Вы находитесь на странице: 1из 8

TRILCE

Capítulo

18

PRIMER MILITARISMO II LA PROSPERIDAD FALAZ

Capítulo 1 8 PRIMER MILITARISMO II LA PROSPERIDAD FALAZ No es novedad que el guano encontrado

No es novedad que el guano encontrado en las costas del Perú a mediados del siglo XIX hiciera de su historia pieza única en América Latina, pues le permitió la hazaña de cancelar su deuda pública y de engancharse en una nueva y mayor deuda. Sin embargo, un breve recuento de la historia de esta riqueza podrá situarnos mejor dentro del contexto de este período republicano, que se inicia alrededor del año de 1840 y concluye en los inicios de la Guerra con Chile.

Razones climáticas y en última instancia oceanográficas fueron las responsables de que miles de pájaros piqueros, alcatra- ces, cayones y guanayes hicieran de las islas costeñas su hábitat ideal. La acumulación de excremento de estas aves formó verdaderos yacimientos, a veces de 3 metros a altura. El guano se convirtió en un compuesto del alto contenido de nitrógeno más fácilmente absorbible que los fertilizantes de las plantas. Para entonces, parte de Europa (Inglaterra) y Norteamérica habían revolucionado la agricultura orientándola racionalmente a la producción masiva de alimentos. En efecto, el guano fue, por ejemplo, el causante de que el trigo, centeno, la avena y el ganado prosperaran e incrementaran su producción de manera constante a todo lo largo del Reino Unido hasta fines de la década de 1872, contribuyendo así a su autoabastecimiento.

CONCEPTO Es el período donde el Estado peruano recibió grandes ingresos económicos por el comercio del guano y del salitre; pero que no fueron invertidos en impulsar una economía capitalista nacional. El Estado peruano invirtió esos ingresos en obras improductivas generándose una economía dependiente del capitalismo inglés por los préstamos, importaciones, etc. Esta denominación la dio Jorge Basadre.

PANORAMA MUNDIAL En Europa en el siglo XVI y específicamente en Inglaterra, se desarrolla la revolución agrícola, un antecedente de la revolución industrial. Ante ello, surge la necesidad de mayor cantidad de materia prima y se crearon nuevos métodos y técnicas la producción agrícola. Inglaterra le dio una gran importancia a fertilizantes naturales muy efectivos, que abundan en la costa e islas peruanas, el guano y el salitre; gracias a ello podían aumentar su producción agrícola. Desde las décadas de los 40 del siglo XIX, los ingleses iniciaron la explotación y comercio del guano a través de compañías como la Casa Gibbs quienes vendían el guano a los grandes propietarios ingleses e incluso hasta los representantes de la Cámara de los Comunes. Pero los ingleses no fueron los únicos en comprar el guano, también lo hizo Francia con la Casa Allier y los EE.UU, pero en proporción menor a Inglaterra.

MODALIDADES DE VENTA DEL GUANO

1. Arrendamiento de Islas (1840): El Estado alquiló, por un año, las Islas Guaneras al empresario Francisco Quiroz.

2. Venta directa (1841): El Estado vende el guano a casas comerciales como la Casa Quiroz - Alljer.

3. Consignatarios (1847): Se encargan de extraer, transportar y vender el guano en Europa, a nombre del Estado Peruano, a cambio cobran un porcentaje de la venta final.

A. Nacionales y extranjeros (1847)

B. Nacionales (1862)

4. Monopolio (1869): El Estado entregó la exclusividad de la venta del Guano a la casa comercial francesa "Dreyfus Hermanos" (Contrato Dreyfus).

INGRESOS RECIBIDOS DEL GUANO: Según el profesor Hunt, es de la siguiente manera:

Un 7% para la supresión de las contribuciones de los indios y manumisión de los esclavos, un 29% para expandir la burocracia civil, un 24,5% para expandir la burocracia militar, un 8% en transferencia de pago a extranjeros, un 11% de pago a peruanos, un 20% en ferrocarriles.

153
153

H. del Perú

PRIMER GOBIERNO DE RAMÓN CASTILLA

(1845-1851)

Establece el primer presupuesto aprobado por el Parlamento, que trataba de ordenar la economía peruana. Se detalla, en cuanto a ingresos, que estos provenían de las aduanas, la contribución industrial, los impuestos por predios rústicos y urbanos, el papel sellado, el muellaje, molinos y nieve. Durante el primer gobierno de Ramón Castilla, el 16 de marzo de 1850, se aprobó la ley llamada Consolidación de la deuda interna.

