Вы находитесь на странице: 1из 24
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE INGENIERÍA QUÍMICA “LA CONSTANTE DEL
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE CIENCIAS
ESCUELA DE INGENIERÍA QUÍMICA
“LA CONSTANTE DEL CALORÍMETRO”
ESTUDIANTES:
ANGIE CAMPOVERDE
BELÉN ERAZO
MELISA PAUCAR
CAROLINA ZAVALA
PAMELA ROBALINO
DOCENTE:
MGS. CESAR PUENTE
SEMESTRE:
FECHA:
TERCERO I
21 / ENERO / 2019
PERÍODO:
Agosto 2018 - Febrero 2019
Riobamba – Ecuador

ÍNDICE

1. RESUMEN

 

4

2. INTRODUCCIÓN

5

3. CAPÍTULO I

7

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

7

 

3.1. Planteamiento Del Problema:

7

3.2. Formulación Del Problema:

7

3.3. Objetivos:

 

7

3.3.1. General:

7

3.3.2. Específicos:

7

4.

CAPÍTULO II

8

MARCO TEÓRICO

8

 

4.1.

Calor

8

4.2.

Calorímetro

8

4.4.

Balance De Energía

9

5.

CAPÍTULO III

 

11

METODOLOGÍA

11

 

5.1.

Metodología

11

5.1.1. Nivel De Investigación

11

5.1.2. Diseño De La Investigación

11

5.2.

Población Y Muestra

12

5.2.1. Población De Estudio

12

5.2.2. Muestra

 

12

5.3.

Procesos Y Herramientas De Recolección De Datos

12

5.3.1.

Técnicas De La Recolección De Datos Y Análisis De Resultados

12

6.

CAPÍTULO IV

 

14

CÁLCULOS Y RESULTADOS

14

 

6.1.

Cálculos

14

6.1.1. Calorímetro

1

14

6.1.2. Calorímetro

2

15

6.1.3. Calorímetro

3

17

6.1.4. Calorímetro

4

18

6.1.5. Calorímetro

5

20

6.2.

Resultados

21

 

6.2.1.

Tabla De Resultados

21

7.

CAPÍTULO V

23

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

23

7.1. Conclusiones:

23

7.2. Recomendaciones:

23

7.3. Apéndice

 

23

7.4. Bibliografía

24

1. RESUMEN

El proyecto está basado en el análisis de las constantes del calorímetro de las prácticas realizadas en el laboratorio de Físico Química, Termodinámica y Corrosión de la facultad de ciencias con la finalidad de obtener datos reales los mismos que serán utilizados para reemplazar en las fórmulas de Capacidad calorífica. Además de ello se podrá calibrar el instrumento que nos permitirá estudiar procesos físicos y químicos en los cuales se producen cambios térmicos. Dentro del análisis del proyecto se identificó diversas

variables, uno de los principales es la del calor la cual se dice que es la Energía Térmica que se transfiere de un objeto a otro cuando entran en contacto mutuo, debido a una diferencia de temperaturas entre ellos. Otros conceptos adicionales y muy importantes es la del balance de energía que es un principio fundamental de todos los balances de energía es la Ley de La Conservación de la Energía o Primera Ley de la Termodinámica. En su forma más general, esta ley señala la velocidad a la cual las corrientes de entrada llevan energía (potencial, cinética e interna) al sistema, menos la velocidad a la cual la energía sale del sistema a través de las corrientes de salida, más la velocidad a la cual

la energía entra al sistema en forma de calor, más la velocidad a la cual se hace trabajo

sobre el sistema, es igual a la velocidad de acumulación de energía (potencial, cinética

e interna) en dicho sistema Calcular la constante del calorímetro mediante la toma de

