Вы находитесь на странице: 1из 9

Fase 6 - Evaluación final

Presentado por.

Tatiana Milena Beltrán Rodríguez

Código.

201518_9

Tutor.

Alberto Castellanos

Curso De Sistemas De Producción Apícola

Programa.

Zootecnia

Universidad Nacional Abierta Y A Distancia (UNAD)

Año

2019

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo el estudiante realizara el desarrollo de un estudio de caso del sistema de producción apícola que corresponde a la fase final, el cual abarcaremos toda la temática estudiada a lo largo del curso además de los conocimientos previos del estudiante. El estudiante recibió asesoría junto con dos compañeros del mismo programa de zootecnia el cual fue desarrollado de manera individual, pero todos recibimos la misma asesoría.

Usted desea participar en una convocatoria de recursos financieros para emprendedores de su región con

Usted desea participar en una convocatoria de recursos financieros para emprendedores de su región con una entidad gubernamental, la cual condonará hasta el 100% de la deuda si se demuestra viabilidad financiera y un impacto local (ambiental y generación de empleo) sin embargo, la entidad requiere que usted desarrolle un proyecto productivo en el cual muestre la viabilidad económica del proyecto. El monto máximo de financiamiento es hasta $20.000.000 de pesos.

Usted deberá:

1. Definir el número de colmenas que desea implementar en el apiario. Para la implementación de este apiario utilizaremos un numero de colmena que corresponde a 30, también en nuestra colmena tendremos una Cámara de cría $27.000 Cuadros $ 3000 Cera estampada $2800 Alza-melíferas $14.500 Techo $11000, Un núcleo tiene el precio $ 150.000 y la base utilizada en canasta.

2. Definir el tipo de producción, miel, pólen, propóleo, genética, etc. En nuestro apiario utilizaremos el tipo de producción que corresponde a la miel.

3. Definir el área y lugar del apiario. El área de nuestro apiario es de una latitud de 10.2, una longitud de -73.9666667 el apiario se establecerá en el corregimiento caracolicito del municipio copey cesar, con

2500 m², área del lote con una altura aproximada de 180 (m s. n. m.), temperatura promedio de 32 ℃, humedad relativa del 70%.

4. Principales consideraciones técnicas que debe tener en cuenta en la instalación del apiario (distancias de centros urbanos, barreras, acceso de fuentes de agua etc.) La distancia de las instalaciones debe ser mayor o menos a 1.5km de centros urbanos, para las barreras es necesario la implementación de cercas vivas que son utilizadas para evitar fuertes vientos, sostener y acceso de los animales. También necesitaremos una fuente de agua que debe estar a una distancia que no sea aun rayo de 200 M.

5. Cuáles son las principales prácticas de manejo que debe realizar, frecuencia y actividades. Las principales practicas es tener una revisión de la colmena con el fin de inspeccionar la presencia de posibles enfermedades,invasiores o pillaje en el caso que

se presente, otra actividad es la limpieza del apiario con el fin de evitar reservorios, hospedajes de invasores, de igual manera hacer una revisión de la colmena periódicamente para el análisis del trabajo de las abejas esta va unido con la colecta del néctar y su incorporación de los alveolos para concretar la existencia de la reina esto con el fin del aumento de la población y constancia de los individuos de la colmena. También debemos tener en cuenta los siguientes aspectos Existencia de la reina, enfermedades presentes, posibilidades de cosecha, necesidad de cambio de la reina, postura y calidad de la reina, necesidad de alimentar o fortalecer nutricionalmente. Se recomienda una revisión quincenal o mensual en el caso de la limpieza se realiza cada 2 meses.

6. Que productos obtiene de acuerdo a la oferta ambiental de la zona y cuantas cosechas obtiene al año, le pide indicar cantidades de producción y épocas del año en el cual son disponibles los productos señalados. El producto principal es la miel dicho esto es caracterizado por las condiciones climáticas donde implementaremos este apiario se cuenta con una excelente oferte floral, la producción por colmena oxila entre 12 a 15 kilos de miel por colmena. Las cosechas son realizadas cada 6 meses.

7. Cuáles son las alternativas de suplementación alimenticia que debe considerar para el mantenimiento y la producción de las colmenas. La alternativa de suplementación se debe de tener en cuenta las épocas intermedias entre floración y infloracion, es necesario alimentar las abejas que no tengan reservas alimenticias. La alimentación artificial se hace necesariamente en temperaturas de lluvias, vientos o cuando la floración es escasa, una inspección de la colmena nos puede confirmar la necesidad alimenticia. Alimentación de estímulos se realiza con el fin de estimular la colmena y que la reina conserve un nivel de postura para cuando llegue la oferta floral dentro de la colmena permanezca un numero de abejas óptimas para el aprovechamiento del flujo del néctar. Para esta alimentación se necesita preparar un jarabe la cual se prepara con

agua hervida con un porcentaje de inclusión de azúcar 2x1 2 de azúcar 1 de agua, debe realizarse 60 días antes de la floración principal y es suministrado 10 veces por semana hasta que se tenga la Florencia floral. Alimentación sostenible se realiza con el fin de mantener una población estable durante los periodos en los cuales no hay floración, para ello se realiza una preparación de mezcla entre agua y azúcar, es suministrado cada 1 o 2 por semana.

