Вы находитесь на странице: 1из 11
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA VICERRECTORADO ACADEMICO COORDINACIÓN GENERAL DE PREGRADO PROYECTO DE

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA

VICERRECTORADO ACADEMICO

COORDINACIÓN GENERAL DE PREGRADO

PROYECTO DE CARRERA - CONTADURIA PÚBLICA

ASIGNATURA CONTABILIDAD I

SEMESTRE I SECCION 3

INFORME: TEMA II

PROFESORA

INTEGRANTES

MARY MUÑOZ

LILIANNYS ROJAS

MAYO, 2019

CI 28031515

BETANIA HERNANDEZ

CI 28745468

CICLO CONTABLE

Toda labor contable debe ser realizada siguiendo una secuencia u orden lógico, mediante una serie de procedimientos adecuados, y estableciendo periodos o cortes para delimitar y presentar las informaciones elaboradas. El Ciclo Contable es el conjunto de pasos y procedimientos en el que se analiza, elabora, registra y se prepara la información financiera de la empresa y que se completa en un periodo determinado de tiempo, llamado ejercicio contable.

El ciclo contable produce los estados financieros que los inversionistas utilizan en su toma de decisiones, ya que al término del ciclo se demuestra la situación económico-financiera y patrimonial de la empresa. Cómo estuvo su desenvolvimiento durante el ejercicio económico y cuáles fueron los resultados.

Todo el conglomerado de datos que se generan durante el ejercicio económico son mostrados mediante estados financieros, que resumen el comportamiento financiero de la empresa, los cuales quedan agrupados en lo que se conoce como cuentas anuales.

Finalmente, es de destacar que el ciclo contable se estructura en ocho fases. Para comprender con más exactitud y cabalidad todos los componentes del ciclo contable se necesita que cada paso se entienda y se visualice en su relación con los demás.

1.- Balance General al principio del período reportado:

Consiste en el inicio del ciclo contable con los saldos de las cuentas del balance de comprobación y del mayor general del período anterior.

2.- Proceso de análisis de las transacciones y registro en el diario:

Consiste en el análisis de cada una de las transacciones para proceder a su registro en el diario.

3.- Pase del diario al libro mayor:

Consiste en registrar en las cuentas del libro mayor los cargos y créditos de los asientos consignados en el diario.

4.- Elaboración del Balance de Comprobación no ajustado o una hoja de trabajo (opcional):

Consiste en determinar los saldos de las cuentas del libro mayor y en comprobar la exactitud de los registros. Con la hoja de trabajo se reubican los efectos de los ajustes, antes de registrarlos en las cuentas; transferir los saldos de las cuentas al balance general o al estado de resultados, procediendo por último a determinar y comprobar la utilidad o pérdida.

5.- Analizar los ajustes y las correcciones, registrarlos en el diario y transferirlos al mayor:

Consiste en registrar en el libro diario los asientos de ajuste, con base en la información contenida en la hoja de trabajo, en sus columnas de ajustes; se procede luego a pasar dichos ajustes al libro mayor, para que las cuentas muestren saldos correctos y actualizados.

6.- Elaboración de un balance de prueba ajustado

7.- Elaboración de los estados financieros formales Consiste en reagrupar la información proporcionada por la hoja de trabajo y en elaborar un balance general y un estado de resultados.

8.- Cierre de libros Consiste en contabilizar en el libro diario los asientos para cerrar las cuentas temporales de capital, procediendo luego a pasar dichos asientos al libro mayor, transfiriendo la utilidad o pérdida neta a la cuenta de capital. Los saldos finales en el balance general se convierten en los saldos iniciales para el período siguiente.

LIBRO DIARIO

El libro diario es un documento indispensable para todo negocio, ya que en él se registran todas las transacciones económicas de forma cronológicas. Es en este libro donde se contabilizan el día a día de la compañía con respecto a los ingresos y egresos de la misma.

Este libro debe generarse diariamente, de allí su nombre, por lo que en un mes se tendrá una o varias páginas por cada día. Al final del mes se genera un libro general, que también puede archivarse por trimestre, según los criterios organizacionales.

Es obligatorio según el código de comercio que las transacciones realizadas por la organización estén sentadas o registradas en el libro diario, indicando las cuentas deudoras y de acreedores que se van haciendo de forma diaria.

La forma en cómo se estructura este libro es de forma ordenada con dos columnas, una que diga Debe y la otra Haber.

El registro hecho en el libro se llama asiento y cuenta con una serie de características como:

1. Debe estar sellado por el Registro Mercantil, dado que así lo exige el código de comercio, aunque tiene sus variaciones dependiendo el país, aunque son muy pocas.

