Вы находитесь на странице: 1из 7
UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERIA EN CIENCIAS APLICADAS CARRERA EN INGENIERIA MECATRONICA INTEGRANTES:

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE

FACULTAD DE INGENIERIA EN CIENCIAS APLICADAS

CARRERA EN INGENIERIA MECATRONICA

EN CIENCIAS APLICADAS CARRERA EN INGENIERIA MECATRONICA INTEGRANTES: PUPIALES PUPIALES JEFFERSON ANDRES ASIGNATURA

INTEGRANTES: PUPIALES PUPIALES JEFFERSON ANDRES

ASIGNATURA: CIENCIA DE LOS MATERIALES

TEMA: “CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE AUSENTITA, MARTENSITA, FERRITA, PERLITA, BAINITA, LEDEBURITA

FECHA: 26-04-2019

IBARRA-ECUADOR

1

Austenita

Es el constituyente más denso de los aceros y está formado por una solución sólida por inserción de carbono en hierro gamma. La cantidad de carbono disuelto, varía de 0.8 al 2 % C que es la máxima solubilidad a la temperatura de 1130 °C, La austenita no es estable a la temperatura ambiente pero existen algunos aceros al cromo-níquel denominados austeníticos cuya estructura es austenita a temperatura ambiente. La austenita está formada por cristales cúbicos centrados en las caras, con una dureza de 300 Brinell, una resistencia a la tracción de 100 kg/mm2 y un alargamiento del 30 %, no es magnética. (Sayago, 2007)

La austenita es una forma de ordenamiento distinta de los átomos de hierro y carbono, Ésta es la forma estable del hierro puro a temperaturas que oscilan entre los 900 a 1400 ºC. Está formado por una disolución sólida del carbono de hierro, lo que supone un porcentaje máximo de C del 2,11%. Es dúctil, blanda y tenaz, Es la forma cúbica centrada en las caras (FCC) del hierro. También se le conoce como austerita. La austenita no es estable a temperatura ambiente excepto en aceros fuertemente aleados como algunos inoxidables. La austenita es blanda y dúctil y, en general, la mayoría de las operaciones de forja y laminado de aceros se efectúa a aproximadamente los 1100 ºC, cuando la fase austenítica es estable, La transformación martensítica vista, es sólo un caso particular de las posibles transformaciones que la austenita puede sufrir cuando se baja de las temperaturas críticas inferiores Ae1, en la que la austenita queda en forma metaestable. (Caetano R, 1998)

Martensita

Es fase cristalina, en aleaciones ferrosas. Dicha fase se genera a partir de una transformación de fases sin difusión, a una velocidad que es muy cercana a la velocidad del sonido en el material, se constituyente de los aceros templados, está conformado por una solución sólida sobresaturada de carbono o carburo de hierro en ferrita y se obtiene por enfriamiento rápido de los aceros desde su estado auténtico a altas temperaturas, El contenido de carbono suele variar desde muy poco carbono hasta el 1% de carbono, sus propiedades físicas varían con su contenido en carbono hasta un máximo de 0.7%C. (Tarin P, 2004)

2

La martensita tiene una dureza de 50 a 68 Rc, resistencia a la tracción de 170 a 250 kg/mm2 y un alargamiento del 0.5 al 2.5 %, muy frágil y presenta un aspecto acicular formando grupos en zigzag con ángulos de 60 grados. Los aceros templados suelen quedar demasiado duros y frágiles, inconveniente que se corrige por medio del revenido que consiste en calentar el acero a una temperatura inferior a la crítica inferior (727°C).

Ferrita

El hierro puro admite muy poco carbono, cantidades casi nula, La ferrita es la solución solida del carbono dentro de la estructura cristalina del hierro puro. (Vera-Serma, 2011)

La estructura cristalina del hierro puro hasta los 912ºC es el hierro alfa. El hierro alfa apenas admite carbono, sólo 20 ppm (partes por millon) a 20ºC. Su resistencia es de 28 Kg/mm2 (2,7 MPa). Es ferromagnético siendo su temperatura de Curie 768ºC. A partir de esta temperatura hasta los 910ºC su comportamiento es paramagnético, por lo que antigua y equivocadamente se le creyó otra fase denominándosele hierro beta.

Propiedades Mecánicas De La Ferrita

La Ferrita es blanda, ductil y maleable.

Dureza Brinell:

Resistencia mećanica:

Alargamiento:

Cementita

90HB

25 kg/mm² 250 MPa

40%

Se produce por efecto del exceso de carbono sobre el límite de solubilidad. Si bien la composición química de la cementita es Fe3C, la estructura cristalina es del tipo ortorrómbica con 12 átomos de hierro y 4 átomos de carbono por celda.

La temperatura de fusión de la cementita es de cerca de 1250 o C. La cementita no experimenta transformaciones alotrópicas, pero a bajas temperaturas es débilmente ferromagnética. Las propiedades magnéticas las pierde a 217 oC. la cementita tiene una gran dureza (mayor que HB800), pero su plasticidad es muy baja, prácticamente nula.

3

Estas propiedades son, probablemente, consecuencia de la compleja estructura de la red cristalina de la cementita.

La cementita es muy dura y frágil y, por lo tanto, no es posible de utilizar para operaciones de laminado o forja debido a su dificultad para ajustarse a las concentraciones de esfuerzos. Se trata de una fase soluble en estado sólido que puede hacerse desaparecer mediante un tratamiento térmico adecuado (recocido de grafitización). (Criado Martin,

2013)

Perlita

Es un cristal natural muy abundante en el planeta y también en Chile, aunque también puede ser encontrado de forma artificial.

