Вы находитесь на странице: 1из 55

UNIVERSIDAD EVANGÉLICA BOLIVIANA

FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA CARRERA: INGENIERÍA ELECTRÓNICA

DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA CARRERA: INGENIERÍA ELECTRÓNICA SIPES IV - TELECOMUNICACIONES II “ ​ ​ SISTEMA

SIPES IV - TELECOMUNICACIONES II

SISTEMA DE TRANSMISIÓN DE FM 10 WATTS COMUNITARIA”

MODALIDAD: GRUPAL

SANTA CRUZ – BOLIVIA. NOVIEMBRE 2018.

UNIVERSIDAD EVANGÉLICA BOLIVIANA

FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

CARRERA: INGENIERÍA ELECTRÓNICA

DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA CARRERA: INGENIERÍA ELECTRÓNICA SIPES IV - TELECOMUNICACIONES II “SISTEMA DE TRANSMISIÓN

SIPES IV - TELECOMUNICACIONES II

“SISTEMA DE TRANSMISIÓN FM 10 WATTS COMUNITARIA”

PROFESIONAL GUIA:

JEFE DE CARRERA:

ING. HERMAN LUIS PATIÑO ANDIA. ING. JULIO ANDIA CORDERO.

SANTA CRUZ – BOLIVIA.

NOVIEMBRE 2018.

AGRADECIMIENTO

A Dios por darnos la vida y la posibilidad de alcanzar nuestros

objetivos.

A la universidad por el incentivo y apoyo

durante el proceso

actual de nuestra formación profesional.

A

todos

los

docentes

que

conocimientos, mil gracias.

nos

forman

e

imparten

sus

A mis compañeros y amigos quienes en todo momento nos brindaron muestras de interés por ver alcanzadas las metas trazadas durante este periodo.

DEDICATORIA

Dedico el presente texto a los docentes y compañeros que son los seres que ayudaron y confiaron en nosotros y nos dieron la fuerza para culminar nuestro proyecto.

Coadyuvar al desarrollo tecnológico es tan necesario para nuestro país, es nuestra meta.

INSTITUCIÓN:

UNIVERSIDAD EVANGÉLICA BOLIVIANA

CARRERA:

INGENIERÍA ELECTRÓNICA

NOMBRE:

CARLOS DANIEL GARCIA ALARCON

TÍTULO:

MARIEL YELKA OCSA AVILA HECTOR FERNANDO LOPEZ LAIME DAVID TORREZ KUNSTEK EDEL APAZA CESPEDES “SISTEMA DE TRANSMISIÓN FM 10 WATTS COMUNITARIA”

RESUMEN

EN

PROCESO

CAPÍTULO I ASPECTOS METODOLÓGICOS

CAPÍTULO I

ASPECTO METODOLOGICO

1 ANTECEDENTES GENERALES

1.1 INTRODUCCIÓN

Como expresión viva del movimiento indígena y popular, las radios comunitarias forman parte de su diario vivir, acompañando los momentos más duros de las luchas y reivindicaciones, constituyéndose en las voceras y denunciantes. Muchas de estas radios pertenecen a organizaciones sociales y son sostenidas por éstas. Sus reporteros(as) y comunicadores(as) mandan despachos desde las marchas, bloqueos o huelgas, transmiten las resoluciones de los ampliados y congresos y son la bisagra entre la gestión pública y la sociedad civil. Son también las radios que mejor reflejan las expresiones culturales y musicales de sus respectivas comunidades en el idioma de cada lugar de nuestro Estado plurinacional, madrugando junto al pueblo para acompañarlo y alegrarlo en las tareas cotidianas.

Hay grandes avances, pero también muchos retos. Uno de ellos: trabajar en una estrategia de incidencia conjunta desde las organizaciones sociales y medios alternativos. Otro reto:

garantizar una gestión sostenible no sólo económica sino integral. Finalmente: incorporar las TIC con miras a una mayor integración, poniendo la tecnología al servicio de la población.

Las telecomunicaciones son un factor muy importante en nuestra vida diaria, para poder estar informados en lo que ocurre en todas las partes del mundo.

Claramente mediante la telecomunicación podemos tener cualquier tipo de información a través de la radio, televisión, internet.

En algunas comunidades llega información general de lo que pasa en todo el país y el mundo y solo llega por medio de la televisión o radio con amplitud modulada, teniendo una mala recepción de señal de algunas estaciones. Se ha visto la necesidad de tener un sistema de comunicación local de la comunidad, para que tenga información actualizada de lo que ocurre en dicha comunidad. Es así que se diseña un transmisor de FM que alcanza 10km para el aprovechamiento único de una comunidad. Informando hechos económicos, festivos, políticos, y culturales de la comunidad para preservar sus costumbres.

1.3

OBJETIVOS

1.3.1 OBJETIVO GENERAL

Implementar un sistema de transmisión de FM de 10W para una comunidad.

1.3.2

OBJETIVO ESPECÍFICOS

Analizar el área de cobertura de la emisora en la comunidad.

Implementar y ajustar el transmisor de FM.

Diseñar e implementar dos antenas dipolo para la frecuencia establecida.

Diseñar e instalar un divisor de potencia que permita incrementar la eficiencia del

sistema de transmisión de la radio FM.

Ejecutar las pruebas de funcionamiento de la emisora FM.

Respetar Máxima Razón de Onda Estacionaria (VSWR o ROE).

Realizar las calibraciones y ajustes para el sistema de transmisión.

1.4

DELIMITACIÓN DEL PROYECTO

1.4.1 DELIMITACIÓN TEMPORAL

Se ha realizado el proyecto en un tiempo estimado de nueve meses, iniciando el

proyecto el 5 de marzo del 2018 y la culminación en noviembre del 2018.

1.4.2

DELIMITACIÓN ESPACIAL

El presente proyecto se llevará a cabo en el Barrio Cruz del Sur 117 av. Moscú y, Sexto anillo, Santa Cruz de la Sierra Universidad Evangélica Boliviana.

1.4.2 DELIMITACIÓN SUSTANTIVA

el sistema de transmisión de fM está constituido por un estudio de Transmisión, un transmisor de FM, conectado a una divisor de potencia que alimentan por igual a dos antenas dipolo las cuales transmiten una señal electromagnética en la frecuencia 103.5 MHz tal como se muestra en la figura 1.1

en la frecuencia 103.5 MHz tal como se muestra en la figura 1.1 Figura 1.1 Diagrama

Figura 1.1 Diagrama del Sistema de transmisión de FM

1.5 JUSTIFICACIÓN

1.5.1 JUSTIFICACIÓN CIENTÍFICA

El sistema contará con un sintetizador (Consola Mixer 6 Canales Moon Mc602 Usb) este equipo irá conectado con un cable RCA a una entrada de la transmisora de radiofrecuencia conectada a una etapa de potencia, el cual comunicará con la línea de transmisión que tiene salida a la divisoria de potencia, que será emitida por un grupo de antenas dipolo.

