Вы находитесь на странице: 1из 13

ESCRITURA SIN TINTA “LA MAGIA DE LAS REACCIONES OXIDO-REDUCCION”

SIN TINTA “LA MAGIA DE LAS REACCIONES OXIDO - REDUCCION” DIANA MARCELA SALAMANCA ANDRÉS CAMILO CIFUENTES

DIANA MARCELA SALAMANCA

ANDRÉS CAMILO CIFUENTES LÓPEZ

ANGIE PAOLA VANEGAS MARENTEZ

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN PROYECTO CURRICULAR DE LICENCIATURA EN QUÍMICA BOGOTÁ D.C

2019

ESCRITURA SIN TINTA “LA MAGIA DE LAS REACCIONES OXIDO-REDUCCION”

SIN TINTA “LA MAGIA DE LAS REACCIONES OXIDO - REDUCCION” DIANA MARCELA SALAMANCA ANDRÉS CAMILO CIFUENTES

DIANA MARCELA SALAMANCA

ANDRÉS CAMILO CIFUENTES LÓPEZ

ANGIE PAOLA VANEGAS MARENTEZ

Proyecto final

Aplicaciones prácticas de la electroquímica

Director:

Oscar Huertas Depto. Licenciatura en Química Universidad Distrital Francisco José de Caldas

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN PROYECTO CURRICULAR DE LICENCIATURA EN QUÍMICA BOGOTÁ D.C

2019

TABLA DE CONTENIDO

1.

INTRODUCCIÓN

1

2.

OBJETIVOS

2

2.1 GENERAL

2

2.2 ESPECIFICOS

2

3.

JUSTIFICACIÓN

3

4.

MARCO TEORICO

4

4.1 REACCIONES ELECTROQUÍMICAS

4

4.2

CONSIDERACIONES QUIMICAS DEL EXPERIMENTO

4

4.2.1 INVERSIÓN DE POLARIDAD

4

4.2.2 INDICADOR Y CONCENTRACIÓN OPTIMA

4

4.3

MONTAJE

5

5

METODOLOGÍA

6

5.2

DISEÑO EXPERIMENTAL

6

 

5.2.1

MATERIALES Y REACTIVOS

6

6

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

7

7

CONCLUSIONES

9

8

BIBLIOGRAFÍA

10

1.

INTRODUCCIÓN

Escritura sin tinta consiste en una propuesta de tipo experimental, se propone aplicar la electroquímica para conseguir reacciones de óxido-reducción y mediante indicadores químicos adquirir cambios de coloración sobre las áreas trabajadas. Para el desarrollo de esta propuesta, se utilizó una batería de 9V que genere el diferencial de potencial necesario para producir las reacciones químicas sobre papel filtro humedecido con solución acuosa de KI (yoduro de potasio) e indicadores de pH (fenolftaleína), que generen cambios apreciables; de este modo mediante un electrodo de Cu se logra escribir sobre este sistema de manera perceptible sin tinta. La coloración es apreciable de manera instantánea por lo que el tiempo requerido para la demostración es de pocos minutos.

2.1 GENERAL

2.

OBJETIVOS

Aplicar procesos electroquímicos para obtener reacciones que permitan el proceso de

escritura sin tinta.

2.2 ESPECIFICOS

Aprovechar el proceso de electrolisis sobre una solución de KI que consienta a un cambio de pH de la misma.

Emplear indicadores de pH que den paso a un cambio de coloración que manifieste la reacción electrolítica del KI.

Favorecer la oxidación del KI invirtiendo la polaridad de los electrodos con el fin de obtener una coloración diferente.

3.

JUSTIFICACIÓN

El concepto de óxido-reducción es uno de los temas más difíciles para los estudiantes de secundaria. Los términos oxidación, reducción, agente oxidante y reductor son difíciles de entender y, por lo general, los estudiantes los confunden. Por lo tanto, se proponen experimentos de electroquímica como herramientas educativas, y se ha comprobado que un experimento interesante es una fuerte herramienta que mantiene la atención del alumno enfocada en el tema. Por tal razón, se propone el experimento de la escritura sin tinta ya que este podría ser útil para facilitar la comprensión de este tema. (Demiri, Najdoski, & Experiment, 2006)

4. MARCO TEORICO

La electroquímica se dedica principalmente al estudio de las reacciones químicas que son producto del paso de corriente eléctrica o que dan paso a la producción de corriente eléctrica. En cualquiera de estos procesos se ven involucradas reacciones de óxido reducción que implican la transferencia de electrones, debido a que esto traduce en un flujo de electrones (W, Whitten, D. Gailey, & E. Davis, 2009).

