Вы находитесь на странице: 1из 16
UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE Integrantes: Castro Granja Ricardo Augusto Márquez Quispe Anthony Terry
UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE Integrantes: Castro Granja Ricardo Augusto Márquez Quispe Anthony Terry

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

Integrantes:

Castro Granja Ricardo Augusto

Márquez Quispe Anthony Terry

Sandoval Silva Jasmin Elizet

Rivera Bravo Carlos Antonio

Profesora:

Chumacero Ancajima Maritza

Tema:

Comunicación en las organizaciones

Ciclo:

IV

2019

INDICE GENERAL

INTRODUCCION……………………………….………….… 03

CONCEPTOS DE LA COMUNICACIÓN…….………….……04

HISTORIA……………………………………………… …… 04

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL…………………… 06

PERCEPCION………………………………………………… 06

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN……………….…….08

TIPOS DE COMUNICACIÓN…………………………….……09

FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN……………….…… 10

BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN………………….…

11

CONDUCTA HUMANA EN LAS ORGANIZACIONES…… 13

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN UNA ORGANIZACIÓN………………………………………………

CONCUSIONES………………………………………………

14

15

INTRODUCCIÓN:

La siguiente investigación tiene como finalidad dar a conocer los diferentes conceptos de la comunicación ya que muy importante en las organizaciones para alcanzar los objetivos trazados o planteados.

Asi mismo este estudio da a conocer los elementos de la comunicación, las barreras que existen

Para ello hemos recurrido a distintos recursos bibliográficos como la biblioteca virtual de la universidad E Libro, google académico, google libros, Rodalic, dialnet entre otros buscadores de los cueles hemos extraído la información más relevante en cuanto al

Llagaremos a la conclusión que la comunicación es de vital importancia

CONCEPTOS DE COMUNICACIÓN:

Aunque las comunicaciones tienen aplicación en toda la fase de la administración, son

particularmente importantes en la función de dirección. Las buenas comunicaciones han sido definidas por la American Society of Training Directors, como intercambio de ideas

o información para lograr confianza y entendimiento mutuo o buenas relaciones humanas. Newman y Summer definen las comunicaciones como un intercambio de hechos, ideas, opiniones o emociones por parte de dos a más personas (Summer, 1962). Bellows, R, T. Q. Gilson explica que Las comunicaciones también se definen como el intercambio por medio de palabras, cartas, símbolos o mensajes; de tal forma que un miembro de la organización comparte el sentido y el entendimiento con otro (Bellows, 1962).

Mair, N. R.F redacta que las comunicaciones se consideran como el traspaso de información de una persona a otra, ya sea que despierte o no confianza, o se transforme en un cambio o intercambio. Pero la información transmitida debe ser comprensible para el que la recibe (Browne, 1958).

HISTORIA:

Los inicios de la comunicación entre los hombres se pueden datar desde la prehistoria donde los primeros humanos utilizaban lenguajes arcaicos para comunicarse, también realizaba pinturas que pueden clasificarse como los primeros intentos de una expresión o comunicación escrita. Las primeras civilizaciones que trasladaron lo oral a lo escrito se situaron en el medio oriente alrededor del 4000 a.c. Los sumerios idearon un tipo de escritura con iconos que representaban conceptos, la escritura cuneiforme. Escribían en tablillas de arcilla con un palo que luego se cocían. Los escribas eran los encargados de esta función, y al existir tanto número de símbolos era un oficio que se tardaba años en dominar.

Comenzamos con nuestros antepasados los cuales les bastaba con una mueca, una sonrisa

o un sonido de un animal para expresar sus sentimientos o estados de ánimo.

Los egipcios fueron los primeros que plasmaban sobre piedra o pared mediante unas figuras llamadas jeroglíficos las actividades que realizaban para evitar que se les olvidara. Ellos fueron los primeros en introducir la escritura.

Los romanos en su caso utilizaban a personas para que llevaran una noticia de un lugar a otro mientras que los indios americanos se bastanteaban de fogatas para identificar donde se encontraban o para comunicarse con otra aldea. El tambor también era utilizado para este fin e incluso para comunicarse con sus compatriotas en caso de guerra. Los espejos también se usaban para comunicarse entre personas utilizando este medio para reflejar la luz y conocer ubicación del individuo

En la evolución de la comunicación también encontramos el telégrafo que fue un medio de comunicación a distancia el cual se transmitía los mensajes con un código llamado clave Morse. El primer mensaje, dio inicio a una nueva forma de redes de comunicación. El telégrafo fue uno de los mejores acontecimientos en aquella época a pesar de que fue sometido a muchos cambios que a diferencia del original brindaba un mejor servicio. El caso de las palomas mensajeras fueron utilizadas para enviar mensajes de una ciudad a otra donde la paloma llevaba la carta enredada en una de sus patas.

