Вы находитесь на странице: 1из 22

CALIDAD SUPERFICIAL RUGOSIDAD

Mediante las tolerancias dimensionales y geométricas se garantiza la intercambiabilidad de

piezas dentro de un conjunto, pero no se garantiza el estado de las superficies de la pieza, factor que influye en el funcionamiento del mecanismo en aspectos tales como: Lubricación

(pistones, rodamientos,

de alta presión), Comportamiento a Fatiga (ejes, acoplamientos,

Aspecto Estético

), Desgaste (Guías, apoyos,…), Estanqueidad (Piezas de depósitos

),

(Superficies de moldes y matrices) y Otros (Brillo, adherencia de recubrimientos, corrosión, …)

Las imperfecciones superficiales se clasifican en:

Rugosidades, producto de las huellas de la herramienta empleada para fabricar la pieza.

Ondulaciones, causadas por los desajustes de las máquinas-herramienta utilizadas en el mecanizado.

Imperfecciones mixtas, ambos defectos superficiales aparecen conjuntamente.

, ambos defectos superficiales aparecen conjuntamente. Estas imperfecciones deben ser medidas por el departamento

Estas imperfecciones deben ser medidas por el departamento de calidad del taller. El diseñador de la pieza debe decidir qué tipo de superficies son aptas para el funcionamiento del conjunto y reflejarlo en los planos.

Se define la rugosidad en el mecanizado como las irregularidades producidas sobre la superficie de una pieza por la acción de arranque de viruta de una herramienta de corte.

acción de arranque de viruta de una herramienta de corte. La rugosidad superficial es el conjunto
acción de arranque de viruta de una herramienta de corte. La rugosidad superficial es el conjunto

La rugosidad superficial es el conjunto de irregularidades de la superficie real, definidas convencionalmente en una sección donde los errores de forma y las ondulaciones han sido eliminados.

convencionalmente en una sección donde los errores de forma y las ondulaciones han sido eliminados. RUGOSIDAD

El perfil real es el obtenido al cortar la superficie por un plano perpendicular a dicha superficie.

Para evaluar estas irregularidades se suele utilizar un rugosímetro, que es un equipo que realiza un seguimiento del perfil, en línea recta, mediante una fina punta denominada palpador y que traduce las variaciones de altura de la superficie en señales eléctricas que se registran y procesan en una unidad de control. A partir de dichas señales se calculan los diferentes parámetros de rugosidad.

Perfil primario P. Es el perfil real suavizado ya que al realizarse la medición mediante un instrumento palpador, debido a las limitaciones geométricas del palpador y de la sensibilidad del propio instrumento queda suavizado.

Este perfil primario P, puede descomponerse en dos curvas, según la escala:

- Perfil de ondulación W. En forma de onda, debido a desajustes y vibraciones de las máquinas, - Perfil de rugosidad R. Que es más sinuoso, sobre la forma ondulada, debido básicamente a las herramientas de corte.

ondulada, debido básicamente a las herramientas de corte. La obtención y análisis de estos perfiles no

La obtención y análisis de estos perfiles no se realiza en toda la pieza, sino en determinadas longitudes de perfil tomados en diversas partes de la superficie.

Longitud de muestreo (o básica, o cut off), lp, lr, lw: Longitud en la dirección del eje X, utilizada para identificar las irregularidades que caracterizan al perfil en evaluación. Es la longitud necesaria a partir de la cual se integran las señales y se calculan los parámetros de rugosidad. Valores típicos: 0,08 - 0,25 - 0,8 y 2,5 mm (Para Rugosidades , cut off ) Por ejemplo, el cut off en el acabado de torneado es de 0,8 mm si 0,1 μm < Ra < 2 μm y de 2,5 mm si 2 μm < Ra < 10 μm. En caso de duda, se recomienda empezar por 0,8 y si Ra >2 μm se debe cambiar a 2,5 mm.

Longitud de evaluación, ln: Longitud, en la dirección del eje X, utilizada para evaluar el perfil. (La longitud de evaluación puede comprender una o varias longitudes de muestreoln = 5 x lr)

Hay muchos parámetros que nos sirven para medir la rugosidad. Nos centraremos en la medida respecto a la dirección de las alturas, porque son estos tipos de parámetros los que tienen relación directa con las tolerancias dimensionales y, por tanto, también con ajustes.

Se define una línea media en el perfil de rugosidad como una línea de referencia paralela al perfil, que para una longitud de muestreo, divide su área de manera que la suma de las áreas superiores e inferiores que forman dicho perfil son iguales.

Rugosidad media Ra El parámetro de medida de la rugosidad más utilizado para valorar la calidad superficial de una pieza mecanizada. Media aritmética de las desviaciones respecto a la línea media del perfil, comprendidas en una longitud de muestreo. Se calcula como la suma de los valores absolutos de dichas áreas divididas por la longitud de muestreo.

