Вы находитесь на странице: 1из 200

F=31000 kg/h

P=3400 psig P=19000 psig C-101 F=18750 kg/h R-101 RE-101 S-101 C-141 D-146 P=3000 psig C-102
P=3400 psig
P=19000 psig
C-101
F=18750 kg/h
R-101
RE-101
S-101
C-141
D-146
P=3000 psig
C-102
F=18750 kg/h
C-131

PEROXIDES

INJECTION

F=6000 kg/h P=12 psig XCD-101 XCL-101 S-111
F=6000 kg/h
P=12 psig
XCD-101
XCL-101
S-111
D-106C D-106D D-106B D-106A RECOVERED D-165 ISOPARE
D-106C D-106D
D-106B
D-106A
RECOVERED
D-165
ISOPARE
X-101 T-601
X-101
T-601

FRESH

ETHYLENE

P=75 psigRECOVERED D-165 ISOPARE X-101 T-601 FRESH ETHYLENE F=500 kg/h P=80 psig D-104 FRESH ISOPARE ADDITIVES

F=500 kg/h

P=80 psig
P=80 psig
D-104 FRESH
D-104
FRESH

ISOPARE

ADDITIVES INJECTION

POLYETHYLENE TO BULK STORAGE AND PACKAGING

INJECTION POLYETHYLENE TO BULK STORAGE AND PACKAGING Tansmisiones mecánicas y lubricación Marcelo Quiroz Neira

Tansmisiones mecánicas y lubricación

Marcelo Quiroz Neira Marceloquirozneira@gmail.com

Transmisiones Máquinas de Potencia

Entre el Motor y la Máquina

Entre el Motor y la Máquina Transmisiones mecánicas (MQN) 3

La Transmisión Hace el Trabajo

Hay muchas formas de transmi2r la energía mecánica, y cada una 2ene sus propias aplicaciones especiales. En este curso se presenta un resumen de los cinco 2pos más importantes, sus caracterís2cas, su construcción y sus limitaciones.

Todo equipo motriz requiere alguna conexión mecánica con la máquina que acciona, estas conexiones se conocen como transmisiones de potencia, ya que su finalidad consiste en transmiEr la potencia del equipo motriz, al accionado, con la mayor eficiencia posible.

Debido a que las condiciones de transmisión varían y suele requerirse control de la velocidad, algunas veces es conveniente la conexión directa, pero, en otras se requiere una conexión regulable, habiéndose desarrollado varios Epos y esElos de transmisiones para saEsfacer cada requisito.

Las transmisiones más populares naturalmente son las transmisiones por correas pero, también se usan embragues, acoplamientos mecánicos flexibles para conexión directa, transmisiones por cadenas libres de deslizamiento, así como las transmisiones por ejes y sistemas de engranajes o reductores de velocidad. Estudiaremos cada uno de estos Epos de transmisiones.

Capítulo 1 - Ejes de Máquinas y Árboles de Transmisión de Potencia

Uno de los elementos componentes más importantes en el diseño de máquinas y sistemas de transmisión de potencia, son sin duda, los ejes y árboles de transmisión, como se les conoce a aquellos que trabajan en torsión pura, cualquiera sea la condición de trabajo, a estos elementos se les exige máxima confiabilidad en servicio, una falla en un eje en la mayoría de los casos, significa parada de equipo y con ello un línea de producción fuera de servicio.

Los ejes, como sabemos, son el elemento base de toda transmisión mecánica de potencia, transmiten la potencia, entre un sistema motriz hacia un sistema conducido o de trabajo, las principales formas de trabajo en que se encuentran los ejes en las transmisiones mecánicas de potencia, son, formando parte de las siguientes transmisiones mecánicas:

a) Transmisiones de potencia a través de acoplamientos y embragues.

b) Transmisiones de potencia a través de poleas y correas.

c) Transmisiones de potencia a través de sprocket y cadenas.

d) Transmisiones de potencia a través de sistemas de engranajes.

sprocket y cadenas. d) Transmisiones de potencia a través de sistemas de engranajes. Transmisiones mecánicas (MQN)

EJES Y SUS APLICACIONES

Las formas \picas de los ejes de máquinas, con su serie de escalonamientos por diferencias de diámetros, los cuales marcan posición a elementos componentes de la transmisión, radios entre diferencias de diámetros, chaveteros, roscas, estrías, pasadores y sobre todo calidad superficial para lograr los ajustes fijos (aprietes) y los ajustes móviles en las zonas de fricción, sobre descansos de bujes; a todo ello se suma la fabricación con aceros para altos esfuerzos y resistencia a la faKga en condiciones dinámicas de servicio.

RELACIONES BÁSICAS DE CÁLCULO EN EL DISEÑO DE EJES

La transmisión de potencia a través de las diferentes secciones de ejes, considera los siguientes conceptos _sicos de resistencia de los materiales y relaciones matemáEcas, a parEr del siguiente análisis de diseño:

los materiales y relaciones matemáEcas, a parEr del siguiente análisis de diseño: Transmisiones mecánicas (MQN) 9

FACTORES DE CONCENTRACIÓN DE TENSIONES

EN EJES DE MAQUINAS

Cuando se transmite potencia a través de ejes, los esfuerzos producidos por las solicitaciones en torsión o flexión son normales en su correspondiente sección; sin embargo, los chaveteros, radios en los cambios de sección, las perforaciones, las estrías, u otros Epos de entalladuras en su superficie, produce "altas concentraciones de esfuerzos" kts , que causan las "fracturas en los ejes", por lo tanto los criterios que se deben tener en este senEdo pasan por evitar estas formas, para ello se muestran las siguientes diagramas que permiten diseñar radios, chaveteros. diferencias de diámetros.

Transmisiones mecánicas (MQN) 11

Verificaciones y Correcciones de Deformaciones en Ejes

Verificaciones y Correcciones de Deformaciones en Ejes V e r i fi c a c i

Vericación RecEtud Eje

i fi c a c i ó n R e c E t u d E

Verificación Colinealidad de Chaveteros

Previo al armado de conjunto mecánico en reparación de máquinas se recomienda siempre, verificar recKtud a los ejes, además de otras revisiones superficiales por ensayos no destrucEvos, en el caso de la corrección de deformaciones en flexión estas se pueden realizar con relojes comparadores en su propia posición de trabajo, o en un torno como se indica en la figura.

Otras de las verificaciones que es necesario realizar es la línea granil entre chaveteros, o estrías en los ejes (eje virado), lo cual se puede realizar en torno o sobre una mesa de mármol, para verificar si los chaveteros se encuentran en línea, en caso contrario se procede a recEficar estos o simplemente dar de baja a los ejes, debido a faEga de material.

Desgaste en zonas de sellos (retenes)

Es caracterísEca esta forma de desgastes por la acción que ejercen los labios de los retenes de aceite, sobre la superficie del manto de ejes que giran en ambiente contaminado con polvo abrasivo.

ejes que giran en ambiente contaminado con polvo abrasivo. Desgaste de una camisa por la acción

Desgaste de una camisa por la acción de labios de un reten de aceite en ambiente de polvo abrasivo.

labios de un reten de aceite en ambiente de polvo abrasivo. Solución de metalizado en una

Solución de metalizado en una sección de ejes con desgaste.

Desgastes en zonas de empaquetaduras en los ejes

Esta es una falla caracterísEca en las zonas de estoperos de las bombas centrífugas, ocurre por una serie de causas que van de "empaquetaduras mal seleccionadas", exceso de apriete de la prensa estopas, "elementos abrasivos atrapados" entre los anillos de empaquetaduras, fluidos que cristalizan en baja temperatura, etc.

Las recomendaciones de solución en este caso es el metalizado por rociado térmico, con una preparación especial de la zona afectada, controlando en forma precisa cada uno de los parámetros de ejecución del metalizado en cuanto a calidad del material de aporte, control de temperatura, velocidades de rotación de eje, presión de oxígeno y aceEleno para lograr una llama neutra, distancias de aplicación del metalizado.

La solución más generalizada que existe en estos casos de desgaste por empaquetadura es la instalación de "camisas de desgaste" con superficies endurecidas como elemento de sacrificio, maquinar y recEficar de nuevo o en su defecto cambiar por repuestos (la _g. muestro la acción del desgaste sobre la camisa).

(la _g . muestro la acción del desgaste sobre la camisa). Desgaste de una camisa por

Desgaste de una camisa por la acción abrasiva de los anillos de empaquetadura.

ANÁLISIS DE FRACTURAS POR FATIGA Y SOBRECARGAS EN TORSIÓN EN EJES DE MÁQUINAS

POR FATIGA Y SOBRECARGAS EN TORSIÓN EN EJES DE MÁQUINAS Este eje de transmisión fallo por
POR FATIGA Y SOBRECARGAS EN TORSIÓN EN EJES DE MÁQUINAS Este eje de transmisión fallo por

Este eje de transmisión fallo por fractura por faEga en flexión.

Una vista más cercana de la fractura por sobrecarga en torsión.

Este eje muestra una fractura \pica de faEga, la falla se inició en una ranura

Este eje muestra una fractura \pica de faEga, la falla se inició en una ranura circular, las marcas de "playa" se muestran en gran parte de su superficie, la corrosión está presente en la iniciación (derecha inferior)

está presente en la iniciación (derecha inferior) Una vista más cercana muestra alguna de las caras

Una vista más cercana muestra alguna de las caras de fracturas leñosas y rúsEcas más la torsión que ocurrió durante la fractura final.

Transmisiones mecánicas (MQN) 19
Transmisiones mecánicas (MQN) 19

Capítulo 2.- Acoplamientos Mecánicos Flexibles

Reconocimiento y Principios de Funcionamiento Cálculo de selección y Montaje Instalación, Montaje y Mantención

Las transmisiones mecánicas de potencia de máxima eficiencia, son sin duda, aquellas que se transmiten en "ejes colineales", donde la potencia de la máquina motriz, pasa a la máquina conducida a través de los acoplamientos mecánicos en "torsión pura", es decir, in fuerzas laterales o axiales que significan momentos flectores en ejes, altas fuerzas de reacción sobre rodamientos, sellos y con ello evitar las fracturas de ejes, exfoliación de rodamientos, vibraciones mecánicas, etc. y que los acoplamientos flexibles Eenen la misión de anular a través de tolerancias admisible en cada uno de sus diseños.

Las caracterísKcas de diseño y funcionamiento de los acoplamientos son propios de cada fabricante, los cuales se recomiendan para diferentes capacidades de torque, velocidades y condiciones de servicio, montajes y mantención.

En este curso, se estudiarán solo los de mayor uso o los más conocidos en las transmisiones mecánicas de potencia, entre los cuales se Eene:

Acoplamientos mecánicos de engranajes.

Acoplamientos flexibles de rejillas.

Acoplamientos elastoméricos paraflex .

Acoplamientos flexibles renold de discos.

Acoplamientos flexibles de láminas.

Acoplamientos flexibles de banda de cauchos.

Acoplamientos rígidos de insertos de caucho.

2.1.- Acoplamientos Mecánicos de Engranajes

Están consEtuidos por dos cubos con dentado recto exterior montado en cada extremo de los ejes de transmisión y cajas embridadas con dentado interior a través de las cuales se produce el acoplamiento, como se puede observar en la figura.

CaracterísKcas principales :

(a)

Bajo Peso y alta capacidad de torque

(b)

La eficiencia de la transmisión es 99%

(alto torque y velocidades medias y baja)

(c) El fabricante los entrega balanceados

dinámicamente.

y velocidades medias y baja) (c) El fabricante los entrega balanceados dinámicamente. Transmisiones mecánicas (MQN) 22

(d)

Tolerancias de desalineación paralela y angular, indicada en catálogos.

(e)

En bajas velocidades y alto torque trabajan lubricados con grasa.

(f) En condiciones de alta velocidades y condiciones de fricción extrema que genera calor, se recomienda su lubricación con aceite.

