Вы находитесь на странице: 1из 9
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD CURSO : Gestión

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

CURSO

:

Gestión Financiera

CICLO

:

VII

TEMA

:

EL FLUJO DE EFECTIVO

DOCENTE TUTOR

:

Dina Doris Sotelo Alvarado

INTEGRANTES

:

Bermudez Mata, Marcia: Dina Doris Sotelo Alvarado INTEGRANTES : Gutiérrez Chauca Rosimary Pimentel Atavillos, Ela Ramírez

Gutiérrez Chauca RosimarySotelo Alvarado INTEGRANTES : Bermudez Mata, Marcia Pimentel Atavillos, Ela Ramírez Urbano, Carmen Rodríguez

Pimentel Atavillos, Ela: Bermudez Mata, Marcia Gutiérrez Chauca Rosimary Ramírez Urbano, Carmen Rodríguez Chaves, Mirtha HUARAZ -

Ramírez Urbano, Carmen: Bermudez Mata, Marcia Gutiérrez Chauca Rosimary Pimentel Atavillos, Ela Rodríguez Chaves, Mirtha HUARAZ - 2014

Rodríguez Chaves, Mirtha: Bermudez Mata, Marcia Gutiérrez Chauca Rosimary Pimentel Atavillos, Ela Ramírez Urbano, Carmen HUARAZ - 2014

HUARAZ - 2014

INTRODUCCIÓN

Por medio de este trabajo se conocerá la importancia que merece el Estado de Flujo

de Efectivo en la toma de decisiones en una empresa, cualquiera que sea su

actividad.

La generación de efectivo es uno de los principales objetivos de los negocios. La

mayoría de sus actividades van encaminadas a provocar de una manera directa o

indirecta, un flujo adecuado de dinero que permita entre otras cosas financiar la

operación, invertir para sostener el crecimiento de la empresa, pagar en su caso los

pasivos a su vencimiento y en general a retribuir a los dueños un rendimiento

satisfactorio.

Sus funciones son detectar a la brevedad posible el origen de todo el dinero que

ingresa a la empresa y programar todo lo que se debe pagar, no le corresponde

hacer juicios de las compras, pero sí estar conscientes qué conviene pagar primero y

qué pagar más tarde.

Se encarga de administrar todo el dinero que la empresa recibe por sus ventas y entregar bajo un programa de pagos a las áreas de pagos a proveedores o cuentas por pagar.

bajo un programa de pagos a las áreas de pagos a proveedores o cuentas por pagar.
bajo un programa de pagos a las áreas de pagos a proveedores o cuentas por pagar.

MARCO TEÓRICO

FLUJO DE EFECTIVO:

El estado del flujo de efectivo es considerado como un cuarto Estado Financiero, conjuntamente con el Balance General, el estado de resultados y el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto.

financiero que esta

proyectado en las entradas y salidas de efectivo en un período determinado.

Es

un

estado

salidas de efectivo en un período determinado. Es un estado Se realiza con el fin de

Se realiza con el fin de conocer la cantidad de efectivo que requiere la entidad para operar durante un período determinado.

El estado de flujo de efectivo registra los ingresos y egresos discriminados en tres actividades de operación, inversión y financiamiento.

Actividades de operación: Son aquellas actividades de la operación relacionadas con el desarrollo del objeto social de la empresa o entidad, es decir, con la producción o comercialización de sus bienes, o la prestación de sus servicios.

Actividades de inversión: Son las que hacen referencia a las inversiones de la empresa en activos fijos, en compra de inversiones en otras empresas, títulos, valores, etc.

Actividades de financiación: Son aquellas que hacen referencia a la adquisición de recursos para la empresa, que van desde las fuentes externas de financiamiento hasta los propios socios de la empresa o entidad.

El Flujo de Efecetivo sirve para contabilizar el volumen de ingresos y egresos que genera la entidad; asimismo por medio de este flujo se mejora la rentabilidad de su

que genera la entidad; asimismo por medio de este flujo se mejora la rentabilidad de su
que genera la entidad; asimismo por medio de este flujo se mejora la rentabilidad de su

empresa, pues se cuenta con la información necesaria para saber actuar frente a las emergencias o adversidades que se presenten en el camino, así como las oportunidades de inversión.

OBJETIVOS PRINCIPALES:

Estimación anticipada de los ingresos, egresos y saldos de efectivo.