Altura máxima del perfil de rugosidad Rz (según Norma ISO 4287 : 1997) ACTUAL! Máxima altura del perfil en la longitud básica. Suma de la máxima altura de pico Zp y de la máxima profundidad de valle Zv, comprendidas en una longitud de muestreo.

de valle Zv, comprendidas en una longitud de muestreo. OJO! Según la antigua ISO 4287-1:1984, Rz

OJO! Según la antigua ISO 4287-1:1984, Rz fue usada para indicar la altura de irregularidades de diez puntos (Media de los valores absolutos de las alturas de las cinco crestas más altas y los cinco valles mas profundos dentro de la longitud básica). Debe tenerse cuidado dado que las diferencias entre los resultados obtenidos de acuerdo a las normas actuales y normas antiguas no son siempre despreciablemente pequeñas. Asegúrese de verificar si las instrucciones del dibujo están de acuerdo con las normas actuales o las antiguas.

Los valores de rugosidad se expresan en micras:

1 micra = 1 μm = 0,000001 m = 0,001 mm

SIMBOLOGÍA según UNE-EN-ISO 1302:2002 Especificación Geométrica de Productos. Indicación de la calidad superficial en la documentación técnica de productos.

Símbolos gráficos básicos y expandidos

de productos.  Símbolos gráficos básicos y expandidos Dos trazos desiguales inclinados 60º respecto de la

Dos trazos desiguales inclinados 60º respecto de la superficie donde apoyan. Retirada no requerida de material: el mecanizado se efectúa con un proceso de conformación, sin arranque de viruta, (laminado, estirado, estampado, forjado, etc.) Retirada requerida de material: el mecanizado se realiza por arranque de viruta (taladrado, torneado, fresado, cepillado, etc.) Estos símbolos no deben emplearse por sí solos sin información complementaria, deben ir acompañados de requisitos complementarios de calidad superficial en la forma de valores numéricos, símbolos gráficos y texto.

Símbolo gráfico completo

Para indicar requisitos complementarios para las características de la calidad superficial, debe

añadirse una línea al brazo más largo de los símbolos:

añadirse una línea al brazo más largo de los símbolos:  Símbolo gráfico para todas las

Símbolo gráfico para todas las superficies del contorno externo de una pieza

Cuando se requiera una misma calidad superficial para todas las superficies del contorno externo de una pieza, representado en el dibujo por un contorno cerrado de la pieza, debe añadirse un

círculo al símbolo gráfico completo.

debe añadirse un círculo al símbolo gráfico completo.  Composición de un símbolo gráfico completo de

Composición de un símbolo gráfico completo de calidad superficial

Se indicará un parámetro de calidad superficial (p.e. Ra) junto con su valor numérico. Además puede ser necesario especificar requisitos adicionales (por ejemplo, la banda de transmisión o longitud de muestreo, proceso de fabricación, surcos superficiales y su orientación y posibles mecanizados permitidos.

Las posiciones obligatorias de los requisitos de calidad superficial en un símbolo gráfico completo son:

Las posiciones obligatorias de los requisitos de calidad superficial en un símbolo gráfico completo son: RUGOSIDAD

Posición a Requisito individual de calidad superficial Se indicará la designación del parámetro de calidad superficial, y a continuación su valor numérico utilizando un espacio en blanco.

Esta información puede ir precedida de la banda de transmisión - longitud de muestreo, mediante una barra inclinada (/).

EJEMPLO 1 0,0025-0,8/Rz 6,8 (se indica la banda de transmisión 0,0025 y muestreo 0,8). EJEMPLO 2 -0,8/Rz 6,8 (sólo se indica la longitud de muestreo 0,8).

Posición a y b Dos o más requisitos de calidad superficial Se indicará el primer requisito de calidad superficial en la posición “a” como acabamos de ver y se indicará el segundo requisito de calidad superficial en la posición “b”. Si existiera un tercer requisito o incluso más, deberá indicarse alargando el símbolo gráfico en dirección vertical hasta que haya espacio suficiente para más líneas.

longitud de

Posición c Método de fabricación Se indicará el método de fabricación, tratamiento, recubrimientos u otros requisitos de los procesos de fabricación, etc. para obtener la superficie, por ejemplo, torneado, preliminares, esmerilado.

Posición d Surcos superficiales y orientación Se indicará el símbolo de los surcos superficiales y orientación, si existieran, requeridos, por ejemplo, “=”, “X”,”M”.

Posición e Tolerancias de mecanizado Se indicarán las tolerancias de mecanizado requeridas, si las hubiera, como un valor numérico dado en milímetros.

Indicación de los límites de tolerancia

Hay dos formas distintas de indicar e interpretar los límites de especificación de calidad

superficial:

a) la "regla del 16%";

b) la "regla del valor máximo".

La "regla del 16%" se define por defecto como la regla para todas las indicaciones de los requisitos de calidad superficial. Esto significa que se aplica a todos los requisitos. La superficie se considera aceptable si como máximo el 16% de todos los valores medidos del parámetro considerado, obtenidos sobre una longitud de evaluación, sobrepasa el valor especificado en los dibujos o en otra documentación técnica del producto.

Si se debe aplicar la "regla del valor máximo" al requisito de calidad superficial, debe añadirse "máx." a la designación del parámetro. Ninguno de los valores del parámetro de rugosidad medidos sobre la totalidad de la superficie a controlar debe sobrepasar el valor especificado en los dibujos o en la documentación técnica del producto.

en los dibujos o en la documentación técnica del producto.  Tipos de tolerancia – Unilateral
en los dibujos o en la documentación técnica del producto.  Tipos de tolerancia – Unilateral

Tipos de tolerancia Unilateral o bilateral.