Recomendación de Montaje

El montaje de los cubos de acoplamientos se efectuará mediante calentamiento previo y a temperatura no superior a la estrictamente necesaria para producir el huelgo de montaje exigido. La temperatura no excederá los 150 °C. El calentamiento debe ser uniforme. Como los acoplamientos son balanceados. Debe cuidarse de evitar el quite de material de sus cubos montados en el caso de un eventual balanceo de ejes acoplados.

Los componentes de cada acoplamiento están marcados en su correspondencia. Estas marcas deben ser observadas en el montaje. En elevado régimen de revoluciones es imperioso efectuar el alineamiento con la máxima presión posible. Para ello deberá considerarse la posición de los ejes en funcionamiento como asimismo las eventuales dilataciones diferenciales por calentamiento de la máquina.

2.2.- Acoplamientos Mecánicos de Resortes Rejillas (FALCK)

Estos acoplamientos Epo falck están formados por dos cubos con dentado especial, que estando en la posición "uno frente al otro" se conectan a través de insertos de rejillas flexibles que permite la transmisión mecánica en condición flexible y de máxima amorEguación en servicio (ver figura).

Desalineación amgular: 0.005’’ a 0.012’’ Desalineación paralela: 0.125’’ a 0.188’’

Entre las caracterísEcas de ventaja de estos acoplamientos, se Eene:

Alta amorEguación en parEda y frenajes.

Capaz de absorber desalineación angular y paralela del orden 0.005" a

0.012”

Su separación frontal "gap" varía entre 0.125" a 0.18"

Se usan en condiciones de alto torque y velocidad medias y bajas.

La rejilla de resorte trabaja en flexión, debido a la forma abombada de los flancos de los dientes, como se indica en la secuencia a - b - c – de la figura.

La fricción entre la rejilla y los flancos de los dientes, aquí es muy fuerte, razón por la cual, la lubricación aquí es fundamental, la cual es posible colocar grasas EP a través de una caja con retenes de sellos de grasa.

Transmisiones mecánicas (MQN) 27

Dimensiones y Momentos Rotores Admisibles

Dimensiones y Momentos Rotores Admisibles Transmisiones mecánicas (MQN) 28
Dimensiones y Momentos Rotores Admisibles Transmisiones mecánicas (MQN) 28

Tabla de Selección y Tamaños de Acoplamientos en Función de Potencia y rpm en Servicio.

de Acoplamientos en Función de Potencia y rpm en Servicio. Esta Relación es válida para una

Esta Relación es válida para una velocidad de 1500 min-1

DG-H DODGE Grid-Lign Coupling

DG-H DODGE Grid- Lign Coupling El cople DODGE GRID-LIGN, usa un elemento de rejilla cónico para
DG-H DODGE Grid- Lign Coupling El cople DODGE GRID-LIGN, usa un elemento de rejilla cónico para

El cople DODGE GRID-LIGN, usa un elemento de rejilla cónico para ajustar la desalineación y la flotación axial. Reduce las cargas pico de choque, al mismo Eempo que Eene capacidad para transmiEr un alto par de torsión. El GRID-LIGN es intercambiable con otros copies de rejilla cónica y está disponible en esElos estándar, espaciador y medio espaciador.

2.3.- ACOPLAMIENTOS "PARA FLEX”

2.3.- ACOPLAMIENTOS "PARA FLEX” Reconocimiento Las caracterísEcas principales de estos acoplamientos son:

Reconocimiento

Las caracterísEcas principales de estos

acoplamientos son:

Tolerancias de Desalineamiento

Permite desalineamientos angulares, paralelos y de flotación de ejes en forma axial, en tolerancias mucho más amplias que los acoplamientos mecánicos tradicionales. El Para Flex puede absorber desalineación angular de hasta 4°, desalineación paralelos hasta 3,175 mm (1/8") y flotación de ejes laterales de hasta 7/938 mm (5/16"), dependiendo naturalmente del tamaño del acoplamiento.

AmorKguación de Carga de Choques

Las máquinas industriales están sujetas a cargas de choques propios de la dinámica de éstas, estos impactos generan grandes esfuerzos que reducen la vida de las máquinas en servicio. La elasEcidad del elemento flexible Para-Flex amorEgua estos impactos, suavizando la transmisión de carga entre motor y máquina impulsada. El elemento principal del Para-Flex es una llanta preformada de elastómero (Caucho con cuerdas y tejido, dando como resultado un elemento flexible y de alta resistencia)

Mantenimiento

El Para-Flex, no requiere lubricación, lo que hace que su mantenimiento sea muy económica. "No existe contacto de metal con mental", por tanto no se producen, ruidos indeseables, conducción eléctrica y vibraciones mecánicas.

Instalación y Montaje

El ensamble inicial del "Para-Flex" es una operación simple. Las bridas de acoplamiento "para-Flex" están maquinadas para realizar su ensamblado a través de una maza o buje "Taper-Lock", que permiten un montaje o desmontaje rápido y fácil, sobre diferentes diámetros de ejes, sin necesidad de hacer ajustes costosos.

El elemento flexible se coloca en tal forma que la ceja de la llanta quede dentro de la ranura de la brida y el anillo de sujeción.

PROCEDIMIENOS DE TRABAJO PARA EL ARMADO Y MONTAJE DE COPLAS "PARAFLEX"

Antes de realizar el montaje y desmontaje de las coplas Para-Flex, es necesario coordinar con operaciones la detención del equipo de acuerdo al reglamento vigente en referencia a las normas de seguridad para intervención de equipos instalados, solicitando al personal eléctrico la desenergenización y desconexión eléctrica del motor, u otros sistemas de control.

Procedimientos de ejecución del trabajo:

Antes de dar un primer paso en la ejecución de un trabajo, es necesario que Ud., considere su equipo de protección personal, trate de visualizar los riesgos potenciales que están a su alrededor (piense en ellos), considere además una prácEca segura en cada una de las acciones o etapas del trabajo, (prácEca segura significa, conocer muy bien lo que se va hacer, con qué herramientas u otros elementos lo hará, no improvisar formas de hacer).

El primer paso en el cambio de coplas Para-Flex, considera el reEro de la protección de la copla en terreno.

Desconexión y desmontaje de la copla a cambiar.

Inspeccionar y limpiar ambos ejes.

Montar plato central o disco de soporte en conjunto con el cono de ensamble A en cada uno de los ejes, haciendo coincidir las perforaciones de los prisioneros y el ajuste de éstos para el ensamble de A y B.

Ajustar el cono o buje Taper - Lock, hasta dejarlo a ras en el extremo de cada uno de los ejes previamente con la chaveta instalada.

Alinear ambas coplas a través de reglillas o instrumentos de medición, (controlar el paralelismo y separación entre caras).

Instalar disco fijador interior D, a través de los pernos de fijación.

Instalar discos de fijación exteriores dejando espacio para calzar la ceja de la llanta con el elemento flexible, como se puede observar en la figura.

Montar el elemento flexible y apretar estos con los discos de fijación D y C a través de los pernos F.

Colocar protección de la copla.

Probar el funcionamiento del equipo.

ELEMENTOS COMPONENTES DE ACOPLAMIENTOS DODGUE PARA-FLEX

Marcas

Descripciones

CanKdades

A

Cono o buje Taper – Luck

2

B

Plato Central o maza de Soporte

2

C

Disco Fijador Exterior (con pestaña)

2

D

Disco Fijador Interior

2

E

Elemento Flexible de Transmisión (llanta)

1

F

Pernos de Fijación de la llanta

5-12

G

Prisioneros de Fijación de Cono A/B

2

de Fijación de la llanta 5-12 G Prisioneros de Fijación de Cono A/B 2 Transmisiones mecánicas

Lista de Partes y Datos de Ingeniería

Lista de Partes y Datos de Ingeniería Transmisiones mecánicas (MQN) 38
Lista de Partes y Datos de Ingeniería Transmisiones mecánicas (MQN) 38
Lista de Partes y Datos de Ingeniería Transmisiones mecánicas (MQN) 38

Transmisiones mecánicas (MQN)

38

Dimensiones

Dimensiones * Se requiere de espacio para remover el buje uElizando los tomillos como gatos. **

* Se requiere de espacio para remover el buje uElizando los tomillos como gatos. ** Los extremos de los e)es se encuentran normalmente separados M o N. pueden proyectarse más alia de los bujes. En estos casos permita espacio para los exiremos y para la desalineación. *** Grado 8.

Dimensiones en pulgadas.

El par es transmiEdo a través de una cruceta de goma resistente al aceite ubicada

El par es transmiEdo a través de una cruceta de goma resistente al aceite ubicada entre dos medios cuerpos.

La cruceta permite una desalineación de 2° entre los ejes. Los chaveteros no son esenciales, puesto que se proveen tornillos prisioneros huecos.

Transmisiones mecánicas (MQN) 41

2.5.- Formflex – Flexible Disc Couplings

Minimize misalignment forces by transmisng torque while compensaEng for angular, parallel, and axial misalignment between two connected shaus.

High-strength, flexible, stainless-steel discs are available in three styles: 4-bolt, straight-sided (A, M series); 6-bolt, straight-sided (B series); and 8-bolt, round (D, F, H series)

(A, M series); 6-bolt, straight-sided (B series); and 8-bolt, round (D, F, H series) Transmisiones mecánicas

Reduce maintenance Eme and costs by eliminaEng lubricaEon

Ideal for smooth or uneven condiEons and moderate to heavy loads where misalignment may be a typical problem

Close-coupled, spacer and floaEng-shau designs offer total soluEons for pumps, engine-driven eguipment, prinEng, and posiEoning systems.

2.6.- Sure-Flex Elastomeric Couplings

Four-way flexing acEon absorbs extreme torsional shock and vibraEon

Uniquely designed teeth and lateral flexibility accepts both parallel and angular misalignmen without wear

Fast and easy installaEon without bolts, gaskets covers or seals

wear •   Fast and easy installaEon without bolts, gaskets covers or seals Transmisiones mecánicas (MQN)

LubricaEon-tree design provides quiet, reliable performance

Flexible sleeves available in EPDM, Neoprene, and Hytrel

Choose from an extensive offering of sizes. using BTS, bushed, clamp and spacer flanges

from an extensive offering of sizes. using BTS, bushed, clamp and spacer flanges Transmisiones mecánicas (MQN)

2.7.- COPLES FLEXIBLES POLY-DISC®

EsElos POLY-DISC Barrenos TAPER-LOCK hasta 3'/4-

Los copies flexibles de tornillos POLY-DISC, usan un revolucionario disco no metálico moldeado de un compuesto de poliuretano. Un tratamiento térmico especial, después del moldeo, depura las propiedades _sicas del disco al mismo Eempo que permite que mantenga su flexibilidad para amorEguar las cargas de choque y conservar su resistencia a los productos químicos más comunes, tales como ácidos, álcalis y derivados del petróleo.

químicos más comunes, tales como ácidos, álcalis y derivados del petróleo. Transmisiones mecánicas (MQN) 46
DESIGN The Renold Flexible Coupling incorporates a vulcanised rubbered fabric disc reinforced by steel places.

DESIGN The Renold Flexible Coupling incorporates a vulcanised rubbered fabric disc reinforced by steel places. The torque is transmi{ed to and from the disc by alloy steel pegs mounted alternately in cast-iron flanges or half-bodies keyed to the shaus. A limited amount of shau malalignment, either angular or axial, can be accommodated and the coupling from its nature is suitable for dealing with vibraEon or shocks due to impulsive loads.

2.8.- SELECCIÓN DE ACOPLAMIENTOS MECÁNICOS

La selección de acoplamientos mecánicos de transmisión de potencia, es un problema de diseño, normalmente resuelto por los fabricantes de máquinas y equipos, los cuales deciden Epos de acoplamientos, basados en parámetros experimentales de confiabilidad, en la capacidad de torque y duración en servicio, ventajas comparaEvas de costos y mantenimiento, etc.

