Вы находитесь на странице: 1из 61
EL VERDADERO REVOLUCIONARIO Investigación y Redacción: Lic. Marcela Correa Asesor Pedagógico: Lic. Edwin Tovar
EL VERDADERO REVOLUCIONARIO Investigación y Redacción: Lic. Marcela Correa Asesor Pedagógico: Lic. Edwin Tovar
EL VERDADERO REVOLUCIONARIO Investigación y Redacción: Lic. Marcela Correa Asesor Pedagógico: Lic. Edwin Tovar
EL VERDADERO REVOLUCIONARIO Investigación y Redacción: Lic. Marcela Correa Asesor Pedagógico: Lic. Edwin Tovar
EL VERDADERO REVOLUCIONARIO Investigación y Redacción: Lic. Marcela Correa Asesor Pedagógico: Lic. Edwin Tovar
EL VERDADERO REVOLUCIONARIO Investigación y Redacción: Lic. Marcela Correa Asesor Pedagógico: Lic. Edwin Tovar
EL VERDADERO REVOLUCIONARIO Investigación y Redacción: Lic. Marcela Correa Asesor Pedagógico: Lic. Edwin Tovar

EL

EL VERDADERO REVOLUCIONARIO
EL VERDADERO REVOLUCIONARIO
EL VERDADERO REVOLUCIONARIO

VERDADERO

EL VERDADERO REVOLUCIONARIO

REVOLUCIONARIO

Investigación y Redacción: Lic. Marcela Correa Asesor Pedagógico: Lic. Edwin Tovar Diagramación e Ilustración : Lorena Moreno

CONTENIDCONTENIDCONTENIDOOO

 

Pág.

INTRODUCCIÓN

3

CAPÍTULO 1.

SUS PRIMEROS AÑOS

4

CAPITULO 2.

EL JURAMENTO

7

CAPITULO 3.

LA PRIMERA REPÚBLICA

10

CAPITULO 4.

CONFLICTOS CON MIRANDA

13

CAPITULO 5.

SU PRIMERA BATALLA

15

CAPITULO 6.

EL FIN DE MIRANDA

17

CAPITULO 7.

BOLIVAR EN LA NUEVA GRANADA

20

CAPITULO 8.

CONFLICTOS CON LOS OFICIALES

23

CAPITULO 9.

BOVES “EL PSICÓPATA”

26

CAPITULO 10. ANTONIO RICAUTE

29

CAPITULO 11. PABLO MORILLO

32

CAPITULO 12 SOLDADOS EUROPEOS VINIERON A AYUDAR

36

CAPITULO 13. EL GRAN LLANERO

39

CAPITULO 14. LA PROEZA MILITAR

42

CAPITULO 15. LA CORDILLERA ORIENTAL

46

CAPITULO 16 LA BATALLA DE BOYACÁ

50

CAPITULO 17 VIVA LA PATRIA

53

CAPITULO 18. ÉL ES LA REVOLUCIÓN

57

INTRODINTRODINTRODUUUCCIÓNCCIÓNCCIÓN

olegio Simón Bolívar, Escuela militar Francisco de Paula Santander,

C Puente José Antonio Páez, Plaza de Bolívar, Parque Jaime Rooke, estos

son algunos nombres comunes para todos nosotros, pero ¿quiénes fueron

estos personajes?, ¿Por qué son merecedores de ser recordados?

A través de la lectura de las páginas siguientes, descubriremos quienes fueron, que hicieron, y por qué son recordados en nuestra historia.

Este es un sencillo homenaje a los hombres y mujeres de Colombia y Venezuela que tuvieron en común a un líder inigualable, que soñó un día en ver a su patria libre del yugo de un gobierno extranjero, y que con el poder de sus palabras, sus acciones y sus pensamientos, hizo que cientos de hombres se enfrentaran a un enemigo común, con la firme convicción de que eran ellos, los que debían decidir el rumbo de sus naciones, y trabajar unidos para lograr los más altos objetivos.

Este es un agradecimiento póstumo a quienes nos dejaron un legado de valentía, determinación y amor por nuestra patria americana.

CAPITULOCAPITULOCAPITULO 111

SSSUUUSSS PRIMEROSPRIMEROSPRIMEROS OSOSOS

E ra el 24 de julio de 1783, y una de las familias más ricas de Caracas, estaba recibiendo a su cuarto hijo, habían pensado ponerle como nombre Santiago, pero el sacerdote que lo bautizó, y que además era amigo de la

familia, sugirió que le pusieran Simón, en honor a Simón Maccabeus, príncipe y sumo sacerdote, que tomó parte importante en la guerra de liberación emprendida contra los sirios, cientos de años antes de Cristo. El sacerdote esperaba que algún día este pequeño niño fuera el libertador de América del yugo español.

Y así sucedió, El niño fue bautizado como Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco.

Tan interminable era su nombre, como los sufrimientos de su vida; cuando solo tenía tres años murió su padre Don Juan Vicente Bolívar, y a la edad de nueve años murió también su madre Doña María de la Concepción Palacios.

Los cuatro hermanos: María Antonia, Juana, Juan Vicente y Simón, quedaron bajo la tutoría de su abuelo don Feliciano Palacios, quien ya se encontraba muy enfermo, y al morir dejó a Simón bajo el cuidado de uno de sus tíos.

Entre la herencia dejada por sus padres se podía contar: dos haciendas de cacao, una casa enorme en Caracas, inmuebles en La Guaira, un almacén de telas finas, un ingenio azucarero en San Mateo, y el hato de Totumo en Tiznados.

La infancia de Simón fue feliz, llena del afecto de sus hermanos y sus parientes más cercanos. Le gustaba la música y jugar con sus amigos.

Uno de sus primeros profesores fue Miguel José Sáenz, quien consideraba a Simón como un niño de voluntad fuerte, determinado y quien siempre quería hacer las cosas a su manera, decía que Simón era un niño difícil que no escuchaba las opiniones de los demás, pero que encantaba con su hermosa sonrisa y su rápido pensamiento.

Simón fue creciendo y se convirtió en un joven agradable, no era muy alto, pero tenía un cuerpo armónico, bien marcado, sus ojos eran oscuros y brillantes, de cabello ondulado negro, siempre bien vestido y elegante por naturaleza.

A los 14 años ingresó al ejército español como Cadete, a los 16 años ya como Subteniente fue enviado a Madrid España a estudiar, allí conoció muchos jóvenes nobles como él, entre ellos estaba una hermosa jovencita llamada María Teresa Rodríguez, de quién se enamoró perdidamente y con quien contrajo matrimonio cuando solo tenía 19 años.

Luego de la boda, la joven pareja viajó a Venezuela, pero solo había pasado un año cuando María Teresa enfermó de fiebre amarilla y murió al lado de su joven esposo.

Simón entró en una profunda depresión, hasta que su familia y amigos lo convencieron de volver a España, esta vez con su nuevo maestro Simón Rodríguez, quien lo hizo pensar más en los problemas del mundo y menos en su depresión.

ACTIVIDAD DIDÁCTICA CAPÍTULO I

1. Dibuja como tú crees que era la familia de Simón Bolívar

2. Como fueron los primeros años de Simón Bolívar? Que resaltas de él?

CAPITULOCAPITULOCAPITULO 222

ELELEL JURAMENTOJURAMENTOJURAMENTO

E stando en Madrid, Simón pudo ser testigo del desprecio que los españoles sentían por la gente en las colonias americanas, y de las injustas reglas que España ejercía sobre ellas. Se dio cuenta que el

reinado tomaba todo de las colonias y no les ofrecia nada a cambio, mientras los

pueblos colonizados no podían negociar con ninguna otra nación que no fuera España, ni siquiera entre ellas, el reinado forzaba a sus colonias a pagar exagerados tributos, que no eran invertidos en la calidad de vida de estos pueblos.

Cualquier persona que estuviera en contra del Rey era acusado ante la inquisición, donde las personas eran quemadas en público, todo en pro de llenar las arcas de la corona española.

Además de estas terribles situaciones, no había en las colonias americanas muchos colegios, pues el Rey consideraba que no eran necesarios. Los nobles españoles creían que los americanos no eran mejor que los animales.

Todas estas condiciones contra su gente, generaron en Bolívar un deseo incontrolable de luchar por la libertad deAmérica.

Con su maestro Simón Rodríguez

agosto de 1805 con solo 22 años hace el juramento de su vida en el Monte Sacro de Roma, frente a su querido maestro.

“Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor, y juro por mi patria, que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español”.

Luego de este voto, Bolívar retornó a Paris, y permaneció allí unas pocas semanas, pues sintió que había llegado el tiempo de volver a su tierra, pero no se dirigió directamente a Sur América, sino que zarpó en un barco hacia Boston en los Estados Unidos de Norteamérica, allí visitó otras ciudades, y vio por primera vez un país americano libre.