En suma, una vasta operación financiera consiste en el pago de las deudas acumuladas contra el Estado peruano desde los inicios de la República y a favor de los prestatarios nacionales. Por ejemplo, fueron declarados con derecho a indemnización los dueños de esclavos enrolados en el ejército, los propietarios de ganado y sementeras que sirvieron para sostener a las tropas, los plantadores de azúcar, productores de chancaca y aquellos productos destruidos o confiscados en beneficio de la causa de la independencia. Al terminar Castilla su primer gobierno, 1851, la deuda interna consolidada ascendía ya a 4'879.6081/2 pesos. La ley de Consolidación consistía en cancelar todas las deudas de independencia lo que trajo como consecuencia un despilfarro del dinero del Estado y una gran corrupción de poder. Se manifestó entre los liberales, eran los consignatarios, grandes comerciantes e intelectuales influenciados por las ideas demoliberales de la burguesía europea o norteamericana, estos antes de representar a una clase social tenían la fuerza para realizar cambios estructurales ya que su origen aristocrático feudal tampoco lo permitía. Sus planteamientos fueron fundamentalmente sintetizados en el principio de la "soberanía popular" que planteaba que todos los ciudadanos deben participar en política, esto era con el objetivo de lograr el apoyo de la población campesina y fortalecer políticamente para lograr sus objetivos económicos, estas ideas se defendían desde el colegio Guadalupe y sus principales representantes fueron: Los hermanos José y Pedro Gálvez y Benito Lazo y González Vigil. Los conservadores estaban formados por terratenientes y el alto clero quienes difundían el principio de la soberanía de la inteligencia concepción retrograda y racista planteada por el sacerdote Bartolomé Herrera y Manuel de Vivanco, quienes señalaban que los que deberían participar en política debían ser los inteligentes, es decir, los blancos terratenientes; y no los indios por su ignorancia. Las ideas de los conservadores eras difundidas desde el Colegio San Carlos.

Además, Ramón Castilla desarrolló obras públicas como: el primer ferrocarril y telégrafo del América del Sur Lima-Callao, servicios de correo, primer barco sudamericano "El Rimac", primer reglamento de instrucción pública, inició la inmigración de chinos coolies (Haciendas Costeñas): la migración de los trabajadores chinos a la costa del Perú fue organizada por los agricultores y comerciantes peruanos en combinación con los negociantes portugueses e ingleses. La mayoría de estos chinos estuvieron ubicados entre Ica y Lambayeque. Su mantenimiento era muy barato para los hacendados. El factor principal por lo que se trajeron trabajadores chinos no fue que faltara mano de obra, sino porque las estructuras tradiciona- les (economía comunitaria, campesina y feudales) de las zonas alto andinas habría inmovilizado a sus poblaciones. Por otro lado, el peculiar "mercado" de trabajo costeño no ofrecía ningún incentivo importante a poblaciones que vivían en economía poco monetarizadas y que no querían reemplazar esclavos por obreros (asalariados). Durante su gobierno, se creó el Mercado Central . A nivel internacional, combatió la expedición monarquista de Flores; quién pretendía establecer una monarquía en el Ecuador (esto motivó a la convocatoria del Primer Congreso Americano en 1847 donde asistieron Bolivia, Chile, Ecuador y Colombia siendo representante del Perú Manuel Ferreiros).

GOBIERNO DE JOSÉ RUFINO ECHENIQUE

(1851-1854)

En el campo de las obras públicas, fomentó la inmigración alemana a Pozuzo, Chanchamayo y San Ramón. La aristocra- cia peruana admiradora de la raza blanca europea planteó que si eramos un país atrasado era porque la mayoría de la población era indígena y, si quisiéramos salir de ese atraso, deberíamos poblar nuestro territorio d e blancos (alemanes,

austriacos, irlandeses, españoles y vascos) por eso el Estado desarrolló una política de colonización de territorios en la selva peruana por pobladores europeos dándoles muchas facilidades para poblar territorios, perjudicando a los pobladores nativos a quienes no se les reconocía derecho a asegurar sus tierras. Se firmó el tratado fluvial con Brasil, con lo cual se permitió la libre navegación del Brasil por el Amazonas, este tratado se denominó "Bartolomé Herrera - Da Ponte Ribeiro". Continuó el pago de la consolidación interna, donde Echenique reconoció como pago de la deuda montos cuatro

o cinco veces más altos que lo realmente endeudado,"El Escándalo de la Consolidación". Iniciándose una guerra civil (1854

a 1855) con Castilla. Durante esta revolución, Castilla prometió la manumisión de esclavos, que en el fondo fue un gran

negocio porque cada propietario recibió 400 pesos por cada esclavo que liberaba. La libertad de los esclavos terminó siendo un negocio redondo para sus dueños. En 1854 no había más de 16,000 esclavos en el Perú entre 35-40 años de edad. Los hacendados consiguieron al final que se les pagara por un total de 25,500 incluyendo a los que no eran esclavos porque habían nacido después de julio de 1821. Castilla desde su cuartel en Huancayo, en plena guerra civil contra el Presidente, dio el Decreto del 3 de diciembre, aboliendo a los que estaban en las filas de Echenique. El Decreto mencionaba claramente que los propietarios recibirían una indemnización justa. Castilla gana esta rebelión de las Batallas de Izuchaca y la Palma.