Los criterios técnico y elementos de análisis para determinar la capacidad de un acoplamiento y su elección en catálogos de fabricante son:

1. Tipo de máquina motriz y su capacidad de torque en parKda (F1).

2. Tipo de máquina conducida y su condición de inercia y variabilidad de la

intensidad de carga requerida (F2)

3. Horas de servicio diario y la frecuencia de arranques y paradas por hora de la

transmisión (F3 y F4)

4. Elegir un tamaño de acoplamiento en catálogos, remendado por fabricante de

acuerdo a experiencia exitosa de los usuarios en función de su capacidad de torque, velocidad, capacidad de absorber desalineaciones, montaje y mantención.

CAPÍTULO 3.- TRANSMISIONES POR CORREAS

“ Fundamentos del Diseño ”

Los sistemas de transmisiones por correas, han sido y siguen siendo, la gran solución en la transmisión de potencia, entre una máquina motriz y conducida, en ejes paralelos, en todos aquellos casos, donde los engranajes no son solución de ingeniería.

Las correas han tenido toda una evolución tecnológica, primero fueron fabricadas como bandas planas en cuero, fibras vegetales, luego, la gran solución del diseño trapezoidal contra el resbalamiento, las cuales se manEenen hasta nuestros días en sección unitaria, múlEples, con ranuras moldeadas, y las sincrónicas con dentado especial, todas las cuales, son fabricadas con fibras sintéEcas de alta resistencia y en secciones cada vez mas livianas (ver anexos).

Los elementos de análisis que determinan el diseño eficiente de un sistema de transmisión por correa, son entre otros los siguientes:

La relación de transmisión y Kpo de correas.

La potencia y los factores de servicio.

El diámetro de la polea menor decide la transmisión.

La distancia entre centros y los largos STD de las correas

El principio de la cuña en la ranura de las poleas.

Las condiciones de servicio.

El montaje y mantención de las correas.

PRINCIPIOS DEL DISEÑO

La relación de transmisión de un sistema de correa está dado por:

ω 1 * d 1 = ω 2 * d 2

está dado por: ω 1 * d 1 = ω 2 * d 2 Donde d,

Donde d, son diámetros primiEvos de poleas y ω es velocidad angular de las poleas (rpm).

La potencia P, de la transmisión desde máquina motriz a máquina conducida, está dada por:

P =

2 * * T * rpm

π

60 * 75

(HP)

de donde se deriva la tensión del ramal tenso de la correa (Ft).

FT =

HP d

*

* 60 * 75 *

R rpm

2 *

π

*

De donde se puede asumir que, la capacidad de tensión de la correa debe ser > Ft.

Los factores de servicio de la transmisión dependen del Epo de máquina motriz y Epo de máquina conducida y de las condiciones operaEvas de la transmisión.

El diámetro de la polea menor determina el diseño de la transmisión, además de la distancia entre centro, que determina el ángulo de contacto de la correa con la polea, menor (diámetros recomendados dependen del Epo de correa).

El largo L, de la correa se determina por la relación:

L

=

2 *

C

+

1,57

+

(

d

1

+

d

2

)

+

(

d

2

d

1

)

2

4 * C

IDENTIFICACIÓN DE LAS CORREAS

Cuando las inspecciones prevenEvas de mantenimiento indican que las correas necesitan cambiarse, es importante que instale las correas correctas.

Por lo tanto, es importante que usted pueda idenEficar los diversos Epos y tamaños de correas disponibles, y entonces poder rápidamente determinar el repuesto correcto.

La información que se presenta en las páginas siguientes le ayudará a familiarizarse con los Epos de correas usados en la industria. Descubrirá también que Gates fabrica correas para casi cualquier aplicación que exista.

Correas en V

Correas en V

TIPOS DE CORREAS

Correas en V de Sección Clásica

Estas son las correas usadas más comúnmente en aplicaciones industriales. Se especifican por la sección transversal y longitud standard.

El tamaño es designado por A, B, C, D o E. La manera más fácil de seleccionar un repuesto es ubicando el número de correa que trae la correa anterior, sí está legible. Y mida la circunferencia externa de la correa con una cinta flexible, preferiblemente mientras todavía esté colocada en la transmisión.

Entonces, pida la Correa que tenga la

medida de longitud standard menor

siguiente. Por ejemplo:

Para una correa de sección "A" con una

CE de 28.0 pulg., pida una correa de

repuesto A26.

siguiente. Por ejemplo: Para una correa de sección "A" con una CE de 28.0 pulg., pida

Correas en V de Sección Angosta

Estas correas de alta capacidad reducen

considerablemente los costos de la

transmisión y ahorran espacio.

Se clasifican por secciones

transversales de 3V, 5V y 8V.

Se clasifican por secciones transversales de 3V, 5V y 8V. Correas con y sin Banda Las

Correas con y sin Banda

Las correas con banda, también llamadas correas envueltas o cubiertas, Eenen un revesEmiento de tela.

No Eenen ranuras y generalmente Eenen paredes laterales cóncavas; las esquinas inferiores son redondeadas y la parte superior es arqueada.

Las correas sin banda no Eenen revesEmiento de tela. Poseen paredes laterales derechas, con bordes cortados y ranuras especialmente moldeadas. Estas ranuras reducen la tensión de doblez durante su funcionamiento.

Por ejemplo Gates ofrece dos Epos en las secciones clásica y angosta.

En la sección clásica, la correa Gates de ranura moldeada Tri-Power* está disponible en secciones transversales AX, BX y CX. Su longitud se especifica según los mismos números de correa standard que las otras correas de la sección clásica.

Gates ofrece también Correas en V

Super HC de Ranura Moldeada en

tamaños 3V y 5V.

otras correas de la sección clásica. Gates ofrece también Correas en V Super HC de Ranura

En ambos casos se usa una "X" en el número de la correa para designar la construcción de ranuras moldeadas. Por ejemplo: Una correa AX26 es de la sección clásica, sin banda y con ranuras moldeadas.

Una 5VX1400 es de la sección angosta, sin banda y con ranuras moldeadas con una CE de 140 pulgs. (3556mm).

moldeadas. Una 5VX1400 es de la sección angosta, sin banda y con ranuras moldeadas con una

Correas Multl-Speed

(Transmisiones de Velocidad Variable). Las correas MulE-Speed Eenen una forma disEnEva - su ancho superior es generalmente mayor que su grosor. Esto permite un mayor rango de velocidades que las correas corrientes.

Las correas MulE-Speed que generalmente son dentadas o ranuradas por debajo, se recomiendan para equipos que durante su funcionamiento requieren cambios en la velocidad de la transmisión impulsada.

Las correas MulE-Speed se especifican

por el ancho superior, la circunferencia

exterior y el ángulo de surco requerido.

El ángulo de surco puede medirse desde

las poleas de la transmisión.

exterior y el ángulo de surco requerido. El ángulo de surco puede medirse desde las poleas

Correa Micro-V® o de CosKllas en V

Las correas Micro-V*de Gates ofrecen mayor rendimiento que otras correas con cosEllas moldeadas en forma de V porque el perfil es más corto. Este perfil truncado le da mayor flexibilidad, reduce el calentamiento y permite velocidades más altas en poleas de diámetro más pequeño. Otras dos ventajas de las correas Micro-V de Gates con perfil truncado son:

(1) la correa no llega al fondo de la polea y (2) tolera mejor cualquier suciedad en la ranura de la polea.

Funciona parejamente y Eene alta

resistencia al aceite, al calor y a

otras condiciones adversas.

Están disponibles en tres

secciones transversales para

aplicaciones industriales: J, L y M.

a otras condiciones adversas. Están disponibles en tres secciones transversales para aplicaciones industriales: J, L y

Correas Empalmadas

Se usan en transmisiones con poca o ninguna compensación, o como un repuesto de correa de emergencia.

Estas correas se venden en carretes en secciones transversales de correa en V standard. Los extremos están empalmados con aseguradores que requieren herramientas de ensamble especiales. Siempre use los aseguradores correctos con el Epo de correa y la sección transversal correspondiente.

especiales. Siempre use los aseguradores correctos con el Epo de correa y la sección transversal correspondiente.

Correas PowerBand* o Unidas

Desarrolladas por Gates para transmisiones que soportan cargas pulsantes, de impacto o vibraciones extremas donde una sola correa podría torcerse en la polea.

Una banda de unión muy resistente une permanentemente dos o más correas para dar rigidez lateral.

Esto manEene las correas funcionando

en línea recta sobre los surcos de la polea.

más correas para dar rigidez lateral. Esto manEene las correas funcionando en línea recta sobre los

Nu-T-Link*, una correa nueva empalmada de alto rendimiento, se encuentra también disponible para usarse como correa de emergencia, y para transmisiones en que las condiciones sean perjudiciales para las correas de caucho.

transmisiones en que las condiciones sean perjudiciales para las correas de caucho. * Marca registrada de

* Marca registrada de Fenner Manheim.

Predator

La correa en V Predator Eene la construcción PowerBand con capas múlEples que añade fuerza, durabilidad, resistencia al corte y al desgarramiento, así como también rigidez lateral para hacer frente a las aplicaciones más di_ciles con cargas de choque. Están disponibles en perfiles Super HCS y Hi-Power" II.

A conEnuación, las caracterísEcas principales:

• Cuerdas tensoras de aramida ofrecen una extraordinaria resistencia, durabilidad y un esEramiento virtualmente igual a cero.

• Compuestos de caucho de cloropreno para una excelente resistencia al aceite y al calor.

• Cubierta especialmente tratada para soportar las fuerzas de resbalamiento y cizalla a cargas máximas, sin generar calor excesivo. También impide la penetración de materiales extraños.

Las curvas Gates compensan los efectos que ocurren cuando las correas se flexionan alrededor de la polea para obtener una carga uniforme y máxima vida úEl.

• Igualadas con precisión para maximizar la absorción de potencia y la vida úEl de la correa.

y máxima vida úEl. • Igualadas con precisión para maximizar la absorción de potencia y la
Las tablas actuales para HP. reflejan los diámetros de ambas poleas para una capacidad mayor

Las tablas actuales para HP. reflejan los diámetros de ambas poleas para una capacidad mayor

los diámetros de ambas poleas para una capacidad mayor Si los cálculos indican la necesidad de
los diámetros de ambas poleas para una capacidad mayor Si los cálculos indican la necesidad de

Si los cálculos indican la necesidad de usar más de 10 correas en una transmisión, es recomendable una sección más grande de correa

COMO SE SELECCIONA LA CORREA ADECUADA

El problema es en la parEda, aquí la correa soporta la máxima tensión, sacar una máquina conducida de la inercia, ésta es una de las razones que la diferencia con las transmisiones por cadenas que pueden soportar grandes tensiones en parEda, pueden parEr con carga y en bajas velocidades, las correas no; sin embargo las cargas trabajan transmiEendo cargas importantes en velocidades medias y altas; la máquina motriz por otro lado Kene condiciones de parKdas instantáneas que pueden cortar las correas, de aquí entonces que las correas se calculan considerando factores de servicio indicados en tablas y gráficos para seleccionar su Kpo (A, B, C, D, E) o determinar su tamaño (longitud sin_n normalizada)

HP de Diseño

HP de Diseño

FACTOR DE SERVICIO EN EL DISEÑO DE TRANSMISIONES POR CORREAS

fs1

FACTOR DE SERVICIO EN EL DISEÑO DE TRANSMISIONES POR CORREAS fs1

FACTOR DE SERVICIO EN EL DISEÑO DE TRANSMISIONES POR CORREAS

fs2

Operaciones conEnua

Servicio Liviano

0.1

Paradas y arranques frecuentes Servicio normal

 

0.15

Cambio de marcha

Servicio pesado

0.2

Presencia de humedad o líquido no perjudicial al foro que puede causar paEnaje

 

0.2

Polea tensora ranurada por dentro de las Correas ……

0.1

Polea tensora plana contra el dorso de las Correas

0.2

Transmisión donde la polea motriz es mayor que la polea accionada…

0.2

Aceite excesivo

0.2

Presencia de polvo en el aire…

0.2

Escoger un factor de servicio es di_cil; para determinar si el factor de servicio puede ser reducido, deben recabarse datos completos sobre la capacidad de la unidad, con preferencia basándose en un medidor de comentes, antes y después de aplicarlo en la transmisión. Cuando dos factores o más son empleados, comúnmente se puede reducir de éste un 10% del total.