Proporcionar información apropiada a la gerencia, para que ésta pueda medir sus políticas de contabilidad y tomar decisiones que ayuden al desenvolvimiento de la empresa.

Facilitar información financiera a los administradores, lo cual le permite mejorar sus políticas de operación y financiamiento.

Proyectar en donde se ha estado gastando el efectivo disponible, que dará como resultado la descapitalización de la empresa.

Mostrar la relación que existe entre la utilidad neta y los cambios en los saldos de efectivo. Estos saldos de efectivo pueden disminuir a pesar de que haya utilidad neta positiva y viceversa.

Reportar los flujos de efectivo pasados para facilitar. La predicción de flujos de efectivos futuros. La evaluación de la manera en que la administración genera y utiliza el efectivo.

¿EN DÓNDE RADICA LA IMPORTANCIA DE ESTE ESTADO FINANCIERO?

La importancia del flujo de efectivo reside en que permite a la entidad económica y al responsable de la información financiera conocer cómo se genera y utiliza el dinero y sus equivalentes en la administración del negocio. Todas las empresas necesitan efectivo para realizar sus operaciones, pagar sus obligaciones y determinar si su operación les genera los recursos suficientes o requerirán financiamiento, por lo que se convierte en un insumo importante para el análisis y la planeación financiera.

lo que se convierte en un insumo importante para el análisis y la planeación financiera. Gestión
lo que se convierte en un insumo importante para el análisis y la planeación financiera. Gestión

Por lo tanto, de manera general, el Estado de Flujo de Efectivo expone lo siguiente:

1. Muestra las entradas y salidas que representan el origen y la aplicación de los recursos en cierto periodo.

2. En un entorno inflacionario, elimina los efectos de la inflación reconocidos en los estados financieros.

3. Se expresa en valores nominales.

4. En la presentación del estado financiero, muestra la generación o utilización de efectivo en actividades de operación, inversión y financiamiento.

5. Para formular el estado financiero se puede utilizar el método directo o indirecto, pero ambos consideran las entradas y salidas de efectivo en el periodo.

¿QUÉ ES EL FLUJO DE EFECTIVO Y CUÁL ES SU OBJETIVO?

El flujo de efectivo “Es un Estado Financiero que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiación. Para el efecto debe determinarse el cambio en las diferentes partidas del balance general que inciden en el efectivo”.

El flujo de efectivo indica el efecto neto de los movimientos sobre el efectivo y las otras partidas equivalentes al efectivo de la empresa. En este estado se incluye una conciliación de los saldos al final del ejercicio y sus equivalentes.

El objetivo del flujo de efectivo es determinar la capacidad de la empresa, entidad o persona para generar el efectivo que le permita cumplir con sus obligaciones inmediatas y directas, para sus proyectos de inversión y expansión. Además este flujo de efectivo permite hacer un análisis de cada una de las partidas que inciden en la generación de efectivo, el cual puede ser de gran utilidad para elaborar políticas y estrategias que permitan a la empresa utilizar óptimamente sus recursos.

políticas y estrategias que permitan a la empresa utilizar óptimamente sus recursos. Gestión Financiera Página 4
políticas y estrategias que permitan a la empresa utilizar óptimamente sus recursos. Gestión Financiera Página 4

¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DE ADMINISTRAR EL FLUJO DE EFECTIVO? La administración es responsable del control interno es decir de la protección de todos los activos de la empresa. El efectivoes el activo más líquido de un negocio. Se necesita un sistema de control interno adecuado para prevenir robos y evitar que los empleados utilicen el dinero de la compañia para uso personal. La mayoría de las actividades de la empresa van encaminadas a afectar, directa e indirectamente, el flujo de la empresa. Consecuentemente, su administración es tarea en la cual están involucradas todas las personas que trabajan en la empresa. Lo que cada individuo haga (o deje de hacer) va a afectar de una manera u otra el efectivo de la empresa. EL PROCESO DE GENERACIÓN DE FLUJOS DE EFECTIVO:

La preocupación básica de los gerentes de finanzas es obtener fondos (dinero) para su uso en la empresa e invertirlos en activos que puedan convertirse en una corriente de flujos de efectivo hacia la empresa y sus propietarios. Si el valor actual de la corriente de flujos de generada por los activos de una empresa supera el costo de tales activos, las inversiones realizadas le agregan valor a la misma.