datos de temperatura y masa para la aplicación en procesos con cambios térmicos y del calorímetro que es un recipiente construido de tal forma que impide la conducción de calor a través de él. En la mayoría de los casos suele tener dobles paredes entre las que se ha hecho el vacío o lleva un material aislante térmico, que impide o minimiza la conducción de calor, y por ello conserva muy bien la temperatura de los cuerpos que se encuentran dentro que nos permite determinar el uso de la ecuación calorimétrica mediante la aplicación de la misma para el cálculo de la constante de un calorímetro y establecer en que consiste la calibración del calorímetro mediante fundamentos teóricos para diferentes procesos. Debido a eso se efectuaron los métodos experimental e instructivo desde el momento que se desarrolla el estudio de la problemática considerando cada una de las características fundamentales del problema para desplegar un amplio estudio particular sobre la constante de un calorímetro de esta manera se analiza que los calorímetro usados en esta práctica experimental tienen constantes diferentes según los datos y cálculos realizados.

2. INTRODUCCIÓN

La finalidad del presente trabajo es calibrar un instrumento el mismo que permitirá estudiar los procesos físicos y químicos en los cuales se producen cambios térmicos, además se podrá calcular la constante del calorímetro mediante la toma de datos de temperatura y masa para la aplicación en procesos con cambios térmicos.

El calor es una forma de energía. La temperatura de un sistema es una propiedad del mismo que determina si quedará o no en equilibrio térmico cuando se pone en contacto con cualquier otro sistema. Supóngase que el sistema A, a temperatura superior a la de B, es puesto en contacto con este. Una vez alcanzado el equilibrio térmico, se encuentra que A ha experimentado una disminución y B un aumento de temperatura.

De esta manera se dice que entre dos cuerpos que se encuentran en estas condiciones existe un flujo de energía, a la que llamamos calor. Entonces se tiene que el calor es la energía trasferida entre dos sistemas y que está exclusivamente relacionada con la diferencia de temperatura que existente entre ellos .Este proyecto trata de la calorimetría, por eso se debe saber que es calorimetría.

Una definición sencilla dice que la calorimetría se encarga de medir el calor en una reacción química o un cambio físico usando un calorímetro. La calorimetría indirecta calcula el calor que los organismos vivos producen a partir de la producción de dióxido de carbono y de nitrógeno (urea en organismos terrestres), y del consumo de oxígeno.

El calor específico es una propiedad intensiva de la materia, por lo que es representativo de cada sustancia; por el contrario, la capacidad calorífica es una propiedad extensiva representativa de cada cuerpo o sistema particular.

Cuanto mayor es el calor específico de las sustancias, más energía calorífica se necesita para incrementar la temperatura. Por ejemplo, se requiere ocho veces más energía para incrementar la temperatura de un lingote de magnesio que para un lingote de plomo de la misma masa.

Para determinar el calor específico de una sustancia cualquiera se debe saber con qué facilidad ésta intercambia calor con el medio que le rodea. El medio debe estar bajo condiciones controladas para poder cuantificar el intercambio de calor del cuerpo en estudio y para ello dispondremos de un sistema aislado del medio ambiente, en otras palabras, se crea un pequeño ambiente al objeto estudiado de tal manera que se encuentre libre de interacción con la atmósfera, tal ambiente es el Thermo o Calorímetro quien idealmente no debería intercambiar nada de calor con el medio.

El proyecto presentado en este documento se puede considerar un estudio profundo, con el fin de determinar el uso de la ecuación calorimétrica mediante la aplicación de la

misma para el cálculo de la constante mediante fundamentos teóricos para diferentes procesos.

Se presentan a continuación los resultados de una revisión de investigaciones relacionadas directamente con el objeto de estudio (determinación de la constante de un calorímetro), asentando así el estado del conocimiento del mismo.

Los reportes de investigación consultados son trabajos recientes, con menos de cinco años de realización, en ellos se citan datos bibliográficos correspondientes al tema en cuestión.

Un trabajo relacionado con el tema que nos interesa es “Construcción de un calorímetro para la determinación de entalpías de inmersión” en él se planteó como objetivo la investigación pertinente para definir los diferentes tipos de calorímetros, con sus respectivas constantes a condiciones determinadas.

Entre sus resultados se define que la calorimetría se encarga de medir el calor en una reacción química o un cambio físico usando un calorímetro. La calorimetría indirecta calcula el calor que los organismos vivos producen a partir de la producción de dióxido de carbono y de nitrógeno (urea en organismos terrestres), y del consumo de oxígeno.