RECONOCIMIENTO, TIPOS DE CORREAS

Las correas en V han sido normalizadas basándose en 5 Epos de sección como se indica a conEnuación.

TIPOS DE CORREAS Las correas en V han sido normalizadas basándose en 5 Epos de sección

Las estandarización de estos tamaños de sección, Eenen relación directa con los diámetros mínimos de poleas, en las cuales deben adaptarse sobre sus ranuras sin producir deformación en su sección, en la zona del ángulo de abrace o de contacto con la polea, como se indica en la tabla.

deformación en su sección, en la zona del ángulo de abrace o de contacto con la

INSTALACIÓN DE CORREAS Y POLEAS

Cómo Instalar la Correa en V Cuando se decide instalar una correa, ya sea como reemplazo o en un sistema de transmisión nuevo, se recomiendan los siguientes pasos:

1. Después de haber desconectado el sistema y reErado la protección, suelte los pernos de montaje del motor.

la protección, suelte los pernos de montaje del motor. 2. Saque las correas usadas. Es recomendable

2. Saque las correas usadas. Es recomendable examinarlas en caso de haber desgaste anormal. El desgaste excesivo puede indicar problemas con el diseño de la t ransmisión o los p rocedimien tos de mantenimiento.

El desgaste excesivo puede indicar problemas con el diseño de la t ransmisión o los p
3. Selecc i one la correa de reemplazo c o r r e c t

3. Selecci one la correa de reemplazo

c o r r e c t a . V e a

idenEficaci ón de correas de la pági na 60 para información sobre la selección de correas

d e

e l c u a d r o

Tolerancias Necesarias Para Instalación y Ajuste de Correas en "V"

Para la instalación cómoda de las correas en las poleas es necesario desplazar el motor disminuyendo la distancia entre centros "C , lo mismo es válido para producir la tensión de las correas, es necesario disponer de un espacio desplazable para la tensión y ajustes posterior T-2.

Tabla n° 2.- Tolerancias para Instalación y Ajuste

de un espacio desplazable para la tensión y ajustes posterior T-2. Tabla n° 2.- Tolerancias para

Tolerancias Mínimas de Distancia entre Centros de Correa y Compensación

Tolerancias Mínimas de Distancia entre Centros de Correa y Compensación

Instalación y Mantenimiento de las Correas

Instalación y Mantenimiento de las Correas

EL SISTEMA DE HERMANADO DE CORREAS EN "V

Hermanar 2 o más correas significa que estas sean del mismo Epo, tamaño, fabricante, con o sin uso, es decir casi iguales, pero no diferentes en una misma instalación. Según las especificaciones de ISO, todas las correas deben medirse de doce a veinEcuatro horas después de la vulcanización. Cada una de éstas correas recibe un subnúmero rojo. La longitud nominal indica por la tabla

lleva el subnúmero 50. Cada número

arriba del subnúmero 50 indica una

variación de 2,5 mm mayor que la

longitud nominal, y cada número

debajo de 50 indica una variación de

2,5 mm menor de la longitud nominal.

mayor que la longitud nominal, y cada número debajo de 50 indica una variación de 2,5

Bajo el sistema exclusivo de General Insa, antes de ser despachadas, las correas son medidas de nuevo. Esta vez el subnúmero es colocado en verde. El número verde comúnmente es menor de 50, indicando el grado de encogimiento durante el período de almacenamiento. Una correa con subnúmero rojo de 49 y un subnúmero verde de 47 ha encogido 5,0 mm.

No se hermanan doblemente las correas de menos de 100 pulgadas.

Máxima diferencia permiKda en subnúmeros

La tabla 3 muestra la diferencia máxima permiEda en subnúmeros para formar un juego de correas; por ejemplo: donde el límite es de cuatro subnúmeros, las correas pueden ser escogidas por subnúmeros tales como 48, 49, 50, y 51 ó 58, 59, 60 y 61. Se buscará incluir en el juego una mayoría de correas largas, como fue mostrada en el grupo "A".

Tabla 1.- Máxima Tolerancia PermiKda en Subnúmeros

Esta tolerancia se aplica a la mayoría de los transmisiones.

Para transmisiones donde se requiera una diferencia menor de subnúmeros.

se aplica a la mayoría de los transmisiones. Para transmisiones donde se requiera una diferencia menor

PREVIO A LA INSTALACIÓN DE CORREAS, independiente de sí ésta es cambio de correas por mantención, o instalación del sistema por primera vez/ siempre es necesario comenzar por verificaciones y revisiones previas.

a) De las Correas

1. Verificar si corresponde al Epo y tamaño de las correas necesarias

2. Verificar perfectamente el ángulo de cuña de la correa en las poleas

3. Que todas las correas correspondan al mismo fabricante.

4. Que todas tengan la numeración correspondiente a hermanado

ranuras de

Según reconocimiento y especificaciones estudiadas, indique cómo haría Ud., estas verificaciones y revisiones y la importancia que esto Eenen.

>

>

>

b) De las Poleas

1. Es necesario revisión de estado de ranuras de las poleas, limpiar, suavizar, eliminar rebarbas, costras de oxido, pinturas.

2. Realizar alineación de poleas.

3. Verificar tolerancias de montaje para instalación de correas y posterior de éstas.

tensión

Que significa y como se hace c/u de las indicaciones

>

>

>

ALINEAMIENTO DE POLEAS

Un mal alineamiento tal ves sea la causa principal de desgaste excesivo de correas y poleas. Para lograr una alineación correcta entre poleas, los ejes de ambas máquinas deben estar paralelos y las poleas montadas perpendicularmente a éstos y contenidas ambas en un mismo plano.

El alineamiento puede ser verificado colocando una regla o paralela contra las caras de las poleas, también se puede colocar una cuerda rasante entre las caras de las poleas, como se puede observar en la figura.

poleas, también se puede colocar una cuerda rasante entre las caras de las poleas, como se

Son señales de mal alineamiento: el desgaste que aparece únicamente en el lado de una correa o cuando se nota que un lado de las ranuras de las poleas está más pulido que el otro. El chirrido conEnuo de una transmisión de correas es signo de un mal alineamiento. Asimismo, el calentamiento de los rodamientos consEtuye una indicación de mal alineamiento.

Si hay una tendencia de las correas a voltearse o salirse de las ranuras, la razón es, generalmente, que existe una mala alineación, que las ranuras están gastadas o que la tensión es insuficiente.

MANTENCIÓN DE LAS CORREAS

La vida de la correa y de la maquinaría puede aumentarse considerablemente si se hace una correcta instalación seguida de un buen mantenimiento.

Si se usa la canEdad correcta de correas, si los diámetros de las poleas no son menores de los indicados y si la transmisión está correctamente diseñada, se pueden esperar muchos años de servicio; para lograr el máximo de vida se recomiendan las siguientes reglas:

Tres elementos especialmente nocivos para las correas son: el polvo , el aceite y la luz del sol . Las correas deben mantenerse limpias, sin aceite y lo mejor protegidas que se pueda contra la luz del sol. El aceite mineral especialmente destrucEvo, porque penetra profundamente en la correa y ocasiona la separación de la cubierta de las capas interiores. El aceite es el peor enemigo de cualquier producto de caucho porque produce hinchazón y su desintegración rápida.

Un mal alineamiento es probablemente la causa principal del desgaste excesivo de correas y poleas. Para lograr un buen alineamiento, los ejes del motor de la máquina deben ser paralelos y la correa debe trabajar perpendicularmente con respecto a estos ejes.

INSTALACIÓN DE POLEAS

Todas las poleas, acoplamientos, engranajes, que transmiten movimiento y fuerza de un eje a otro, deben instalarse con ajustes fijos en los ejes, sin embargo, el ajuste, no siempre es suficiente para transmiEr la potencia por fricción en el manto del eje, de tal forma, estos llevan incorporado una chaveta de arrastre o seguridad para transmisión.

Los ajustes de polea en los ejes, se realizan de dos formas principales.

1. Calentando las poleas y montándolas en los ejes con deslizamiento por dilatación, la cual, se aprieta por contracción a temperatura normal.

2. Ajustando las poleas a través de un inserto o buje cónico parEdo, que ajusta por deslizamiento de su manto cónico al ser Erado por dos pernos contra la masa de la polea y de esta manera se cierra sobre el eje, produciéndose su ajuste fijo, sin embargo, este ajuste de fricción no es suficiente y debe ajustarse una chaveta de seguridad entre cono y eje como se muestra en los diseños que se adjuntan en la lámina a conEnuación.

RECOMENDACIONES PARA EL BUEN USO DE CORREAS Y POLEAS

1. Las correas y poleas pueden limpiarse con un trapo ligeramente húmedo con un

solvente suave, no-voláEl. No se recomienda empapar o escobillar el solvente. Obviamente no es aconsejable pulir o raspar la correa con un objeto filudo

para limpiar la grasa o suciedad. Las correas deben estar secas antes de usarse.

o raspar la correa con un objeto filudo para limpiar la grasa o suciedad. Las correas

2.

Inspeccione las poleas para ver si hay desgaste y muescas. Revise el

alineamiento. Los Medidores de Surco de Gates facilitan determinar si los surcos están gastados. Si el desgaste mide más de 0,8 mm, se necesita cambiar las poleas.

3. Inspeccione el alineamiento, desgaste, la lubricación, etc. de los otros

componentes de la transmisión tales como cojinetes y ejes.

4. Instale la nueva correa o el juego de correas. En sistemas de transmisión múlEple, reemplace todas las correas. Cuando una nueva correa reemplaza a otra en una transmisión de correas

múlEples, la nueva tendrá la tensión

adecuada, no así las otras que ya se

encontraban en la transmisión. La

nueva correa llevará la carga de la

transmisión y no se producirá un

funcionamiento uniforme.

en la transmisión. La nueva correa llevará la carga de la transmisión y no se producirá

5. Ajuste la distancia entre centros de la transmisión hasta obtener la tensión correcta con el medidor de tensión de la correa. En sistemas de transmisión múlEple, rote la transmisión con la mano varias veces. Algunas correas V80 de mayor longitud podrían parecer diferentes al ser instaladas. Esta "comba" es una condición normal y temporal en estas correas que están dentro de la tolerancia de la Asociación de Fabricantes del Caucho (RMA). Este "efecto catenario" es una curva que se produce por una cuerda de peso uniforme suspendida entre dos puntos. Esta apariencia desaparecerá después de un breve período de funcionamiento y al volver a ajustar la tensión.

6. Asegure los pernos de montaje del motor al torque correcto.

7. Reemplace el resguardo.

8. Recomendamos probarlas haciéndolas funcionar. Se trata simplemente de hacer funcionar las correas cierto Eempo y luego tensarlas nuevamente según sea necesario.

Si es posible, déjelas funcionar durante 24 horas. Por lo menos déjelas funcionar durante la noche o durante la hora de almuerzo, que es mejor que nada. Este procedimiento de prueba reducirá la necesidad de ajustar la tensión posteriormente.

9. Al arrancar el sistema, esté atento a ruidos o vibraciones anormales. Es recomendable detener el motor y revisar los cojinetes y el motor. Si están calientes, la tensión de la correa puede estar muy apretada, o los cojinetes pueden estar desalineados o lubricados incorrectamente.