Tolerancia unilateral de un parámetro superficial.

Cuando se indiquen la designación del parámetro, el valor del parámetro y la banda de transmisión, éstos deben entenderse como el límite superior de tolerancia unilateral del parámetro en cuestión (límite de la "regla del 16%" o "regla del valor máximo"). Si deben interpretarse la designación del parámetro, el valor del parámetro y la banda de transmisión como un límite inferior de tolerancia unilateral del parámetro en cuestión (límite 16% o máximo), entonces la designación del parámetro debe ir precedida por la letra L. EJEMPLO L Ra 0,32

Tolerancia bilateral de un parámetro de superficie.

Una tolerancia bilateral debe indicarse en el símbolo completo incluyendo el requisito para los dos límites de tolerancia uno encima del otro, el límite superior de la especificación (límite

de la "regla del 16%" ó "regla del valor máximo") precedido de la letra U y escrito sobre el límite inferior de la especificación precedida de L. Cuando se expresen los límites superior e inferior por el mismo parámetro pero distintos valores, deberá omitirse la letra U y L, siempre y cuando no dé lugar a ambigüedades.

letra U y L, siempre y cuando no dé lugar a ambigüedades. Indicación de los valores

Indicación de los valores a) y b):

lugar a ambigüedades. Indicación de los valores a) y b): Ra sólo – “regla del 16%”
Ra sólo – “regla del 16%”

Ra sólo – “regla del 16%”

Otro parámetro distinto de Ra – “regla del 16%”

Otro parámetro distinto de Ra – “regla del 16%”

“Regla del valor máximo”

“Regla del valor máximo”

Ra y longitud de muestreo

Ra y longitud de muestreo

Banda de transmisión

Banda de transmisión

Otro parámetro diferente a Ra y longitud de muestreo

Otro parámetro diferente a Ra y longitud de muestreo

Ra y otro parámetro diferente a Ra

Ra y otro parámetro diferente a Ra

Número de longitudes de muestreo en la longitud de evaluación – distinto a 5

Número de longitudes de muestreo en la longitud de evaluación distinto a 5

Límite inferior L (low)

Límite inferior L (low)

Límite inferior y superior U (upper)

Límite inferior y superior U (upper)

Indicación del método de fabricación c):

U (upper) Indicación del método de fabricación c): Proceso de fabricación y requisito de rugosidad Indicación

Proceso de fabricación y requisito de rugosidad

c): Proceso de fabricación y requisito de rugosidad Indicación de recubrimiento y requisito de rugosidad

Indicación de recubrimiento y requisito de rugosidad

c): Proceso de fabricación y requisito de rugosidad Indicación de recubrimiento y requisito de rugosidad RUGOSIDAD

Indicación de surcos superficiales d):

Indicación de surcos superficiales d): Dirección de los surcos de un patrón superficial indicado perpendicular al

Dirección de los surcos de un patrón superficial indicado perpendicular al plano del dibujo.

superficial indicado perpendicular al plano del dibujo. Símbolo   Interpretación   Ejemplo

Símbolo

 

Interpretación

 

Ejemplo

gráfico

 
Paralelas al plano de la vista en la que se aplica el símbolo.

Paralelas al plano de la vista en la que se aplica el símbolo.

Paralelas al plano de la vista en la que se aplica el símbolo.
Perpendiculares al plano de la vista en la que se aplica el símbolo.

Perpendiculares al plano de la vista en la que se aplica el símbolo.

Perpendiculares al plano de la vista en la que se aplica el símbolo.
Cruzadas en dos direcciones oblicuas con respecto al plano de la vista en la que

Cruzadas en dos direcciones oblicuas con respecto al plano de la vista en la que se aplica el símbolo.

Cruzadas en dos direcciones oblicuas con respecto al plano de la vista en la que se
Multidireccionales.  

Multidireccionales.

 
Multidireccionales.  
 

Aproximadamente circulares, alrededor del

  Aproximadamente circulares, alrededor del
centro de la cara en la que se aplica el

centro de

la

cara en

la

que

se aplica el

símbolo.

 

Aproximadamente radiales con respecto al

  Aproximadamente radiales con respecto al
centro de la cara en la que se aplica el

centro de

la

cara en

la

que

se aplica el

símbolo.

Ni direccionales ni protuberantes.  

Ni direccionales ni protuberantes.

 
Ni direccionales ni protuberantes.  