supera el costo de tales activos, las inversiones realizadas le agregan valor a la misma. Gestión
supera el costo de tales activos, las inversiones realizadas le agregan valor a la misma. Gestión
supera el costo de tales activos, las inversiones realizadas le agregan valor a la misma. Gestión

Una empresa puede obtener dinero al emitir diferentes tipos de títulos financieros, incluyendo los de deuda y capital las decisiones financieras de este tipo se resumen en la parte correspondiente a pasivos y capital en el balance general de la empresa.

en la parte correspondiente a pasivos y capital en el balance general de la empresa. Gestión
en la parte correspondiente a pasivos y capital en el balance general de la empresa. Gestión

ENTRADAS Y SALIDAS DE EFECTIVO POR ACTIVIDADES:

ACTIVIDADES DE OPERACIÓN

ACTIVIDADES DE INVERSIÓN

ACTIVIDADES DE FINANCIAMIENTO

Entradas de efectivo

Entradas de efectivo

Entradas de efectivo

Cobros de efectivo por la venta de bienes y servicios, incluyendo los ingresos por cobranzas o ventas de cuentas y documentos por cobrar a largo plazo a los clientes que originaron esas ventas.

realizados por la entidad y los documentos de

Ingresos por cobranzas de préstamos

Ingresos por la emisión de nuevas acciones o nuevos aportes. • Ingresos provenientes por la emisión de bonos, hipotecas u otros títulos, valores y préstamos a corto y largo plazo. Salidas de efectivo

deuda de otras entidades que fueron comprados por la empresa.

Ingresos de efectivo por cobros de préstamos u otros documentos de deuda e intereses sobre títulos y dividendos.

Ingresos por la venta de acciones de otras

entidades y por los retornos de la inversión de esos documentos.

Montos recibidos por arreglo de una demanda.

Pagos de dividendos, utilidades y otras

Salidas de efectivo • Pagos en efectivo para adquirir materia prima o

Ingresos por venta de inmuebles, maquinaria y equipo.

atribuciones para los propietarios, incluyendo desembolsos para la recompra de acciones.

bienes para la venta, incluyendo los pagos principales a los proveedores sobre cuentas y documentos por pagar a corto y largo plazo por estos conceptos.

Beneficios relacionados con arreglo de

Cancelación y amortización de préstamos

seguros: beneficio de seguro de un edificio por daños o destrucción. Salidas de efectivo

obtenidos.

Otros pagos de principal a los acreedores

Pagos en efectivo a otros proveedores y empleados

• Pagos por préstamos realizados por la empresa por adquisición de documentos de deuda de otras entidades.

Pagos por adquisición de acciones de otras

a quienes hayan otorgado créditos a largo plazo.

por otros bienes y servicios. • Pagos en efectivo al estado por impuestos, contribuciones, multas, etc.

Pagos en efectivo de intereses a prestamistas y otros acreedores.

   

entidades.

 

Pagos por adelantado, cuota inicial u otros

montos pagados al momento de la compra o inmediatamente antes o después de la compra

de inmuebles, maquinaria o equipo.

CONCLUSIÓN

El estado de flujos de efectivo es muy importante para toda empresa ya que

muestra entradas, salidas y cambio neto en el efectivo de las diferentes

actividades de una empresa durante un período contable, en una forma que

concilie los saldos de efectivo inicial y final. El estado de flujos de efectivo

forma

parte

de

los

estados

financieros

básicos

que

deben

preparar

las

empresas para cumplir con la normativa y reglamentos institucionales de cada

país.

estado

Este

provee

información

importante

para

los

administradores

del

negocio y surge como respuesta a la necesidad de determinar la salida de

recursos en un momento determinado, como también un análisis proyectivo

para

sustentar

la

toma

de

decisiones

en

las

actividades

financieras,

operacionales, administrativas y comerciales.

Un flujo de efectivo es una herramienta invaluable en la innovación y desarrollo

de una empresa exitosa, se deben de considerar todos los gastos directos e

indirectos y confrontarlos con nuestros ingresos esperados. Además de conocer

los detalles del funcionamiento de los gastos, nos permite en base a la

comparación diaria o mensual o anual, cuáles han sido nuestros resultados,

información importantísima para adecuar o en su caso modificar estrategias

positivas o negativas que garanticen el funcionamiento optimo de un negocio.