Вы находитесь на странице: 1из 82

PROYECTO DE INVESTIGACION SOBRE LA INFLUENCIA DE LA LECTURA EN NIÑOS DE LA PRIMERA INFANCIA

ROSNAIRA ISABEL HERRERA CORCHO

CLARIVETH CUELLO CONTRERAS

ZULAY PERLAZA OVIEDO

MILEIDY COLÓN MESTRA

KATERINE LOPEZ ALQUERQUE

JULIETH VANESSA LUNA AGUAS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO MARIA CLARETH

COMUNICACIÓN 11º

MONTELIBANO-CORDOBA

2013

PROYECTO DE INVESTIGACION SOBRE LA INFLUENCIA DE LA LECTURA EN NIÑOS DE LA PRIMERA INFANCIA

ROSNAIRA ISABEL HERRERA CORCHO

CLARIVETH CUELLO CONTRERAS

ZULAY PERLAZA OVIEDO

MILEIDY COLÓN MESTRA

KATERINE LOPEZ ALQUERQUE

JULIETH VANESSA LUNA AGUAS

Asesor del Proyecto:

CARLOS ENRIQUE ARIAS VILLEGAS

LIC.ESPAÑOL Y LITERATURA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO MARIA CLARETH

COMUNICACIÓN 11º

MONTELIBANO-CORDOBA

2013

AGRADECIMIENTO

Queremos agradecer primero a Dios por darnos la sabiduría, el conocimiento, la fortaleza, la oportunidad y el acompañamiento de cada uno de nuestros pasos, para poder culminar este trabajo.

Agradecemos a la institución por brindarnos la oportunidad de fortalecer nuestro conocimiento y por tratar de apoyarnos en este trabajo. Al profesor Carlos Enrique Arias Villegas por ser nuestro tutor en este proyecto, por apoyarnos y entusiasmarnos para mejorar cada día.

También agradecemos a las personas que fueron claves para culminar este proyecto como lo fueron los niños con quienes interactuamos, a los padres de familia y algunos profesores.

i

DEDICATORIA

Este trabajo es dedicado primeramente a Dios que nos dio la fuerza y fortaleza de concluir este proyecto investigativo y también a cada uno de nuestros padres que nos apoyaron y nos ayudaron en el transcurso de todo el proceso, le queremos agradecer al Lic. Carlos Arias por habernos aconsejado y orientado, también es dedicado al grupo investigador quien se esmeró por conseguir los objetivos.

Gracias por todo el apoyo que nos brindaron, sin ustedes no hubiese sido posible culminar el proyecto investigativo.

ii

INTRODUCCIÓN

Este trabajo investigativo ha sido realizado con el fin de comprobar si la lectura es influyente en los infantes en un determinado lapso de tiempo, donde nuestro principal objetivo era comprobar la influencia o impacto de la lectura en los aspectos: actitudinales y cognitivos.

Para llevar a cabo este proceso investigativo dividimos el grupo objeto de investigación en grupo de estudio y grupo control, el grupo de estudio se encargaba de leer lecturas y observar el comportamiento y el grupo control observar el comportamiento y realizar actividades lúdicas, en donde cada vez que realizábamos este procedimiento lo denominábamos sesiones, la cual cubría un lapso de 20 sesiones, que iban acompañadas de la opinión de su maestra, al culminar evidenciamos el proceso con sus notas y comportamientos cognitivos y actitudinales. Esta investigación fue realizada en el barrio la lucha en la Institución Educativa San Antonio María Claret y con niños entre 5 a 7 años.

El trabajo está organizado en dos partes. En la primera está la formulación del proyecto de investigación como tal, y en la segunda, el resultado de la misma donde se consignan todos los hallazgos. Adelantamos al lector, que este trabajo comprueba una vez más, el impacto positivo en el proceso de desarrollo cognitivo y socio-afectivo del sujeto.

iii

RESUMEN

La siguiente investigación trata sobre la influencia de la lectura en los niños entre 5 y 7 años, durante el proceso encontramos falencias lectoras y disciplinarias. El grupo investigador se dividió en dos subgrupos llamados grupo de estudio y grupo control conformados por 15 niños, el plan investigativo se basó en encuestas, entrevistas y sesiones. Al concluir el proyecto obtuvimos que un 95% de los infantes aprovecharan las actividades y un 5% presentan dificultades. Tomamos como soporte sus notas actitudinales, cognitivas, fichas de seguimiento y un informe verbal de la docente.

Palabras claves: Grupo de estudio, grupo control, lectura, juegos didácticos, cognición, encuestas, entrevistas.

ABSTRACT

The following investigation deals with the influence of reading in children between 5 and 7 years, during the reading process and disciplinary deficiencies found. The research group was divided into two subgroups called study group and control group comprised of 15 children, the research plan was based on surveys, interviews and sessions. At the end of the project we found that 95% of infants took advantage of activities and 5% present difficulties. We support your notes as attitudinal, cognitive, and monitoring forms of teacher verbal report.

Keywords: Study group, control group, reading, learning games, cognition, surveys, and interviews.

iv

TABLA DE CONTENIDO

AGRADECIMIENTO

i

DEDICATORIA

ii

INTRODUCCIÓN

iii

 

RESUMEN

iv

ABSTRACT

iv

1.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

2

 

Lectura y vida

3

 

Psicología del desarrollo

3

Conocimiento de lo escrito origen extraescolar

4

2.

JUSTIFICACIÓN

4

3.

OBJETIVOS

6

4.

MARCO REFERENCIAL

7

 

4.1

Antecedentes

4.2 MARCO CONCEPTUAL

10

 

Bases psicológicas

11

 

CONSTITUCIÓN NACIONAL DE COLOMBIA 1991

13

4.4 MARCO TEÓRICO

16

¿qué implicaciones o efectos tiene la lectura en los niños?

17

5.

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

19

6 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

24

 

8

ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS

26

_Toc356918335

9

AVANCES DE INVESTIGACIÓN DE ENTREVISTA DEL GRUPO DE ESTUDIO

27

10 AVANCES DE INVESTIGACIÓN DE ENCUESTA DEL GRUPO CONTROL

28

v

11 GRUPO DE ESTUDIO

29

1

Sesión

29

2

30

3

Sesión

30

4

Sesión

31

5

sesiones

31

6

sesiones

31

7

sesiones

32

8

sesiones

32

9

sesiones

32

10ª sesión

32

11ava sesión

33

12ava sesión

33

13ava sesión

33

14ava sesión

33

15ava sesión

34

17ava sesión

34

 

1 Sesión

35

2 Sesión

36

3 Sesión

36

4 Sesión

37

5 Sesión

37

6 Sesión

37

7 Sesión

38

vi

15ava sesión

40

 

16ava sesión

40

17ava sesión

40

18ava sesión

41

19ava sesión

41

20ava sesión

41

13 CONCLUSION

42

13.2

Grupo control

43

14 CONCLUSIONES GENERALES

44

14.1 Grupo de estudio

44

14.2 Grupo control

44

15 ACCIONES MEJORADORAS

46

16 RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS

47

17 BIBLIOGRAFÍA

48

18 ANEXOS

50

Anexo 1: encuestas

50

Anexo 2

51

*Entrevista

51

Anexo 3

53

Sabanas de desempeño académico

53

Grupo de estudio

53

Anexo 4

54

Anexo 5

58

Grupo control

58

vii

Anexo 6

59

Anexo 7:

63

Biografía de los autores

63

Anexo 8

68

fotografías de los grupos de Control

68

Niños (investigación)

68

viii

ÍNDICE DE TABLAS

Tabla 1 Matriz de Operacionalización de variables

20

Tabla 2 Cronograma de actividades

24

Tabla 3 Presupuesto y Financiación

25

Tabla 4 Análisis e Interpretación de Datos

26

Tabla 5 Avances entrevista de estudio

27

Tabla 6 Avances Investigación Grupo Control

28

14.1 Tabla 7 Porcentaje Grupo de Estudio

44

14.2 Tabla 8 Porcentaje Grupo Control

44

Tabla 9 Sabanas Grupo de Estudio

53

Tabla 10 Observaciones Desempeño Académico

54

Tabla 11 Ficha de seguimiento grupo control

58

Tabla 12 Ficha Observación Desempeño Académico Grupo Estudio

59

ÍNDICE DE GRÁFICAS

Gráfica 1 Porcentaje general de sesiones

44

ix

INFLUENCIA DE LA LECTURA EN LOS NIÑOS DE 5 A 7 AÑOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO MARÍA CLARET

1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

La lectura permite al niño la aventura de un saber, un conocer y un descubrir, ya que por medio de la lectura los niños aprenden a buscar conocimientos. Dentro de la lectura se requiere el valor afectivo ya que el papel que juega la familia en la formación del hábito lector es clave, fundamental. Jorge G. Paredes M., Lima- Perú, Noviembre 2004

La lectura en la primera infancia no se limita, por lo tanto, a ser simplemente una herramienta para poner en marcha competencias básicas que definan el éxito alfabético o la productividad adulta, leer en la primera infancia puede vincularse al placer no al deber ni al éxito o fracaso escolar. En este sentido, se ha demostrado que un acercamiento temprano a los libros y a las diversas posibilidades de comunicación humanas presentes en la música, en el arte y en el lenguaje oral revierte en una motivación perdurable que impulsa a los niños a amar la lectura y a querer seguir leyendo a lo largo de su vida. En última instancia, este sencillo argumento justifica la importancia de leer cuentos, cantar y jugar con las palabras en la niñez para garantizar hábitos lectores duraderos que acompañarán al ser humano durante su proceso formativo a lo largo de la vida. Desde un punto de vista literario, se puede observar cómo la lectura va acompañando el desarrollo afectivo y cognitivo del niño, ofreciéndole un variado repertorio de textos y lenguajes que responden a su proceso psíquico. Bruner, Jerome. El habla del niño. Barcelona, Paidós, 1986.

REYES YOLANDA, llego a la conclusión de que todas las consideraciones que se practicaron sobre la importancia de la estimulación lectora como herramienta fundamental para el desarrollo cognitivo emocional y social, el cual permita promoverse desde el hogar y en las instituciones para permitir potenciar habilidades que les permita ser un buen lector escritor.

ANA TEBEROSKY, nombro que la escritura permite obtener una capacidad mental donde el cual permite que la lectura promueva una mejor comunicación en el espacio y en el ámbito social y que la lectura no debe solamente ser promovida en las escuelas, sino también en el hogar de los niños, no solo expresar con la lectura sino por medio de dibujos y según su comportamiento.

Estudio de la psicología del desarrollo infantil, permite estudiar la conducta infantil y el desarrollo de las habilidades de los niños de la primera infancia.

2

Lectura y vida

Cuando Ana Teberosky se refiere a que la lectura es una tecnología mental, explica que la lectura es un medio a través del cual el ser humano procesa de manera sistematizada la información recibida a través de códigos gráficos, integrando otros procesos como la comprensión, el análisis de la información, del mismo modo finaliza diciendo que el hombre ha inventado máquinas para aumentar o disminuir la distancia, pero será la lectura la que lo llevara a comprender la ciencia en sentido propio de la vida. Del mismo modo refleja la importancia que la misma tiene en el hombre y la educación, recalcando que la escritura representa el medio perfecto para el desarrollo intelectual del ser humano ya que a través de ella el hombre “escribe” lo que ha aprendido. Se tomó referencia de Ana Teberosky departamento de psicología evolutiva y de la educación (1999-2001) Wikipedia.

En la concepción dice si para un adulto es fácil la lectura “papá” y “mamá” es más sencillo que cualquier nombre propio, sin embargo para niños(a) que inicia en contacto con el mundo de la escritura, supone más grado de complejidad, la lectura de dichas palabras dos motivos: repetición de las palabras le dificulta la lectura y el otro por su propio nombre es más significativo e interesante (1979) junto con Emilia Ferreiro, los sistemas de escritura en el desarrollo del niño que no es lo mismo que el aprendizaje del alfabeto.

Psicología del desarrollo

Lo que nos quiere hacer entender es que por medio de la lectura podemos comprender lo que sucede a nuestro alrededor, donde podemos adquirir nuevas informaciones y conocimientos a través de la lectura, permitiéndonos desarrollar y tener agilidad mental como lo afirma Ana Teberosky.

Refiriéndose a que la lectura en el ser humano es una tecnología mental, a los niños se les dificulta la lectura y el desarrollo del dialecto para que se vuelva significativo e interesante, en cambio a un que todas las consideraciones que se plantearon sobre la importancia de la estimulación lectora como herramienta fundamental para el desarrollo cognitivo, emocional y social.

El cual permita promoverse desde el hogar y en las instituciones para permitir potenciar habilidades que les permita ser un buen lector y escritor. Siguiendo con la conclusión de ANA TEBEROSKY nombra que la escritura permite obtener una capacidad mental donde el cual permite que la lectura promueva una mejor comunicación en el espacio y en el ámbito social y que la lectura no debe ser

3

solamente promovida de las escuelas sino también en el hogar, los niños no solo se expresan con la lectura sino por medio de dibujos y según su comportamiento.