Indicación de la tolerancia de fabricación e):

La tolerancia de fabricación se indica habitualmente sólo en aquellos casos en donde se muestran más etapas del proceso en el mismo dibujo. En ese caso se encuentran las tolerancias de fabricación (por ejemplo sobre los dibujos de la pieza en bruto y forjada mostrada en la pieza en bruto) Cuando se indique la tolerancia de fabricación, puede suceder que el requisito de dicha tolerancia sea el único a añadir al símbolo completo. La tolerancia de fabricación puede indicarse también en conexión con el requisito normal de calidad superficial:

de fabricación puede indicarse también en conexión con el requisito normal de calidad superficial: RUGOSIDAD 8

RESUMEN SÍMBOLOS UNE-EN-ISO 1302:2002 Símbolos gráficos sin inscripción

Símbolo

Significado

Símbolo gráfico básico: puede usarse aisladamente cuando su significado sea el de “superficie en consideración”

Símbolo gráfico básico: puede usarse aisladamente cuando su significado sea el de “superficie en consideración” o cuando se explique en una nota

Símbolo gráfico expandido: superficie mecanizada sin indicación de algún otro detalle; aisladamente, puede usarse

Símbolo gráfico expandido: superficie mecanizada sin indicación de algún otro detalle; aisladamente, puede usarse cuando su significado sea el de “superficie a mecanizar”

Símbolo gráfico expandido: superficie de la que eliminar material está prohibido; puede utilizarse también en

Símbolo gráfico expandido: superficie de la que eliminar material está prohibido; puede utilizarse también en un dibujo relacionándolo con un proceso de fabricación para indicar que una superficie deberá dejarse en el estado resultante del proceso de fabricación precedente, independientemente de qué estado se haya alcanzado por la eliminación de material o cualquier otro

Símbolos gráficos con indicación de calidad superficial

Símbolo

Significado

No se permite la eliminación de material en el proceso, límite superior de especificación unilateral,

No se permite la eliminación de material en el proceso, límite superior de especificación unilateral, banda de transmisión por defecto, perfil-R, máxima altura de rugosidad 0,5 μm, longitud de evaluación de cinco longitudes de muestreo (por defecto), “regla del 16%” (por defecto)

El proceso debe eliminar material, límite superior de especificación unilateral, banda de transmisión por defecto,

El proceso debe eliminar material, límite superior de especificación unilateral, banda de transmisión por defecto, perfil-R, máxima altura de rugosidad 0,3 μm, longitud de evaluación de cinco longitudes de muestreo (por defecto), “regla del valor máximo”

El proceso debe eliminar material, límite superior de especificación unilateral, banda de transmisión 0,008-0,8 mm,

El proceso debe eliminar material, límite superior de especificación unilateral, banda de transmisión 0,008-0,8 mm, perfil-R, desviación media aritmética de 3,1 μm, longitud de evaluación de cinco longitudes de muestreo (por defecto), “regla del 16%” (por defecto)

El proceso debe eliminar material, límite superior de especificación unilateral, banda de transmisión: longitud de

El proceso debe eliminar material, límite superior de especificación unilateral, banda de transmisión: longitud de muestreo 0,8 mm (λs por defecto de 0,0025 mm) de acuerdo con la Norma ISO 3274, perfil-R, desviación media aritmética de 3,1 μm, longitud de evaluación de tres longitudes de muestreo (por defecto), “regla del 16%” (por defecto)

No se permite la eliminación de material en el proceso, límites superior e inferior de

No se permite la eliminación de material en el proceso, límites superior e inferior de especificación bilateral, banda de transmisión por defecto por ambos límites, perfil-R, límite superior: desviación media aritmética de 3,1 μm, longitud de evaluación de cinco longitudes de muestreo (por defecto), “regla del valor máximo”, límite inferior: desviación media aritmética de 0,9 μm, longitud de evaluación de cinco longitudes de muestreo (por defecto), “regla del 16%” (por defecto)

El proceso debe eliminar material, límite superior de especificación unilateral, banda de transmisión 0,8-25 mm,

El proceso debe eliminar material, límite superior de especificación unilateral, banda de transmisión 0,8-25 mm, perfil-W, máxima altura de ondulación de 10 μm, longitud de evaluación de tres longitudes de muestreo, “regla del 16%” (por defecto)

El proceso debe eliminar material, límite superior de especificación unilateral, banda de transmisión λs =

El proceso debe eliminar material, límite superior de especificación unilateral, banda de transmisión λs = 0,008 mm, sin filtro pasa-alta, perfil-P, altura total de perfil de 25 μm, longitud de evaluación igual a la longitud de la pieza (por defecto), “regla de máximo material"

Cualquier proceso de fabricación, límite superior de especificación unilateral, banda de transmisión λs = 0,002

Cualquier proceso de fabricación, límite superior de especificación unilateral, banda de transmisión λs = 0,002 5 mm; A = 0,1 mm, longitud de evaluación de 3,2 mm (por defecto), parámetro de detalle de rugosidad, profundidad máxima del detalle de rugosidad de 0,2 μm, “regla del 16%” (por defecto)

No se permite la eliminación de material en el proceso, límite superior de especificación unilateral,

No se permite la eliminación de material en el proceso, límite superior de especificación unilateral, banda de transmisión λs = 0,008 mm (por defecto), A = 0,5 mm (por defecto), longitud de evaluación igual a 10 mm, parámetro de detalle de rugosidad, profundidad media del detalle de rugosidad de 10 μm, “regla del 16%” (por defecto)

El proceso debe eliminar material, límite superior de especificación unilateral, banda de transmisión A =

El proceso debe eliminar material, límite superior de especificación unilateral, banda de transmisión A = 0,5 mm (por defecto), B = 2,5 mm (por defecto), longitud de evaluación igual a 16 mm (por defecto), parámetro de detalle de ondulación, profundidad media del detalle de ondulación de 1 mm, “regla del 16%” (por defecto)

