Вы находитесь на странице: 1из 12

Pregunta 1

3.75 / 3.75 ptos.

De acuerdo con Fernández Alvarez (2006), para los clínicos, las necesidades de una evaluación dependen del momento del tratamiento que esté en consideración. En la fase inicial sus preocupaciones están vinculadas con la confección del diseño terapéutico. Durante el tratamiento, el terapeuta recurre a la evaluación para estimar la marcha de la terapia y, eventualmente, realizar ajustes en el diseño empleado. Hacia el fin del tratamiento, el mayor valor de evaluar un proceso psicoterapéutico está relacionado con ponderar los logros alcanzados y facilitar una toma de decisión sobre la terminación. Si en la fase inicial del proceso, el terapeuta indaga a sus consultantes acerca de la percepción tienen de diferentes aspectos vitales en la pareja como las tareas del hogar, la crianza de los hijos, entre otros elementos que probablemente están asociados con el conflicto actual, se podría decir que:

El terapeuta esta realizando una evaluación desde el modelo de atributo o rasgo con un nivel de inferencia 2

El terapeuta esta realizando una evaluación desde el modelo dinámico con un nivel de inferencia

3

¡Correcto!

 
 

El terapeuta esta realizando una evaluación desde el modelo cognitivo con un nivel de inferencia

3

 
 

El terapeuta esta realizando una evaluación desde el modelo cognitivo con un nivel de inferencia

2

Pregunta 2

 

3.75 / 3.75 ptos.

De acuerdo a las características del entrevistador planteadas por Díaz-Bravo, Torruco García, Martínez Hernández y Varela Ruiz (2013) cuando se dice que el terapeuta escucha con atención el mensaje emocional de lo que dice el entrevistado cómo lo dice y anota también lo que omite, se

dice que está siendo:

Competente

¡Correcto! Sensible
¡Correcto!
Sensible

Organizado

Claro

Pregunta 3

3.75 / 3.75 ptos.

Es un documento que expresa la aceptación firmada por el paciente o sus familiares para la realización de procedimientos clínicos o para determinadas actuaciones del prestador de servicios de salud

Historia Clínica

Código Ético

¡Correcto!
¡Correcto!

Consentimiento informado

Anamnesis

Pregunta 4

3.75 / 3.75 ptos.

Premisa 1:

La Historia clínica, se constituye en el documento clave y consustancial de la atención en salud, en este caso referida a la atención psicológica general y especializada y representa el documento básico y principal del sistema de información del personal quien accede al proceso psicoterapéutico. Premisa 2:

La historia clínica constituye la valoración del paciente por primera vez y estructura y delimita la situación que aqueja al mismo, de igual manera registra la evolución cronológica de la atención en la salud mental del paciente de esta manera, cuando el paciente es atendido atendido única y exclusivamente por primera vez, este documento no deberá diligenciarse la historia clínica, es suficiente hacer una certificación de la atención y entregarla al paciente como soporte. Enunciado:

De acuerdo con lo anterior se puede concluir que:

Las dos premisas son falsas

Las dos premisas son verdaderas y la segunda es una razón explicativa de la primera

¡Correcto!

La primera premisa es verdadera pero la segunda es falsa

La segunda premisa es falsa porque de ninguna manera la historia clínica es un documento

público, siempre es privado y se debe guardar en absoluta reserva

Las dos premisas son verdaderas pero la segunda NO es una razón explicativa de la primera

Pregunta 5

3.75 / 3.75 ptos.

M es un paciente de 32 años, en la entrevista inicial refiere que es excombatiente de la fuerzas

armadas y actualmente se encuentra retirado luego de ser víctima de una mina antipersonal tras

la cual perdió su pierna derecha a la altura del muslo. Es remitido por el ortopedista debido a que

no ha sido posible la adaptación de la prótesis porque M refiere que el siente aún su pierna rechazando la prótesis siempre que intentan iniciar el entrenamiento en su uso.

El síntoma del paciente refleja una alteración en cual de las siguientes áreas del examen mental:

Atención

Pensamiento

Percepción

¡Correcto!

