Вы находитесь на странице: 1из 5
ESCUELA DE INGENIERÍA DE RECURSOS NATURALES Y DEL AMBIENTE HIDROLOGÍA MARIA ELISA PALACIOS P. COD:

ESCUELA DE INGENIERÍA DE RECURSOS NATURALES Y DEL AMBIENTE HIDROLOGÍA

MARIA ELISA PALACIOS P.

COD: 1110387

STEVEN MORENO TORO

COD: 1324127

HIRAN JEISON FLOREZ P.

COD: 1110366

INFORME VISITA ESTACIÓN CLIMATOLÓGICA UNIVERSIDAD DEL VALLE

Introducción

En una región es necesario determinar, describir y explicar las características climatológicas presentes, las estaciones climatológicas son aquellas en las cuales se obtienen datos meteorológicos de buena calidad y duración con equipos adecuados que permitan lograr lo anterior.

De esta forma se puede prevenir y pronosticar los fenómenos climatológicos que impactan a la región, como lluvias o épocas de sequía que se presentan en el año.

La visita a la estación climatológica ubicada en la Universidad del Valle a cargo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) permite conocer algunas de las herramientas de medición meteorológica y su relación directa con los datos estimados.

Objetivo General

Conocer el funcionamiento de una estación climatológica.

Objetivos Específicos

Identificar

aspectos

y

sugerencias para la instalación de

importantes,

los

como

normas

estaciones

de

medición

climatológica.

Investigar sobre el funcionamiento de los equipos meteorológicos presentes en una estación climatológica, incluyendo los de última generación.

Reconocer la utilidad de los datos medidos en una estación meteorológica.

La estación climatológica Universidad del Valle (Figura 1) está diseñada para la medición de precipitación, humedad del aire, brillo solar, viento (dirección y velocidad) y evaporación, cuenta con los siguientes equipos de medición:

Figura 1. Estación climatológica Universidad del Valle. Anemómetro: Es un instrumento que mide tanto la

Figura 1. Estación climatológica Universidad del Valle.

Anemómetro: Es un instrumento que mide tanto la velocidad y la dirección del viento como su persistencia. Los anemómetros miden la velocidad instantánea del viento, pero las ráfagas (fluctuaciones habituales del viento) se producen con tal frecuencia que restan interés a dicha medición, por lo que se toma siempre un valor medio en intervalos de 10 minutos. (Jimenez, 2009)

Las mediciones de las velocidades del viento se realizan normalmente usando un anemómetro de cazoletas, este tiene un eje vertical y tres cazoletas que capturan el viento. El número de revoluciones por segundo es registrado electrónicamente.

Normalmente, el anemómetro está provisto de una veleta para detectar la dirección del viento.

de una veleta para detectar la dirección del viento. Figura 2. Anemómetro Pluviómetro: Es el instrumento

Figura 2. Anemómetro

Pluviómetro: Es el instrumento más sencillo y más comúnmente empleado para medir la cantidad de lluvia. Es un recipiente metálico con forma cilíndrica, en su parte superior tiene una boca circular que recibe el agua lluvia, la cual pasa por medio de un embudo a otro recipiente también cilíndrico, denominado colector en el cual es almacenada el agua para su posterior medición. (IDEAM, 2001)

Figura 3. Pluviómetro Tanque Evaporímetro: Es un recipiente circular de 25,5cm de profundidad 1,21m de

Figura 3. Pluviómetro

Tanque Evaporímetro: Es un recipiente circular de 25,5cm de profundidad 1,21m de diámetro, hecho en lámina de hierro galvanizado o de fibra de vidrio. Debe estar instalado sobre una plataforma de madera construida de tal manera que permita la circulación del aire por debajo del tanque. En el interior del tanque se pintan dos líneas amarillas, una a 5cm y la otra a 7.5cm debajo del borde, esto sirve para mantener correcto el nivel del agua. (IDEAM, 2001). El evaporímetro siempre debe ir acompañado de un pluviómetro, puesto que se pueden presentar precipitaciones y es necesario realizar un balance hídrico.

precipitaciones y es necesario realizar un balance hídrico. Figura 4. Tanque Evaporímetro. Heliógrafo o Solarímetro:

Figura 4. Tanque Evaporímetro.