La presente investigación se enfocará en estudiar las diferentes constantes del calorímetro dependiendo de las temperaturas y las cantidades de agua añadidas al mismo, ya que debido a la incógnita del porque existen dichas variaciones de las constantes de un calorímetro se asumió la investigación presente. Así, en éste trabajo se permitirá mostrar los cambios y por qué surgen las variaciones de las constantes de equilibrio, la cual se encarga de medir el calor en una reacción química o un cambio físico usando un calorímetro, la calorimetría indirecta calcula el calor que los organismos vivos producen a partir de la producción de dióxido de carbono y de nitrógeno (úrea en organismos terrestres), y del consumo de oxígeno.

3. CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

3.1. Planteamiento Del Problema:

¿Por qué cada uno de los calorímetros posee constantes diferentes?

Se conoce que cada calorímetro posee su constante, el problema fundamental de la caracterización, es la determinación de la constante del calorímetro, obviamente no son el mismo problema, pero en ambos dispositivos es necesario conocer la cantidad de calor presente en el proceso y en ambos podemos encontrar los tres mecanismos clásicos de la transferencia de calor, y en cada uno de los equipos el uso, tratamiento y control es diferente. Por lo anterior la construcción y calibración del calorímetro es una buena introducción para el estudio y manejo de los mecanismos de la transferencia de calor como una de las formas de energía y de importancia fundamental para la industria química.

3.2. Formulación Del Problema:

Se conoce como constante del calorímetro Kcalorim a la cantidad de calor que debe entregarse al calorímetro (paredes internas, agitador, termómetro) para aumentar

1 °C su temperatura. Debe medirse la constante del calorímetro. Todas las experiencias posteriores deben ser realizadas con el mismo volumen de líquido que se usó en la determinación de Kcalorim pues si éste se modifica cambia la constante del calorímetro.

3.3.

3.3.1. General:

Objetivos:

Calibrar el instrumento que nos permita instruir procesos físicos y químicos en los cuales se producen cambios térmicos.

3.3.2. Específicos:

Determinar las constantes de cada calorímetro aplicando la primera ley de la termodinámica

Obtener datos de temperatura y masa para la aplicación en procesos con cambios térmicos.

Calcular el promedio y la desviación estándar de cada constante de los diferentes calorímetros.

4. CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

4.1. Calor Es la Energía Térmica que se transfiere de un objeto a otro cuando entran en contacto mutuo, debido a una diferencia de temperaturas entre ellos. La dirección de la transferencia de la Energía Térmica es siempre desde la sustancia de mayor temperatura hacia la de menor temperatura (o sea desde la más caliente a la más fría). Cuando fluye calor entre dos objetos o sustancias que se encuentran unidas; se dice que están en CONTACTO TÉRMICO. (GARCÍA, 2016)

se dice que están en CONTACTO TÉRMICO. (GARCÍA, 2016) Cuando dos objetos se encuentran en contacto

Cuando dos objetos se encuentran en contacto térmico, la temperatura del más caliente disminuye y la del más frío aumenta, hasta llegar ambos a la misma temperatura, es decir, quedan en EQUILIBRIO TÉRMICO. Al disminuir la temperatura de un cuerpo, la energía de sus moléculas también disminuye, y viceversa, si la temperatura aumenta, su Energía Interna también. El calor por lo tanto, antes de ser emitido es Energía Interna y después al ser transferido vuelve a ser Energía Interna. Expresado en forma de ecuación, queda:

∆Q = ∆E

Q = calor transferido E = cambio de energía interna Como todo cambio E es igual a la diferencia entre un estado final (E2) y uno inicial (E1), quedando:

4.2.