4.1 REACCIONES ELECTROQUÍMICAS El proceso que se realiza en este experimento es un proceso de electrólisis, donde se favorece una reacción redox no espontánea, suministrando electrones desde el exterior mediante el uso de una batería. Se utiliza para ello un ánodo y un cátodo; dando al electrodo donde tiene lugar la reacción de interés el nombre de electrodo de trabajo, y al otro el nombre de contraelectrodo (Briceño B. & Rodriguez de Cáceres, 1999).

El electrodo de trabajo consiste un estilete de Cu y el contraelectrodo el papel aluminio. Inicialmente el cátodo se representa por el estilete de Cu, el cual, al entrar en contacto con el papel humedecido con solución KI, fenolftaleína y almidón induce la semirreacción de reducción del agua (tabla 1). La batería al suministrar electrones, conducidos por el cátodo (trozo de cobre) realiza una reacción de reducción sobre el agua dando paso a la formación de iones hidroxilo, por ende, se aumenta el pH y es marcado por la fenolftaleína de coloración rosa.

Electrodo

Semirreacción

Potencial

Cátodo

2 2 () + 2 2 + 2 ()

-0.82 V.

Ánodo

2 2 () 2 + 4 + () + 4

-0.82 V.

Tabla 1: Reacciones involucradas en electrolisis del agua (Clavijo, 2002).

4.2 CONSIDERACIONES QUIMICAS DEL EXPERIMENTO

4.2.1 INVERSIÓN DE POLARIDAD

Al invertir la polaridad el estilete de Cu se convierte en el ánodo provocando la oxidación del yodo, lo que produce un color azul debido a la reacción del yodo con el almidón utilizado como indicador redox de esta reacción (tabla 2).

Electrodo

Semirreacción

Potencial

Ánodo

2 () → 2 + 2

0.52 V.

Tabla 2: Reacción involucrada en el cambio de polaridad (Briceño B. & Rodriguez de Cáceres,

1999).

4.2.2 INDICADOR Y CONCENTRACIÓN OPTIMA

Fenolftaleína consiste en un compuesto orgánico de formula molecular C 20 H 14 O 4 (tabla 3), el cual funciona como indicador de pH en soluciones acidas o básicas. Teniendo en cuenta en punto de viraje para la fenolftaleína, la concentración mínima en el medio de

hidrogeniones hidroxilo (semireacción de reducción) es 1.6 ∗ 10 9 (tabla 3).

Indicador

Fenolftaleína

Estructura química

Estructura química

Tomado de: (National Center for Biotechnology Information, 2019)

Viraje

pH < 8.2 (incoloro); pH = 8.2-10 (rosado)

Calculo concentración optima

+

=

14

=

14

8.2

= 8.8 = 10 []

[] = 10 8.8 [] = 1.6 ∗ 10 9

Tabla 3: indicador y condiciones optimas

4.3 MONTAJE A partir de los procesos oxido reducción involucrados en el experimento, el contraelectrodo se constituye por un material conductor (Aluminio) el cual funciona de ánodo (polo positivo

de la batería). El electrodo de trabajo lo constituye el estilete de cobre (cátodo) el cual posee un material aislante (tubo de vidrio) que funciona como aislante del cátodo respecto al ambiente, el montaje para el desarrollo del experimento se lleva a cabo conforme a la figura

1.

del experimento se lleva a cabo conforme a la figura 1. Figura 1: Montaje experimental escritura

Figura 1: Montaje experimental escritura sin tinta (Demiri, Najdoski, & Experiment, 2006).

5

METODOLOGÍA

5.2 DISEÑO EXPERIMENTAL

5.2.1 MATERIALES Y REACTIVOS

Papel aluminio

Papel filtro (*2)

Estilete de cobre

Pila de 9V

Caimanes

Solucion de almidón (1%)

Solución de KI (3%)

10 mL de Fenolftaleína

Agua destilada

5.2.2 PROCEDIMIENTO

6 Sobre una superficie de papel aluminio, adicionar: papel filtro, papel normal y nuevamente papel filtro (formar un “sandwich”).

7 Preparar una solución con 20 mL de solución de KI, 5mL de la solución de almidón (1%) y 5 mL de fenolftaleína.

8 Sumergir el “sándwich” de papel en la solución y sacar nuevamente sobre la superficie del papel aluminio.

9 Conectar el papel aluminio (ánodo- polo positivo de la pila) y el estilete de cobre (Cátodo- polo negativo) a una pila de 9V por medio de caimanes.