Poleas de cierre Ahusado

Para hacer la instalación, inserte el buje en la polea. Haga coincidir los orificios (no el roscado) y deslice la unidad entera en el eje.

(no el roscado) y deslice la unidad entera en el eje. Coloque tornillos en los orificios

Coloque tornillos en los orificios roscados solamente, en la polea. Alinee las poleas y ajuste los tornillos. Al acuñarse el buje hacia adentro, toca y agarra el eje.

Para aplicaciones de intensa carga de trabajo (como para triturar rocas) estos valores pueden aumentarse

Para aplicaciones de intensa carga de trabajo (como para triturar rocas) estos valores pueden aumentarse hasta un máximo de 50 %. PRECAUCIÓN: El torque excesivo del tornillo de rosca puede romper la polea y/o el buje. PRECAUCIÓN: El uso de lubricantes puede romper la polea. Por lo tanto, no use lubricantes en esta instalación

Instalación de Poleas

Es sumamente importante que las poleas nuevas o de repuestos sean instaladas correctamente. Todos los Epos de poleas que se usan en la industria deben estar correctamente ensambladas, y los pernos o tornillos ajustados al torque adecuado.

La mayoría de las poleas están conectadas con el eje mediante un buje ahusado de la polea. Este Epo de sistema consiste en un buje, una polea y frecuentemente un tornillo y una llave.

Los bujes vienen en diversos tamaños.

Esto permite una reducción en la canEdad

de repuestos que es necesario mantener

en su inventario de planta ya que un

buje puede uElizarse con varios tamaños

diferentes de poleas.

es necesario mantener en su inventario de planta ya que un buje puede uElizarse con varios

Dimensiones Standard de Asentamiento de Eje y Buje

Dimensiones Standard de Asentamiento de Eje y Buje Tolerancia de Ancho wk para anchos hasta ½
Dimensiones Standard de Asentamiento de Eje y Buje Tolerancia de Ancho wk para anchos hasta ½

Tolerancia de Ancho wk para anchos hasta ½ pulg. (0,500) +0.002,0.000

+0.003,0.000

Para anchos sobre ½ pulg. (0,500) hasta 1 pulg. (1.000) Para anchos sobre 1 pulg. (1.000)

+0.004,0.000

Tipos de poleas QD

Para hacer la instalación, deslice el centro QD en el eje, por el extremo del reborde primero. Ensamble la llave. Posicione el centro QD en el eje. Ajuste el tornillo sobre la llave, apriete a mano con una llave Allen corriente solamente. No use excesiva fuerza.

Deslice el extremo grande de la ranura ahusada de la polea en posición sobre el cono, alineado los orificios de los pernos a presión en la polea y los orificios aterrajados en el reborde del centro. Ensamble en el reborde del centro. Ensamble los pernos a presión y fije las arandelas.

Apriete los pernos a presión alternadamente y en forma pareja. No use extensiones de la manilla de la llave. Debe haber un espacio entre la cara del centro de la polea y el reborde para asegurar un agarre saEsfactorio del cono y un ajuste a presión. Este espacio no debe cerrarse.

Tolerancias de Instalación y Tensado de la Correa Power Grip HTD

Tolerancias de Distancia entre Centros Instalación y Tensado

de Instalación y Tensado de la Correa Power Grip HTD Tolerancias de Distancia entre Centros Instalación

Tolerancia de Distancia entre Centros Adicional para Instalación sobre Piñón con Reborde

(Agregar a la Tolerancia de Instalación de la Tabla Anterior)

a la Tolerancia de Instalación de la Tabla Anterior) Para transmisiones que requieren instalación de la

Para transmisiones que requieren instalación de la correa sobre un piñón cada vez, use el valor para “Ambos Piñones con Reborde”, aunque sólo un piñón tenga reborde.

Si está frente a un problema con la transmisión y debe determinar la causa, las

herramientas disponibles para solucionarlo varían desde las más simples hasta las

más técnicas.

A conEnuación le damos una lista de herramientas que usted puede usar para

diagnosEcar efecEvamente un problema. Gates vende únicamente las herramientas que se indican; pero las demás que se mencionan pueden adquirirse de los distribuidores de herramientas industriales en EE.UU. y en otros países.

Sus Ojos, Oídos, Nariz y Manos

Al tratar de solucionar un problema de transmisión de correas, primero ubíquese a cierta distancia y observe el sistema en operación y detenido. ¿Huele a caucho sobrecalentado? ¿Nota algo anormal en la manera que la correa recorre la transmisión? ¿Nota que la estructura de la transmisión se flexiona con el esfuerzo del funcionamiento? ¿Oye ruidos de chirrido, silbido o rechinamiento? ¿Hay acumulación de polvo de tela debajo de la transmisión que pueda interferir con las correas?

Una vez que la transmisión se detenga, puede usar sus manos. Su mano puede tolerar aproximadamente hasta +60°C (+140°F), la temperatura máxima a la cual una correa bien diseñada y mantenida debe funcionar. Si no puede tocar la correa después de haber estado en funcionamiento, se puede suponer que algo malo está causando la acumulación de calor.

Sienta los surcos de la polea. ¿Están suaves y sin asperezas y suciedad? Inspeccione la correa y vea si hay patrones de desgaste anormal, indicaciones de quemadura o agrietamiento. A menudo, sus senEdos pueden guiarle rápidamente al origen del problema.

Una Botella para Rociar Agua Jabonosa

Cuando un sistema de transmisión de correas en V hace excesivo ruido, frecuentemente se culpa a la correa sin jusEficación. Es fácil eliminar el problema de la correa al rociarla con agua jabonosa mientras está andando. Si el ruido desaparece, o disminuye, entonces la correa es parte del problema. Si todavía oye el mismo ruido, el problema se debe probablemente a otros componentes de la transmisión.

Una Cuerda

La variación de la distancia entre los centros de la transmisión es frecuentemente causada por una estructura de apoyo débil y puede causar problemas, desde una simple vibración hasta acortar la vida de la correa. Para determinar si existe variación de la distancia entre centros, detenga la transmisión y amarre un tramo de cuerda muy Erante desde el eje de transmisión impulsora hasta el de la transmisión impulsada. Ponga en marcha la transmisión y observe si la cuerda se exEende casi al punto de romperse, o se ve suelta. En cualquiera de los dos casos, el problema podría ser la variación de la distancia entre centros. Es parEcularmente importante observar la cuerda apenas empieza a funcionar el motor cuando el esfuerzo es mayor. También se puede uElizar la cuerda para revisar el alineamiento de la polea.

Un Medidor de Surcos de Correas y Poleas

Si sospecha que se ha uElizado la combinación incorrecta de correa y polea, se pueden usar medidores de surco de correa y polea para revisar las dimensiones. Estos son también

úEles para idenEficar la sección

Estos son también úEles para idenEficar la sección transversal de una correa para reemplazarla y para

transversal de una correa para

reemplazarla y para revisar el

desgaste de los surcos de la polea.

Una Regla Larga

Aunque las correas en V pueden ser bastante tolerantes al desalineamiento esta condición puede afectar igualmente su rendimiento. Incluso un leve desalineamiento puede causar problemas considerables en un sistema de transmisión sincronizada.

Use una regla larga, hecha de madera metal o cualquier material rígido, para revisar rápidamente el alineamiento de la transmisión. Simplemente coloque la regla sobre las caras de las poleas y observe los puntos de contacto (o falta de contacto).

Cómo usar el Medidor de Tensión Gates

1. Mida la distancia (t). (ver ilustración)

2. Posicione el anillo-O inferior usando uno de los siguientes métodos:

a. En la escala que dice "Pulgadas

de

Deflexión", ubique el anillo-O

de

manera que muestre una deflexión

igual a

1/64 pulgs. (0,4 mm) por pulgada de la distancia (t).

b. En la escala que dice "Pulgadas de Distancia”, ubique el anillo-O de manera que muestre una deflexión igual a las pulgadas de la distancia (t) medida.

Distancia”, ubique el anillo-O de manera que muestre una deflexión igual a las pulgadas de la

Lea las escalas en el borde inferior del anillo-O. Deje el anillo-O superior en la posición alta máxima.

3. En el centro de la distancia (t) aplique fuerza, con el Medidor de Tensión Gates

perpendicular a la distancia, suficiente para desviar una de las correas de la transmisión hasta que el borde inferior del anillo-O inferior esté parejo con la parte superior de las correas restantes. Una regla colocada por encima de las correas asegurará la precisión de la posición.

4. Encuentre la canEdad de fuerza de deflexión en la escala superior del Medidor

de Tensión.

El anillo-O de caucho deslizante se desliza hacia abajo de la tabla a medida que comprime y permanece abajo para la medición precisa de las libras de presión.

Lea en el borde superior del anillo. (Deslice el anillo hacia arriba antes de usar nuevamente).

5. Compare la fuerza de deflexión con el rango de fuerzas en las tablas a conEnuación. Si es menor que la fuerza de deflexión mínima recomendada, deben ajustarse las correas.

Si es mayor que la fuerza de deflexión máxima recomendada, el sistema de transmisión está demasiado apretado.

Nota: Normalmente habrá una rápida disminución en la tensión durante el periodo Inicial. Tensione las transmisiones nuevas con una fuerza de deflexión 1/2 mayor que la fuerza máxima recomendada. Revise la tensión frecuentemente durante el primer día de operación.

Fuerza de Deflexión Recomendada por Correa para Correas en V Super HC, Super HC PowerBand, Super HC con Ranuras Moldeadas o Correas Super HC con Ranuras Moldeadas PowerBan

Moldeadas o Correas Super HC con Ranuras Moldeadas PowerBan No es necesario aumentar la tensión al

No es necesario aumentar la tensión al reemplazar las correas 3V ó 5V con correas 3VX y 5VX de sección transversal de igual longitud y el mismo número de correas.

Fuerza de Deflexión Recomendada por Correa para Correas en V Hi-Power II, Hi-Power II PowerBand o Correas en V Tri-Power 9 con Ranuras Moldeadas

por Correa para Correas en V Hi-Power II, Hi-Power II PowerBand o Correas en V Tri-Power

Mantenimiento PrevenKvo

Una vez que el sistema ha sido desconectado, asegurado, se ha colocado el letrero de advertencia, y los componentes de la máquina están en posiciones seguras, reEre el resguardo y comience la inspección.

Cómo Inspeccionar una Correa

Comience inspeccionando la correa, observando señales de desgaste o daño anormal. Es posible localizar y corregir posibles problemas en la transmisión.

Marque o haga una indicación en un punto de la correa o de una de las correas en el caso de un sistema de transmisión múlEple con correas en V. Recorra la(s) correa(s) revisando grietas, áreas con roturas, cortes o patrones de desgaste anormal.

Revise la temperatura de la correa por si hay calor excesivo. Considerando que las correas de hecho se calientan durante su funcionamiento, si están muy calientes al tacto es necesario solucionar el problema. Su mano puede tolerar hasta aproximadamente +60°C, (+140°F), la temperatura máxima en que debiera funcionar una correa con un mantenimiento adecuado.

Las correas deben reemplazarse

sí existen indicaciones obvias de

grietas, roturas, desgaste anormal

o pérdida de dientes en una correa

sincronizadora.

grietas, roturas, desgaste anormal o pérdida de dientes en una correa sincronizadora. Comience por inspeccionar la

Comience por inspeccionar la correa

Como Inspeccionar una Polea

Siempre es recomendable revisar el alineamiento y montaje adecuado de las poleas y piñones. Si se han reErado las correas de la transmisión, deben revisarse las poleas en caso de haber desgaste o daños.

Para inspeccionar el alineamiento, todo lo que necesita es una regla, y para sistemas de transmisión con centros largos, una cinta de acero. Si no dispone de ellas, una cuerda fuerte servirá.