En 1806 partió en un barco hacia Venezuela, pero los dos siguientes años, tuvo que dedicarse a administrar las propiedades de su familia, ya que su hermano Juan Vicente se había desentendido de ellas por completo. 8

recorre muchas ciudades de Europa, y en

Mientras tanto en Europa, se gestaba una gran revolución, Napoleón Bonaparte quien era un gran militar francés, se había proclamado emperador de Francia y había forzado al Rey Carlos IV de España a firmar abdicación a su favor.

Con esta autoridad, Napoleón nombró a su hermano José Bonaparte como Rey de España, quien empezó a imponer sus reglas sobre las colonias de Sur América.

Los representantes de Bonaparte llegaron a Caracas, pero la gente no los aceptó, pues pensaban erróneamente que era mejor ser gobernado por un rey español.

Estratégicamente el rey Carlos IV nombró a su hijo como el verdadero gobernante de España y se le llamó Fernando VII

ACTIVIDAD DIDÁCTICA CAPÍTULO II

1. Que ciudades recorrió Simón Bolívar en Europa y Estados Unidos y cuál fue

la razón de dicho recorrido?

2. Quién era Napoleón y cómo afectó sus decisiones el pensamiento de Simón

Bolívar?.

CAPITULOCAPITULOCAPITULO 333

LALALA PRIMERAPRIMERAPRIMERA REPÚBLICAREPÚBLICAREPÚBLICA

L a incertidumbre por las noticias que llegaban de Europa hicieron que en Caracas se formara una Junta Conservadora de los derechos de Fernando VII, en una ceremonia que terminó con la firma del acta de independencia

y constitución de la primera república de Venezuela, el 5 de julio de 1811.

Como Bolívar había llegado al rango de Teniente dentro del ejército español, tenía conocimientos de milicia, y ofreció sus servicios a la nueva república, este ofrecimiento fue aceptado, y le fue dada una posición de líder en el naciente ejército.

Bolívar le habló a la junta de las nuevas leyes que necesitaba Venezuela, más que de un ejército, les explicó que Venezuela necesitaba ser aceptado como nación libre en Europa, él sabía que en Inglaterra encontrarían apoyo.

La Junta decidió enviar a tres grandes hombres a Inglaterra: Simón Bolívar, Luis López Méndez, un noble caraqueño y Andrés Bello, uno de los escritores más importantes de Sur América. Por su parte Juan Vicente, el hermano mayor de Bolívar, tuvo la misión de comprar armas y material de guerra para el nuevo gobierno en Norteamérica.

Bolívar habló a todos con quienes se reunió de la lucha de Venezuela por su libertad, contó de los valientes hombres dispuestos a luchar, escribió en los periódicos de Londres sobre los problemas y esperanzas de su país.

Desafortunadamente, el gobierno inglés no los ayudó, ya que ellos tenían otros intereses políticos y económicos en ese momento.

Una de las personas con quien se reunió Bolívar fue el General Francisco Miranda, él había nacido en Caracas, y había sido héroe de la revolución francesa, y General de la independencia norteamericana, en ese momento el General Miranda tenía 60 años, y no estaba muy convencido de ayudar a su tierra natal, pero Bolívar con la fuerza de sus palabras logró persiiadirlo de volver a Venezuela para pelear por la libertad de su país.

Bolívar estaba feliz de contar ahora con la ayuda de tan experimentado militar, pero lo que no sabía es que el General Miranda era un hombre extremadamente orgulloso e intransigente que siempre quería dar órdenes y no escuchaba las opiniones de los demás.

Luis López Méndez y Andrés Bello permanecieron en Inglaterra continuando con su trabajo, mientras que el General Miranda y Simón Bolívar retornaron a Venezuela.

A su llegada, Bolívar se enteró de la muerte de su hermano Juan Vicente cuando volvía de los Estados Unidos de Norteamérica, ahora él era el único hombre de la familia.

Aunque Bolívar no hacia parte del grupo que dirigía la primera república, si era muy activo en la revolución.

El general Miranda y Bolívar permanecían mucho tiempo juntos, pero ya se empezaban a notar las diferencias entre ellos, Miranda pensaba que Bolívar no le había dicho la verdad sobre las difíciles condiciones de Venezuela, cuando ellos estuvieron en Londres.

Por su parte Bolívar empezaba a tener serias dudas sobre el hombre que había traído para ayudar a liberar a su gente de la opresión de los españoles.

Bolívar pensaba que los “pardos” (la gente pobre) serían claves en los combates de la revolución, en cambio Miranda odiaba a los pardos, estas y otras opiniones los fueron alejando cada día más.

ACTIVIDAD DIDÁCTICA CAPÍTULO III

1. Elaborar una sopa de letras con 10 palabras centrales o desconocidas que estén

en la lectura

2. Escribe lo que más te gustó del texto ( capítulo III) y porqué?

CAPITULOCAPITULOCAPITULO 444

CONFLICTOSCONFLICTOSCONFLICTOS CONCONCON MIRANDMIRANDMIRANDAAA

ocos días después que Venezuela se había declarado como una república P comenzaron los problemas.

Un grupo de realistas marcharon hacia Caracas para pelear contra los revolucionarios, sin embargo, los patriotas los detuvieron, y 16 de ellos fueron fusilados.

Luego los realistas se tomaron el comando de la ciudad de Valencia. Miranda supo de esta toma, pero no quiso dar la batalla, pues consideraba que un hombre de su experiencia militar no tenía por qué tomar parte en una acción de tan pequeña importancia.

Por esto, el congreso envió un pequeño número de soldados, bajo el comando del Marqués del Toro, a pelear contra los realistas, pero el Marqués con poco conocimiento militar, fue derrotado y forzado a retornar a Caracas.

Los miembros del Congreso eran muy conflictivos, y nuevamente le pidieron a Miranda que liderara los soldados, nombrándolo comandante de todo el ejército, en una gran ceremonia, en la que Bolívar, hizo relinchar su caballo y gritó “En la victoria”.

Está acción le desagradó al orgulloso general y les dijo a los del Congreso que él no lideraría el ataque contra Valencia, sí Bolívar ejercía una alta posición en su ejército.

Los miembros del Congreso estuvieron de acuerdo con Miranda, Bolívar supo de esto y la pelea entre ellos quedó pactada, más aun cuando el Marqués del Toro, estuvo de acuerdo en nombrar a Bolívar como su ayudante especial.

ACTIVIDAD DIDÁCTICA CAPÍTULO IV

1. Dibuja cómo imaginas que era el Marques del Toro y explica su importancia.

CAPITULOCAPITULOCAPITULO 555

SSSUUU PRIMERAPRIMERAPRIMERA BBBAAATTTALLAALLAALLA

l ejército patriota marchó hacia Valencia, pero de repente fueron atacados

E por los realistas, los patriotas tuvieron miedo y comenzaron a retroceder.

Aunque era la primera vez que Bolívar estaba en un campo de batalla

mostró su valentía, pasó entre las líneas de los soldados animándolos a combatir,

y tuvieron sus palabras tanta fuerza, que los soldados se reorganizaron y comenzaron a pelear tan ferozmente que el ejército realista rápidamente retrocedió, con los revolucionarios siguiéndolos.

Poco tiempo después, todo estaba en calma, y el General Miranda avanzó hacia

el centro de la ciudad, pero un grupo de realistas los estaban esperando, y les

dispararon desde los balcones, muchos solados del General murieron, y fueron obligados a devolverse. Afuera de la ciudad, Miranda reorganizó su ejército, esperó que llegaran más refuerzos y volvió a atacar, esta vez tuvo éxito en la batalla.

Las primeras dos batallas contra los realistas habían tenido éxito, y los patriotas estaban orgullosos de sus líderes militares, pero ahora tendrían que luchar una batalla contra la misma naturaleza.

Era el 26 de marzo de 1812, todo estaba en relativa calma, los ciudadanos de Caracas se dirigían a las iglesias, pronto las calles estuvieron vacías, de repente se escuchó un estruendoso sonido, de repente la tierra empezó a sacudirse fuertemente, un terrible terremoto estaba destruyendo la ciudad. La ciudad de Caracas fue destruida, solo se escuchaba el llanto de las mujeres y los gritos pidiendo ayuda.

Los sacerdotes, que en su mayoría eran fieles a la corona española, justificaron el terremoto de ese día, como un castigo de Dios por atreverse a pelear contra la “Madre Patria”.

La desesperación de los caraqueños fue utilizado hábilmente por los realistas, que con sus gritos de “Abajo la república, es un juicio de Dios” hicieron que muchas personas creyeron que hacían mal en apoyar a los patriotas.

ACTIVIDAD DIDÁCTICA CAPÍTULO V

1. Qué ocurrió el 26 de Marzo de 1812?

2. Hacia dónde marchó el ejército patriota?

16

CAPITULOCAPITULOCAPITULO 666

ELELEL FINFINFIN DEDEDE MIRANDMIRANDMIRANDAAA

M ientras tanto en Europa, Napoleón Bonaparte, había perdido el dominio sobre España, y la monarquía española estaba haciendo lo necesario para reconquistar el control sobre sus colonias enAmérica.

