Вы находитесь на странице: 1из 2

JUAN AMÓSCOMENIO(1592-1670)

NacidoenMoravia, pertenecía a la Unidad de

Hermanos Moravos, secta evangélica reformada cuyos orígenes se remontaban a la predicación de Juan Hus (1369-1415), un pre-reformador; aceptaba ampliamente los principios luteranos, de donde absorbió la conciencia de la necesidad de reformar a fondo la enseñanza, aunque no compartía sus soluciones políticas ni su pesimismo acerca de la naturaleza humana.ComeniofuediscípulodeAlsted,untélogo,filósofoyenciclopedista calvinistaalemán.

Luego de terminar sus estudios superiores en Alemania y tras vivir unos años en Holanda, Comenio regresó a Moravia, donde fue sorprendido, cuatro años más tarde, por el estallido de la guerra de los treinta años, durante la cual, pornegarseaabjurarsufe,delacualfueministro,fueexiliadoparaelresto de su vida. Las catástrofes nacionales e incluso familiares, peregrinaciones, fugas, desastres e incendios en los que a menudose vio envuelto, le significó la pérdida de manuscritos y apuntes que representaban décadas de trabajo; esto nohizo, sin embargo, que dejara de escribir y, alno poder regresar a su patria, fue peregrinando por toda la Europa no católica realizando obras de como reformador de la educación. “Quien quiera contarse entre los buenos, tehonrará,Comenio,yhonraráatusesperanzasysueños”escribeLeibnizen su elogiofúnebreen 1970, enAmsterdam.

Comenioescribióungrancantidaddeobrasdemuchasramas delsaber,pero podemos destacar, entre los de carácter pedagógico, “Didáctica Magna”, dividido en tres partes, Didáctica General (Cap. 1 al 9), Didáctica Especial (Cap. 10 al 14), Organización Escolar (Cap. 15 al 33) y “Orbis”, el cual puede considerarsecomoelprimer texto escolar ilustrado.

Elfundamentodela pedagogíacomenianaesesencialmentereligioso y presentaunaadmiraciónpor las artesprácticas, lo quehace quesusescritos se caractericenpor una continuapresentación deejemplosy analogías tomadasdelmundo de la técnicaydeltrabajo manual.

Comenio parte del concepto de hombre como microcosmos con el que concilia la actitud religiosa con la actitud naturalista. El microcosmos es “un compendio del universo y comprende todas las cosas que por doquier se ven ampliamente esparcidas por el universo”, lo que implica que el hombre lleva en sí, en potencia, el conocimiento del universo; pero “después de la caída” (el pecado original) la naturaleza humana requiere un auxilio para desarrollarse en plenitud. Ese auxilio es la gracia divina, la cual Dios “está siempre dispuesto a infundírnosla liberalísimamente” de modo tal que no su ausencia sino la insuficiente educación es la causa de que tantos hombres se malogren.

Dentrode sus aportesa la pedagogía podemoscitar:

Contemplación. Lo que el hombre necesita es la educación, lo que no significa negar la gracia divina sino más bien afirmar que nos llega a través de la educación, o sea, a través de oportunas experiencias porque todo conocimiento, afirma Comenio, incluso el de los ángeles, es“experimental”.

Nos consta que los Ángeles aprenden con la contemplación (1 Pet., 1.12.-Efes., 3.10.-1 Rey., 22.20.-Job, 1.6), y de aquí que su conocimiento, de igual manera que el nuestro, es experimental.”PedagogíaMagna “A ellos les fue revelado que no se servían a sí mismos, sino a vosotros, en estas cosas que ahora os han sido anunciadas mediante los que os predicaron el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas a las cuales los ángeles anhelan mirar (alcanzarunvislumbreclaro)”1 Pe.1:12 – LaBiblia) Educaciónparatodos.Comenioconfíaenlamáximalatitudpotencial de la gracia divina, lo que en el plano educativo significa que todos necesitan de la educación y que en todos, una educación apropiada producebuenosfrutos. “Losricossinsabiduría,¿quésonsinopuercoshartosdesalvado? Y los pobres sin inteligencia de las cosas, ¿qué son más que asnillosllenos de cargas? Y elhermoso no educado, ¿qué es sino papagayoadornadodeplumao,comoalguiendijo,vainadeoro queencierraarma deplomo?” Pedagogía Magna

Esoportunocitarlas siguientes palabrasdeComenio“…trátese dehombreso mujeres, de lo que se trata es de darles la educación apropiada para que sus aptitudesrindanfrutosseguros.”ParaseñalarqueComenioqueatribuyealas mujeres “una mente ágil y apta para comprender la sabiduría como nosotros (y a menudo más que nosotros)”, que es quizá la afirmación más tajante en prode la mujer quehaya salidojamás dela pluma deun granpedagogo.

Según Comenio, conocer es cosa naturalmente placentera y a ella aspiran todos en mayor o menor medida; si tenemosla impresión de lo contrarioello sedebeaque,losmismosprofesoresinspiranconsuimpericiadisgustoporel estudio. Si se respeta a la naturaleza, afirma Comenio, se obtendrían espléndidosresultados “sin golpes, sin rigor ysin coartación”.

Dentro de sus aportes podemos también mencionar su intento por una verdadera tipología cerca de lo que el verdadero maestro debe asumir ante discípulos de diversa índole; su recomendación de mezclar a los alumnos de modoquelosmásinteligentesenseñenalosmástardosy/oavivenelespíritu de los más perezosos y; su confianza (quizás excesiva) en la organización de laclase,alpuntodeafirmarqueunsolomaestrobastaríaparaenseñaracien alumnos.

Elidealpansófico(omnisciente)deComenioesauntiempoformalyrealista:

quiere promover el desarrollo armonioso del hombre microcosmos familiarizándolo suficientemente con el cosmos, se propone dar orientaciones generales a fin de que “nadie, mientras esté en el mundo, encuentre cosas tan desconocidas que no pueda modestamente expresar un juicio acerca de ellas y utilizarlas para un cierto fin sin caer en dañosos errores”.