Alinee la regla (cinta o cuerda) a lo largo de la cara exterior de ambas poleas según se muestra en la ilustración. El desalineamiento se mostrará en la forma de una brecha entre la cara exterior y la regla, cinta o cuerda. Puede revisarse la inclinación de las poleas con un nivel de alcohol o burbuja de aire.

Tres posibles causas del desalineamiento de las poleas:

1. Los ejes de la máquina motriz y de la impulsada no están paralelos.

2. Las poleas no están ubicadas adecuadamente en los ejes.

3. Las poleas están inclinadas debido a un montaje inadecuado.

Use una regl a para revisar el alineamiento de la polea

3. Las poleas están inclinadas debido a un montaje inadecuado. Use una reg l a para

Revisión de las Tolerancias de Alineamiento

Como regla general, el alineamiento de poleas en sistemas de transmisión de correas en V debe ser menor de 1/2° ó 8 mm por metro de distancia entre centros de la transmisión.

Debe mantenerse el alineamiento para las correas sincronizadoras, dentro de 1/4° ó 4mm por metro de distancia entre centros de la transmisión.

Mientras mayor sea el desalineamiento, mayor es la posibilidad de inestabilidad de la correa, mayor el desgaste y necesidad de reemplazarla.

Inspección del resguardo

Revise los resguardos para ver si hay desgaste o posibles daños. Límpielo para evitar el aislamiento y la falta de venElación. Limpie cualquier grasa o aceite que pueda haberse derramado sobre el resguardo los cojinetes demasiado lubricados.

Revisión de Otros Componentes del Sistema de Transmisión

Siempre es recomendable examinar el alineamiento y la lubricación de los cojinetes. También revise el montaje del motor para que ajuste correctamente. Asegúrese de que los rieles de compensación estén sin desperdicios, obstrucciones, suciedad, ni corrosión.

Revisión de la Tensión de la Correa

Siguiendo la inspección de los componentes de la transmisión, la etapa final es examinar la tensión de la correa, y sí es necesario, ajustarla. Entonces, efectúe una revisión final del alineamiento.

Si se aplica demasiado poca tensión, la correa puede deslizarse.

Demasiada tensión puede reducir la duración de la correa y el cojinete. Es muy importante aplicar la tensión adecuada.

La tensión correcta es la tensión más baja con la cual la correa no se deslizará cuando la transmisión funcione a toda su capacidad. Es posible que los mecánicos con experiencia examinen la tensión de la correa con el pulgar.

Pero no jusEfica arriesgarse cuando existe un método más simple y exacto.

PROBLEMAS QUE SE PUEDEN PRESENTAR

El EsKramiento de la Correa Sobrepasa la Compensación Disponible

PROBLEMAS QUE SE PUEDEN PRESENTAR El EsKramiento de la Correa Sobrepasa la Compensación Disponible

Correa Ruidosa

Correa Ruidosa

Vibración Anormal

Vibración Anormal

Problemas con las Poleas

Problemas con las Poleas Problema con otros Componentes de la Transmisión

Problema con otros Componentes de la Transmisión

Problemas con las Poleas Problema con otros Componentes de la Transmisión

Cojinetes Sobrecalentados

Cojinetes Sobrecalentados Problemas de Rendimiento * El uso de demasiadas correas o de correas que son

Problemas de Rendimiento

Cojinetes Sobrecalentados Problemas de Rendimiento * El uso de demasiadas correas o de correas que son

* El uso de demasiadas correas o de correas que son demasiado grandes, puede faEgar el motor o los ejes de la transmisión impulsada. Esto puede ocurrir cuando se reducen los requisitos de capacidad de un sistema de transmisión, pero no se vuelven a diseñar las correas para ajustarse a la nueva condición. Esto puede también ocurrir cuando una transmisión ha sido diseñada demasiado grande. Las fuerzas creadas con el tensado de la correa son demasiado grandes para los ejes.

Dimensiones de las Correas Industriales en “V”

Dimensiones de las Correas Industriales en “V”
Dimensiones de las Correas Industriales en “V”

Correas Dobles “V”

Correas Dobles “V”
Correas Dobles “V”

Correa V de Sección “C”

Correa V de Sección “C”

DIMENSIONES STD DE RANURAS Y TOLERANCIAS DE POLEAS

Las poleas para correas en "V" generalmente son fabricadas en aceros fundidos, aceros en barras, aluminio, fundiciones según sean los propósitos y exigencias de servicios.

Sus dimensiones de ranuras normalizadas se indican en el cuadro siguiente.

los propósitos y exigencias de servicios. Sus dimensiones de ranuras normalizadas se indican en el cuadro
Nota: 2 x es el valor a restar del diámetro exterior para encontrar el diámetro

Nota: 2 x es el valor a restar del diámetro exterior para encontrar el diámetro primiEvo.

MANTENCIÓN DE LAS CORREAS

La vida de la correa y de la maquinaría puede aumentarse considerablemente si se hace una correcta instalación seguida de un buen mantenimiento.

Si se usa la canEdad correcta de correas, si los diámetros de las poleas no son menores de los indicados y si la transmisión está correctamente diseñada, se pueden esperar muchos años de servicio; para lograr el máximo de vida se recomiendan las siguientes reglas:

Tres elementos especialmente nocivos para las correas son: el polvo , el aceite y la luz del sol . Las correas deben mantenerse limpias, sin aceite y lo mejor protegidas que se pueda contra la luz del sol. El aceite mineral especialmente destrucEvo, porque penetra profundamente en la correa y ocasiona la separación de la cubierta de las capas interiores. El aceite es el peor enemigo de cualquier producto de caucho porque produce hinchazón y su desintegración rápida.

Un mal alineamiento es probablemente la causa principal del desgaste excesivo de correas y poleas. Para lograr un buen alineamiento, los ejes del motor de la máquina deben ser paralelos y la correa debe trabajar perpendicularmente con respecto a estos ejes.

EQUIPOS ASOCIADOS AL MANTENIMIENTO DE

TRANSMISIONES DE CORREAS

Medidor de Tensión

La tensión incorrecta en la correa, ya sea demasiado alta o demasiado baja, puede causar problemas en la transmisión. Una revisión "al tacto" por parte de un mecánico experimentado es suficiente para transmisiones corrientes de correas en V, sin

embargo, para sistemas críEcos

recomendamos el uso de un medidor

de tensión. Varios modelos están

disponibles. El Epo lápiz es económico

y sirve para la mayoría de los casos.

medidor de tensión. Varios modelos están disponibles. El Epo lápiz es económico y sirve para la

Un Tacómetro Vibrotach

Este instrumento puede usarse para aislar la frecuencia de esfuerzo tras los problemas de vibración. Este pequeño y manuable disposiEvo puede empalmarse al equipo que emite la vibración. Sale de un extremo una delgada lengüeta de metal, cuya longitud puede variar. A medida que usted cambia la longitud, la lengüeta vibrará fuertemente en algún punto. La tabla del tacómetro le da entonces las rpm de esfuerzo o frecuencia. Una vez que se han idenEficado las frecuencias del sistema, es fácil determinar y corregir el origen del problema.

Una vez que se han idenEficado las frecuencias del sistema, es fácil determinar y corregir el

Un Indicador de Dial

A veces las poleas mal montadas o fuera de curso originan vibración o problemas más graves. Este disposiEvo puede usarse para medir el vaivén lateral de una polea

a otra, o la variación de diámetro sujetándolo contra el lado de la polea o la parte superior de la correa dentro del surco de la polea, respecEvamente. IMPORTANTE:

Siempre detenga la máquina antes de usar el indicador de dial. Rote la transmisión

a mano para hacer sus mediciones.

Siempre detenga la máquina antes de usar el indicador de dial. Rote la transmisión a mano

Un Amperímetro de Enganche

Si las correas fallan prematuramente, es posible que se haya sobreesEmado la capacidad de la transmisión impulsada al diseñar el sistema. Use el amperímetro para revisar la carga de trabajo que realmente se recibe de un motor eléctrico. El Epo de enganche le permite hacer esto en forma segura, sin alambres descubiertos o preocuparse de conexiones eléctricas.

Este aparato puede también usarse

para solucionar problemas de vibración

si son causados por fuentes eléctricas

como interruptores de arco, variaciones

de voltaje o conexiones eléctricas.

si son causados por fuentes eléctricas como interruptores de arco, variaciones de voltaje o conexiones eléctricas.

Un Pirómetro de Aguja

Aunque sus manos pueden servir para la primera revisión de los problemas de temperatura de la correa, el pirómetro le permite medir más exactamente las temperaturas internas y externas de la correa.

de la correa, el pirómetro le permite medir más exactamente las temperaturas internas y externas de

Un Tacómetro Strobe

No siempre se puede ver a simple vista lo que está ocurriendo mientras está funcionando un sistema de transmisión. Este instrumento le permite detener la acción para hacerse una mejor idea de las fuerzas dinámicas que afectan la transmisión. Es recomendable usar el tacómetro Strobe luego del diagnósEco inicial ya que ayuda a idenEficar aspectos tales como la causa. Le ayudará a idenEficar aspectos como el rango de vibración de la correa en modalidad única o dual y la flexión de la estructura.

idenEficar aspectos como el rango de vibración de la correa en modalidad única o dual y

Capítulo 4.- Transmisiones por Cadenas

1º Reconocimiento de un Sistema de Transmisión por Sprocket y Cadenas

Los sistemas de transmisión por cadenas están compuesto por 2 o más ruedas dentadas de construcción especia! y una cadena compuesta de "eslabones, pasadores y rodillos" de Epo sin_n que puede ser de uno o varios ramales, dependiendo de la potencia a transmiEr.

pasadores y rodillos" de Epo sin_n que puede ser de uno o varios ramales, dependiendo de

2º Relaciones Básicas de Funcionamiento

El sistema, para que funcione debe tener las siguientes elementos comunes:

Paso de la cadena = Paso Sprocket Diámetro rodillos= Diámetro teórico en fondo de dientes Sprocket. Ramales de cadenas pares dientes Sprocket

Rpm 1 * dp 1 = rpm * DP 2

Dp =

P

; luego

180

Z

sen

Rpm 1 * Z 1 = rpm 2 * Z 2

TRASMISIONES POR CADENAS

 

BS

 
 

RENOLD

RENOLD
 

AS

POR CADENAS   BS   RENOLD   AS 1. Fundamentos Transmis. 2. Caracterist. Diseñor de

1. Fundamentos Transmis.

2. Caracterist. Diseñor de

Cadenas - Sprocket

3. Relaciones de Cálculo y

selección cadenas

4. Montaje y Mantención

vs. fallas en servicio

Rpm maquina Hp maqu i na Tipo maquin a Cond. Servicio

4. Montaje y Mantención vs. fallas en servicio Rpm maquina Hp maqu i na Tipo maquin

Datos

Fs

- Las cadenas trabajan en alta carga y veloc. medias.

- Las cadenas permiten una alta relación de transmisión (i = 1: 8)

- Las cadenas permiten sincronismo de dos o más ruedas =/posición.

una alta relación de transmisión (i = 1: 8) - Las cadenas permiten sincronismo de dos

3° FUNDAMENTOS Y VENTAJAS DE LAS TRANSMISIONES POR CADENAS

Permiten la transmisión de potencia entre ejes paralelos, con grandes distancias entre centros, las ruedas o sprocket deben estar contenidas en un mismo plano.

Estas transmisiones, son la solución de ingeniería, donde no es posible la transmisión por engranajes, debido a tamaños, costos y cinemáEca de movimientos.

Permiten grandes transmisiones de potencia en bajas velocidades, lo cual implica altos "torques en ejes", puesto que la cadena siempre estará en contacto de fuerza tangencial en varios dientes de sprocket, lo cual no ocurre en los engranajes donde la fuerza tangencial siempre estará en 1 1/3 dientes en contacto.

En las transmisiones por cadenas, responda Ud.:

¿ Por qué deben estar ambas ruedas en un mismo plano ?