Por este motivo, llegó a la ciudad de Coro en Venezuela el General Domingo Monteverde, su principal objetivo era acabar con la nueva república, y devolverle el control a España.

Al ejército de Monteverde, se unieron los de Coro y Maracaibo, que atacaron a los patriotas.

Como Caracas había sido destruido por el terremoto, el gobierno revolucionario se había trasladado a la ciudad de Valencia, y Monteverde lo sabía, así que emprendió su ruta hacia ellos.

Valencia no era una ciudad de patriotas, y había muchos realistas fieles a la corona española, por esto los miembros del Congreso se preocuparon al saber del avance del ejército de Monteverde.

Se necesitaba en ese momento un líder con la automia para tomar cualquier acción que él considerara necesaria, así que eligieron al General Miranda como Dictador del país, y el Congreso rápidamente se trasladó a la Victoria, un pueblo cercano a Caracas.

Monteverde se dirigió hacia Caracas, no obstante que Miranda con su ejército de 700 hombres les doblaban en número, abandonó la ciudad y se dirigió hacia la Cabrera.

Miranda pudo haber acabado con Monteverde fácilmente, pero inexplicablemente, prefirió huir.

Bolívar estaba furioso, no podía entender, como el General Miranda, habiendo sido soldado del ejército de Napoleónico, dejaba escapar a Monteverde. Así se lo preguntó, su respuesta fue enviar a Bolívar a Puerto Cabello, una pequeña ciudad cerca de Valencia.

En Puerto Cabello había un fuerte en el cual estaban cientos de prisioneros realistas, para Bolívar este nuevo cargo no era motivo de regocijo, él era un hombre de acción, y allí los días transcurrían sin mayor movimiento.

Estando a cargo, Bolívar fue sorprendido por un gran tiroteo, los disparos provenientes del fuerte, eran provocados por los prisioneros, ellos habían sido liberados por un soldado patriota, pero traidor.

Bolívar solicitó refuerzos, pero estos nunca llegaron, no pudo hacer nada más que dejar el fuerte, y con los pocos soldados leales que le quedaron, partió hacia la Guaira.

Por su parte, el General Miranda, negoció un armisticio con Monteverde, y luego firmó las capitulaciones. Con esta acción quedaba por terminada la primera república de Venezuela. Miranda escapó a La Guaira, allí estaba Bolívar, quien lo consideraba ahora como un traidor, y con la ayuda de otros importantes revolucionarios, le puso en prisión, después de un tiempo fue enviado a España. Allí estuvo prisionero hasta el día de su muerte.

El Generalísimo, como fue llamado Francisco Miranda, murió humillado y considerado un traidor.

Muchos años después, el esfuerzo por su país, fue reconocido, y hoy en día, el nombre de Francisco Miranda, es reconocido como uno de los grandes líderes de la revolución venezolana.

Bolívar ahora sabía que Monteverde intentaría atraparlo, por lo que escapó hacia Caracas, donde estuvo seguro en la casa del Márquez Casa de León, luego partió hacia la isla de Curazao.

Por primera vez, Bolívar se veía obligado a dejar su país, pero desde ya estaba planeado su regreso.

ACTIVIDAD DIDÁCTICA CAPÍTULO VI

1. Quién fue considerado un traidor?

2. Qué quería hacer Monteverde?

3. Qué ocurrió con Francisco Miranda?

CAPITULOCAPITULOCAPITULO 777

BOLIVAR EN LA NUEVA

BOLIVBOLIVARAR ENEN LALA NUENUEVVAA

GRANADA

GRANGRANADADAA

C uando Bolívar arribó a Curazao, no tenía ejército, dinero, ni recurso alguno, esto hubiera sido una derrota total para cualquier persona, pero no para Simón Bolívar, su determinación era sobrehumana.

Sus planes ahora, eran ir a La Nueva Granada, que era otra gran colonia española, de la cual hoy en día hace parte de los países de Colombia y Ecuador, él sabía que

esta estaba

dominada por el gobierno monárquico de España, pero también

sabia, que

tenía un gran historial de victoriosas luchas en contra del yugo

español, de hecho, las ciudades de Cartagena y Santafé de Bogotá ya habían sido

dominadas por los revolucionarios.

Bolívar nunca había estado en La Nueva Granada, no conocía a nadie allí, aun así, llegó hasta la ciudad de Cartagena y allí buscó al Gobernador de la ciudad.

Bolívar le explicó sus propósitos al Gobernador, quien creyó en sus palabras, y lo envió a comandar una pequeña villa en Barranca, cerca de Cartagena.

En 1812 a sus 29 años, Bolívar comenzó a escribir, sus opiniones, y las razones de la fallida revolución en Venezuela, estos escritos se conocen como “El manifiesto de Cartagena”

Entre sus escritos, encontramos pensamientos de Bolívar, que hoy en día, tendrían el mismo valor, uno de ellos dice: “La libertad de la Nueva Granada, no puede ser posible, mientras Venezuela permanezca bajo el yugo español, por esto, ambos países deben trabajar juntos. Rompamos rápidamente las cadenas de los pobres prisioneros, quienes están muriendo de hambre, no destruyan la esperanza, que tienen en ustedes, escuchen sus gritos de dolor, reduzcan el dolor de estos que sufren, denle la libertad a todos”.

En la ciudad de Cartagena y sus alrededores, todos hablaban de los escritos de Bolívar, más y más gente de la nueva Granada, estaba de acuerdo que el régimen español debía acabar, y que era necesario actuar rápidamente.

Camilo Torres, el presidente del Congreso de la Nueva Granada estaba maravillado con la fuerza de las ideas del joven venezolano, y le dio el título de Brigadier, y ciudadano de la Unión, además del cargo de jefe de la guarnición de Cúcuta.

Con este nombramiento, Bolívar empezaría tomando los pueblos gobernados por los españoles a lo largo del río Magdalena, Bolívar se preparó para el ataque, con 200 hombres, en botes que viajaron a través del río Magdalena muy lentamente, al llegar al fuerte de Tenerife, los hombres de Bolívar rodearon el fuerte y comenzaron a disparar, y lo hicieron tan rápidamente que los españoles, pensaron que se trataba de muchos más soldados.

Bolívar se dirigió al comandante que estaba a cargo y le ordenó que se rindiera, de no ser así, destruirían el fuerte con armas largas, que en realidad no tenía. El oficial y sus soldados rápidamente escaparon, dejando abandonado el fuerte con gran cantidad de armas y provisiones. Bolívar había ganado otra batalla inteligentemente.

No había tiempo para descansar, y continuaron a lo largo del río Magdalena. Entre 1812 y 1813 Bolívar liberó las poblaciones de Barranca, Monpox, Magdalena, El Banco, El Guamal, Tenerife, Tamalameque, Ocaña y finalmente Cúcuta. Con cada captura, sumaba más hombres y armas a su ejército.

ACTIVIDAD DIDÁCTICA CAPÍTULO VII

1.Araíz de la lectura realizada elabora una caricatura sobre el tema del capítulo

2. Quién fue Don Camilo Torres y porqué fue importante?

3. Consulta en tu casa sobre las poblaciones que se localizan en la ribera del río

Magdalena y en las cuales pasó Simón Bolívar en su gesta libertadora.

CAPITULOCAPITULOCAPITULO 888

CONFLICTOSCONFLICTOS CONFLICTOS CONCON CON LOSLOS LOS

OFICIALESOFICIALES OFICIALES

L a gente en Cartagena estaba feliz, el venezolano era un gran líder,

solamente el general francés Labatut, no lo estaba, él había llegado a América bajo las órdenes del General Miranda, y muy seguramente

pensaba que Bolívar había sido el causante de la desgracia.

Por esto lo llamó a su presencia, le informó que solo se le había autorizado tomar Tenerife, y en cambio él había tomado varias poblaciones, y por esto lo puso en prisión.

Pero el Congreso de Tunja y el gobernador de Cartagena, no permitieron este atropello, y Bolívar recobro su libertad.

En Cúcuta, Bolívar le pidió al Congreso, que le permitiera avanzar hacia Mérida y Trujillo en Venezuela, pues él consideraba que era necesario tomar estas poblaciones para estar seguro que Cartagena permanecería libre de las leyes de los realistas, pero Bolívar no esperó respuesta del Congreso y avanzó hacia Venezuela con sus oficiales, el Coronel Manuel Castillo, el Mayor Francisco de Paula Santander, Rafael Urdaneta y Campo Elías.

En el camino, le ordenó a sus hombres atravesar el río Táchira hacia la ciudad de su mismo nombre, dos de sus oficiales, Manuel Castillo, y Francisco de Paula Santander, se negaron a cruzar el río, pues consideraban que se debía esperar la autorización del Congreso.