154
154

TRILCE

SEGUNDO GOBIERNO DE RAMÓN CASTILLA

(1855-1862)

En este segundo gobierno, Ramón Castilla asumió inicialmente una función liberal esto quedó manifestada con la Consti- tución de 1856, posteriormente asume una posición moderada lo que impulsa una nueva constitución de 1860 donde una de las principales modificaciones en la esfera electoral era que el elector tenía ahora que saber leer y escribir, ser encargado de un taller, propietario de terrenos o pagar algún impuesto, con esto se esperaba prevenir el control del voto urbano y de los campesinos por parte de los grandes terratenientes y gamonales. En esta nueva regla, se excluyeron del voto a los indios, desempleados, y chinos contratados para las plantaciones costeñas, bajo el pretexto de que no pagaban impuestos directos. Las obras públicas más notorias son: establece el primer mapa del Perú y el censo nacional de 1862, se alumbra la capital en base a gas, se instala agua potable en la capital, se construye la penintenciaría de Lima, el ferrocarril Lima - Chorrillos. Así mismo, se produce el conflicto con el Ecuador porque este país había firmado con sus acreedores ingleses un convenio mediante el cual cedía un inmenso territorio a Brasil a cambio del 30% de su deuda. Esto motivó a que se de el bloqueo del Ecuador y luego la ocupación de Guayaquil. Todo termino con el Tratado de Mapasingue.

Durante 1858, ocurrió la protesta de los artesanos limeños contra la importación de manufacturas que les quitaban trabajo y los condenadan al hambre. Era la lucha del taller artesanal contra las fábricas nacidas de la revolución industrial. Dos años después, los gremios fueron abolidos por la Constitución.

Hasta 1862, la explotación y venta del guano estuvieron confiadas a varias casas comerciales extrajeras, como la de Anthony Gibbs. Al expirar en 1862 su contrato firmado una década antes, la Casa Gibbs no pudo obtener la renovación del mismo. El gobierno del Mariscal Castilla prefirió, no sin reticencias, entregar esta consignación a un grupo de comerciantes perua- nos, asociados bajo el nombre: de Compañía de Consignatarios Nacionales "Hijos del País".

LECTURA COMPLEMENTARIA

Extraído de Guano y Crisis en el Perú del XIX Nueva Historia General del Perú Pág 123-128 Editorial Mosca Azul.

) (

del mercado y de la demanda externa. Para un país identificado en el universo entero con el oro y con la plata, era una suprema ironía empezar a fundar su prosperidad en torno a la exportación del mal oliente guano de las islas del litoral, el excremento secularmente depositado por la aves y cuyas propiedades químicas habían sido conservadas por las peculiares condiciones climáticas de la costa del Pacífico. Pero de la misma manera como la Europa del Renacimiento requirió oro y plata para empezar y consolidar su proceso de "acumulación primitiva" ahora, a mediados

Fue en 1840 que el Perú empieza a despertar de su letargo, otra vez (como antes y como después) bajo el acicate

del siglo XIX, la Inglaterra victoriana requería de los abonos para elevar la productividad de su agricultura en respuesta a las mutuaciones generadas por la revolución industrial. Aves y guano, de un lado; agricultores y comerciantes, de otro, configuraron así los dos extremos de una trama que se extiende desde 1840 hasta 1879, al interior de la cual se desarrolló lo esencial del proceso económico y político del Perú. Esta "historia" de la edad del guano, aún

insuficientemente conocida, entre patética y dramática, encierra algunas enseñanzas útiles. (

)