Tal fue la evolución del telégrafo que se le dio paso al teléfono siendo hasta ahora una de las mejores herramientas de la comunicación ya que convierte el habla en impulso que viaja por la línea telefónica hasta llegar a su destino donde es nuevamente transformado.

La Radio es uno de los sistemas de comunicación que se ha desarrollado de tal manera que han creado un medio bastante agradable y creativo dentro de la comunidad por ser uno de los mejores, ya que por este medio se pueden expresar muchas cosas como arte, noticias, entre otros.

No conformes con la aparición de la radio se vieron con la necesidad de crear algo llamado TELEVISION que además de permitir escuchar un sonido permitiera proyectar una imagen de un suceso que este ocurriendo en el momento de forma instantánea. La televisión comenzó siendo de blanco y negro evolucionando años más tarde a televisión en color. Pero no sólo se ha mejorado de la televisión el color sino que se ha dejado atrás esas televisiones de tubo de imagen dando paso a las televisiones ‘planas’ como las LCD o Plasma, estas últimas están siendo descatalogadas por su alta contaminación al medio y por su alto consumo, alrededor de un 30% más que una televisión normal.

En cuanto a los ordenadores podemos decir que se empezó con grandes ordenadores que ocupaban habitaciones inmensas dando paso a ordenadores que sólo ocupan un espacio mínimo en nuestras mesas de estudio. Los ordenadores han hecho que la mayoría de las

personas puedan acceder mediante internet a la información que ellos precisen es decir, que puedan recibir, almacenar e incluso enviar información.

Por otro lado, encontramos el teléfono móvil. Esta máquina ha conseguido que en poco tiempo se haya convertido en un aparato imprescindible en la vida de las personas. Se ha pasado de aquellos teléfonos grandes sólo capaces de llamar y mandar mensajes cortos a los teléfonos de pequeñas dimensiones con capacidad para enviar sms, mms, conexión a internet, videoconferencias, etc. en estos días vivimos inmersos dentro del mundo de la telefonía móvil.

LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL:

La comunicación organizacional es el flujo de mensajes dentro de una red de relaciones interdependientes por lo que también s distinguen tres aspectos:

La comunicación organizacional ocurre en un sistema complejo y abierto que es influenciado e influencia al medio ambiente.

La comunicación organizacional implica mensajes, su flujo, su propósito, su dirección y el medio empleado.

La comunicación organizacional implica personas, sus actividades, sus sentimientos, sus relaciones y actividades. (Goldhaber, Gerald, 1997)

PERCEPCIÓN:

Cada persona tiene su propio sistema conceptual, es decir, su patrón de referencia que actúa como filtro codificador, lo que condiciona la aceptación y el procesamiento de cualquier información. Ese filtro selecciona y rechaza toda información que no se ajuste a ese sistema o que pueda amenazarlo. Existe una codificación perceptiva que actúa como defensa, bloqueando informaciones no deseadas o irrelevantes. De esta manera, cada persona desarrolla su propio conjunto de conceptos para interpretar el ambiente externo e interno y para organizar sus múltiples experiencias de la vida cotidiana.

De aquí surge la percepción social; ésta no siempre es racional ni consiente: “percepción social es el medio por el cual una persona se forma impresiones de otra con la esperanza

de comprenderla. La empatía o sensibilidad social es el medio por el cual las personas logran desarrollar impresiones correctas sobre el otro”.

En la percepción social existen tres elementos:

Sujeto perceptor: la persona que “atiende” y trata de comprender.

Sujeto percibido: la persona que es “atendida” o comprendida.

Situación: conjunto de fuerzas sociales y no sociales en el que ocurre el acto de la percepción social.

La percepción social se puede mejorar si se considera que:

Al conocerse a sí mismo hace más fácil ver a los demás de una manera más objetiva.

Las características del observador afectan las características que él está propenso a ver en los demás.

La persona que se acepta está más propensa a ver de manera favorable los aspectos de otras personas.

En percepción social la impresión que se tiene de los demás está influenciada por:

1. Estereotipos: son las distorsiones en la percepción de las personas.

2. Generalizaciones: es el procedimiento mediante el cual una impresión general favorable o desfavorable influye en el juicio o evaluación de rasgos específicos de las personas.

3. Proyección: es el mecanismo por el cual una persona tiende a atribuir a otras ciertas características suyas que ella rechaza inconscientemente.

