Вы находитесь на странице: 1из 1
DIARIO CORREO.PE LIMA /MARTES 30 DE ABRIL/2019 < 13 ECONOMÍA SOCIEDAD ESTILO DE VIDA TECNOLOGÍA

DIARIO CORREO.PE LIMA/MARTES 30 DE ABRIL/2019

< 13 ECONOMÍA SOCIEDAD ESTILO DE VIDA TECNOLOGÍA GASTRONOMÍA
< 13
ECONOMÍA
SOCIEDAD
ESTILO DE VIDA
TECNOLOGÍA
GASTRONOMÍA
SOCIEDAD ESTILO DE VIDA TECNOLOGÍA GASTRONOMÍA Es uno de los ingredientes más usados en casa. Cómo

Es uno de los ingredientes más usados en casa.

Cómo desechar correctamente el aceite que se usa en la cocina

Verter un litro de aceite usado por el lavadero contami- na aproximadamente mil litros de agua, lo que perjudi- ca principalmente a mares o ríos, pues este producto for- ma una película superficial que dificulta la oxigenación del agua y atenta contra la vida de animales marinos. “En Lima existen puntos de acopio destinados a la recolec- ción de residuos domésticos contaminantes, como es el caso del aceite, pero requiere el compromiso y la respon- sabilidad por parte del consumidor para movilizarse y depositarlos correctamente”, indica Pablo Miranda, ge- rente general de DISAL Perú. Se recomienda dejar enfriar el aceite que ha sido utili- zado, luego filtrarlo a través de un colador para quitar los residuos, colocarlo en un recipiente o botellas plás- ticas con tapa y llevarlos a los diferentes puntos de re- ciclaje que se encuentran en algunas municipalidades.

Los beneficios del láser ginecológico o vaginal

Los beneficios del láser ginecológico o vaginal Este es un tratamiento que ayuda a contrarrestar la
Los beneficios del láser ginecológico o vaginal Este es un tratamiento que ayuda a contrarrestar la

Este es un tratamiento que ayuda a contrarrestar la resequedad íntima y la in- continencia urinaria, afec- ción que le ocurre a muje- res desde edad temprana. “Gracias a la aplicación de esta técnica, las pacientes experimentan una mejora de hasta el 85%, además de

percibir un bienestar físi- co y psicológico”, señaló Luis Chang, ginecólogo del centro médico estéti- co láser Aquamed. Otras causas por las que se recurre a este procedi- miento son la menopau- sia, la cantidad de partos

y

el prolapso.

El

especialista explica, ade-

más, que el láser ginecoló- gico es una técnica ambu- latoria, no requiere de in- movilidad, es indolora y no es invasiva. Se realiza en tres sesiones, cada una con una duración, en pro- medio, de cuarenta y se- senta minutos.

ALERTA La FAO ha pedido a los países hacer un mayor esfuerzo para proteger a
ALERTA
La FAO ha pedido a los países hacer un mayor esfuerzo para proteger a esta especie.

L a existencia de las abejas

pende de un hilo, debido

alosefectosdelcambiocli-

mático, la agricultura intensiva, los plaguicidas, la pérdida de bio-

diversidad y la contaminación, alertó la Organización de las Naciones Unidas para la Ali- mentación y la Agricultura (FAO), que ha pedido a los paí- ses hacer un mayor esfuerzo para proteger a esta especie y otros polinizadores, pues de lo contrario se puede sufrir una dis- minución drástica de la diversi- dad alimentaria.

SÍNDROME DE DESAPARI- CIÓN DE LAS ABEJAS. Para Jorge Murakami, zootecnista y secretario de Proyectos e Inno- vación de la Confederación Peruana de Apicultores, se tra- ta de “un extraño fenómeno mundial que está repercutien- do de manera negativa, desde el punto de vista ecológico, sobre la diversidad de las espe- cies vegetales, así como econó- micamente sobre la producti- vidad de los cultivos y la pro- ducción de miel”.

ALERTA. Esto inicialmente ha sido denunciado por api- cultores norteamericanos. En algunos casos, causó pér- didas de 50% a 90% de las colmenas en pocas semanas, lo que se tradujo en una re- pentina desaparición de apia- rios o colmenares.

ANTECEDENTES. No es un problema reciente. Muchas co- lonias de abejas han muerto

PUEDE CAUSAR HAMBRUNAS MUNDIALES

La desaparición de las abejas y su efecto en los cultivos

La desaparición de las abejas y su efecto en los cultivos “Las abejas son importantes en

“Las abejas son importantes en la conservación y preservación de los ecosistemas”, señala expertoLa desaparición de las abejas y su efecto en los cultivos JOHANA UGAZ jugaz@grupoepensa.pe durante los

JOHANA UGAZ

jugaz@grupoepensa.pe

durante los últimos 50 a 60 años, pero recién desde el 2005 se empezó a investigar el tema no solo en Estados Unidos, sino también en España, Francia, Italia, Inglaterra, Alemania, Ho- landa y otros países.

de crías, con relación a las pobla- ciones adultas, causa también una colmena débil. “No se ha identificado una causa única de la disminución del número de abejas”, agregó Murakami.

SEÑALES. Según Murakami, se presenta con una “rápida pérdi- da de abejas obreras adultas, ha- ciendo que las colonias (de abejas) se hagan débiles o cau- sando la muerte de la colonia afectada”. Asimismo, el exceso

IMPORTANCIA DE LAS ABEJAS. El apicultor e ingenie- ro en industrias alimentarias Fernando Oporto, manifestó que las abejas son un eslabón vi- tal en la cadena de producción de alimentos a nivel mundial. “Estas (las abejas) fueron dise-

a nivel mundial. “Estas (las abejas) fueron dise- EN EL PERÚ SE PIERDEN GRAN NÚMERO DE

EN EL PERÚ SE PIERDEN GRAN NÚMERO DE ABEJAS Y COLMENAS POR EL MAL USO DE INSECTICIDAS

NÚMERO DE ABEJAS Y COLMENAS POR EL MAL USO DE INSECTICIDAS 5 años de pérdidas de

5

años de pérdidas de abejas ocasionarían una hambruna sin precedentes.

ñadas para realizar la poliniza- ción de las plantas; gracias a ello se obtienen los frutos y las se- millas esenciales para nues- tra alimentación, siendo ellas las responsables de la poliniza- ción del 90% al 95% de alimen- tos”, señaló Oporto.

CONSECUENCIAS. Si se rom- piera esta cadena, en un futu- ro próximo estaríamos desti- nados a consumir solamente alimentos como el trigo y el arroz, que no necesitan de un insecto para ser polinizados. “Las abejas son importantes en la conservación y preserva- ción de los ecosistemas”, sub- rayó el apicultor.