La ayuda de estos dos oficiales era importante para Bolívar, pues ellos dirigían un ejército de más de 500 hombres, pero Bolívar era un hombre que quería hacer las cosas a su manera, como bien lo había dicho en algún momento su primer profesor, y no quiso esperar la autorización.

Castillo no estuvo de acuerdo y dejó su mando, Santander tomó el mando de los soldados de Castillo, pero él tampoco estuvo de acuerdo, entonces Bolívar enfurecido le gritó a Santander: “Yo le ordeno a usted, dar la orden a sus hombres de marchar conmigo hacia Venezuela, si usted no lo hace, una de dos cosas pasaran: yo lo mataré a usted, o usted me matará a mí”.

Santander les dio la orden a sus hombres de atravesar el río, y luego abandonó su liderazgo como lo hizo Castillo.

El ejército libertador cruzó el río Táchira, donde Bolívar recibió la orden de avanzar, Mérida fue rodeada sin necesidad de pelear, y en Trujillo Bolívar ganó muchas victorias.

Luego avanzaron hacia Caracas, y liberaron muchas poblaciones, también otro ejército revolucionario se estaba comenzando a formar al este de Venezuela, estaba dirigido por Santiago Mariño, y también avanzaba hacia Caracas, en el camino, se encontraron con el ejército de Monteverde y los derrotaron, obligandolo a retroceder a Caracas, donde se enteró que Bolívar marchaba hacia la ciudad desde el oeste.

Cuando Bolívar llegó a Caracas, fue recibido por la multitud que le gritaba “Larga vida al libertador”, así fue llamado por primera vez, y fue el título que siempre le agradó más a Bolívar, quien ya tenía 30 años, pero se veía mucho mayor, debido al desgaste físico por todas las batallas que había librado hasta ese día. Un segundo intento de república en Venezuela se había gestado.

En ese momento un ejército realista comandado por los oficiales Ceballos y Yáñez contaba con aproximadamente 7.000 hombres, mientras que el ejército patriota comandado por Bolívar tenía 4.800 hombres, estos dos ejércitos, se encontraron en batalla en las planicies de Araure, los dos ejércitos combatieron durante todo el día, al llegar la tarde, Bolívar supo que la victoria estaba cerca y ordenó un último ataque, tan feroz fue este, que los realistas tuvieron que escapar hacia las montañas dejando atrás armas, suministros y cientos de soldados muertos en el campo de batalla. Esta fue una gran victoria para El Libertador.

ACTIVIDAD DIDÁCTICA CAPÍTULO VIII

1. Realiza cinco (5) preguntas sobre el texto y tu mismo dales respuesta

2. Cómo recibieron a Bolívar las personas de Caracas ?

3. Dibuja a los soldados de Bolívar atravesando el río Táchira,

imaginas.

como los

CAPITULOCAPITULOCAPITULO 999

BOBOBOVESVESVES “EL“EL“EL PPPSICÓPSICÓPSICÓPAAATTTAAA

L os llanos venezolanos eran grandes planicies, desde los Andes, hasta llegar al mar caribe, bañados por el gran río Orinoco y dos más, el Apure y el Arauca, en estas planicies, estaban llenas de caballos salvajes y de

hombres tan fuertes como estos caballos, a quienes se les llamaba “llaneros”.

Los llaneros trabajaban para terratenientes, pero tenían la libertad de viajar por todo el llano. Un grupo de llaneros estaba liderado por José Tomas Boves, un español que había sido puesto en prisión en España muchas veces, hasta ser expulsado de su país, y lamentablemente llegó a Venezuela.

Cuenta la historia, que era un hombre cruel, que disfrutaba viendo el sufrimiento de las personas; en una ocasión llevaron dos prisioneros ante su presencia, un padre y su joven hijo, él ordenó matar al padre, pero el hijo ofrecio su vida a cambio, Boves le dijo que si quería que su padre no muriera, tendría que permanecer quieto mientras le arrancaban la nariz y las orejas. Así lo hizo el valiente joven, entonces Boves dijo “el padre es un enemigo de España, y su hijo es muy valiente, cuando crezca será también enemigo de España. Mátenlos a los dos”.

Boves comandaba la caballería y su oficial jefe Tomás Morales, comandaba la infantería.

Bolívar ahora estaba en Puerto Cabello, tratando de derrotar a Monteverde, desde allí, le envió la orden al oficial Campo Elías que atacara a Boves.

Con 3.000 soldados se enfrentó Campo Elías a un ejército de 7.000 hombres, la batalla no duró mucho, y la victoria fue para Boves. Campo Elías tuvo que escapar, dejando atrás cientos de soldados muertos y heridos, los cuales fueron ejecutados.

Cuando Bolívar supo que su oficial había sido derrotado, envió una carta a su tío José Félix Ribas, líder ahora del ejército en Caracas diciéndole “haga lo que sea necesario para salvar la ciudad.”

El ejército de Ribas era pequeño, y para agrandarlo, José Félix pidió ayuda a los estudiantes de colegio, muchos jóvenes de 16 y 17 años se unieron al ejército.

Marchó con su ejército, y en La Victoria se encontraron con Boves y sus hombres, quienes atacaron una y otra vez primero con la caballería y luego con la infantería de Morales, matando todos los patriotas que habían quedado heridos.

La derrota de Ribas era inminente, pero él nunca perdió la esperanza, y cuando todo se veía perdido, Campo Elías llegó a La Victoria por el oeste. Con fuerzas renovadas, juntos atacaron nuevamente.

Los llaneros de Boves estaban sorprendidos de ver la fuerza que el ejército había adquirido, y no fueron capaces de continuar con la batalla, así que retrocedieron.

Cuentan que en el campo de batalla, un joven estudiante agonizando le dijo a su mejor amigo “Dígale a Ribas, que yo me enfrenté al enemigo hasta el final”.

ACTIVIDAD DIDÁCTICA CAPÍTULO IX

1. Consulta con supervisión de un adulto responsable, qué es una persona Psicópata ?

2. Quién fue José Tomas Boves y por qué le decían el Psicópata?

3. Qué opinas del final del este capítulo?

CAPITULOCAPITULOCAPITULO 101010

ANTONIOANTONIOANTONIO RICARICARICAUTEUTEUTE

oves continuaba con su ataque contra los patriotas, y en San Mateo,

B buscó atacar la finca de propiedad de la familia de Bolívar, pues sabía

que en ella se guardaba armamento de guerra y una gran cantidad de

pólvora, la cual era necesaria para las batallas revolucionarias.

La finca estaba bajo la protección de un soldado de la Nueva Granada, oriundo de Villa de Leyva llamadoAntonio Ricaurte.

Los soldados realistas dirigidos por Boves rodearon toda la propiedad y cuando ya estaban listos para atacarla, Ricaurte ordenó a sus hombres la retirada, tal vez sus hombres pensaron que era lo más conveniente pues no tenían escapatoria, pero Boves ignoraba que Ricaurte había permanecido en la habitación donde estaba toda la pólvora.

Cuando los hombres de Boves estuvieron suficientemente cerca de la habitación, Ricaurte le prendió fuego a la pólvora, la finca fue totalmente destruida, junto con cientos de hombres del ejercito realista.

La victoria fue para Bolívar, pero el honor ha de ser dado por siempre al valiente Antonio Ricaurte.

A pesar de estos grandes triunfos, Bolívar estaba en una débil posición, pues había tenido grandes pérdidas, así que se vio forzado a partir hacia la isla de Curazao.

Después de algún tiempo en Curazao, regreso a Cartagena, donde la gente lo recibió con mucho entusiasmo, pero el Coronel Castillo, que había reemplazado al General Labatut, no lo recibió con agrado, al saber que Castillo no estaría de su lado, decidió dirigirse a Tunja, por el camino se encontró con Rafael Urdaneta y su pequeño ejército, siempre leal a la causa libertadora, quien de inmediato ofreció su ayuda.

Ya en Tunja, Bolívar y Urdaneta fueron bien recibidos por Camilo Torres, el Presidente de la Nueva Granada, quien ante el Congreso le dijo a Bolívar:

“General, Su país no está muerto mientras usted tenga esperanza, usted volverá a salvar a su país de las crueles leyes. Nosotros lo ayudaremos, la guerra en Venezuela no ha sido un éxito, pero usted es un valiente soldado”.

El Congreso de la Nueva Granada, le dio a Bolívar el título de General, y lo nombró como comandante del fuerte de Tunja. También le permitió atacar a Santa Marta, la cual estaba sometida por los españoles, de allí pasó a Cartagena, pero el Coronel Castillo no le permitió entrar en la ciudad, pues no lo reconocia como su Comandante.

Durante seis meses Bolívar estuvo combatiendo, hasta arrebatar el control total de Cartagena a los realistas, sin conseguir el respaldo del Coronel Castillo. Bolívar no podía comprender como no solo debía luchar contra los realistas, sino que también tenía que enfrentarse con los oficiales patriotas.

Así que decidió abandonar Cartagena y se dirigió a la isla de Jamaica.