Calorímetro

Q = E1 - E2

Es un recipiente construido de tal forma que impide la conducción de calor a través de él. En la mayoría de los casos suele tener dobles paredes entre las que se ha hecho el vacío o lleva un material aislante térmico, que impide o minimiza la conducción de calor,

y por ello conserva muy bien la temperatura de los cuerpos que se encuentran dentro. En su tapadera llevan orificios, para introducir el termómetro, el agitador o un resistor. (Himmelblau, 1997)

Al mezclar dos cantidades de líquidos a distinta temperatura se genera una transferencia de energía en forma de calor desde el más caliente al más frío. Dicho tránsito de energía se mantiene hasta que se igualan las temperaturas, cuando se dice que ha alcanzado el equilibrio térmico. La cantidad de calor Q que se transfiere desde el líquido caliente, o la que absorbe el frío, responde a la expresión

o la que absorbe el frío, responde a la expresión Donde m es la masa del

Donde m es la masa del líquido, Ce su calor específico y T la variación de temperatura que experimentan. (Himmelblau, 1997)

4.3. Medida De La Capacidad Calorífica De Un Calorímetro

Las transferencias de calor se miden en un calorímetro a través de variaciones de temperatura. Previo a toda experiencia es necesario calibrarlo, esto es, determinar su capacidad calorífica. Para realizar el calibrado, se mezclan cierta cantidad de agua fría con agua caliente y se mide la temperatura de equilibrio. Durante este proceso una parte de la energía cedida por el agua caliente es absorbida por el vaso del calorímetro que eleva su temperatura desde T2 a Te. En consecuencia, como en el calorímetro no se producen pérdidas de energía hacia el exterior, la variación del conjunto formado por el calorímetro y las cantidades de agua será nula, por lo que se puede escribir:

cantidades de agua será nula, por lo que se puede escribir: Donde CK es la capacidad

Donde CK es la capacidad calorífica del calorímetro, esto es, cuánto calor absorbe por grado de aumento en la temperatura. Además se ha tomado el calor específico del agua como 1 cal.g-1K-1 (Felder, 1999)

La influencia del calorímetro también se acostumbra a identificar como equivalente en agua (K), que se define como la cantidad de agua cuya capacidad calorífica es CK. Por ser el calor específico del agua 1 cal.g-1K-1, el equivalente en agua es la capacidad calorífica del calorímetro pero expresada en gramos. (Himmelblau, 1997)

4.4. Balance De Energía

El principio fundamental de todos los balances de energía es la Ley de La Conservación

de la Energía o Primera Ley de la Termodinámica. En su forma más general, esta ley

señala la velocidad a la cual las corrientes de entrada llevan energía (potencial, cinética e interna) al sistema, menos la velocidad a la cual la energía sale del sistema a través de las corrientes de salida, más la velocidad a la cual la energía entra al sistema en forma de calor, más la velocidad a la cual se hace trabajo sobre el sistema, es igual a la velocidad de acumulación de energía (potencial, cinética e interna) en dicho sistema. Esta relación se puede expresar a través de la ecuación diferencial: (Felder, 1999)

a través de la ecuación diferencial: (Felder, 1999) Por lo general, en los procesos termoquímicos las

Por lo general, en los procesos termoquímicos las energías, cinética y potencial, cambian muy poco (el sistema ni se eleva ni cae, ni tiene aceleración) con respecto a las variaciones de energía interna, por lo que las dos primeras se pueden despreciar en magnitud. (Himmelblau, 1997)

5. CAPÍTULO III

5.1.

Metodología

METODOLOGÍA

En nuestra investigación optamos por la orientación cuantitativa de manera que el trabajo

a desarrollarse se basa en una investigación de buscar realidades relacionadas a la constante calorífica de un calorímetro que se desarrolla en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, en la Facultad de Ciencias, en el Laboratorio de Físico Química, Termodinámica y Corrosión, debido a eso se efectuaron los métodos experimental e instructivo desde el momento que se desarrolla el estudio de la problemática considerando cada una de las características fundamentales del problema para desplegar un amplio estudio particular sobre la constante de un calorímetro de esta manera se analiza que los calorímetros usados en esta práctica experimental tienen constantes diferentes según los datos y cálculos realizados.

5.1.1. Nivel De Investigación

La problemática establecida en la constante del calorímetro, se ha establecido como una investigación descriptiva, pues de esta forma podemos analizar con el fin de establecer una descripción lo más completa posible sobre este fenómeno.

