Вы находитесь на странице: 1из 2
Actividad 4 – Módulo 1 Interrogación didáctica Objetivo de la actividad La realización de esta

Actividad 4 Módulo 1

Interrogación didáctica

Objetivo de la actividad

La realización de esta actividad te permitirá obtener un resumen detallado y extenso de los principales conceptos trabajados en el Módulo. Si ya has realizado las anteriores, completar esta actividad te resultará mucho más sencillo, además de darte una herramienta de resumen importante para el estudio de los contenidos que te preparen para la instancia de exámenes parciales o recuperatorios.

Pondrás en juego habilidades vinculadas al aprendizaje; verás que haciéndola podrás recuperar conceptos de la materia con mayor facilidad, reconocer su significado e importancia así como un contexto concreto de aplicación; y finalmente, relacionarlos comprendiendo los vínculos y jerarquías que los mismos presentan.

Planteo de la consigna

En esta actividad te propongo que respondas los interrogantes que le formularemos a los conceptos, que están planteados en la tabla que tienes en el Modelo a completar, utilizando para ello las sentencias que te brindo a continuación. Ten en cuenta que puede haber sentencias distractoras.

* Los diversos orígenes posibles de las normas y principios que interesan al derecho administrativo tengan o no eficacia normativa expresamente establecida.

* De éstas surgen las distintas normas que rigen la relación entre la Administración y los particulares que se relacionan con ella.

* Son el engranaje que conecta a la administración con los ciudadanos y hace que esta estructura se mueva.

* Es la libertad o facultad jurídica de señorío de un sujeto, de exigir o no exigir, administrar y disponer, como titular, acerca de la prestación puesta a cargo del sujeto obligado, por una norma jurídica.

* Este derecho individual, se encuentra incorporado en el patrimonio de su titular.

* Su identificación y diferenciación con otras posiciones jurídicas subjetivas, nos permite saber qué tipo de peticiones, reclamos o recursos puede plantear el particular frente a la administración.

* El órgano superior transfiere a uno inferior la resolución de un asunto de su competencia aumentando de esta forma las atribuciones del inferior.

* Su importancia reside en que establece los límites de actuación de la Administración, que tiene deber de sujeción al orden jurídico y a la vez explicita los derechos y garantías de que gozan los particulares.

* No implica renunciar definitivamente a la competencia por parte del órgano superior

* La importancia está dada por que nos permite identificar quien es el órgano que emite el acto.

* Una creación que surgió como una propuesta para poner límite al poder absoluto. Autores como Locke y

Montesquieu introdujeron esta teoría años antes de la creación del estado de derecho. Constituye un alegato

contra la concentración del poder en favor de los derechos individuales, hallándose fundamentalmente orientada a la separación entre los Órganos Ejecutivo y Legislativo.

* De éstas surgen las distintas normas que rigen la relación entre la Administración y los particulares que se relacionan con ella.

* Limita el poder, favorece los derechos individuales.

* Es una de las bases de la forma de Gobierno Republicana, funcionando a su vez como un freno y contrapeso ya que los poderes se controlan entre sí.

* Es importante, ya que se trata de uno de los principios fundamentales de la forma de Gobierno Republicana, funcionando a su vez como un freno y contrapeso ya que los poderes se controlan entre sí.

Entrega la resolución de esta actividad en un archivo Word, utilizando tipografía Calibri 12, en una página con orientación horizontal.

Modelo a completar

Concepto

¿Qué es?

¿Cuáles son sus características?

¿Cuál es su importancia?

División de

     

Poderes

Delegación

     

Derecho

     

Subjetivo

Fuentes del

     

Derecho

Administrativo