Вы находитесь на странице: 1из 5

1. ¿Qué es Hardware y Software?

Mantenimiento de Computadores Angelica Hurtado Otero Paulo Andrés Guerrero Ramírez

¿Qué es el hardware?

Es la parte que puedes ver y tocar de los dispositivos. Es decir, todos los componentes de su estructura física como pantallas y teclados.

¿Cuál es el software?

Estos son los programas informáticos que hacen posible la ejecución de tareas específicas dentro de un computador. Por ejemplo, los sistemas operativos, aplicaciones, navegadores web, juegos o programas como Word, Excel y PowerPoint.

Estas características siempre trabajan de la mano. Mientras el software aporta las operaciones, el hardware es el canal físico por el cual dichas funciones pueden realizarse.

Aunque aún no tengamos idea de cómo evolucionen las cosas, esta combinación seguirá funcionando como la base del desarrollo tecnológico.

Aunque el hardware y software dependen uno del otro para poder funcionar, cada una de estas partes cumple un papel específico en el funcionamiento de un computador y ejecutan tareas particulares. ¿Cuáles son esas funciones? He aquí las principales:

1. El software permite administrar los recursos que necesita el sistema operativo del computador para manejar los programas y aplicaciones.

2. El software sirve como puente para que el usuario interactúe con el hardware a través de este.

3. Sin el software no sería posible indicarle al ordenador que necesitas imprimir un documento.

4. El hardware, en cambio, recibe las órdenes del software para que un documento pueda ser impreso haciendo uso de un hardware complementario (impresora).

5. En un pc con pantalla táctil, el hardware permite seleccionar, mediante botones virtuales, las opciones y comandos.

6. El hardware introduce datos al sistema del pc mediante comandos del teclado numéricos y alfanuméricos.

7. Gracias al hardware las señales acústicas del micrófono se convierten en señales eléctricas.

2.

En sus palabras describa qué es o para qué sirven los siguientes componentes Hardware de un computador:

a) Disco duro: Dispositivo que permite almacenar y gestionar datos de forma magnética u óptica.

b) Procesador: Unidad física encargada de dirigir los procesos y/o servicios ejecutados (Autónomos o manuales) en un computador.

c) Memoria RAM: (Memoria de acceso aleatorio), es la encargada de alojar temporalmente datos de los procesos que se ejecutan en un computador mientras este encendido, una vez se apaga el sistema, estos datos son eliminados.

d) Tarjeta de video: Unidad de procesamiento dedicada para la ejecución y despliegue de aplicaciones y/o procesos de forma gráfica los cuales serán mostrados en un monitor.

e) Monitor: Dispositivo de salida con el cual se puede visualizar los programas ejecutados en el sistema tanto a nivel de consola o de interfaz de usuario.

f) Teclado: Dispositivo de entrada con el cual se pueden ingresar datos en forma de caracteres al sistema al ser conectado al computador.

g) Ratón: Dispositivo de entrada con el cual se pueden elegir las operaciones a realizar por medio un puntero que se rige por el movimiento del ratón en el sistema operativo con interfaz gráfica.

h) Impresora: Dispositivo con el cual se pueden imprimir documentos, imágenes o cualquier tipo de información gráfica, la cual es conectada a una computadora.

3. ¿Qué entiende por mantenimiento preventivo de computadores? Como su nombre lo indica, son medidas algunas más fáciles, otras más complejas para prevenir errores y mantener tu computadora en perfecta condiciones. El mantenimiento preventivo de computadoras se podría definir de una manera más seria como una serie de cosas que un técnico hace para lograr que el sistema no tenga ninguna falla y si está fallando algo, arreglarlo y si no se puede arreglar hacer todo lo posible para reducir la falla. Este mantenimiento es tanto de Software (programas, como un anti-virus, un sistema operativo como Windows) y Hardware que es la parte “física” de nuestra computadora (el teclado, el mouse, la impresora). Justamente el técnico que lleva a cabo el mantenimiento preventivo hace una limpieza, si, una limpieza literalmente del hardware (puede ajustar algún tornillito suelto) y una revisión de software, considerando esta la más lógica y que más intelecto se requiere. (Es más fácil ajustar un tornillo, y aspirar suciedad que reparar un sistema operativo o eliminar un virus, por ejemplo; en Visión Tecnológica recomendamos una vez al año al menos realizar una limpieza física de computadoras con compresor o aire comprimido). También se realiza un respaldo de datos, también conocido como backup de los datos más importantes del usuario. Se verifica que el sistema operativo esté actualizado, como también que este licenciado. Se revisan todo el software instalado para saber si están funcionando bien, si alguno contiene algún virus o malware y también se revisa todo el interior como el disco rígido, el procesador, ventiladores y la memoria RAM. Así se lleva a

cabo el mantenimiento preventivo de una PC, vale aclarar que hay más cosas que se hacen, aunque son similares pero es de suma importancia que si no se tiene conocimiento amplio no se debe hacer un mantenimiento preventivo por sí solo, es por esto la importancia del mantenimiento preventivo a cargo de una empresa de computadoras.

