Вы находитесь на странице: 1из 2
“Ondas”, Laboratorio 5, Física 1 Enzo Baratella, Federico Castiglioni, Mateo Rovere y Martín Lazaroff Ingeniería

“Ondas”, Laboratorio 5, Física 1

Enzo Baratella, Federico Castiglioni, Mateo Rovere y Martín Lazaroff Ingeniería Audiovisual, Facultad de Ingeniería y Tecnologías, Universidad Católica del Uruguay enzofbaratella@gmail.com fecasma@gmail.com – mateorovtor@gmail.com martinglazaroff@gmail.com

1. Introducción.

verificar

experimentalmente la ley que vincula la velocidad de propagación de la cuerda, la tensión a la que está sometida y su densidad lineal de masa.

En

esta

práctica

se

buscó

Para ello se utilizó una tanza atada a un soporte donde colgaba una masa m.

2. Instrumentos.

Tanza, soporte, masa m, detector de frecuencias (aplicación de celular), simulador de frecuencias, balanza electrónica.

3. Marco teórico.

5. Datos experimentales.

To-

Frecuencia (Hz)

Peso (kg)

Nota Musical

mas

 

1 196

1,88

A

 

2 232

2,24

Si b

 

3 260

2,85

Do

 

4 172

1,27

Fa

 

5 290

3,25

Re

 

6 248

2,64

Si b

Tabla 1. Frecuencias obtenidas utilizando el detector de frecuencias en función de las masas colgadas.

Ecuación que vincula Longitud de cuerda con tensión, densidad lineal de masa.

= √

(1)

Ecuación que vincula la frecuencia y la longitud de la cuerda con la velocidad de propagación de las ondas en la cuerda

4. Procedimiento.

= 2 ⋅

(2)

Se ató un extremo de la tanza al soporte. El otro extremo queda libre atravesando una polea. Luego se colgaron masas (previamente pesadas en una pesa electrónica) del extremo libre.

Una vez armado el sistema, se propuso pulsar la tanza y utilizar la aplicación de celular “analizador de frecuencias” para registrar dicha frecuencia.

Finalmente, se repitió el mismo procedimiento 5 veces más variando únicamente la masa. Es decir, la cuerda y su longitud eran la misma.

6. Análisis de los resultados.

Partimos del supuesto que estamos trabajando con una tanza inextensible.

Es decir, agregarle pesas no la estira, dado que el sistema define la longitud de la cuerda desde el extremo fijo hasta polea y esta no varía nunca a lo largo del experimento. Por lo tanto, es correcto asumir que es constante: ni la masa de la tanza ni la longitud de la tanza varían. La masa de la tanza es de 0,18g (pesada con la balanza)

Dicho esto, lo que hacemos al agregar/quitar pesas es alterar la tensión y sabemos que:

= m ⋅

Donde g siempre es 9.8N, dado que es la fuerza de atracción de la gravedad.

De esta manera, determinamos la velocidad de propagación en la cuerda utilizando la ecuación que vincula velocidad de propagación, tensión y densidad lineal de masa (ver punto 1 marco teórico).

A modo de ejemplo, usaremos los datos de la toma 4 (Tabla 1, en sección “Datos Experimentales”) y los sustituiremos en la ecuación anteriormente mencionada (marco teórico, punto 1)

Donde

=

=

T= m.g = 1,27.9.8 = 12,45N

=

0,00018

0,57

=

3,15. 10 4 /

Sustituyendo los lugares, llegamos a lo siguiente:

=

12,45

3,1510 4

entonces

= 198,5 /

El siguiente paso sería utilizar los datos provistos por el analizador de frecuencias.

Dado que sabemos que: la frecuencia está vinculada con la velocidad de propagación de las ondas en la cuerda y la longitud de la tanza y su relación se establece en la ecuación explicitada en el punto (2) del marco teórico, podemos despejar la velocidad utilizando la frecuencia registrada en la toma 4 mediante el analizador y comprarla con la velocidad obtenida usando la ecuación que vinculaba tensión y densidad lineal de masa con velocidad.

= 2 ⋅ donde L=0,57m y f=172Hz

Sustituyendo

= 2(0,57) ⋅ 172

= 196 m/s

Efectivamente (despreciando los 2 m/s de diferencia entre ambas considerando problemas de precisión del analizador de frecuencias) las dos velocidades son – teniendo en cuenta el paréntesis- iguales.

Por lo tanto, podríamos establecer una ecuación general para hallar la frecuencia igualando las dos ecuaciones de velocidad de propagación de la onda en una cuerda.

Entonces

2 .

=

=

2

7. Conclusiones.

Se pudo reproducir el experimento perfectamente utilizando el sistema soporte-tanza-masa.

La relación entre las variables que manejamos fue la

esperada:

Agregar masas al extremo libre aumenta la tensión y por tanto, la velocidad de propagación (mayor) de la onda en la cuerda y la frecuencia (más aguda).

Aumentar el grosor de la cuerda/tanza (suponiendo que al aumentar el grosor en realidad estamos teniendo una masa mayor), resulta en una velocidad de propagación menor y una frecuencia más grave. –Esto no lo probamos, pero es evidente dado que en ecuación 1 (ver marco teórico), mientras más grande sea , más chica es la velocidad-

La aplicación de análisis de frecuencia del celular era muy imprecisa, dado que era complicado captar el sonido emitido por la tanza al ser pulsada, por lo que el experimento está muy sujeto a error.

Utilizar un simulador de frecuencias en internet para corroborar las alturas de cada toma sirvió para mejorar la calidad de los datos proporcionados por el analizador.

Ejemplos:

[1] Velocidad de propagación de una onda – Wikillerato

[2] Frecuencia – Wikipedia