Es por ello que para la ejecución del presente documento sobre la constante del calorímetro se ha considerado establecer este método de investigación pues compensa las necesidades de una investigación.

Entonces, para realizar la investigación de la problemática establecida, se ha decidido realizar los cálculos respectivos para determinar las constantes y mediante ello establecer una respuesta clara al problema planteado.

5.1.2. Diseño De La Investigación

Este documento está en investigación de campo, pues su contexto será apoyado por una investigación documental, de la que vendrán las teorías e información indispensable para

llevar a cabo el análisis del problema planteado, es así que aportamos con un documento que serviría a futuro.

La investigación de campo tiene como finalidad analizar la problemática desde el punto de partida, y permite recopilar la información y las sugerencias para poder resolver directamente desde el lugar afectado, en este caso la constante del calorímetro en el Laboratorio de Físico química, Termodinámica y corrosión, donde se realizó la recolección de información y la investigación de campo.

Junto con la compilación de los datos a través de las investigaciones Y cálculos realizados, a nuestra muestra, se ha planteado una serie de opiniones de cómo tiene

cada calorímetro una constante diferente, con el objetivo de justificar, ampliar e introducir los datos que se obtienen en los cálculos realizados.

5.2.

Población Y Muestra

5.2.1.

Población De Estudio

En la población para conocer la constante de los calorímetros se encuentra aproximadamente 5 calorímetros de tal forma logremos conocer con mayor certeza los resultados que aspiramos encontrar. Teniendo seleccionados por naturaleza y ser los únicos instrumentos que nos permiten el estudio de su desempeño y productividad dentro de lo que conocemos como capacidades caloríficas.

5.2.2. Muestra

La muestra utilizada para conocer el calorímetro en la presente investigación. Se

encuentra conformada por los equipos del laboratorio de Físico Química, Termodinámica

y corrosión de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. De los que son 5

instrumentos habiéndose utilizado que se encuentran dentro de dicha problemática e interés por participar de modo que nos contribuyan con información de gran importancia

la cual nos suministrara desenvolviendo en el desarrollo del proyecto culminándolo con

grandes éxitos.

5.3. Procesos Y Herramientas De Recolección De Datos

Para construir correctamente el progreso de nuestra exploración, se utilizó instrumentos que serán de gran apoyo en el momento de compilar la información de los datos

necesarios, y con ello obtener la información adecuada, con la finalidad de alcanzar conocimientos profundos acerca del tema e implantar una salida a la problemática.

En nuestro tema la herramienta que ha servido de ayuda ha sido de gran ayuda en cuanto

a la investigación, han sido los cálculos matemáticos. Esta manera de indagación nos

permite guiar y analizar cómo sugiere que los calorímetros tengan constantes diferentes respectivamente, esta incógnita ha sido fundamental a los datos que nos han proporcionado las deducciones.

Adicionalmente nos favorece la compilación documental, ya que esta nos cuenta cuales son también consideradas las principales características de los calorímetros, dando oportunidad de conocer las circunstancias relacionadas a la investigación.

5.3.1. Técnicas De La Recolección De Datos Y Análisis De Resultados

Técnicas:

Realizar los cálculos de constantes.

Al culminar su desarrollo.

Proceder a verificar los valores obtenidos con la técnica docente.

Análisis de Resultado:

Descendemos con cada resultado obtenido.

Análisis respectivo de cada cálculo.

Establecemos el resultado en la conclusión.