) (

peruana del siglo XIX. Desde el momento mismo de la conquista española, en 1532, el espacio americano fue

eficientemente integrado dentro de un mercado internacional en expansión, para cumplir un papel especifíco en la división internacional del trabajo. Este papel, el de productor de materias primas para un mercado externo, básicamente no ha cambiado desde entonces. Esta orientación externa de la economía tuvo además su contraparte en un mercado interno con características muy específicas. La población peruana en la primera mitad del siglo XIX era alrededor de los dos millones de habitantes, cuya gruesa mayoría, además de ser indígena, tuvo escasos o nulos contactos con el mercado. Pero además este débil y segmentado mercado interno, como consecuencia de la invasión de las telas inglesas a que dio lugar la irrestricta libertad de comercio decretada conjuntamente con la independencia de 1821, estaba ahora estrechamente subordinada a las necesidades de la producción europea. Los productos nativos, en una palabra, carecían de un mercado interno para la realización de las mercancías que producían, es decir, del estímulo necesario para expandir su producción y para invertir productivamente. ( )

(

La escasez de capitales y la desorganización de la fuerza de trabajo de los esclavos producida por las guerras de la independencia provocaron una aguda crisis en la agricultura de la costa, estancamiento que se prolongó hasta comienzos de la segunda mitad del siglo XIX. Precisamente, los capitales generados por el guano y la masiva importación de coolíes chinos permitieron corregir el estrangulamiento que afectaba a la economía agrícola. Pero esto no era suficiente. El desarrollo algodonero de la costa peruana entre 1865 y 1873, así como el desarrollo azucarero de la misma región entre 1870 y 1880 no hubieran sido posibles de no existir en aquellos momentos condiciones

extremadamente favorables en el mercado internacional. En efecto, la caída de la producción algodonera como

La razón esencial de este fracaso se encuentra en el carácter colonial que todavía mantuvo la economía

) El algodón y el azúcar fueron las expresiones básicas de la produción de las haciendas del litoral costeño.

155
155

H. del Perú

consecuencia de la guerra civil americana, así como la crisis azucarera del Caribe levantaron los precios de estos

productos y obligaron a las potencias europeas a buscar áreas sustitutivas para la producción de estos recursos.(

)

) (

no sólo a sus antiguos acreedores externos, sino también a los nativos. Independientemente del juicio que se pueda tener sobre la justeza de los pagos efectuados a través de la "consolidación de la deuda interna", el hecho concreto fue que este mecanismo permitió la transferencia de una masa importante de capital dinero a manos de la embrionaria élite económica limeña. Esta primera centralización del capital les permitió, poco más tarde, desplazar a la Casa Gibbs

en la consignación del guano hacia Europa, constituir las bases del capital financiero y controlar los primeros bancos

y, finalmente, poner en marcha la agricultura de exportación de la costa peruana. El control del capital mercantil, del

capital financiero y del capital agrario, en suma, fue la base esencial de su restablecimiento económico como clase

y

La participación creciente del guano en los ingresos fiscales, en efecto, posibilitó que el Estado peruano pagara

la premisa

de su recuperación política. (

)

) (

económica del período. Un Estado frente a la incapacidad de captar los excedentes internos que eran necesarios para su mantenimiento, tuvo que recurrir al cómodo recurso de los empréstitos externos, cuya realización y pago de obligaciones eran posibles por el excelente respaldo brindado por el guano. En 1822 y en 1824, paralelamente a su nacimiento como República, el Estado peruano había suscrito dos empréstitos por 1'200,000 y 600,000 libras

esterlinas respectivamente. Dada su insolvencia, el Estado peruano no tuvo la capacidad de atender las obligaciones derivadas de estos empréstitos. El establecimiento del servicio de la deuda externa ocurrió recién en 1849, gracias a los ingresos derivados de la venta del guano. Pero la consolidación de la deuda externa fue, por otra parte, el comienzo de un impresionante ciclo de nuevos empréstitos, cuyos hitos fundamentales fueron los siguientes: 1853, por 2'600,000 libras esterlinas; 1862, por 5'500,000 libras; 1865, por 10'000,000 libras; 1869 por 291,000 libras; 1870, por 11'920,000 libras y 1872 por 36'800,000 libras. Para conocer el significado de estos empréstitos basta señalar que ellos subordinaron financieramente al Estado peruano frente al mercado monetario de Londres, mientras que el servicio de la deuda externa absorbía la totalidad de los recursos generados por el guano. Por si todo esto fuera poco, las operaciones especulativas asociadas a cada empréstito limitaron significativamente la participación del Estado

peruano en sus beneficios. (

Esta resistencia de la economía peruana al acicate del guano explica otra importante característica de la historia

)

P R Á C T I C A

01. La extracción del guano, fortalece el poder económico de Inglaterra, que atravesaba:

a) Una economía mercantil.

b) Una pugna política con Norteamérica.

c) La revolución industrial.

d) La expansión del imperialismo.

e) La política de campos abiertos.

02. La venta del guano a través de las consignaciones se inicia con:

a) José Balta.

b) Ramón Castilla.

c) Ignacio de Vivanco.

d) Manuel Pardo.

e) Agustín Gamarra.