4. Defensa perceptual: es otra fuente de error y distorsión en la que el observador deforma y adapta datos de la misma manera en la que elimina incongruencias.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN:

Para que haya una comunicación interpersonal correcta, los pensamientos, hechos, creencias, las actitudes o sentimientos que el emisor intenta transmitir tienen que ser los mismos que el destinatario comprende e interpreta.

¿Cómo se da el proceso de la comunicación? Lo principal en este proceso es transmitir un mensaje, que este salga de un punto A y llegue a un punto B. Puede hacerse de muchas formas, ya sea escrita, oral o por señas y siempre hacerlo en el lenguaje que corresponda para transmitir de manera óptima la información. El emisor transmite un mensaje, este llega al receptor, el cual lo decodifica para poder interpretarlo, luego el emisor devuelve el mensaje al recepto el cual pasaría a convertirse en emisor, este proceso se llama retroalimentación. El proceso comunicativo en humanos es complejo, el mensaje del emisor sale de sus pensamientos y es plasmado a través del lenguaje.

Elementos

La comunicación encierra una serie de elementos vitales para que esta pueda realizarse, los elementos de la comunicación.

Emisor: Es quien transmite el mensaje en primer lugar. Receptor: que es quien recibe el mensaje y, en su caso, lo interpreta. El mensaje: es la información que el emisor desea transmitir. El canal: es el medio por el cual es transmitido el mensaje, puede ser hablado, escrito, dibujado o grabado, a través de un papel, un teléfono, etc. El código: que es el conjunto de signos, símbolos y reglas que ayudan al receptor a decodificar el mensaje, por ejemplo, el lenguaje. La respuesta: Es el mensaje que emite un segundo emisor al primero como respuesta. El contexto: finalmente el contexto, que envuelve las circunstancias o el ambiente.

TIPOS DE COMUNICACIÓN:

Comunicación asertiva:

La comunicación asertiva implica transmitir un mensaje de una forma consciente, responsable y madura. Dentro de la comunicación empresarial existen palabras clave que nunca deben de faltar en tu vocabulario: Gracias, lo siento y por favor. Es decir, se gana mucha calidad en el ambiente laboral cuando se aprenden a pedir las cosas de forma educada, aprendes a dar las gracias por tener la suerte de tener un trabajo y también, puedes pedir disculpas ante un error.

Dentro de la comunicación asertiva merece la pena utilizar el “yo”, es decir, hablar siempre en primera persona. Sin embargo, dentro de un equipo es posible utilizar el “nosotros”. Hablar en primera persona del plural transmite fuerza y mucha energía. Existe una palabra que no es muy positiva a nivel laboral. La palabra “debes”. Suena a imposición, obligación y resta libertad. Es mejor dar instrucciones de forma directa y clara.

Comunicación pasiva:

La comunicación pasiva se basa en conformidad y esperanzas de evitar la confrontación a toda costa. En este modo no hablamos mucho, pregunta incluso menos, y hacemos realmente muy poco. Apenas no deseamos oscilar el barco. Passives ha aprendido que es más seguro no reaccionar y no mejorar para desaparecer que estar parado para arriba y notado.

Comunicación asertiva:

La comunicación asertiva se basa en una actitud personal positiva a la hora de relacionarse con los demás y consiste en expresar opiniones y valoraciones evitando descalificaciones, reproches y enfrentamientos. Esto implica que la comunicación asertiva es la via adecuada para interactuar con las personas.

Comunicación formal

Este tipo de comunicación se origina en un nivel jerárquico alto o determinado y se dirige al colaborador de nivel jerárquico inferior inmediato, del mismo nivel o inclusive de un nivel jerárquico superior, persiguiendo canales de comunicación formalmente instituidos por la organización.

Comunicación informal

Este tipo de comunicación es el antónimo de la anteriormente mencionada, ya que esta circulara por los colaboradores de la organización, pero sin conocer de manera clara de donde se originó la información y no seguirá los canales previamente establecidos por la organización y esto puede llegar a originar “chismes” o malos entendidos por parte de los colaboradores y afectar a la organización.

Comunicación vertical descendente.

Este tipo de comunicación es el que nace en un nivel jerárquico superior (director general, gerente, jefe de área) y va dirigido a un nivel jerárquico inferior inmediato (subordinado, operario, entre otros). Lo podemos encontrar como instrucciones, enseñanzas, entre otras.

Comunicación vertical ascendente

Este tipo de comunicación es el que nace en un nivel jerárquico inferior (subordinado, operario, entre otros) y va dirigido a un nivel jerárquico superior (director general, gerente, jefe de área). Lo podemos encontrar como sugerencias, propuestas para alguna actividad, reclamos, entre otras actividades.