ACTIVIDAD DIDÁCTICA CAPÍTULO X

1. Quién le negó el apoyo a Simón Bolívar y porqué?

2. Porqué es importanteAntonio Ricaurte en la historia de la independencia?

3. Con quién se encontró Bolívar rumbo a la ciudad de Tunja?

CAPITULOCAPITULOCAPITULO 111111

PPPABLOABLOABLO MORILLOMORILLOMORILLO

E n Europa, Napoleón Bonaparte, había sido derrotado, y exiliado a la isla de Santa Elena, en el océano Atlántico, desde allí mostró su interés por refugiarse enAmérica latina.

Cuando Bolívar supo de las intenciones de Napoleón, le escribió una fuerte advertencia que decía: “Usted y yo no cabemos en el mismo continente”.

Fernando VII retornó al poder como rey de España, y con su vuelta al trono, una de las primeras cosas que hizo fue promulgar que destruiría a todos aquellos que no aceptaran el régimen de España sobre Sur América. Por esto, envió miles de soldados experimentados para que acabaran con los patriotas, Pablo Morillo fue nombrado comandante del primer ejército real que había sido enviado a pelear contra los patriotas.

Morillo era reconocido por ser exitoso en la batalla y fácilmente se tomó la isla de Margarita, cerca de Venezuela, desde allí avanzó a la Guaira, donde se encontró con Tomas Morales, que había reemplazado a Boves, y tenía sometido a Venezuela.

Los salvajes llaneros de Morales, junto con los experimentados soldados europeos unieron sus fuerzas. Morillo puso líderes españoles en Caracas, para que rigieran con firmeza el país.

Mientras tanto Bolívar en Jamaica, estaba nuevamente sin dinero, y ahora con su salud lastimada por seis años de batallas.

Aun así, aprovechó el tiempo, y se dedicó a escribir la famosa “Carta de Jamaica”.

En ella, Bolívar expone la situación de toda Sur América, expresa lo malo que había traído España a América, y también de las cosas malas que los patriotas habían hecho, en ella plazma lo que él pensaba que podría suceder en el futuro.

Durante el tiempo que pasó en Jamaica, recibió cartas de sus amigos, que le contaban de los éxitos de Morillo en la Nueva Granada y de cómo dentro de las murallas de Cartagena, cientos de patriotas estaban hambrientos y enfermos, muchos ya habían muerto, y los que podían trataban de escapar en pequeños botes, pero estos también eran atacados por los realistas.

Cuando los soldados de Morillo y Morales entraron en Cartagena encontraron muy pocos patriotas, entre ellos el coronel Manuel Castillo, todos ellos fueron asesinados.

Después de someter a Cartagena, los barcos españoles se dirigieron hacia Santafé de Bogotá por el río Magdalena.

Cuando llegaron a Santafé de Bogotá, que era en ese momento Capital del Virreinato de la Nueva Granada, asesinaron a miles de revolucionarios, entre ellos al Presidente Camilo Torres.

Ahora todo el sur de América estaba bajo el control de Fernando VII, y Morillo tenía la orden de avanzar hacia el sur.

Estas malas noticias, hicieron que Bolívar en cambio de sentirse derrotado, retomara fuerzas para seguir luchando, pero como no tenía recursos, consiguió prestado dinero de un buen amigo, comprando un pequeño bote que lo llamó Popa, junto con algunos revolucionarios se embarcó hacia la Nueva Granada. Justo antes de partir, recibió una carta del almirante Luis Brión, quien le ofrecía su barco de guerra, llamado el Dardo con 24 cañones y 12 fusiles.

Bolívar aceptó el ofrecimiento pero ya había zarpado hacia Cartagena, en el viaje, se encontraron con un barco lleno de revolucionarios, que intentaban escapar de la opresión de España, Bolívar ordenó cambiar el rumbo, y las dos embarcaciones se dirigieron hacia Haití, que en ese entonces, era una república independiente de Francia, y respaldaba a los patriotas del continente americano.

Allí El Dardo ya estaba listo y esperando por ellos, así como cientos de patriotas que habían llegado de Cartagena, también estaban sus antiguos oficiales Mariño, Carlos Manuel Piar, Bermúdez, Francisco Zea y Carlos Soublette.

También el presidente de Haití, Alexander Petion, hijo de una mujer de raza negra y un colono francés, y quien estaba de acuerdo con las ideas libertarias expresadas en la Carta de Jamaica, esté ofreció su ayuda, le dio a Bolívar, armas, dinero y comida para que continuara combatiendo contra del régimen español, pero también le hizo una importante petición: liberar a todos los esclavos negros de SurAmérica.

Con fuerzas renovadas, ahora Bolívar y sus comandantes emprenden el viaje nuevamente hacia Venezuela, era un pequeño ejército de aproximadamente 250 hombres en siete barcos, pero su coraje, y su deseo de libertad sobrepasaría a todo el ejército español.

El ejército libertador comenzó a combatir, pero en Venezuela, Morales los estaba esperando, y muchas de las batallas fueron infructuosas, así que Bolívar decidió volver a Haití.

ACTIVIDAD DIDÁCTICA CAPÍTULO XI

1. Quién fue Pablo Morillo y porqué es importante?

2. Qué expresa a grandes rasgos Bolívar en la Carta de Jamaica?

3. Qué reacción asumió Bolívar cuando se enteró de lo que ocurría en el

Virreinato de la Nueva Granada?

CAPITULOCAPITULOCAPITULO 121212

SOLDADOS SOLDSOLDADADOSOS EUROPEOS EUROPEEUROPEOSOS

VINIERON VINIERONVINIERON A AA AYUDAR AAYUDYUDARAR

Y a en Haití, Bolívar analizó muy bien la situación militar, y a finales de 1816 zarpó nuevamente hacia la isla Margarita, pero esta vez, tenía una estrategia militar distinta; empezaría a atacar desde el interior, y

navegaría a lo largo del río Orinoco hacia Angostura, esta era una ciudad importante, pues controlaba el viaje de mercancía por el río. Bolívar haría de Angostura el centro de trabajo de su ejército.

Pero capturar a Angostura no fue tarea fácil, muchos soldados murieron. Cuando finalmente la ciudad fue sitiada, Bolívar continúo con su estrategia militar, que consistía en reunir a los patriotas que estaban esparcidos por toda Venezuela y la Nueva Granada, en un solo grupo.

Mariño estaba peleando contra los realistas al este, Bermúdez peleaba en Cumaná, y otros líderes estaban peleando en los llanos.

Carlos Manuel Piar había querido siempre ser el primer comandante, y para esto tenía que derrocar a Bolívar, así que le dijo a sus solados que trabajaran para él y en contra de Bolívar, también le pidió a Bermúdez que se uniera a él para ir por la cabeza de Bolívar.

Pero Bermúdez era leal a Bolívar, y le contó los planes que tenía Piar en contra suya.

Bolívar ordenó capturar a Piar, y luego de escuchar las acusaciones, se ordenó que fuera fusilado por faltar al principio militar de obediencia, y línea de mando. Muchas personas no estuvieron de acuerdo con esta decisión de Bolívar, pero él les explicó que la muerte de Piar era necesaria para salvar la nación, y acabar las peleas entre los comandantes.

Bolívar no solo tuvo que luchar contra los realistas, sino también, con los egos de algunos de sus Comandantes.

Varios años habían pasado desde que Bolívar y Luis López Méndez, habían ido a Londres para buscar apoyo, López Méndez se había quedado en Inglaterra, dando a conocer la lucha que se libraba enAmérica.

Ahora Méndez le informaba a su amigo que tenía formado un ejército de cientos soldados experimentados, de la guerra contra Napoleón, y que se habían ofrecido para pelear en América, tenía también muchas armas y suministros, este ejército sería comandado por los coroneles Gustavus Hippiesley, y Henry Wilson. Casi 900 soldados partieron hacia América, el apoyo de los europeos a América, se conoció como “La legión Británica”

Cuando llegaron a Venezuela, los revolucionarios se sorprendieron de ver, no solo las finas facciones, y el cabello rubio de los europeos, sino también sus elegantes y coloridos vestidos, que desentonaban totalmente con los humildes vestidos de los revolucionarios.

Hippisley y Wilson se dieron cuenta que Méndez no les había dicho la verdad sobre las difíciles condiciones que tendrían que vivir, y permanecieron solo unas pocas semanas antes de retornar a Londres con cientos de sus soldados.

Los que tomaron la decisión de quedarse, se quitaron sus elegantes vestidos, y se vistieron como los patriotas.

Bajo el comando del Coronel James Rooke de Irlanda se unieron a la batalla libertadora de América, dando hasta su vida, por una tierra totalmente desconocido por ellos.

Bolívar continuó peleando a lo largo del río Orinoco, Urdaneta volvió de La Nueva Granada y se unió a él, con los soldados que habían estado bajo el comando de Carlos Manuel Piar.

