Вы находитесь на странице: 1из 2

RESUMEN DE LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL AULA.

Los estudios de las emociones es algo que a lo largo de la historia se ha dado, la incertidumbre de saber cómo funcionan, llamo la atención de muchos personajes importantes de la historia como Charles Darwin, William James, Lang, Cannon y Bard; en donde se realizaron estudios filosóficos y biológicos acerca de las emociones, pero no fue hasta el siglo XX en donde se tuvo un gran avance respecto al tema, en donde se incorpora un nuevo término "Inteligencia Emocional" creado por Salovey y Mayer (1990) y desarrollado profundamente por Daniel Goleman en 1995.

La inteligencia emocional consiste en la habilidad de manejar los sentimientos y emociones, ademas de la conciencia y la sensibilidad para discernir entre ellos y utilizar estos conocimientos para dirigir los propios pensamientos y acciones, para resistir la tentación que mueve a reaccionar de una manera impulsiva irreflexiva.

Para Goleman, el coeficiente emocional puede sustituir en un futuro al coeficiente de inteligencia, ya que la inteligencia es una meta−habilidad, que determina en qué medida podremos utilizar correctamente otras habilidades que poseemos, incluida la inteligencia. Por esta razón es importante tomar en cuenta como una habilidad en la educación la inteligencia emocional, en donde la inteligencia personal guarda un papel muy importante.

La inteligencia personal está compuesta por:

• La inteligencia interpersonal, en donde observamos, comprendemos y nos relacionamos con ellos.

• La inteligencia intrapersonal, en donde formamos un modelo de sí mismo que utilizamos para interactuar de forma efectiva a lo largo de la vida.

La inteligencia emocional se desarrolla en 5 direcciones, que son:

- Conocer las propias emociones: De esta dirección dependen las demás, ya que debemos tener

conciencia de nuestras emociones para que en un acto de des-estabilización poder saber cómo

controlarlas.

- Manejar las emociones: En esta dirección se busca el equilibrio emocional, en donde el control de las emociones nos ayudase a manejar adecuadamente el comportamiento y el pensamiento.

- Motivarse a sí mismo: En esta dirección se busca utilizar las emociones para motivarse ante

situaciones de dificultades, fracasos y frustraciones, en donde la clave es controlar los impulsos, ser

optimismo y no perder la esperanza.

- Reconocer las emociones de los demás: En esta dirección el objetivo principal es lograr la empatía, ya que muchas veces cuando reconocemos perfectamente nuestras emociones es más difícil comprender las de los demás que quizás necesiten de nuestra ayuda para controlar sus emociones.

- Establecer relaciones: En esta dirección se debe transmitir un estado de ánimo positivo a los

demás, ya que las emociones influyen en nuestra competencia social y resalta nuestra inteligencia

emocional, por ello debemos minimizar las expresiones emocionales, la exageración y la sustitución, esta última se refiere a fingir alguna emoción o expresión.

La importancia de la educación emocional en el aula.

La educación emocional es una de las tareas sociales más importantes que no se habían tomado en cuenta hasta los años 90 en donde Goleman desarrollo el termino inteligencia emocional, quien resalta la responsabilidad que tiene la educación emocional en los problemas sociales. En el sistema educativo la educación emocional es la respuesta al déficit en la formación del alumno.

La educación emocional busca conocer e identificar las emociones propias y la de los demás, para poder controlar sus emociones y evita emociones negativas, lo cual le permitirá generar emociones positivas que lo auto motivará y aumentará su competencia emocional; esto tendrá como objetivo del individuo poseer una actitud positiva ante la vida.

Tener una actitud positiva ante la vida beneficiara al alumno en tener mejor relación social, mejorar la autoestima, minimizar la posibilidad de consumo de drogas y comportamiento violento y aumentar su rendimiento académico.

Justificación y necesidad de la educación emocional.

La necesidad de la educación emocional radica en disminuir el déficit académico, para lograrlo se debe tener en cuenta la orientación profesional adecuada para aumentar el entendimiento en el proceso de enseñanza−aprendizaje.

Hay varios aspectos que justifican la importancia de implementar la educación emocional y el principal es que la educación busca la formación completa del individuo, el cual se divide en dos aspectos el cognitivo, que es el aspecto en donde más se enfoca el sistema educativo y el segundo aspecto es el emocional, el cual no se le ha tomado la importancia suficiente que requiere.