En la psicología del desarrollo infantil dice que la lectura permite estudiar la conducta infantil y desarrollo de las habilidades de los niños en la primera infancia.

Conocimiento de lo escrito origen extraescolar

Tenemos presente que todos han mantenido un contacto en casa y en su ámbito social con el mundo de lo escrito, en la tv, en los cuentos hacen inicio del proceso enseñanza, aprendizaje de la lectura y al escritura de una manera de transmisión homogénea de los fonemas y los grafías vocales.

Científicos. Propone contemplar el conocimiento cotidiano por sí mismo y significa que se da prioridad al análisis del sustrato epistemológico que guía la construcción del conocimiento cotidiano puede ser probable que no es el mismo que guía la construcción del conocimiento científico o escolar.

La influencia literaria se presenta de forma continua y regularmente esta no permite un mejor análisis, los niños de 5 a 7 años no escuchan seguidamente lecturas. Solo la escuchan en la escuela y no la practican en su hogar debido a la falta de tiempo de los padres. Podemos decir que en Monte Líbano solo consta de la biblioteca Gabriel García Márquez, este es un lugar que tiene gran variedad de libros pero muchas personas no tienen espacio para prestar o levar a sus hijos a adquirir conocimientos literarios. Así como también podemos decir que no en todas las casas hay libros que permitan la interpretación de un niño.

El grupo de trabajo ha propuesto realizar esta investigación con 30 niños que viven en diferentes localidades por lo cual buscamos responder la siguiente pregunta:

¿Qué habilidades intelectuales motrices y sociales provoca la lectura en los niños de la primera infancia?

1. JUSTIFICACIÓN

La siguiente investigación ha sido realizada con el fin de encontrar la respuesta a la inquietud que ha tenido el grupo, donde va a permitir conocer cuál es el

4

verdadero potencial de la lectura en la vida de las personas, especialmente en los niños.

La razón de donde nace esta inquietud es saber hasta dónde llega la imaginación de los niños donde puedan entender lo que pasa a su alrededor a través de juegos y lecturas ¿qué tanto manejan la creatividad y la intelectualidad? y también cuál es su capacidad mental al jugar con lecturas de su interés que ha sido el principal objetivo que tomo el grupo para llevarnos a esta investigación y darle respuesta a lo que queremos experimentar con los niños de la primera infancia.

La sociedad gana niños con capacidad mental más desarrollada y analítica, esta

permite que la escuela gane estrategias para que los alumnos opten por aprender

a analizar las lecturas y así permitirles un buen rendimiento académico llevando así ganancias lectoras a la familia permitiendo formar personas de bien.

Esta investigación le permite al equipo de trabajo, recordar la infancia vivida,

mejorar las relaciones con los pequeños, a desarrollar valores como la paciencia,

la ternura, el dialogo con sujetos de otra generación, a identificar posible vocación

magisterial en alguno de los investigadores. permitiendo recordar lo que fuimos cuando éramos personas que no conocíamos la importancia de las cosas ni cómo defendernos en la vida y como ha sido el proceso tan largo pero que al mismo tiempo se nos hace tan corto y que a pesar del tiempo nos olvidamos de esa etapa que fue tan divertida y siguen siendo divertida porque a pesar de que hemos crecido deberíamos actuar en ciertas ocasiones como niños púes ellos saben perdonar, sonreír y sienten la alegría que les brinda la vida no importando las circunstancias que estén viviendo.

Algo muy importante que hemos aprendido en los niños es que ellos nunca dejan de soñar aunque a pesar del tiempo en muchas ocasiones estos sueños se les convierte en pesadillas y por algunos motivos no los cumplen. Pero siempre hay que tener fe y confianza en nosotros mismos para lograr nuestros objetivos, pues nuca debemos dejar de soñar aunque las circunstancias no sean las mejores siempre debemos salir adelante y sonreírle a la vida

La investigación permite que la institución opte por utilizar diversos y nuevos métodos para el manejo de la literatura en los niños de 5 a 7 años, puede ser de gran ayuda para tener un mejor manejo y una buena interpretación de las lecturas.

5

Este permite que la institución tenga muestras de su trabajo en el área de comunicación permitiendo mostrar dichos trabajos a la nueva generación institucional permitiendo compartir los conocimientos de los grados que ya han pasado anteriormente por él.

El trabajo que vamos a realizar y a presentar, se basa en observar la interpretación literaria local para el grado preescolar, primero y segundo podrán crear nuevos lectores y les enseñen a empezar a utilizar la lógica a tener un mejor desarrollo mental desde temprana edad.

Empleando métodos de diversión en la que incluyendo lecturas los niños puedan tener un desarrollo físico-mental.

3. OBJETIVOS

3.1

General

Realizar una investigación de tipo experimental para determinar el impacto en las habilidades sociales y cognitivas, que provoca la lectura en menores de 5 a 7 años, durante el año lectivo 2012.

6

3.2 Objetivos Específicos.

Realizar

sesiones de lectura con los menores para observar los cambios sociales

y cognitivos que se dan en el proceso.

Realizar actividades lúdicas en grupo control, para observar el comportamiento positivo y negativo frente al desarrollo cognitivo de los niños del grupo de estudio.

Experimentar a través de sesiones de lectura con los niños objeto de estudio para observar su nivel de interpretación.

Comparar los cambios cognitivos y sociales que se dan entre un grupo control y un grupo de estudio.

Encontrar un nuevo método que le sirva a la institución para tratar con los niños y mirar su nivel de interpretación.

Presentar ante la comunidad educativa de SAMAC, el proyecto de investigación con el grupo de estudio y el grupo control sobre la interpretación textual, para socializar con ellos los resultados encontrados.

Publicar los resultados de la investigación en la red y en la página del colegio, dejando una copia en biblioteca, para consulta de otros investigadores.

4. MARCO REFERENCIAL

4.1 Antecedentes

Los procesos de lectura y escritura y especialmente frente a lo que se empieza a construir en esas primeras etapas en las que el niño entra en contacto con el código escrito y del cuál va a depender más adelante la motivación, destreza del uso del texto escrito como proceso que lleva en sí mismo interesantes y complejos procesos cognitivos y por tanto empuja al ser humano a alcanzar más altos dominios cognoscitivos, lingüísticos y comunicativos.

7

Plantea el enorme impacto de los gestos en el desarrollo posterior del lenguaje en el niño. Se concentra en la cultura como proveedora de elementos que el individuo incorpora para su propio desarrollo y su constitución como sujeto. Refiriéndose a tres modelos de representaciones: El En activo (la acción), el Icónico (el pensamiento) y el Simbólico (el lenguaje).

Bruner, Jerome. (2007). Acción, pensamiento y lenguaje. Compilación de José Luis Linaza. Alianza Editorial, Madrid.

La investigación sobre la lectura se realizó con el fin de orientar a los niños y niñas en la formación de palabras, oraciones, párrafos, para de esta manera inducirlos al reconocimiento del texto y de su significación a través del proceso de comprensión. De esta manera los niños y niñas no solo querrán leer, sino que también desarrollaran la capacidad de producir sus propios textos. La lectura es un proceso que invita a la comprensión, entendimiento e interpretación de un texto, donde se evidencia en palabras de Fernando Cuetos, que “para ser un buen lector tiene que saber hacer uso de las claves sintácticas, muchas de las cuales son diferentes a las que utiliza el lenguaje oral y a lo que suele escuchar en este” , Finalmente, los procesos de lectura y escritura para los niños y niñas deben estar ligados a su contexto social, cultural, escolar y familiar.

Estos conocimientos tienen unas implicaciones muy importantes en la comprensión de los trastornos y la enseñanza de la lectura y están consiguiendo revolución en la recuperación de los niños con dificultades en el aprendizaje de la lectura. Esto ha producido un avance en el campo de la lectura a nivel de investigación, en especial desde el enfoque de la psicología cognitiva.

La psicología de la lectura se ocupa de describir y explicar los mecanismos que subyacen a la habilidad para comprender textos escritos y el proceso de adquisición de dicha habilidad. Donde se busca mejorar la eficiencia de los mecanismos de comprensión lectora y ayudar a resolver los problemas que pueden presentarse en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura

(Fernando Cuetos Vega. Psicología de la lectura. Editorial Madrid, 1994)

* Se ha tomado como pertinencia de incluir el tema de la lectura y la escritura, en un sentido amplio y abarcador, por ser considerado fundamental en el desarrollo emocional, cognitivo y sociocultural de los niños desde los inicios de la vida.

Llegando a la conclusión de que el Cerlalc pretende examinar el tema específico de la lectura. El propósito de este documento es plantear una aproximación a lo

8

que constituye la índole de la lectura y la escritura en los primeros años, de modo que se constituya como punto de partida para generar un proceso de discusión, reflexión y trabajo. Siguiendo con la conclusión de ANA TEBEROSKY nombra que la escritura permite obtener una capacidad mental donde el cual permite que la lectura promueva una mejor comunicación en el espacio y en el ámbito social y que la lectura no debe ser solamente promovida de las escuelas sino también en el hogar, los niños no solo se expresan con la lectura sino por medio de dibujos y según su comportamiento. En la psicología del desarrollo infantil dice que la lectura permite estudiar la conducta infantil y desarrollo de las habilidades de los niños en la primera infancia

REYES YOLANDA. Yo no leo. Alguien me lee, me descifra y escribe en mí. En:

“lecturas sobre lectura”. México, Conalcuta, 2003.

* ofrece un marco conceptual para justificar la pertinencia de la formación del lector como un proceso que se inicia desde el comienzo de la vida, que involucra diversas instancias y agentes educativos y que por consiguiente requiere articularse a una política pública para la primera infancia llegando a conclusión de que La comprensión textual, enriquece el pensamiento del niño, ampliando su experiencia, aumentando su vocabulario, estimulando su expresión, fomentando su creatividad.

Mª de los ÁNGELES PAZ GONZÁLEZ ICBF 2008-2009

Planteamiento interpretativo sobre el aprendizaje automotriz de los niños de (5-7), el cual permite conocer a fondo sus capacidades intelectuales, literarias que se reflejan en las acciones que realizan cotidianamente, permitiendo una formación de sí mismo así como su personalidad el cual abarca todo lo que son y lo quieren demostrar a las demás personas.

Este análisis hará que los padres y personas que traten con los niños motiven a aplicar lecturas de aprendizaje, ya que permite que ellos enriquezcan su conocimiento y empiecen a adquirir saberes literarios que le permitirá tener un buen desarrollo en su formación, ya que la lectura es la forma o método que permite interpretar y comprender lo que se lee.

9

4.2 MARCO CONCEPTUAL

Para responder a un criterio único en el uso de los conceptos sobre operaciones del pensamiento, se considera necesario para dar la definición de los siguientes términos. Todas los conceptos fueron tomados de < Wikipedia, 01 03 2012>

Clasificación:

"Al

clasificar

el

niño

organiza

el

mundo

que

lo

circunda

ordenando los objetos de acuerdo a sus semejanzas y diferencias"

Seriación: "Es la ordenación sistemática de las diferencias de un conjunto de elementos, de acuerdo a una o más propiedades, tales como tamaño, peso y grosor.

10

Representaciones: "Las representaciones no verbales, las imágenes mentales, dominan el pensar del niño de preescolar"

Conocimiento del espacio: "El espacio no es un lugar deshabitado e ilimitado del que se toma conciencia independientemente de lo que encontramos en el espacio del niño, su casa, su clase y su escuela sólo existen por la trama de relaciones, contrastes, líneas de sombra y luz que lo animan"

Comprensión del tiempo: "El niño preescolar concibe al tiempo desde la construcción individual de un progresivo percatarse. Al percibir que el tiempo es un continuo, puede tener acceso al pasado y reconstruir mentalmente los sucesos y experiencias"

Bases pedagógicas

al nivel de la educación preescolar, le corresponde atender al niño en forma integral y adecuada a su desarrollo tomando en cuenta los aspectos físico, psicomotor, cognitivo, socioemocional y del lenguaje, así como también estar centrada en los intereses y necesidades del niño (ministerio de educación, s.f.). Es en este nivel propicia la estimulación de los aprendizajes básicos que le van a permitir al niño enfrentarse como ciudadano a una sociedad cambiante y exigente.

Bases psicológicas

Estas teorías ofrecen métodos para determinar cuándo un niño está listo para adquirir determinado aprendizaje y cuáles son los procedimientos más idóneos para cierta edad. a medida que el ser humano se desarrolla, utiliza esquemas cada vez más complejos para organizar la información que recibe del mundo externo y que conformará su inteligencia y pensamiento.

