Вы находитесь на странице: 1из 5

Informativos y documentales

Trabajo realizado por:

- Marta Sánchez

- Noemí Seoane

- Alma Villaverde

- Sara Rodríguez

- Sofía Valiña

Definiciones:

Informativos: son programas en los que se cuentan noticias de interés público. Existen distintos formatos, los cuales se corresponden con los géneros tradicionales del periodismo escrito, tales como la noticia, el reportaje o la entrevista.

Documental: es la expresión de un aspecto de la realidad, mostrada en forma audiovisual. La estructura, realizada por el autor, determina el tipo de documental. Los diferentes puntos a tratar dan lugar a una variedad de formatos tan amplia en la actualidad, que van desde el documental puro hasta documentales de creación, pasando por modelos de reportajes muy variados, llegando al docudrama (formato en el que los personajes reales se interpretan a sí mismos), llegando hasta el documental falso conocido a veces como Mockumentary.

Programas:

See it now. -¿Por qué es importante? Porque tuvo una gran influencia en el periodismo televisivo y generó muchos sucesores, entre los que destaca la CBS Reports. -¿Fecha inicio, fecha final? Comenzó el 18 de noviembre de 1951 y finalizó el 7 de julio de 1958. -Sinopsis. See It Now es una serie documental estadounidense emitida por CBS. El programa fue una adaptación del programa de radio Hear It Now y fue producida también por Murrow y Friendly. El primer episodio fue la primera transmisión simultánea en vivo de costa a costa, desde la costa este a la costa oeste. -Lugar de emisión. En Estados Unidos, en la CBS. -¿Actualmente tendría éxito? No, porque actualmente ya existen programas similares por lo que no tendría una percepción distinta para el público.

● Últimas noticias (El Parte). -¿Por qué es importante?

Es importante, porque fue el primer informativo televisado. -¿Fecha inicio, fecha final? Se emitió el l 2 de noviembre de 1956. -Número de capítulos.

-Sinopsis. Programa de noticias donde la información era transcrita, casi por completo, de los informativos de Radio Nacional de España, pasando previamente por la censura, de ahí que se conociesen como “partes”. En 1957 Madrid contaba ya con un alto número de receptores aumentando su presupuesto considerablemente a 61 millones de pesetas. -Lugar de emisión. Programa español emitido por la TVE en España.

-¿Actualmente tendría éxito? No creo que hoy día tuviese éxito debido a la fuerte censura al que era sometido por parte del régimen franquista.

● Los documentales de la 2. -¿Por qué es importante? Es importante por su dedicación a la cultura y a los servicios públicos llegando a un público juvenil. -¿Fecha inicio, fecha final? Los documentales de la 2 empezaron a emitirse en los años 60 y continúan hoy en día en emisión. Destaca la emisión entre 1966-69 de la serie documental Conozca usted a España. -Sinopsis. Es un espacio cultural, abarcando desde la historia hasta la gastronomía. Guarda similitudes con la BBC Two en Reino Unido. Se dirige a un público joven, minoritario

y de ciudad. El bloque más importante de los documentales es sobre naturaleza:

grandes documentales, emitido por las tardes. Destacan también otros programas especializados en determinados temas como “La noche temática”. -Lugar de emisión.

En La 2, un canal de televisión abierto español, de servicio público y perteneciente a

la corporación pública Radio Televisión Española.

● Informe Semanal. -¿Por qué es importante? Se trata del segundo programa más veterano de la televisión en España con 4 décadas de emisión ininterrumpida, se configura como el programa informativo decano de la televisión en Europa. -¿Fecha inicio, fecha final? Inició sus emisiones el 31 de marzo de 1973 emitiendo reportajes sobre el deportista Mariano Haro y sigue en emisión. -Horario Sábados de 9:30 a 10 (30 minutos aprox.).

-Sinopsis. Consiste en la emisión de tres reportajes sobre temas de actualidad nacional e internacional, política, económica, social o cultural, de diez minutos de duración a los que da paso un presentador. -Lugar de emisión. La 1.

Documentos TV. -¿Por qué es importante?