Los patriotas empezaban a ganar batallas y se recibían noticias a lo largo del río sobre un valiente patriota llamado José Antonio Páez, de quien se sabía que estaba ganando sorprendentemente batallas contra los realistas.

ACTIVIDAD DIDÁCTICA CAPÍTULO XII

1. Qué opinas de la actitud de Bolívar en relación a Carlos Manuel Piar? Estás de

acuerdo?Argumenta tus razones

2. Porqué los Europeos ayudaron a Simón Bolívar? Cuál crees que es la razón

que los motivó?

3. Qué ocurrió al final con la ayuda de los Europeos?

CAPITULOCAPITULOCAPITULO 131313

ELELEL GRANGRANGRAN LLANEROLLANEROLLANERO

J osé Antonio Páez, era nacido en los llanos venezolanos, no sabía leer ni

escribir, pero era líder por naturaleza. Sus enemigos le temían por su astucia en la batalla, pero muy por el contrario a Boves, Páez era un gran hombre,

inteligente, astuto, sagaz y humano.

Cuando la revolución empezó, solo tenía 20 años, y fue obligado a unirse al ejército de los realistas, pero cuando pudo hacerlo, se escapó, volvió a los llanos, y formó su propio ejército patriota.

Tenía una habilidad gigantesca para engañar a su enemigo, cuenta la historia, que en una oportunidad estaba perdiendo la batalla con los realistas, entonces esperó

hasta la noche, y tomó 50 caballos salvajes, los unió con una cuerda por la cola, y

los soltó en dirección a los realistas.

colas, corrieron descontroladamente hacia los caballos de los realistas, haciendo

que estos también se desbocaran. Los soldados españoles sorprendidos por la

repentina locura de sus caballos trataban de atraparlos, atacarlos, y derrotarlos fácilmente.

Los reportes de las continuas victorias de Páez le llegaron a Bolívar, quien consideró que era el momento de conocerlo, así que emprendió el camino para encontrarse con el gran llanero.

Cuando los dos grandes venezolanos se encontraron, sus soldados dieron gritos de victoria alrededor de ellos, Páez les ordenó a sus soldados pobremente vestidos que hicieran una fila de honor para el General Bolívar.

El Libertador, y el líder llanero caminaron a través de la doble línea de soldados quienes gritaban con júbilo, elevando sus armas.

Los dos ejércitos marcharon hacia el norte, y un tercer grupo de soldados que salió de la Nueva Granada y estaba comandado ahora por Francisco de Paula Santander marchó hacia ellos, los tres grupos llegaron a El Paso del Diamante, en el río Apure, este era el único lugar donde el río podía ser cruzado, pero un grupo de soldados realistas estaban salvaguardando este punto por su importancia militar.

El problema ahora era conseguir que el ejército patriota atravesara el río en forma segura.

40

Páez utilizó esto para

Los caballos al sentir la molestia en sus

Páez ahora ofrecía un plan, el cual Bolívar consideraba que era algo tonto, pero sin esperar el consentimiento de Bolívar, Páez dirigió 100 de sus caballistas dentro del río, ellos avanzaron a través del agua hacia los realistas, quienes no podían creer lo que estaban viendo.

La sorpresa fue utilizada por Páez para desestabilizar al grupo de soldados realistas, quienes no pudieron reaccionar rápidamente, y los hombres de Páez, saltaron de sus caballos, rodearon los botes y capturaron a todos los realistas, la victoria había sido para el astuto Páez.

Cuando la noche llegó, todo el ejército había cruzado el río, y Bolívar estaba

deseoso de atacar a Morillo, pero Páez

no pensaba igual, él quería atacar la

ciudad de San Fernando, cerca del río Apure, aunque Bolívar no quería atacar San Fernando, sabía que necesitaba a Páez de su lado, y aceptó sus planes.

ACTIVIDAD DIDÁCTICA CAPÍTULO XIII

1. Qué opinas de la figura de José Antonio Páez y por qué crees que es importante?

2. Estás de acuerdo con las acciones que tomó Páez sin consultarle a Bolívar?

3. Qué resaltas de la lectura?

CAPITULOCAPITULOCAPITULO 141414

LALALA PROEZAPROEZAPROEZA MILITMILITMILITARARAR

olívar retornó a Angostura para trabajar por la que ahora era la tercera

B república de Venezuela, una constitución había sido escrita, y se instauró

el Supremo Congreso de la República enAngostura.

Bolívar presentó sus ideas para una nueva constitución, después de mucho hablar y algunos cambios, sus ideas fueron aceptadas, se decidió por parte del Congreso, que Bolívar sería el Presidente de Colombia y Venezuela.

Ahora que Bolívar había hecho lo debido para formar un nuevo gobierno, nuevamente retornaba a su trabajo como comandante del ejército. Él había dejado a Francisco Zea dirigiendo el reciente gobierno formado en Angostura, y fue a encontrarse con Páez en el río Orinoco.

Aunque el líder de los llaneros no estaba de acuerdo en los planes de Bolívar, le prometió total lealtad al Libertador, y así lo hizo hasta el final de la campaña libertadora.

En las estribaciones del río Orinoco, Bolívar reunió a sus comandantes y les explicó sus planes, el único comandante que faltaba en esa reunión era el General Francisco de Paula Santander, pues él y Bolívar, habían elaborado un plan, en el que Santander permanecería en la provincia de Casanare, reclutando a todos los llaneros patriotas, e informando a Bolívar sobre las tropas españolas en el sector.

En ese momento Morillo tenía más de 17.000 soldados en Venezuela, mientras que los soldados patriotas llegaban a 7.000, Mientras que en la Nueva Granada había solamente 6.000 soldados realistas, las cuentas estaban claras, la Nueva Granada sería el principal objetivo del ataque.

Bolívar había planeado dar su golpe final contra el yugo español, atacando desde el interior de las dos grandes naciones, donde los realistas estaban más debilitados, pero ¿cómo llegar a la Nueva Granada sin tener que enfrentar los diferentes frentes del ejército realista? Bolívar tenía la solución.

El ejército revolucionario atravesaría las planicies de los llanos de Venezuela y Colombia hasta llegar a la Cordillera Oriental, escalaría la cordillera y luego llegarían a Santafé de Bogotá.

Muy seguramente entre sus comandantes, hubo caras de sorpresa, y burlas ante semejante plan.

¿Cómo podrían escalar montañas de más de 3.500 metros de altura, y temperaturas de hasta 2° grados centígrados, cuando sus soldados eran en gran mayoría llaneros que nunca habían visto una montaña, y estaban acostumbrados a vivir en climas cálidos de hasta 30° grados centígrados, y que vestían prendas ligeras, propias de tierra caliente?, ¿Cómo harían para que sus caballos, acostumbrados a las planicies de los inmensos llanos subieran una cordillera?,

Demasiadas preguntas, para una sola respuesta del libertador “Cruzaremos los Andes” dijo Bolívar tranquilamente.

Después de un silencio sepulcral, el primero en hablar fue Iribarren, líder de la caballería. “Yo no puedo hacerlo, los Andes no pueden ser cruzados, ningún hombre o animal podría vivir esa experiencia”,

El ambicioso plan fue explicado rápidamente, Páez permanecería en los llanos venezolanos, cerca de San Fernando, y continuaría peleando contra Morillo, quien no debería saber por ningún motivo que el ejército libertador se dirigía hacia Santafé de Bogotá.

Al siguiente día, más 1.700 soldados y 800 caballistas dejaron Angostura y salieron a lo largo del río Arauca, hacia las planicies de Casanare y de allí a la cordillera Oriental.

El invierno estaba comenzando a inundar la región, y los ríos no podían ser cruzados, pero como un regalo de la Providencia, el río Arauca se hizo más pequeño por un momento y el ejército revolucionario pudo pasar y continuar hacia el pueblo de Guasdualito.

Después de tres semanas de marcha sobre las planicies, llegaron a la población de Tame enArauca, durante el trayecto muchos soldados ya habían muerto.

Los restantes, estuvieron felices de encontrarse con el ejército del General Francisco de Paula Santander con quien Bolívar había logrado coordinar las acciones militares, y ahora tenían una gran unidad militar, que los estaba esperando para iniciar el ascenso a la cordillera.

ACTIVIDAD DIDÁCTICA CAPÍTULO XIV

1. Cuál era el plan de Simón Bolívar?

2. Cuantos soldados habían en Venezuela?

3. Dibuja un mapa donde localices la cordillera que debían cruzar los soldados

libertadores

CAPITULOCAPITULOCAPITULO 151515

LALALA CORDILLERACORDILLERACORDILLERA ORIENTORIENTORIENTALALAL

C

uando el ejército revolucionario llegó a la falda de la cordillera oriental,

que se perdía entre las nubes.