03. Principal ideólogo del pensamiento liberal que sostenía la tesis de la "soberanía popular" en respuesta a los del pensamiento conservador :

a) González Vigil.

b) Agustín Gamarra.

c) José Galvez.

d) Bartolomé Herrera.

e) Ramón Castilla.

04. La Ley de Consolidación tuvo como propósito

156
156

cancelar la deuda interna ocasionada durante la :

a) Guerra con España.

b) Guerra

c) Confederación Perú-Boliviana.

d) Anarquía liberal.

e) Rebelión liberal.

por la Independencia.

05. El debate ideológico entre liberales y conservadores, durante el gobierno de Ramón Castilla, tuvo como bastión de los conservadores a:

a) El Diario "El Comercio"

b) El Colegio Guadalupe.

c) El Convento de San Francisco.

d) El Convento de Santo Domingo.

e) El Convictorio de San Carlos.

06. La libertad de los esclavos, en el segundo gobierno de Ramón Castilla, ocasionó:

a) El aumento de productos agrícolas.

b) Las primeras consignaciones de ventas de guano.

c) La formación de la sociedad consignataria del guano.

d) El enriquecimiento de los antiguos propietarios.

e) La inmigración de pobladores andinos a la costa.

07. La mano de obra esclava en las haciendas costeñas algodoneras fueron sustituidas por los:

a) Indígenas.

b) Criollos.

c) Clérigos.

d) Coolíes.

e) Gamonales.

08. La prosperidad falaz fue una época relacionada con el guano y con grandes ingresos económicos, sin embargo, el principal gasto estuvo destinado en:

a) La manumisión de esclavos.

b) La supresión de las contribuciones de los indios.

09.

c) Pago a peruanos.

d)

e) expandir la burocracia.

Ferrocarriles.

"El pueblo no tiene ni la capacidad ni el derecho de

hacer leyes

además de Bartolomé Herrera, tuvo como representante a:

a) Francisco González Vigil.

b) Pedro Gálvez.

c) Manuel Ignacio de Vivanco.

d)

e) Los "Hijos del país".

"

Es la tesis de los conservadores que,

Santa Cruz.

10. El ascenso al Poder de Ramón Castilla en 1845 significó principalmente.

a) La Hegemonía Militar en el Perú.

b) La Derrota Definitiva de los conservadores.

c) La victoria de los sectores radicales del liberalismo peruano.

d) El inicio de la llamada prosperidad falaz republicana.

e) El fin del Primer Civilismo Peruano.

11. ¿En cuál de los siguientes gobiernos se promulgaron dos Cartas Constitucionales?

a) Primer gobierno de Ramón Castilla.

b) Gobierno de Rufino Echenique.

c) Segundo Gobierno de Ramón Castilla.

d) Gobierno de Juan Peste.

e) Gobierno de Manuel Pardo.

12. La ley de Consolidación :

I. Fue promulgada en el primer gobierno de Castilla.

II. Significó, fundamentalmente, la abolición del pago al tributo indígena.

III. Consistió en el pago a los hacendados por la ley de libertad al esclavo.

IV. Reconocía el pago de la deuda externa.

V. Fue para intervenir el sector comercial y minero a través de los estancos.

a) Hay una proposición correcta.

b) Hay dos proposiciones correctas.

c) Hay tres proposiciones correctas.

d) Hay cuatro proposiciones correctas.

e) Hay cinco proposiciones correctas.

13. La bonanza falaz del guano trajo consigo.

a) La primacía del carácter hacendatario andino.

b) El robustecimiento del gamonalismo andino.

c) El surgimiento de una oligarquía sustentada en la hacienda pública.

d) Una nueva oleada de apropiación de las tierras de las comunidades indígenas.

e) El afianzamiento de la burguesía terrateniente industrial en el Perú.

14. La manumisión de esclavos se dio durante el contexto de las pugnas políticas entre :

a) Consignatarios y clero.

b) Militares y civilistas.

c) Coolíes y andinos.

d) Liberales y conservadores.

e) Esclavos y hacendados.

TRILCE

15. La manumisión de los esclavos realizada durante la

benefició

época

económicamente a los:

a) Coolíes.

b)

c)

d)

e)

de

la

prosperidad

falaz

Cimarrones.

Libertos.

Esclavos.

Hacendados.

16. La Revolución dirigida por Castilla en 1854 tuvo un marcado carácter ideológico:

a)

b) Autoritario.

c) Liberal.

d) Civilista.

e) Popular.

Conservador.

17. La primera forma de venta del guano que el Estado encargó fue a través de:

a) Arrendatarios.

b) Consignatarios.

c) Concesionarios.

d) Prefectos.

e) Anárquicos.