Heliógrafo o Solarímetro: El heliógrafo es un instrumento que da una estimación de la radiación solar recibida mediante la medición del número de horas de sol. Esta es una esfera de vidrio orientada hacia el sur geográfico, actuando como una lupa, concentrando toda la radiación recibida en un punto que va quemando una cinta de papel especial graduada con las horas del día.

recibida en un punto que va quemando una cinta de papel especial graduada con las horas

Figura 5. Heliógrafo.

Termómetro de Máxima y Mínima:

El termómetro de máxima consta de un termómetro ordinario, cuyo tubo tiene interiormente cerca del depósito una estrangulación; cuando la temperatura sube, la dilatación del mercurio del depósito empuja con suficiente fuerza para vencer la resistencia opuesta por la estrangulación. En cambio, cuando la temperatura baja y la masa de mercurio se contrae, la columna se rompe, quedando por consiguiente, su extremo libre en la posición más avanzada que haya ocupado durante todo el intervalo.

El termómetro de mínima es de alcohol y lleva en su interior un índice de esmalte sumergido en el líquido. Cuando la temperatura sube, el alcohol pasa entre las paredes del tubo y el índice, y éste no se mueve; en cambio cuando la temperatura disminuye, el alcohol arrastra en su movimiento de retroceso dicho índice porque éste encuentra una resistencia muy grande a salir del líquido. La posición del índice, indica, por tanto, la temperatura más baja alcanzada. (ver figura 6).

tanto, la temperatura más baja alcanzada. (ver figura 6). Figura 6. Termómetros de máxima y mínima
tanto, la temperatura más baja alcanzada. (ver figura 6). Figura 6. Termómetros de máxima y mínima

Figura 6. Termómetros de máxima y mínima

A continuación se realiza una breve

descripción de un equipo de última Generación utilizado en mediciones climatológicas.

Distrometer Laser (Monitor laser de precipitación)

El Distrometer láser está especialmente diseñado para el uso en varias aplicaciones y caracterización de las

precipitaciones. El laser óptico garantiza una medición fiable y precisa de todos los tipos conocidos de precipitación. Es posible medir la cantidad, la intensidad,

así

como también el tamaño de partícula y

la

velocidad de la precipitación. Una

ventaja principal del Distrometer Laser es

que mide partículas de hasta 0,16 mm de diámetro. (Clima, 2013).

El Distrometer Laser detecta y discrimina las diferentes formas de precipitación, llovizna, lluvia, granizo, nieve, granos de nieve, granizo blando (pequeñas bolas de granizo / nieve) y gránulos de hielo.

Figura 7. Distrometer Laser Conclusiones La importancia de seguir las normas nacionales como internacionales para
Figura 7. Distrometer Laser Conclusiones La importancia de seguir las normas nacionales como internacionales para

Figura 7. Distrometer Laser

Conclusiones

La importancia de seguir las normas nacionales como internacionales para la instalación de estaciones climatológicas es determinante para obtener datos confiables. Ya que se pueden tener fallas en la medición por aspectos como: la no recolección de datos en su respectivo horario, factores externos a la estación que afectan la medición, personal con bajo conocimiento técnico para la medición.

del

funcionamiento de los equipos de medición meteorológica, permite poner

en práctica esto posteriormente en el diseño y compra de los equipos.

Tener un conocimiento

Es importante reconocer las fallas que puede tener un instrumento de medición, así como, realizar cambio de partes o factores externos que pueden afectar su correcto funcionamiento. Como también familiarizarse con los equipos de última generación para recomendarlos y/o usarlos, mejorando la calidad de recolección de datos de la estación.

Es fundamental realizar un buen análisis de consistencia de los datos medidos en una estación para poder trabajar y hacer estimaciones con el menor error posible.

Bibliografía

(Diciembre de 2001).

IDEAM.

Manual

del

Observador

Meteorológico. Recuperado el 26

de

http://www.ingenieroambiental.co

m/4014/colom.pdf

de 2013, de

Agosto

Jiménez, H. (1986). Hidrología Básica.

Jiménez,

El

Anemómetro. Recuperado el 27 de

Agosto

http://fluidos.eia.edu.co/hidraulica

/articuloses/medidores/anemometr

o/anemometro.html

de

E.

de

(2009).

2013,

Ministerio de educación y ciencia de España. Meteorología y Climatología. ¿Qué ocurriría si la concentración de gases de efecto invernadero aumentase notablemente . Edita Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología)

Thies Clima, (2013). The new

generation of

reliable

precipitation characteristics. Recuperado el 30 de Agosto de 2013, de http://www.thiesclima.com/disdro meter.html

high quality and

measurement

of