El sistema curricular

La responsabilidad de formar a sus ciudadanos. Dentro de esta formación donde debe atender las funciones de custodia, selección del papel social, doctrinaria y educativa (universidad nacional abierta, 1981). La sociedad aspira que la escuela al desarrollar su función educativa propicie, entre otros aspectos lo relativo a las ciencias, las artes y el desarrollo de procesos y herramientas predominantemente de la lengua cuando se refiere al nivel preescolar. Así, por ejemplo, "las escuelas defienden gran parte de su existencia con el argumento de la enseñanza de ciertas habilidades especialmente las lingüísticas y las matemáticas"

11

Constructivismo en la enseñanza

El enfoque constructivista plantea que el individuo es una construcción propia que se va generando a través de la interacción entre su disposición interna y el ambiente que lo rodea. Para este enfoque, el aprendizaje por lo tanto no es sólo cuestión de transmisión, internalización y acumulación de conocimientos.

Hiperactividad:

Es un padecimiento donde al niño le es difícil centrar su atención en un estímulo y concentrarse en él. Esto se manifiesta en su conducta que se observa desorganizada e impulsiva, y repercute en la familia y en la escuela.

Comprensión:

La comprensión es un proceso de creación mental por el que, partiendo de ciertos datos aportados por un emisor, el receptor crea una imagen del mensaje que se le quiere transmitir.

Lectura:

La lectura es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil.

Sociabilidad:

Es el valor que nos impulsa a buscar y cultivar las relaciones con las personas compaginando los mutuos intereses e ideas para encaminarlos hacia un fin común, independientemente de las circunstancias personales que a cada uno rodean.

Agresividad:

Hace referencia a un conjunto de patrones de actividad que pueden manifestarse con intensidad variable, incluyendo desde la pelea ficticia hasta los gestos o expansiones verbales

12

4.3 MARCO LEGAL

CONSTITUCIÓN NACIONAL DE COLOMBIA 1991

Consagra en el artículo 44 el interés superior de los niños y la prevalencia de sus derechos y que, en el ámbito internacional se identifica con los planteamientos de la convención internacional de los derechos de los niños, aprobada en 1989.

La convención de los derechos del niño (1989) ratifico la educación como un derecho de niño (a) S .la declaración mundial sobre educación para todos (1990) reconocieron la educación básica entendiendo de manera amplia como el cimiento de todo aprendizaje y de toda educación posterior de las personas.

¿Qué implica el derecho de niños(a) y a una educación básica?

*el derecho a aprender: tanto dentro como fuera de la escuela el derecho de la curiosidad, a la pregunta o a la respuesta, a la duda, a pensar y argumentar equivocarse, hacer consultado y a participar expresarse espontáneamente y con libertad, a ser escuchado y respetado en sus opiniones.

13

*derecho a un aprendizaje permanente: desde el nacimiento en un continuo que no reconoce más limites que el propio interés y capacidad de los niños para aprender, puesto que en los primeros años tienen lugar al desarrollo cognitivo más importante del ser humano

* Derecho a un aprendizaje abierto: en la vida diaria, en el juego, en la interacción con los amigos, a través de los medios de comunicación, en la propia exploración de mundo. El derecho de gozar de la biblioteca, la cancha deportiva el museo, el parque y el zoológico. El derecho a aprender no solo de los adultos sino también de otros niños.

Ley general de educación 115/94

SECCION SEGUNDA

Educación preescolar

ARTICULO 15. Definición de educación preescolar. La educación preescolar co-

rresponde a la ofrecida al niño para

Su desarrollo integral en los aspectos biológico, cognoscitivo, sicomotriz, socio-

afectivo y espiritual, a través de

Experiencias de socialización pedagógica y recreativa.

ARTICULO 16. Objetivos específicos de la educación preescolar. Son objetivos

específicos del nivel preescolar:

a) El conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades de acción, así como la

adquisición de su identidad y Autonomía;

b) El crecimiento armónico y equilibrado del niño, de tal manera que facilite la mo-

tricidad, el aprestamiento y la Motivación para la lector-escritura y para las solu-

ciones de problemas que impliquen relaciones y operaciones Matemáticas;

c) El desarrollo de la creatividad, las habilidades y destrezas propias de la edad,

como también de su capacidad De aprendizaje; d) La ubicación espacio-temporal

y el ejercicio de la memoria;

14

e) El desarrollo de la capacidad para adquirir formas de expresión, relación y co- municación y para establecer relaciones de reciprocidad y participación, de acuer- do con normas de respeto, solidaridad y convivencia;

f) La participación en actividades lúdicas con otros niños y adultos;

g) El estímulo a la curiosidad para observar y explorar el medio natural, familiar y social; h) El reconocimiento de su dimensión espiritual para fundamentar criterios de comportamiento;

i) La vinculación de la familia y la comunidad al proceso educativo para mejorar la calidad de vida de los niños en Su medio, y

j) La formación de hábitos de alimentación, higiene personal, aseo y orden que generen conciencia sobre el valor y La necesidad de la salud.

ARTICULO 17. Grado obligatorio. El nivel de educación preescolar comprende, como mínimo, un (1) grado Obligatorio en los establecimientos educativos estatales para niños menores de seis (6) años de edad. En los municipios donde la cobertura del nivel de educación preescolar no sea total, se generalizará el grado de Preescolar en todas las instituciones educativas estatales que tengan primer grado de básica, en un plazo de Cinco (5) años con- tados a partir de la vigencia de la presente Ley, sin perjuicio de los grados existen- tes en las Instituciones educativas que ofrezcan más de un grado de preescolar.

ARTICULO 18. Ampliación de la atención. El nivel de educación preescolar de tres grados se generalizará en Instituciones educativas del Estado o en las institucio- nes que establezcan programas para la prestación de este Servicio, de acuerdo con la programación que determinen las entidades territoriales en sus respectivos planes de Desarrollo. Decreto 1860/94

15

CAPITULO I.

DE LA PRESTACION DEL SERVICIO EDUCATIVO

ARTICULO 2o. RESPONSABLES DE LA EDUCACION DE LOS MENORES. El

Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación obligatoria de

Acuerdo con lo definido en la Constitución y la ley. La Nación y las entidades

Territoriales cumplirán esta obligación en los términos previstos en las Leyes 60

de 1993 y 115 de 1994 y en el presente Decreto. Los padres o quienes juzguen la

Patria potestad sobre el menor, lo harán bajo la vigilancia e intervención directa de

Las autoridades competentes.

El carné estudiantil expedido a nombre del menor, será el medio para acreditar la

Condición de estudiante. Las autoridades podrán exigir su presentación cuando lo

Consideren pertinente para verificar el cumplimiento de la obligatoriedad

Constitucional y legal.

4.4 MARCO TEÓRICO

¨El análisis interpretativo en los niños de la primera infancia genera un proceso de discusión, reflexión y trabajo que se presentan de cierta forma en la comprensión de la lectura, el cual permite crear cierto debate con los niños respecto al planteamiento del tema el cual es más dinámico y solo se basa en el mensaje que recibieron de dicho tema.

Enriquece el pensamiento, el habla y la forma en cómo se expresan ante la sociedad permitiendo jugar con su imaginación planteando su capacidad intelectual y permitiendo un mejor desarrollo para sí mismos.

Permite un mejor desarrollo en su grupo escolar, creando personas con sentido de pertenencia y entusiastas, los cuales más adelante van a poner en alto nuestro

16

país. Dándonos a conocer los aspectos positivos y negativos del antes y después de este proyecto investigativo¨ 1 .

Mostrará el resultado del trabajo realizado en un lapso de tiempo donde los niños empezaran a reflejar lo aprendido en dicho proceso, el grupo de estudio y el grupo control por medio de las diversas actividades nos llevaran a la conclusión de si mejoraron en los aspectos en los cuales presentaban dificultades, la interpretación textual y la capacidad del habla a través de las actividades propuesta por el grupo de investigación que se espera obtener unos resultados positivos a través de dicho proceso con el fin de ver la capacidad del desarrollo cognitivo de los niños de la primera infancia.

El análisis de interpretación textual en infantes es la etapa central y primordial, la cual le permite a los niños que para un futuro interpreten y tengan mejor relación personal e interpersonal para con todos los que lo rodean, ya que para los niños esto les brindara una mejor posibilidad de adquirir y tener mejores probabilidades de empleo y de crecimiento personal.

¿qué implicaciones o efectos tiene la lectura en los niños?

J. Fraser Mustard, afirma que: “el período de desarrollo temprano –que incluye también el Período intrauterinopuede demarcar trayectorias en la salud, el aprendizaje y la conducta e influir en las futuras etapas del desarrollo”

Se deduce también que el niño, desde los inicios de su vida, participa en este pro- ceso de construcción de sentido, en tanto sujeto de lenguaje, y que las primeras relaciones que establece con su madre lo inscriben en el mundo de la comunica- ción y en el de la cultura, ofreciéndole un contexto en el que ocurrirán todas las formas posibles de lectura y escritura, desde las más sencillas hasta las más sofis- ticadas.

1 REYES YOLANDA 2003 México, Conalcuta, Mª DE LOS ANGELES PAZ GONZALES 2008-2009 ICBF Y J. FRASER MUSTARD 1992 ICBF. Basadas en lectura y vida, psicología del desarrollo

17

La lectura en los niños implica interés, análisis e interpretación, así como también su manejo imaginativo, para los niños la lectura implica dolores de cabeza ya que apenas están iniciando una pequeña parte de su proyecto o ideología mental. Pa- ra los infantes la lectura podría ser vista como una tarea más, porque hay lecturas las cuales no les agradan a todos ellos, se han presentado una serie de dificulta- des respecto a la incógnita de cuando, donde y porque , ya que ellos no siempre se encuentran con el mismo ánimo y a veces indisponen a quienes quieren traba- jar.

¿Qué tan trascendente es la influencia de la lectura en niños de La primera infan- cia?, es decir qué nivel beneficiario tiene la lectura desde el inicio de la formación en los infantes.

Para Vygotsky (2008) 2 el pensamiento del niño se va estructurando de forma gra- dual, la maduración influye en que el niño pueda hacer ciertas cosas o no, por lo que él consideraba que hay requisitos de maduración para poder determinar cier- tos logros cognitivos, pero que no necesariamente la maduración determine total- mente el desarrollo. No solo el desarrollo puede afectar el aprendizaje, sino que el aprendizaje puede afectar el desarrollo. Todo depende de las relaciones existen- tes entre el niño y su entorno, por ello debe de considerarse el nivel de avance del niño, pero también presentarle información que siga propiciándole el avance en sus desarrollo. En algunas áreas es necesaria la acumulación de mayor cantidad de aprendizajes antes de poder desarrollar alguno o que se manifieste un cambio cualitativo. Tres efectos: las habilidades de comprensión lectora aumentan, mejo- res habilidades para el trabajo y el aumento progresivo del vocabulario.

2 Vigotsky Lev Semenovich, sobre la teoría del aprendizaje y desarrollo en infantes, primera edicio- nes Aljibe, publicado, en Grijalbo, México. Editorial 2008/03/03 paginas (134-247)

18

5. DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

5.1 Tipo de investigación.

La investigación propuesta es de tipo experimental y práctica, porque se debe analizar y observar las actitudes que presentan cuando se les incentiva el conocimiento por medio de lecturas y otros medios de aprendizaje.

Es práctica porque se debe establecer prácticas con niños ya que es necesario en dicha investigación para analizar los distintos desarrollos cognitivos.

El grupo de control se basa en una población de 30 niños de ambos sexos, donde se basa en realizar actividades lúdicas, así como el grupo de estudio que se concentra en la comprensión lingüística y se compone por una población de 15 niños de ambos sexos.

19

5.2 CATEGORÍAS

Tabla 1 Matriz de Operacionalización de variables

Categoría

variables

Indicadores

 
 

Edad

5-7

 

Sexo

Femenino y masculino

Grupo de estudio

Estrato

1

y 2

 

Tipo de trabajo

Experimental

(análisis

Horas de trabajo

interpretativo)

3

h/semanales

Actitudes

 

capacidad

de

escucha,

Habilidades

cognitivas

atención,

inseguridad,

interés,

seguridad,

Habilidades sociales

Respeto,

compañerismo

comprensión,

análisis,

interpretación,

creatividad,

20

   

sociabilidad, integración.

 
 

Edad

5-7

Sexo

Femenino y masculino

 

Grupo de control

Estrato

1 y 2

 

Tipo de trabajo

Experimental,

dinámico

y

recreativo.

Competencia

de

dificultades

Sociales y falta de comprensión

 

Aspectos a observar.

Interpretación textual, compañerismo, solidaridad, mejoramiento del habla según avance de investigación.

Horas de trabajo

3h/ semanales

5.3 SUPUESTOS HIPOTETICOS

H1. El 80% de los infantes en edades de 5 a 7 años tienen dificultades en la capacidad de escucha.