Cualquier proceso de fabricación, límite superior de especificación unilateral, banda de transmisión λs = 0,008

Cualquier proceso de fabricación, límite superior de especificación unilateral, banda de transmisión λs = 0,008 mm (por defecto); A = 0,3 mm, longitud de evaluación de 6 mm, parámetro de detalle de rugosidad, espaciado medio del detalle de rugosidad de 0,09 mm, “regla del 16%” (por defecto)

Símbolos con información suplementaria

Símbolo

Significado

Método de fabricación: fresado

Método de fabricación: fresado

Patrón superficial: dirección de los surcos superficiales multidireccional

Patrón superficial: dirección de los surcos superficiales multidireccional

El requisito de calidad superficial se aplica al contorno cerrado completo de la vista de

El requisito de calidad superficial se aplica al contorno cerrado completo de la vista de proyección

Tolerancia de mecanizado de 3 mm

Tolerancia de mecanizado de 3 mm

Símbolos simplificados

Símbolo

Significado

de 3 mm Símbolos simplificados Símbolo Significado El significado se define mediante el texto añadido al

El significado se define mediante el texto añadido al dibujo

Símbolos simplificados Símbolo Significado El significado se define mediante el texto añadido al dibujo RUGOSIDAD 10

INDICACIÓN EN LOS DIBUJOS UNE-EN-ISO 1302:2002

1. Salvo especificación contraria se aplican los requisitos indicados de calidad superficial para la superficie después del mecanizado, recubrimiento, etc.

2. El símbolo se debe leer desde la parte inferior o de izquierda a derecha del dibujo.

desde la parte inferior o de izquierda a derecha del dibujo. 3. El símbolo debe tocar

3. El símbolo debe tocar la superficie sobre el contorno o tocarse con ella mediante una línea de referencia o flecha.

tocarse con ella mediante una línea de referencia o flecha. El símbolo de referencia se aplica
tocarse con ella mediante una línea de referencia o flecha. El símbolo de referencia se aplica

El símbolo de referencia se aplica cuando se indica una cara que no está de perfil. También se puede delimitar la zona de influencia. El requisito de calidad superficial puede situarse directamente sobre las líneas de referencia o conectadas a ellas mediante una flecha.

puede situarse directamente sobre las líneas de referencia o conectadas a ellas mediante una flecha. RUGOSIDAD
puede situarse directamente sobre las líneas de referencia o conectadas a ellas mediante una flecha. RUGOSIDAD

4.

El símbolo solo figura una vez para cada superficie dada, mejor en la vista que lleve la cota correspondiente.

dada, mejor en la vista que lleve la cota correspondiente. 5. Si el símbolo afecta a

5. Si el símbolo afecta a las superficies del contorno en una vista se indica mediante un círculo en la parte superior del símbolo

mediante un círculo en la parte superior del símbolo 6. El requisito de calidad superficial se

6. El requisito de calidad superficial se puede indicar sobre la cota de un elemento, siempre que no haya riesgo de confusión.

de un elemento, siempre que no haya riesgo de confusión. 7. El requisito de calidad superficial
de un elemento, siempre que no haya riesgo de confusión. 7. El requisito de calidad superficial

7. El requisito de calidad superficial puede situarse sobre el conjunto de tolerancias geométricas.

7. El requisito de calidad superficial puede situarse sobre el conjunto de tolerancias geométricas. RUGOSIDAD 12
7. El requisito de calidad superficial puede situarse sobre el conjunto de tolerancias geométricas. RUGOSIDAD 12

8.

Requisito de calidad superficial relacionado con superficies cilíndricas o cónicas y prismáticas

o planas.

- Se puede especificar sólo una vez si se indica mediante una línea central y cada superficie tiene el mismo requisito de calidad superficial.

superficie tiene el mismo requisito de calidad superficial. - Debe indicarse por separado cada superficie si

- Debe indicarse por separado cada superficie si se requieren distintas calidades superficiales sobre cada una de ellas.

distintas calidades superficiales sobre cada una de ellas. 9. Indicación gráfica simplificada cuando la mayoría de

9. Indicación gráfica simplificada cuando la mayoría de superficies tienen el mismo requisito de calidad superficial.

Para ello se coloca cerca del recuadro del título del dibujo, en el espacio de notas generales

o junto a su marca numérica, el símbolo gráfico con la calidad superficial predominante, seguido entre paréntesis de:

un símbolo gráfico general

con la calidad superficial predominante, seguido entre paréntesis de: − un símbolo gráfico general RUGOSIDAD 13
con la calidad superficial predominante, seguido entre paréntesis de: − un símbolo gráfico general RUGOSIDAD 13

el requisito o requisitos de calidad superficial diferente al general, que tiene alguna de las superficies de la pieza.

al general, que tiene alguna de las superficies de la pieza. 10. Cuando no hay suficiente
al general, que tiene alguna de las superficies de la pieza. 10. Cuando no hay suficiente

10. Cuando no hay suficiente espacio en el dibujo o se requiere la misma calidad superficial sobre un gran número de superficies de la pieza, se puede emplear una indicación de referencia simplificada:

- Indicación mediante un símbolo gráfico con letras (siempre que se explique su significado cerca de la pieza, cerca del recuadro de título o del espacio dedicado a notas generales)

de título o del espacio dedicado a notas generales) - Indicación mediante un solo símbolo gráfico

- Indicación mediante un solo símbolo gráfico (explicando su significado sobre el dibujo)

gráfico (explicando su significado sobre el dibujo) 11. Indicación de dos o más procesos de fabricación

11. Indicación de dos o más procesos de fabricación Cuando una pieza o parte de ella tenga en su proceso de fabricación varias etapas, por ejemplo, torneado, cromado, pulimentado, etc, y sea necesario definir la calidad superficial tanto antes como después de un tratamiento, se puede señalar según:

definir la calidad superficial tanto antes como después de un tratamiento, se puede señalar según: RUGOSIDAD

SIMBOLOGÍA según UNE 1037:1983 Indicaciones de los estados superficiales en los dibujos

Simbología (la misma que la ya comentada)

los dibujos  Simbología (la misma que la ya comentada)  El valor que define la

El valor que define la rugosidad, normalmente expresado en micras μm, se colocará sobre los símbolos. Cuando se especifica un solo valor, éste se refiere al máximo valor permitido de rugosidad superficial.

refiere al máximo valor permitido de rugosidad superficial.  Si fuera necesario establecer criterios de valor

Si fuera necesario establecer criterios de valor máximo y mínimo para la rugosidad, deben indicarse como en la figura situando el valor máximo (a1) encima del mínimo (a2).

situando el valor máximo (a 1 ) encima del mínimo (a 2 ).  El criterio

El criterio principal de rugosidad Ra, puede indicarse mediante los números de la clase de rugosidad correspondiente dados:

Valor de rugosidad Ra en μm

Clase de rugosidad

50

N12

25

N11

12,5

N10

6,3

N9

3,2

N8

1,6

N7

0,8

N6

0,4

N5

0,2

N4

0,1

N3

0,05

N2

0,025

N1

Proceso sin eliminación de material con Ra = 6,3 µm0,2 N4 0,1 N3 0,05 N2 0,025 N1 Proceso con arranque de viruta y valor de

Proceso con arranque de viruta y valor de rugosidad entre N7 (Ra = 1,6 µm) y N5 (Ra = 0.4 µm)N4 0,1 N3 0,05 N2 0,025 N1 Proceso sin eliminación de material con Ra = 6,3

Las clases de rugosidad se pueden agrupar, según la apreciación visual o táctil, en los siguientes grados:

N1-N4 La superficie es especular. N5-N6 Las marcas de mecanizado no se aprecian ni con el tacto ni con la vista (pero si con lupa). N7-N8 Las marcas de mecanizado se aprecian con la vista pero no con el tacto. N9-N12 Las marcas de mecanizado se aprecian con la vista y con el tacto.

Clases de

Aplicaciones

Rugosidad

N1

Espejos. Bloques patrón

N2

Planos de apoyo de relojes comparadores

N3

Herramientas de precisión. Cojinetes superacabados. Acoplamientos estancos de alta presión en movimiento alternativo. Superficies bruñidas de retención sin retén.

N4

Soportes de cigüeñales y árboles de levas. Pies de válvulas. Superficies de cilindros de bombas hidráulicas. Cojinetes lapeados. Pernos de árboles para rotores de turbina, reductores…

N5

Árboles acanalados. Superficie exterior de pistones. Acoplamientos efectuados a presión. Asientos de válvulas…

N6

Tambores de freno. Agujeros brochados. Cojinetes de bronce. Dientes de engranaje. Superficies de piezas deslizantes, como patines y sus guías.

N7

Caras de engranajes. Árboles y orificios de engranajes. Cara de émbolo.

N8

Pernos y cojinetes para transmisión (montaje a mano). Superficies de acoplamiento de partes fijas desmontables.

N9

Superficies laterales de retención con retenes normales.

Valores habituales para distintas aplicaciones de: Rugosidad Ra en micras, Equivalencia Clase de rugosidad y Equivalencia norma DIN 140 (antigua)

Rugosidad

Clase de

Equivalencia

Tipo

Ejemplos de aplicación

Ra (µm)

rugosidad

norma DIN140

(muy antiguo)

50

N12

50 N12 Sin arranque de material Forja, fundición, estampación.

Sin arranque de material

Forja, fundición, estampación.

25

N11

12,5

N10

12,5 N10 Operaciones de desbaste Mecanizado en desbaste (arranque basto de viruta)

Operaciones de desbaste

Mecanizado en desbaste (arranque basto de viruta)

6,3

N9

3,2

N8

3,2 N8 Operaciones intermedias (Pasadas de acabado) Torneado fino, escariado, rectificado, brochado (Frenos de disco y

Operaciones intermedias (Pasadas de acabado)

Torneado fino, escariado, rectificado, brochado (Frenos de disco y embragues)

1,6

N7

0,8

N6

0,8 N6 Operaciones de acabado (Escariado, rectificado, esmerilado) Cojinetes de fricción

Operaciones de acabado (Escariado, rectificado, esmerilado)

Cojinetes de fricción

0,4

N5

0,2

N4

 