2. Se debe llevar las operaciones hechas en la empresa de forma diaria, sino pasa debe haber documentos como facturas que respalden ese vacío.

3. Debe existir un equilibro entre las dos columnas, es decir, lo que esté en la columna de débito debe estar en la de crédito.

Elementos que lo integran

Las partes del libro diario sirven para canalizar los datos y cuentas registradas, ver ganancias o pérdidas de un ente comercial o empresarial, además de que cada una de las partes ayuda a analizar las actividades de venta y compra con los componentes de cargos y abonos.

Cada una de sus partes ayuda a analizar las transacciones que llevas acabo, mejorando tus procesos de reconocimiento y búsqueda de tus actividades contables.

Para que esto se lleve a cabo, tu libro diario contable debe poseer las siguientes partes:

1.

Nombre de la entidad: Lo primero que debes añadir es tu nombre y tú logo. Esto, además de ser necesario por motivos de identificación, facilita la credibilidad de que el documento que presentas es real.

2. Fecha de operación: Aquí se ingresa el momento en el que se hizo la transacción. Esta debe estar especificada según el día, el mes y el año en el que fue ejecutada. Posteriormente, deben ordenarse de manera cronológica. Hacer esto es importante para resaltar el valor de tus operaciones y mantener un orden, ya que a la hora de buscar una transacción, la mejor forma de lograrlo es ubicando cuándo fue hecha.

3. Descripción y nombre de la cuenta: Las transacciones deben especificar su nombre, la cuenta de donde fue debitada o depositada y una pequeña descripción que indique para qué se estableció esa transacción. Dicho proceso debe ser breve, pero conciso y dar detalles extras e importantes de las transacciones.

4. Número de folio mayor: Aquí solo debes especificar el número que se le haya asignado a la cuenta registrada en el libro mayor.

5. Debe y haber: En estas columnas, estipulas el débito y el crédito de las operaciones. De esta forma, queda claro el principio y el final de lo pagado y debitado en las transacciones. Parte de esta información debe incluirse en la descripción estipulada en el paso 3, ya que si existe alguna salvedad o acuerdo es necesario que lo digas.

En este mismo orden de ideas, tus cuentas deben incluir los siguientes asientos:

6. Firma: El encargado del proyecto debe firmar cada transacción estipulada en el libro diario contable. Así podrás tener un registro de quién estuvo a cargo de las operaciones llevadas a cabo.

7. Código de la cuenta: En esta columna, debes registrar el código pertinente en el Plan Único de Cuentas. De esta forma, se le da a cada cliente o prestamista un código de cuenta que debe manejar hasta que sus procesos en conjunto hayan finalizado.

Registro de transacciones

Todas las transacciones comerciales que realicen los negocios deben tener como respaldo o soporte contable los documentos, que son aquellos papeles que respaldan la legalidad de un negocio y que a su vez, justifican los asientos contables.

Estos documentos pueden ser recibidos de ingreso, notas de ventas, comprobante de egreso, facturas de compras, facturas de ventas, etc.

En este libro se registran los asientos contables que son anotaciones de cada transacción que cumplen con el principio de contabilidad denominado “partida doble”, que propone igualdad de valores registrados tanto en el debe como en el haber.

Corrección de error en la transacción

Los errores que normalmente pueden suscitarse en registros de diario son vanados. Sin embargo, para un adecuado estudio los clasificaremos por su naturaleza o similitud que tengan estos, para poder agruparlos estableciendo sus características específicas y diferencias entre sí.

Clases de errores

Para un mejor estudio los errores en registros de diario se clasifican como sigue:

Duplicidad de asientos

Mala apropiación de una cuenta

Mala apropiación de dos o más cuentas

Errores por defecto

Errores por exceso

Asientos que no cumplen con la partida doble Omisión de asientos

Las distintas formas de corrección, veremos con su respectiva regla en cada clase de errores.

Duplicidad de asientos Estos errores se refieren cuando un asiento cualquiera que sea, fue registrado dos veces. Regla: Para corregir ésta clase errores se deberá invertir el asiento duplicado, es decir, la o las cuentas abonadas deberán ser cargadas y la o las cuentas cargadas deberán ser abonadas con sus respectivos valores.

Mala apropiación de una cuenta Este error consiste, en que, se utiliza una cuenta contable que no está acorde a la clase de transmisión a registrar en ese momento. Regla: Para corregir esta clase de error, se debe establecer si la cuenta mal apropiada fue cargada para ser abonada o si fue abonada para ser cargada y en su reemplazo abonar o cargar dependiendo del caso de la cuenta correcta y con sus respectivos valores monetarios.