Estaban a punto de iniciar un recorrido de 320 kilómetros.

se encontró con una gigantesca montaña

El 22 de junio llegaron a la población de Pore a 260 metros de altura sobre el nivel del mar, de allí pasaron al Tablón de Tamara, Nunchía y luego Morcote, en la región boyacense, siguieron subiendo hasta la población de Paya a 950 metros de altura sobre el nivel del mar, y donde un grupo de guerrilleros patriotas de la región se les unieron y les sirvieron de guias, entre ellos estaba una hermosa y valiente mujer llamada Simona Amaya, quien conocía la región como ninguno, pues en su infancia la había recorrido. Simona quería estar en la batalla, así que tuvo que esconder su feminidad con vestidos de hombre, pues no les era permitido a las mujeres estar en la filas patriotas.

En Paya tuvieron un primer enfrentamiento con una avanzada de Barreiro, por esto el teniente boyacense Juan José Reyes, fue enviado a enfrentarlos, y su ataque fue tan exitoso que los obligó a huir. Los españoles creyeron que se habían enfrentado a las guerrillas patriotas de los llanos, sin siquiera imaginar que detrás venía todo ejercito libertador.

Luego de este enfrentamiento, llegaron a la población de Pisba el primero de julio y de ahí al Páramo de Pisba a 3.500 metros de altura sobre el nivel del mar.

grados centígrados

temperatura vientos extremadamente fríos y aire húmedo que les penetraba hasta los huesos.

Muchos soldados llaneros, se enfrentaron a un clima en el que nunca habían vivido, sin respiración y muy seguramente sufriendo de hipotermia, murieron, y sus cuerpos debieron ser abandonados.

verdes montañas de la hermosa región boyacense se cubrieron con los

Las condiciones en este punto eran inhumanas; 10°

Las

cuerpos de nuestros héroes llaneros.

Luego de superar el Páramo de Pisba, el ejército comenzó a bajar, primero llegaron a la población de Socha, donde, el sacerdote de la población, que era amigo de los patriotas llamó con las campañas a la misa. Y allí, les pidió a los asistentes que ayudaran al ejército patriota, donando todo lo que ellos pudieran necesitar.

Las puertas de la iglesia fueron cerradas, y la primera en tomar la iniciativa, fue una jovencita llamada Matilde Anaray, luego todos los feligreses empezaron a despojarse de sus zapatos, mantas y todo aquello que pudiera ser útil para los patriotas.

Luego las mujeres colaboraron convirtiendo las prendas femeninas en camisas y pantalones para los patriotas.

De allí el ejército pasó por las poblaciones de Tasco, Betéitiva, Belén y Tutazá donde, el ejército tuvo un momento de oración frente a la imagen de la Virgen del Rosario.

En las poblaciones cercanas de Gameza y Corrales, Bolívar envió dos pequeñas avanzadas, el primero no tuvo novedad, pero el segundo se encontró con una parte del ejército realista, que fue derrotado por los patriotas, pero su comandante logró escapar y pudo avisarle a Barreiro, que estaba en Tunja.

Los realistas lograron tomar como prisioneros a 40 patriotas, y los llevaron ante Barreiro que ahora estaba en los Molinos de Tópaga, luego en el sitio de la Ramada, Barreiro ordenó el fusilamiento de estos patriotas, junto con Juana Escobar, una mujer valiente que tuvo la osadía de protestar por las injusticias de Barreiro.

El 11 de Julio de 1819, se encontraron las avanzadas del ejército patriota que venía de Tasco y Gameza, con las de los realistas que venía de Sogamoso, y Los Molinos de Tópaga.

El ejército patriota lo hizo por el camino hacia el puente del río Gameza.

Barreiro inició la marcha hacia Gameza, el coronel patriota Arredondo que estaba en la población, dispuso el ataque.

Los boyacenses estaban felices de recibir en sus tierras al ejército libertador, y no solo les dieron comida y vestuario, sino también de cientos de caballos, y más de 800 hombres se unieron al ejército libertador.

En cuatro meses, el general Bolívar había realizado una campaña militar Admirable, que incluso hoy es estudiada en las escuelas militares.

No había tiempo que perder y después de tres días de descanso, y con fuerzas renovadas, el general Bolívar ordenó a sus hombres dirigirse hacia Santafé de Bogotá.

ACTIVIDAD DIDÁCTICA CAPÍTULO XV

1. Elabora un dibujo donde expliques el recorrido de los patriotas por la cordillera oriental. 2. Cuéntanos la hazaña del teniente Juan José Reyes y por que le apodaron “ Patria” 3. Qué papel jugaron las mujeres en el ejercito libertador?

CAPITULOCAPITULOCAPITULO 161616

LALALA BBBAAATTTALLAALLAALLA DEDEDE BOBOBOYYYAAA

E n ese momento Bolívar tenía 2.000 hombres en su ejército, muchos de ellos aún estaban sufriendo por el largo y difícil paso de la cordillera.

En cambio el general Barreiro tenía un ejército de 3.000 soldados y sus hombres

estaban descansados y bien alimentados,

tenían todos los implementos necesarios para ganar las batallas.

Bolívar sabía que su única esperanza para obtener la victoria era atacar al enemigo primero, así que organizó sus soldados y comenzó a marchar hacia Santafé de Bogotá.

El ejército patriota hizo una rápida marcha hacia el sur en dirección a Tunja, y en el sector llamado Pantano de Vargas, los dos ejércitos se encontraron, el General Santander atacó intentando ocupar la montaña, pero fue detenido por el feroz ataque de Barreiro, entonces La legión Británica atacó, pero los ejércitos realistas fueron superiores, y la mayoría de sus hombres estaban heridos, entre ellos su comandante el Coronel Rooke.

Barreiro nuevamente entraba en la acción y ahora con toda la fuerza de su ejército, la derrota ahora era lo más probable.

eran soldados experimentados que

Al ver tan difícil situación, Bolívar recuerda sus oraciones ante la imagen de la virgen del Rosario de Tutazá, y con un grito le pide ayuda, pero al no recordar el nombre de la advocación se refiere a ella como “la Virgen de donde hacen los tiestecitos”.

El coronel Rondón quien comandaba un grupo de caballería, le pide al General Bolívar que lo deje entrar a la batalla, a lo cual le contesta: “Coronel salve usted la patria”

Rondón con catorce lanceros formaron con sus caballos una flecha dentro del fuego enemigo obligándolos a retroceder, esta heroica acción hizo que el rumbo de la batalla cambiara a favor de los patriotas.

Rondón terminó el ataque mientras Bolívar atacó a los enemigos por un lado, las líneas de los soldados españoles estaban rotas, como resultado fueron forzados a voltearse rápidamente y comenzaron a escapar, los soldados de Bolívar los siguieron muy de cerca.

La noche vino y la lluvia comenzó a caer, los dos ejércitos tomaron distancia para recoger sus heridos y muertos, entre los cuerpos tendidos en el campo de batalla, estaba el de la joven Simona Amaya, quien había recibido una herida mortal en su pecho, y al ser atendida por el médico, vio con tristeza como esta valiente mujer agonizaba junto a muchos soldados patriotas.

Por su parte Barreiro rectificaba su reporte anterior al Virrey Sámano, donde le había escrito: “…desgracia de tener que combatir contra un ejército de mendigos, al cual es por demás fácil de batir”,

Luego del gran combate librado por el ejército patriota en el Pantano de Vargas, su reporte decía: “…los enemigos aun cuando tenían apariencia de mendigos no eran una chusma ni mucho menos, sino que se trata de un ejército disciplinado y aguerrido, que cuanto más se acercaban a la derrota, más intrépidos se volvían, estaban peleando como nunca he visto pelear a hombres. Como resultado, nuestros hombres no pudieron resistir su fuerza”.

ACTIVIDAD DIDÁCTICA CAPÍTULO XVI

1. Explícanos con tus palabras como fue la batalla entre patriotas y realistas

2. Porqué crees que una mujer como Simona Amaya se disfrazó de hombre para

poder luchar en el ejercito de Bolívar?

3. Que pensaba Barreiro del ejercito de patriotas?

CAPITULOCAPITULOCAPITULO 171717

“VIV“VIV“VIVAAA LALALA PPPAAATRIA"TRIA"TRIA"

se

L unieron mientras veían tristemente como el doctor cuidaba al coronel

Rooke, su brazo había sido herido gravemente, y el doctor consideró que

lo mejor era cortarlo. “No lo corte doctor, por favor no lo corte”, dijo el valiente

irlandés, “usted nunca vera un brazo mejor que el mío” entonces hubo un gran silencio, todos supieron que el General estaba agonizando.

Con las pocas fuerzas que le quedaban, el General Rooke intentó ponerse en pie y dijo “Viva la Patria”, Bolívar sorprendido le replicó ¿Qué patria General, Inglaterra o Irlanda? el hombre agonizante dijo “Me refiero a la patria por la que hoy estoy muriendo”.

Esas fueron las últimas palabras del General que vino desde tierras lejanas, y combatió por la libertad deAmérica como si fuera su propia patria.