1.5.2 JUSTIFICACIÓN ECONÓMICA

En las comunidades alejadas de las ciudades puede ser de gran beneficio para su

desarrollo tecnológico y social.El diseño de la transmisora es de un costo accesible

para todos en comparación con otras transmisoras que duplican su costo. Tiene una

potencia de 10 wattios.

1.5.3 JUSTIFICACIÓN SOCIAL

La implementación de la transmisora tendrá una función muy importante para la

mayor información actualizada en beneficio único de la comunidad.

Tendrá sectores informativos sobre la medicina, educación, seguridad ambiental,

seguridad ciudadana, valores culturales etc.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

2.1 INTRODUCCIÓN A LA FM

Dentro de las aplicaciones de FM se encuentra la radio, donde los receptores emplean un detector de FM y el sintonizador es capaz de recibir la señal más fuerte de las que transmiten en la misma frecuencia. Otra de las características que presenta FM es la de poder transmitir señales estereofónicas. Entre otras de sus aplicaciones se encuentran la televisión, como sub-portadora de sonido; en micrófonos inalámbricos; y como ayuda en navegación aérea.

Edwin Armstrong presentó su estudio Un método de reducción de molestias en la radio mediante un sistema de modulación por frecuencia, que describió por primera vez la FM, antes que la sección neoyorquina del Instituto de Ingenieros de Radio el 6 de noviembre de 1935. El estudio fue publicado en 1935.

La FM de onda larga (W-FM) requiere un mayor ancho de banda que la modulación de amplitud para la misma señal moduladora, pero a su vez hace a la señal más resistente al ruido y la interferencia. La modulación de frecuencia es también más resistente al fenómeno del desvanecimiento, muy común en la AM. Por estas razones, la FM fue escogida como el estándar para la transmisión de radio de alta fidelidad, resultando en el término "Radio FM" (aunque por muchos años la BBC la llamó "Radio VHF", ya que la radiodifusión en FM usa una parte importante de la banda VHF).

Los receptores de radio FM emplean un detector para señales FM y exhiben un fenómeno llamado efecto de captura, donde el sintonizador es capaz de recibir la señal más fuerte de las que transmitan en la misma frecuencia. Sin embargo, la desviación por frecuencia o falta de selectividad puede causar que una estación o señal sea repentinamente tomada por otra en un canal adyacente. La desviación por frecuencia generalmente constituyó un problema en receptores viejos o baratos, mientras que la selectividad inadecuada puede afectar a cualquier aparato.

Una señal FM también puede usarse para transportar una señal estereofónica (vea FM estéreo). No obstante, esto se hace mediante el uso de multiplexación y demultiplexación antes y después del proceso de la FM: Se compone una señal moduladora (en banda

base) con la suma de los dos canales (izquierdo y derecho), y se añade un tono piloto a 19 kHz; se modula a continuación una señal diferencia de ambos canales a 38 kHz en doble banda lateral y se le añade a la moduladora anterior. De este modo se consigue compatibilidad con receptores antiguos que no sean estereofónicos, y además la implementación del demodulador es muy sencilla.

Se puede usar una amplificación de conmutación de frecuencias radiales de alta eficiencia para transmitir señales FM (y otras señales de amplitud constante). Para una fuerza de señal dada (medida en la antena del receptor), los amplificadores de conmutación utilizan menos potencia y cuestan menos que un amplificador lineal. Esto le da a la FM otra ventaja sobre otros esquemas de modulación que requieren amplificadores lineales, como la AM y la QAM.

que requieren amplificadores lineales, como la AM y la QAM. fig. 2.1 La ​ banda ​

fig. 2.1 La bandade FM comercial utiliza las frecuenciasde los 87,5 MHza los 108 MHz.

2.1.1 COMPARACIÓN DE AM Y FM

Para el sector de la radiodifusión es importante saber qué es AM y FM, considerando que son dos formas de modular la onda que porta las señales eléctricas.

2.1.1.1Radio AM

AM es la sigla de amplitud modulada o también se le identifica por modulación de amplitud. Se trata de una técnica que se usa para la comunicación electrónica, en donde se hacen variar la amplitud de la onda portadora de la radiofrecuencia. Fue la primera técnica utilizada para hacer radio.

Respecto al canal AM su ancho de banda se encuentra entre 10 KHz y 8 KHz. Considerando que son frecuencias más bajas, las longitudes de onda son mayores y el alcance de la señal es mucho más amplio respecto al de la frecuencia modulada. Por lo tanto, las ondas AM pueden medir entre 100 m y 1000 m.

Onda AM

más amplio respecto al de la frecuencia modulada. Por lo tanto, las ondas AM pueden medir

2.1.1.2Radio FM

FM es la sigla de frecuencia modulada. Esta es una técnica con la que se puede transmitir información por medio de una onda portadora, la cual varía su frecuencia. Se patentó en 1933 por Edwin Howard Amstrong de Estados Unidos. Su ancho de banda es de 200 KHz y con este tamaño los sonidos transmitidos son de mayor fidelidad y calidad, además de ser limpios y claros.

Con la frecuencia modulada, una emisora trasmite en 101.1 MHz, es decir, 101.100 KHz y la siguiente lo hace en 101.3 MHz, por lo tanto quedan libres 200 KHz. Igualmente permite que se envíe una doble señal o señal estéreo.

Onda FM

que se envíe una doble señal o señal estéreo. Onda FM 2.1.1.3 Diferencias entre radio AM

2.1.1.3 Diferencias entre radio AM y FM

Rango de frecuencia – En AM el rango de frecuencia es de 535 kHz a 1705 kHz. Para la FM el rango de frecuencia de entre 88 a 108. Área de recepción – En cuanto a las regiones geográficas, la FM dispone de un radio más pequeño de cobertura, mientras que la AM dispone de un alcance más grande y cubre una mayor distancia. Calidad de sonido – Es mayor la calidad de la FM en relación con la AM, algo que se explica principalmente por la cantidad de espacio o área de recepción. Costo de equipos de transmisión – Son más costosos los que se usan para la transmisión

de FM y complejos en comparación con los necesarios para trabajar en AM. Ocupación del radio eléctrico – En las señalas AM es de 30 KHz y en las FM se ocupan 80 KHz de ancho de banda para cada señal. Lo anterior implica que se puede enviar más señales en AM. Vulnerabilidad a la interferencia – La AM es mucho más vulnerable ante la interferencia. Por su parte, la FM con base en el cambio de frecuencia es menos susceptible al ruido y la calidad de sonido se mejora.

Cómo funciona la radio AM y FM Son ondas que se van transmitiendo por el espacio dentro de un rango y con ciertas características en cuanto a la calidad de la información. En un caso se privilegia la cobertura aunque se pierden calidad (AM), mientras que en el otro hay una cobertura menor, pero la calidad es mucho mayor (FM).

De manera común, la radio AM y FM funcionan gracias a que el usuario selecciona una frecuencia o una amplitud en concreto. En cuanto se encuentra esa amplitud o frecuencia que está caracterizando una señal se usa un sintonizador para amplificar y se envía a un detector para interpretar la movilización desde la que se ha contenido la información. A partir de aquí la señal llega a los altavoces.