Mala apropiación de dos o más cuentas Estos errores se refieren cuando en vez de apropiar (utilizar) dos o más cuentas determinadas que estén acorde al tipo de transacción suscitada en la empresa, se utilizan otras. Regla: Para corregir esta clase de errores se deben preparar dos asientos, el primero para anular el comprobante equivocado, invirtiendo el asiento erróneo y el segundo para incorporar un nuevo comprobante que apropie las cuentas debidamente.

Errores por defecto Estos errores se refieren cuando establecida una determinada cantidad de la transacción, se registra una cantidad menor a la indicada. Regla: Para corregir estos errores se debe proceder a duplicar el monto por la diferencia de los valores registrados.

Errores por exceso Estos errores se refieren cuando establecida una determinada cantidad de la transacción, se registra una cantidad mayor a la indicada. Regla: Para corregir esta clase de errores se debe invertir el asiento y por la diferencia de los asientos.

Asientos que no cumplen con la partida doble Omisión de asientos

Este error consiste en que un asiento de valor monetario de la columna debe no iguala o no cuadra con el valor monetario de la columna haber o al revés. Regla: Para corregir esta clase de errores se deben preparar dos asientos , el primero para anular el comprobante equivocado (invertir) y segundo elaborar un nuevo asiento que apropie los valores monetarios correctos en ambas columnas.

LIBRO MAYOR

En contabilidad, el libro mayor es un registro en el que cada página se destina para cada una de las cuentas contables de una empresa. Así pues, esta es una herramienta fundamental para llevar un control estricto de todos los ingresos y egresos que se produzcan en la organización cada día. Cabe destacar que su denominación de «mayor» se debe a que en él se aúna todo el registro de las subcuentas. Su función principal es la del control de todos los cargos y abonos que produzcan en cada una de las cuentas. Este sirve para resumir todo el dinero que ha entrado y ha salido indicando las operaciones comerciales que ha hecho la compañía. De esta manera, teniendo este libro de contabilidad al día se puede ordenar la información sobre los bienes y obligaciones que ha contraído la empresa. Por tanto, su finalidad es reunir toda la información sobre el activo, pasivo, capital, ingresos y egresos de la empresa. Factores que han de conocerse con precisión para llevar a cabo una contabilidad eficiente de la empresa.

Características del Libro Mayor

Debido a la importancia que tiene para llevar la correcta contabilidad de una empresa, el libro mayor debe cumplir una serie de características muy concretas:

Prepararse justo después de obtener los comprobantes de diario, ya que todo debe

quedar registrado y si no se hace de forma inmediata el registro se acumula y resulta

mucho más tedioso.

Proporciona información muy específica sobre cada cuenta debido a la suma de los movimientos de cargos y abonos.

Da información sobre si el saldo es deudor o acreedor en cada una de las cuentas.

Ayuda a cuadrar las cuentas generales, ya que la suma de cada uno de los cargos y

abonos ha de coincidir con los cargos y abonos totales. Por tanto, es una forma muy útil de evitar errores y contrastar resultados en la contabilidad.

La cantidad de cuentas siempre será la misma que aquellas que se encuentren en cada comprobante diario.

En este libro contable solo se pueden añadir las cuentas que previamente hayan sido registradas en los comprobantes de diario.

Es una herramienta fundamental a la hora de realizar la preparación del balance de comprobación. Es decir, que es un instrumento muy valioso para contrastar los resultados generales en los que se conoce el saldo con el que cuenta la empresa.

Las cuentas se reflejan de manera independiente sin clasificarse de ninguna

forma. Simplemente como un registro general sin ningún otro método de orden más que

el que se dé debido a que cada página registrará las operaciones de cada día.

Es el libro que se encuentra entre el libro diario y el balance de comprobación y al que se acude cuando se produce cualquier tipo de desajuste en las cuentas.

Por tanto, se puede entender la importancia de llevar este libro o registro al día, ya que de lo contrario no existirá ningún recurso para comparar las cuentas en caso de que se produzca cualquier error.

Elementos

Número de folio del mayor: Este es el número que se coloca consecutivamente y corresponde a la hoja del mayor en la cual se produce el resumen.

Código y nombre de la cuenta: En las columnas del nombre del código y de la cuenta se redactan el nombre y el código de la cuenta mayor, respectivamente.

Saldo del mes anterior: En estas columnas son registrados los valores créditos o débitos que se realizan en las cuentas mayores en el mes anterior al mes que se está procesando.