Es muy liviana, pesando 125 kg por metro cúbico.

Libre de

pH neutro.

enfermedades y malezas.

Incorporada en sustratos es ideal porque favorece la buena aireación y absorbe grandes cantidades de agua.

No es inflamable.

Su color blanco reduce la temperatura del sustrato y aumenta la reflexión de la

Es muy liviana, pesando 125 kg por metro cúbico.

Libre

pH neutro.

de

enfermedades y malezas.

Incorporada en sustratos es ideal porque favorece la buena aireación y absorbe grandes cantidades de agua.

No es inflamable.

Su color blanco reduce la temperatura del sustrato y aumenta la reflexión de la

luz, lo que es importante en

luz, lo que es importante en

y

y

sombreaderos.

sombreaderos.

4

Bainita

El diagrama tiempo-temperatura-transformación (TTT) de un acero típico revela un amplio rango de temperaturas intermedias en las cuales la austenita no transforma ni a perlita, ni a martensita. En su lugar se forma una microestructura compuesta por placas (o agujas) de ferrita y partículas de cementita. Esta estructura intermedia es comúnmente conocida como bainita.

Los aceros bainiticos son más duros y resistentes que los perlíticos porque tienen una estructura más fina a base de partículas diminutas de Cementita en una matriz ferrítica por este motivo exhiben una interesante combinación de resistencia y ductilidad. En la industria no fueron muy explotados a pesar del optimismo inicial sobre el potencial de los aceros bainiticos. El desarrollo comercial tardo muchos años en establecerse porque los aceros no eran mejores que los martensíticos revenidos, en parte debido a la gruesa Cementita y partículas asociadas con Bainita y a que las técnicas de enfriamiento utilizadas en aquella época no permitían la obtención de aceros bainíticos. No fue hasta 1958 que Irving y Pickering plantearon la producción continua de aceros bainiticos utilizando tratamientos térmicos. El auge del uso de este tipo de aceros y el perfeccionamiento de su obtención es de los últimos 25 años con el uso de aceros con Cr y Mo. En la transformación bainítica y de acuerdo con Bhadeshia, la nucleación tiene lugar con difusión de carbono en condiciones de paraequilibrio. Al igual que en la martensita, el cambio de forma hace que el mecanismo de crecimiento de la ferrita bainítica sea adifusional. La bainita crece en forma de placas delgadas con el fin de minimizar la deformación asociada a los desplazamientos. (Paez J, 1996)

Dureza: La dureza en la Bainita aumenta linealmente con la concentración de carbono, aproximadamente 190 HV*(%C) (Irvine y Pickering, 1965) Este comportamiento explica porque la Perlita crece de carbono enriquecido y Austenita, por lo tanto contiene una fracción mucho mayor de Cementita que la Bainita. La bainita tiene una dureza variable de 40 a 60 Rc comprendida entre las correspondientes a la perlita y a la martensita

Resistencia a la tracción: aunque hay pruebas de que la Bainita conserva un exceso de concentración de carbono, El límite de elasticidad varía a la inversa del tamaño de grano esto nos indica que los carburos no contribuyen mucho a la fuerza de la Bainita es una conclusión del análisis empírico.

5

Ledeburita

Constituyente eutéctico, que se forma en las fundiciones cuando el porcentaje de carbono es de 4.3% y la temperatura de 1145ºC. Consta de 52% de cementita y 48% de austenita saturada. A partir de la temperatura eutéctica y hasta la temperatura crítica inferior, la ledeburita existente se llama ledeburita transformada. Puesto que a la temperatura crítica inferior, la austenita se transforma en perlita, a temperatura ambiente, la ledeburita como tal no existe, pues se ha transformado en cementita y perlita. Estas agrupaciones adoptan forma de eutéctico, conociéndose de esta forma la existencia de la previa ledeburita.

es una mezcla eutéctica que contiene un 95,7% de hierro y un 4,3% de carbono, por lo tanto no es constituyente de los aceros sino de las fundiciones. La lebeburita se llama así en homenaje a Afolf Lebedur (1836-1916).

Es el constituyente eutéctico que se forma al enfriar la fundición líquida de 4.3% C desde 1130°C. Está formada por 52% de cementita y 48% de austenita de 2% C. La ledeburita no existe a temperatura ambiente en las fundiciones ordinarias debido a que en el enfriamiento se transforma en cementita y perlita; sin embargo en las fundiciones se pueden conocer la zonas donde existió la ledeburita por el aspecto eutéctico con que quedan las agrupaciones de perlita y cementita. (Sayago, Caracteristicas Microestructurales, 2017)

Trabajos citados

Caetano R, F. J. (1998). Caracteristicas de formacio de austentica. Mogi das Cruzes Sp, 01.

Criado Martin, G. L. (2013). Morfologia de la cementita en aceros. Metalurgias, 257-265.

Paez J, Y. D. (1996). Monitoreo de la transformación bainítica por medio de permeabilidad magnética. Revista de Metalurgia, 180-184.

Sayago, Q. (2007). Caracteristicas microestructurales. Metalurgia y materiales, 29-40.

Sayago, Q. (2017). Caracteristicas Microestructurales. Revista LatinoAmericana de metalurgia y metales, 29-40.

Tarin P, S. A. (2004). Caracteristicas Mecanicas. Sociedad Española, 267-272.

Vera-Serma, P. M. (2011). Mecanosisntesis de Caracteristicas de ferrita. Superficies y vacios, 34-

38.

6