Conciencia

Es correcto, el paciente presenta una alteración cualitativa de la conciencia conocida como

miembro fantasma

Pregunta 6

3.75 / 3.75 ptos.

María es una paciente de 45 años que asiste a consulta debido a dificultades con su esposo, durante las sesiones hace referencia a experiencias personales que ella considera, han sido causantes de varios de los problemas actuales. Después de algunas sesiones el terapeuta decide

citar al esposo en una sesión individual al momento del registro la secretaria hace inscinuaciones al esposo acerca de la información consignada en la Historia de su esposa. De acuerdo con Ramos Pozón (2015) el terapeuta estaría violado cual de los siguientes principios de la historia clínica:

Principio de Responsabilidad

Principio de sobriedad

¡Correcto!

Principio de protección universal

Sostiene que en todos los centros sanitarios y para todos los pacientes han de adoptarse unas

medidas de seguridad que garanticen la protección de los datos sanitarios.

Principio de Transparencia

Pregunta 7 3.75 / 3.75 ptos. La paciente es una mujer de 27 años, casada y sin hijos. Es enfermera en una unidad de salud materno infantil. Fue llevada al hospital por su marido porque estaba muy excitada y verborrágica. Después de discutir con su esposo cuatro días antes, se fue de su casa enojada a la mezquita donde permaneció rezando toda la noche. Cuando regresó a la mañana siguiente su esposo estaba enojado con ella y le dijo que si quería pasar toda la noche en la mezquita podía irse a vivir allí. Se fue a la casa de su mamá donde se perturbó más y más. Estaba muy excitada, no podía dormir, hablaba casi incesantemente y se negaba a comer. Rezaba fervientemente pero mezclaba palabras, aparentemente sin darse cuenta. De acuerdo a la descripción anterior se podría decir que la paciente presenta alteración en:

¡Correcto!

¡Correcto! Pensamiento, sueño y afecto
Pensamiento, sueño y afecto

Pensamiento, sueño y afecto

Sueño, percepción y conciencia

Inteligencia, memoria y lenguaje

Memoria, Percepción y atención

Pregunta 8

3.75 / 3.75 ptos.

De acuerdo con Andollo Santamaria, Bachs Barrio, & Con dal San Martin, (2010) los objetivos de la Entrevista Clínica son varios, y todos ellos tienen la misma importancia, cual de los siguiente NO es uno de estos objetivos:

Obtener información útil para poder detectar los problemas y elaborar los diagnósticos oportunos.

¡Correcto!

Aplicar pruebas estandarizadas para validar hipótesis preliminares

Es una acción posible dentro de un proceso de evaluación pero no constituye un objetivo de la

Entrevista Clínica.

Dar confianza al paciente y facilitar la relación terapéutica.

Permitir al paciente informarse de las alternativas terapéuticas y capacitarlo como un agente activo en su recuperación.

Pregunta 9

3.75 / 3.75 ptos.

De acuerdo con Díaz-Bravo, Torruco García, Martínez Hernández y Varela Ruiz (2013) una de las siguientes acciones NO hace parte de la fase de preparación de la entrevista:

Preparación de la cita

Reunión de información

Planificación de la entrevista

¡Correcto!

Hacer explícito el motivo de consulta

Esta acción corresponde a la fase de apertura

Pregunta 10

3.75 / 3.75 ptos.

De acuerdo a las características del entrevistador planteadas por Díaz-Bravo, Torruco García, Martínez Hernández y Varela Ruiz (2013) cuando se dice que el terapeuta de los temas tratados en la entrevista, identica y ahonda en los que le resultan importantes al entrevistado se estaría haciendo referencia a que característica:

Competente

¡Correcto! Abierto
¡Correcto!
Abierto

Sensible

Organizado

Pregunta 11

3.75 / 3.75 ptos.

Corresponde a información que el paciente registra sobre sí mismo, por lo que requiere un nivel

de inferencia y elaboración por parte del evaluado, exigiéndole recursos como memoria, metacognición y pensamiento Entrevista

Observación

¡Correcto!
¡Correcto!