Movimiento del mes: Se divide en dos columnas, una es la columna de Debe y la otra es la columna de Haber. En éstas se reciben los créditos y los débitos del movimiento de todo el mes.

Encabezado: A esta parte también se le conoce como sección superior. Sus componentes son el nombre de la empresa, el nombre del registro, el año, el mes y finalmente el folio o página del libro mayor. Todos estos componentes en el mismo orden establecido.

Cuerpo: La parte inferior del libro mayor se compone por diferentes columnas en las cuales se redactará el contenido del mismo. Estas columnas son las siguientes:

Primera columna: Se coloca la fecha. Esta parte es correspondiente a la fecha de la transacción.

Segunda columna: Se redacta el detalle. En el detalle se anotan las cuentas que produjeron el crédito o el débito, también se coloca el número de asiento que le corresponde.

Proceso de mayorizar: En esta parte primero se toman los totales de las cuentas que se obtuvieron en el libro Diari cuando el mes finalizó y se trasladan a la cuenta correspondiente del mayor, en las columnas de créditos y débitos del movimiento que se ha realizado durante el mes.

Luego de ello, se toma el saldo de cada uno de las cuentas mayor de naturaleza débito cuando finaliza el mes, estás se consiguen sumando al saldo anterior el movimiento realizado en esta cuenta colocándolas en la columna de Debe, luego se resta el saldo del movimiento en la columna Haber.

Finalmente se coloca el saldo de la cuenta mayor de naturaleza crédito cuando el mes llega al final. Esta cantidad se consigue sumando al saldo anterior el movimiento realizado en esa cuenta en la columna Haber, luego se le resta el saldo del movimiento en la columna Debe.

Tercera columna: En esta va el debe. Aquí se registran los valores que tiene el débito.

Saldo del mes siguiente: Las columnas del saldo se registran los valores créditos o débitos que resultan de restar y sumar los movimientos que se realizaron en el saldo anterior.

Cuarta columna: Se coloca el haber. En esta sección se especifican los valores que poseen los créditos.

Quinta y última columna: Esta es para el saldo. En el saldo se anotan las cantidades que se han obtenido al realizar el proceso de resta y suma, dependiendo de los casos.

Registro de las transacciones

Todos los asientos del Diario deben pasarse al folio correspondiente de la cuenta del Mayor, en consecuencia, la suma de las dos columnas del Diario debe coincidir con la suma de los movimientos operados en todas las cuentas del Mayor. En el desempeño de este trabajo, es posible y aun frecuente, equivocar la cuenta o la cantidad en cada pase, por lo cual conviene seguir estrictamente las siguientes instrucciones al hacer los pases:

1) Primero se pasan todos los cargos y después todos los abonos. Sin embargo algunos contadores prefieren pasar los cargos y los abonos en el orden en que aparecen en el Diario. El procedimiento a utilizar en todo caso sería opcional.

2) Comiéncese con el primer cargo que aparece en el Diario y localice la cuenta correspondiente en el Mayor.

3) Después de localizada la cuenta procédase a escribir en los espacios correspondiente en el mayor.

-La fecha del cargo o abono columna de fecha.

-Una breve indicación de la operación que causa el cargo o abono columna de explicación.

-El número de folio o página del Diario de donde procede el “pase” a fin de facilitar su futura localización columna de referencia.

-El monto del cargo o abono columna de importes monetarios.

4) Enseguida anótese en la columna de referencia del Diario la página mayor en la cual se ha asentado la partida.

5) Una vez pasados todos los asientos revísese la columna de referencia del Diario para tener la certidumbre de que cada partida ha sido pasada y así asegurarse contra una frecuente causa de errores, pues sino apareciera un número en cada una de las cuentas cargadas o abonadas es porque esa partida se ha omitido.

6) Si los cargos y los abonos han sido pasados correctamente, se podrá comprobar que el total de dichos cargos y abonos en el diario, es igual al total de cargos y abonos del Mayor.

Referencia Cruzada

Existe una referencia cruzada entre ambos libros: el número de asiento y el folio del mayor.

Este hecho nos sirve porque:

Cuando revisamos en el Libro Diario alguna operación, podemos ubicar rápidamente en qué hoja del mayor se encuentra cada una de las cuentas registradas en el asiento. De igual forma, cuando analizamos los movimientos que

tuvo alguna cuenta en el Libro Mayor, identificamos fácilmente el número del asiento diario que originó dicho movimiento.

Para reconocer cuando una cuenta no se ha registrado en el Libro Mayor se recomienda completar la columna de folio de mayor (en el diario), al terminar el pase de cada cuenta en el Libro Mayor.

