Вы находитесь на странице: 1из 4

Análisis de Smells like teen spirit Camilo Arancibia 4ºC

Recursos Compositivos

Ideas musicales La canción posee 8 ideas musicales: Una introducción,

Utilización de las ideas musicales Su ordenamiento es el siguiente:

Introducción - A - Puente 1 - B - Interludio 1 - Puente 2 - A - Interludio 1 - B - Interludio 1 - Solo instrumental - A - Puente 1 - B - Coda

Contrastes de volumen, de tonos, texturas y articulación La canción presenta diversos contrastes. Un ejemplo claro es la irrupción de la parte B en un relajado Puente 1. Aquí se presenta un contraste tanto de volumen como de tono, articulación y textura. El sonido pasa de ser relajado y suave a estruendoso y fuerte. Son estos contrastes los que, sin dudas, dan a la obra cierto dinamismo, que la enriquece y potencia en su estilo.

Recursos compositivos Se puede identificar una polifonía tanto en la introducción como en el primer puente.

presencia de instrumentos variados Los instrumentos son la guitarra eléctrica, el bajo, la batería y la voz.

Características Melódicas La melodía no es estática. Presenta saltos y variaciones constantes. Son en total tres melodías generales las que se pueden identificar: La de la parte A, la de la parte B y la del Puente. Estas se interrelacionan entre sí, dotando a la canción contraste y ritmo característico. Es precisamente este ritmo el que hace a la canción tan característica. Su melodía es simple pero pegajosa, lo cual hace que sea fácilmente reconocible. Esto ayudó a la difusión de la canción.

Interpretación instrumentista Nirvana hacía Grunge. Una de las características principales del Grunge es poseer un sonido sucio. La interpretación, sin embargo, no dejaba de ser satisfactoria. Los músicos tocaban las notas que debían en el momento que se requería. Kurt, el vocalista, se tomaba también la libertad de desafinar e improvisar, incluso dejar de lado la letra en reiteradas ocasiones. La interpretación se vio ligada, entonces, a la emoción de los músicos. Cuando se sentían emocionados, desafinaban, siguiendo la melodía y sentido de lo expresado en el escenario.

Afinación En cuanto a los instrumentos, los músicos de Nirvana solían desafinar en reiteradas ocasiones de manera intencional. Quien más hacía esto era Kurt, aunque los demás miembros también lo hacían. Cabe mencionar que estas desafinaciones no modificaban el sentido ni el ritmo de la canción.

Claridad y calidad del sonido La claridad del sonido era siempre destacable ya que al poseer pocos instrumentos, se hace fácilmente identificable qué está haciendo cada uno de ellos. Su calidad, sin embargo, variaba. Habían veces en que la calidad del sonido se veía reducida por las múltiples desafinaciones.

Equilibrio entre dificultad y velocidad La dificultad de Smells like teen spirit es baja, y su velocidad es media/alta. La canción presenta un equilibrio entre dificultad y velocidad debido a que la dificultad de la canción reside en tocar las notas de manera apropiada en el momento específico requerido. Para conseguir esto de buena forma es necesaria habilidad y dominio de los instrumentos. Es por esto que, aunque las notas no posean mayor dificultad, se necesita habilidad para tocarlas en el tiempo de manera correcta.

Edición sonora

Balance entre agudos y graves

El balance entre agudos y graves se encuentra resuelto. La edición sonora de la canción se encuentra hecha de tal forma que todos los sonidos, aunque estruendosos, se armonizan, produciendo una canción de sonido profesional y limpio.

Destaca melodía y equilibra acompañamientos sin perder presencia Esto se consigue de buena manera en la canción. Los acompañamientos presentados no interfieren con la melodía principal, es más, la potencian.

Elementos Artísticos

Presencia de intertextualidad La canción no presenta intertextualidad

Riqueza poética del texto La canción posee riqueza poética. La letra de la canción presenta diferentes figuras literarias, aunque principalmente la metáfora. “Carga tus armas y trae a tus amigos” o “Con las luces apagadas es menos peligroso” son metáforas que ejemplifican la vida adolescente, un periodo de crisis, abordado desde las perspectivas más crudas y representativas. La interpretación, además de confusa, nunca es del todo cierta. Esta es una de las principales razones que dotan de valor la letra de la canción: Deja abierto el paso a la interpretación, la discusión, y distintas perspectivas acerca de un mismo texto.

Relación entre texto y música Se presenta una relación importante entre el texto y la música. El texto trata acerca de la vida adolescente vista desde una perspectiva abstracta, y la melodía es variable y constante. El sonido es desordenado, sucio y difuso, lo cual ayuda a dotar de emotividad a una letra que no lo es por sí misma. El texto también calza en temporalidad y contenido con el ritmo: Un ritmo más fuerte para una letra más emotiva, un sonido calmado para un tránsito a otra temática y un sonido inconstante para una letra confusa. Se puede ver directa relación entre el contenido del texto y la melodía en que se dice,

Ideas extramusicales en general La canción ha marcado un hito en la generación de los ‘90, tanto así que es considerada como un himno de esa época. Su sonido sucio y estruendoso, con su letra abstracta, junto

con un ritmo pegajoso ayudaron a esta canción a trascender en la historia de la música contemporánea.