6. CAPÍTULO IV

CÁLCULOS Y RESULTADOS

6.1. Cálculos 6.1.1. Calorímetro N° 1

Tabla Datos Experimentales de las réplicas realizadas calorímetro N°1

Réplica

Primera

Segunda

Masa del agua fría (g)

106,34

106,48

Masa del agua caliente (g)

106,43

106,58

Temperatura del agua fría (℃)

18

18

Temperatura del agua caliente (℃)

75

75

Temperatura final (℃)

42

42

Cálculo de la constante del calorímetro

2 0 í + 2 0 + í = 0

1 2 0 ( 1 )

+ 2 2 0 (

2 ) + ( 1 ) = 0

= 1 2 0 ( 1 ) + 2 2 0 ( 2 ) 1

Primera réplica

1 =

(106,34 ) (4,184 ) (42 − 18)℃ + (106,43 ) (4,184 ) (42 − 75)℃

(18 − 42)℃

1 = 167,37

Segunda réplica

2 =

(106,48 ) (4,184 ) (42 − 18)℃ + (106,58 ) (4,184 ) (42 − 75)℃

(18 − 42)℃

2 = 167,64

Cálculo de la constante del calorímetro promedio

̅ = 1 + 2

2

=

(167,37 + 167,64)

2

= 167,50

Cálculo de la desviación estándar

= √ 1 ∑( − ̅) 2

1

=1

= √ 2 1 [(167,37 − 167,50) 2 + (167,64 − 167,50) 2 ]

1

= 0,191

Determinación de la constante del calorímetro

6.1.2. Calorímetro N° 2

= ̅ ±

= 167,50 ± 0,191

Tabla Datos Experimentales de las réplicas realizadas calorímetro N°2

Réplica

Primera

Segunda

Masa del agua fría (g)

106,34

106,48

Masa del agua caliente (g)

106,43

106,58

Temperatura del agua fría (℃)

18

18

Temperatura del agua caliente (℃)

75

75

Temperatura final (℃)

42

42

Cálculo de la constante del calorímetro

2 0 í + 2 0 + í = 0

1 2 0 ( 1 )

+ 2 2 0 (

2 ) + ( 1 ) = 0

= 1 2 0 ( 1 ) + 2 2 0 ( 2 ) 1

Primera réplica

1 =

(103,34 ) (4,184 ) (42 − 18)℃ + (106,43 ) (4,184 ) (42 − 75)℃

(18 − 42)℃

1 = 167,37

Segunda réplica

2 =

(106,48 ) (4,184 ) (42 − 18)℃ + (106,58 ) (4,184 ) (42 − 75)℃

(18 − 42)℃

2 = 121,90

Cálculo de la constante del calorímetro promedio

̅ = 1 + 2

2

=

(121,64 + 121,90)

2

= 121,77

Cálculo de la desviación estándar

= √ 1 ∑( − ̅) 2

1

=1

= √ 2 1 [(121,64 − 121,77) 2 + (121,90 − 121,77) 2 ]

1

= 0,183

Determinación de la constante del calorímetro

= ̅ ±

= 121,77 ± 0,183

6.1.3. Calorímetro N° 3

Tabla Datos Experimentales de las réplicas realizadas calorímetro N°3

Réplica

Primera

Segunda

Masa del agua fría (g)

102,30

102,10

Masa del agua caliente (g)

102,43

102,58

Temperatura del agua fría (℃)

18

18

Temperatura del agua caliente (℃)

77

77

Temperatura final (℃)

43

43

Cálculo de la constante del calorímetro

2 0 í + 2 0 + í = 0

1 2 0 ( 1 )

+ 2 2 0 (

2 ) + ( 1 ) = 0

= 1 2 0 ( 1 ) + 2 2 0 ( 2 ) 1

Primera réplica

1 =

(102,10 ) (4,184 ) (43 − 18)℃ + (102,30 ) (4,184 ) (43 − 77)℃

(18 − 43)℃

1 = 154,92

Segunda réplica

2 =

(102,43 ) (4,184 ) (43 − 18)℃ + (102,58 ) (4,184 ) (43 − 77)℃

(18 − 43)℃

2 = 155,13

Cálculo de la constante del calorímetro promedio

̅ = 1 + 2

2

=

(154,92 + 155,13)

2

= 155,025

Cálculo de la desviación estándar

= √ 1 ∑( − ̅) 2

1

=1

= √ 2 1 [(154,92 − 155,02) 2 + (155,13 − 155,025) 2 ]