Comunicación horizontal

Este tipo de comunicación se da entre miembros de un mismo nivel jerárquico. Su principal función es poder coordinar diversas actividades que sean responsabilidad de la misma línea jerárquica.

FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN:

Se emplea en las siguientes funciones principales dentro de un grupo o equipo:

Control: La comunicación controla el comportamiento individual .Las organizaciones, poseen jerarquías de autoridad y guías formales a las que deben regirse los empleados .Esta función de control además se dan en la comunicación informal. Motivación: Lo realiza en el sentido que esclarece a los empleados que es lo que deben hacer, si se están desempeñando de forma adecuada y lo que deben hacer para optimizar su rendimiento.

Expresión emocional: Gran parte de los empleados, observan su trabajo como un medio para interactuar con los demás y por el que transmiten fracasos y de igual manera satisfacciones.

Información: La comunicación se constituye como una ayuda importante en la solución de problemas, se le puede denominar facilitador en la toma de decisiones, en la medida que brinda a información requerida y evaluar las alternativas que se puedan presentar. (Amorós, 2007)

BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN:

Barreras de la comunicación El proceso de la comunicación humana está supeditado a muchas vicisitudes. Existen barreras que funcionan como obstáculos o resistencias a la comunicación entre personas. Algunas de las variables que intervienen en el proceso de comunicación lo afectan profundamente, lo que hace es que el mensaje tal como se envía sea diferente al mensaje que se recibe.

Se conoce como barreras de la comunicación a los obstáculos y las dificultades que pueden surgir durante el proceso comunicativo y entorpecer la correcta culminación del mismo o deformar el mensaje original.

Barreras de la comunicación. Son las barreras u obstáculos que puedan surgir durante el proceso comunicativo. Estos factores impiden o dificultan la comunicación, deformando el mensaje u obstaculizando el proceso general de la comunicación

Existen tres tipos de barreras para la comunicación humana: las barreras personales, las barreras físicas y las barreras semánticas.

Barreras físicas: son las interferencias que ocurren en el ambiente en el que se efectúa el proceso de comunicación.

Barreras semánticas: son las limitaciones o distorsiones que se deben a los símbolos a través de los cuales se efectúa la comunicación.

Barreras fisiológicas: Impiden emitir o recibir con claridad y precisión un mensaje, debido a los defectos fisiológicos del emisor o del receptor, es decir efectos de nacimientos o enfermedades adquiridas. Tales defectos pueden afectar cualquiera de los sentidos. Ya sea en forma total o parcial.

Barreras psicológicas: Debidas a los valores, hábitos, cultura, de las personas que participan en el proceso de comunicación. Por ejemplo: Estereotipos: Se producen cuando emitimos juicios sobre una persona (a la que no conocemos aún) en base a la idea que tenemos del grupo al que pertenece. Son generalizaciones que se utilizan para clasificar a las personas según el grupo al que pertenece. Efecto halo: el receptor resulta influido

por la impresión favorable o desfavorable que tiene de una persona,

de manera que llega a

perder información relevante.

Barreras administrativas: Son las que se originan en estructuras organizacionales inadecuadas, mala planeación y deficiente operación de los canales. Como en grandes empresas o entes gubernamentales.

Las barreras pueden ser por la falta de planeación, supuestos no aclarados, distorsiones semánticas, expresión deficiente, pérdida en la transmisión y mala retención, escuchar mal y evaluación prematura, comunicación impersonal, desconfianza, amenaza y temor; periodo insuficiente para ajustarse al cambio; o sobrecarga de información.

Otras barreras en la comunicación de las organizaciones son:

Mala selección de los canales de comunicación

Falta o ausencia de planeación

Supuestos

Distorsión del contexto del mensaje

Información expresada de forma deficiente

Barreras de contexto internacional

Pérdida de información por retención limitada

Información con escucha limitada y la evaluación anticipada de la misma.

Desconfianza

Tiempo insuficiente ante los cambios

Exceso

de

información.

LA CONDUCTA HUMANA EN LAS ORGANIZACIONES:

La conducta humana en una organización o empresa depende de muchos factores y es muy diversa por varios factores, pero las principales son internas (propias de la persona) y externas (originadas por la empresa o lugar donde trabaja).

Los factores internos varían de persona en persona como son la personalidad, motivación, actitudes, valores morales y percepción que pueda tener de la empresa u organización.

Los factores externos tienen que ver con el ambiente y la infraestructura de la empresa, reglamento interno, política interna, dinámica de grupos, etc.

