Вы находитесь на странице: 1из 2

Sistema de Teatros

La Secretaría de Cultura de una ciudad requiere una base de datos para administrar los teatros y sus obras. Cada teatro tiene un nombre (debido a aspectos legales no se permite que haya dos teatros con el mismo nombre), dirección, teléfono, correo electrónico, página web y tipo de teatro (estatal, privado o mixto).

página web y tipo de teatro (estatal, privado o mixto). Por otro lado, están las obras.

Por otro lado, están las obras. La Secretaría ha identificado un conjunto de obras que pueden ser o han sido puestas en escena. Cada obra tiene un código, un nombre (puede haber varias obras con el mismo nombre, pero de diferente autor), autor (por simplicidad, se considera un solo autor por obra), guión y el tipo (comedia, tragedia, teatro del absurdo, entre otros). Ejemplo: “King Lear” de William Shakespeare, Tragedia.

Cada obra tiene un conjunto de personajes definido. De cada personaje se guarda su nombre y una descripción (por simplicidad, se supondrá que en una misma obra no hay dos personajes con el mismo nombre). Ejemplo: en la obra “Los Tres Cerditos” los personajes son: lobo, cerdito #1, cerdito #2 y cerdito #3.

Una obra puede tener varias versiones, dependiendo de las particularidades que le agrega cada director al guión y a la puesta en escena. Estas particularidades quedan detalladas en un documento (en formato pdf, docx, txt, etc.) Se desea guardar también la fecha en que el director crea la versión de una obra. De un director interesa guardar su cédula, nombre y universidad.

Una versión de una obra se exhibe en un teatro durante varios días, es decir, durante una temporada que tiene fecha de inicio, fecha de fin, afiche (en formato jpg, gif, etc.), un video de presentación de la obra y un valor del contrato. Aunque es poco frecuente, varias obras podrían tener temporadas simultáneas, es decir, coincidentes en un teatro.

Una temporada (es decir, una versión de una obra en un teatro) tiene usualmente varias funciones (mínimo una). Cada función tiene fecha y hora. Para cada función se generan tiquetes que son adquiridos por clientes o por instituciones. De los clientes interesa guardar cédula, nombre y fecha de nacimiento. De las instituciones su nit y su nombre.

Algunas funciones son benéficas, es decir, una parte del dinero recaudado se destina a una institución (se acuerda un porcentaje entre el teatro y la institución para la función).

Cada versión de una obra en un teatro (es decir, una temporada) tiene un conjunto de actores definido que interpretan los diferentes personajes asociados con la obra. De cada actor interesa guardar su cédula, nombre, fecha de nacimiento, sexo y tipo de papeles que prefiere realizar (héroe, villano, mártir, entre otros). Ocasionalmente, en algunas funciones un actor puede ser remplazado por otro. En la base de datos debe quedar registrado que actor hace el remplazo, a quién remplaza y en cual función tuvo lugar el remplazo.

Sugerencias:

‐ Manejar compras de los tiquetes por paquetes y no individuales.

‐ Permitir que un director también pueda ser actor en una obra.

‐ Manejar grupos de obras para una temporada. Por ejemplo, en un teatro se contrata las obras A, B y C para ser presentadas durante una temporada. Un mismo grupo de actores es capaz de representar las obras A, B y C.

Algunas de nuestras obras Dracula: Pages from a Virgin's Diary

las obras A, B y C. Algunas de nuestras obras Dracula: Pages from a Virgin's Diary

Alice in Wonderland

las obras A, B y C. Algunas de nuestras obras Dracula: Pages from a Virgin's Diary

Taboo

las obras A, B y C. Algunas de nuestras obras Dracula: Pages from a Virgin's Diary