:
de la historia › explicando las actitudes y reacciones de los > Relacionan hechos, costumbres y lugares del texto con la época en que se propio, reflexivo e - Identificar y describir a los personajes de la narración.
personajes de acuerdo con sus motivaciones y las situaciones que ambienta. informado, - Identificar y describir el lugar donde ocurre la acción.
viven › describiendo el ambiente y las costumbres representadas > Elaboran una conclusión sobre algún aspecto del texto a partir de la mediante una Objetivo clase n° 3:
en el texto y explicando su influencia en las acciones del relato › información leída y de sus experiencias y conocimientos. lectura crítica y el - Relacionar hechos, costumbres y lugares del texto con la
relacionando el relato, si es pertinente, con la época y el lugar en diálogo con otros. época en que se ambienta.
que se ambienta › interpretando el lenguaje figurado presente en > Leen una variedad de textos relacionados con el tema de estudio. (OA A) - Elaborar una conclusión sobre la relación establecida.
el texto › expresando opiniones sobre las actitudes y acciones de > Relacionan las obras leídas con el tema en estudio.
los personajes y fundamentándolas con ejemplos del texto › > Comparan personajes de las narraciones con personas de su propia vida o > Manifestar una 2 Objetivo clase n° 1:
llegando a conclusiones sustentadas en la información del texto que están en los medios. disposición a - Identificar y explicar el o los conflictos presentes en las
› comparando textos de autores diferentes y justificando su > Sacan conclusiones de las lecturas que son aplicables a sus propias vidas. reflexionar sobre sí narraciones leídas.
preferencia por alguno. > Hacen referencia a las obras leídas con anterioridad. mismo y sobre las - Identificar y explicar los problemas a los que se enfrentan los
> Describen los elementos de una obra que están presentes hoy en nuestra cuestiones sociales personajes.
OA 2 sociedad. y éticas que Objetivo clase n° 2:
Reflexionar sobre las diferentes dimensiones de la experiencia > Comentan experiencias de los personajes que son distintas a las propias. emanan de las - Formular, de forma escrita, una interpretación de las
humana, propia y ajena, a partir de la lectura de obras literarias lecturas. (OA B) narraciones leídas, planteando una postura en relación a lo
y otros textos que forman parte de nuestras herencias culturales, > Explican el o los conflictos de una narración. que se dice en el texto.
abordando los temas estipulados para el curso y las obras > Describen los problemas a los que se enfrentan los personajes en un texto > Valorar la Objetivo clase n° 3:
sugeridas para cada uno. > Describen a los personajes y ejemplifican su descripción a partir de lo que diversidad de - Escribir crítica literaria.
dicen, hacen y lo que se dice de ellos. perspectivas, - Comentar, de forma oral, experiencias de los personajes que
OA 3 creencias y son distintas a las propias.
Analizar las narraciones leídas para enriquecer su comprensión, > Explican y justifican por qué un personaje tiene mayor o menor relevancia culturas, presentes
considerando, cuando sea pertinente: en el desenlace de la historia. en su entorno y el 3 Objetivo clase n° 1:
> el o los conflictos de la historia > Explican cómo cambia un personaje después de un evento provocado por mundo, como - Identificar, en textos con finalidad argumentativa hechos y
> el papel que juega cada personaje en el conflicto y cómo sus otro. manifestación de opiniones.
acciones afectan a otros personajes > Explican cómo los personajes intentan resolver los dilemas que enfrentan la libertad, - Identificar, en textos con finalidad argumentativa, la postura
> el efecto de ciertas acciones en el desarrollo de la historia y dan una opinión justificada al respecto. -Describen cuáles son las creatividad y y argumentos del autor.
> cuándo habla el narrador y cuándo hablan los personajes consecuencias de las acciones de un personaje. dignidad humana. - Analizar y evaluar la postura del autor y sus argumentos.
> la disposición temporal de los hechos > Distinguen qué partes del texto están contadas por el narrador y cuáles (OA D) Objetivo clase n° 2:
> elementos en común con otros textos leídos en el año. por los personajes. - Planificar la escritura de una carta al director.
> Recuentan un evento relevante del relato y explican qué otros se - Escribir una carta al director, aplicando reglas de ortografía
desencadenan a partir de este o argumentan por qué es relevante para la literal u acentual.
historia. - Revisar y reescribir una carta al director.

www.villaeduca.cl – CRECER. EDUCAR. INNOVAR – consultas@villaeduca.cl 2


Planificación Anual Lengua y Literatura 7°BÁSICO
> Distinguen qué eventos son anteriores y cuáles posteriores a un hecho Objetivo clase n° 3:
OA 4 usado como referente. - Responder evaluación PME inicial (o clase a elección).
Analizar los poemas leídos para enriquecer su comprensión, > En casos en que el relato no esté dispuesto cronológicamente, hacen un
considerando, cuando sea pertinente: recuento cronológico de los eventos. 4 Objetivo clase n° 1:
> cómo el lenguaje poético que emplea el autor apela a los > Usan un ordenador gráfico para comparar dos narraciones. - Identificar y explicar con sus palabras el tema del poema.
sentidos, sugiere estados de ánimo y crea imágenes > Comparan, a través de ejemplos, personajes de dos obras leídas. - Identificar los elementos básicos del poema leído.
> el significado o el efecto que produce el uso de lenguaje > Comparan lo que se transmite sobre un mismo tema en dos textos Objetivo clase n° 2:
figurado en el poema distintos. - Analizar los poemas leídos, explicando los términos
> el efecto que produce el ritmo y la sonoridad del poema al denotativos y connotativos de los poemas.
leerlo en voz alta > Explican en sus palabras el poema leído. - Identificar y señalar los elementos sonoros y su sentido en el
> elementos en común con otros textos leídos en el año. > Explican, oralmente o por escrito, qué reacción les produce el poema. poema.
> Explican a qué alude, en términos denotativos y connotativos, un Objetivo clase n° 3:
OA 7 determinado verso. - Interpretar de forma oral o escrita un poema, relacionando el
Formular una interpretación de los textos literarios, > Describen el efecto que les produce algún verso en el cual se incorpora el texto con sus propias experiencias.
considerando: uso de lenguaje figurado.
> su experiencia personal y sus conocimientos > Señalan qué elementos sonoros contribuyen al sentido del poema o a 5 Objetivo clase n° 1:
> un dilema presentado en el texto y su postura personal acerca crear un ambiente determinado. - Reconocer en los textos leídos los elementos del texto que
del mismo > Describen elementos que tiene en común el poema leído con otra lectura dificultan su comprensión.
> la relación de la obra con la visión de mundo y el contexto abordada durante el año. - Identificar palabras que no comprenden y averiguan su
histórico en el que se ambienta y/o en el que fue creada. > Describen temas en común presentes en dos textos. significado.
Objetivo clase n° 2:
OA 8 > Ofrecen una interpretación del texto leído que aborda temas que van más - Relacionar la información de las imágenes con el texto donde
Analizar y evaluar textos con finalidad argumentativa como allá de lo literal o de un mero recuento. se encuentra inserta.
columnas de opinión, cartas y discursos, considerando: > Explican y ejemplifican por qué el texto leído se inserta en el tema en - Reforzar aspectos para la evaluación sumativa.
> la postura del autor y los argumentos e información que la estudio Objetivo clase n° 3:
sostienen > Relacionan el texto con sus propias experiencias y ofrecen una - Responder evaluación sumativa N° 1.
> la diferencia entre hecho y opinión interpretación para un fragmento o el total de lo leído.
> su postura personal frente a lo leído y argumentos que la > Plantean su postura frente a un dilema o situación problemática que se
sustentan. propone en el texto y fundamentan con ejemplos del mismo.
> Describen algunas características importantes del contexto histórico de la
OA 11 obra y las relacionan con lo leído.
Aplicar estrategias de comprensión de acuerdo con sus > Explican algún aspecto de la obra considerando el momento histórico en
propósitos de lectura: el que se ambienta o fue creada.
> analizar los distintos tipos de relaciones que establecen las
imágenes o el sonido con el texto escrito (en textos > Hacen un recuento del texto.
multimodales) > Explican cuál es la postura del autor y qué argumentos utiliza para
> identificar los elementos del texto que dificultan la respaldarla.
comprensión (pérdida de los referentes, vocabulario > Para cada argumento de un texto, establecen si es un hecho o una opinión.
desconocido, inconsistencias entre la información del texto y > Explican cuál es su postura, si están en acuerdo o desacuerdo con lo que
los propios conocimientos) y buscar soluciones. se dice en el texto.
> Señalan con qué argumentos están de acuerdo y con cuáles en desacuerdo
y explican por qué.

www.villaeduca.cl – CRECER. EDUCAR. INNOVAR – consultas@villaeduca.cl 3


Planificación Anual Lengua y Literatura 7°BÁSICO
> Reconocen las expresiones que muestran que una emisión es un hecho o
una opinión.
OA 14
Escribir, con el propósito de persuadir, textos breves de diversos > Analizan el significado de las imágenes o hacen un breve resumen de lo
géneros (por ejemplo, cartas al director, editoriales, críticas que en ellas se expresa.
literarias, etc.), caracterizados por: > Relacionan la información presente en las imágenes con el texto en que se
> la presentación de una afirmación referida a temas encuentra inserta.
contingentes o literarios > Identifican el párrafo o fragmento del texto que les produce dificultades
> la presencia de evidencias e información pertinente para comprender.
> la mantención de la coherencia temática. > Explican qué es lo que no entienden del texto (por ejemplo, “no entiendo
de quién se habla”, “no entiendo a qué se refiere con esta frase”, etc.)
OA 15 > Releen los párrafos anteriores o leen los posteriores para verificar si ahí
Planificar, escribir, revisar, reescribir y editar sus textos en está la información que necesitan.
función del contexto, el destinatario y el propósito: > Averiguan conceptos o información que no conocen y que es necesaria
> recopilando información e ideas y organizándolas antes de para la comprensión del texto y la anotan al margen del texto o en su
escribir cuaderno.
> incorporando información pertinente > Subrayan las palabras que no comprenden, averiguan su significado y lo
> asegurando la coherencia y la cohesión del texto anotan al margen del texto.
> cuidando la organización a nivel oracional y textual.
> Escriben textos de diversos géneros con el fin de persuadir al lector
OA 19 respecto de algún tema.
Escribir correctamente para facilitar la comprensión al lector: > Mencionan su postura frente al tema, al principio del texto.
> aplicando todas las reglas de ortografía literal y acentual > Usan evidencias e información que se relaciona directamente con los
> verificando la escritura de las palabras cuya ortografía no está argumentos empleados.
sujeta a reglas > Fundamentan su postura, usando ejemplos de un texto (literario o no
> usando correctamente punto, coma, raya y dos puntos. literario), casos de la vida cotidiana, conocimientos previos sobre el tema,
etc.
OA 21 > Escriben textos en que cada una de las oraciones contribuye al desarrollo
Dialogar constructivamente para debatir o explorar ideas: de la idea central del párrafo.
> manteniendo el foco > Escriben textos en que cada uno de los párrafos aborda un tema que se
> demostrando comprensión de lo dicho por el interlocutor relaciona directamente con la postura que se quiere transmitir.
> fundamentando su postura de manera pertinente
> formulando preguntas o comentarios que estimulen o hagan > Recopilan documentos o páginas de internet que puedan aportar
avanzar la discusión o profundicen un aspecto del tema información para el tema.
> negociando acuerdos con los interlocutores > Seleccionan la información que se relaciona directamente con el tema y
> considerando al interlocutor para la toma de turnos. descartan la que no es pertinente.
> Justifican por qué, para escribir sus textos, incluyen o descartan
OA 1 información recopilada.
Leer habitualmente para aprender y recrearse, y seleccionar > Organizan sus ideas e información en torno a diferentes categorías o
textos de acuerdo con sus preferencias y propósitos. temas, usando organizadores gráficos o esquemas.
> Comentan con otros los problemas que tienen en la redacción del texto y
las posibles soluciones.
> Identifican fragmentos incoherentes y los reescriben.

www.villaeduca.cl – CRECER. EDUCAR. INNOVAR – consultas@villaeduca.cl 4


Planificación Anual Lengua y Literatura 7°BÁSICO
> Reorganizan, si es necesario, los párrafos para que estos tengan una
progresión temática coherente.
> Eliminan información superflua.
> Incorporan, cuando es necesario, conectores que ayudan al lector a
comprender la relación que hay entre las oraciones de un mismo párrafo.
> Revisan la puntuación para que el texto sea coherente.