LIBRO DE INVENTARIO

Constituye un detalle clasificado y pormenorizado del contenido del saldo de cada una de las cuentas de activo, pasivo y capital que conforman el Balance General, o sea con lo que cuenta una empresa a una fecha determinada, por lo regular al cierre de su ejercicio contable.

El contenido del Libro de Inventario es el siguiente: balance inicial detallado, balance de comprobación de sumas y saldos e inventario de cierre.

El balance inicial detallado de la empresa es una relación valorada de todos los bienes, derechos y obligaciones de la empresa al comienzo del ejercicio. Éste debe coincidir con el inventario de cierre del ejercicio anterior. La normativa, pese a requerir que sea detallado, no especifica el nivel de detalle.

El balance de comprobación de sumas y saldos presentará todas las cuentas con saldo de la empresa, esto es, tanto las cuentas de balance como las de gastos e ingresos. En el balance de comprobación se transcribirá la suma del Debe y la suma del Haber de cada cuenta, así como los saldos de cada una de ellas. El saldo acreedor tiene que coincidir con el saldo deudor.

LIBROS AUXILIARES

Estos libros son donde se registran en forma analítica y detallada de los valores e información registrada en los libros principales .Cada empresa determina el número de auxilio que necesita de acuerdo con su tamaño y el trabajo que tenga que realizar.

Tipos de libros auxiliares

Cuentas de control: En estos libros se detalla y amplía la información de una cuenta en varias subcuentas, para evitar los inconvenientes que puede ocasionar el manejo de muchos registros individuales de una cuenta.

Subcuentas: Este es el que sustenta la información presentada en los libros mayores y diario y contiene los valores correspondientes a las subcuentas y sus auxiliares.

Auxilio de compra y venta: Las empresas utilizan auxiliares de compras y ventas donde se registran en forma detallada la información solicitada por la administración de impuestos.

Auxilio de vencimiento: Este se lleva con el fin de saber las cuentas por pagar que se tiene con terceros y las cuentas por cobrar.

Cuentas por Pagar y Cuentas por Cobrar

Las cuentas por pagar (CP) representan la suma que se adeuda en una fecha específica por la compra de productos o servicios. Las cuentas por pagar se registran al momento en que se aprueba una factura para pago y se registran en el Libro Mayor General (o en el libro auxiliar de las CP) como un pasivo, pendiente de pago o abierta debido a que no ha sido liquidada. Las cuentas por pagar generalmente se clasifican como Cuentas por Pagar Comerciales (esto es, pagaderas por la compra de bienes físicos que se registran como Inventario), y Cuentas por Pagar de Gastos diversos (esto es, pagaderas por la compra de bienes y servicios que se facturan). Algunos ejemplos comunes de Cuentas por Pagar de Gastos son publicidad, viajes, entretenimiento, suministros de oficina, y servicios. Las CP son una forma de crédito que los proveedores ofrecen a sus clientes al permitirles pagar por un producto o servicio después de que éste haya sido recibido.

Las cuentas por cobrar representan derechos de cobro que se espera recibir en efectivo. Las cuentas por cobrar representan sumas que adeudan las entidades a una empresa por la venta de productos y servicios. En la mayoría de las entidades comerciales, las cuentas por cobrar normalmente se generan al emitir una factura y enviarla al cliente por correo o de manera electrónica, y el cliente, a su vez, debe liquidarla dentro de un periodo de tiempo establecido que se denomina términos de crédito o términos de pago.

Balance de Comprobación

de crédito o términos de pago. Balance de Comprobación Al comparan el Balance inicial y el

Al comparan el Balance inicial y el Balance final se llama Balance comparativo.

Balance comparativo. El Balance comparativo es un documento contable que muestra tanto el aumento o la disminución del Capital, como las modificaciones que han sufrido el Activo y el Pasivo por las operaciones practicadas durante el ejercicio.

Las alteraciones que ha sufrido el Capital por las operaciones practicadas durante el ejercicio, quedan reflejadas en las diferentes cuentas de Activo y Pasivo.

Encontramos que el aumento de Capital ha quedado reflejado en la cuenta de Caja.

Por medio del Balance comparativo se puede conocer en que cuentas del Balance General se encuentran colocados los aumentos o disminuciones del Capital.

Los aumentos del Capital pueden ser por utilidades obtenidas durante el ejercicio o por nuevas aportaciones que haga el propietario. Las disminuciones de Capital pueden ser por pérdidas sufridas durante el ejercicio o por retiros de parte del Capital que haga el propietario.

A continuación se indican los casos en que puede aumentar o disminuir el Capital.

A continuación se indican los casos en que puede aumentar o disminuir el Capital.