8. Indicar mediante un flujograma el proceso de cosecha y beneficio de los productos señalados por usted.

Seleccion del marco Mercado y ventas. Colocarlos en las alzas para facilitar el transporte. Etiquetado.
Seleccion del
marco
Mercado y ventas.
Colocarlos en las
alzas para facilitar
el transporte.
Etiquetado.
Desopercular
Sellados.
Colocar los marcos
en las centrofugas.
Envasados.
Filtrar la miel.
Proceso de
esterilizacion.

9. Qué medidas sanitarias deben ser consideradas para evitar la incidencia de plagas y enfermedades. Una revisión periódica de las colmenas, encalar la entrada del apiario, desinfectar (palancas, cepillos, equipos de protección) que hayan sido utilizados en otros apiarios, limpieza del apiario conservando las buenas practicas apícolas (B.P.A)

10. Cuales con los precios en el mercado de los productos obtenidos y cuáles serían los ingresos percibidos de su apiario al año. Teniendo en cuenta la producción de la colmena la cual sería de 15 kilos estas procedemos a multiplicarlas por las 30 colmenas instaladas en el apiario dando como resultado 450kilos por colmenas al año. El precio estimado de venta del kilo de miel estaría a $14.000kilo de miel entonces se contaría con un ingreso de 14.000 x 450 kg esto sería igual a 6.3000.000 este se estima que sea el ingreso anual.

11. Diseñar un flujo de caja básico, en donde muestre los costos y los ingresos generados por su actividad, TIR, a 5 años.

Flujo de caja básico

 

2

personas revisión 12

24x30.000=720.000

Corresponde a la alimentación

4

personas, 2 cosechas

Pago de 50.000 Cosechas = 400.000

Corresponde a la extracción de miel

2 personas limpieza cada 2 meses.

12 = 360.000 (limpiezas)

Corresponde

a

la

limpiezas

realizadas.

Al año se gasta un valor de $1,480 x los 5 años solicitado daría un valor de $7,400

12. Definir cuantos empleos directos e indirectos puede generar a 5 años. Empleos directos Limpieza del apiario utilización de dos personas con un valor de $720.000 recolectores de miel con un pago por día de $50.000 y por recolección extraída un precio de $400.000. Empleos indirectos Comercialización de 2 o dependiendo de la extracción con un precio de una botella de miel a $12.000 al año realizamos comercializaciones de alrededor de $300.000 multiplicado por los 5 años daría el resultado de $1,500.000.

13. Establecer una meta de crecimiento a corto, mediano y largo plazo. Maximizar el aprovechamiento y selección de los recursos que están disponibles, pero son escasos, buscar el equilibrio de la empresa reduciendo al máximo los riesgos

Implementación del aumento de colmena, oferta de núcleos división de núcleos para la vente o multiplicación del mismo apiario.

CONCLUSIONES

Una vez finalizado el trabajo hemos podido conocer más sobre la actividad apícola y sus características, así de igual manera a lo largo de las actividades del curso hemos aprendido en este periodo académico. Esta fase 6 nos permitió investigar y recibir asesorías del desarrollo de esta actividad, actualmente observamos que en nuestra zona son muy pocos los apicultores que se benefician de dicha actividad, por falta de conocimiento o por que no realizan talleres, guías para aprender de este tipo de producción además de tener muchos puntos a favor esta producción le hace falta más ayudas siendo unas de las producciones más organizada en el mundo.

BIBLIOGRAFÍA

Rodriguez.Angarita.A. A (11 de mayo del año 2019) egresado de la universidad nacional abierta y a la distancia.

Apicultura, C. P. (2011). Plan estratégico de acción 2011-2025. Bogotá: Ministerio de

recuperado

Agricultura

y

Desarrollo

Rural

1-2015.pdf en noviembre del 2018.

Besora, J, M. (2015). Informe técnico para la construcción de una colmena y portanúcleo tipo Langstroth. Universidad Nacional Agraria La Molina. Proyecto de investigación y proyección social Apícola La Molina. Cajamarca Perú. Recuperado de:https://esf- cat.org/wp-content/uploads/2016/03/Informe_contruccion_colmena_final.pdf en noviembre del 2018.

Ordóñez, Y. B., González, C. E., & Escobedo, R. M. (2005). Calidad fisicoquímica de la miel de abeja Apis mellifera producida en el estado de Yucatán durante diferentes etapas del proceso de producción y tipos de floración. Técnica Pecuaria en México, 43(3):323-

334.

Recuperado

en noviembre del

2018.