Quién inventó la radio AM y FM La invención de la AM parte de una búsqueda por encontrar una técnica para la comunicación electrónica. Fue a mediados de la década de 1870 en donde se inició con el método conocido como corrientes ondulatorias que fue el primer método con el que se envió con éxito un audio por medio de líneas telefónicas con una calidad aceptable.

Edwin Armstrong fue el inventor de la FM o frecuencia modulada y fue uno de los inventores más prolíficos durante la era de la radio, anticipando con su visión a las personas de su tiempo.

Alcance de radios AM y FM El alcance de las ondas FM es más limitado y al encontrarse con un muro no lo puede saltar y aquí se detiene. Por su parte, el alcance de las ondas AM sí que puede sobrepasar estos edificios o saltar obstáculos sin ser detenidas. En comparación, las ondas FM miden entre 1 metro (Mhz) y 10 metros (30 Mhz), mientras que las ondas AM miden entre 100 metros (3.000 Khz) a 1.000 metros (300 Khz).

Qué es mejor, radio AM o radio FM? Depende de lo que se busque. En caso de querer la mayor calidad de sonido posible, las ondas FM son la mejor alternativa, aunque se pierde en cobertura, ya que la señal se

puede ver bastante limitada en su área de recepción. Por otro lado, si lo que se busca es la mayor cobertura posible, las ondas AM van a hacer la opción ideal, aunque en este caso la calidad disminuye considerablemente.

2.1.2 ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Revisar la historia de la radiodifusión boliviana, es un proceso largo, muchos de nuestros abuelos y abuelas, pueden contar y recordar, cómo nació la radio en nuestro medio, quiénes escuchaban o quiénes tenían ese aparato receptor de radio, para muchos era una novedad. Por ejemplo, cuando por primera salió al aire Radio Nacional de Bolivia (1929), no faltaba alguna gente que al escuchar murmuraban, "Esas son cosas de locos", otros decían que "son cosas de los Costas", refiriéndose a los hermanos Costas. Algunos cuentan, que a principio de la década de los años 60, no faltaban niños que desarmaban el aparato receptor de radio, para saber qué había en el aparato, estos niños querían ver gente que hablaba y cantaba, finalmente no encontraron nada, esto pasó en las comunidades rurales. Este medio de comunicación, como es la radio, llega hasta nuestros hogares mediante las ondas hertzianas.

LA PRIMERA RADIO EN BOLIVIA

Hay diferentes versiones, respecto a la primera radio en Bolivia; se habla de la primera experiencia de los sacerdotes jesuitas del Colegio San Calixto de la ciudad de La Paz, y la otra del P. Clerc en 1897.

Antes de la aparición de la radio en Bolivia, según el P. José Gramunt, en 1914, se conocen algunas experiencias de emisión radiofónica efectuadas por el sacerdote jesuita Pierre Descottes, quien había logrado transmisiones de La Paz hasta Viacha.

Por su parte el P. José Gramunt, señala que en 1914 los religiosos calixtinos Cerro y Descottes construyeron el primer transmisor, con el que empezaron a establecer comunicaciones inalámbricas con la vecina población de Viacha a 32 kilómetros de la ciudad de La Paz. No obstante agrega que la experiencia mencionada tenía más carácter pedagógico y científico que de otro tipo (Revista Boliviana de Comunicación: La Radio en Bolivia, Nº 9 La Paz, 1986).

En este proceso, la radiodifusión en Bolivia llega oficialmente con la inauguración de la primera emisora, Radio Nacional de Bolivia, el 3 de marzo de 1929, en el gobierno de Hernando Siles, en la etapa previa al conflicto bélico entre Bolivia y Paraguay.

Según las investigaciones realizadas por Jaime Reyes Velásquez, hay más datos sobre la radio en Bolivia. Vale rescatar algunos aspectos, ya a inicios de la guerra con el Paraguay, un grupo de profesionales y empresarios de La Paz, crearon el Centro de Propaganda y Defensa Nacional, con el único objetivo de montar una emisora de alcance nacional e internacional, para contrarrestar la propaganda bélica de los paraguayos que difundían a través de algunas emisoras de Argentina. El 15 de julio de 1933, Radio Illimani sale al aire oficialmente, mediante sus ondas corta y media. Durante los años del conflicto bélico con el Paraguay, esta emisora jugó un papel importante de información y en defensa del pueblo boliviano.

Después de finalizada la guerra del Chaco, en 1937, Radio Illimani pasa a poder del Estado, desde ahí se denomina Radio Illimani "La Voz del Estado Boliviano".

En ese mismo año, apareció en la ciudad de La Paz "Radio La Paz", y dos años más tarde, el 2 de febrero de 1939, "Radio Fides" (La Voz Católica de Bolivia). A partir de este último año y pasando por los años cuarenta y cinco, se inició el crecimiento cuantitativo de radioemisoras por todo el país (Reyes, 1990).

LA RADIO AYMARA

La audiencia de las emisoras comenzó a ampliarse hacia las zonas rurales a partir de los años 60 con la aparición de aparatos radiorreceptores en el campo. Ya en los años 50, principalmente en La Paz, la programación en las radios se amplió al uso de la lengua nativa, que impactó a la audiencia aymara urbana y rural. En la primera etapa, los pioneros de la locución aymara en La Paz, se destacan Elías Ticona, en Radio El Cóndor y Altiplano, con su programa Arunakasa; también Genaro Quino Soto apodado el "Cóndor", Telésforo Ascarrunz, Justino Quispe, este último en Radio La Cruz del Sur; Fidel Huanca Guarachi es otro de los pioneros en la radio aymara, inició su trabajo en Radio Altiplano en 1955 y posteriormente en Radio Méndez en 1962.

En Oruro, Radioemisoras Bolivia y Educación Popular, han abierto los micrófonos en lenguas nativas (1968), ahí se destaca principalmente en su primera etapa Patricio Sansuste en quechua y Donato Ayma en aymara, conduciendo el programa "Intiwan

khuska"; la siguiente etapa se ponen frente al micrófono Raymundo Rufino y Eusebio Caychoca (1971) y entre otros. Este tema es amplio para investigar.

LAS RADIOS MINERAS

En esta misma década las radios mineras se potencian para fortalecer la organización popular de los trabajadores mineros de Bolivia. Hasta 1963, las emisoras mineras alcanzaban a 23, las que conformaban la Red de Emisoras Mineras.

Por su importancia vale destacar en los centros mineros, Radio Pío XII de Siglo XX, inaugurada oficialmente el 1 de mayo de 1959, por los Padres Oblatos de María Inmaculada. Según la historia, la emisora se instaló para contrarrestar la ideología comunista, apoyar la alfabetización por radio a los trabajadores mineros y campesinos, y con programas educativos.

En el pasado, las radios mineras estaban ubicadas en los centros mineros y pertenecían en su mayoría a la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), como medios de comunicación de vanguardia del proletariado boliviano.

Según algunos datos, la primera emisora minera sería Radio Sucre, que habría salido al aire en 1947, Cancañiri, para contrarrestar la oligarquía minera de entonces.