Operaciones de superacabado (rectificado fino, bruñido)

Cilindros hidráulicos

0,1

N3

0,1 N3

0,05

N2

Operaciones especiales (lapeado)

Bolas de rozamiento

0,025

N1

 

Especificaciones del estado superficial

 Especificaciones del estado superficial a = Valor de la rugosidad Ra en micras o número

a = Valor de la rugosidad Ra en micras o número de clase de rugosidad de N1 a N12

b = Proceso de fabricación, tratamiento o recubrimiento

c = Longitud básica

d = Dirección de las estrías de mecanizado

e = Sobremedida para mecanizado

f = Otros valores de rugosidad (entre paréntesis)

Indicación de las características especiales

b = Proceso de fabricación, tratamiento o recubrimiento Cuando se exija un proceso particular de fabricación para la obtención del estado final de la superficial, debe indicarse con claridad sobre el trazo horizontal que completa el trazo más largo. Igualmente, se harán figurar sobre dicho trazo horizontal las indicaciones relativas al tratamiento o al recubrimiento. Salvo indicación contraria, el valor numérico de la rugosidad se refiere al estado de la superficie después del tratamiento o recubrimiento. Cuando sea necesario definir el estado de la superficie, tanto antes como después del tratamiento, se hará mediante una nota aclaratoria o como se indica en la figura.

-

una nota aclaratoria o como se indica en la figura. - c = Longitud básica Cuando
una nota aclaratoria o como se indica en la figura. - c = Longitud básica Cuando

c = Longitud básica Cuando sea necesario indicar la longitud básica, debe elegirse en la serie dada por UNE 82-3011 (Los valores de la longitud básica, deben elegirse entre los 0,08; 0,25; 0,8; 2,5; 8; 25 mm en función de la Ra pedida). Valores habituales de rugosidad de los distintos procesos de acabado y longitud básica (llamada también longitud de corte “cut off”) apropiada en cada caso.

-

de acabado y longitud básica (llamada también longitud de corte “cut off”) apropiada en cada caso.
de acabado y longitud básica (llamada también longitud de corte “cut off”) apropiada en cada caso.

- d = Dirección de las estrías de mecanizado Si es necesario indicar la dirección de las huellas producidas por las
herramientas, se añade el símbolo correspondiente. La dirección de las estrías es la dirección predominante de las irregularidades superficiales, generalmente determinada por el proceso de fabricación empleado.- d = Dirección de las estrías de mecanizado Si es necesario indicar la dirección de

- e = Sobremedida para mecanizado Si es necesario prescribir el valor de la sobremedida para mecanizado, debe
escribirse a la izquierda del símbolo. Este valor debe darse en milímetros o en pulgadas, siguiendo el sistema de unidades adoptado para la acotación del dibujo.- e = Sobremedida para mecanizado Si es necesario prescribir el valor de la sobremedida para

en milímetros o en pulgadas, siguiendo el sistema de unidades adoptado para la acotación del dibujo.

RESUMEN SÍMBOLOS UNE 1037:1983

Símbolos sin indicaciones

Símbolo

Significado

Símbolo básico. Solamente puede utilizarse cuando su significado se exprese mediante una nota

Símbolo básico. Solamente puede utilizarse cuando su significado se exprese mediante una nota

Superficie mecanizada con arranque de viruta

Superficie mecanizada con arranque de viruta

Superficie que no debe someterse al arranque de viruta. También puede utilizarse en dibujos de

Superficie que no debe someterse al arranque de viruta. También puede utilizarse en dibujos de fase de mecanizado para indicar que la superficie debe de quedar tal como ha sido obtenida, con o sin arranque de viruta, en la fase anterior de fabricación

Símbolos con indicación del criterio principal de rugosidad Ra

 

Símbolo

Significado

Con arranque de viruta

facultativo

obligatorio

prohibido

Superficie con rugosidad Ra de valor máximo de 3,2 µm
Superficie con rugosidad Ra de valor máximo de 3,2 µm
Superficie con rugosidad Ra de valor máximo de 3,2 µm

Superficie con rugosidad Ra de valor máximo de 3,2 µm

Superficie con rugosidad Ra de un valor máximo de 6,3 µm y mínima de 1,6
Superficie con rugosidad Ra de un valor máximo de 6,3 µm y mínima de 1,6
Superficie con rugosidad Ra de un valor máximo de 6,3 µm y mínima de 1,6

Superficie con rugosidad Ra de un valor máximo de 6,3 µm y mínima de 1,6 µm

Símbolos con indicaciones complementarias

Símbolo

Significado

Proceso de fabricación: fresado

Proceso de fabricación: fresado

Longitud básica: 2,5 mm

Longitud básica: 2,5 mm

Dirección de las estrías: perpendiculares al plano de proyección de la vista

Dirección de las estrías: perpendiculares al plano de proyección de la vista

Sobre medida de mecanizado: 2 mm

Sobre medida de mecanizado: 2 mm

Indicación (entre paréntesis) de un criterio de rugosidad diferente al Ra por ejemplo Rt 0

Indicación (entre paréntesis) de un criterio de rugosidad diferente al Ra por ejemplo Rt 0 0,4 µm

Símbolos simplificados

Símbolo

Significado

Una nota indica la significación del símbolo

Una nota indica la significación del símbolo

Una nota indica la significación de los símbolos

Una nota indica la significación de los símbolos

INDICACIÓN EN LOS DIBUJOS UNE 1037:1983

1. Mismas indicaciones en general que las vistas para la otra norma.

2. Si sobre todas las superficies de la pieza se exige un mismo estado de superficie, debe indicarse:

- Con una nota cerca del dibujo, próxima al cuadro de rotulación o espacio de notas generales.