10 Escribir sobre el papel utilizando el estilete de cobre como bolígrafo. Adaptado de : (Harris, 2007)

el estilete de cobre como bolígrafo. Adaptado de : (Harris, 2007) Figura 2: Procedimiento escritura sin

Figura 2: Procedimiento escritura sin tinta

6 RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En este experimento, se realizó una electrólisis (reacción no espontánea) del KI, debido al suministro de electrones obtenido por la pila de 9V. En este proceso, la semireacción de oxidación de los iones I - se da en el ánodo y la de reducción del agua, en el cátodo. De la siguiente manera: (Serrano , 2009)

á:

2 2 + 2

Á:

2

2 + 2

2 + 2

Las condiciones con las que se trabajó fueron: Se utilizó el papel aluminio como contraelectrodo, es decir que este permitió el flujo de electrones sin influir de manera significativa en los resultados; el estilete de cobre se usó como electrodo de trabajo, es decir es en este dónde se dieron las reacciones de interés para obtener resultados. (Harris,

2007)

Empleando el estilete como cátodo: Las condiciones del experimento indujeron la reacción de reducción del agua dando paso a la formación de iones hidroxilo (OH - ). La obtención de estos iones hidroxilo permitió una variación del pH de la solución de KI en la que se encontraba impregnado el papel filtro; de esta manera se generó un medio básico (pH> 7) de modo que cada vez que se acercaba el estilete de cobre a la solución (papel filtro), se observaba una escritura de color rosa gracias al uso de fenolftaleína como indicador.

color rosa gracias al uso de fenolftaleína como indicador. Figura 3: Resultados obtenidos en el experimento

Figura 3: Resultados obtenidos en el experimento de “Escritura sin tinta”

Cuando se detiene el proceso de escritura con el estilete de cobre, el color rosa permanece por unos segundos en el papel filtro y luego desaparece, esto ocurre debido a que, al no aplicarse el flujo de electrones mediante el cátodo, el agua en la solución reacciona con el CO 2 presente en el ambiente dando paso a la formación del H 2 CO 3 y por tanto una reducción del pH permitiendo la desaparición de la coloración del indicador.

2 +

2

2 3

Al invertir la polaridad del estilete de cobre, es decir al emplearlo como ánodo, se favorece la reacción de oxidación del del ion I - a I 2 , lo cual se puede apreciar gracias al uso del indicador redox almidón, el cual forma un complejo con el I 2 de una coloración azul oscuro.

7

CONCLUSIONES

Se empleo el proceso de electrolisis de una solución de yoduro de potasio satisfactoriamente para el desarrollo del experimento de “Escritura sin tita”, el cual permitió evidenciar reacciones de óxido-reducción mediante el uso de la energía eléctrica externa de una manera llamativa y fácil de realizar.

Utilizando el estilete de cobre como cátodo la electrolisis del yoduro de potasio permitió una reacción de reducción en el agua, dando paso a la formación de iones hidroxilo (OH - ), aumentando el pH de la solución, lo cual pudo observarse gracias al uso del indicador de pH fenolftaleína.

Al invertir la polaridad del estilete de cobre, es decir al utilizar este como ánodo ocurre la reacción de oxidación del ion yoduro a yodo la cual puede observarse gracias al uso del almidón como indicador redox para dicha reacción.

8

BIBLIOGRAFÍA

Briceño B., C., & Rodriguez de Cáceres, L. (1999). Quimica Organica- Inorganica. Bogota. Colombia:

Fondo Educativo Panamericano.

Clavijo, A. (2002). Fundamentos de química analítica. Equilibrio químico y análisis químico. Bogota:

Universidad Nacional de Colombia.

Demiri, S., Najdoski, M., & Experiment, T. (2006). Electrochemical writing and printing. 15, 101-

108.

Harris, D. (2007). Análisis Químico Cuantitativo. Barcelona, España: Reverté.

National Center for Biotechnology Information. (2019). Phenolphthalein. Pubchem Open Chemistry data base, https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/phenolphthalein#section=Top.

Serrano , M. d. (2009). Experimentos de química en microescala para nivel medio superior. Universidad Iberoamericana.

W, Whitten, K., D. Gailey, K., & E. Davis, R. (2009). Quimica General. Mexico: Cenngage learning.

Оценить