El ser humano en una organización no solo recibe órdenes y tareas que cumplir, sino que también asume una actitud proactiva al anticiparse y provocar cambios en su ambiente e ahí el secreto de las empresas exitosas al invertir en este tipo de personas.

La conducta de las personas presenta algunas características:

1. El hombre es proactivo: la conducta de las personas está orientada hacia la

satisfacción de sus necesidades personales y hacia el logro de sus objetivos y aspiraciones.

Barreras semánticas Barreras físicas Barreras personales Fuente Destino

2. El hombre es social: la participación en las organizaciones es importante en la vida de las personas porque las lleva a relacionarse con otras personas o grupos.

3. El hombre tiene diferentes necesidades: las personas son motivadas por diversas necesidades. Un factor puede motivar la conducta de una persona hoy y puede no tener la fuerza suficiente para motivarla al día siguiente.

4. El hombre percibe y evalúa: la experiencia de la persona en su ambiente es un proceso activo porque selecciona los datos de los distintos aspectos del ambiente, los evalúa en términos de sus experiencias pasadas y en función de lo que, actualmente, experimenta en términos de sus necesidades y valores.

5. El hombre piensa y escoge: la conducta humana es intencionada, proactiva y

cognitivamente activa. Se puede analizar en términos de los planes conductuales que elige, desarrolla y realiza para lidiar contra los estímulos a los que se enfrenta y para alcanzar sus objetivos personales.

6. El hombre tiene una limitada capacidad de respuesta: el hombre tiene capacidad limitada para desempeñarse de acuerdo con lo que pretende o ambiciona

IMPORTANCIA

ORGANIZACIÓN:

DE

LA

COMUNICACIÓN

EN

UNA

La comunicación, es algo que puede determinar el éxito o fracaso de una organización, ya que una buena comunicación equivale a tener buena eficiencia, orden y relación, por el otro lado de la moneda, podemos encontrar que una mala comunicación es sinónimo de ineficiencia, desorden de ideas y conflictos entre sus colaboradores.

La comunicación que se utilice dentro de la organización debe ser clara y fácil de comprender para el que recibirá el mensaje (receptor). Deberá de llegar en tiempo y forma cuando se le solicite y por ultimo tiene que ser precisa, no llevar información de más que haga que se pierda lo importante del mensaje.

CONCLUSIONES:

Como primera conclusión citaremos a Summer, Browne, Bellows quienes definen la comunicación como un intercambio de hechos, ideas, opiniones, sentimientos a través de mensajes, cartas, símbolos entre dos o más personas de tal forma que un miembro de la organización comparte el sentido y el sentimiento con otra persona.

En tiempos antiguos las personas para comunicarse utilizaban distintas formas, por

ejemplo, señas, diagramas, escritura a través de las paredes, etc este les permitía llegar al entendimiento e interpretación.

Para una buena comunicación cada uno de sus elementos debe poder darse sin restricciones ni obstáculos que impidan dicho proceso.

la comunicación se origina mediante distintas formas ya sea oral, escrita, no verbal. Gráfica, etc. Ejemplo: el señor llega muy temprano a su oficina y revisa su correspondencia (comunicación escrita), luego ingresa su secretaria a la cual saluda con un movimiento de cabeza (comunicación gestual). Al llegar el mediodía, luego de un llamado telefónico (comunicación hablada) se dirige a una reunión con sus socios (comunicación grupal). Así sucesivamente el señor se comunica constantemente con todo su entorno.

Si hablamos de barreras en la comunicación no referimos a obstáculos inadecuados que la dificultan sin embargo la clave está en poder evitarlos a través del entendimiento la buena ejecución al presentar cualquier tipo de comunicación.

En conclusión, la comunicación tiene funciones mediante las cuales existe control, motivación y expresión emocional, apartir de esto se controla el comportamiento individual, se le da sentido a cada empleado en lo que deben realizar, y sobre todo se origina la interacción.

BIBLIOGRAFÍA:

Gámez, Gastélum, Rosalinda. Comunicación y cultura organizacional: en empresas chinas y japonesas, B - EUMED, 2007.rcuperao de el 13 de mayo del 2019:

http://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliocauladechsp/detail.action?docID=319954

0.

Summer, W. N. (1962). The P rocess of Management. EE.UU: Prentice-Hall.

Bellows, R. Q. (1962). Executive Skills (Vol. capitulo 5). EE.uu: Prentice-Hall.

Browne, C. (1958). Comunications Means Understanding, Personel Administration (Vol. 31). EE.UU: Prentice-Hall.

(Amorós, 2007)Eduardo Amorós, Comportamiento organizacional Biblioteca Virtual EUMEDNET. Texto completo en www.eumed.net/libros/2007