Porque a pesar de los cambios que vivió por el periodismo, no impidieron que sea un espacio especializado donde poder disfrutar de lo mejor en cuanto a documentales. -¿Fecha inicio, fecha final? La primera emisión fue el 29 de abril de 1986 con un reportaje sobre el Rey Juan Carlos y continúa hasta el día de hoy. -Número de capítulos.

28 temporadas.

-Sinopsis. Es un programa dedicado a la transmisión de documentales de temática variada, resultando un programa contenedor. Los documentales se venden al extranjero o a

otras televisiones a través de un sistema de producción delegada. -Lugar de emisión. Es emitido por la Televisión Española, siendo el medio de difusión La 2.

● Antena 3 Noticias (90,informativo)

-¿Por qué es importante? Es el programa informativo más visto de la televisión en España y el más valorado por los españoles. -¿Fecha inicio, fecha final?

25 de enero de 1990.

-Número de capítulos. Se emite diariamente. -Sinopsis. Antena 3 Noticias es el programa informativo de Antena 3 que lleva en emisión desde que la cadena comenzó sus emisiones regulares en 1990. -Lugar de emisión. Antena 3.

● FOX News. -¿Por qué es importante? Es un canal de noticias por suscripción estadounidense al que se conoce por su notable ideología a favor del partido republicano. -¿Fecha inicio, fecha final? Comienza en 1996, el 7 de octubre y sigue en emisión. -Número de capítulos. Se emite diariamente desde su comienzo.

-Sinopsis. Fox news es un informativo diario estadounidense que destaca por seguir cercanamente las decisiones electorales y elecciones del país y que se conoce por tener una ideología de derecha a favor del partido republicano. Ha visto varias controversias a lo largo de su emisión, sobre todo en temporada de elecciones o cuando se declaró a favor de la guerra en Irak.

-Lugar de emisión. En EEUU se emite en el canal FOX, que forma parte de la 21st century Fox, y se emite en 10 países de todo el mundo, entre ellos España con Movistar +.

Así se hace. -¿Por qué es importante? Es un programa muy interesante, además de entretenido que nos enseña cómo se fabrican los objetos de nuestro alrededor. -¿Fecha inicio, fecha final? Comienza el 6 de enero de 2001 y sigue en emisión. -Número de capítulos. Veinte temporadas con 260 episodios. -Sinopsis. Es un documental que muestra cómo se fabrican artículos comunes de uso diario. Intenta simplificar su doblaje, evitando mostrar un narrador o presentador en pantalla o a algún empleados. Un narrador explica cada proceso, a menudo haciendo uso de juegos de palabras. -Lugar de emisión. Es originario de Estados Unidos en el Science Channel y en Discovery Channel de Canadá. En España se emite en Discovery MAX y en Reino Unido en Discovery Channel.

Labranza. -¿Por qué es importante? Pretende informar al público del funcionamiento de un sector industrial muy importante en galicia y a su vez conservar espacios protegidos. -¿Fecha inicio, fecha final? Comienza el 1 de febrero de 2009 y sigue en emisión. -Número de capítulos. Más de 1000 programas -Sinopsis. Pequeños reportajes de 15 o 30 mins en los que se intenta enseñar el funcionamiento del sector agrario gallego y la producción de ganadería o leche y derivados. También los combina con otro tipo de reportajes con el objetivo de mostrar y proteger espacios protegidos en Galicia, así como el uso de energías renovables o ganadería ecológica. Su presentador es Manuel Cruz. -Lugar de emisión. TVG todos los días en diferentes franjas horarias.

-

Evolución del género

El documental nació con el cine, pero al público comenzó a interesarse más la ficción y eso causó que a los ejecutivos de los estudios también lo hicieran. Más tarde, el documental encontró el medio idóneo para su difusión, la televisión. Esto implicó una serie de cambios. La película debió dividirse en bloques de determinada duración para poder hacer los cortes comerciales necesarios. Durante varias décadas, los programas documentales ocuparon mucho espacio en la programación de las principales emisoras del mundo .Finalmente, con la irrupción de la televisión por cable, nacieron los canales dedicados exclusivamente al género. La situación actual puede estar cambiando, la palabra documental parece estar dejando de ser patrimonio exclusivo de la televisión y va ganando lentamente espacio regresando al cine y a otras plataformas.

Bibliografía: