Вы находитесь на странице: 1из 3

La Empresa Boliviana de Almendra y Derivados (EBA) celebró su noveno aniversario, consolidado en mercado nacional e internacional porque de las 25.000 toneladas métricas de castaña que son exportadas, Bolivia se sitúa en el primer lugar con una producción de 18.500 TM (74%), le sigue Perú con 3.500 TM (14%) y Brasil con 3.000 TM (12%).

El gerente técnico de EBA Javier Dante Freire, explicó que desde su creación beneficia e incentiva la producción nacional con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias recolectoras de almendra. EBA, desarrolló sus actividades bajo el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), administrado por Patricia Ballivián, y el 1 de septiembre obtendrá su independencia al ser una de las más rentables junto a Lacteosbol y Pro-Miel.

En el año 2008 las comunidades indígenas y campesinas que se dedicaban a la recolección de la almendra solo percibían Bs 40 por caja y desde el 2009 con la creación de EBA se dignificó el trabajo de recolección y acopio de almendras porque la población recibe hasta Bs 200 por caja.

“El precio de la almendra se estabilizó, existe un pago de un precio justo a los zafreros y recolectores de la castaña en cascara, de Bs. 40 se ha estabilizado en un precio promedio de Bs. 200”, indicó el Gerente.

Desde el 2009 hasta la fecha la nuez silvestre logró posesionarse en países como:

Alemania, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Corea, entre otros.

Los beneficios de la castaña son múltiples, las personas que la consumen pueden prevenir las enfermedades del corazón, mejorar la circulación sanguínea, fortalecer los dientes y los huesos, previene la osteoporosis. De acuerdo con los investigadores se recomienda para tratar a las personas con Alzheimer.

Ahora la empresa estatal pretende consolidarse también en el mercado interno para el consumo general, no sólo en el subsidio prenatal y de lactancia.

“Por los beneficios de la almendra los encontramos en productos del subsidio Prenatal y de Lactancia y Universal Prenatal Por la Vida llegando a más de 80.000 familias mensuales”, aseguró el Gerente.

EBA beneficia de forma directa a más de 2.500 familias indígenas que se dedican al acopio y a 1.500 fabriles. Además en estos 9 años EBA llegó a producir más de 590 contenedores de almendra de los cuales se exportaron más de 471,51 contenedores.

Esta empresa estatal logró demostrar sostenibilidad y utilidades y desde el 2013 concluyó con su etapa de incubación en el SEDEM. “Desde el 2015 aportamos recursos para financiar el Bono Juancito Pinto, hasta la fecha son cuatro millones”, aseguró Freire.

En la gestión 2017 se logró acumular Bs. 31.05 millones como utilidades y entre el 2015 y 2017 Eba aporto Bs. 4 millones Bono Juancito Pinto.

Responsabilidad Social

Desde el 2014 EBA trabaja con sectores en situación de vulnerabilidad y personas con algún grado de discapacidad. El Proyecto producción de galletas cada gestión beneficiar aproximadamente a 303 personas a nivel nacional. El patrimonio de la Empresa Boliviana de Almendras (EBA) se multiplicó por 27 desde su creación en 2010, con Bs24 millones, a más de Bs600 millones para la gestión 2015, informó su gerente general, Javier Freire.

“Para el próximo año el presupuesto de EBA es de 633 millones de bolivianos y el primer año, en 2010, EBA nació con 24 millones”, señaló Freire a Erbol.

Desde 2010, la empresa estatal fue ampliando su capital y creciendo, y desde 2013 presenta utilidades. “La gestión pasada logramos Bs1.170.000 en utilidades, desde ahí arrancamos”, indicó.

Para esta gestión, agregó Freire, “esperamos quintuplicar las utilidades y registrar al menos 6 millones de bolivianos”.

En la presente gestión, EBA vendió 50 contenedores de almendra, cada una a $us140 mil, por un total de $us7 millones.

Desde febrero del año pasado, EBA abrió una sucursal en Hamburgo (Alemania) para tener un mayor control del precio de la almendra en el mercado internacional, al ser Bolivia el primer productor mundial. “Antes los brokers (agentes de bolsa) eran los que fijaban el precio y ganaban por doble partida”, indicó el funcionario.

Freire precisó que hoy EBA va regulando el precio durante todo el año mediante la “dosificación en la entrega de la almendra”.

Bolivia provee al mundo del 70% de la almendra y el restante 30% es provisto por Brasil. Los principales mercados de destino de la almendra boliviana son Alemania e Inglaterra, por la cantidad exportada, seguido por Holanda, Rusia, Italia, EEUU, Canadá, Oceanía, Australia y Colombia.

Plantas beneficiadoras

EBA cuenta con tres plantas beneficiadoras, dos en el departamento del Beni y otra en el municipio del Sena, en Pando.

Productos

La planta de derivados produce almendra entera, chocolate con almendra y galleta con almendra, que se entrega en el subsidio de lactancia. Estos productos también están a disposición del mercado.

A parte, EBA produce turrones, besos de Pando, y por fin de año, rosca navideña con masa pan y ‘Estorén’, paneton estilo alemán.

Otros productos son almendra salada y picante, aceite de almendras con fines cosméticos, extrusado para cereales, barras energéticas y polvos para suplementos alimenticios. EBA EXPORTA SUS PRODUCTOS A MÁS DE 29 PAÍSES DEL MUNDO

Anuncian oferta de nuevos productos La gerente técnico de EBA, Ana Guzmán, anunció que se ofertarán nuevos productos en el mercado interno y externo como son las Pepitas Amazónicas. “Nosotros en este momento estamos a punto de hacer el lanzamiento de nuestra nueva presentación como Empresa Boliviana de Almendra y Derivados. Estamos poniendo al mercado nuevos productos como las pepitas amazónicas que es almendra con cobertura de cacao silvestre, es decir, chocolate orgánico recolectado en la amazonia”, dijo. Otro de los productos que se comercializan son los Besos de Pando, galletas con salvado de avena y trigo, barras de chocolate con almendra, harina de almendra, fraccionado de almendra, turrones y alfajores. Además, adelantó que se comprará una nueva planta que estará ubicada en la localidad paceña de Viacha, que permitirá incrementar la producción de alimentos derivados de la almendra, con el objetivo de atender la creciente demanda interna y externa.

Aumentó el pago por caja de castañas El inicio de las operaciones de EBA en la amazonia permitió que los recolectores de castaña mejoren sus ingresos y su nivel de vida porque la empresa estatal les empezó a pagar Bs 119 por cada caja que contiene 23 kilogramos (kg). La gerente técnico de EBA, Ana Guzmán, recordó que antes de EBA, este sector recibía Bs 50 por cada caja y señaló que en 2011 se elevó a Bs 181 y en 2012 se volvió a incrementar a Bs 200. Además EBA firmó un convenio con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) por el cual las comunidades productoras de almendra que se encuentran en la reserva de Manuripi reciben un 10% más por caja y otro 10% por origen. Desde 2010 hasta el momento se incrementó el número de empleos directos de 43 a 1.300 y en el caso de las comunidades indígenas recolectoras se elevó de 2.150 familias a 7.000 y de forma indirecta más de 200 familias se beneficiaron con la provisión de diferentes insumos para las plantas de EBA.