No hubo combates los siguientes días, Bolívar había perdido muchos hombres en la batalla, él y sus otros oficiales fueron a buscar más soldados, la batalla comenzó pocas semanas después. Bolívar ordenó marchar rumbo a Tunja, esta batalla sería importante, pues ahora Barreiro estaba separado de Santafé de Bogotá y no podía recibir provisiones ni soldados desde allá.

El 7 de agosto de 1819, desde el Alto de San Lázaro, Bolívar y el estado mayor observaron los movimientos del ejército realista, y se adelantaron hasta el puente de Boyacá, logrando una ubicación estratégica que le permitió divisar cada movimiento del enemigo.

A las 2 de la tarde el jefe de la vanguardia realista debió pensar que era buen

momento para almorzar, pero grande debió ser su sorpresa cuando vio llegar todo el ejército patriota en formación de combate.

A las 3 de la tarde, Santander hizo retroceder a los realistas hasta el otro lado del

puente, nuevamente el coronel Rondón envistió por el centro, y la victoria final fue lograda.

a lluvia continuó cayendo toda la noche, Bolívar y sus hombres

Barreiro intentó escapar, escondiéndose detrás de unas piedras, pero un niño llamado Pedro Pascasio Martínez que era el encargado de cuidar los caballos de los comandantes lo descubrió, y le gritó “usted no es de los nuestros ¡deténgase! Barreiro le ofreció una bolsa con monedas de oro a cambio de que le permitiera escapar, pero el niño héroe, no aceptó el soborno y lo llevó ante el Libertador.

Cuando Bolívar se dio cuenta de quién era el prisionero, se sorprendió de la valentía y honradez del niño boyacense, a quien nombró Sargento. Tres días después Simón Bolívar marchaba con gran honor hacia Santafé de Bogotá, el centro de gobierno de la Nueva Granada, los realistas habían escapado de la ciudad.

Después del gran éxito de la batalla del puente de Boyacá, Bolívar ordenó a sus comandantes Soublette y Anzoátegui, que continuaran la batalla hasta que los españoles de la Nueva Granada fueran derrotados totalmente.

Bolívar visitó toda la Nueva Granada, a donde iba era recibido con honores, sus victorias habían fortalecido la voluntad del pueblo para continuar la lucha por la libertad.

En Santafé de Bogotá, un nuevo gobierno se había formado, mientras Bolívar era

el Presidente y comandante de todo el ejército, sin embargo él nombró al General

Santander Presidente, y retornó a Venezuela.

En Venezuela Mariño y otros oficiales, habían comenzado a trabajar contra Bolívar, para ellos él no debió haber liberado primero a la Nueva Granada, sino a Venezuela.

Aun así, Bolívar seguía siendo su comandante, y sus órdenes eran obedecidas.

EnAngostura, Bolívar les explicó a sus comandantes las razones de sus acciones,

y le dio la orden a Zea de ir a Londres, a Urdaneta y a Bermúdez los envió a comandar ejércitos.

En diciembre de 1821, el congreso proclamó a Bolívar como presidente de la república, y a Francisco de Paula Santander vicepresidente.

ACTIVIDAD DIDÁCTICA CAPÍTULO XVII

1. Cómo se desarrolló la batalla del Puente de Boyacá?

2. Quién fue Pedro Pascasio Martínez y porqué es recordado en la historia?

3. Qué ocurrió después de la derrota de los Españoles?

CAPITULOCAPITULOCAPITULO 181818

ÉLÉLÉL ESESES LALALA REREREVVVOLOLOLUUUCIÓNCIÓNCIÓN

e esta forma las repúblicas de Venezuela y la nueva Granada, quedaron

D desde ese día unidas en una sola, bajo el título de república de

Colombia.

Después de esto Bolívar retornó a Santafé de Bogotá, la gente lo recibió allí con gritos de júbilo, él era ahora El gran General Bolívar, El Libertador, el Presidente del ejército de Colombia.

Bolívar y Morillo se reunieron y acordaron una regulación de las hostilidades, con canje de prisioneros, y un cese temporal al fuego, pero Morillo sabiendo que había perdido toda posibilidad de éxito, dejó su comando y retornó a España.

El General Morillo envió una carta al rey Fernando VII diciendo; “nada se iguala a los esfuerzos interminables de este líder. Su valentía y su poder para dirigir a los soldados, lo han colocado primero entre los líderes de la revolución, pero él es también un hombre noble, que tiene educación, carácter y finas maneras que hacen de él un hombre honorable. Él es la revolución”.

El general de la Torre estaba ahora bajo el comando del ejército español.

Las batallas comenzaron nuevamente ahora en Maracaibo y en Carabobo donde Páez demostró su liderazgo, al cercar a De la Torre y a sus hombres a la orilla del río en Puerto Cabello.

Después de la batalla, De la Torre escapó por el mar y retornó a España.

La tiranía de España, sobre Venezuela y la Nueva Granada por fin había terminado.

Simón Bolívar ahora planeaba liberar los países del sur: Ecuador, Perú y Chile. Seis meses después, el General Bolívar marchaba hacia el sur desde Santafé de Bogotá, y no regresaría sino 5 años después.

Durante los siguientes años Bolívar tuvo muchas victorias, su nombre era reconocido en toda América del Sur, y representaba la esperanza de libertad para todos los pueblos que continuaban sometidos bajo el yugo español.

Entre 1811 y 1826 Simón Bolívar liberó cinco naciones del yugo español; Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Pero no todo era éxito en su vida, había gente planeando en contra suya, y él ahora estaba enfermo y cansado, con un futuro incierto.

Venezuela se unió a La Nueva Granada y a Ecuador, pero se separó de estos países para convertirse en una república.

José Antonio Páez, fue nombrado como su Presidente y dirigió el país desde 1839 hasta 1843.

Al final de su vida, el gran llanero se fue a vivir a los Estados Unidos de Norteamérica, a los 70 años aprendió a leer y escribir y permaneció allí hasta muerte en 1873.

Hoy en día José Antonio Páez, es honrado como uno de los más importantes líderes de la revolución en Venezuela.

Colombia llamada ahora la Gran Colombia se unió a Venezuela y a Ecuador, para formar un solo país llamado La Gran Colombia, en 1830 estos países se separaron y Colombia se convirtió en la república de la Nueva Granada en 1863, una nueva constitución fue escrita, y el país se convirtió en Los Estados Unidos de Colombia, en 1885 el nombre del país fue cambiado a la República de Colombia.

años ve morir su proyecto de unidad

En 1830 Simón Bolívar continental.

Muchos de sus comandantes ahora eran sus enemigos, y el General Sucre, a quien siempre consideró como el hijo que nunca tuvo había sido asesinado.

Estaba enfermo, había perdido mucho cabello, sus grandes ojos ya no tenían luz, y sus mejillas estaban hundidas.

su

a sus

47

Pensó exiliarse en Europa, pero su enfermedad ya estaba muy avanzada, y no logró llegar sino hasta Santa Marta, allá lo recibe su amigo Don Joaquín de Mier, en la quinta de San Pedro Alejandrino, donde el doctor Alejandro Prospero Révéren lo atendió, reconociendo lo grave de su estado de salud.

Bolívar hizo su testamento repartiendo los pocos bienes que le quedaban, y escribe su última carta dirigida a La Gran Colombia, pues nunca consideró a Venezuela, ni a Ecuador aisladas, sino formando parte de su irrenunciable sueño americano.

La carta decía: “Colombianos, mi último deseo por la felicidad del país: si con mi muerte acaban los problemas entre las naciones de Sur América, yo iré tranquilo a la tumba, allá es donde mis conciudadanos quieren que yo vaya, pero no los odio por eso, solo quisiera estar seguro, de que ellos trabajaran juntos y tendrán paz en el futuro”

En los días siguientes su salud empeoró, hasta que a la una de la tarde del 17 de diciembre de 1830, el Libertador murió.

Sus ojos se cerraron para la América libre que siempre soñó, y abrieron los nuestros para que pudiéramos reconocer el gran valor no solo del hombre que dedicó su vida a luchar por la libertad de los pueblos americanos, sino de miles de hombres y mujeres que sufrieron el yugo de gobiernos extranjeros, y que dieron sus vidas en el campo de batalla, para que sus hijos pudieran vivir libremente.

ACTIVIDAD DIDÁCTICA CAPÍTULO XVIII

1. Cuéntanos como se fue consolidando nuestra independencia.

2. Qué ocurrió después de la muerte de Bolívar en los territorios que líbero?

3. Cuál crees que fue el legado de Bolívar paraAmérica y el mundo?

4. Si viajaras en el tiempo y fueras Bolívar, repetirías sus acciones?Argumenta tu

respuesta

el mundo? 4. Si viajaras en el tiempo y fueras Bolívar, repetirías sus acciones?Argumenta tu respuesta

FFFininin

el mundo? 4. Si viajaras en el tiempo y fueras Bolívar, repetirías sus acciones?Argumenta tu respuesta