1

= 0,145

Determinación de la constante del calorímetro

6.1.4. Calorímetro N° 4

= ̅ ±

= 155,025 ± 0,145

Tabla Datos Experimentales de las réplicas realizadas calorímetro N°4

Réplica

Primera

Segunda

Masa del agua fría (g)

100,52

100,80

Masa del agua caliente (g)

100,50

102,75

Temperatura del agua fría (℃)

18

18

Temperatura del agua caliente (℃)

76

76

Temperatura final (℃)

40

40

Cálculo de la constante del calorímetro

2 0 í + 2 0 + í = 0

1 2 0 ( 1 )

+ 2 2 0 (

2 ) + ( 1 ) = 0

= 1 2 0 ( 1 ) + 2 2 0 ( 2 ) 1

Primera réplica

1 =

(100,52 ) (4,184 ) (40 − 18)℃ + (100,80 ) (4,184 ) (40 − 76)℃

(18 − 40)℃

1 = 269,55

Segunda réplica

2 =

(100,50 ) (4,184 ) (40 − 18)℃ + (100,75 ) (4,184 ) (40 − 76)℃

(18 − 40)℃

2 = 269,29

Cálculo de la constante del calorímetro promedio

̅ = 1 + 2

2

=

(269,55 + 269,29)

2

= 269,42

Cálculo de la desviación estándar

= √ 1 ∑( − ̅) 2

1

=1

= √ 2 1 [(269,55 − 269,42) 2 + (269,29 − 269,42) 2 ]

1

= 0,183

Determinación de la constante del calorímetro

= ̅ ±

= 269,42 ± 0,183

6.1.5. Calorímetro N° 5

Tabla Datos Experimentales de las réplicas realizadas calorímetro N° 5

Réplica

Primera

Segunda

Masa del agua fría (g)

102,33

102,87

Masa del agua caliente (g)

102,62

102,85

Temperatura del agua fría (℃)

19

19

Temperatura del agua caliente (℃)

75

75

Temperatura final (℃)

41

41

Cálculo de la constante del calorímetro

2 0 í + 2 0 + í = 0

1 2 0 ( 1 )

+ 2 2 0 (

2 ) + ( 1 ) = 0

= 1 2 0 ( 1 ) + 2 2 0 ( 2 ) 1

Primera réplica

1 =

(102,67 ) (4,184 ) (41 − 19)℃ + (102,85 ) (4,184 ) (41 − 75)℃

(19 − 41)℃

1 = 235,47

Segunda réplica

2 =

(102,62 ) (4,184 ) (41 − 19)℃ + (102,85 ) (4,184 ) (41 − 75)℃

(19 − 41)℃

2 = 237,027

Cálculo de la constante del calorímetro promedio

̅ = 1 + 2

2

=

(237,027 + 235,475)

2

= 236,251

Cálculo de la desviación estándar

= √ 1 ∑( − ̅) 2

1

=1

= √ 2 1 [(237,027 − 236,251) 2 + (235,475 − 236,251) 2 ]

1

= 1,09

Determinación de la constante del calorímetro

= ̅ ±

= 236,251 ± 1,09

6.2. Resultados 6.2.1. Tabla De Resultados

Calorímetro

Constante del calorímetro promedio ( ̅ )

Desviación estándar (s)

Constante del calorímetro

(C)

1

 

0,191

167,50 ± 0,191

167,50

2

 

0,183

121,77 ± 0,183

121,77

3

 

0,145

155,025 ± 0,145

155,025

4

 

0,183

269,55 ± 0,183

269,55

5

 

1,09

236,251 ± 1,09

236,251

Constante del calorímetro promedio

̅ = 1 + 2 + 3 + 4 + 5

5

= 190.01

=

(167.50 + 121.77 + 155.025 + 269,55 + 236.251)

5

300

250

200

150

100

50

0

Constante de los Calorímetros
Constante de los Calorímetros
300 250 200 150 100 50 0 Constante de los Calorímetros 1 2 3 4 5
300 250 200 150 100 50 0 Constante de los Calorímetros 1 2 3 4 5
300 250 200 150 100 50 0 Constante de los Calorímetros 1 2 3 4 5
300 250 200 150 100 50 0 Constante de los Calorímetros 1 2 3 4 5
300 250 200 150 100 50 0 Constante de los Calorímetros 1 2 3 4 5
300 250 200 150 100 50 0 Constante de los Calorímetros 1 2 3 4 5