4. ¿Cuáles son los tipos de mantenimiento que se pueden realizar en un computador? De una breve descripción de cada uno. Mantenimiento de Software Para realizar un mantenimiento óptimo al software existen pasos para realizar este eficientemente y tener una mayor cobertura en el mantenimiento. Estos pasos son:

La revisión de instalación por SETUP.

Desfragmentación de disco duro.

La eliminación de archivos TMP.

Liberación de espacio en el disco duro.

Ejecución del antivirus.

Realizar una copia de seguridad.

Limpiar la papelera de reciclaje.

Mantenimiento de Hardware: El Mantenimiento Preventivo para hardware es un tipo de mantenimiento que nos permite tomar acciones para prevenir el deterioro de nuestro PC; lejos de lo que la mayoría de la gente cree, no es sólo una acción de limpieza del polvo, sino una dinámica de métodos y sanas costumbres que ejercitándolas brindan grandes satisfacciones. Más que nada el mantenimiento preventivo en el hardware consiste en la limpieza de todos los componentes de nuestra computadora como lo es el gabinete, el teclado y el mouse y todos sus componentes. Esto es debido a que el polvo puede dañar el buen funcionamiento de nuestro equipo y más si no se toman las medidas necesarias para cuidar y mantener nuestro equipo de cómputo en buen estado. Para realizar el mantenimiento debemos de utilizar unas herramientas de limpieza y herramientas para poder abrir nuestros componentes como son los desarmadores.

5. ¿Cada cuánto se debe realizar un mantenimiento preventivo?

Si la PC está en un ambiente extremadamente sucio se le debe dar servicio en promedio cada tres meses.

Para la mayoría de los ambientes normales de oficina, el servicio se debe aplicar en promedio una o dos veces al año.

6. ¿Qué herramientas utilizaría para realizar un mantenimiento preventivo?

Pulsera antiestática

Kit de desarmadores

Aire comprimido

Brocha de media pulgada

Cotonetes

Lentes de seguridad.

7. En sus palabras describa qué es o para qué sirven los siguientes componentes Software de un computador:

A. Sistema operativo: Software encargado de gestionar los recursos físicos (hardware) de una máquina para realizar las tareas que se deseen realizar (herramientas de oficina, desarrollo web, etc.).

B. Word: Procesador de texto, capaz de crear y editar documentos por uno o más usuarios.

C. Excel: Software informático que permite la creación y edición de hojas de cálculo, las cuales permiten desarrollar tareas de contabilidad y finanzas entre otras operaciones matemáticas.

D. PowerPoint: Herramienta de creación y edición de presentaciones.

E. WinZip y WinRAR: Herramienta para compresión y descompresión de archivos, carpetas, programas, etc.

F. Windows Media Player: Reproductor de archivos multimedia, como videos o audios, de diferentes formatos.

G. Google Chrome y Mozilla Firefox: Aplicaciones que sirven para navegar por la red.

H. Internet: Es la conexión entre redes que permite el intercambio de datos.

8. ¿Conoce algún programa para realizar mantenimiento preventivo de computadores? Describa lo que hace el programa.

CCleaner:

CCleaner es una herramienta fabulosa que sirve para «limpiar» el sistema. Puede liberar espacio en disco duro eliminando todo lo que no sea necesario, borrando archivos temporales de todos los navegadores que uses, vaciando la papelera de reciclaje de Windows, eliminando accesos directos muertos, y también algunos rastros que dejaron aplicaciones de terceros. CCleaner También puede limpiar el registro de Windows. Todo con el objetivo de mantener tu sistema impecable.

Advanced Uninstaller Pro Advanced Uninstaller Pro es una aplicación gratuita que sirve para desinstalar programas en Windows, pero con el añadido de que limpia por completo todas las entradas que hacen las aplicaciones en el registro. Además de esto la app puede monitorear instalaciones, limpia el registro de Windows, eliminar accesos directos en el menú de inicio, administrar las fuentes instaladas y lo que pasa en el Panel de Control, limpiar el

disco duro de archivos duplicados y temporales, eliminar lo que quieras sin dejar rastro de que alguna vez existió, y desfragmentar tu disco duro.