- A continuación del número representativo de la pieza.

- A continuación del número representativo de la pieza. 3. Si se exige el mismo estado

3. Si se exige el mismo estado de superficie para la mayoría de las superficies de la pieza, el símbolo correspondiente a dicho estado de superficie, debe ir seguido:

- De la frase “salvo indicación particular”

- Del símbolo básico entre paréntesis sin ninguna otra indicación.

- De uno o varios símbolos entre paréntesis del estado o estados de superficie particulares. Los símbolos del estado de superficie diferentes del símbolo general deben colocarse sobre las superficies correspondientes.

de superficie diferentes del símbolo general deben colocarse sobre las superficies correspondientes. RUGOSIDAD 20
de superficie diferentes del símbolo general deben colocarse sobre las superficies correspondientes. RUGOSIDAD 20
de superficie diferentes del símbolo general deben colocarse sobre las superficies correspondientes. RUGOSIDAD 20

VALORES DE RUGOSIDAD

La calidad superficial de una pieza depende del proceso de elaboración empleado, por ejemplo una pieza fundida posee unas irregularidades en su superficie sensibles al tacto, mientras que las irregularidades de una pieza rectificada son casi imperceptibles, por lo que se verifican mediante medios de medición.

Valor de

rugosidad Ra

en μm

Aplicaciones

12,5

Terminación muy basta. Resulta de los cortes de desbaste o en superficies exteriores de piezas forjadas o extruidas en acero o titanio. No debe emplearse en piezas cargadas

6,3

Aparece en las superficies habituales de piezas forjadas o extruidas. Se considera como acabado normal de mecanizado para piezas de acero y titanio siempre que no existan requisitos superiores de funcionamiento como consecuencia de su reducido coste.

3,2

Se utiliza como valor medio de mecanizado para piezas de aleación de aluminio, conseguida con herramientas afiladas, velocidades altas y pasadas finas. Difícil de conseguir en piezas de acero en superficies distintas de las planas y cilíndricas. Rugosidad recomendada para piezas que estén sometidas a esfuerzos de fatiga, vibraciones moderadas o grandes esfuerzos. Es el acabado típico para herrajes de estructura primaria de ala fuselaje y alas - superficies de mando La resistencia a la fatiga se incrementa con un chorreado o perdigoneado

1,6

Acabado de buena calidad conseguido con velocidades de corte altas y pasadas finas. El empleo más frecuente es en superficies de piezas en contacto con tolerancias estrechas y altamente solicitadas tales como las superficies interiores de cilindros sometidos a vibraciones y movimiento relativo bajo.

0,8

Acabado superior de mecanizado, se limita a piezas de formas simples en las que existan altas concentraciones de esfuerzos o vibraciones

0,4

Acabado de alta calidad, solo se emplea cuando es de vital importancia para el funcionamiento de la pieza, como ejes que giran al alta velocidad o rótulas muy cargadas.

Proceso de fabricación

Valor de rugosidad Rz (µm)

Bruñido

0,04 - 0,25

Pulido

1,0 - 2,5

Brochado

2,5 - 10

Rectificado cilíndrico

2,5 - 6,6

Rectificado frontal

4,0 - 10

Cilindrado

4,0 - 63

Cepillado

6,3 - 100

Mortajado

10

- 40

Ranurado

10

- 40

Fresado

10

- 40

Refrentado

10

- 63

Escariado

10

- 25

Avellanado

25

- 40

Taladrado

40 - 160

RUGOSIDAD Y TOLERANCIAS

Un aspecto importante a tener en cuenta al especificar valores de rugosidad es la relación entre ésta y las tolerancias de fabricación ya que una superficie rugosa en piezas sometidas a deslizamiento, presentará rápidamente un desgaste consecuencia de la destrucción de los picos, perdiéndose por tanto la medida exterior y en consecuencia la tolerancia de funcionamiento, efecto que tardará más en presentarse cuando esa superficie sea lisa y uniforme, en la tabla se especifican como orientación los valores de rugosidad para distintas calidades de tolerancia de fabricación.

   

Tolerancia ISO

 

Superficies

IT6

IT7

IT8

IT9

IT10

IT11

IT12

IT13

IT14

 

Rugosidad Ra µm

 
 

> 3

0,2

0,3

0,5

0,8

1,2

2

3

5

8

Superficies

>3 a 10

0,3

0,5

0,8

1,2

2

3

5

8

12

cilíndricas con

                   

diámetro

>18 a 80

0,5

0,8

1,2

2

3

5

8

12

20

>80 a 250

0,8

1,2

2

3

5

8

12

20

30

>250

1,2

2

3

5

8

12

20

30

50

Superficies planas

1,2

2

3

5

8

12

20

30

50