21

Ho. El 80% de los infantes en edades de 5 a 7 años no tienen dificultades en la capacidad de escucha.

Las niñas tiene mejor capacidad de escucha que los niños, en más de un

H2.

90%.

Ho. Las niñas no tiene mejor capacidad de escucha que los niños, en más de un

90%.

H3. Los niños que leen e interpretan lecturas desde temprana edad tienen mejor desarrollo cognitivo y social.

H0. Los niños que leen e interpretan lecturas desde temprana edad no tiene un mejor desarrollo cognitivo y social.

H4.los padres de los niños de la primera infancia si les leen lecturas a los infantes para obtener un mejor vinculo.

H0. Los padres de los niños de la primera infancia no le leen lecturas a los infantes para obtener un mejor vínculo.

H5. El 90% de los niños tienen dificultad para interpretar lecturas.

H0. El 90% de los niños de los niños no tienen dificultad para interpretar lecturas.

5.4 POBLACIÓN

Para efectos de esta investigación se considera todos los infantes que habitan en el casco urbano de Monte Líbano, con edades entre 5 y 7 años, de años sexos.

.

5.5

MUESTRA

Se realizara una investigación de tipo experimental, donde trabajaremos con 30 niños que se dividirá en dos grupos: estudio y control, estará conformado por 15 miembros entre niños y niñas.

22

* Al grupo de estudio se le asignaran lecturas para así observar su mejoramiento interpretativo, así también el cómo ha influido la lectura en su vida cotidiana.

*Al grupo control solo se le asignaran juegos y en los mismos observaremos cual es la diferencia entre un niño lector-escritor y un niño que muy pocas veces lee, así también en cómo es su relación con otros niños.

Principalmente se van a observar que tan ciertas pueden ser las hipótesis ya establecidas.

Grupo de estudio: se va a observar la interpretación textual, actitudes, habilidades así también como su relación personal e interpersonal.

Grupo control: comportamientos frente a ciertas situaciones o dinámicas as como también su relación interpersonal y con el entorno.

5.6 DISEÑO DE INSTRUMENTOS

Se diseñó una encuesta al grupo control con el fin de orientarnos hacia un método viable de una buena interpretación textual. El cual va dirigido hacia los niños de grupo de estudio y grupo control.

5.6.1 ENTREVISTA

Se planteó una serie de preguntas para determinar las características de los menores a través de sus padres (ver anexo)

23

5.6.2

ENCUESTA

Son varias preguntas las cuales son dirigidas para los niños del grupo de estudio y grupo control, las cuales buscan recuperar información sobre aspectos actividades escolares, de juego y responsabilidad (ver anexo)

5.6.3 DIARIO DE CAMPO

Son una serie de observaciones al grupo de estudio y el grupo control, la cual conllevan a una breve interpretación o descripción del pro o el contra a medida del avance de la investigación que se refleja en cada una de las sesiones. Ver Anexos.

6 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Tabla 2 Cronograma de actividades

Actividad

Fecha

Recursos

Responsables

Lugar

Diseño

de

 

Internet.

   

investigación

24/02/2012

Libros.

El

grupo

I.E

 

investigador

SAMAC

Aplicación

de

 

Encuestas.

   

instrumentos

22/05/2012

Entrevistas

El

grupo

I.E

 

investigador

SAMAC

Análisis

de

25/05/2012

Recopilación

de

El

grupo

I.E

interpretación

de

datos

investigador

SAMAC

datos

24

Redacción

del

03/06/2012

Termino

de

la

El

grupo

I.E

informe final

investigación

investigador

SAMAC

Socialización de la investigación con la comunidad educativa

08/06/2012

Presentación de la investigación

El

grupo

I.E

investigador

SAMAC

       

I.E

SAMAC

Publicación

de

10/06

Entrega del trabajo

El

grupo

resultado

/2012

investigador

7 PRESUPUESTO Y FINANCIACIÓN

Tabla 3 Presupuesto y Financiación

Materiales

PRESUPUESTO Valor unitario

Valor total

Fotocopias

Cinco mil pesos

$5.000

Libretas

Dos mil quinientos

$2.500

Lapiceros

Dos

mil

$2.400

cuatrocientos

Comunicación

Seis mil pesos

$6.000

internet

(seis

 

horas semanales)

25

Transporte

Veinte mil pesos por todo el grupo en general

$20.000

Moto taxis

Valor total

Treinta cinco millones novecientos un mil dos pesos

$35.000

 

Presupuesto

Aporte

Valor unitario

Valor total

Propios

Cincuenta mil

$50.000

Institucionales

Cincuenta mil

$50.000

Otros

Cero pesos

$0

Valor total

Cien mil pesos

$100.000

8 ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS

Tabla 4 Análisis e Interpretación de Datos

Encuesta

Grupo de estudio

 

preguntas

si

no

porcentaje

Le gusta jugar

15

0

100%

Escuchar música

15

0

100%

Le gusta leer

14

1

93.3%

26

Le gusta bailar

 

13

2

86.6%

Sus

padres

les

leen

13

2

86.6 %

lecturas

Les gusta inventar cuentos o historias

14

1

93.3%

Asisten al colegio

 

15

0

100%

Tienen mascotas

 

9

6

60%

Cuidan sus mascotas

 

9

6

60%

Les gusta aprender

 

14

1

93.3%

Les gusta dibujar

 

15

0

100%

9 AVANCES DE INVESTIGACIÓN DE ENTREVISTA DEL GRUPO DE ESTUDIO

Tabla 5 Avances entrevista de estudio

27

 

Entrevista

Preguntas

si

no

Educado

Indisciplinado-

porcentaje

 

Respetuoso

irrespetuoso

Sociable

compañerista,

atento,

responsable.

Su hijo estudia

100%

     

100%

Comportamiento

       

100%

o

actitud después

de

80%

20%

iniciar(realización)

proceso.

Nuevas

   

86%

13.4%

100%

habilidades

Comportamiento

       

100%

o

actitud antes de

iniciar

un

53.3%

46.7%

proceso.

10 AVANCES DE INVESTIGACIÓN DE ENCUESTA DEL GRUPO CONTROL

Tabla 6 Avances Investigación Grupo Control

28

 

Encuesta

Preguntas

si

no

Porcentaje

Les gusta jugar

14

1

93.3%

Les gusta escuchar música infantil.

12

3

80%

Les gusta leer

14

1

93.3%

Les gusta bailar.

10

5

66.6%

Sus padres les leen lecturas.

10

5

66.6%

Les gusta inventar cuentos o historias.

12

3

80%

Asisten al colegio.

15

0

100%

Tienen mascotas

10

5

66.6%

Cuidan sus mascotas

10

5

66.6%

Les gusta aprender

15

0

100%

Les gusta dibujar

15

0

100%

11 GRUPO DE ESTUDIO

Este grupo se conformó para demostrar la capacidad lectora que tienen los niños de 5 a 7 años, después llevamos un seguimiento detallado de cada niño al cual llamamos sesiones.

1 Sesión

Se encontró que un 73.3% de los niños presentaban comportamientos relacionados con el desorden, poca atención y aplicación a los compromisos formulados en la actividad de lectura; por otra parte, se encuentra que un 26.6% muestran una actitud de niños aplicados. De lo anterior se desprende que trabajar

29

en este ambiente es difícil, porque la mayoría de los niños, que son los que generan desorden, no permiten que la minoría que quiere enfocarse en la lectura, lo haga de forma adecuada. Desconocemos cuales son las razones que motivan el desorden en la mayoría de los niños, sospechamos que puede deberse a la falta de motivación que las investigadoras no ha sabido despertar en ellos.

En este punto se corrobora lo que decía el autor Ana Teberosky sobre la importancia de la motivación en el desarrollo de cualquier proceso lector. Esta motivación, es la que creemos, fallo en esta primera sesión.

2 Sesión.

Se observó que un 73.3% de los niños no presentaban una buena conducta, lo cual abarcaba más que todo sus expresiones orales, así como sus relaciones interpersonales y su habla, por otra parte se ha estimulado la lectura desde un punto de vista didáctico y alguno de su interés, permitiéndoles que se diviertan y aprendan a la vez, por medio de conversatorios sobre el tema y el cual les generó un mejor desempeño. Mediante la sesión se le daba confites, bombones etc., a los niños que mejor respondieran y según su comportamiento por el cual fue variando ya que después sin necesidad de dulces los niños fueron interesándose por la lectura.

Donde un 27.7% de los niños despertaban cierto interés por la lectura, el cual les permitió tener una buena interpretación de la misma, por lo que se determinó que los niños estaban desarrollando nuevas habilidades, dónde se observó las habilidades de como interpretaban la lectura a manera que fueran construyendo lo que veían y escuchaban recargando su imaginación de muchas fantasías después les leímos las aventuras del principito como primera opción para poder familiarizarnos, luego realizamos preguntas con respecto a la lectura y realizaron un dibujo según lo escuchado, donde mostraron así su creatividad por medio de muñecos, flores, casitas, carritos monstros todo dependiendo a su imaginación. La actitud de estos infantes frente a este proceso de investigación nos ha dado buenos resultados.

3 Sesión

Se observó que hubo un mejoramiento de 60% porque los niños empezaron a interpretar mejor la lectura, así como a relacionarse más con sus compañeros y con el grupo investigador y un 40% sigue igual ya que solo se estaban adaptando al proceso investigativo. Es decir solo leían por leer más no por su propia perspectiva ya que solo lo hacían para no quedarse por fuera y hacer los mismo

30

que sus compañeros. Durante esta sesión también el grupo de estudio motivo a los niños con concurso de lecturas como rin rin renacuajo. Desarrollando así sus habilidades de interpretación.

Por lo tanto podemos decir que se han presentado avances interpretativos, pero que hay que trabajar y esforzarnos más para así lograr nuestro objetivo, para ayudar a los niños a que se interesen por la lectura.

4 Sesión

Se observó en el transcurso de este proceso que un 93.3% de la población de los niños del grupo experimental, han demostrado un mejor comportamiento en el que se utilizaron juegos de aprendizaje como canciones (rin rin renacuajo) donde identificaran los personajes de la historia, también cuentecillos de animales (cenicienta), despertando en ellos la habilidad de interpretación como forma didáctica tratando así que su rendimiento en la comprensión de textos ha mostrado un mejor desempeño y el aprecio a la lectura. Y un 6.6% no ha mostrado cambios de comportamiento, los cuales implican un bajo nivel de disciplina y rendimiento lector, dé la forma como se comportan dentro del aula de clase y fuera de ella.

Por lo tanto se ha logrado obtener una mejor participación en el habla y escucha, el cual se pudo alcanzar por medio de diálogos el cual abarca la relación inter e intrapersonal entre el grupo investigador y los infantes. Por otro lado los que no han presentado nuevos avances en relación y mucho menos en la lectura.

5 sesiones

En este nivel de proceso investigativo, demuestra tener buenos resultados ya que se está obteniendo un mejor avance de conocimiento en los niños, tomando el porcentaje tabulado se demuestra que el 92% de los niños pertenecientes al grupo de estudio han avanzado sus conocimientos y los pocos en que su resultado no es el mejor, se les ha visto dificultades por algún motivo ya sea la timidez, la pereza, la falta de interpretación es de un porcentaje del 16%.

6 sesiones

En esta sesión un 6% muestran un grado de timidez, pero su comportamiento ha sido satisfactorio, se han acoplado a las distintas actividades que realizamos con ellos, interpretan a través de los dibujos que observan en los distintos cuentos que se les leen.

31

Un 93% tienen un buen comportamiento escuchan, interpretan y aportan cuando realizan las actividades y presentan un buen nivel de compañerismo.

7 sesiones

En esta sesión un 95% ha tenido un buen comportamiento, porque cuando están realizando las actividades, observan, interpretan y dar a conocer sus opiniones o inquietudes correspondientes a la lectura.

Un 4% son tímidos pero al comparar este porcentaje con el anterior muestra que han superado un 2% su grado de timidez y tienen una buena relación con el grupo.

8 sesiones

En esta sesión su comportamiento ha avanzado un 96% se han comprometido con sus actividades, aportan sus opiniones e ideas, interpretan las lecturas, como: las aventuras del pato Donald en el cual hicieron una recreación sobre esta historia. Blanca nieves y los siete enanitos donde solo escucharon y opinaron, se observó que estaban atentos a las preguntas como que fue lo que ocurrió en las historias. Su grado de timidez ha descendido a un 3% y los demás tienen una mejor relación con sus compañeros.

9 sesiones

En esta etapa de este proceso investigativo se deduce que se ha visto un proceso en el comportamiento como en el nivel de interpretación textual, donde la actitud de los niños demuestra que la información que alcanzaron, se logró un gran desempeño del 97% en avances y el 2% por causa de la timidez no han tenido una buena relación con los compañeros una anécdota de esta sesión es que a una compañera un niño se fue a despedir y le piso el pie y la consecuencia de esto fue que boto sangre.