Autoinformes

Técnicas Psicométricas

Pregunta 12

Teniendo en cuenta que en la entrevista semiestructurada hay unos lineamientos definidos anteriormente que indican que información se debe recolectar y en ocasiones algunas preguntas abiertas que lo pueden facilitar, sin embargo, el evaluador puede incluir durante el proceso aspectos que considere relevantes, profundizar más en unos que en otros y alterar el orden de indagación, cual de los siguientes recomendaciones NO serían apropiadas bajo esta estructura de entrevista:

No interrumpir el curso del pensamiento del entrevistado y dar libertad de tratar otros temas que el entrevistador perciba relacionados con las preguntas.

Elegir un lugar agradable que favorezca un diálogo profundo con el entrevistado y sin ruidos que entorpezcan la entrevista y la grabación

¡Correcto!

Seguir rigurosamente la guía de preguntas de manera que el entrevistado hable de manera

puntualmente sobre lo que se desea explorar sin que sea posible modificar el orden y contenido

de las preguntas acorde al proceso de la entrevista.

Esta es una característica de entrevistas estructuradas

Con prudencia y sin presión invitar al entrevistadoa explicar, profundizar o aclarar aspectos relevantes para el propósito del estudio.

Pregunta 13 3.75 / 3.75 ptos. CONTEXTO Según Marquevich (2012) Desde la posguerra, cuando se redacta y acuerda la Declaración de los Derechos Humanos, la conciencia de los derechos fundamentales de la persona como tal se ha consolidado, aumentando considerablemente. Consecuentemente, los Estados se han visto obligados a dar respuesta y velar por tales valores. Tal es el caso de los derechos de los consumidores, del medio ambiente o de las minorías. No sorprende, entonces, que los derechos individuales de las personas en relación con el bien salud se encuentren especialmente preservados en las instancias propiamente asistenciales tanto cuanto como jurídicas.

ENUNCIADO:

La Historia clínica, se constituye en el documento clave y consustancial de la atención en salud, en este caso referida a la atención psicológica general y especializada y representa el documento básico y principal del sistema de información del personal quien accede al proceso psicoterapéutico. De acuerdo con lo anterior se podría concluir que:

¡Correcto!

La historia clínica es un documento diseñado para velar por los derechos fundamentales de las

personas entre ellos la privacidad

La historia clínica es un trámite netamente legal que no reviste implicaciones personales para el sujeto que está siendo evaluado

La historia clínica es independiente del Consentimiento informado en cuanto a su valor legal

La historia clínica expresa la aceptación firmada por el paciente o sus familiares para la realización de procedimientos clínicos.

Pregunta 14

3.75 / 3.75 ptos.

En coincidencia con la normatividad vigente, se establece que las características básicas de la Historia Clínica incluye entre otros elementos que los profesionales sanitarios deben recabar y anotar lo estrictamente necesario para una atención de calidad. Esto implica no tener que revelar, si no es imprescindible, datos confidenciales. De acuerdo con Ramos Pozón (2015), esta característica se conoce como:

Principio de transparencia

Principio de Responsabilidad

Principio de protección universal

¡Correcto!

¡Correcto! Principio de sobriedad
Principio de sobriedad

Principio de sobriedad

Pregunta 15

3.75 / 3.75 ptos.

Cuando hago una evaluación cuyo fin es registrar la frecuencia en que una persona realiza determinada conducta como por ejemplo golpear una mesa, pero esta conducta no la relaciono con otras variables, estaría trabajando bajo cual de los siguientes niveles de inferencia:

Inferencia 2

¡Correcto!
¡Correcto!

Inferencia 1

La conducta del individuo es una muestra de lo que se desea evaluar. se registra la conducta sin relacionarla con otra variable

Inferencia 4

Pregunta 16 3.75 / 3.75 ptos. La Historia Clínica es un documento confidencial sometido a reserva y, por tanto, su uso se restringe única y exclusivamente al personal asistencial que la maneja. En cuanto a aspectos restringidos como traslado, archivo y procesos de actualización y conservación, se deberá guardar la misma reserva y confidencialidad de la Historia Clínica. De acuerdo con lo anterior y siguiendo a Ramos Pozón (2015), la confidencialidad es tanto un derecho como una obligación.