> Corrigen los textos que escriben y los de sus compañeros, arreglando
errores de ortografía.
> Corrigen la puntuación de los textos propios y de sus compañeros para
asegurar la coherencia.
> Discuten con sus compañeros sobre dudas que tengan acerca del uso de la
puntuación en un extracto de sus textos.

> Mantienen el tema de la conversación y, aunque hacen digresiones,


vuelven a él.
> Se recuerdan mutuamente, si es que se alejan del tema, sobre qué tienen
que resolver o llegar a un acuerdo.
> Contestan a otros siguiendo el tema que se desarrolla.
> Mencionan información que ha sido dicha por otros antes de
complementarla o refutarla.
> Fundamentan sus aseveraciones con ejemplos de textos u otra
información relevante.
> Preguntan a otros para profundizar en el tema en discusión o explorar
otras ideas relacionadas.
> Identifican puntos de acuerdo con los compañeros.
> Llegan a acuerdos con los compañeros sobre algún aspecto discutido.
> En actividades grupales, reparten de manera equitativa las
responsabilidades del trabajo.
> Esperan una pausa para hacer su intervención.
> Miran al otro antes de interrumpir para ver si es posible tomar la palabra
en ese momento.

> Leen para entretenerse, para encontrar información, para informarse, etc.
> Leen periódicos, revistas y artículos en internet en su tiempo libre.
> Comentan los textos que han leído.
> Recomiendan los textos que les han gustado.
> Solicitan recomendaciones de libros a sus pares, al docente u otros.
> Muestran preferencias por algún género literario, como ciencia ficción,
misterio, etc. y pueden describir lo que les gusta de ellos.

www.villaeduca.cl – CRECER. EDUCAR. INNOVAR – consultas@villaeduca.cl 5


Planificación Anual Lengua y Literatura 7°BÁSICO

Unidad: Lecturas sugeridas: El principito, dos años de vacaciones, Lucero.

“La solidaridad y la amistad” Habilidades: Identificar, aplicar, relacionar, comparar, analizar, interpretar, evaluar y crear.

O A por Eje Indicadores Actitudes Semana Objetivo de clase


OA 2 > Leen una variedad de textos relacionados con un tema de estudio. > Manifestar disposición a 6 Objetivo clase n° 1:
Reflexionar sobre las diferentes dimensiones de la experiencia > Relacionan obras leídas con los temas en estudio. formarse un - Diagnóstico: comprender textos no literarios.
humana, propia y ajena, a partir de la lectura de obras literarias > Comparan personajes de las narraciones con personas de su propia vida pensamiento propio, - Relacionar las narraciones con obras leídas, experiencias
y otros textos que forman parte de nuestras herencias culturales, o que están en los medios. reflexivo e informado, personales, situaciones actuales, entre otras.
abordando los temas estipulados para el curso y las obras > Sacan conclusiones de las lecturas que son aplicables a sus propias vidas. mediante una lectura Objetivo clase n° 2:
sugeridas para cada uno. > Hacen referencia a las obras leídas con anterioridad. crítica y el diálogo con - Identificar los personajes y clasificación.
> Describen los elementos de una obra que están presentes hoy en nuestra otros. (OA A) - Analizar el rol de los personajes y sus acciones en las
OA 3 sociedad. narraciones leídas.
Analizar las narraciones leídas para enriquecer su comprensión, > Comentan experiencias de los personajes que son distintas a las propias. > Valorar la diversidad de Objetivo clase n° 3:
considerando, cuando sea pertinente: perspectivas, creencias - Comentar y recomendar, de forma oral, textos
> el o los conflictos de la historia > Explican el o los conflictos de una narración. y culturas, presentes en narrativos preferidos.
> el papel que juega cada personaje en el conflicto y cómo sus > Describen los problemas a los que se enfrentan los personajes en un su entorno y el mundo,
acciones afectan a otros personajes texto como manifestación de 7 Objetivo clase n°1:
> el efecto de ciertas acciones en el desarrollo de la historia > Describen a los personajes y ejemplifican su descripción a partir de lo que la libertad, creatividad y - Aplicar estrategias de lectura para textos no literarios.
> cuándo habla el narrador y cuándo hablan los personajes dicen, hacen y lo que se dice de ellos. dignidad humana. (OA - Organizar la información recabada en estos tipos de
> la disposición temporal de los hechos > Explican y justifican por qué un personaje tiene mayor o menor D) textos.
> elementos en común con otros textos leídos en el año. relevancia en el desenlace de la historia. Objetivo clase n°2:
> Explican cómo cambia un personaje después de un evento provocado por > Valorar la evidencia y la - Planificar la escritura de una editorial.
OA 7 otro. búsqueda de - Escribir una editorial.
Formular una interpretación de los textos literarios, > Explican cómo los personajes intentan resolver los dilemas que enfrentan conocimientos que - Revisar y reescribir la editorial.
considerando: y dan una opinión justificada al respecto. apoyen sus Objetivo clase n°3:
> su experiencia personal y sus conocimientos > Describen cuáles son las consecuencias de las acciones de un personaje. aseveraciones. (OA F) - Identificar en las oraciones y textos sujeto y predicado.
> un dilema presentado en el texto y su postura personal acerca > Distinguen qué partes del texto están contadas por el narrador y cuáles - Aplicar los conceptos de oración, sujeto y predicado con
del mismo por los personajes. el fin de revisar y mejorar la editorial.
> la relación de la obra con la visión de mundo y el contexto > Recuentan un evento relevante del relato y explican qué otros se
histórico en el que se ambienta y/o en el que fue creada. desencadenan a partir de este o argumentan por qué es relevante para 8 Objetivo clase n°1:
la historia. - Identificar el contexto de producción de la obra
OA 10 > Distinguen qué eventos son anteriores y cuáles posteriores a un hecho narrativa.
Leer y comprender textos no literarios para contextualizar y usado como referente. - Identificar y explicar algún aspecto de la obra,
complementar las lecturas literarias realizadas en clases. > En casos en que el relato no esté dispuesto cronológicamente, hacen un considerando el momento histórico en que se ambienta.
recuento cronológico de los eventos. Objetivo clase n°2:
OA 14 > Usan un ordenador gráfico para comparar dos narraciones. - Escribir un breve texto interpretativo.
Escribir, con el propósito de persuadir, textos breves de diversos > Comparan, a través de ejemplos, personajes de dos obras leídas. - Revisar el texto, centrándose en el sujeto y predicado.
géneros (por ejemplo, cartas al director, editoriales, críticas > Comparan lo que se transmite sobre un mismo tema en dos textos Objetivo clase n°3:
literarias, etc.), caracterizados por: distintos. - Comentar y defender la interpretación realizada.

www.villaeduca.cl – CRECER. EDUCAR. INNOVAR – consultas@villaeduca.cl 6


Planificación Anual Lengua y Literatura 7°BÁSICO

> a presentación de una afirmación referida a temas > Ofrecen una interpretación del texto leído que aborda temas que van
contingentes o literarios más allá de lo literal o de un mero recuento. 9 Objetivo clase n°1:
> la presencia de evidencias e información pertinente > Explican y ejemplifican por qué el texto leído se inserta en el tema que - Identificar cómo un personaje intenta resolver los
> la mantención de la coherencia temática. está en estudio, problemas que enfrenta y presentar una opinión sobre
> Relacionan el texto con sus propias experiencias y ofrecen una el actuar de este.
OA 15 interpretación para un fragmento o el total de lo leído. Objetivo clase n°2:
Planificar, escribir, revisar, reescribir y editar sus textos en > Plantean su postura frente al dilema o situación problemática que se - Dialogar, en un pequeño coloquio, sobre la opinión del
función del contexto, el destinatario y el propósito: propone en el texto y fundamentan con ejemplos del mismo. actuar del personaje en la narración.
> recopilando información e ideas y organizándolas antes de > Describen algunas características importantes del contexto histórico de - Reforzar aspectos para la evaluación sumativa.
escribir la obra y las relacionan con lo leído. Objetivo clase n°3:
> adecuando el registro, específicamente, el vocabulario (uso de > Explican algún aspecto de la obra considerando el momento histórico en - Responder evaluación sumativa N° 2.
términos técnicos, frases hechas, palabras propias de las redes el que se ambienta o fue creada.
sociales, términos y expresiones propios del lenguaje hablado),
el uso de la persona gramatical, y la estructura del texto, al > Hacen un resumen de los textos leídos.
género discursivo, contexto y destinatario > Realizan esquemas para conectar la información de los textos leídos con
> cuidando la organización a nivel oracional y textual la obra estudiada en clases.
> usando conectores adecuados para unir las secciones que > Explican cómo la información recopilada contribuye a la comprensión de
componen el texto. algún aspecto de una obra literaria leída.

OA 16 > Escriben textos de diversos géneros con el fin de persuadir al lector


Aplicar los conceptos de oración, sujeto y predicado con el fin de respecto de algún tema.
revisar y mejorar sus textos: > Mencionan su postura frente al tema, al principio del texto.
> produciendo consistentemente oraciones completas > Usan evidencias e información que se relaciona directamente con los
> conservando la concordancia entre sujeto y predicado argumentos empleados.
> ubicando el sujeto, para determinar de qué o quién se habla. > Fundamentan su postura, usando ejemplos de un texto (literario o no
literario), casos de la vida cotidiana, conocimientos previos sobre el
OA 21 tema, etc.
Dialogar constructivamente para debatir o explorar ideas:
> manteniendo el foco > Escriben textos en que cada una de las oraciones contribuye al desarrollo
> demostrando comprensión de lo dicho por el interlocutor de la idea central del párrafo.
> fundamentando su postura de manera pertinente > Escriben textos en que cada uno de los párrafos aborda un tema que se
> formulando preguntas o comentarios que estimulen o hagan relaciona directamente con la postura que se quiere transmitir.
avanzar la discusión o profundicen un aspecto del tema > Recopilan documentos o páginas de internet que puedan aportar
> negociando acuerdos con los interlocutores información para el tema.
> considerando al interlocutor para la toma de turnos. > Seleccionan la información que se relaciona directamente con el tema y
descartan la que no es pertinente.
OA 1 > Ordenan y agrupan la información seleccionada.
Leer habitualmente para aprender y recrearse, y seleccionar > Organizan sus ideas e información en torno a diferentes categorías o
textos de acuerdo con sus preferencias y propósitos. temas, usando organizadores gráficos o esquemas.
> Emplean un vocabulario pertinente al tema y al destinatario.
> Usan términos técnicos cuando el tema lo requiere.
> Usan un registro y una sintaxis propios de los textos escritos y adecuados
al destinatario.

www.villaeduca.cl – CRECER. EDUCAR. INNOVAR – consultas@villaeduca.cl 7


Planificación Anual Lengua y Literatura 7°BÁSICO

> Emplean la estructura del género que han seleccionado.


> Reorganizan, si es necesario, los párrafos para que estos tengan una
progresión temática coherente.
> Eliminan información superflua.
> Incorporan, cuando es necesario, conectores que ayudan al lector a
comprender la relación que hay entre las oraciones de un mismo párrafo.