¿ Qué diferencia existe en el senEdo de giro entre dos ruedas sprocket con cadena y dos engranajes ?

¿ Cuál es la razón que en las transmisiones por cadenas, los sprocket montados sobre los ejes estén dispuesto en un plano próximo a los descansos o basEdor de las máquinas ?

4° PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN DE CADENAS

El tamaño en "pasos" y "ramales" de una cadena, depende de la potencia a transmiEr, más aun, depende de la condición de inercia de la máquina conducida, en cuyo caso los fabricantes de cadena han diseñado diagramas de selección de cadenas, donde se ingresa con la potencia de diseño (P d = P nominal x factor de servicio) y la velocidad en rpm del piñón motriz. (ver diagrama adjunto)

Los diagramas de selección de cadenas indican un número codificado de cadenas (de una marca de fabricante) donde se indica paso en pulgadas, milímetros y números de ramales, de donde el paso siguiente queda reducido a encontrar el largo de la cadena, como se indica a conEnuación:

Donde :

X = Factor Tabla Y
X
= Factor Tabla
Y

= Valor de ajuste

¿Cómo especificaría Ud., una cadena de rodillos para su adquisición o simplemente solicitar en pañol de repuesto ?

¿Cómo verificar en terreno que es la cadena que corresponde para los sprocket ?

¿Qué pasaría, montar cadena nueva sobre sprocket con desgastes en los dientes ?

FACTORES DE SERVICIO

1. Fuente Motriz

a) Motor Elec. ó Turbinas

b) Motor C. Int. Acopl. Hidráulico Fs = 1.0

c) Motor C. Int. Acopl. Mecánico Fs = 1.2

Fs = 1.0

2. Caract. Carga

a) Carga uniforme

b) Carga con choques moderados Fs = 1.2

Fs = 1.5

c) Carga con choques fuertes

Fs = 1.0

3. Frec. de ocurrencia choques

a) Infrecuente

b) Frecuentes

Fs = 1.0 Fs = 1.2

COMPLETE DRIVES FOR 3’ 6’’ CENTRES (When possible a centre distance of 3’ 6’’ should

COMPLETE DRIVES FOR 3’ 6’’ CENTRES

(When possible a centre distance of 3’ 6’’ should be used)

Compete drives Comprise:-

PINION (With standard bore) WHEEL (With standard bore)

CHAIN with connecEng link (Part Nº 26)

And inner link (Part Nº 4)

RaKngs

THE SELECTION CHART on pages 6 and 7 should at all Emes be used for drive selecEon to find the most economical drive for the horsepower and pinion speed required. A porEon of the chart is reproduced below, the coloured secEon indicaEng the normal range of rated horse powers and speeds covered by the drives on this page.

METODO DE SELECCIÓN

INTRODUCCIÓN

La cadena seleccionada uElizando este método debidamente instalada y lubricada, debería tener una vida úEl de 15000 horas.

Las Tablas de Selección (páginas 39-40) exceden los límites standard, por lo que los valores indicados solo serán válidos para CADENAS RENOLD.

SÍMBOLOS, TERMINOLOGÍA Y UNIDADES

Z 1 = Número de dientes del piñón motriz.

Z 2 = Numero de dientes del piñón conducido

C

= Distancia entre centros (mm).

P

= Paso de la cadena (mm).

i

= Relación de transmisión.

L

= Largo de cadena (en pasos).

MÉTODO DE SELECCIÓN PARA CADENAS BS/DIN Y ANSÍ

Para seleccionar una transmisión por cadena es necesario conocer la siguiente información básica:

• Potencia a transmiEr en kilovaEos.

• Velocidad de los ejes motriz y conducido.

• CaracterísEcas del grupo motriz.

• Distancia entre centros.

De esta información básica se deriva la selección de potencia que se obtendrá de la Tablas.

RESUMEN DE LA SELECCIÓN

Página

1.-

Seleccionar relación y piñones Z1 = 19 dientes mínimo

36

2.-

Establecer el factor fi tomando

37

en cuenta las cargas dinámicas Factor de dientes f2 (19/Z1)

 

3.-

Calcular la selección de potencia = potencia x h x (2 (kw)

38

4.-

Seleccionar cadena UElizando Tablas de valores

39-40

5.-

Calcular el largo de la cadena

38

uElizando la correspondiente fórmula

6.-

Calcular la distancia exacta

38

entre centros

7.-

Selecionar sistema de lubricación

41

1.- Seleccionar la Relación de Transmisión y Piñones

UElices la Tabla 1 para seleccionar un radio en base a los piñones standard que haya disponibles Se recomienda uElizar un número impar de dientes combinado a un número par de pasos de cadena.

Para un buen funcionamiento, deberán uElizarse piñones con un mínimo de 19 dientes. Si la cadena trabaja a alta velocidad o está someEda a cargas impulsivas, el piñón pequeño debería tener un mínimo de 25 dientes y ser tratado térmicamente

El máximo de dientes recomendado es 114.

La relación de transmisión puede calcularse de la siguiente manera:

i =

Z

2

Z

1

Para relaciones muy altas, comprobar que el ángulo de contacto con Z1 no es inferior a 120 grados.

comprobar que el ángulo de contacto con Z1 no es inferior a 120 grados. SELECCIONAR LA

SELECCIONAR LA RELACIÓN Y LOS PIÑONES = Z2 / Z1

RELACIÓN DE REDUCCIÓN DE LA TRANSMISIÓN UTILIZANDO LOS PIÑONES SELECCIONADOS

RELACIÓN DE REDUCCIÓN DE LA TRANSMISIÓN UTILIZANDO LOS PIÑONES SELECCIONADOS
RELACIÓN DE REDUCCIÓN DE LA TRANSMISIÓN UTILIZANDO LOS PIÑONES SELECCIONADOS

2.- Determinar el Factor de Selección

Los siguientes factores se uElizan más adelante para determinar la selección de potencia.

EL FACTOR DE APLICACIÓN f1

El factor f1 toma en consideración cualquier sobre carga dinámica en el funcionamiento de la cadena el valor del factor f1 puede seleccionarse directamente o por analogía uElizando la tabla 2.

EL FACTOR DIENTE f 2

La uElización de un factor relacionado con el número de dientes influirá sobre la potencia final a seleccionar. La selección de un piñón de diámetro pequeño reducirá la capacidad máxima de potencia a transmiEr, al aumentar la carga en la cadena.

El factor diente f 2 se calcula uElizando la ecuación Debemos recordar que esta ecuación viene del hecho que las curvas de selección en las Tablas BS/ANSI están basadas en piñones de 19 dientes (ver páginas 39-40).

hecho que las curvas de selección en las Tablas BS/ANSI están basadas en piñones de 19
hecho que las curvas de selección en las Tablas BS/ANSI están basadas en piñones de 19

3.- Calculo para la Selección de Potencia

MulEplicar la potencia a transmiEr por los factores obtenidos en el PASO 2

POTENCIA A SELECCIONAR = POTENCIA a transmiKr x f1 x f2 (kw)

La potencia seleccionada puede ahora aplicarse a la TABLA que corresponda (ver paginas 39-40)

4.- Selección de la Cadena

Seleccionar de la correspondiente TABLA, la cadena simple de paso más pequeño que pueda transmiEr la POTENCIA SELECCIONADA a la velocidad del piñón motriz

Z1.

Esta sería la transmisión más económica, Si la POTENCIA SELECCIONADA fuera mayor que la indicada para una cadena simple, se pueden ir a una cadena múlEple del mismo paso, de acuerdo con las indicaciones de la TABLA

5.- Calcular el Largo de la Cadena

Para determinar el largo de la cadena en pasos (L) en base a la distancia entre centros de los dos ejes, uElícese la siguiente fórmula:

Z

Z 2 * π

+

2

1

Z

1

+

Z

2

2 *

C

L

arg( )

L =

2

P

C

+

+

El número de pasos resultante debe redondearse a un número par de eslabones. Debe evitarse el uso de eslabones impares para no tener que uElizar un eslabón acodado, que no es recomendable. Si por razones de ajuste se uEliza un tensor, añadir dos pasos a la longitud obtenida (L).

C es la distancia prevista entre centros en mm. Que deberla ser normalmente entre 30 y 50 pasos.

Ejemplo, para una cadena de paso 1 ½ " C = 1.5 x 25.4 x 40 = 1524 (mm)

6.- Calcular Exactamente la Distancia Entre Centros

La distancia real entre centros para un largo de cadena (L) calculado según la anterior fórmula, normalmente será algo mayor que la contemplada originalmente. La nueva distancia entre centros puede calcularse con la siguiente fórmula:

C =

P

8

⎡ ⎢ 2 *

⎢ ⎣

L Z

2

Z

1

+

⎛ π ⎞ ( 2 2 * L Z − − Z ) − ⎜
π
(
2
2 *
L Z
Z
)
*
(
Z
Z
)
2
1
2
1
3.88

⎤ ⎥

⎥ ⎦

En la que P = Paso de cadena (mm)

L = Larqo de cadena (pasos)

Z 1 = Número de dientes del piñón motriz

Z 2 = Número de dientes del piñón conducido

LUBRICACIÓN

Las transmisiones de cadena deben protegerse de la suciedad y humedad y estar lubricadas con un aceite mineral no detergente de alta calidad. Es aconsejable un cambio periódico del aceite. Los aceites pesados y grasas son normalmente demasiado espesos para penetrar en las superficies de contacto, por lo que no deberán uElizarse.

Es conveniente asegurarse que el lubricante llegue a las áreas de contacto de la cadena. Esto se consigue dirigiendo el aceite a las ranuras dónde se juntan las placas interiores y exteriores, preferiblemente en el punto en el que la cadena entra en el piñón por la parte de abajo.

La siguiente tabla indica la viscosidad correcta del lubricante para diferentes temperaturas ambiente.

del lubricante para diferentes temperaturas ambiente. Para la mayoría de aplicaciones en la gama de temperaturas

Para la mayoría de aplicaciones en la gama de temperaturas indicadas arriba, un aceite mulEgrado SAE 20/50 sería apropiado.

USO DE GRASA

Como ya se dijo arriba, no se recomienda el uso de grasa. No obstante, si fuera necesario el engrase por grasa, ténganse en cuenta los siguientes puntos:

• Limitar la velocidad de la cadena a 4 m/s

• Aplicando grasa normal a las superficies exteriores de una cadena solo sella las superficies en contacto pero no penetra en ellas. Ello es causa de desgaste prematuro. La grasa debe calentarse hasta que esté fluida y la cadena inmersa hasta que dejen de salir burbujas de aire. Si se uEliza este sistema, la cadena requiere una limpieza regular y reengrasar a intervalos que dependerán de la velocidad y potencia del accionamiento. Téngase en cuenta que por encima de los 80ºC muchas grasas se deterioran y pierden su efecEvidad.

TEMPERATURAS AMBIENTE ANORMALES

Para temperaturas altas hasta 250ºC, lo mas apropiado, son lubricantes de Epo seco, como gráfico coloidal o MoS2 en una suspensión de aguarrás o glicol polialcalino.

En el caso contrario, de temperaturas bajas entre -5 y - 40°C serán necesarios lubricantes especiales. Seguir las recomendaciones de los fabricantes de lubricantes

MÉTODOS DE LUBRICACIÓN

Existen tres Epos básicos de lubricar accionamientos de cadena. El método de lubricación recomendado se basa en la velocidad de la cadena y potencia a transmiEr, como se indica en las tablas de selección.

TIPO 1 - Operación manual

El aceite se aplica periódicamente con un pincel o aceitera, preferiblemente cada ocho horas de funcionamiento El volumen y frecuencia deben ser suficientes para mantener la cadena húmeda y permiEr la penetración del lubricante limpio entre las piezas de la cadena.