RELOCALIZACIÓN MINERA

Con la política Neoliberal del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en 1986, como efecto de la relocalización de los trabajadores mineros, muchas emisoras mineras sufrieron el impacto y la crisis. Muchas de ellas ya no sobrevivieron.

Nuestro país, posee una tipología muy amplia de emisoras, desde la estatal, pasando por la comercial, confesional, educativa, de las Fuerzas Armadas, hasta llegar a las radios, gremiales y comunitarias.

Si bien la legislación vigente en Bolivia, clasifica las emisoras en estatales, comerciales, educativas, sindicales, municipales, militares, universitarias, comunitarias, confesionales de orden religioso, etcétera.

RADIOEMISORAS BOLIVIA

Es importante mencionar a Radioemisoras "Bolivia" y Educación Popular de la ciudad de Oruro, conocida como la hija de Radio Pío XII de Siglo XX. Esta emisora oficialmente sale al aire el 17 de diciembre de 1966, con una programación dirigida a los sectores populares. Al año siguiente se crea el Centro Técnico de Capacitación de Adultos por Radio (Cetcar), un departamento para la alfabetización por radio. En septiembre de 1969 se funda el Instituto de Investigación Cultural para la Educación Popular (Indicep), departamento dedicado íntegramente a la investigación y revalorización cultural. Asimismo, se pone en marcha la Imprenta "Quelco" para la impresión de materiales de alfabetización. Para complementar las clases de alfabetización por radio, se creó también el Semanario "Acción" La Voz de los sin Voz, este semanario estaba dirigido a los lectores de los barrios populares de Oruro, con noticias de más allá del asfalto.

RADIOEMISORAS BOLIVIA EN MANOS CAMPESINAS

El 26 de julio de 1971, Radioemisoras "Bolivia" fue entregada a la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de Oruro, siendo dirigentes campesinos Macabeo Chila, Gregorio Cusy, Justo Canaviri y entre otros. La transferencia fue hecha por el Director General P. Santiago Gelinas OMI, quien hizo la entrega de los testimonios de propiedad, la infraestructura y los equipos en general de la emisora. La transferencia de propiedad de esta emisora surge, después de una intervención campesina realizada en la madrugada de esa misma fecha. Desde entonces se ha llamado Radioemisoras "Bolivia", la Primera Emisora Campesina del País.

Desde el 26 de julio al 21 de agosto de 1971, la radio es administrada por los nuevos propietarios, en la dirección y en la administración. La programación sufre un cambio, implementa programas sobre la revalorización de la cultura aymara y quechua, promoción y educación popular. Muy prematuramente antes de alcanzar a un mes en la dirección de Radioemisoras "Bolivia", se produce un cambio político en el país. Con el golpe de Estado protagonizado por el Cnl. Hugo Banzer Suarez, el 21 de agosto de 1971. En la oportunidad el Prof. Alfonso Dalence, de Falange Socialista Boliviana (FSB), toma la radio y emite sus

mensajes a favor del golpe militar de Banzer. Este periodo de la dictadura militar dura más de 7 años.

Desde sus inicios, más de una década en su época de oro, ha contribuido al desarrollo de la ciudad de Oruro y del departamento. Radioemisoras "Bolivia", ha quedado en la historia, quién no recuerda, además este medio de comunicación en el pasado fue la escuela de formación de comunicadores, radialistas y locutores. Esta emisora orureña, hoy es de propiedad de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro.

La radio como instrumento de comunicación es un medio masivo y siendo una de sus características fundamentales la masividad tiene influencia en el pueblo, ya sea para adormecerlo y dominarlo como lo hace la radio tradicional y comercial, o para apoyar su proceso de liberación, como es el rol de la radio popular, para democratizar la palabra.

La radiodifusión educativa en Bolivia, viene trabajando más de medio siglo en comunicación por el desarrollo del país, es el medio que más llega a los hogares nacionales, particularmente a las áreas rurales. La radio es como una familia, que le habla, le informa, le orienta, le entretiene, le educa y muchas veces le habla en su propia lengua, el aymara y el quechua, runa simi.

Como bien dice Marco Vinicio Escalante, la radio es el apócope de "radiodifusión"; y, radiodifusión es un sistema de información a distancia, exclusivamente sonora, destinado a un público heterogéneo, anónimo y disperso

2.2 TRANSMISOR CHULUPY-II

2.2 TRANSMISOR CHULUPY-II Figura 2.2: somático de chulupy-II Procesador de audio Nivel mínimo de entrada 170

Figura 2.2: somático de chulupy-II

Procesador de audio

Nivel mínimo de entrada

170 mVrms, 12 dB

Entrada máxima

12

Vrms, +24 dB

Preénfasis

50µs, 75µs o ninguno

Nivel de salida

775mVrms, 0 dB

Respuesta en frecuencia

30

Hz-15Khz, relativo al preenfasis

Relación señal al ruido

-80 dB

Distorsión

Menor que 0.2%

Tiempo de respuesta

Menor a 1ms

Indicadores

3 leds y un metro

alimentación

11-16 V de DC regulado

Plugs de audio

Todos de tipo RCA

Procesador de estereo

Alimentación

12

voltios DC

Nivel de entrada de audio

775

mVrms ajustable

Razón señal al ruido de audio

mayor de 70 dB

Respuesta de audio

30

Hz a 15 Khz +/- 0.5 dB

Distorsión de audio

mejor de 0.5% en 0dBu

Sobremodulación cruzada

35

dB

Señal piloto de sintonía

19Khz

Transmisor excitador

Suministro de potencia

13.8 Voltios DC

Consumo de corriente

350

mA

Potencia de salida

1 W

a 100 Mhz

Nivel de entrada - línea de audio

775

mV ajustable

Relación señal a ruido

mayor de 45 dB

Respuesta de audio

+/- 0.5 dB (30 Hz a 15 Khz)

Señal ´piloto

19

Khz

Banda de transmisión

FM: 88.0 Mhz a 108.0 Mhz

Desviación de frecuencia

+/- 75 Khz

Control de frecuencia

con microcontrolador y PLL

Interfase de usuario

Microcontrolador

PIC16F877

Velocidad

10

Mhz

Protocolo de comunicación

RS232

Resolución de conversión

10

Bits

Canales analogicos

8

Tiempo de conversión

20µseg

Velocidad de transmision y recepcion

9600 baudios

Software

Lab View (National Instruments)

Compatibilidad

PC 486 o superior

Sistema operativo

Windows 95 o Superior

Alimentación

5 Voltios DC

2.3 DISPLAY LCD 16x2

LCD significan: “Liquid Crystal Display” o en español “Pantalla de cristal líquido“, y es una pantalla delgada y plana, formada por un número de píxeles en color o monocromos colocados delante de una fuente de luz o reflectora.

colocados delante de una fuente de luz o reflectora. Figura 2.3:LCD 16x2 modular Conecciones de los

Figura 2.3:LCD 16x2 modular

Conecciones de los pines:

– Pin 1 – Vss:GND o tierra.

– Pin 2 – Vdd:Alimentación Vcc o +5V.

(Algunos pueden alimentarse a 3 Vcc)

– Pin 3 – V0: Control del contraste del display, conectamos este pin al terminal variable de un potenciómetro conectado a Vcc y Masa en sus terminales extremos.