10ª sesión

En esta sesión su comportamiento ha avanzado en un 98% aportan idea y opiniones de las distinta lecturas que se les lee su timidez ha descendido en un 2 % están más despiertos a las actividades dadas y su relación con el grupo ha mejorado; son más sociables ,estos niños (as) han aportado mucho a la investigación siempre dispuesto a colaborar con las lecturas que se les leen.

32

11ava sesión

En esta sesión hay niños que aún presentan dificultades lectoras un 99% han presentado una mejor comunicación con sus compañeros y están presentando más interés por sus estudios, ejemplos de estos son Cristian y Kevin, los cuales tuvieron dificultades al principio se acoplaron fácilmente al proceso.

12ava sesión

En este punto del proyecto investigativo se quiere demostrar con un complemento de análisis al comportamiento de los infantes, a su comprensión e interpretación textual, los cuales de una forma u otra nos permitió obtener su atención, con un informe verbal de la docente encargada Sofíasustentamos lo dicho anteriormente dando resultados no tan buenos con un porcentaje del 6% y dando un nivel aceptable con un 98% de progreso. Por lo cual podemos decir que al inicio recurrieron de ayuda lectora.

13ava sesión

En esta sesión los niños han progresado y por lo tanto están a pocos pasos de alcanzar nuestro propósito como grupo investigador y conjuntamente con la docente “Sofía” encargada de los infantes, llegamos a la determinación que pueden ir progresando que presentaban dificultades pero las han superado por medio del proceso que hay, los cuales requieren de muchísimas más estrategias y formas de aprendizaje pero que ya están en proceso. Por lo tanto podemos decir que con la ayuda que nos brinda la profesora podremos encontrar buenos resultados lectores.

14ava sesión

En esta sesión hemos notado que los niños han progresado, que su timidez está en un 2%, por lo tanto la relación con sus compañeros es mejor, por otra parte han adquirido conocimientos los cuales mejoran su dialecto y los induce al enriquecimiento interpretativo y lector que poseen, experimentando y sacando a

33

flote sus ideas. La docente “Sofía” nos afirmó que presentaron avances durante las asistencias y la inducción lectora que les brindo a los alumnos.

15ava sesión

En esta sesión del grupo de estudio observamos el comportamiento de dos niños pertenecientes notando que su rendimiento en la lectura no cumple en su totalidad la expectativa determinados por los resultados que hemos obtenido, ejemplo: José Gabriel, su comportamiento ha sido bastante inquieto, indisciplinado, su proceso de lectura no es alto con un porcentaje de 20% y Jonatán Hoyos , es un niño reservado pero en momentos hace travesuras, pero ha tenido un destaca miento de un 70% en la lectura y en su proceso académico. La docente “Sofía” nos dijo que Jonatán era un ejemplo de supera miento.

16ava sesión

En esta sesión observamos el desarrollo de cada niño frente a la lectura en su rendimiento frente a la lectura y su capacidad cognitiva para escuchar y retener la lectura que se le está leyendo, para esta ocasión escogimos a dos niños y observamos su competitividad en la lectura, la docente “Sofía” argumento que José Armando es un niño inquieto, fomenta el desorden y su proceso en la lectura es 20% es muy bajo porque no ha tenido disposición frente a este proceso, pero esperamos que este porcentaje cambie y el segundo niño es José Peñate, de este niño observamos que es un poco inquieto pero destacamos su proceso de lectura es de 60% ha mejorado satisfactoriamente y tenemos expectativa en este niño.

17ava sesión

En esta sesión observamos que su rendimiento es regular, Jame Andrés ha tenido un buen rendimiento, estamos aplicando la metodología de lectura en los niños del grupo de estudio, por otro lado tenemos a un niño que reprobó el año y su rendimiento no fue uno de los mejores, pero estaba presto a la lectura. La docente a cargo argumenta que se acopla a los trabajos lectores, pero que a veces el desorden puede más que la voluntad.

18ava sesión

Con la colaboración de la docente “Sofía” a cargo de los infantes, llegamos a conclusión de que una minoría es inestables, burlescos y pleitistas, por otra

34

parte son buenos en lectura y escritura los cuales presentan una buena relación con sus compañeros, que aún falta reforzar algunos detalles lectores, pero durante el proceso han presentado avances positivos para cumplir con el propósito de la investigación, un ejemplo de estos niños son: Yulisa y Fabián, los cuales se han destacado.

19ava sesión

En este punto de la investigación los infantes están un poco inquietos, han mejorado su relación con sus compañeros y han progresado en la lectura, para esta sesión contamos con la docente “Sofía” encargada de los infantes, la cual ha aportado que tuvieron dificultades al principio, pero ya se han adaptado y acoplado a las actividades lectoras que se les asignan, pero que hubieron algunos que iniciaron bien y siguen mejorando, un ejemplo de ello serian: Sebastián y Cristian, niños aplicados, trabajadores, atentos y con esas cualidades que los caracterizan.

20ava sesión

En este último punto de la investigación, la docente “Sofía” argumento que los infantes tienen una buena relación con sus compañeros, están mejor en la lectura y han presentado un gran avance en el cual solo un 3% presentan deficiencia lectora, un ejemplo de estos niños serian: Rodrigo y Julissa. Por lo tanto podemos decir que han mejorado y que tuvimos grandes avances en el proceso y cumplimos gran parte de nuestra meta.

12 GRUPO CONTROL

En este grupo solo trabajamos con actividades lúdicas como dinámicas, juegos etc. El cual permite observar el comportamiento y la actitud de estos infantes distribuyendo las diversas en sesiones.

1 Sesión

El 60% de los niños eran hiperactivos y el 40%, poco sociables, debido a esto tuvimos que relacionar a los niños hiperactivos con los tímidos para que al momento de jugar estos socialicen con los niños tímidos para que puedan relacionarse más e interactuar entre ellos mismos, también notamos que si los motivamos con juegos como el queso y el ratón, la patilla va”, etc., estos están más atentos aunque los más hiperactivos son desobedientes y tienden a fomentar

35

más el desorden, en cambio que los tímidos son más aplicados, responsables y casi no les gusta jugar, muchos de ellos prefieren jugar con el ula, futbol, y hacer carreras.

2 Sesión

En esta sesión hemos notado que los niños(as) han cambiado mucho por lo tanto se podría decir que ya solo hay un 40% de niños(as) hiperactivos porque se ha observado que están más controlados al momento de realizar los diferentes juegos, y un 30% son tímidos ya que no realizan las actividades por temor, y son penosos al hablar y el otro 30% han mejorado porque juegan según los criterios valorativos, como el respeto, la amistad y la honestidad. Ya tienen comunicación entre ellos gracias al esfuerzo del grupo de investigación que hemos logrado que los niños tengan una buena relación y un buen comportamiento y también se puede mostrar cambios como ser más dinámicos, atentos en las diversas actividades lúdicas, por los cuales son más responsables frente a los diversos aspectos de la cotidianidad. Están prestos para realizar los diferentes juegos que se dan a efectuar en las secciones.

En este proceso hemos notado que los niños(as) a medida que van avanzando, se ha visto un cambio en ellos ya que estos disfrutan las diferentes actividades que con ellos realizamos aunque son pocos sociables entre ellos mismos, el grupo investigador busca que con estos juegos ellos mejoren su relación interpersonal y puedan así ser más integrados al momento de jugar.

3 Sesión

En esta sesión se observó que el 40% de los niños prestan más atención cuando son motivados con dulces y que el 5% por ser más callados están dispuestos a prestar atención sin necesidad de ser motivados y a causa de esto se puede decir que los niños más hiperactivos tienden a tener un mal comportamiento aunque a pesar de esta tienen una mejor capacidad de expresión puesto que a los niños tímidos les da miedo y que a pesar de tener un buen comportamiento no son capaces de expresar lo que piensan porque son inseguros al momento de hablar.

Por lo tanto el grupo investigador denota que los dulces son una estrategia para captar su atención, pero no siempre se les da ya que varía según el clima del día por lo cual se les motiva también con actividades lúdicas como dibujos después de jugar para así poder distraer su mente y relajarlos. Por lo tanto podemos decir que los niños han mejorado su relación con los demás compañeros.

36

4

Sesión

Se observó que el 10% de los niños tímidos están un poco más sociables pero que aún les da pena expresarse, casi no les gustan los juegos, y el 30% de los niños hiperactivos están más controlados al momento de hacer sus actividades lúdicas pero que se distraen con mucha facilidad, por lo tanto se puede decir que han habido cambios pero que aun a los niños tímidos les hace falta perder el miedo y mejorar su relación interpersonal y el 40% de los niños que mejoraron han ido evolucionando sus relaciones interpersonales.

5 Sesión

En esta sesión se ha observado que a medida que va avanzando este proceso los niños han ido cambiando poco a poco por lo cual podemos deducir que el 30% de los niños(as) que eran hiperactivos están un poco más controlados ya que por lo menos se puede observar que al momento de jugar buscan la manera de tener el mejor comportamiento posible y están muy atento a lo que le sucede a sus compañeros. En cuanto al 30% de los niños tímidos podemos decir que no han mejorado mucho ya que en su totalidad buscan permanecer callados y casi no se paran de su lugar, pero a pesar de esto están mucho mejor que cuando empezamos este proceso.

Como cada niño tiene diferentes formas de comportarse podemos decir que la comunicación entre ellos a veces se torna difícil porque los que son tímidos les da miedo a expresarse, y los hiperactivos solo buscan recocha entre ellos mismos y por lo general solo están dispuestos a hacer lo que se trate de desorden.

6 Sesión

En esta sesión el 40% de los niños(as) hiperactivos disminuyo a un 29.3% ya que se puede observar que estos tienden a ser más colaboradores con sus compañeros y con ellos mismos, es decir que a pesar de ser niños muy activos han mejorado mucho en su actitud.

Y el 30% de los niños tímidos están un poco más sociables y tienen una mejor relación interpersonal y se puede decir que los niños(as) tienden a ser tímidos porque en sus casas sus padres los miman demasiado y por esa razón les da pena expresarse, quizás por miedo a que sus compañeros le reprochen lo que digan o tal vez es porque su personalidad o forma de ser es así.

37

7 Sesión

Podemos decir que el 29.3% de los niños(as) hiperactivos siguen iguales es decir no han mostrado ningún cambio porque su comportamiento no es muy adecuado a la hora de realizar dichas actividades y son muy rebeldes.

Y el 30% de los niños(as) tímidos se les ha notado un cambio a la hora de trabajar con ellos, son más activos, sociables y tienen una buena relación con sus compañeros, una anécdota. Estábamos en un momento recreativo y uno de los niños lanzo una expresión ‘’tengo ganas de ir al baño, ¡que caliente quema mi trasero!’’.

8 Sesión

En esta sesión el 37.3% de los niños(as) han cambiado más que todo en su forma de actuar por lo que se puede decir que solo un 30% de los niño(as) hiperactivo no han cambiado dado que su comportamiento no es adecuado en el momento de jugar o realizar actividades lúdicas con ellos.

En cuanto a los niño(as) tímidos han cambiado y se relacionan un poco más con sus compañeros por lo cual el 30% de estos han cambiado a un 28% que no han mostrado cambio ya que se aíslan solo a estar callado y no buscan generar conversación con sus compañeros, por lo cual podemos decir que les da pena hablar y relacionarse con los demás compañeros .

9 Sesión

En esta sesión el 30% de los niños hiperactivos han cambiado a un 28% por que ya se controlan más y prestan atención cuando estamos aplicando los juegos, hasta ellos mismos buscan para que juguemos con ellos, ya no son tan peliones y groseros.

El 28% de los niños tímidos han cambiado mucho por lo cual se puede decir que a esta etapa del proceso solamente hay un 25% de los niños(as) tímidos ya que por su comportamiento hasta ahora han demostrado ser aplicados, pero que deben mejorar pues se necesita tener una relación entre sus compañeros para que tengan una mejor comunicación.

10ª sesión

En esta etapa del proceso de investigación hemos notado que a pesar de que el 28% de los niños(as) hiperactivo están más controlados pero que su comportamiento no es el mejor o el adecuado frente a las diferentes situaciones

38

que se le presente, dado que el 25% de los niños (as) tímidos muestran ser más abiertos al momento de hablar o de relacionarse con los demás tienen un comportamiento adecuado dependiendo a los diferentes juegos que con ellos se realizan.

11ava sesión

En esta etapa se están relacionando más con sus compañeros, están trabajando grupalmente en las actividades que se les asigna, están más dinámicos, están realizando actividades físicas y juegos que les permiten su recreación y están aprovechando al máximo su creatividad, el cual se ve reflejado en dibujos.

Por lo tanto podemos decir que el 50% de estos niños se les ha notado una mejoría en los diferentes ámbitos ya que ellos han ido superando cada una de las diversas etapas que están viviendo, tanto en lo social como en lo moral demostrándolo en cada situación que viven puesto que estos a diario experimentan nuevos hábitos en su vida diaria.