SALUD Y SEGURIDAD

Asegurarse que toda la máquina está

parada y aislada antes de aplicar

cualquier lubricante siguiendo

cuidadosamente las instrucciones del

fabricante.

está parada y aislada antes de aplicar cualquier lubricante siguiendo cuidadosamente las instrucciones del fabricante.

La aplicación de lubricante por aerosol es también un sistema saEsfactorio, pero es importante que el aerosol sea del Epo aprobado para la aplicación. Este Epo de lubricante se introduce entre los espacios perno/rodillo/eje, resisEendo la tendencia a gotear o escurrirse cuando la cadena está parada, y a salir despedido por la acción centrífuga cuando la cadena está en movimiento

TIPO 2, Lubricación por goteo

Las gotas se dirigen entre los extremos

de las placas de los eslabones por medio

de un lubricador de goteo. El volumen y

la frecuencia deben ser suficientes

para permiEr la penetración del lubricante

entre las piezas de la cadena.

volumen y la frecuencia deben ser suficientes para permiEr la penetración del lubricante entre las piezas

TIPO 3, Lubricación por baño o disco

Con lubricación por baño de aceite, el ramal inferior de la cadena se mueve a través de un cárter de aceite en el guarda cadenas. El nivel de aceite debe cubrir la cadena en su punto más bajo estando en funcionamiento.

de aceite en el guarda cadenas. El nivel de aceite debe cubrir la cadena en su

MONTAJE DE CADENAS

El montaje de una transmisión por cadenas y sprocket considera los siguientes pasos o etapas más importantes:

a) Verificar caracterísEcas de especificación normalizadas de la cadena, la cadena manda, Ud. no la puede modificar. En las instalaciones nuevas el "paso", "diámetro de rodillos" y "longitud de la cadena" en función de las "distancias entre centros" deben calzar perfectamente entre ambas ruedas, no sucede los mismo cuando se montan cadenas con desgastes o algún grado de alargamiento sobre rueda también con desgastes o ruedas hechizas en las cuales se pretende ajustar variando la distancias entre centros, etc.

El montaje debe controlar:

Alineación de ejes y ruedas

La distancia entre centros de las ruedas, para una longitud de cadena en pasos enteros

La deflexión admisible del ramal flojo

Instalación del eslabón de conexión

Control de alargamiento de la cadena en servicio

Lubricación recomendada según condiciones de servicio.

DISPOSION DE ACCIONAMIENTO EN TRANSMISIÓN POR CADENAS

Algunas de las recomendaciones básicas que deben mantenerse en el diseño de transmisiones por cadenas son:

En las instalaciones horizontales se recomienda evitar el seno del ramal inferior - tensión y senEdo de giro.

Los piñones tensores deben ayudar a aumentar el abrace del piñón motriz y evitar las oscilaciones de los ramales flojos de la cadena.

En los sistemas inclinados el ángulo máximo se recomienda en 60°.

En casos de sistemas reversibles los piñones tensores deben ir por fuera de los ramales.

Disposiciones Recomendadas

Disposiciones Recomendadas Disposición y posición de los accionamientos por cadenas: a) Horizontal; b) inclinada a 60°,

Disposición y posición de los accionamientos por cadenas: a) Horizontal; b) inclinada a 60°, como máximo rueda motriz inferior; c) inclinada a 60° máximo, rueda motriz superior; d) con rueda de tensión inferior; e) con rueda de tensión exterior; f) con dos ruedas de tensión para cambio del senEdo de giro.

O s cila ci o ne s de la ca de na y s u amorEguación; a) amplitud de las oscilaciones; b) accionamiento con amorEguador incorporado

Alineación de Sprocket y Cadenas

Asegurar que los ejes están adecuadamente soportados por los cojinetes. Los rodamientos del eje y las bases deben ser adecuados para mantener la alineación estáEca inicial. Los piñones deben situarse cerca de los rodamientos.

Una alineación precisa de ejes y caras del diente del piñón dan una distribución uniforme de la cara en todo el ancho de la cadena y contribuye substancialmente a la máxima duración de accionamiento.

Motor
Motor

PASADORES DE CORTE ENTRE LA MASA Y SPROCKET

Como se puede observar en la sección en corte de el conjunto Hubs y sprocket, estas van unidas por pasadores calibrados o de seguridad en la transmisión del torque, los cuales no se deben remplazar por pernos u otros elementos, estos pasadores están calibrados a 1.5 de sobrecarga, lo cual evita el corte de cadenas, ejes u otros elementos de alto costo.

A la derecha una tabla con valores de torque en función de diámetro de pasadores

y tamaño de Hub.

A bajo, un dibujo de montaje del conjunto y disposición de alineación en sus ejes.

UNIÓN DE MONTAJE DE CADENAS

Insertar los pasadores del eslabón exterior a través de los extremos de los eslabones interiores que deben unirse. Si la cadena es múlEple, montar las placas intermedias al mismo Eempo.

Provéase un soporte para el eslabón exterior al montarse la placa exterior suelta.

Esta Eene un montaje forzado y se monta sobre el perno mediante un punzón hueco alternaEvamente en cada pasador. Entra hasta los rebordes de los pasadores. Si no hay reborde la placa se entra hasta el punto de juego similar entre las placas exteriores y los eslabones interiores del resto de la cadena.

Soportando todavía el eslabón exterior remachar los extremos de los pasadores, teniendo cuidado de que quede remachados a máquina en la cadena conEgua. La fuerza requerida para remachar al extremo del perno variará según el paso de la cadena. Debe evitarse el remachado excesivo. Esta tarea debe realizarse sobre un banco de taller excepto cuando la unión final de la cadena es necesaria.

Comprobar que los nuevos eslabones introducidos arEculan libremente con los eslabones interiores conEguos.

Lubricación de Sistemas Transmisión por Cadenas de Rodillos

Lubricación de Sistemas Transmisión por Cadenas de Rodillos

Capítulo 5.- Transmisiones por Engranajes

- RESUMEN DE APLICACIÓN -

1.- Reconocimiento y control dimensionales de engranajes.

2.- Factores de diseño en dientes de engranajes

3.- Controles de ajuste y engrane de montaje y mantención.

4.- Causas y prevención de fallas en engranajes

5.1.- INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LOS ENGRANAJES.

Aun cuando todos los mecánicos "CONOCEN" los engranajes, para realizar su montaje y mantención es necesario comenzar por un reconocimiento en los elementos básicos que entran en una transmisión por engranajes.

Se sabe que las transmisiones por engranaje son uno de los elementos fundamentales de toda máquina moderna, lo cual hoy ha traído como consecuencia diseños de transmisiones cada vez más eficientes, mayor vida úEl debido al desarrollo en calidad de los aceros y Tratamientos Térmicos, el logro de mayor precisión y mejor calidad de terminación de superficie en sus procesos de fabricación, etc. de aquí que para HACER MANTENCIÓN en las transmisiones por engranajes se necesite un buen conocimiento tecnológico de su FABRICACIÓN, MONTAJE y OPERACIÓN.

Como se sabe, existen una serie de formas de transmisiones mecánicas por engranajes, por ejemplo:

Transmisiones en ejes paralelos

Transmisiones en ejes en ángulos (se cortan y se cruzan)

En consecuencia, con lo anterior existen engranajes de dientes rectos / helicoidales / bihelicoidales / dientes cónicos, rectos y helicoidales / sin-fin corona, etc.

ENGRANES Y PERFILES

ENGRANES Y PERFILES

a) MONTAJE DE ENGRANAJES

El montaje de las ruedas dentadas en los árboles de transmisión se recomienda por ajustes fijos, la interferencia necesaria viene de preferencia indicada en los planos del equipo o bien, es necesario darlas según tablas de ajustes y tolerancias. La ejecución del montaje generalmente se realiza por expansión térmica o a través de uniones apernadas (conos o masas parEdas).

RECONOCIMIENTO DE FALLAS SUPERFICIALES EN LOS FLANCOS DE DIENTES DE ENGRANAJES (AGMA)

Aún cuando los cálculos de diseños consideran una serie de factores de FATIGA, DESGASTES y el uso de las mejores aleaciones para fabricar engranajes, ello no ha sido suficiente para evitar el alto esfuerzo localizado sobre las superficie de los flancos de los dientes durante la transmisión de potencia; los lubricantes especialmente formulados para engranajes ha venido a ser en parte una buena solución, sin embargo el problema existe en gran medida en la transmisión de potencia por engranajes industriales, las cuales es necesario reconocerlas y evaluar los factores incidentes y recomendar soluciones técnicas de mantención.

PITTING (Picaduras)

Las picaduras pueden ser normales o severas, las primeras obedecen a las irregularidades de fabricación y corresponden al efecto de asentamiento por rodaje de los engranajes; sin embargo, las picaduras severas toman la forma de pequeños cráteres por desprendimiento de par\culas debido a las Microsoldaduras por alto esfuerzo de contacto metal sobre metal donde la película de lubricante no fue lo suficiente resistente para evitar la Microsoldadura que es una de las formas de faEga superficiales más comunes en los engranajes. Lubricación deficiente, Desalineación, Sobrecargas, Materiales o Tratamientos térmicos deficientes, Análisis de Fallas.

deficiente, Desalineación, Sobrecargas, Materiales o Tratamientos térmicos deficientes, Análisis de Fallas.
deficiente, Desalineación, Sobrecargas, Materiales o Tratamientos térmicos deficientes, Análisis de Fallas.

SCRATCHING (Rayaduras)

Los desgastes por Rayaduras se deben principalmente por efecto de elementos abrasivos presentes como contaminante en el lubricante. Para inspeccionar los dientes de engranajes es necesario desengrasar las superficies de los flancos y observar con lupa o determinar los abrasivos existentes en el aceite; cuando el desgaste Eene la caracterísEca de RAYONES se recomienda cambiar los aceites lavar las cajas de engranajes y colocar aceites nuevos.

la caracterísEca de RAYONES se recomienda cambiar los aceites lavar las cajas de engranajes y colocar

SPALLING (Descascarillado)

E] descascarillado en la superficie de los dientes de engranajes es un deterioro de DESGASTE p o r A LTO ESFUE RZO e n ROZAMIENTO debido principalmente a deficiencias de Lubricación (aceites mal seleccionados). Temperaturas elevadas en servicios severos; el Deterioro se presenta como DESGARRAMIENTO POR FRICCIÓN en la cabeza de los dientes de los engranajes conducidos y en el fondo de los engranajes motrices.

Solución: Seleccionar aceites con adiEvos de extrema presión recomendados por AGMA.

el fondo de los engranajes motrices. Solución: Seleccionar aceites con adiEvos de extrema presión recomendados por
el fondo de los engranajes motrices. Solución: Seleccionar aceites con adiEvos de extrema presión recomendados por

SCORING (AsKllamiento)

Es una forma de desgaste Epo picadura larga y conEnua con desprendimiento de trozos de material (Engranajes escoriados).

La secuencia de la falla es generación de calor por alto esfuerzo-Descascarillado MENOR y SEVERO y de aquí el asEllamiento.

La causa: Mala selección del lubricante y sobrecargas en servicio: usar, Lub. E.P.

y SEVERO y de aquí el asEllamiento. La causa: Mala selección del lubricante y sobrecargas en

FRACTURA (FaKga y Sobrecargas)

Las Fracturas en los Dientes de engranajes son de dos Epos principales.

- Fracturas por sobrecargas donde el Esfuerzo de trabajo es superior al Esfuerzo de diseño, su inició se produce en las zonas de concentración de Tensiones (Radios insuficientes o fisuras de superficies dejadas por T. Térmico).

- Fracturas por FaEga como grietas de superficie que progresan hacia el interior en función de los ciclos de trabajos se genera en el Eempo. Solución: Usar materiales y T. Térmicos estudiados (hacer revenidos), realizar inspección con líquidos penetrantes o Técnica de par\culas magnéEcas.

Térmicos estudiados (hacer revenidos), realizar inspección con líquidos penetrantes o Técnica de par\culas magnéEcas.