> Modifican aquellas oraciones que tienen los siguientes problemas:


> falta de concordancia entre sujeto y verbo
> ausencia de predicado
> Mantienen concordancia entre sujeto y predicado.
> Al leer sus textos y los de otros, ubican el sujeto para determinar de quién
se habla y revisar que no haya pérdida o confusión de referentes.
> Transforman oraciones para alterar su orden y tematizar diferentes
elementos.

> Mantienen el tema de la conversación y, aunque hacen digresiones,


vuelven a él.
> Se recuerdan mutuamente, si es que se alejan del tema, sobre qué tienen
que resolver o llegar a un acuerdo.
> Contestan a otros siguiendo el tema que se desarrolla.
> Mencionan información que ha sido dicha por otros antes de
complementarla o refutarla.
> Fundamentan sus aseveraciones con ejemplos de textos u otra
información relevante.
> Preguntan a otros para profundizar en el tema en discusión o explorar
otras ideas relacionadas.
> Identifican puntos de acuerdo con los compañeros.
> Llegan a acuerdos con los compañeros sobre algún aspecto discutido.
> En actividades grupales, reparten de manera equitativa las
responsabilidades del trabajo.
> Esperan una pausa para hacer su intervención.
> Miran al otro antes de interrumpir para ver si es posible tomar la palabra
en ese momento.
> Leen para entretenerse, para encontrar información, para informarse,
etc.
> Leen periódicos, revistas y artículos en internet en su tiempo libre.
> Comentan los textos que han leído.
> Recomiendan los textos que les han gustado.
> Solicitan recomendaciones de libros a sus pares, al docente u otros.
> Muestran preferencias por algún género literario, como ciencia ficción,
misterio, etc. y pueden describir lo que les gusta de ellos.

www.villaeduca.cl – CRECER. EDUCAR. INNOVAR – consultas@villaeduca.cl 8


Planificación Anual Lengua y Literatura 7°BÁSICO

Unidad: Lecturas sugeridas: Malemake creador, Teseo, mito mapuche de la creación.

“Mitología y relatos de creación” Habilidades: Identificar, aplicar, relacionar, comparar, analizar, interpretar, evaluar y crear.

O A por Eje Indicadores Actitudes Semana Objetivo de clase


OA 2 > Leen una variedad de textos relacionados con un tema de estudio. > Manifestar 10 Objetivo clase n°1:
Reflexionar sobre las diferentes dimensiones de la experiencia > Relacionan obras leídas con los temas en estudio. disposición a - Diagnóstico: identificar los principales elementos del
humana, propia y ajena, a partir de la lectura de obras literarias > Comparan personajes de las narraciones con personas de su propia vida o que formarse un mundo mítico.
y otros textos que forman parte de nuestras herencias están en los medios. pensamiento - Identificar y analizar el rol de las acciones en el desarrollo
culturales, abordando los temas estipulados para el curso y las > Sacan conclusiones de las lecturas que son aplicables a sus propias vidas. propio, reflexivo de la narración.
obras sugeridas para cada uno. > Hacen referencia a las obras leídas con anterioridad. e informado, - Comentar de forma oral las experiencias de los
> Describen los elementos de una obra que están presentes hoy en nuestra mediante una personajes que son distintas a las propias.
OA 3 sociedad. lectura crítica y el Objetivo clase n°2:
Analizar las narraciones leídas para enriquecer su comprensión, > Comentan experiencias de los personajes que son distintas a las propias. diálogo con - Distinguir los narradores presentes en los textos leídos.
considerando, cuando sea pertinente: > Explican el o los conflictos de una narración. otros. (OA A) Objetivo clase n°3:
> el o los conflictos de la historia > Describen los problemas a los que se enfrentan los personajes en un texto > Realizar tareas y - Identificar los aspectos y características de los textos
> el papel que juega cada personaje en el conflicto y cómo sus > Describen a los personajes y ejemplifican su descripción a partir de lo que trabajos de mitológicos.
acciones afectan a otros personajes dicen, hacen y lo que se dice de ellos. forma rigurosa y
> el efecto de ciertas acciones en el desarrollo de la historia > Explican y justifican por qué un personaje tiene mayor o menor relevancia en perseverante, 11 Objetivo clase n°1:
> cuándo habla el narrador y cuándo hablan los personajes el desenlace de la historia. entendiendo que - Describir la cultura en que se generan los mitos leídos.
> la disposición temporal de los hechos > Explican cómo cambia un personaje después de un evento provocado por los logros se - Planificar la escritura de un informe.
> elementos en común con otros textos leídos en el año. otro. obtienen solo Objetivo clase n°2:
> Explican cómo los personajes intentan resolver los dilemas que enfrentan y después de un - Investigar sobre la mitología mapuche para elaborar
OA 6 dan una opinión justificada al respecto. trabajo informe.
Leer y comprender relatos mitológicos, considerando sus > Describen cuáles son las consecuencias de las acciones de un personaje. prolongado. (OA - Escribir informe sobre la mitología mapuche.
características y el contexto en el que se enmarcan. > Distinguen qué partes del texto están contadas por el narrador y cuáles por G) Objetivo clase n°3:
los personajes. - TEST SIMCE N°1
OA 13 > Recuentan un evento relevante del relato y explican qué otros se 12 Objetivo clase n°1:
Escribir, con el propósito de explicar un tema, textos de desencadenan a partir de este o argumentan por qué es relevante para la - Comparar textos orales de textos escritos, para
diversos géneros (por ejemplo, artículos, informes, reportajes, historia. establecer las diferencias y sus similitudes.
etc.), caracterizados por: > Distinguen qué eventos son anteriores y cuáles posteriores a un hecho usado Objetivo clase n°2:
> una presentación clara del tema como referente. - Planificar la exposición sobre relatos mitológicos.
> la presencia de información de distintas fuentes > En casos en que el relato no esté dispuesto cronológicamente, hacen un Objetivo clase n°3:
> la inclusión de hechos, descripciones, ejemplos o recuento cronológico de los eventos. - Aplicar elementos de los textos orales en la presentación
explicaciones que desarrollen el tema > Usan un ordenador gráfico para comparar dos narraciones. oral sobre algún tema de interés.
> una progresión temática clara, con especial atención al > Comparan, a través de ejemplos, personajes de dos obras leídas.
empleo de recursos anafóricos > Comparan lo que se transmite sobre un mismo tema en dos textos distintos. 13 Objetivo clase n°1:
> el uso de imágenes u otros recursos gráficos pertinentes > Recuentan el mito leído. - Elaborar material de apoyo para la exposición.
> un cierre coherente con las características del género > Explican las características de los mitos usando ejemplos de los textos leídos Objetivo clase n°2:
en clases. - Exponer oralmente sobre relatos mitológicos.

www.villaeduca.cl – CRECER. EDUCAR. INNOVAR – consultas@villaeduca.cl 9


Planificación Anual Lengua y Literatura 7°BÁSICO

> el uso de referencias según un formato previamente > Explican, en la introducción, el tema que abordarán en el texto. - Reforzar aspectos para la evaluación sumativa.
acordado. > Organizan el texto agrupando las ideas en párrafos. Objetivo clase n°3:
> Escriben un texto en el que cada párrafo trata un aspecto del tema abordado. - Responder evaluación sumativa N° 3.
OA 15 > Incluyen ejemplos o descripciones para ilustrar o aclarar una idea.
Planificar, escribir, revisar, reescribir y editar sus textos en > Incluyen información de más de una fuente.
función del contexto, el destinatario y el propósito: > Redactan combinando la información que recopilaron en más de una fuente.
> recopilando información e ideas y organizándolas antes de > Desarrollan las ideas incluidas en sus textos, de manera que el lector
escribir comprenda lo que se quiere transmitir.
> incorporando información pertinente > Escriben un texto en el que los párrafos siguen un orden coherente.
> asegurando la coherencia y la cohesión del texto > Utilizan adecuadamente recursos para introducir, mantener y retomar temas.
> cuidando la organización a nivel oracional y textual. > Introducen las ideas siguiendo una lógica que es fácil de seguir.
> Escriben un texto en el que todas las ideas se relacionan con el tema sobre el
OA 21 que se expone.
Dialogar constructivamente para debatir o explorar ideas: > Escriben un texto en el que los referentes son claros y no se produce
> manteniendo el foco ambigüedad al utilizar recursos anafóricos.
> demostrando comprensión de lo dicho por el interlocutor > Incorporan, cuando es pertinente, imágenes o recursos gráficos que aclaran o
> fundamentando su postura de manera pertinente contribuyen al tema y que tienen directa relación con el mismo.
> formulando preguntas o comentarios que estimulen o hagan > Incluyen, al final del texto, un cierre en el que resumen el tema que han
avanzar la discusión o profundicen un aspecto del tema desarrollado o plantean preguntas sobre aspectos que podrían complementar
> negociando acuerdos con los interlocutores el tema o reafirman lo dicho en la introducción, etc.
> considerando al interlocutor para la toma de turnos. > Incluyen las referencias al final del texto o a pie de página, estableciendo al
menos el título y el autor de la fuente consultada.
OA 23 > Recopilan documentos o páginas de internet que puedan aportar información
Usar conscientemente los elementos que influyen y configuran para el tema.
los textos orales: > Toman apuntes o hacen fichas a partir de los textos que consultan.
> comparando textos orales y escritos para establecer las > Seleccionan la información que se relaciona directamente con el tema y
diferencias, considerando el contexto y el destinatario descartan la que no es pertinente.
> demostrando dominio de los distintos registros y > Justifican por qué, para escribir sus textos, incluyen o descartan información
empleándolos adecuadamente según la situación recopilada.
> utilizando estrategias que permiten cuidar la relación con el > Ordenan y agrupan la información seleccionada.
otro, especialmente al mostrar desacuerdo > Organizan sus ideas e información en torno a diferentes categorías o temas,
> utilizando un volumen, una velocidad y una dicción usando organizadores gráficos o esquemas.
adecuados al propósito y a la situación. > Modifican sus escritos, ya sea a medida que van escribiendo o al final, para
incorporar nuevas ideas relevantes o corregir elementos problemáticos.
OA 1 > Comentan con otros los problemas que tienen en la redacción del texto y las
Leer habitualmente para aprender y recrearse, y seleccionar posibles soluciones.
textos de acuerdo con sus preferencias y propósitos. > Identifican fragmentos incoherentes y los reescriben.
> Reorganizan, si es necesario, los párrafos para que estos tengan una
progresión temática coherente.
> Eliminan información superflua.
> Incorporan, cuando es necesario, conectores que ayudan al lector a
comprender la relación que hay entre las oraciones de un mismo párrafo.

www.villaeduca.cl – CRECER. EDUCAR. INNOVAR – consultas@villaeduca.cl 10


Planificación Anual Lengua y Literatura 7°BÁSICO

> Mantienen el tema de la conversación y, aunque hacen digresiones, vuelven a


él.
> Se recuerdan mutuamente, si es que se alejan del tema, sobre qué tienen que
resolver o llegar a un acuerdo.
> Contestan a otros siguiendo el tema que se desarrolla.
> Mencionan información que ha sido dicha por otros antes de complementarla
o refutarla.
> Fundamentan sus aseveraciones con ejemplos de textos u otra información
relevante.
> Preguntan a otros para profundizar en el tema en discusión o explorar otras
ideas relacionadas.
> Identifican puntos de acuerdo con los compañeros.
> Llegan a acuerdos con los compañeros sobre algún aspecto discutido.
> En actividades grupales, reparten de manera equitativa las responsabilidades
del trabajo.
> Esperan una pausa para hacer su intervención.
> Miran al otro antes de interrumpir para ver si es posible tomar la palabra en
ese momento.
> Describen diferencias entre los recursos lingüísticos usados en un texto oral y
uno escrito.
> Se expresan demostrando dominio del registro que requiere cada situación.
> Demuestran dominio de la norma culta formal en sus presentaciones y otras
situaciones que lo requieran.
> Utilizan estrategias y recursos conversacionales que manifiestan respeto por
el otro, como por ejemplo, mirar a la persona que está hablando, usar
elementos paraverbales que indican atención, realizar comentarios breves
que muestran que se está escuchando, y emplear expresiones como “es válido
lo que dices, pero yo agregaría..”, “no estoy de acuerdo con … aspecto de lo
que dices”, etc.
> Emplean un volumen, velocidad y dicción adecuados para que el interlocutor
pueda escuchar bien.
> Leen para entretenerse, para encontrar información, para informarse, etc.
> Leen periódicos, revistas y artículos en internet en su tiempo libre.
> Comentan los textos que han leído.
> Recomiendan los textos que les han gustado.
> Solicitan recomendaciones de libros a sus pares, al docente u otros.
> Muestran preferencias por algún género literario, como la ciencia ficción,
misterio, etc. y pueden describir lo que les gusta de ellos.

www.villaeduca.cl – CRECER. EDUCAR. INNOVAR – consultas@villaeduca.cl 11


Planificación Anual Lengua y Literatura 7°BÁSICO

Unidad: Lecturas sugeridas: Malemake creador, Teseo, mito mapuche de la creación.