12ava sesión

En esta sesión con la ayuda de un informe verbal de la docente Sofía, algunos de estos niños han sufrido cambios en los aspectos valorativos, social y moral, por lo tanto podemos decir que en este punto del proceso el 60% de los niños han mejorado y el 40% aún sigue igual puesto que les hace falta interactuar con sus compañeros, lo cual retiene que no haya un crecimiento o avance en su comportamiento, además estos infantes a diario presentan diferentes actitudes que pueden ser negativos y positivos. Un ejemplo de estos seria: Cesar Soto. El cual es un niño aislado, no habla ni interactúa con sus compañeros.

13ava sesión

En esta sesión hemos notado que los niños han ido evolucionando poco a poco y que se ha notado un cambio en su actitud y comportamiento por lo tanto se puede deducir que ya el 70%de los niños están bien y que en su comportamiento ha disminuido el grado de hiperactividad así como también la timidez ha ido disminuyendo, sin embargo aún queda un 30% de ellos por mejorar. Por ejemplo

39

Guillermo, que es un niño muy callado y no es muy sociable. Joseph desordenado, agresivo, problemático.

14ava sesión

En esta sesión con la ayuda de un informe verbal que nos hizo la docente Sofía podemos deducir que los infantes tienen un comportamiento bueno y que la relación entre ellos ha mejorado y en cuanto a lo valoral se les ha notado un cambio positivo con respecto a los valores como lo son el respeto, solidaridad y compañerismo por lo tanto podemos decir que un 75% y que solo un 25% de los niños no han mejorado casi nada puesto que su comportamiento es aun el mismo algunos son inquietos, problemáticos como lo son: Juliana, Miguel y Joseph. Y otros que son muy callados y que casi no se paran del puesto, son muy aislados, como lo son Cesar, Dayana y Guillermo.

15ava sesión

En esta sesión la cual realizamos el 14 de febrero del 2013 notamos que los niños han tenido un buen desempeño en su comportamiento y que gracias a la ayuda de la docente Sofía podemos deducir que el 76% de los niños han mejorado en torno a su actitud lo cual se debe a que estos infantes han demostrado una mejoría en lo social, moral y valoral y el 24% de los niños no han mejorado su comportamiento puesto que algunos todavía son tímidos y no se relacionan con sus compañeros y otros son muy hiperactivos como lo son: Hadisson, Julissa y otros que si mejoraron que son: Keiner y Sebastián.

16ava sesión

En esta sesión el 17 de febrero de 2013 los niños han tenido un buen desempeño en su actitud y en su comportamiento dado que el 78% de los niños han demostrado un buen rendimiento tanto en lo valoral puesto que reflejan valores como el respeto, la solidaridad, responsabilidad, mejorando así su autoestima, y en lo social se han integrado mas como grupo, y compañeristas. Y un 22% de los niños aún siguen igual ya que aun no han superado su grado de timidez y la hiperactividad. Como lo son: Luis David, Olimpo y otros que si se les ve el cambio como: Julissa y Andrea.

17ava sesión

En esta sesión el 22 de febrero del 2013 con la ayuda de un informe de la docente Sofía se puede decir que en este proceso de la investigación el 79% de los niños han mejorado su comportamiento ya que la mayoría de estos niños han

40

presentado un avance notable tanto en su comportamiento y actitud dado a que su comportamiento tiende a ser mejor y su actitud es cada vez más positiva que negativa. Y el 21% aún siguen presentando inconvenientes dado a que algunos no son sociables tienden a ser tímidos e hiperactivos como lo son Santiago y carolina.

18ava sesión

En esta sesión hemos notado una evolución muy buena puesto que se les ha visto una mejoría en su actitud y que la capacidad de relacionarse es aún mejor, por lo tanto podemos decir que un 80% de los niños han ido cambiando en lo valoral y con la ayuda del informe que nos dio la docente Sofía deducimos que solo falta un 20% de los niños por mejorar y que los cambios positivos que les dejo la práctica de los juegos lúdicos se han ido reflejando en su cotidianidad, pero podemos decir que les hace falta más incitación a la hora de realizar dichos juegos para así obtener un buen resultado con ellos.

19ava sesión

En esta sesión podemos deducir que los cambios positivos en estos niños son más notables que los negativos puesto que ellos a diario viven situaciones diferentes y van quemando diversas etapas que les permite tener cambios en su actitud así como también en su comportamiento ya que ellos pueden asumir las diferentes situaciones que se les presente teniendo así una nueva perspectiva de cada aspecto cotidiano, por lo tanto con ayuda de un informe verbal de la docente Sofía podemos deducir que en 85% de estos niños han tenido diversos cambios positivos en su actitud ya que se puede notar en diferentes ámbitos como en lo social ,valorar y moral. Y el otro 15% aún tienen problemas de hiperactividad, timidez y su actitud aun no es la mejor.

20ava sesión

En esta última sesión podemos ver que los cambios positivos han aumentado, por lo tanto se puede decir que un 98% de lo que han trabajado y puesto en práctica les permite distraer la mente, relacionarse mejor con sus compañeros y mejorar sus actitudes cotidianas y el 2% restante aun presentan dificultades para relacionarse con sus compañeros. Dado a esto con un informe verbal de la docente Sofía hemos deducido que estos infantes han demostrado algunos cambios en todos los ámbitos, dejándole así más soltura en su imaginación al momento de realizar alguna actividad.

41

13 CONCLUSION

13.1 Grupo de estudio

El trabajo ha sido realizado con el fin de conocer cómo influye la lectura en los infantes, en donde se consiguieron aspectos negativos y positivos, tanto en lo cognitivo, familiar, actitudinal y social. A continuación conocerán los resultados encontrados durante el proceso investigativo.

se observó durante un determinado tiempo que la actitud y el comportamiento que mostraron los infantes frente a la interpretación textual arrojó buenos resultados, con respecto a las actividades de aprendizaje, donde utilizamos textos impresos como libros infantiles y cuentecillos, en el que se evaluó el nivel de su imaginación textual, realizamos juegos didácticos de enseñanzas encaminados a la lectura, donde su nivel de interpretación fuera avanzando mediante imágenes infantiles, concursos y participaciones de lectoescritura. En este proceso el grupo investigador observó cada detalle de su actitud y nos apoyamos del informe verbal de la docente, demostramos pruebas de su desempeño por medio de la ficha de seguimiento donde encontramos que un 10% de los infantes esta en un nivel alto, un 90% están en un nivel básico y un 0% en nivel bajo.

Un 95% presentan un buen comportamiento disciplinario, un 5% presentaron falencias actitudinales y notamos que su comportamiento frente a la lectura ha adquirido buenos resultados aunque algunos presentaron dificultades, no fue impedimento porque pudimos resolver las falencias gracias a la estrategia de trabajo, la cual fue prestarles mayor atención a los niños con dificultades, pero sin descuidar a los otros, si se preguntan ¿Cómo así? Una leía la lectura, otra observaba el comportamiento y otra estaba al lado de los niños con dificultades. Junto a la docente encargada, tuvimos similitudes en la interpretación lectoescritura y la pronunciación de las palabras, el grupo tiene un aspecto positivo con los resultados obtenidos en las sesiones, donde nos aproximamos a alcanzar nuestra meta de determinar cuál era el impacto de la lectura en niños de la primera infancia.

42

13.2 Grupo control

Como resultado de esta investigación con los infantes podemos decir que cada una de las diferentes actividades las cuales fueron juegos como el ratón y el queso, la patilla va, el escondido entre otros dejó una enseñanza al grupo investigador de que aun sin importar en la etapa en la que estemos aun seguimos siendo niños de corazón, y para los niños que los problemas se pueden solucionar

a través del dialogo, los resultados eran cada vez más positivo, puesto que estos iban mejorando tanto en su actitud como en su comportamiento y a demás de esto se les noto una mejoría en lo moral, social y valoral lo cual fue demostrado en cada una de las sesiones.

Las actividades con ellos realizadas fueron juegos, dinámicas entre otras lo que permitió que su nivel de timidez disminuyera es decir, fueran más sociables, lo que les ayudó a mejorar gran parte de su comportamiento. Con la ayuda de la docente

y las fichas de seguimiento encontramos que un 0% de estos niños se encuentran

en un nivel alto, el 100% en un nivel básico y un 0% en nivel bajo, presentan un

buen desempeño académico por lo que podemos decir que un 90% de estos tienen un buen comportamiento disciplinario, y el 10% presentan falencias en su comportamiento, algunos son hiperactivos y en cambio otros son tímidos.

Ver en anexos las hojas de seguimiento y un porcentaje actitudinal que evidencia el resultado del proceso investigativo.

43

14 CONCLUSIONES GENERALES

14.1 Tabla 7 Porcentaje Grupo de Estudio

indicadores

Desempeño académico

indicadores

actitud

Bajo

0%

Bueno

95%

básico

90%

falencias

5%

alto

10%

malo

0%

14.2

Tabla 8 Porcentaje Grupo Control

 

indicadores

Desempeño académico

indicadores

actitud

Bajo

0%

Bueno

90%

básico

100%

falencias

10%

alto

0%

malo

0%

Gráfica 1 Porcentaje general de sesiones

0% malo 0% Gráfica 1 Porcentaje general de sesiones 1 sesion sesion 10 sesion 20 porcentaje

1 sesionsesion 10 sesion 20 porcentaje mejorar

sesion1 sesion 10 sesion 20 porcentaje mejorar

10

sesion1 sesion sesion 10 20 porcentaje mejorar

20

porcentaje1 sesion sesion 10 sesion 20 mejorar

mejorar

Con lo que se observó anteriormente podemos responder a la pregunta problematizadora sobre ¿Influencia de la lectura en niños de la primera

44

infancia? La cual nos lleva a decir que según los procesos realizados, la lectura abarca mucho en el desarrollo cognoscitivo de los infantes, hemos logrado despertar mayor interés social, moral, familiar y enriquecimiento de valores que pueden poner en práctica en su vida cotidiana, proyectándose como mejores personas, utilizando estrategias tales como dinámicas lectoras y de juegos, relacionándolos más con sus compañeros y su entorno, según las bases que el grupo investigador les brindo.

Con base a lo dicho por la docente Sofía y lo observado se evidencia que en el grupo de estudio se presentaron dificultades lectoras y disciplinarias, pero a medida que avanzó el proceso fueron interesándose en la lectura, mejoraron la disciplina y el compañerismo.

Encontramos falencias lectoras de escrituras y de escucha que fueron superándose durante el proceso, notamos que algunos niños requerían de atención y apoyos lectores, obtuvimos resultados gratificantes aunque no llegamos al resultado esperado, el cual era llegar a un 100%, pero a cambio de este llegamos a un 95%, conseguimos grandes amigos, buenos aspectos sociales, cognitivo, familiar y actitudinal.

El grupo control posee fortalezas más que todo en la parte del compañerismo y el respeto hacia los demás. Sus debilidades se presentan en pequeños rasgos de hiperactividad y timidez por parte del grupo control. El grupo investigador mediante el proceso de enseñanza hacia los infantes observo ciertos cambios en cuanto a la actitud de los educandos, según estos cambios se pudo notar que hubo un cambio algo radical en cuanto a su rendimiento.

Aquí podemos decir que un 99% estuvieron en nivel básico y un 1% en nivel alto, por otro lado un 92% presentó un buen comportamiento y un 8% aun presentan dificultades, por lo cual se concluye que la lectura, la atención, los amigos y el método de enseñanza influyen en la formación social, académica, familiar y personal.

Según lo observado, en el comportamiento de ambos grupos con el conocimiento impartido hacia los educandos se puede decir con claridad que el grupo con mejores resultados en este proceso fue el grupo de estudio, debido a que éste aprovechó la dinámica de la lectura y los ejercicios de comprensión para llenar algunas de las falencias que existían en los jóvenes educandos en cuanto a su conocimiento, estos jóvenes aprendieron el proceso de la lectura y a escribir mejor, desarrollando así mejor capacidad para la interacción con las palabras. El grupo control fortaleció más que todo la parte moral, social y actitudinal de los

45

jóvenes educandos. Este grupo llenó muchas de estas fallas en estos aspectos mejorando así la relación de los mismos con ellos mismos y su entorno.

De lo anterior se puede concluir que la lectura, cuando se dinamiza con los niños, genera procesos de aprendizaje, así como el desarrollo de competencias cognitivas, socio afectivas y de aplicación de esas mismas competencias en asuntos de su vida cotidiana, por ejemplo, cuando el niño incorpora parte del vocabulario aprendido para explicar su punto de vista, o cuando se vale de la enseñanza de un cuento para explicar otra situación o para apoyar su punto de vista. De esta manera el niño, que está aprendiendo a leer y a escribir, encuentra que la lectura tiene mucho sentido para su vida escolar y su vida en general.

