Вы находитесь на странице: 1из 1

Tabla comparativa de las características de los documentos técnicos.

Nombre del

documento.

Características.

Sencillez un CV ha de ser fácil de leer, atractivo visual que sea atractivo a la vista, homogeneidad el CV debe estar elaborado con un mismo y único criterio, asertividad conviene ser asertivo a la hora de destacar la información del currículo, humildad si exageramos nuestras virtudes podríamos sonar inverosímiles.

Informe.

Claridad debe por ser entendido por cualquier persona, objetividad aquellas interpretaciones que se vuelcan en el informe no están correctamente fundamentadas, replicabilidad el lector puede repetirlo y contrastar la veracidad de las conclusiones que se exponen, redacción concisa y directa.

Carta privada.

Las cartas privadas tratan de asuntos particulares, las más usuales son de felicitación, pésame, invitación, noticias y amorosas, predomina la libertad a la expresión fluida y desenvuelta, el tono es mucho más personal, íntimo y coloquial que el de las cartas comerciales.

Carta particular.

Estas se relacionan con asuntos comerciales y emplean para establecer nexos entre personas que tienen algún cargo en una empresa.

Carta comercial.

Concisión enfocar directamente el asunto, coherencia capacidad para manejar la información como un todo, características vitales claridad implica rápida y fácil comprensión del texto.

Oficio de correspondencia interior.

El color de la tinta se prefiere negra o azul negro, Debajo del membrete se coloca el número de oficio, trata un solo asunto, trámite es entre oficinas instaladas en distintos edificios.

Oficios de correspondencia exterior.

El color de la tinta se prefiere negra o azul negro, Debajo del membrete se coloca el número de oficio, trata un solo asunto, se extiende en original y duplicado, se envían a oficinas que no pertenecen a la misma dependencia.

Circular.

Por la característica de este documento informativo, tendrá que redactarse en un lenguaje sencillo sin utilizar términos que impidan o dificulten su comprensión., debemos trata de redactar un texto breve, sin rodeos y de forma directa, las ideas deberán expresarse de una manera clara, concisa y ordenada.

Memorando.

El memorándum se escribe en papel que no sobrepase el tamaño medio oficio que tiene impresos el membrete del organismo y los datos esenciales, a fin de facilitar su despacho. En algunos casos la numeración es correlativa para lograr la mayor funcionalidad en la distribución y el archivo.