“Mitología y relatos de creación” Habilidades: Habilidades: identificar, aplicar, relacionar, comparar, analizar, interpretar, evaluar y crear.

O A por Eje Indicadores Actitudes Semana Objetivo de clase


OA 7 > Ofrecen una interpretación del texto leído que aborda temas que van > Manifestar 14 Objetivo clase n°1:
Formular una interpretación de los textos literarios, más allá de lo literal o de un mero recuento. disposición - Plantear una postura frente a un dilema o situación problemática
considerando: > Explican y ejemplifican por qué el texto leído se inserta en el tema que a formarse que se propone en el texto y fundamentar con ejemplos de la
> su experiencia personal y sus conocimientos está en estudio. un obra.
> un dilema presentado en el texto y su postura personal acerca > Relacionan el texto con sus propias experiencias y ofrecen una pensamient Objetivo clase n°2:
del mismo interpretación para un fragmento o el total de lo leído. o propio, - Investigar sobre un tema de interés, delimitando fuentes y
> la relación de la obra con la visión de mundo y el contexto > Plantean su postura frente a un dilema o situación problemática que se reflexivo e sistema de búsqueda.
histórico en el que se ambienta y/o en el que fue creada. propone en el texto y fundamentan con ejemplos del mismo. informado, Objetivo clase n°3:
> Describen algunas características importantes del contexto histórico de mediante - Investigar sobre un tema, sintetizando y organizando la
OA 22 la obra y las relacionan con lo leído. una lectura información.
Expresarse frente a una audiencia de manera clara y adecuada a > Explican algún aspecto de la obra considerando el momento histórico en crítica y el
la situación, para comunicar temas de su interés: el que se ambienta o fue creada. diálogo con 15 Objetivo clase n°1:
> presentando información fidedigna y que denota una otros. (OA - Identificar las ideas principales de las fuentes investigadas.
investigación previa > Hacen un resumen, al principio de la presentación, con los temas que A) - Organizar las ideas identificadas.
> siguiendo una progresión temática clara abordarán y se ciñen a ellos. > Realizar Objetivo clase n°2:
> dando ejemplos y explicando algunos términos o conceptos > Organizan su presentación ordenando los temas de manera que ayuden tareas y - Redactar el texto de la investigación realizada.
clave para la comprensión de la información a cumplir el propósito comunicativo. trabajos de Objetivo clase n°3:
> usando un vocabulario variado y preciso y evitando el uso de > Exponen casos específicos o ejemplos para ilustrar el tema. forma - Incorporar fuentes al texto elaborado.
muletillas > Exponen causas o efectos relevantes del hecho o acontecimiento que rigurosa y
> usando material visual que apoye lo dicho y se relacione abordan en la exposición. perseverant 16 Objetivo clase n°1:
directamente con lo que se explica. > Utilizan un vocabulario variado y preciso. e, - Planificar exposición oral sobre la investigación realizada,
> Usan los términos específicos del tema expuesto, explicándolos si es entendiend resumiendo y organizando la información de que presentará.
OA 24 necesario. o que los Objetivo clase n°2:
Realizar investigaciones sobre diversos temas para > Nombran las fuentes consultadas si se les pide. logros se - Planificar la exposición oral, elaborando material de apoyo y
complementar sus lecturas o responder interrogantes > Identifican, antes de la presentación, aquellos términos que, siendo obtienen justificando su utilización.
relacionadas con el lenguaje y la literatura: nuevos para sus pares, son necesarios para la comprensión del tema, y solo Objetivo clase n°3:
> delimitando el tema de investigación los explican en la exposición. después de - Exponer de forma oral sobre algún tema investigando.
> utilizando los principales sistemas de búsqueda de textos en la > Exponen sin usar muletillas, o usándolas en contadas ocasiones. un trabajo
biblioteca e internet > Incorporan material visual que les permita aclarar aspectos puntuales de prolongado. 17 Objetivo clase n°1:
> usando los organizadores y la estructura textual para su presentación. (OA G) - Leer textos de diversa índole para encontrar información.
encontrar información de manera eficiente > Elaboran presentaciones de PowerPoint o Prezique aportan a lo - Comentar los textos leídos.
> evaluando si los textos entregan suficiente información para expuesto. Objetivo clase n°2:
responder una determinada pregunta o cumplir un propósito. > Justifican la elección del material visual seleccionado, en caso de ser - Elaborar una interpretación de algún aspecto del texto leído,
> organizando en categorías la información encontrada en las requerido. relacionándolo con sus propias experiencias.
fuentes investigadas

www.villaeduca.cl – CRECER. EDUCAR. INNOVAR – consultas@villaeduca.cl 12


Planificación Anual Lengua y Literatura 7°BÁSICO

> registrando la información bibliográfica de las fuentes > Trabajan en equipo o individualmente, siguiendo un cronograma, para Objetivo clase n°3:
consultadas realizar una investigación. - Leer y comentar las interpretaciones elaboradas.
> elaborando un texto oral o escrito bien estructurado que > Colaboran para llevar a cabo una investigación.
comunique sus hallazgos. > Redactan el tema de manera específica.
> Usan palabras clave para encontrar información en internet.
OA 25 > Descartan búsquedas que arrojan información muy amplia y buscan
Sintetizar, registrar y ordenar las ideas principales de textos palabras o frases que permitan encontrar información más específica.
escuchados o leídos para satisfacer propósitos como estudiar, > Encuentran libros sobre su tema en la biblioteca del establecimiento o en
hacer una investigación, recordar detalles, etc. bibliotecas públicas.
> Encuentran información rápidamente usando los índices, glosarios, etc.
OA 1 > Buscan más fuentes cuando no han recopilado suficiente información o
Leer habitualmente para aprender y recrearse, y seleccionar la información encontrada no aporta a su tema investigación.
textos de acuerdo con sus preferencias y propósitos. > Anotan categorías que sirven para organizar la información relativa al
tema.
> Agrupan la información en torno a las categorías establecidas.
> Hacen una lista de las fuentes consultadas.
> Describen brevemente el contenido de cada una de las fuentes
consultadas, incluyendo título y autor.
> Escriben un artículo informativo en el cual comunican la información
aprendida.
> Elaboran una presentación oral para transmitir los principales hallazgos
de su investigación.

> Registran las ideas principales mientras escuchan una exposición o ven
un texto audiovisual.
> Escriben las ideas principales de un texto a medida que leen o una vez
terminada la lectura.
> Usan sus apuntes para elaborar los informes y presentaciones de sus
investigaciones.

> Leen para entretenerse, para encontrar información, para informarse,


etc.
> Leen periódicos, revistas y artículos en internet en su tiempo libre.
> Comentan los textos que han leído.
> Recomiendan los textos que les han gustado.
> Solicitan recomendaciones de libros a sus pares, al docente u otros.
> Muestran preferencias por algún género literario, como ciencia ficción,
misterio, etc. y pueden describir lo que les gusta de ellos.

www.villaeduca.cl – CRECER. EDUCAR. INNOVAR – consultas@villaeduca.cl 13


Planificación Anual Lengua y Literatura 7°BÁSICO

Unidad: Lecturas sugeridas: Malemake creador, Teseo, mito mapuche de la creación.


“Mitología y relatos de creación” Habilidades: Identificar, aplicar, relacionar, comparar, analizar, interpretar, evaluar y crear.
O A por Eje Indicadores Actitudes Semana Objetivo de clase
OA 3 > Explican el o los conflictos de una narración. > Manifestar 18 Objetivo clase n°1:
Analizar las narraciones leídas para enriquecer su comprensión, > Describen los problemas a los que se enfrentan los personajes en un disposición a - Reforzar los aprendizajes, contenidos y habilidades referidas
considerando, cuando sea pertinente: texto formarse un a la narración.
el o los conflictos de la historia > Describen a los personajes y ejemplifican su descripción a partir de lo que pensamiento Objetivo clase n°2:
> el papel que juega cada personaje en el conflicto y cómo sus dicen, hacen y lo que se dice de ellos. propio, reflexivo e - Reforzar los aprendizajes, contenidos y habilidades referidas
acciones afectan a otros personajes > Explican y justifican por qué un personaje tiene mayor o menor informado, a la poesía.
> el efecto de ciertas acciones en el desarrollo de la historia relevancia en el desenlace de la historia. mediante una Objetivo clase n°3:
> cuándo habla el narrador y cuándo hablan los personajes > Explican cómo cambia un personaje después de un evento provocado por lectura crítica y el - Responder evaluación sumativa N° 4.
> la disposición temporal de los hechos otro. diálogo con otros.
> elementos en común con otros textos leídos en el año. > Explican cómo los personajes intentan resolver los dilemas que enfrentan (OA A) 19 Objetivo clase n°1:
y dan una opinión justificada al respecto. - Reforzar los aprendizajes, contenidos y habilidades referidas
OA 4 > Describen cuáles son las consecuencias de las acciones de un personaje. > Realizar tareas y a la narración.
Analizar los poemas leídos para enriquecer su comprensión, > Distinguen qué partes del texto están contadas por el narrador y cuáles trabajos de forma Objetivo clase n°2:
considerando, cuando sea pertinente: por los personajes. rigurosa y - Reforzar los aprendizajes, contenidos y habilidades referidas
> cómo el lenguaje poético que emplea el autor apela a los > Recuentan un evento relevante del relato y explican qué otros se perseverante, a la poesía.
sentidos, sugiere estados de ánimo y crea imágenes desencadenan a partir de este o argumentan por qué es relevante para entendiendo que Objetivo clase n°3:
> el significado o el efecto que produce el uso de lenguaje la historia. los logros se - Reforzar los aspectos propios del proceso de escritura.
figurado en el poema > Distinguen qué eventos son anteriores y cuáles posteriores a un hecho obtienen solo
> el efecto que produce el ritmo y la sonoridad del poema al usado como referente. después de un
leerlo en voz alta > En casos en que el relato no esté dispuesto cronológicamente, hacen un trabajo VI Vacaciones de Invierno
> elementos en común con otros textos leídos en el año. recuento cronológico de los eventos. prolongado. (OA VI Vacaciones de Invierno
> Usan un ordenador gráfico para comparar dos narraciones. G)
> Comparan, a través de ejemplos, personajes de dos obras leídas.
> Comparan lo que se transmite sobre un mismo tema en dos textos 20 Objetivo de la clase n°1:
distintos. - Reforzar los aprendizajes, contenidos y habilidades referidas
> Explican en sus palabras el poema leído. a la narración.
> Explican, oralmente o por escrito, qué reacción les produce el poema. Objetivo de la clase n°2:
> Explican a qué alude, en términos denotativos y connotativos, un - Reforzar los aprendizajes, contenidos y habilidades referidas
determinado verso. a la poesía.
> Describen el efecto que les produce algún verso en el cual se incorpora Objetivo de la clase n°3:
el uso de lenguaje figurado. - Realizar evaluación PME intermedia (o clase a elección).
> Señalan qué elementos sonoros contribuyen al sentido del poema o a
crear un ambiente determinado.
> Describen elementos que tiene en común el poema leído con otra lectura
abordada durante el año.
> Describen temas en común presentes en dos textos.

www.villaeduca.cl – CRECER. EDUCAR. INNOVAR – consultas@villaeduca.cl 14


Planificación Anual Lengua y Literatura 7°BÁSICO

Unidad: Lecturas sugeridas: El otro yo, la araña cuelga demasiado lejos de la tierra, piel de asno.