18. Benito Lazo, desde las aulas del colegio Guadalupe, planteaba en el siglo XIX :

a) Un Gobierno Monárquico consti-tucional.

b) Un gobierno federalista.

c) Un gobierno aristocrático.

d) Soberanía de la inteligencia.

e) Soberanía popular.

19. La mano de obra indígena en las haciendas serranas era aprovechada por los:

a) Agro-exportadores.

b) Criollos.

c) Clérigos.

d) Colonizadores Sajones.
e)

Gamonales.

20. El diario difusor del autoritarismo conservadurismo

durante el tercer debate político de nuestra historia fue:

a) El Comercio.

b) El Correo Peruano.

c) La Abeja Republicana.

d) El Peruano.

e) El Ateneo.

21. ¿Qué presidente no corresponde a la prosperidad falaz?

a) R. Castilla.

b) Rufino Echenique.

c) San Román.

d) Prado.

e) Orbegoso.

22. La construcción de las obras públicas, el pago de la deuda interna y el aumento de la burocracia durante el gobierno de Castilla; fueron posible por:

a) El aumento de las exportaciones del algodón.

b) La política de préstamos del Perú.

c) Venta del guano a mercados europeos y norteamericanos.

157
157

H. del Perú

d) El crecimiento demográfico de la costa.

e) El aumento de los precios de los metales.

23. La ley de consolidación dada por Ramón Castilla buscaba favorecer a las grandes potencias. Dentro de esta ley, se conoce como deuda interna:

a) Al presupuesto general.

b) A los gastos del Estado por sus guerrillas militares.

c) A la deuda del Estado peruano con los consignatarios.

d) A la deuda del Estado peruano con los particulares por gastos en la independencia.

e) A la deuda con empresas dedicadas a la venta del guano.

24. La libre navegación en la amazonía para Brasil queda establecido con la firma del:

a) Tratado de Paucarpata.

b) Congreso de Huancayo.

c) Congreso de Tacna.

d) Tratado Larrea-Gual.

e) Tratado de Herrera Da Ponte Ribeyro.

25. A nivel político, la Revista de Lima la fundó en 1860:

a) William Russel Grace.

b) Anthony Gibbs.

c) Henry Meiggs.

d) Manuel Pardo y Lavalle.

e) Ramón Castilla.

26. La ley de consolidación de la deuda interna en el gobierno de Echenique significó:

a) Una medida beneficiosa para los hacendados del norte.

b) El pago de las deudas acumuladas por el Estado desde los inicios de la república.

c) El despilfarro de los recursos generados por el guano.

d) Una indemnización a los agricultores pobres.

e) Aumento de impuestos a los indígenas.

27. A nivel económico, se produjo un conflicto con

Bolivia durante el gobierno de Rufino Echenique conocido como:

a) El problema de la moneda feble boliviana.

b) El escándalo de la consolidación.

c) La colonización de Pozuzo.

d) La revolución liberal de 1854.

e) La expedición Flores.

28. En materia económica, el primer gobierno de Ramón Castilla tuvo como principal objetivo:

a) Cancelar la Deuda Externa.

b) Pagar la Deuda Interna.

c) Estabilizar y ordenar la economía peruana.

d) Fomentar las Importaciones.

e) Estimula la Actividad Agropecuaria.

29. Es un acuerdo refrendado en el Tratado de Mapasinque:

a) Ecuador pagaría una elevada indemnización de Guerra.

b) Perú recibiría como pago una porción de Selva Ecuatoriana.

158
158

c) Perú y Ecuador fijaron límites definitivos.

d) Perú recuperó la Selva que Ecuador entregó a Inglaterra.

e) Ecuador consiguió un préstamo del gobierno peruano.

30. Fue considerado “el profeta de los ferrocarriles” y su propuesta más atrevida fue convertir el dinero del guano en ferrocarriles:

a) Manuel Pardo y Lavalle.

b) Enrique Meiggs.

c) José Balta.

d) Nicolás de Piérola y Villena.

e) José Antonio de Lavalle.

31. Los ex–consignatarios invirtieron sus fabulosas

ganancias en agro–industria y bancos. Así el primer banco fundado en el Perú sería:

a) Compañía de Seguros Rímac.

b) Banco Italiano.

c) Banco Internacional.

d) Banco del Perú y Londres.

e) Banco de Providencia.

32. Durante la prosperidad falaz se desarrolló el debate político entre “conservadores” y “liberales”. El primero defendió sus ideas desde:

a) El diario "El Correo".

b) El Congreso Constituyente.

c) El Real Convictorio de San Carlos.

d) El Colegio Nuestra Señora de Guadalupe.

e) La Universidad San Marcos.

