Вы находитесь на странице: 1из 3
Bioética en Colombia Bioética en Colombia B i o é t i c a e

Bioética en Colombia

Bioética en Colombia

B

i

o

é

t

i

c

a

e

n

C

o

l

o

m

b

i

a

En Colombia, la bioética se inicia en el año 1976. El doctor Jaime Escobar Triana, siendo director de la Unidad de Cuidado Intensivo del Hospital San Juan de Dios, centro universitario de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, preocupado por los derechos de los pacientes y el derecho a morir dignamente, promovió una serie de seminarios que fueron despertando el interés médico en el Colegio Colombiano de Cirujanos y en la Facultad de Medicina de la Universidad del Rosario. Parale- lamente a este desarrollo en el país, en Estados Unidos, Van Rensselaer Potter daba origen al neologismo “ bioética”.

La historia de la bioética en Colombia ha sido ordenada en tres períodos: el primero, la prehistoria de la bioética de 1975 a 1992, carac- terizado por la introducción a la temática y su socialización; el segundo, de normalización de la bioética, hasta el año 1997; el tercer período de 1997 al 2002 llamado de amplitud de fronteras o relaciones de la bioética y, en la actualidad se adelanta, el cuarto período caracterizado por programas de investigación.

En el primer período de introducción a la bioética se analizaron temas en torno a la ciru- gía, el uso de nuevas tecnologías referidas a los

12 Precop SCP Ascofame

Víctor M. Méndez Gutiérrez M. D.

Médico Pediatra Ortopedista Infantil Especialista en Bioética

derechos de los moribundos y la conveniencia y la problemática de prolongar la agonía. Se inicia- ron discusiones académicas sobre trasplantes de riñón y se escribe el primer texto con el título “Actitud del médico ante pacientes moribundos”. En 1977, Juan Mendoza Vega, neurocirujano, publica el primer artículo “Consideraciones sobre muerte cerebral”.

En el segundo período, la normalización de la bioética, aparecen las primeras publicaciones seriadas y la primera colección de bioética en el país. Se inician las primeras organizaciones dedicadas a la bioética con afiliación de médicos, odontólogos, enfermeras y sacerdotes.

En 1985, Fernando Sánchez Torres crea el Instituto Colombiano de Estudios Bioéti- cos. En 1988, se funda el Centro Nacional de Bioética (Cenalbe) con Jaime Escobar Triana. Posteriormente Alfonso Llano S. J. y Gilberto Cely S. J. dan origen al Instituto de Bioética de la Pontificia Universidad Javeriana y en el 2002 empieza a circular la revista Selecciones de bioética. La Universidad El Bosque inicia la Especialización en Bioética en 1995. Posterior- mente, le siguen las universidades Javeriana, de la Sabana y Militar. A escala nacional, inician posgrados en bioética la universidad de

Víctor M. Méndez Gutiérrez M. D.

Víctor M. Méndez Gutiérrez M. D. Antioquia, nacional de Colombia, Católica de Manizales, marina de Pasto

Antioquia, nacional de Colombia, Católica de Manizales, marina de Pasto y del Valle.

En el tercer período, ampliación de fron- teras y relaciones de la bioética, se vincula a la Universidad El Bosque, Carlos Maldonado, dándole impulso a los conceptos de salud y enfermedad en una dimensión más amplia. Durante el mismo año se inicia el programa de educación con el fin de enseñar y divulgar la bioética entre docentes y padres de familia; su difusión alcanza los 20.000 maestros en todo el territorio nacional con fuerte propagación entre estudiantes y padres de familia apoyados por la Cartilla de Bioética de la bioeticista Yolanda Sarmiento. En el 2001, se consolida la primera maestría en bioética en Colombia en la Universidad El Bosque.

Además, aparecen numerosas revistas edita- das por los diferentes centros bioéticos: colección “Bios y ethos”, colección “Bios y oikos”, colección Bioética y pedagogía, Selecciones de bioética, revista Latinoamericana de bioética y “Bioética y complejidad”. Se crea la Academia Colombiana de Investigaciones Bioéticas.

En el año 2006, el grupo de pediatras bioeticistas de la Sociedad de Pediatría - Regional Bogotá decide organizar el comité de bioética para promover su estudio y difusión. Se realizan varios talleres sobre el tema y se decide, a petición de la junta directiva nacio- nal, trabajar en la elaboración de este primer cuadernillo de Bioética y pediatría como parte importante del programa de Educación continuada en pediatría.

Lecturas recomendadas

Ética y bioética. Memorias cátedra Manuel Ancízar. Universidad Nacional. Bogotá. 2001.

profunda en cuadernos del programa regional de bioética. Nº 7. OPS. OMS. Bogotá.1999.

Maldonado C. Tensión ente bioética y biopolítica en horizontes de la bioética. Academia Nacional de Medicina U. El Bosque. Editorial Kimpress Bogotá 2004.

Potter Van Rensselaer. Bioética puente, bioética global y bioética

Gracia D. Colección ética y vida. Editorial El Búho. Bogotá. 1998.

Hottois G. El paradigma bioético, una ética para la tecnociencia. Editorial Anthropos. Barcelona, 1991.

CCAP Año 5 Módulo 4 13

Bioética en Colombia 1. Van Rensselaer Potter propuso la bioética como una nueva disciplina que

Bioética en Colombia

1. Van Rensselaer Potter propuso la bioética como una nueva disciplina que integre:

A. la lógica, la estética y la metafísica.

B. la ciencia y la tecnología.

C. el saber ético y el saber científico.

 

D. la religión y la tecnología.

E. las nuevas tecnologías y el orden jurídico.

2. La bioética tuvo su origen en:

A. los códigos de ética médica.

B. la reflexión filosófica acerca de los sistemas morales.

 

C. la reflexión sobre el presente de la humanidad.

D. la preocupación por la supervivencia humana, la vida en general y el medio ambiente.

E. la Constitución política norteamericana.

3. El objetivo principal de la bioética es:

A. limitar los avances científicos.

B. el estudio y cuidado de la vida y de todo lo que la hace posible.

C. reglamentar el ejercicio profesional.

D. normatizar criterios morales.

E. enseñar a aplicar bien los conocimientos científicos.

F. evitar las demandas a los médicos.

4.

La bioética puede ser entendida como:

A. una ética deontológica.

 

B. un nuevo sistema moral.

C. una ética para la vida.

D. una nueva doctrina.

E. una ética aplicada.

14 Precop SCP Ascofame