“La identidad, quién soy, y cómo me ven los demás” Habilidades: Habilidades: identificar, aplicar, relacionar, comparar, analizar, interpretar, evaluar y crear.

O A por Eje Indicadores Actitudes Semana Objetivo de clase


OA 2 > Leen una variedad de textos relacionados con un tema de estudio. > Manifestar una 21 Objetivo clase n°1:
Reflexionar sobre las diferentes dimensiones de la experiencia > Relacionan obras leídas con los temas en estudio. disposición a - Diagnóstico: reconocer elementos del tiempo en la narración.
humana, propia y ajena, a partir de la lectura de obras literarias > Comparan personajes de las narraciones con personas de su propia reflexionar sobre - Identificar el tratamiento del tiempo en la narración leída.
y otros textos que forman parte de nuestras herencias culturales, vida o que están en los medios. sí mismo y sobre Objetivo clase n°2:
abordando los temas estipulados para el curso y las obras > Sacan conclusiones de las lecturas que son aplicables a sus propias las cuestiones - Escribir breve relato, donde apliquen los conceptos
sugeridas para cada uno. vidas. sociales y éticas relacionados con el tratamiento del tiempo.
> Hacen referencia a las obras leídas con anterioridad. que emanan de Objetivo clase n°3:
OA 3 > Describen los elementos de una obra que están presentes hoy en las lecturas. (OA - Leer, comentar y compartir el relato elaborado con los
Analizar las narraciones leídas para enriquecer su comprensión, nuestra sociedad. B) compañeros.
considerando, cuando sea pertinente: > Comentan experiencias de los personajes que son distintas a las > Valorar la - Evaluar el relato construido por los compañeros.
> el o los conflictos de la historia propias. diversidad de
> el papel que juega cada personaje en el conflicto y cómo sus perspectivas, 22 Objetivo clase n°1:
acciones afectan a otros personajes > Explican el o los conflictos de una narración. creencias y - Distinguir eventos anteriores y posteriores a un hecho.
> el efecto de ciertas acciones en el desarrollo de la historia > Describen los problemas a los que se enfrentan los personajes en un culturas, - Ordenar cronológicamente los relatos leídos.
> cuándo habla el narrador y cuándo hablan los personajes texto presentes en su Objetivo clase n°2:
> la disposición temporal de los hechos > Describen a los personajes y ejemplifican su descripción a partir de lo entorno y el - Planificar la exposición oral de un cortometraje que presente
> elementos en común con otros textos leídos en el año. que dicen, hacen y lo que se dice de ellos. mundo, como original en el tratamiento del tema.
> Explican y justifican por qué un personaje tiene mayor o menor manifestación de - Analizar el cortometraje en la utilización del tiempo.
OA 7 relevancia en el desenlace de la historia. la libertad, Objetivo clase n°3:
Formular una interpretación de los textos literarios, > Explican cómo cambia un personaje después de un evento provocado creatividad y - Exponer el análisis del cortometraje.
considerando: por otro. dignidad humana.
> su experiencia personal y sus conocimientos > Explican cómo los personajes intentan resolver los dilemas que (OA D) 23 Objetivo clase n°1:
> un dilema presentado en el texto y su postura personal acerca enfrentan y dan una opinión justificada al respecto. > Trabajar - Identificar las características del contexto histórico de la
del mismo > Describen cuáles son las consecuencias de las acciones de un colaborativament narración leída.
> la relación de la obra con la visión de mundo y el contexto personaje. e, usando de Objetivo clase n°2:
histórico en el que se ambienta y/o en el que fue creada. > Distinguen qué partes del texto están contadas por el narrador y manera - Relacionar la visión de mundo y el contexto histórico en que se
cuáles por los personajes. responsable las ambienta el texto leído.
OA 13 > Recuentan un evento relevante del relato y explican qué otros se tecnologías de la Objetivo clase n°3:
Escribir, con el propósito de explicar un tema, textos de diversos desencadenan a partir de este o argumentan por qué es relevante comunicación, - Escribir un texto interpretativo breve, donde se presente la
géneros (por ejemplo, artículos, informes, reportajes, etc.), para la historia. dando crédito al relación entre la visión de mundo y el contexto histórico en que
caracterizados por: > Distinguen qué eventos son anteriores y cuáles posteriores a un trabajo de otros y se inserta la narración leída.
> una presentación clara del tema hecho usado como referente. respetando la
> la presencia de información de distintas fuentes > En casos en que el relato no esté dispuesto cronológicamente, hacen propiedad y la 24 Objetivo clase n°1:
> la inclusión de hechos, descripciones, ejemplos o explicaciones un recuento cronológico de los eventos. privacidad de las - Plantear una postura frente a un dilema o situación
que desarrollen el tema > Usan un ordenador gráfico para comparar dos narraciones. personas. (OA E) problemática que se propone en el texto.

www.villaeduca.cl – CRECER. EDUCAR. INNOVAR – consultas@villaeduca.cl 15


Planificación Anual Lengua y Literatura 7°BÁSICO

> una progresión temática clara, con especial atención al empleo > Comparan, a través de ejemplos, personajes de dos obras leídas. Objetivo clase n°2:
de recursos anafóricos > Comparan lo que se transmite sobre un mismo tema en dos textos - Escribir un breve texto interpretativo en relación a su postura
> el uso de imágenes u otros recursos gráficos pertinentes distintos. frente un dilema o problemática presente en el texto.
> un cierre coherente con las características del género Objetivo clase n°3:
> el uso de referencias según un formato previamente acordado. > Ofrecen una interpretación del texto leído que aborda temas que van - Revisar el texto elaborado, en cuanto a coherencia y cohesión.
más allá de lo literal o de un mero recuento.
OA 15 > Explican y ejemplifican por qué el texto leído se inserta en el tema 25 Objetivo clase n°1:
Planificar, escribir, revisar, reescribir y editar sus textos en que está en estudio. - Reescribir el texto interpretativo elaborado.
función del contexto, el destinatario y el propósito: > Relacionan el texto con sus propias experiencias y ofrecen una - Reforzar aspectos para la evaluación.
> recopilando información e ideas y organizándolas antes de interpretación para un fragmento o el total de lo leído. Objetivo clase n°2:
escribir > Plantean su postura frente a un dilema o situación problemática que - TEST SIMCE N° 2
> adecuando el registro, específicamente, el vocabulario (uso de se propone en el texto y fundamentan con ejemplos del mismo. Objetivo clase n°3:
términos técnicos, frases hechas, palabras propias de las redes > Describen algunas características importantes del contexto histórico - Responder evaluación sumativa N° 5.
sociales, términos y expresiones propios del lenguaje hablado), de la obra y las relacionan con lo leído.
el uso de la persona gramatical, y la estructura del texto, al > Explican algún aspecto de la obra considerando el momento histórico
género discursivo, contexto y destinatario en el que se ambienta o fue creada.
> usando un vocabulario variado y preciso
> usando eficazmente las herramientas del procesador de > Explican, en la introducción, el tema que abordarán en el texto.
textos. > Organizan el texto agrupando las ideas en párrafos.
> Escriben un texto en el que cada párrafo trata un aspecto del tema
OA 21 abordado.
Dialogar constructivamente para debatir o explorar ideas: > Incluyen ejemplos o descripciones para ilustrar o aclarar una idea.
> manteniendo el foco > Incluyen información de más de una fuente.
> demostrando comprensión de lo dicho por el interlocutor > Redactan combinando la información que recopilaron en más de una
> fundamentando su postura de manera pertinente fuente.
> formulando preguntas o comentarios que estimulen o hagan > Desarrollan las ideas incluidas en sus textos, de manera que el lector
avanzar la discusión o profundicen un aspecto del tema comprenda lo que se quiere transmitir.
> negociando acuerdos con los interlocutores > Escriben un texto en el que los párrafos siguen un orden coherente.
> considerando al interlocutor para la toma de turnos. > Utilizan adecuadamente recursos para introducir, mantener y
retomar temas.
OA 23 > Introducen las ideas siguiendo una lógica que es fácil de seguir.
Usar conscientemente los elementos que influyen y configuran > Escriben un texto en el que todas las ideas se relacionan con el tema
los textos orales: sobre el que se expone.
> comparando textos orales y escritos para establecer las > Escriben un texto en el que los referentes son claros y no se produce
diferencias, considerando el contexto y el destinatario ambigüedad al utilizar recursos anafóricos.
> demostrando dominio de los distintos registros y > Incorporan, cuando es pertinente, imágenes o recursos gráficos que
empleándolos adecuadamente según la situación aclaran o contribuyen al tema y que tienen directa relación con el
> utilizando estrategias que permiten cuidar la relación con el mismo.
otro, especialmente al mostrar desacuerdo > Incluyen, al final del texto, un cierre en el cual resumen el tema que
> utilizando un volumen, una velocidad y una dicción adecuados han desarrollado o plantean preguntas sobre aspectos que podrían
al propósito y a la situación. complementar el tema o reafirman lo dicho en la introducción, etc.
> Incluyen las referencias al final del texto o a pie de página,
estableciendo al menos el título y el autor de la fuente consultada

www.villaeduca.cl – CRECER. EDUCAR. INNOVAR – consultas@villaeduca.cl 16


Planificación Anual Lengua y Literatura 7°BÁSICO

OA 1 > Recopilan documentos o páginas de internet que pueden aportar


Leer habitualmente para aprender y recrearse, y seleccionar información para su tema.
textos de acuerdo con sus preferencias y propósitos. > Toman apuntes o hacen fichas a partir de los textos que consultan.
> Seleccionan la información que se relaciona directamente con el
tema y descartan la que no es pertinente.
> Justifican por qué, para escribir sus textos, incluyen o descartan
información recopilada.
> Ordenan y agrupan la información seleccionada.
> Organizan sus ideas e información en torno a diferentes categorías o
temas, usando organizadores gráficos o esquemas.
> Emplean un vocabulario pertinente al tema y al destinatario.
> Usan términos técnicos cuando el tema lo requiere.
> Usan un registro y una sintaxis propios de los textos escritos y
adecuados al destinatario.
> Emplean la estructura del género que han seleccionado.
> Sustituyen palabras que se repiten muchas veces por sinónimos o
pronombres.
> Revisan sus textos para verificar que los pronombres personales y
reflejos, las conjugaciones verbales, los participios irregulares, y la
concordancia estén bien empleados.
> Revisan las sugerencias del procesador de textos sobre la ortografía
y aceptan aquellas que son pertinentes.
> Usan herramientas de diseño como tipo de letra, diseño de página,
viñetas, inserción de imágenes, etc. que ayudan a cumplir con el
propósito comunicativo.