33. El producto que más se vendió durante la segunda mitad del siglo XIX fue:

a) Algodón.

b) Caucho.

c) Petróleo.

d) Salitre.

e) Guano.

34. La ley de Manumisión tuvo como propósito cancelar la:

a) Deuda interna.

b) Esclavitud.

c) Confederación Perú-Boliviana.

d) Anarquía de Vivanco.

e) Deuda externa.

35. La principal consignataria de ventas del guano durante el primer gobierno de Castilla fue:

a) La casa Grace

b) La casa Dreyffus

c) La casa Allier

d) Francisco Quiroz

e) La casa Gibbs

36. En el gobierno de Echenique, se impulsó más:

a) La migración china con los recursos del guano.

b) Los viajes científicos desde Europa a las costas peruanas.

c) El aumento de esclavos negros en las haciendas.

d) El cultivo de algodón y azúcar.

e) La colonización alemana e irlandesa.

37. La abolición de la esclavitud y la supresión del tributo indígena decretado por Castilla fue una acción de tipo:

a) Cultural.

b) Religiosa.

c) Nacionalista.

d) Liberal.

e) Conservadora.

38. El estado peruano, durante la prosperidad falaz impulsó más:

a) El aumento de ventas del azúcar y algodón.

b) La extracción de minerales.

c) El gran desarrollo de los obrajes.

d) La venta de fertilizantes al mercado europeo y americano.

e) El aumento del comercio lanar del sur.

39. Bartolomé Herrera tuvo como principal opositor a:

a) Francisco Gonzalez Vigil.

b) Pedro Gálvez.

c) Manuel Ignacio de Vivanco.

d) Santa Cruz.

e) Los “Hijos del país”.

40. Corresponde al tercer ciclo doctrinario:

a) Enfrentó al conservadurismo fuerte y autoritario

contra el parlamento liberal.

b) Culminó con la promulgación de la constitución de 1839.

c) Se centró en la discusión sobre la participación del pueblo en la vida política.

d) Coincide con el gobierno de general Agustín Gamarra.

e) Consolidó el poder del militarismo fuerte con la constitución de Huancayo (La más conservadora de nuestra historia).

41. El líder que disfrutó de la prosperidad falaz en el Perú fue:

a) José de la Mar

b) Andrés de Santa Cruz

c) Agustín Gamarra

d) Ramón Castilla

e) Felipe Santiago Salaverry

42. Durante el gobierno de Castilla, el reconocimiento de la deuda interna se evidenció con:

a) La migración de coolíes.

b) La elaboración del primer presupuesto nacional.

c) La eliminación de la contribución indígena.

d) La libertad de esclavos.

e) La ley de consolidación.

43. Para la venta del guano, el estado encarga a particulares denominados:

a) Arrendatarios.

b) Consignatarios.

c) Concesionarios.

d) Prefectos.

e) Anárquicos.

TRILCE

44. Los hermanos Gálvez, desde las aulas del colegio Guadalupe, plantean (en el siglo XIX) :

a) Un gobierno monárquico consti-tucional.

b) Un gobierno federalista.

c) Un gobierno aristocráticos.

d) "Soberanía de la inteligencia".

e) "Soberanía popular".

45. El reemplazo del tributo indígena como principal fuente de ingresos para el Estado peruano, durante la prosperidad falaz, es por:

a) El aumento de ventas del azúcar y algodón.

b) La extracción de minerales.

c) El gran desarrollo de los obrajes.

d) La venta de fertilizantes al mercado europeo y americano.

e) El aumento del comercio lanar sur.

46. A nivel internacional, el gobierno de Echenique se caracteriza por:

a) El apoyo de México en contra de los franceses.

b) Suscribir el tratado de Mapasingue.

c) La elaboración del primer mapa del Perú.

d) La firma del Tratado Herrera-Da Ponte Ribeiro.

e) El conflicto con España.

47. El segundo debate político de la república:

a) Fue en torno a las características de gobierno.

b) Enfrentó a caudillos civiles y militares.

c) “El Comercio” y “La Abeja Republicana” fueron neutrales.

d) Anuló políticamente a los civilistas.

e) Se centró en la participación de los más capaces

en el poder.

48. Para velar por la paz y seguridad americana, Ramón

Castilla :

a) Formó la cuádruple alianza con Chile, Bolivia y

Ecuador.

b) Elabora nuestra primera carta nacional.

c) Se une a la Santa Alianza.

d) Eliminó a los consignatarios extranjeros.

e) Convoca al primer congreso americanista.