Pin 4 – RS:Selección de Registro.

0

lógico: Registro de comandos (escritura),

1

lógico: Registro de datos (escritura, lectura)

Pin 5 – R/W:

0

lógico: Escritura del LCD.

1

Lógico: Lectura del LCD.

– Pin 6 – Enable: El famoso Enable de casi todos los componentes de la electrónica digital. Un 1 lógico señala el inicio de escritura o lectura del LCD, un 0 lógico, desactiva todas las funciones.

– Pin 7-10 – D0/D3:Pines correspondientes al bus de datos.

D0 corresponde al bit menos significativo.

Estos pines no se utilizan si realizamos operaciones sobre el LCD de 4 bits.

– Pin 11-14 – D4/D7:Pines correspondientes al bus de datos.

D7 corresponde al bit más significativo y puede utilizarse como “Busy Flag”,

si leemos sobre este pin, un 1 lógico nos indicará que el LCD se encuentra ocupado,

no permitiéndonos realizar ninguna operación hasta que se deshabilite.

– Pin 15 – Ánodo de la retroiluminación: R + 5V.

– Pin 16 – Cátodo de la retroiluminación: GND.

2.4 AMPLIFICADOR DE FM

Este circuito consta de solo dos componentes principales y es capaz de entregar 15 W en la salida. La entrada maneja potencias de 200 mW a 1 W para realizar la cadena de amplificación. El transistor de salida es capaz de entregar una potencia real de 15 W. El RD15HVF1 requiere de disipador de calor. Este circuito es apto para trabajar en amplificadores de transmisores de FM 88 108 MHz.

RD15HVF1 es un transistor tipo MOSFET diseñado específicamente para aplicaciones de amplificadores de alta potencia VHF / UHF. fig. 2.4.

Alta potencia y alta ganancia: Gp> 7dB @ Vdd = 12.5V, f = 520 MHz High Efficiency: 60% typ. en VHF BandHigh Efficiency: 55% typ. en la banda de UHF.

High Efficiency: 60% typ. en VHF BandHigh Efficiency: 55% typ. en la banda de UHF. Figura

Figura 2.4:AMPLIFICADOR RD15HVF1

2.5 FUENTE

La fuente de poder, también conocida como fuente de alimentación de 220 V AC a 12 V DC/5A es la encargada de alimentar de electricidad a todos los dispositivos de la transmisora FM, esto es, de darles la energía necesaria para que funcionen. Haciendo un similitud con el cuerpo humano, si la placa madre es el cerebro, la fuente de alimentación sería el corazón. Figura. 2.5

si la placa madre es el cerebro, la fuente de alimentación sería el corazón. Figura. 2.5

figura. 2.5 Fuente regulable

2.6 CONECTOR PL

El PL-259 se compone de dos partes: el conector en sí y una cubierta de metal que permite enroscarlo en el conector del radio. La cubierta puede girar libremente alrededor del conector central, y se remueve empujándola hacia atrás y girando según la regla de la mano derecha.

Si removemos la cubierta, veremos que el conector tiene varias características interesantes. En la parte trasera, el conector tiene una rosca en su interior. Esta rosca sirve para sujetar el conector al cable coaxial. También sirve para enroscar el reductor si se quiere utilizar el PL para cable RG58.En la parte central, el conector trae orificios que permiten el acceso a su interior. Estos orificios sirven para colocar puntos de soldadura para hacer contacto entre la malla y el exterior del conector.

hacer contacto entre la malla y el exterior del conector. Figura 2.6:Un conector PL-259 estándar. La
hacer contacto entre la malla y el exterior del conector. Figura 2.6:Un conector PL-259 estándar. La

Figura 2.6:Un conector PL-259 estándar. La parte trasera contiene una rosca en su interior que permite sujetar el conector de forma segura al cable. Noten los orificios en el barril (parte central) del conector que permiten colocar puntos de soldadura. El barril se encuentra aislado del canal positivo mediante un anillo de plástico u otro material no conductor.

Finalmente tenemos la salida para el conductor central del cable. Esta salida, si se fijan hacia el frente del conector, se encuentra aislada de la parte exterior del PL por un anillo de material no conductor. Hacia el final la salida se encuentra partida por la mitad, lo cual permite colocar el punto de soldadura del conector central, y además permite aplastar ligeramente las paredes para sujetar mejor el cable.

La mayor parte de los conectores PL-259 son hechos para usarse con cable coaxial RG8, por lo que sus dimensiones son tales que no permiten colocarlos en un cable RG-58. Si queremos usar el PL-259 con cable RG-58, debemos incorporar un accesorio denominado reductor.

2.7 ANTENA

2.7.1 Antena Dipolo

Un dipolo es una antena empleada para transmitir o recibir ondas de radiofrecuencia. Estas antenas son las más simples desde el punto de vista teórico.

Dipolo simple

simples desde el punto de vista teórico. ​ Dipolo simple En su versión más sencilla, el

En su versión más sencilla, el dipolo consiste en dos elementos conductores rectilíneos colineales de igual longitud, alimentados en el centro, y de radio mucho menor que el largo.

La longitud del dipolo es la mitad de la longitud de onda de la frecuencia de resonancia del

dipolo, y puede calcularse como velocidad de la luz 3x10 estará dado en metros.

La longitud real del dipolo a la frecuencia de resonancia dependerá de muchos otros parámetros, como el diámetro del conductor, o bien la presencia de otros conductores a proximidad.

/frecuencia(MHz). El resultado

8

En el espacio ideal y a una distancia de la tierra mayor a varias longitudes de onda, la impedancia del dipolo simple es de 73 Ohm.

Dipolo en V invertida

Dipolo en V invertida Es un dipolo cuyos brazos han sido doblados el mismo ángulo respecto

Es un dipolo cuyos brazos han sido doblados el mismo ángulo respecto del plano de simetría. Tiene la forma de una V invertida.

La realización exige algunas precauciones. Autores como Brault y Piat recomiendan que el ángulo de la V no sea inferior a 120 grados, y que los extremos de la V estén lo más lejos posible del suelo; la proximidad de los extremos a la tierra induce capacidades que alteran la frecuencia de resonancia.

El dipolo en V invertida es sumamente apreciado por los radioaficionados que transmiten en expediciones, porque con un simple mástil de unos nueve metros, un poco de cable y de cuerda de nailon, es posible instalar rápidamente una antena transportable, liviana, y poco voluminosa.

Dipolo doblado

Dipolo doblado Es un dipolo cuyos brazos han sido doblados por la mitad y replegados sobre

Es un dipolo cuyos brazos han sido doblados por la mitad y replegados sobre sí mismos. Los extremos se unen. La impedancia del dipolo doblado es de 300 Ohm, mientras que la impedancia del dipolo simple en el vacío es de 73 Ohm.

El dipolo doblado es, en esencia, una antena única formada por dos elementos. Un elemento se alimenta en forma directa, mientras que el otro tiene acoplamiento inductivo en los extremos. Cada elemento tiene media longitud de onda de largo. Sin embargo, como puede pasar corriente por las esquinas, hay una longitud de onda completa de corriente en la antena.