> Mantienen el tema de la conversación y, aunque hacen digresiones,


vuelven a él.
> Se recuerdan mutuamente, si es que se alejan del tema, sobre qué
tienen que resolver o llegar a un acuerdo.
> Contestan a otros siguiendo el tema que se desarrolla.
> Mencionan información que ha sido dicha por otros antes de
complementarla o refutarla.
> Fundamentan sus aseveraciones con ejemplos de textos u otra
información relevante.
> Preguntan a otros para profundizar en el tema en discusión o explorar
otras ideas relacionadas.
> Identifican puntos de acuerdo con los compañeros.
> Llegan a acuerdos con los compañeros sobre algún aspecto discutido.
> En actividades grupales, reparten de manera equitativa las
responsabilidades del trabajo.
> Esperan una pausa para hacer su intervención.

www.villaeduca.cl – CRECER. EDUCAR. INNOVAR – consultas@villaeduca.cl 17


Planificación Anual Lengua y Literatura 7°BÁSICO

> Miran al otro antes de interrumpir para ver si es posible tomar la


palabra en ese momento.

> Describen diferencias entre los recursos lingüísticos usados en un


texto oral y uno escrito.
> Se expresan demostrando dominio del registro que requiere cada
situación.
> Demuestran dominio de la norma culta formal en sus presentaciones
y otras situaciones que lo requieran.
> Utilizan estrategias y recursos conversacionales que manifiestan
respeto por el otro, como por ejemplo, mirar a la persona que está
hablando, usar elementos paraverbales que indican atención, realizar
comentarios breves que muestran que se está escuchando, y emplear
expresiones como “es válido lo que dices, pero yo agregaría..”, “no
estoy de acuerdo con … aspecto de lo que dices”, etc.
> Emplean un volumen, velocidad y dicción adecuados para que el
interlocutor pueda escuchar bien.

> Leen para entretenerse, para encontrar información, para


informarse, etc.
> Leen periódicos, revistas y artículos en internet en su tiempo libre.
> Comentan los textos que han leído.
> Recomiendan los textos que les han gustado.
> Solicitan recomendaciones de libros a sus pares, al docente u otros.
> Muestran preferencias por algún género literario, como la ciencia
ficción, misterio, etc. y pueden describir lo que les gusta de ellos.

www.villaeduca.cl – CRECER. EDUCAR. INNOVAR – consultas@villaeduca.cl 18


Planificación Anual Lengua y Literatura 7°BÁSICO

Unidad: Lecturas sugeridas: Romance del prisionero, el enamorado y la muerte, la tierra de Jauja, mundo al revés.

“El romancero y la poesía popular” Habilidades: Identificar, aplicar, relacionar, comparar, analizar, interpretar, evaluar y crear.

O A por Eje Indicadores Actitudes Semana Objetivo de clase


OA 2 > Leen una variedad de textos relacionados con un tema de estudio. > Manifestar 26 Objetivo clase n°1:
Reflexionar sobre las diferentes dimensiones de la experiencia > Relacionan obras leídas con los temas en estudio. disposición a - Diagnóstico: reconocer los elementos básicos de los textos
humana, propia y ajena, a partir de la lectura de obras literarias > Comparan personajes de las narraciones con personas de su propia vida o formarse un poéticos.
y otros textos que forman parte de nuestras herencias que están en los medios. pensamiento - Leer y relacionar las obras leídas con el tema de la unidad.
culturales, abordando los temas estipulados para el curso y las > Sacan conclusiones de las lecturas que son aplicables a sus propias vidas. propio, reflexivo e - Relacionar lo leído con las experiencias personales.
obras sugeridas para cada uno. > Hacen referencia a las obras leídas con anterioridad. informado, Objetivo clase n°2:
> Describen los elementos de una obra que están presentes hoy en nuestra mediante una - Describir elementos que tienen en común con otro poema.
OA 4 sociedad. lectura crítica y el - Describir temas en común presentes en dos poemas.
Analizar los poemas leídos para enriquecer su comprensión, > Comentan experiencias de los personajes que son distintas a las propias. diálogo con otros. Objetivo clase n°3:
considerando, cuando sea pertinente: (OA A) - Dialogar en relación a las similitudes y diferencias
> cómo el lenguaje poético que emplea el autor apela a los > Explican en sus palabras el poema leído. > Manifestar una establecidas en la lectura de los dos poemas.
sentidos, sugiere estados de ánimo y crea imágenes > Explican, oralmente o por escrito, qué reacción les produce el poema. disposición a
> el significado o el efecto que produce el uso de lenguaje > Explican a qué alude, en términos denotativos y connotativos, un reflexionar sobre 27 Objetivo clase n°1:
figurado en el poema determinado verso. sí mismo y sobre - Identificar y ejemplificar las características de los romances
> el efecto que produce el ritmo y la sonoridad del poema al > Describen el efecto que les produce algún verso en el cual se incorpora el las cuestiones leídos.
leerlo en voz alta uso de lenguaje figurado. sociales y éticas - Explicar los temas que aborda el romance leído.
> elementos en común con otros textos leídos en el año. > Señalan qué elementos sonoros contribuyen al sentido del poema o a crear que emanan de Objetivo clase n°2:
un ambiente determinado. las lecturas. (OA - Planificar la escritura de una crítica literaria.
OA 7 > Describen elementos que tiene en común el poema leído con otra lectura B) - Escribir una crítica literaria de los poemas leídos.
Formular una interpretación de los textos literarios, abordada durante el año. > Interesarse por - Revisar y reescribir crítica literaria elaborada.
considerando: > Describen temas en común presentes en dos textos. comprender las Objetivo clase n°3:
> su experiencia personal y sus conocimientos experiencias e - Resumir y organizar información de los textos no literarios
> un dilema presentado en el texto y su postura personal > Ofrecen una interpretación del texto leído que aborda temas que van más ideas de los leídos.
acerca del mismo allá de lo literal o de un mero recuento. demás, utilizando
> la relación de la obra con la visión de mundo y el contexto la lectura y el 28 Objetivo clase n°1:
histórico en el que se ambienta y/o en el que fue creada. > Inserta en el tema que está en estudio. diálogo para el - Identificar y ejemplificar las características de las décimas
> Relacionan el texto con sus propias experiencias y ofrecen una enriquecimiento leídas.
OA 10 interpretación para un fragmento o el total de lo leído. personal y para la - Explicar los temas que abordan las décimas leídas.
Leer y comprender textos no literarios para contextualizar y > Plantean su postura frente a un dilema o situación problemática que se construcción de - Comentar de forma oral acerca de las temáticas de las
complementar las lecturas literarias realizadas en clases. propone en el texto y fundamentan con ejemplos del mismo. buenas relaciones décimas leídas.
> Describen algunas características importantes del contexto histórico de la con los demás. Objetivo clase n°2:
obra y las relacionan con lo leído. (OA C) - Identificar y describir el contexto en el cual se crearon los
> Explican algún aspecto de la obra considerando el momento histórico en el romances.
que se ambienta o fue creada.

www.villaeduca.cl – CRECER. EDUCAR. INNOVAR – consultas@villaeduca.cl 19


Planificación Anual Lengua y Literatura 7°BÁSICO

> Hacen un resumen de los textos leídos. Objetivo clase n°3:


OA 14 > Realizan esquemas para conectar la información de los textos leídos con la - Relacionar las características del contexto histórico con el
Escribir, con el propósito de persuadir, textos breves de obra estudiada en clases. romance leído.
diversos géneros (por ejemplo, cartas al director, editoriales, > Explican cómo la información recopilada contribuye a la comprensión de
críticas literarias, etc.), caracterizados por: algún aspecto de una obra literaria leída. 29 Objetivo clase n°1:
> la presentación de una afirmación referida a temas - Identificar y describir el contexto en el cual se crearon las
contingentes o literarios > Escriben textos de diversos géneros con el fin de persuadir al lector décimas leídas.
> la presencia de evidencias e información pertinente respecto de algún tema. Objetivo clase n°2:
> la mantención de la coherencia temática. > Mencionan su postura frente al tema, al principio del texto. - Relacionar las características del contexto histórico con el
> Usan evidencias e información que se relaciona directamente con los romance leído.
OA 15 argumentos utilizados. Objetivo clase n°3:
Planificar, escribir, revisar, reescribir y editar sus textos en > Fundamentan su postura usando ejemplos de un texto (literario o no - Escribir un breve texto interpretativo de las décimas y
función del contexto, el destinatario y el propósito: literario), ejemplos de la vida cotidiana, conocimientos previos sobre el romances y su relación con el contexto histórico.
> recopilando información e ideas y organizándolas antes de tema, etc.
escribir > Escriben textos en que cada una de las oraciones contribuye al desarrollo
> asegurando la coherencia y la cohesión del texto de la idea central del párrafo.
> cuidando la organización a nivel oracional y textual > Escriben textos en que cada uno de los párrafos aborda un tema que se
> reconociendo y corrigiendo usos inadecuados, relaciona directamente con la postura que se quiere transmitir.
especialmente de pronombres personales y reflejos,
conjugaciones verbales, participios irregulares, y > Seleccionan la información que se relaciona directamente con el tema y
concordancia sujeto – verbo, artículo – sustantivo y descartan la que no es pertinente.
> sustantivo – adjetivo > Justifican por qué, para escribir sus textos, incluyen o descartan
> corrigiendo la ortografía y mejorando la presentación. información recopilada.
> Ordenan y agrupan la información seleccionada.
OA 21 > Usan un registro y una sintaxis propios de los textos escritos y adecuados
Dialogar constructivamente para debatir o explorar ideas: al destinatario.
> manteniendo el foco > Modifican sus escritos, ya sea a medida que van escribiendo o al final, para
> demostrando comprensión de lo dicho por el interlocutor incorporar nuevas ideas relevantes o corregir elementos problemáticos.
> fundamentando su postura de manera pertinente > Comentan con otros los problemas que tienen en la redacción del texto y
> formulando preguntas o comentarios que estimulen o hagan las posibles soluciones.
avanzar la discusión o profundicen un aspecto del tema > Identifican fragmentos incoherentes y los reescriben.
> negociando acuerdos con los interlocutores > Reorganizan, si es necesario, los párrafos para que estos tengan una
> considerando al interlocutor para la toma de turnos. progresión temática coherente.
> Eliminan información superflua.
> Incorporan, cuando es necesario, conectores que ayudan al lector a
comprender la relación que hay entre las oraciones de un mismo párrafo.
> Corrigen las palabras mal escritas.
> Revisan la puntuación para que el texto sea coherente.
> Revisan las sugerencias del procesador de textos sobre la ortografía y
aceptan aquellas que son pertinentes.

www.villaeduca.cl – CRECER. EDUCAR. INNOVAR – consultas@villaeduca.cl 20


Planificación Anual Lengua y Literatura 7°BÁSICO

Unidad: Lecturas sugeridas: El gato negro, corazón delator, espantos de agosto, la pata de mono.

“El terror y lo extraño” Habilidades: Identificar, aplicar, relacionar, comparar, analizar, interpretar, evaluar y crear.