49. En el debate político entre 1845 y 1872:

1. Los liberales creen en la soberanía de la inteligencia; temen a la anarquía.

2. Los conservadores plantean el gobierno de los más capaces moral y económicamente.

3. El colegio Guadalupe difunde la libertad del individuo y la igualdad entre los hombres.

4. Se discute el papel del pueblo en la vida política.

5. El diario “El Correo Peruano” defiende el orden, lo aristocrático y las atribuciones sacerdotales.

a) Sólo 4 corresponde.

b) Sólo 3 es incorrecto.

c) 1 y 5 son incorrectos.

d) 2 y 3 son correctas.

e) Todos corresponden.

50. El guano permitió la realización de diversos estudios científicos y propició la presencia de exploradores e intelectuales. Uno de los principales naturalistas de aquella época fue:

159
159

H. del Perú

a) Antonio Raimondi.

b) Cayetano Heredia.

a) Juan Von Tshudi.

b) Clemente Markham.

c) José Vicuña Mackenna.

51. El primer mapa del Perú republicano fue elaborado

durante el

a) Segundo gobierno de Castilla – Mariano Felipe Paz Soldán.

b) Rufino Echenique –Vicuña Mackenna.

por el historiador

:

c) Primer gobierno de Castilla – Paul Gootenberg.

d) Gobierno de San Román – Pancho Fierro.

e) Gobierno de Manuel Pardo – Pablo Patrón.

52. La extracción del guano fortalece el poder económico de Inglaterra, que atravesaba:

a) Una economía mercantil.

b) Una pugna política con Norteamérica

c) La revolución industrial.

d) La expansión del imperialismo.

e) La política de campos abiertos.

53. El estado peruano utiliza los ingresos de la venta del guano en gran medida para:

a) La manumisión de esclavos.

b) La manufactura costeña.

c) La construcción de ferrocarriles.

d) Consolidar la burocracia civil y militar.

e) La eliminación del tributo indígena.

54. Principal ideólogo del pensamiento liberal que

sostenía la tesis de la “soberanía popular”y fue maestro del colegio Guadalupe:

a) Gonzáles Vigil.

b) Agustín Gamarra.

c) Sebastián Lorente.

d) Bartolomé Herrera.

e) Ramón Castilla.

55. La abolición del Tributo en el segundo gobierno de Ramón Castilla ocasionó:

a) El aumento de productos agrícolas.

b) Las primeras consignaciones de ventas de guano.

56. Durante la prosperidad falaz, Echenique utilizó el dinero del Estado para:

a)

Mejorar la venta del guano al mercado extranjero.

b)

La explotación y transporte del algodón al mercado mundial.

c)

La muestra del poder militar del Perú.

d)

A

la amortización de la deuda externa.

e)

El despilfarro en la amortización de la deuda interna.

57. Corresponde al gobierno de Echenique:

a) El apoyo a México en contra de los Franceses.

b) Suscribir el tratado de Mapasingue.

c) La elaboración del primer mapa del Perú.

d) La firma del tratado Herrera – Da Ponte Ribeiro.

e) El conflicto con España.

58. En el debate político desarrollado durante los gobiernos de Ramón Castilla:

a) Los liberales apoyan la soberanía de la inteligencia y el autoritarismo.

b) Los conservadores difunden sus ideas desde el colegio Guadalupe.

c) Se discute el rol de la aristocracia en la vida política nacional.

d) El Comercio defiende el planteamiento monárquico.

e) Vivanco defiende la participación popular y Ramón Castilla apoya al predomino del ejecutivo.

59. No corresponde a la guerra civil de 1854 – 1855 o revolución liberal:

a) Tuvo como causa principal el escándalo de la Consolidación del gobierno de Echenique.

b) El movimiento fue encabezado por Domingo Elías y luego respaldado por Ramón Castilla.

c) Mariano I. de Vivanco propuso el envío de una misión diplomática a cargo de Nicolás Corpancho para solicitar ayuda a los gobiernos de México y Santo Domingo.

d) En plena rebelión, Ramón Castilla declaró la nulidad del tributo indígena y la esclavitud.

e) Culminó con la derrota de Echenique en la Palma

y su inmediata destitución.

c) La formación de la sociedad consignataria del guano.

60. El gran proyecto de inversión pública en el Perú del siglo XIX fue dirigido a:

d) La disminución de las rentas para el fisco peruano.

a)

el desarrollo urbano.

e) La inmigración de pobladores andinos a la costa.

b)

los ferrocarriles.

c)

el

pago de la deuda interna.

d)

desarrollar el sector agro exportador.

e)

equilibrar el poder entre los civiles y militares.

160
160