Вы находитесь на странице: 1из 3

CLASIFICACIÓN DE LOS PRISMAS

Existen varias clasificaciones de los prismas según sus bases.

Prisma triangular: Su base está formada por un triángulo. Prisma pentagonal: Su base está formada por un pentágono. Prisma rectangular: Su base está formada por un rectángulo. Existen de igual manera los prismas hexagonales, heptagonales, octagonales, etc.

TIPOS DE PRISMA

Esta clasificación también es determinada por su base:

Prisma regular: Es cuando todos

los lados

de

la

base son

de igual

longitud

(polígonos regulares). Prisma Irregular: Sucede cuando los lados de la base no son idénticos (polígono irregular).

PRISMAS RECTOS U OBLICUOS

Prisma recto: Es aquel cuya base es perpendicular a los ejes de los polígonos planos

que constituyen las caras del prisma. Prisma oblicuo: Este posee los ejes de los polígonos unidos por una recta oblicua a su base.

PRISMAS CONVEXOS Y CÓNCAVOS

Prisma convexo: Estos son los que poseen bases que tienen lados que tienden hacia

afuera. Prisma cóncavo: Estos, por el contrario, tienen bases de polígonos cóncavos que curvan hacia adentro.

Número de lados de la base

Los prismas se pueden clasificar según el número de lados que tienen sus bases:

Prisma triangular: las bases son triángulos (3 lados).

Prisma cuadrangular: las bases son cuadriláteros (4 lados).

Prisma pentagonal: las bases son pentágonos (5 lados).

Prisma hexagonal: las bases son hexágonos (6 lados).

 

CLASIFICACIÓN DE LOS PRISMAS Existen varias clasificaciones de los prismas según sus bases. Prisma triangular: Suprismas se pueden clasificar según el número de lados que tienen sus bases :  Prisma triangular : las bases son triángulos (3 lados).  Prisma cuadrangular : las bases son cuadriláteros (4 lados).  Prisma pentagonal : las bases son pentágonos (5 lados).  Prisma hexagonal : las bases son hexágonos (6 lados).  … Regular o irregular " id="pdf-obj-0-129" src="pdf-obj-0-129.jpg">

Regular o irregular

 Prisma regular : un prisma es regular si sus bases son <a href=polígonos regulares .  Prisma irregular : los prismas son irregulares si tienen polígonos irregulares en su base. Recto u oblicuo  Prisma recto : si los ejes de los polígonos de las bases son perpendiculares a las bases. Las caras laterales son cuadrados o rectángulos .  Prisma oblicuo : es aquel cuyos ejes de los polígonos de las bases se unen por una recta oblicua a las bases mismas. Convexo o cóncavo:  Prisma convexo : el prisma es convexo si sus bases son polígonos convexos .  Prisma cóncavo : el prisma cóncavo tiene como bases dos polígonos cóncavos iguales. Clasificación de los prismas Los prismas se clasifican según las características especiales de sus bases. Número de lados de las bases de los prismas El número de lados de un prisma determinará el nombre del prisma. Por ejemplo:  Un prisma triangular es aquel que tiene una base de tres lados o un triángulo como base. " id="pdf-obj-1-2" src="pdf-obj-1-2.jpg">

Recto u oblicuo

 Prisma regular : un prisma es regular si sus bases son <a href=polígonos regulares .  Prisma irregular : los prismas son irregulares si tienen polígonos irregulares en su base. Recto u oblicuo  Prisma recto : si los ejes de los polígonos de las bases son perpendiculares a las bases. Las caras laterales son cuadrados o rectángulos .  Prisma oblicuo : es aquel cuyos ejes de los polígonos de las bases se unen por una recta oblicua a las bases mismas. Convexo o cóncavo:  Prisma convexo : el prisma es convexo si sus bases son polígonos convexos .  Prisma cóncavo : el prisma cóncavo tiene como bases dos polígonos cóncavos iguales. Clasificación de los prismas Los prismas se clasifican según las características especiales de sus bases. Número de lados de las bases de los prismas El número de lados de un prisma determinará el nombre del prisma. Por ejemplo:  Un prisma triangular es aquel que tiene una base de tres lados o un triángulo como base. " id="pdf-obj-1-18" src="pdf-obj-1-18.jpg">
  • Prisma recto: si los ejes de los polígonos de las bases son perpendiculares a las bases. Las caras laterales son cuadrados o rectángulos.

  • Prisma oblicuo: es aquel cuyos ejes de los polígonos de las bases se unen por una recta oblicua a las bases mismas.

Convexo o cóncavo:

 Prisma regular : un prisma es regular si sus bases son <a href=polígonos regulares .  Prisma irregular : los prismas son irregulares si tienen polígonos irregulares en su base. Recto u oblicuo  Prisma recto : si los ejes de los polígonos de las bases son perpendiculares a las bases. Las caras laterales son cuadrados o rectángulos .  Prisma oblicuo : es aquel cuyos ejes de los polígonos de las bases se unen por una recta oblicua a las bases mismas. Convexo o cóncavo:  Prisma convexo : el prisma es convexo si sus bases son polígonos convexos .  Prisma cóncavo : el prisma cóncavo tiene como bases dos polígonos cóncavos iguales. Clasificación de los prismas Los prismas se clasifican según las características especiales de sus bases. Número de lados de las bases de los prismas El número de lados de un prisma determinará el nombre del prisma. Por ejemplo:  Un prisma triangular es aquel que tiene una base de tres lados o un triángulo como base. " id="pdf-obj-1-34" src="pdf-obj-1-34.jpg">

Clasificación de los prismas

Los prismas se clasifican según las características especiales de sus bases.

Número de lados de las bases de los prismas El número de lados de un prisma determinará el nombre del prisma. Por ejemplo:

Un prisma triangular es aquel que tiene una base de tres lados o un triángulo como base.

Un prisma rectangular es aquel que tiene una base de cuatro lados o un rectángulo como base.

Un prisma pentagonal es aquel que tiene una base de cinco lados o un pentágono como base.

Existen de esta manera, prismas hexagonales, heptagonales, octagonales, etc.

Prismas de bases regulares o irregulares

Esta clasificación determina una base regular cuando todos sus lados son de igual longitud y están circunscritas a una circunferencia. De lo contrario, se considera una base irregular.

Prismas rectos u oblicuos

Un prisma recto es aquel cuya base es perpendicular a los ejes de los polígonos planos que constituyen las caras del prisma. Un prisma oblicuo posee los ejes de los polígonos, que constituyen las caras, unidos por una recta oblicua a su base.

Prismas convexos y cóncavos

Los prismas convexos poseen bases que son polígonos convexos, o sea, que tienen lados que tienden hacia fuera. Los prismas cóncavos, por el contrario, poseen bases de polígonos cóncavos que curvan hacia dentro.