O A por Eje Indicadores Actitudes Semana Objetivo de clase


OA 2 > Leen una variedad de textos relacionados con un tema de estudio. > Manifestar 30 Objetivo clase n°1:
Reflexionar sobre las diferentes dimensiones de la experiencia > Relacionan obras leídas con los temas en estudio. disposición a - Responder evaluación sumativa N° 6.
humana, propia y ajena, a partir de la lectura de obras literarias > Comparan personajes de las narraciones con personas de su propia vida formarse un Objetivo clase n°2:
y otros textos que forman parte de nuestras herencias culturales, o que están en los medios. pensamiento propio, - Diagnóstico: comprender textos literarios narrativos.
abordando los temas estipulados para el curso y las obras > Sacan conclusiones de las lecturas que son aplicables a sus propias vidas. reflexivo e - Identificar las características de las obras de terror en los
sugeridas para cada uno. > Hacen referencia a las obras leídas con anterioridad. informado, mediante textos leídos.
> Describen los elementos de una obra que están presentes hoy en una lectura crítica y el - Comentar experiencias propias que se relacionen con la
OA 3 nuestra sociedad. diálogo con otros. temática del texto.
Analizar las narraciones leídas para enriquecer su comprensión, > Comentan experiencias de los personajes que son distintas a las propias. (OA A) Objetivo clase n°3:
considerando, cuando sea pertinente: - Escribir una columna de opinión.
> el o los conflictos de la historia > Explican el o los conflictos de una narración. > Interesarse por - Debatir en torno a las opiniones expresadas en la columna
> el papel que juega cada personaje en el conflicto y cómo sus > Describen los problemas a los que se enfrentan los personajes en un comprender las de opinión elaborada.
acciones afectan a otros personajes texto experiencias e ideas
> el efecto de ciertas acciones en el desarrollo de la historia > Describen a los personajes y ejemplifican su descripción a partir de lo de los demás, 31 Objetivo clase n°1:
> cuándo habla el narrador y cuándo hablan los personajes que dicen, hacen y lo que se dice de ellos. utilizando la lectura y - Comparar personajes del género del terror y de obras
> la disposición temporal de los hechos > Explican y justifican por qué un personaje tiene mayor o menor el diálogo para el distintas.
> elementos en común con otros textos leídos en el año. relevancia en el desenlace de la historia. enriquecimiento - Comparar lo que se transmite sobre el terror en los relatos.
> Explican cómo cambia un personaje después de un evento provocado personal y para la Objetivo clase n°2:
OA 7 por otro. construcción de - Averiguar conceptos o información que no conocen y que
Formular una interpretación de los textos literarios, > Explican cómo los personajes intentan resolver los dilemas que buenas relaciones es necesaria para la comprensión del texto.
considerando: enfrentan y dan una opinión justificada al respecto. con los demás. (OA C) Objetivo clase n°3:
> su experiencia personal y sus conocimientos > Describen cuáles son las consecuencias de las acciones de un personaje. - Subrayar palabras que no comprenden y buscar su
> un dilema presentado en el texto y su postura personal acerca > Distinguen qué partes del texto están contadas por el narrador y cuáles > Valorar la diversidad significado.
del mismo por los personajes. de perspectivas,
> la relación de la obra con la visión de mundo y el contexto > Recuentan un evento relevante del relato y explican cuáles otros se creencias y culturas, 32 Objetivo clase n°1:
histórico en el que se ambienta y/o en el que fue creada. desencadenan a partir de este o argumentan por qué es relevante para presentes en su - Fundamentar por qué los textos leídos se insertan en el
la historia. entorno y el mundo, género del terror.
OA 11 > Distinguen qué eventos son anteriores y cuáles posteriores a un hecho como manifestación - Relacionar el texto leído con sus propias experiencias.
Aplicar estrategias de comprensión de acuerdo con sus usado como referente. de la libertad, Objetivo clase n°2:
propósitos de lectura: > En casos en que el relato no esté dispuesto cronológicamente, hacen un creatividad y - Identificar las ideas principales de un texto y elaborar
> resumir recuento cronológico de los eventos. dignidad humana. resumen.
> formular preguntas > Usan un ordenador gráfico para comparar dos narraciones. (OA D) Objetivo clase n°3:
> identificar los elementos del texto que dificultan la > Comparan, a través de ejemplos, personajes de dos obras leídas. - Comentar en grupos preguntas en relación a sus
comprensión (pérdida de los referentes, vocabulario > Comparan lo que se transmite sobre un mismo tema en dos textos percepciones sobre las películas y relatos de terror.
distintos. - TEST SIMCE N° 3

www.villaeduca.cl – CRECER. EDUCAR. INNOVAR – consultas@villaeduca.cl 21


Planificación Anual Lengua y Literatura 7°BÁSICO

desconocido, inconsistencias entre la información del texto y


los propios conocimientos) y buscar soluciones. > Ofrecen una interpretación del texto leído que aborda temas que van 33 Objetivo clase n°1:
más allá de lo literal o de un mero recuento. - Identificar recursos de correferencia léxica.
OA 14 > Explican y ejemplifican por qué el texto leído se inserta en el tema que - Escribir textos breves para incorporar la correferencia
Escribir, con el propósito de persuadir, textos breves de diversos está en estudio. léxica.
géneros (por ejemplo, cartas al director, editoriales, críticas > Relacionan el texto con sus propias experiencias y ofrecen una - Reforzar aspectos para la evaluación sumativa.
literarias, etc.), caracterizados por: interpretación para un fragmento o el total de lo leído. Objetivo clase n°2:
> la presentación de una afirmación referida a temas > Plantean su postura frente a un dilema o situación problemática que se - Responder evaluación PME final (o clase a elección).
contingentes o literarios propone en el texto y fundamentan con ejemplos del mismo. Objetivo clase n°3:
> la presencia de evidencias e información pertinente > Describen algunas características importantes del contexto histórico de - Responder evaluación sumativa N° 7.
> la mantención de la coherencia temática. la obra y las relacionan con lo leído.
> Explican algún aspecto de la obra considerando el momento histórico en
OA 15 el que se ambienta o fue creada.
Planificar, escribir, revisar, reescribir y editar sus textos en
función del contexto, el destinatario y el propósito: > Subrayan las ideas principales de un texto y las resumen.
> recopilando información e ideas y organizándolas antes de > Hacen anotaciones al margen de un texto, extrayendo las ideas
escribir principales de cada párrafo.
> adecuando el registro, específicamente, el vocabulario (uso de > Anotan preguntas y comentarios sobre el texto que están leyendo.
términos técnicos, frases hechas, palabras propias de las redes > Piden ayuda a otros para comprender un trozo o profundizar una idea
sociales, términos y expresiones propios del lenguaje hablado), leída.
el uso de la persona gramatical, y la estructura del texto, al > Hacen preguntas sobre lo leído, ya sea para aclarar una idea o para
género discursivo, contexto y destinatario profundizar.
> incorporando información pertinente > Identifican el párrafo o fragmento del texto que les produce dificultades
> asegurando la coherencia y la cohesión del texto para comprender.
> cuidando la organización a nivel oracional y textual > Explican qué es lo que no entienden del texto (por ejemplo, “no
> usando conectores adecuados para unir las secciones que entiendo de quién se habla”, “no entiendo a qué se refiere con esta
componen el texto frase”, etc.)
> usando un vocabulario variado y preciso > Releen los párrafos anteriores o leen los posteriores para verificar si ahí
> reconociendo y corrigiendo usos inadecuados, especialmente está la información que necesitan.
de pronombres personales y reflejos, conjugaciones verbales, > Averiguan conceptos o información que no conocen y que es necesaria
participios irregulares, y concordancia sujeto – verbo, artículo para la comprensión del texto y la anotan al margen del texto o en su
– sustantivo y sustantivo – adjetivo cuaderno.
> corrigiendo la ortografía y mejorando la presentación > Subrayan las palabras que no comprenden, averiguan su significado y lo
> usando eficazmente las herramientas del procesador de anotan al margen del texto.
textos.
> Escriben textos de diversos géneros con el fin de persuadir al lector
OA 17 respecto de algún tema.
Usar en sus textos recursos de correferencia léxica: > Mencionan su postura frente al tema, al principio del texto.
> empleando adecuadamente la sustitución léxica, la sinonimia > Usan evidencias e información que se relaciona directamente con los
y la hiperonimia argumentos utilizados.
> reflexionando sobre las relaciones de sinonimia e hiperonimia > Fundamentan su postura usando ejemplos de un texto (literario o no
y su papel en la redacción de textos cohesivos y coherentes. literario), ejemplos de la vida cotidiana, conocimientos previos sobre el
tema, etc.

www.villaeduca.cl – CRECER. EDUCAR. INNOVAR – consultas@villaeduca.cl 22


Planificación Anual Lengua y Literatura 7°BÁSICO

> Escriben textos en que cada una de las oraciones contribuye al


OA 21 desarrollo de la idea central del párrafo.
Dialogar constructivamente para debatir o explorar ideas: > Escriben textos en que cada uno de los párrafos aborda un tema que se
> manteniendo el foco relaciona directamente con la postura que se quiere transmitir.
> demostrando comprensión de lo dicho por el interlocutor
> fundamentando su postura de manera pertinente > Seleccionan la información que se relaciona directamente con el tema y
> formulando preguntas o comentarios que estimulen o hagan descartan la que no es pertinente.
avanzar la discusión o profundicen un aspecto del tema > Ordenan y agrupan la información seleccionada.
> negociando acuerdos con los interlocutores > Organizan sus ideas e información en torno a diferentes categorías o
> considerando al interlocutor para la toma de turnos. temas, usando organizadores gráficos o esquemas.
> Emplean un vocabulario pertinente al tema y al destinatario.
> Usan términos técnicos cuando el tema lo requiere.
> Usan un registro y una sintaxis propios de los textos escritos y adecuados
al destinatario.
> Emplean la estructura del género que han seleccionado.
> Modifican sus escritos, ya sea a medida que van escribiendo o al final,
para incorporar nuevas ideas relevantes o corregir elementos
problemáticos.
> Comentan con otros los problemas que tienen en la redacción del texto
y las posibles soluciones.
> Identifican fragmentos incoherentes y los reescriben.
> Reorganizan, si es necesario, los párrafos para que estos tengan una
progresión temática coherente.
> Eliminan información superflua.
> Incorporan, cuando es necesario, conectores que ayudan al lector a
comprender la relación que hay entre las oraciones de un mismo
párrafo.
> Sustituyen palabras que se repiten muchas veces por sinónimos o
pronombres.
> Revisan sus textos para verificar que los pronombres personales y
reflejos, las conjugaciones verbales, los participios irregulares, y la
concordancia estén bien empleados.
> Corrigen las palabras mal escritas.
> Revisan la puntuación para que el texto sea coherente.

> Cambian palabras que se repiten por pronombres, sinónimos,


hiperónimos o expresiones equivalentes.
> Justifican porqué eligieron cambiar una palabra por una equivalente en
el texto que están escribiendo.

> Mantienen el tema de la conversación y, aunque hacen digresiones,


vuelven a él.

www.villaeduca.cl – CRECER. EDUCAR. INNOVAR – consultas@villaeduca.cl 23


Planificación Anual Lengua y Literatura 7°BÁSICO

> Se recuerdan mutuamente, si es que se alejan del tema, sobre qué


tienen que resolver o llegar a un acuerdo.
> Contestan a otros siguiendo el tema que se desarrolla.
> Mencionan información que ha sido dicha por otros antes de
complementarla o refutarla.
> Fundamentan sus aseveraciones con ejemplos de textos u otra
información relevante.
> Preguntan a otros para profundizar en el tema en discusión o explorar
otras ideas relacionadas.
> Identifican puntos de acuerdo con los compañeros.
> Llegan a acuerdos con los compañeros sobre algún aspecto discutido.
> En actividades grupales, reparten de manera equitativa las
responsabilidades del trabajo.
> Esperan una pausa para hacer su intervención.
> Miran al otro antes de interrumpir para ver si es posible tomar la palabra
en ese momento.