2.7.2 Antena Yagi

2.7.2 Antena Yagi Cuando a un dipolo se le antepone otro/s elemento/s (varilla o tubo) delante,

Cuando a un dipolo se le antepone otro/s elemento/s (varilla o tubo) delante, directores, ligeramente más cortos (cada uno un 5% más corto que el anterior y ligeramente más separadas entre sí que el anterior, sucesivamente), y otro elemento (varilla o tubo) detrás, ligeramente más largo (5%) y a una distancia de entre 0.10 y 0.25 de onda, se obtiene una Antena Yagi.

Una antena de este tipo se utiliza principalmente para recibir señales de televisión, tanto en VHF como en UHF. Su peculiaridad es que por cada elemento que se le añade aumenta su ganancia de forma que cuantos más elementos más ganancia se tiene en el dipolo. Asimismo con cada elemento parásito que se le agrega (por delante) más acusada es la direccionalidad de la antena y más cerrado es el ángulo de recepción. Lo mismo se podría decir si se usa este tipo de antena Yagi para transmitir: cuantos más elementos más ganancia de transmisión y más directividad se obtiene, con lo que con una determinada potencia de emisión y una antena de alta ganancia se pueden obtener un haz radioeléctrico concentrado hacia una determinada dirección y más larga será la distancia, lineal, a la que se puede enviar las señales.

2.8 DISEÑO DE LA ANTENA DIPOLO PARA LA FRECUENCIA DE 103.5MHz

Diseñaremos un dipolo para que sea instalado en forma tradicional, con polarización vertical y que alcanzará a satisfacer las necesidades de cualquier emisora. El dipolo actuará como una antena omnidireccional, irradiando su señal en los 359° alrededor de su emplazamiento.

su señal en los 359° alrededor de su emplazamiento. Figura 2.7: Esquema elemental de un dipolo

Figura 2.7: Esquema elemental de un dipolo abierto con adaptador Gamma (Gamma Match)

Pasando a otra característica importante de nuestra antena, vamos a aclarar que existe una gran variedad de modelos y formatos que pueden instalarse en polarización vertical. Antenas “J”, dipolos abiertos, cerrados (plegados) con adaptadores Gamma, Delta, en “T”, Omega, con irradiante aislado, o puesto a tierra y muchas variantes constructivas. Nuestra antena será un dipolo abierto, con irradiante a tierra y adaptador Gamma, con sus medidas ajustadas a 103.5Mhz. Por supuesto, tú podrás llevarla de manera muy sencilla a otras frecuencias, dentro de la banda comercial realizando pequeñas reformas en las medidas y los ajustes. Esto que te mostramos es una base, una plataforma de trabajo, una forma de construir la antena y a partir de aquí, tú podrás adaptar la construcción según nuestra necesidades.

El alcance que tendrá nuestra emisora y uno de los errores habituales radica en que, la creencia popular estima que la distancia cubierta por nuestra emisión es directamente proporcional a la potencia del transmisor. Este concepto está muy lejos de ser real. En la banda de VHF, porción del espectro radioeléctrico (30-300 Mhz.) donde se ubican las transmisiones de FM comercial, el alcance de una transmisión está directamente ligado a la altura de la antena. A diferencia de las Ondas Cortas o HF (hasta 30 Mhz), en VHF se

considera que el alcance de un sistema de radio dependerá de la línea óptica de la antena. En bandas de HF, las ondas de radio rebotan en partes de la ionósfera y son devueltas a la tierra. Gracias a este fenómeno, las señales pueden viajar de un continente a otro. Por lo tanto, a mayor potencia de transmisión, mayores posibilidades de lograr un gran alcance eficaz, con mayor cantidad de energía devuelta a la tierra. En VHF, las señales atraviesan las capas atmosféricas sin ser devueltas a tierra, por lo que el alcance sólo dependerá de la altura de la antena. Sin embargo, mayor potencia no significa llegar más lejos, sino que, hasta donde lleguemos, lo haremos con buena señal.

que, hasta donde lleguemos, lo haremos con buena señal. Figura 2.8: En HF las señales “rebotan”

Figura 2.8: En HF las señales “rebotan” en la ionósfera. En VHF viajan en línea recta hasta el horizonte visible o hasta un obstáculo

Una de las terminaciones agradables a la vista, que puede tener cualquier antena, es la utilización de tapones de goma o plástico en los extremos de los caños utilizados para, como mencionamos, brindar un aspecto estético de buena terminación. Sobre este particular, otro consejo útil puede ser la práctica de pequeños orificios (2 milímetros de diámetro) en los extremos de los caños que posean estos tapones. No debemos olvidar que los cambios de temperatura condensan la humedad, transformándola en agua y provocando acumulaciones de líquido, algunas veces en forma peligrosa. El peso del líquido puede quebrar el aluminio debilitado por los rayos UV con el paso de los años. Otros enemigos que no podemos eludir, son las aves y las bolsas de plástico que vuelan sin control en los días ventosos. Una de ellas que se “enganche” en un elemento junto a la fuerza ejercida por el viento, pueden quebrar el metal. Pero, como mencionamos antes, estos son enemigos que no podemos evitar.

2.9 DIVISOR DE POTENCIA

Es un dispositivo que reparte la potencia que recibe a su entrada entre sus salidas, habitualmente de forma igualitaria entre todas estas últimas. Obviamente la potencia en los conectores de salida resulta ser una fracción de la potencia de entrada, así un divisor 1:2 entrega en sus salidas la mitad (-3 dB) de la potencia de entrada; un 1:3 entrega 1/3 (-4.8 dB), un 1:4 entrega 1/4 (-6 dB) y así sucesivamente.

Los divisores de potencia se emplean en radiofrecuencia y microondas, comunicaciones ópticas, etc, para enviar a varios dispositivos la potencia recibida por una sola puerta, manteniendo las impedancias adaptadas para tener un bajo nivel de potencia reflejada.

las impedancias adaptadas para tener un bajo nivel de potencia reflejada. Figura 2.9: divisor de potencia

Figura 2.9: divisor de potencia de 1:2

2.10 CABLE COAXIAL

El cable coaxial, coaxcable o coax, creado en la década de 1930, es un cable utilizado para transportar señales eléctricas de alta frecuencia que posee dos conductores concéntricos, uno central, llamado núcleo, encargado de llevar la información, y uno exterior, de aspecto tubular, llamado malla, blindaje o trenza, que sirve como referencia de tierra y retorno de las corrientes. Entre ambos se encuentra una capa aislante llamada dieléctrico, de cuyas características dependerá principalmente la calidad del cable. Todo el conjunto suele estar protegido por una cubierta aislante (también denominada camisa exterior).

El conductor central puede estar constituido por un alambre sólido o por varios hilos retorcidos de cobre; mientras que el exterior puede ser una malla trenzada, una lámina enrollada o un tubo corrugado de cobre o aluminio. En este último caso resultará un cable semirrígido.