1

2300 250 200 150 100 50 0 Constante de los Calorímetros 1 3 4 5

300 250 200 150 100 50 0 Constante de los Calorímetros 1 2 3 4 5

3

300 250 200 150 100 50 0 Constante de los Calorímetros 1 2 3 4 5

4

5300 250 200 150 100 50 0 Constante de los Calorímetros 1 2 3 4

7. CAPÍTULO V

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

7.1. Conclusiones:

Se determinó que la ecuación calorimétrica sirve para establecer cantidades de calor si se conoce la masa del cuerpo, su calor específico y la diferencia de temperatura, pero además permite definir la caloría como unidad de calor.

Se obtuvo la masa de agua fría de cada proceso, la masa de agua caliente. Así también se determinó la temperatura tanto en agua fría y del agua caliente, que fueron distintas en cada calorímetro.

Se calculó el promedio y la desviación estándar, de cada constante de los

diferentes calorímetros obteniendo, respectivamente: 1. 167,50 ; 0,191; 2.

121,77 ; 0,183; 3. 155,025 ; 0,145; 4. 269,42 ; 0,183 y 5. 236,251 ; 1,09.

7.2. Recomendaciones:

Seguir las instrucciones correctamente de la técnica docente del laboratorio sobre el correcto manejo de un calorímetro.

Estar pendiente al momento de tomar la temperatura establecida en la guía ya que eso puede inferir de manera importante en los cálculos.

Realizar la respectiva limpieza del área de trabajo antes y después de la práctica, además de lavar la utilería usada en el proceso.

Si se tiene dudas durante la realización del procedimiento, esperar y preguntar a la técnica docente sobre lo que no esté claro.

Ser cuidadoso con los materiales que se utilizan ya que son frágiles y se pueden dañar fácilmente

7.3. Apéndice

El proyecto está basado en el análisis de las constantes del calorímetro de las prácticas realizadas en el laboratorio de Físico Química, Termodinámica y Corrosión de la facultad de ciencias con la finalidad de obtener datos reales los mismos que serán utilizados para reemplazar en las fórmulas de Capacidad calorífica. Además de ello se podrá calibrar el instrumento que nos permitirá estudiar procesos físicos y químicos en los cuales se producen cambios térmicos. Dentro del análisis del proyecto se identificó diversas variables. Nuestra práctica dentro del laboratorio se enfocaba en El calorímetro que se dice que es un instrumento que sirve para medir la cantidad de calor entregada o recibida por un cuerpo. Lo que en otras palabras significa que se lo puede utilizar para determinar la capacidad calorífica y el calor específico, que es un caso particular de capacidad calorífica.

El calorímetro es un recipiente construido de tal forma que impide la conducción de calor a su través. En la mayoría de los casos suele tener dobles paredes entre las que se ha hecho el vacío o lleva un material aislante térmico, que impide o minimiza la conducción de calor, y por ello conserva muy bien la temperatura de los cuerpos que se encuentran dentro. En su tapadera llevan dos orificios, uno para introducir el termómetro y el otro para el agitador.

para introducir el termómetro y el otro para el agitador. FUENTE: (Navarro, 2014) 7.4. Bibliografía Felder,

FUENTE: (Navarro, 2014)

7.4.

Bibliografía

Felder, R. (1999). principios elementales de los procesos quimicos. Ciudad de Mexico: Addison Wesley Longman de México.

GARCÍA, A. (2016). CALORIMETRO. Obtenido de

https://es.scribd.com/document/352931224/CALORIMETRO-TESIS

Himmelblau, D. (1997). Principios basicos y calculos en ingenieria quimica . Naucalpan: Prentice-Hall.

Navarro. (2014). Fundamentos Físicos de la Ingeniería. Obtenido de

https://w3.ual.es/~mnavarro/Practica14.pdf