Consecuentemente con lo anterior se podría concluir que:

¡Correcto!

La confidencialidad es necesaria para que el paciente pueda estar tranquilo sobre la información

que va a develar en consulta y de esta manera es mas probable que reporte información

verdadera y completa frente a lo que esta generando el malestar

Si los profesionales se aferran al privilegio terapéutico, decidiendo obviar algún tipo de información porque consideran que puede ser potencialmente dañina, se dejará constancia sobre qué datos y por qué motivos se ocultó.

La historia clínica no debe ser archivada en el mismo lugar cuando el contenido incluye información sensible acerca del paciente

La confidencialidad es solo un hecho de principios por parte del profesional en atención

Pregunta 17

3.75 / 3.75 ptos.

De acuerdo con las características de la historia clinica, cual de las siguientes hace referencia a que

el diligenciamiento de los registros se debe hacer de manera simultánea o inmediatamente después de que ocurre la prestación del servicio

Integralidad

Secuencialidad ¡Correcto! Oportunidad
Secuencialidad
¡Correcto!
Oportunidad

Disponibilidad

Pregunta 18

3.75 / 3.75 ptos.

Cual de las siguientes técnicas de evaluación se aplica a situaciones preferiblemente naturales en las que el experto atiende un hecho concreto y lo registra de forma sistemática en una hoja de

registro estructurada previamente

Autoinforme

¡Correcto!
¡Correcto!

Observación

Ballesteros (1992) la define como “procedimientos o técnicas de recogida de información que requiere la percepción deliberada de comportamientos emitidos por un/os sujeto/s (a distintos niveles de complejidad e inferencia), realizada por un observador entrenado (participante o no), mediante protocolos preparados al efecto (de mayor o menor estructuración) que permitan una anotación sistemática en una situación natural o análoga en la que no se elicitan respuestas” (pág.

195).

Test estandarizado

Entrevista

Pregunta 19 3.75 / 3.75 ptos. Premisa 1:

La Historia Clínica es el conjunto de datos biopsicosociales vinculados a la salud de un paciente. Tiene como fin la asistencia sanitaria, aunque también tiene usos de carácter judicial, epidemiológico, de salud pública, de investigación y de docencia. Premisa 2:

La historia clínica es un documento público de tipo técnico, clínico y legal, de obligatorio diligenciamiento, donde se registran los datos del prestador de servicios de salud y del paciente, así como la información sobre las condiciones somática, psíquica, social, cultural, económica y medioambiental que inciden o que pueden incidir en la salud del paciente.

Enunciado De acuerdo con lo anterior se puede concluir que:

Las dos premisas son verdaderas pero la segunda NO es una razón explicativa de la primera

Las dos premisas son falsas

Las dos premisas son verdaderas y la segunda es una razón explicativa de la primera

¡Correcto!

¡Correcto! La primera premisa es verdadera pero la segunda es falsa
La primera premisa es verdadera pero la segunda es falsa

La primera premisa es verdadera pero la segunda es falsa

Pregunta 20 3.75 / 3.75 ptos.

A nivel teórico formula que el comportamiento de los individuos es producto de dinamismos

inconscientes, de condiciones internas del sujeto; es por esto que las técnicas que utiliza son las conocidas como “proyectivas”, es decir que permiten la proyección de dichos mecanismos internos. Esta afirmación corresponde al modelo Cognitivo

¡Correcto! Dinámico
¡Correcto!
Dinámico

Médico

Humanista

El modelo dinámico o psicoanalítico propone que las problemáticas de un individuo están

asociadas con su etapa de desarrollo sexual en la que se postulaban varias fases (oral, anal, fálica)

y que repercutían en los estados inconscientes ya que se reprimían estos aspectos.