En este último caso resultará un cable semirrígido. Figura 2.10: Partes del cable coaxial RG-59 (para

Figura 2.10: Partes del cable coaxial RG-59 (para señales): A: cubierta protectora de plástico (elastómero termoplástico) B: malla de cobre (conductor blindado de trenza de aluminio recubierto de cobre) C: aislante (dieléctrico de espuma) D: conductor central o núcleo de cobre (acero recubierto de cobre).

2.11 EQUIPOS DE RESPALDO

2.11.1 ANALIZADOR DE ANTENA

El equipo consta de:

● Un generador de radiofrecuencia (conocida).

● Un puente medidor de impedancias.

Algunos analizadores, como los MFJ 259 y 269, introducen un microprocesador que automáticamente calcula la impedancia desconocida. Estos analizadores de antenas son totalmente analógicos, y sólo tienen un convertidor analógico-digital (A/D) para permitir una lectura cómoda del valor calculado.

No permiten saber el signo de la parte imaginaria de la impedancia, lo que prácticamente se traduce en la imposibilidad de saber si la antena es muy corta o muy larga con una sola medición.

El analizador MFJ 259C fig. 2.11 permite leer la relación de Onda Estacionaria (SWR) para cualquier antena dentro del rango 1.8 a 170 MHz:

● -Pérdida por Retorno (RL).

● -Coeficiente de Reflexión (RC).

● -Impedancia Compleja.

● -Además mide la pérdida en dB, el factor de velocidad y la distancia a la cual se encuentra un punto de falla (corto o abierto) de cualquier cable coaxial.

● -Calcula la longitud de línea coaxial en pies. -Permite determinar la frecuencia de resonancia y ajustar a cualquier antena o arreglo especial (Yagis, Quads, Loops, etc.) La medición es automática a través de un frecuencímetro digital de cuarzo líquido, de alto contraste para cualquier nivel de iluminación.

● -Alimentación: 11-18 Vcd 150 mAh (10 baterías "AA").

Figura: 2.11 MFJ-259C 2.11.2 CONSOLA MIXER 6 CANALES MOON MC602 USB Ideal para sonido en

Figura: 2.11 MFJ-259C

2.11.2 CONSOLA MIXER 6 CANALES MOON MC602 USB

Ideal para sonido en vivo, escuelas, bandas, pubs, bares, confiterias, salones de fiestas, fiestas, casamientos, cumpleaños, karaoke, eventos, aniversarios, animaciones, dj, comuniones, estaciones, etc.

Con efectos digitales - Ecualizador de agudos, medios y graves.

ESPECIFICACIONES

- 2 canales mono con entradas XLR (canon) y plug

- Control de ganancia en cada canal

- Control de Graves, medios y agudos en cada canal

- Control auxiliar independiente

- Control de Paneo por canal

- Volumen independiente

- Low cut (corte de graves) 75Hz

- 4 Canales Stereo con entradas plug en cada canal

- Control de Graves, medios y agudos en cada canal

- Control auxiliar independiente

- Control de Paneo por canal

- Volumen independiente

- Control auxiliar independiente por canal

- Control de volumen independiente por canal

- Phantom power asignable

- Volumen Master con potenciometro deslizable

- Salida Stereo principal

- Control Room

- Salida de auriculares

- Salida auxiliar con control de volumen

- Entrada RCA para musica

- Salida RCA para grabación

con control de volumen - Entrada RCA para musica - Salida RCA para grabación Figura. 2.12

Figura. 2.12 MIXER 6 CANALES MOON MC602 USB

CAPÍTULO III

DESARROLLO DEL PROYECTO

CAPÍTULO III

DESARROLLO DEL PROYECTO

3.1 ARQUITECTURA DEL SISTEMA DE TRANSMISIÓN FM COMUNITARIO

3.1 ARQUITECTURA DEL SISTEMA DE TRANSMISIÓN FM COMUNITARIO Figura 3.1 Diagrama de Bloques de un Transmisor

Figura 3.1 Diagrama de Bloques de un Transmisor

Adjunto el diagrama de bloque del Sistema de Transmisión Ilustración 3.1. Primeramente vemos el oscilador que, como su nombre indica, oscila o vibra generando una señal constante de alta frecuencia que usaremos como portadora.

Como la señal que genera el oscilador es muy pequeña, necesitamos aumentarla con un amplificador de radiofrecuencia (RF). Ahora ya tenemos la portadora lista para recibir la señal moduladora que llega de los estudios, es decir, para ser modulada.

El modulador une la moduladora y la portadora. Esto lo puede hacer en frecuencia (FM) o en amplitud (AM), dependiendo del transmisor.

Las señal resultante será una portadora con una frecuencia entre 88 y 108 megahercios, si se modula en FM o entre 500 y 1600 kilohercios. Por eso, los diales de las emisoras, lo que

indican es la frecuencia de la señal portadora.

Estos primeros componentes reciben el nombre de excitador, aunque si después no tiene amplificadores, se le denomina directamente transmisor. Los pequeños transmisores de muchas radios son sólo excitadores que salen al aire con potencias de 10 a 50 watts.

Si hay amplificación para aumentar la potencia de la señal de salida del excitador, por ejemplo en los grandes transmisores de 1 o 5 kilowatts, decimos que el transmisor está compuesto por el excitador más la etapa de potencia o amplificador.

Una vez que la portadora ha sido modificada por la señal que llega de los estudios (la moduladora) amplificamos ambas. La potencia de amplificación dependerá del permiso que tengamos y de la capacidad del transmisor, si es de 50 watts, de 5.000 watts… Cuando hay varias etapas amplificadoras necesitamos sumar las potencias de cada uno de los módulos. Eso lo hace la sumadora.

Por último, llevamos la señal eléctrica de alta frecuencia desde el transmisor a la antena. En este paso, vigilaremos que el cable no sea excesivamente largo, ya que la señal sufrirá grandes pérdidas. En caso de que la torre de las antenas sea muy alta o esté muy lejos, emplearemos cables gruesos especiales como el tipo Cellflex.

Figura 3.2 Diagrama esquemático General del sistema de transmisión FM ​ ​ A la hora

Figura 3.2 Diagrama esquemático General del sistema de transmisión FM

A la hora de realizar e implementar el proyecto es muy importante tomar en cuenta los factores y el entorno que se necesitaran para el buen funcionamiento del mismo.Para que el Sistema de transmisión trabaje de manera efectiva, es necesario conectar el equipo a una toma de corriente que se encuentra estratégicamente ubicada en un punto medio de toda la zona a ser cubierta.Ahora también es imprescindible asegurar una buena comunicación en el estudio de transmisión, para ello es necesario tener un control de programación, para un buen sistema de comunicación y eficacia sin intervención ni falencias en la señal.