15 ACCIONES MEJORADORAS

A

continuación le mostramos un conjunto de acciones mejoradoras distribuidas de

la

siguiente forma:

46

Acciones por parte de la institución.

Implementar una metodología activa de la lectura desde los primeros grados hasta

el ciclo de educación media.

Enriquecer el fondo bibliográfico de la institución para una mayor disposición de recursos en textos, audio textos, videotextos para el trabajo con los estudiantes.

Capacitar a todo el profesorado en una didáctica lúdica de la lectura, para una mejor promoción de la misma.

Mejorar la dotación de implementos en el juegos didácticos con los niños.

aula que permitan la invención de

Publicar las creaciones literarias de los estudiantes, como factor de promoción a la escritura y la lectura dentro de la institución.

Acciones por parte de los docentes.

Las acciones a mejorar por parte del docente se basan en el tiempo para explicar

a cada uno de los grupos las acciones a mejorar. Estos son la base fundamental para que los educandos obtengan el conocimiento y la formación necesaria.

Acciones por parte de los padres de familia

Las acciones mejoradoras por parte del padre de familia van encaminadas a que no únicamente la escuela enseñe, desde el hogar se puede aprender mucho más, las lecturas muchas veces son necesarias y si se leen en familia se obtienen muchísimos más resultados.

Acciones por parte de los estudiantes.

que se

comprometan a seguir el proceso de formación, se comprometan a crecer y realizar sus actividades como educandos.

16 RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS

A continuación les mostraremos un conjunto de recomendaciones a los lectores y

las personas interesadas en los trabajos de investigación realizados por jóvenes

que buscan dar solución a los problemas de la sociedad, estas van encaminadas

a que tengan una mejor interacción con el proyecto que se les está dando a conocer.

Las acciones mejoradoras por parte

del estudiante van dirigidas a

47

A continuación les mostraremos las sugerencias.

Una recomendación para la institución en la que se desarrolle este tipo de investigaciones, va encaminadas a que ayuden a los investigadores, que brinden las bases necesarias oportunamente, tales como copias, fichas y notas disciplinarias, que faciliten el tiempo y a los alumnos requeridos para realizar los procesos

Se le recomienda a las personas que cuenten con disponibilidad necesaria para la elaboración del proceso, ya que requiere del tiempo necesario para obtener buenos resultados y avanzar con rapidez.

Tratar de conseguir el apoyo de las personas a cargo de los niños a nivel escolar y familiar, pues nada influye más que la escuela y la familia.

Despertar el niño interior que llevan dentro, el cual les permitirá tener mayor conexión, como: que esperan del grupo, que o que tanto aprenderán y como tratar a cada uno de los infantes.

Llevar este proceso con interés de aprender de esta experiencia, que muy probablemente también les ayudara para un futuro.

Utilizar los vestuarios adecuados y actos para realizar las actividades y conservar la compostura tales como el habla.

17 BIBLIOGRAFÍA

ALVAREZ TARIFA GABRIEL habla sobre el comportamiento de los niños y las actitudes que este pueda presentar después de iniciar algún proceso de interpretación textual, 25/05/2012

CAMACHO MONTES MARLY hablo sobre cuentos literarios. 25/05/2012

48

HERNANDEZ ANA MARIA, hablo sobre el comportamiento de su hija desde que inicio el proyecto y por tal sus avances. 25/05/2012

BUEN DIA PAULA ANDREA, hablo sobre los avances que ha tenido su hija

desde que inició el proceso de investigación ámbitos. 25/05/2012

y el mejoramiento en los distintos

PEÑATE GARCIA LUIS FERNANDO, hablo sobre el mejoramiento de su hijo desde el inicio del proceso de investigación.25/05/2012

AVILES ROSA MARIA, hablo sobre el avance social que ha tenido su hijo desde que se inició el proceso de investigación. 25/05/2012

FABRA RODRIGUEZ MARIA ANDREA, hablo sobre el avance que ha tenido su

hijo.26/05/2012

CUELLO PEREZ RAFAEL, hablo sobre el comportamiento de su hijo en donde nombro su mejoramiento al momento de interpretar la lectura, 26/05/2012

RIVERA PERALTA GLORIA ANDREA, hablo sobre el avance que ha tenido su hijo desde el principio de la investigación, 26/05/2012

DEL CRISTO SOTO MISAEL, nombro que su hijo ha venido mejorando desde que está en el proyecto de investigación, 26/02012.

FUENTES VILLALBA JAMES, hablo sobre la sociabilidad de su hijo desde que inició el proceso de investigación, 25/05/2012

HERNANDEZ HOYOLA PETRONA MARIA, hablo sobre los avances de su hijo desde que inició la investigación.26/05/2012

PASTRANA VELASQUEZ DIANA PATRICIA, hablo sobre el mejoramiento de su hijo y más que todo en el aspecto social.28/05/2012

BRACAMONTE HERNANDEZ JOSE DAVID, hablo sobre el mejoramiento literario de su hijo desde que inició la investigación.28/05/2012

RIBERA PEREZ ISABEL, hablo sobre el mejoramiento de su hija desde que inició la investigación. 28/05/2012

PEÑATE DURANGO ENALBA ELENA, hablo sobre el mejoramiento de su hijo.

28/05/2012

PAREDES M JORGE, Lima-Perú, sobre investigación lectora. Noviembre 2004

49

TEBEROSKY ANA departamento de psicología evolutiva y de la educación (1999- 2001) Wikipedia.

JEROME BRUMER. (2007). Acción, pensamiento y lenguaje. Compilación de José Luis Linaza. Alianza Editorial, Madrid. El habla del niño. Barcelona. Paidós, 1986.

CUETOS VEGA FERNANDO. Psicología de la lectura. Editorial Madrid, 1994

1 REYES Yolanda 2003 México, Conalcuta, Mª DE LOS ANGELES PAZ GONZALES 2008-2009 ICBF Y J. FRASER MUSTARD 1992 ICBF. Basadas en lectura y vida, psicología del desarrollo.

VIGOTSKY LEV, Semenovich, sobre la teoría del aprendizaje y desarrollo en in- fantes, primera ediciones Aljibe, publicado, en Grijalbo, México. Editorial 2008/03/03 paginas (134-247)

18 ANEXOS

Anexo 1: encuestas

Grupo de estudio y grupo control.

les gusta jugar.

SI NO
SI
NO

les gusta escuchar música infantil.

les gusta leer.

SI NO SI NO
SI
NO
SI
NO

50

SI NO
SI
NO

les gusta bailar.

sus padres le leen lecturas.

SI NO
SI
NO

les gusta inventar cuentos o historias.

asisten al colegio.

tienen mascotas.

cuidan sus mascotas.

les gusta aprender.

les gusta dibujar.

SI NO SI NO SI NO SI NO SI NO
SI
NO
SI
NO
SI
NO
SI
NO
SI
NO

Anexo 2

*Entrevista

*PADRES DE FAMILIA

Su hijo(a) está estudiando?

SI NO
SI
NO

¿cuál es la actitud del niño en su casa?

¿cómo se comportan cuando hacen sus actividades escolares?

¿qué actitudes presentaban antes de que iniciaran este proceso?

¿qué actitudes han presentado sus hijos desde que iniciaron el proceso?

¿cuál son los cambios proceso?

que han observado en la realización de este

¿cuál es su punto de vista acerca de las actividades que estamos realizando con los niños?

¿qué reacciones han observado desde que empezaron este proceso?

¿qué habilidades ha adquirido y cuales ha puesto en práctica?

52

¿qué opina de las actividades que se han realizado?

¿que aportaría para que este proceso se siguiera realizando?

Anexo 3

Sabanas de desempeño académico

Tabla 9 Sabanas Grupo de Estudio

Nombre

comunicación

invención

producción

convivencia

movimiento

Jesús Manuel

3.72

3.80

3.94

3.80

3.87

Jader Arturo

3.30

3.34

3.54

3.56

3.54

José armando

3.64

3.51

3.63

3.65

3.53

José Gabriel

3.21

3.21

3.43

3.53

3.45

Esteban David

3.32

3.31

3.50

3.43

3.47

Cristian Israel

3.64

3.65

3.65

3.63

3.59

Dayana lucia

3.74

3.59

3.74

3.73

3.65

Mirna Raquel

3.57

3.59

3.71

3.67

3.60

53

Rodrigo José

3.54

3.63

3.62

3.61

3.55

Guillermo

3.48

3.55

3.41

3.46

3.47

Andrés

Fabián David

3.48

3.61

3.47

3.61

3.57

Sebastián

3.78

3.79

3.82

3.88

3.64

Leidy yulieth

3.48

3.49

3.58

3.50

3.55

Jonatán

3.66

3.62

3.63

3.65

3.55

Luis David

3.40

3.24

3.50

3.54

3.53

Anexo 4

Tabla 10 Observaciones Desempeño Académico

Comportamiento

nombre

Observación

Arteaga Jesús Manuel

Demuestra

actividades

Agosto 12

ser

interesado

Noviembre 30

con

sus

Logro todos los objetivos propuestos durante el año.

Primer periodo 2013

Presenta buenas bases para el grado 2º, tiene dificultad en la parte disciplinaria, pero es obediente, es respetuoso, cortes y educado y cumple con sus deberes como estudiante.

54

Fabra José Armando

Es responsable con sus actividades, se le dificulta adaptarse al ambiente escolar, no acata órdenes y es agresivo.

Primer periodo 2013

Ingreso con buenas bases lectoras, pero presenta falencias disciplinarais

soto Suarez Esteban David

Es lento para realizar sus trabajos en clases, molesta a sus compañeros, no cuida sus útiles escolares.

Junio 12

Ha mejorado académicamente y está trabajando con más concentración, pero su comportamiento sigue igual.

Primer periodo 2013

No tiene la mínima base para entrar al grado 2º es decir, no lee ni las vocales con el fonema m, es muy indisciplinado

Vergara Dayana Lucia

Marzo 2012

Es una niña delicada por lo regular siempre se queda llorando, es cariñosa, se concentra en clases.

Junio 2012

Sigue con el mismo entusiasmo, es obediente, está pendiente a sus trabajos tanto en clase como en casa

Hernández Enamorado Mirna Raquel

Es una niña que realiza con lentitud su trabajo en clase, se distrae fácilmente, es educada, acata órdenes y se traza metas,

55

 

las cuales logra.

Montes Rodrigo José

Necesita refuerzos continuos por que tiene falencias disciplinarias (inquieto y agresividad)y tiene falencias lectoras.

Noviembre 30 2012

El niño logro todos los objetivos de ingresar al grado 2º

Rodríguez Guillermo Andrés

Es tierno, amigable, compañerista, le falta más destreza para realizar sus actividades, está avanzando en su proceso de aprendizaje

Primer periodo 2013

Tiene grandes dificultades de escritura y lectura, es indisciplinada

Gelves Sebastián

Marzo 12

Es bastante interesado en sus actividades, además es muy respetuoso

Junio 07 2012

Sigue con las mismas actitudes

Primer periodo 2013

Presenta buenas bases, sabe leer, hace sus trabajos, en la parte disciplinaria se necesita reforzar para poder alcanzar las metas propuestas a una educación integral

Hernández Leidy Judith

Febrero 2012

Se adapto fácilmente al grupo

Abril

Es muy responsable con el cumplimiento de sus actividades en clase

56

 

Mayo

No cumple con sus tareas enviadas a casa

Junio

Es

descuidado

con

los

materiales

de

trabajo

 

Primer periodo 2013

 

Es un poco callado y lento para trabajar, en la parte académica va avanzando como también en su comportamiento acorde a su edad.

Hoyos Alvares Jonatán

Es bastante callado, tímido pero es bastante juicioso para trabajar.

Primer periodo 2013

 

Tiene buenas bases es bastante inquieto, demuestra una cara contraria a lo que no es en realidad.

Jaramillo Luis David

Febrero 2012

 

Le costó adaptarse al grupo

 

Abril

No le gusta realizar las tareas asignadas

 

Mayo

Su comportamiento ha mejorado mucho

 

Junio

Se preocupa por realizar sus tareas, es un niño muy sentimental y bastante tímido, llora muy fácilmente.

Septiembre 12

 

Va

avanzado

en

su

proceso

de

57

aprendizaje, ha mejorado su letra, lee y realiza sumas y restas.

aprendizaje, ha mejorado su letra, lee y realiza sumas y restas.