> Leen para entretenerse, para encontrar información, para informarse,


etc.
> Leen periódicos, revistas y artículos en internet en su tiempo libre.
> Comentan los textos que han leído.
> Recomiendan los textos que les han gustado.
> Solicitan recomendaciones de libros a sus pares, al docente u otros.
> Muestran preferencias por algún género literario, como la ciencia
ficción, misterio, etc. y pueden describir lo que les gusta de ellos.

www.villaeduca.cl – CRECER. EDUCAR. INNOVAR – consultas@villaeduca.cl 24


Planificación Anual Lengua y Literatura 7°BÁSICO

Unidad:
Habilidades: Habilidades: identificar, aplicar, relacionar, comparar, analizar, interpretar, evaluar y crear.
“Medios de comunicación”

O A por Eje Indicadores Actitudes Semana Objetivo de clase


OA 9 > Identifican cuáles son los propósitos que un autor hace explícitos en un > Manifestar una 34 Objetivo clase n°1:
Analizar y evaluar textos de los medios de comunicación, como texto. disposición a - Diagnóstico: identificar las características principales de los
noticias, reportajes, cartas al director, textos publicitarios o de las > Mencionan cuáles son los propósitos implícitos de un texto, argumentando reflexionar medios de comunicación.
redes sociales, considerando: a partir de elementos del mismo. sobre sí mismo - Identificar los propósitos explícitos e implícitos del autor.
> los propósitos explícitos e implícitos del texto > Explican por qué una información presente en el texto corresponde a un y sobre las Objetivo clase n°2:
> una distinción entre los hechos y las opiniones expresados hecho o una opinión. cuestiones - Manifestar postura sobre la manera en que se presenta cierta
> presencia de estereotipos y prejuicios > Identifican estereotipos y prejuicios en la obra y los describen. sociales y éticas información sobre una persona en algún texto de las redes
> el análisis e interpretación de imágenes, gráficos, tablas, > Explican la información que aporta un elemento gráfico del texto. que emanan de sociales.
mapas o diagramas, y su relación con el texto en el que están > Señalan qué información que está presente en los elementos gráficos no las lecturas. (OA Objetivo clase n°3:
insertos está presente en el texto escrito. B) - Identificar en los relatos los tiempos verbales del indicativo.
> los efectos que puede tener la información divulgada en los > Explican la relación entre la información entregada por un elemento gráfico > Valorar las - Aplicar correctamente, en los relatos elaborados, los tiempos
hombres o las mujeres aludidos en el texto. y el texto escrito. Por ejemplo, “en la línea del tiempo se agregan los posibilidades verbales del indicativo.
antecedentes que permiten comprender cómo se llegó al hecho sobre el que que da el
OA 12 habla el texto”. discurso 35 Objetivo clase n°1:
Expresarse en forma creativa por medio de la escritura de textos > Explican qué información de un texto perjudica o beneficia a las personas a hablado y - Identificar y describir los estereotipos presentes en los textos de
de diversos géneros (por ejemplo, cuentos, crónicas, diarios de las que alude. escrito para los medios de comunicación.
vida, cartas, poemas, etc.), escogiendo libremente: > Expresan una postura sobre la manera en que se presenta cierta información participar de Objetivo clase n°2:
> el tema sobre una persona en algún texto de las redes sociales. manera - Extraer las ideas principales y las temáticas de los textos orales
> el género > Mencionan varias razones por las que hay que ser cuidadoso con la proactiva, escuchados u observados.
> el destinatario. información que se lee y se publica en las redes sociales. informada y Objetivo clase n°3:
> Escriben al menos una vez a la semana con el propósito de comunicar algo responsable en - Explicar, oralmente o por escrito, los diferentes puntos de vista
OA 19 que les pasó. la vida de la que se presentan en un mismo texto.
Utilizar adecuadamente, al narrar, los tiempos verbales del > Escriben cuentos. sociedad
indicativo, manteniendo una adecuada secuencia de tiempos > Expresan libremente, a través de la escritura, sus preocupaciones, democrática. 36 Objetivo clase n°1:
verbales. sentimientos, acontecimientos de sus vidas, etc. (OA E) - Identificar, relacionar y explicar la información que aportan los
> Escriben textos para transformar o continuar una historia leída con > Realizar tareas y elementos gráficos al texto principal.
OA 20 anterioridad. trabajos de Objetivo clase n°2:
Comprender, comparar y evaluar textos orales y audiovisuales > Mantienen una adecuada secuencia de los tiempos verbales a lo largo del forma rigurosa - Escribir un cuento.
tales como exposiciones, discursos, documentales, noticias, texto. y perseverante, Objetivo clase n°3:
reportajes, etc., considerando: > Expresan acuerdo o desacuerdo con los argumentos escuchados, entendiendo - Expresar acuerdo o desacuerdo con los argumentos
> su postura personal frente a lo escuchado y argumentos que la fundamentando con al menos un argumento nuevo. que los logros escuchados, fundamentando con al menos un argumento
sustenten > Cuestionan las opiniones expresadas, si es que están en desacuerdo con se obtienen nuevo.
> los temas, conceptos o hechos principales ellas. solo después de
> una distinción entre los hechos y las opiniones expresados > Anotan los conceptos clave utilizados en el texto. un trabajo
> diferentes puntos de vista expresados en los textos > Resumen el tema y las ideas principales de un texto visto o escuchado. prolongado.
> Anotan las opiniones expresadas en el texto visto o escuchado. (OA G)

www.villaeduca.cl – CRECER. EDUCAR. INNOVAR – consultas@villaeduca.cl 25


Planificación Anual Lengua y Literatura 7°BÁSICO

> las relaciones que se establecen entre imágenes, texto y > Explican, oralmente o por escrito, los diferentes puntos de vista que se > Trabajar 37 Objetivo clase n°1:
sonido presentan en un mismo texto. colaborativame - Planificar la exposición oral resumiendo y organizando las
> relaciones entre lo escuchado y otras manifestaciones > Explican la relación que existe entre imágenes, texto y sonido. nte, usando de partes de esta.
artísticas > Describen, oralmente o por escrito, alguna relación entre lo escuchado y manera Objetivo clase n°2:
> relaciones entre lo escuchado y los temas y obras estudiados otras manifestaciones artísticas, especialmente en el caso de las películas y responsable las - Presentar exposición oral.
durante el curso. el teatro. tecnologías de - Reforzar aspectos para la evaluación sumativa.
> Explican, oralmente o por escrito, alguna relación entre lo escuchado y otros la Objetivo clase n°3:
OA 22 textos estudiados durante el año. comunicación, - Responder evaluación sumativa N° 8.
Expresarse frente a una audiencia de manera clara y adecuada a > Elaboran organizadores gráficos en los cuales comparan el texto escuchado dando crédito al
la situación, para comunicar temas de su interés: o visto con otros textos abordados durante el año. trabajo de otros 38 Objetivo clase n°1:
> presentando información fidedigna y que denota una y respetando la - Investigar acerca de algún tema de interés.
investigación previa > Hacen un resumen al principio de la presentación con los temas que propiedad y la Objetivo clase n°2:
> siguiendo una progresión temática clara abordarán y se ciñen a ellos. privacidad de - Organizar la información recabada de las fuentes.
> dando ejemplos y explicando algunos términos o conceptos > Organizan su presentación ordenando los temas de manera que ayuden a las personas. Objetivo clase n°3:
clave para la comprensión de la información cumplir el propósito comunicativo. (OA H) - Escribir un informe acerca de la investigación.
> usando un vocabulario variado y preciso y evitando el uso de > Exponen casos específicos o ejemplos para ilustrar el tema.
muletillas > Exponen causas o efectos relevantes del hecho o acontecimiento que
> usando material visual que apoye lo dicho y se relacione abordan en la exposición.
directamente con lo que se explica. > Utilizan un vocabulario variado y preciso.
> Usan los términos específicos del tema expuesto, explicándolos si es
OA 23 necesario.
Usar conscientemente los elementos que influyen y configuran > Nombran las fuentes consultadas si se les pide.
los textos orales: > Identifican, antes de la presentación, aquellos términos que son nuevos para
> comparando textos orales y escritos para establecer las sus pares y que son necesarios para la comprensión del tema, y los explican
diferencias, considerando el contexto y el destinatario en la exposición.
> demostrando dominio de los distintos registros y > Exponen usando muletillas en contadas ocasiones.
empleándolos adecuadamente según la situación > Incorporan material visual que les permite aclarar aspectos puntuales de su
> utilizando estrategias que permiten cuidar la relación con el presentación.
otro, especialmente al mostrar desacuerdo > Elaboran presentaciones de PowerPoint o Prezi que aportan a lo dicho.
> utilizando un volumen, una velocidad y una dicción adecuados > Justifican la elección del material visual seleccionado, en caso de ser
al propósito y a la situación. requerido.

OA 24 > Describen diferencias entre los recursos lingüísticos usados en un texto oral
Realizar investigaciones sobre diversos temas para y uno escrito.
complementar sus lecturas o responder interrogantes > Se expresan demostrando dominio del registro que requiere cada situación.
relacionadas con el lenguaje y la literatura: > Demuestran dominio de la norma culta formal en sus presentaciones y otras
> delimitando el tema de investigación situaciones que lo requieran.
> utilizando los principales sistemas de búsqueda de textos en la > Utilizan estrategias conversacionales que demuestran respeto por el otro,
biblioteca e internet como por ejemplo, mirar a la persona que está hablando, demostrar que se
> usando los organizadores y la estructura textual para escuchó lo que el otro dijo, uso de elementos paraverbales que demuestran
encontrar información de manera eficiente atención, comentarios breves que indican que se está escuchando, uso de
> evaluando si los textos entregan suficiente información para expresiones como “es válido lo que dices, pero yo agregaría…”, “no estoy de
responder una determinada pregunta o cumplir un propósito acuerdo con… aspecto de lo que dices”, etc.

www.villaeduca.cl – CRECER. EDUCAR. INNOVAR – consultas@villaeduca.cl 26


Planificación Anual Lengua y Literatura 7°BÁSICO

> organizando en categorías la información encontrada en las > Emplean un volumen, velocidad y dicción adecuados para que el interlocutor
fuentes investigadas pueda escuchar bien.
> registrando la información bibliográfica de las fuentes > Trabajan en equipo o individualmente, siguiendo un cronograma, para
consultadas realizar una investigación.
> elaborando un texto oral o escrito bien estructurado que > Colaboran para llevar a cabo una investigación.
comunique sus hallazgos. > Redactan el tema de manera específica.
> Usan palabras clave para encontrar información en internet.
OA 25 > Descartan búsquedas que arrojan información muy amplia y buscan palabras
Sintetizar, registrar y ordenar las ideas principales de textos o frases que permitan encontrar información más específica.
escuchados o leídos para satisfacer propósitos como estudiar, > Encuentran libros sobre su tema en la biblioteca del establecimiento o en
hacer una investigación, recordar detalles, etc. bibliotecas públicas.
> Encuentran información rápidamente usando los índices, glosarios, etc.
OA 1 > Buscan más fuentes cuando no han recopilado suficiente información o la
Leer habitualmente para aprender y recrearse, y seleccionar información encontrada no aporta a su tema investigación.
textos de acuerdo con sus preferencias y propósitos. > Anotan categorías que sirven para organizar la información relativa al tema.
> Agrupan la información en torno a las categorías establecidas.
> Hacen una lista de las fuentes consultadas.
> Describen brevemente el contenido de cada una de las fuentes consultadas,
incluyendo el título y autor.
> Escriben un artículo informativo en el cual comunican la información
aprendida.
> Elaboran una presentación oral para transmitir los principales hallazgos de
su investigación.
> Registran las ideas principales mientras escuchan una exposición o ven un
texto audiovisual.
> Escriben las ideas principales de un texto a medida que leen o una vez
terminada la lectura.
> Usan sus apuntes para elaborar los informes y presentaciones de sus
investigaciones.
> Leen para entretenerse, para encontrar información, para informarse, etc.
> Leen periódicos, revistas y artículos en internet en su tiempo libre.
> Comentan los textos que han leído.
> Recomiendan los textos que les han gustado.
> Solicitan recomendaciones de libros a sus pares, al docente u otros.
> Muestran preferencias por algún género literario, como la ciencia ficción,
misterio, etc. y pueden describir lo que les gusta de ellos.

www.villaeduca.cl – CRECER. EDUCAR. INNOVAR – consultas@villaeduca.cl 27

Вам также может понравиться