3.2CIRCUITO AMPLIFICADOR CON RD15HVF1

Este circuito consta de solo dos componentes principales y es capaz de entregar 15 W en la salida. La entrada maneja potencias de 200mw a 1 W para realizar la cadena de amplificación. El transistor de salida es capaz de entregar una potencia real de 15 W. El RD15HVF1 requiere de disipador de calor. Este circuito es apto para trabajar en amplificadores de transmisores deFM 88 - 108 MHz.

en amplificadores de transmisores de ​ FM 88 - 108 MHz. ​ ​ Figura 3.3: Amplificador
en amplificadores de transmisores de ​ FM 88 - 108 MHz. ​ ​ Figura 3.3: Amplificador

Figura 3.3: Amplificador de potencia

de ​ FM 88 - 108 MHz. ​ ​ Figura 3.3: Amplificador de potencia Figura 3.4:

Figura 3.4: Amplificador de potecia realizado

3.3 DISEÑO DE LA ANTENA DIPOLO PARA LA FRECUENCIA DE 103.5MHz

Diseñaremos un dipolo para que sea instalado en forma tradicional, con polarización vertical y que alcanzará a satisfacer las necesidades de cualquier emisora. El dipolo actuará como una antena omnidireccional, irradiando su señal en los 359° alrededor de su emplazamiento.

su señal en los 359° alrededor de su emplazamiento. Figura 3.5: Esquema elemental de un dipolo

Figura 3.5: Esquema elemental de un dipolo abierto con adaptador Gamma (Gamma Match)

Pasando a otra característica importante de nuestra antena, vamos a aclarar que existe una gran variedad de modelos y formatos que pueden instalarse en polarización vertical. Antenas “J”, dipolos abiertos, cerrados (plegados) con adaptadores Gamma, Delta, en “T”, Omega, con irradiante aislado, o puesto a tierra y muchas variantes constructivas. Nuestra antena será un dipolo abierto, con irradiante a tierra y adaptador Gamma, con sus medidas ajustadas a 103.5Mhz. Por supuesto, tú podrás llevarla de manera muy sencilla a otras frecuencias, dentro de la banda comercial realizando pequeñas reformas en las medidas y los ajustes. Esto que te mostramos es una base, una plataforma de trabajo, una forma de construir la antena y a partir de aquí, tú podrás adaptar la construcción según tus necesidades. Esta es la antena que construiremos:

Figura 3.6: Dimensiones para un dipolo para FM 88 – 108Mhz. Ecuación 3.1 Cálculos λ

Figura 3.6: Dimensiones para un dipolo para FM 88 – 108Mhz.

Ecuación 3.1

Cálculos

λ =

3x10

8

103.5 x10-6

λ = 2,98 mts x 95%= 2,75 mts largo de la antena

λ /4 = 68,8 cm

x 0.7 = 48cm el GAMA

Las dimensiones restantes, además de la del irradiante que se calcula por la fórmula enunciada, terminan siendo siempre una relación porcentual respecto a esa medida. Por ejemplo, el conductor central que se inserta en el tubo Gamma, será de un 12% el valor del irradiante. El tubo Gamma tendrá una longitud del 20 al 25% del irradiante y la separación del tubo respecto a la estructura metálica será de 7 a 10 milímetros, en función del óptimo ajuste que se pueda brindar a la antena. Dicho en otras palabras, tampoco esa medida es estricta y relevante, sino que se ajustará a la necesidad de una calibración, tan buena como sea posible. La separación física, en forma paralela, entre el adaptador Gamma y el irradiante será de 5% la medida del irradiante y estará ajustado y soportado por la barra

cortocircuitante. Este valor de separación no es crítico, ya que lo importante es el valor capacitivo alcanzado por el adaptador Gamma, porque en realidad es eso, un capacitor (o condensador) ajustable. El punto de acoplamiento de este capacitor con el irradiante es la medida relevante en la construcción. Es en ese punto donde se transfiere la energía de RF que atraviesa el capacitor (que se obtiene con el adaptador Gamma) y se acopla al irradiante en un punto exacto, donde se alcanza la máxima resonancia a la frecuencia de trabajo deseada.

El Boom o elemento de soporte del conjunto irradiante será (en este caso) un caño cuadrado y tendrá una longitud suficiente como para que el dipolo quede separado de la torre, o la estructura de anclaje, a (no menos de) 0,5 metros. Vale destacar, en este punto, un aspecto muy importante respecto al montaje: la correcta y efectiva puesta a tierra de toda la estructura metálica que soportará a la antena (o al conjunto de ellas). Por supuesto que esto no significa una mejor o mayor calidad de recepción, sino que nos permitirá tener una cifra de ruido más bajo y una mayor seguridad, para los equipos conectados y para el coaxial, ante las descargas atmosféricas que puedan producirse sobre el metal. Una descarga atmosférica puede dañar en forma severa un transmisor o un receptor y afecta también a la línea de transmisión coaxial.

transmisor o un receptor y afecta también a la línea de transmisión coaxial. Figura 3.7: Estructura

Figura 3.7: Estructura final de la antena.

3.3.1 Propiedades eléctricas

Tensión y corriente

En la frecuencia de resonancia del dipolo, el punto medio es un nodo de tensión y un vientre de corriente. Quiere decir que:

La corriente media en el centro del dipolo es máxima, y decrece hasta llegar a cero en los extremos. La tensión media es cero en el centro, y va aumentando hasta ser máxima en los extremos del dipolo.

Diagrama de emisión

en los extremos del dipolo. ● Diagrama de emisión Figura 3.8 Diagrama de emisión Antena Dipolo

Figura 3.8 Diagrama de emisión Antena Dipolo

La antena dipolo no irradia en todas las direcciones con la misma potencia; se dice entonces que es una antena direccional.

En la dirección en la cual irradia con la máxima potencia, la onda electromagnética tiene una potencia de 2,2 dB por encima del promedio. Se llama ganancia de un dipolo a esa relación de 2,2 dB entre la potencia irradiada en la dirección más favorecida, y la potencia promedio. En otras direcciones, lógicamente, el dipolo debe irradiar una energía inferior al promedio; la antena dipolo no genera potencia.

Polarización

La polarización de una antena depende de la dirección del campo eléctrico y se mide con referencia a la tierra, siendo una polarización horizontal una en la que el campo eléctrico es paralelo a la horizontal de tierra.

Cuando la antena dipolo es paralela al plano de la tierra, la componente eléctrica de la onda es paralela al plano de la tierra: se dice que tiene polarización horizontal. Cuando la antena dipolo es perpendicular al plano de la tierra, la componente eléctrica de la onda es emitida perpendicularmente al plano de la tierra: se dice que tiene polarización vertical. En HF, y en VHF en clase de emisión banda lateral única se prefiere la polarización horizontal, y en VHF en frecuencia modulada, la polarización vertical, figura 3.9.

en VHF en frecuencia modulada, la polarización vertical, figura 3.9. Figura 3.9: Polarización de las antenas

Figura 3.9: Polarización de las antenas (VERTICAL)

3.4 IMPLEMENTACIÓN DE DIVISOR DE POTENCIA

3.4 IMPLEMENTACIÓN DE DIVISOR DE POTENCIA Figura 3.9: esquema del divisor de potencia Ecuación 3.2 cálculos

Figura 3.9: esquema del divisor de potencia

Ecuación 3.2

cálculos

λ =

3x10

8

103.5 x10-6

λ =2,98 mts x0,80=2,3188/ 4 = 0,5797 x3=1,7391+​ ​0.50=​ ​2.339 m. largo del cable coaxial.