Anexo 5

Tabla 11 Ficha de seguimiento grupo control

Grupo control

Nombre

comunicación

invención

producción

convivencia

movimiento

Kevin

3.57

3.53

3.62

3.64

3.58

Dayana lucia

3.74

3.59

3.74

3.73

3.65

Joseph

3.36

3.30

3.55

3.55

3.40

Marclaus

Yuliana

3.18

3.14

3.41

3.47

3.40

Julissa

3.74

3.63

3.77

3.76

3.74

Hadisson

3.49

3.59

3.55

3.60

3.51

Andrés

Keiner Manuel

3.52

3.35

3.61

3.62

3.53

Cesar Andrés

3.03

3.03

3.43

3.49

3.40

Jesús Andrés

3.67

3.58

3.73

3.71

3.72

Juana Andrea

3.30

3.35

3.51

3.51

3.44

José Camilo

3.71

3.59

3.69

3.70

3.46

Karoll yulieth

3.56

3.43

3.59

3.57

3.52

Walter

3.60

3.58

3.57

3.65

3.50

Olimpo José

3.58

3.58

3.64

3.62

3.55

Evelyn

3.33

3.41

3.49

3.52

3.57

58

Bohórquez

Bohórquez
Bohórquez
Bohórquez
Bohórquez
Bohórquez

Anexo 6

Tabla 12 Ficha Observación Desempeño Académico Grupo Estudio

Comportamiento

nombre

Observación

Bolaño cárdenas Cristian

Se adapto fácilmente al grupo es tímido, es responsable con sus actividades. Logro los objetivos propuestos durante el periodo.

Primer periodo 2013

Tiene buenas bases para ingresar al grado 2º, le gusta la lectura y continua con su timidez, es muy disciplinado pero tuvo que retirarse por motivos desconocidos

Suarez hoyos Jesús Andrés

Es responsable con sus actividades, es muy entusiasta, disciplinado

Primer periodo 2013

Presenta falencia de lectura y escritura, disciplinado, respetuoso, acata orden y es entusiasta

Cuello Jesús Manuel

Abril 212 2012

El niño es alegre, espontaneo, hasta ahora ha demostrado interés por actividades escolares.

Junio 07 2012

Responde con las actividades en clase, en ocasiones es inquieto, es buen

59

 

compañero.

Primer periodo 2013

No tiene ninguna base para el grado segundo, está en refuerzo diario, su comportamiento es bueno en lo disciplinario, es obediente y cumplido en sus deberes se preocupa por mejorar cada día

Soto Morales Cesar

Es bastante tímido, casi no habla, no se relaciona con sus compañeros, lo cual no le permite avanzar en sus estudios

Junio 2012

Ha ido avanzando poco a poco, ha mejorado su lectura, está aprendiendo a escribir y a leer pequeñas frases.

Primer periodo 2013

Tiene grandes dificultades en lectura y escritura, es muy callado y tiene una excelente disciplina.

Tapias Julissa

Es una niña inteligente, interesada en sus actividades, pero es indisciplinada

Junio 12

Ha mejorado su comportamiento y va bien académicamente.

Primer periodo 2013

Presenta dificultades para la lectura, escritura y el cumplimiento de sus deberes, es muy indisciplinada es un poco inquieta y no le gusta trabajar en clase.

60

Vergara María Alejandra

Es concentrada en clase capta con facilidad, es muy tierna y compañerista

Primer periodo 2013

 

Sabe leer, algunas veces es agresiva pero acata ordenes, es perezosa

Estrada Walter

Tiene destrezas al realizar sus trabajos, es muy inquieto en clase, habla mucho en clase.

Primer periodo 2013

 

Tiene grandes dificultades lectoras y escritura, es bastante e indisciplinado

Buendía Cogollo Carol

Es callada, es dedicada a su trabajo.

Primer periodo 2013

 

Tiene buenas bases, es buena niña, disciplinada, humilde, cariñosa, obediente, cumple todos sus deberes, es callada y muy tierna.

Pénate José David

Es callado, obediente y acata órdenes, además es interesado en clase.

Primer periodo 2013

 

Presenta dificultades en lectura y escritura, está muy inquieto.

Rodríguez Joseph

Presenta un mal comportamiento, lo cual no lo deja concentrarse en clase.

Primer periodo 2013

 

Tiene buenas bases, sabe leer, tiene

excelente

caligrafía,

trabaja

con

entusiasmo

aunque

es

un

poco

61

 

inquieto, pero acata órdenes.

Vaquero Martínez Saris

Es muy tierna, sentimental, demuestra interés y responsabilidad por sus estudios.

Primer periodo 2013

Tiene grandes dificultades en la lectura, no reconoce las vocales.

62

Anexo 7:

Biografía de los autores

COLÓN MESTRA MILEIDY

Nació en el año 1995 en Montelibano córdoba, es hija de NEYIS SOFIA HERNANDEZ MESTRA y ESEQUIEL MIGUEL COLÓN MONTALVO, empezó a estudiar desde que tenía 5 años en el colegio Mi pequeño mundo, después se trasladó a la INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN BERNARDO donde curso el grado 1ª Y 2ª, se trasladó a la cede Urbana donde curso el grado 3ª se trasladó a la INSTITUCIÓN EDUCATIVA BOLIVARIANO, donde curso el grado 4ª y 5ª, se trasladó a la INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARIA GORETI donde curso grado 6ª, 7ª, 8ª, 9ª y 10ª donde perdió el grado 10ª y se trasladó a la INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO MARIA CLARTEH, donde está cursando 10ª y actualmente está soltera y vive en el barrio la candelaria en Montelibano Córdoba.

donde está cursando 10ª y actualmente está soltera y vive en el barrio la candelaria en

63

CUELLO CONTRERAS CLARIVETH

Nació en el año 1997 el 7 de enero en majagual sucre, es hija de CARLOS CUELLO CORDERO y LIGIA CONTRERAS RIVERA, empezó a estudiar desde los 5 años en el colegio

RIVERA, empezó a estudiar desde los 5 años en el colegio Sincelejo donde realizo toda la

Sincelejo donde realizo toda la primaria, cuando tenía 11 años se trasladó a ayapel córdoba donde curso el grado 6ª y 7ª en la institución educativa Carlos Adolfo Urueta, luego se trasladó a Montelibano córdoba en donde vivió en casa de su tía OSIRIS CONTRERAS RIVERA, y donde empezó a estudiar en San Antonio María Claret el grado 8ª y 9ª donde empezó a vivir con su hermana KEILA CUELLO CONTRERAS en el barrio Villa Matoso y actualmente está cursando el grado 10ª está soltera y vive en Montelibano Córdoba.

64

HERRERA CORCHO ROSNAIRA ISABEL

Nació en el año 1994 en montería córdoba, es hija de FERNANDO ANTONIO

y

CRISTOBALINA CORCHO

sus

estudios en pueblo de cerete, después se trasladó a san Carlos córdoba, luego se trasladó a puerto Colombia en la INSTITUCION EDUCATIVA PUERTO COLOMBIA, y luego se trasladó a Montelibano córdoba y actualmente está estudiando en la INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO MARIA CLARET y habita en el barrio san Luis.

EDUCATIVA SAN ANTONIO MARIA CLARET y habita en el barrio san Luis. HERRERA TOSCADO, inicio LOPEZ

HERRERA

TOSCADO,

inicio

LOPEZ ALQUERQUE KATERINE

65

Nació el año 1997 el 6 de enero en Montelibano córdoba, es hija de FREDElFINA

Nació el año 1997 el 6 de enero en Montelibano córdoba, es hija de FREDElFINA ALQUERQUE MORENO y ABELARDO LOPEZ SEÑA, empezó a estudiar desde que tenía 5 años, hizo preescolar en el colegio San Bernardo en la cede Piolín, estudio en la cede Urbana los grados 1ª,2ª y 3ª luego se trasladó a la cede Escuela Viva cursando los grados 4ª, 5ª, 6ª, 7ª donde en el año 2010 cuando cursaba 8ª la cede ascendió a ser una institución independiente y recibió el nombre de San Antonio María Claret donde actualmente está cursando 10º , actualmente está soltera y su residencia actualmente es en el barrio Musa Nader en Montelibano córdoba.

LUNA AGUAS JULIETH VANESSA

66

Nació en el año 1996 en Medellín Antioquia, donde vivió hasta los 5 años, es hija de ELVIRA AGUAS RODRIGUEZ y EDUARDO JOSE LUNA DE LA PUENTE, se trasladó a Montelibano córdoba y se estableció en el barrio mucha jagua, empezó a estudiar desde los 6 años en la INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN BERNARDO en la Cede Piolín donde curso el grado preescolar, luego se trasladó a la cede Urbana donde curso el grado 1ª y 2ª, luego se trasladó a la cede ESCUELA VIVA donde curso el grado 3ª, 4ª, 5ª ,6ª donde sus padres se divorciaron y se trasladó al barrio San Francisco donde vivió 2 meses en casa de su abuela ANARITA AGUAS RODRIGUEZ y volvió a trasladarse al barrio mucha jagua, siguió con los grados 7ª y 8ª donde la cede ascendió a ser una institución y se llamó SAN ANTONIO MARIA CLARETH, en la cual continuo con los grados 9ª y 10ª y actualmente tiene una relación con GIOVANNY ANDRES GUARIN BUENO y está viviendo en el barrio mucha jagua.

tiene una relación con GIOVANNY ANDRES GUARIN BUENO y está viviendo en el barrio mucha jagua.

PERLASA OVIEDO ZULAY

67

Nació en el año 1994 en bagre Antioquia, es hija de MARTA OVIEDO PEÑATE y ALEJANDRO PERLAZA INESTROSA, empezó a estudiar a los 7 años en el colegio CIENDA LUZ en Cartagena Bolívar, se trasladó a pueblo nuevo córdoba en el colegio el rosario donde curso 1ª, 2ª y 3ª, se trasladó a Montelibano Córdoba y se ubicó en el barrio villa matoso y estudio en la INSTITUCIÒN EDUCATIVA SAN JORGE en la cede villa matoso donde curso 4ª y 5ª, luego empezó a estudiar en la INSTITUCIÒN EDUCATIVA ESCUELA VIVA donde curso los grados 6ª,7ª y 8ª donde la cede ascendió a ser una institución y recibió el nombre de SAN ANTONIO MARIA CLARTEH, en el cual continuo con los grados 9ª y 10ª y actualmente tiene una relación con YANCARLOS MATOZO JIMENEZ y está viviendo en Montelibano en el barrio villa matoso.

Anexo 8

fotografías de los grupos de Control

Niños (investigación)

en el barrio villa matoso. Anexo 8 fotografías de los grupos de Control Niños (investigación) Niño

Niño grupo control

en el barrio villa matoso. Anexo 8 fotografías de los grupos de Control Niños (investigación) Niño

68

Investigadora grupo de estudio

Investigadora grupo de estudio Niño grupo control e investigadora grupo control Niños grupo de estudio e

Niño grupo control e investigadora grupo control

de estudio Niño grupo control e investigadora grupo control Niños grupo de estudio e investigadora grupo

Niños grupo de estudio e investigadora grupo de estudio

Niños grupo de estudio e investigadora grupo de estudio Investigadora grupo de estudio y niños grupo

Investigadora grupo de estudio y niños grupo de estudio

Investigadora grupo de estudio y niños grupo de estudio Investigadora grupo de estudio y niños grupo

Investigadora grupo de estudio y niños grupo de estudio

de estudio y niños grupo de estudio Investigadora grupo de estudio y niños grupo de estudio

Niños grupo control

69

Investigadora grupo control Investigadora grupo control Investigadoras grupo de estudio y control con niños grupo

Investigadora grupo control

Investigadora grupo control Investigadora grupo control Investigadoras grupo de estudio y control con niños grupo control

Investigadora grupo control

Investigadora grupo control Investigadora grupo control Investigadoras grupo de estudio y control con niños grupo control

Investigadoras grupo de estudio y control con niños grupo control

grupo de estudio y control con niños grupo control Niños grupo de estudio e investigadora grupo

Niños grupo de estudio e investigadora grupo de estudio

con niños grupo control Niños grupo de estudio e investigadora grupo de estudio Investigadora grupo de

Investigadora grupo de estudio

70

Niños grupo de estudio e investigadoras grupo de estudio Niños grupo control e investigadoras grupo

Niños grupo de estudio e investigadoras grupo de estudio

Niños grupo de estudio e investigadoras grupo de estudio Niños grupo control e investigadoras grupo control

Niños grupo control e investigadoras grupo control

estudio Niños grupo control e investigadoras grupo control Niña grupo de Niños grupo control e investigadoras

Niña

grupo

de

grupo control e investigadoras grupo control Niña grupo de Niños grupo control e investigadoras estudio grupo
grupo control e investigadoras grupo control Niña grupo de Niños grupo control e investigadoras estudio grupo

Niños grupo control e investigadoras

control Niña grupo de Niños grupo control e investigadoras estudio grupo control Niño grupo de estudio
control Niña grupo de Niños grupo control e investigadoras estudio grupo control Niño grupo de estudio

estudio

grupo control

Niño grupo de estudio y investigadora grupo de estudio

71

Niños grupo de estudio 72

Niños grupo de estudio

Niños grupo de estudio 72