Вы находитесь на странице: 1из 8

Actualización Académica en Buenas Prácticas Agropecuarias y sus implicancias en la Educación Agraria

RÉGIMEN ACADÉMICO

1. Características de la oferta La propuesta formativa está destinada a docentes,

equipos de conducción, jefes de área/jefes de taller, laboratorio y/o espacios productivos, que se desempeñan en el Nivel Secundario de la Educación Técnico Profesional de la especialidad agropecuaria, integrantes de los equipos técnicos de las jurisdicciones vinculadas al área o con título acorde, docentes de Institutos superiores de formación docente técnica y docentes de Centros de Formación Profesional (CFP).

La misma pretende actualizar la formación de los docentes a través de conocimientos que impulsen la enseñanza del campo de las Buenas Prácticas Agropecuarias y de sus abordajes para los ámbitos productivos de hortalizas, frutales y ganadería; desde un enfoque ambiental y de desarrollo sostenible. La Actualización Académica en Buenas Prácticas Agropecuarias y sus implicancias en la Educación Agraria es una oferta gratuita para los cursantes que se desempeñan laboralmente en establecimientos Educativos de Educación Técnico Profesional de gestión pública estatal o privada del sistema educativo argentino de la especialidad Agropecuaria.

La carrera se ofrecerá únicamente en el transcurso de los ciclos lectivos 2018, 2019 y 2020. Los inscriptos deberán cursar y aprobar las cuatro materias en este período para obtener el título de Actualización Académica en Buenas Prácticas Agropecuarias y sus implicancias en la Educación Agraria.

2. Ingreso Destinatarios Son destinatarios del postítulo, según el Punto 2.6.3) del

Anexo de la Resolución, las personas que posean título de Profesor/a para la enseñanza

y que estén actualmente en ejercicio como profesores de educación agraria en el Nivel Secundario del sistema educativo argentino, ciclo básico y de formación superior.

Profesores de espacios curriculares pertenecientes al campo de la formación específica,

o al campo de la práctica, para Nivel Secundario del sistema educativo argentino.

Los cursantes con título de nivel superior no docente, sin tramo pedagógico, que tienen a su cargo espacios curriculares de la formación específica o de la práctica en Escuelas

Secundarias Técnicas de la especialidad Agropecuaria, pueden realizar el postítulo. Sin embargo, recibirán una certificación por cada uno de los espacios curriculares aprobados no pudiendo acceder a la

1

certificación del postítulo. Integrantes de los equipos técnicos de las jurisdicciones vinculadas al área o con título acorde, docentes de Institutos superiores de formación docente técnica y docentes de Centros de Formación Profesional (CFP).

Inscripción El/la docente que desea realizar el postítulo debe inscribirse en cada una de las materias en los períodos correspondientes teniendo en cuenta que podrá cursar una materia por bimestre.

La inscripción se realiza cumplimentando los datos solicitados en el sitio del Programa En FoCo ETP: www.argentina.gob.ar/enfoco

Al realizar la inscripción en alguna de las materias del postítulo por primera vez, el usuario deberá cumplimentar una Declaración Jurada en la que defina si solo desea cursar las materias y acreditarlas como cursos de formación continua o si desea realizar todas las materias y obtener el título de Actualización Académica en Buenas Prácticas Agropecuarias y sus implicancias en la Educación Agraria. Los cursantes que comenzaron el postítulo en 2018 podrán manifestar su elección al inscribirse en la próxima materia en 2019.

Las opciones de cursada, por lo tanto, son las siguientes:

Opción Postítulo:

Consiste en el cursado de todas las materias de la carrera y la posterior acreditación del Postítulo: Actualización Académica en Buenas Prácticas Agropecuarias y sus implicancias en la Educación Agraria.

Para completar la inscripción en la Actualización Académica el cursante debe presentar la siguiente documentación en formato papel en el Centro de Gestión e Innovación Tecnológica del Instituto Nacional de Educación Tecnológica:

fotocopia de DNI,

foto 4×4,

fotocopia autenticada del título habilitante para el ejercicio de la docencia en el área de matemática para Nivel Secundario,

constancia de desempeño en una institución educativa de Nivel Secundario Técnico de la especialidad Agropecuaria (en original).

La presentación de esta documentación debe efectivizarse transcurridos como máximo

30 días de iniciado el cursado de la primera materia del postítulo.

La documentación puede ser entregada personalmente o bien enviada por correo postal a:

Centro de Gestión e Innovación Tecnológica - INET

Secretaría de Postítulos – 4to piso

Saavedra 789

C1229ACE CABA

2

El proceso de evaluación de la documentación demora 60 días a partir de su recepción y confirma si el postulante puede o no cursar el postítulo en función de su titulación. Cada inscripto recibirá una notificación de En FoCo ETP acerca del resultado de esta evaluación.

Quienes sean aprobados como destinatarios de este postítulo y acrediten poseer título docente podrán acceder a la titulación de Actualización Académica.

Opción Curso:

Consiste en la realización de algunas de las materias del Postítulo en carácter de cursos de formación continua.

Quienes opten por este tipo de cursada no deberán presentar ningún tipo de documentación. Pueden cursar materias del postítulo aquellos usuarios:

que posean título superior no docente y/o

que no estén interesados en cursar el postítulo.

Importante

Una vez elegida la opción de cursada y aprobada la primera materia, el usuario no podrá cambiar su elección.

Períodos de cursada Las materias del postítulo se ofrecerán durante el Ciclo Lectivo 2018, 2019 y 2020 de acuerdo con el siguiente cronograma:

1er Bimestre 2do Bimestre 3er Bimestre 4to Bimestre

--- ---

Actualización en

Buenas Prácticas

Agrícolas

Actualización en

Buenas Prácticas

Agrícolas

Actualización en

Buenas Prácticas

Agrícolas

Actualización docente en Buenas Prácticas Ganaderas

Actualización

docente en Buenas Prácticas Agrícolas en Frutas y Hortalizas docente en Buenas Prácticas Agrícolas en Frutas y Hortalizas

Actualización en

Buenas Prácticas

Agrícolas

Actualización docente Actualización en

en Buenas Prácticas Ganaderas

Actualización en

Buenas Prácticas

Agrícolas

Buenas Prácticas

Agrícolas

Actualización docente en Buenas Prácticas Agrícolas en Frutas y Hortalizas Actualización docente en Buenas Prácticas Ganaderas Actualización Taller integrador docente en final Buenas Prácticas Ganaderas Taller integrador final Actualización docente en Buenas Prácticas Agrícolas en Frutas y Hortalizas Actualización docente en Buenas Prácticas Agrícolas en Frutas y Hortalizas Taller integrador final Actualización en Buenas Prácticas Agrícolas Actualización docente en Buenas Prácticas Ganaderas Taller integrador final Taller integrador final Taller integrador final

La Actualización Académica en Buenas Prácticas Agropecuarias y sus implicancias en la Educación Agraria es una carrera de postitulación docente a término, es decir, las materias podrán cursarse hasta diciembre de 2020. Los/las interesados/as en acreditar el postítulo deben organizar el cursado de las materias a fin de asegurar su finalización en tiempo y forma. Excepcionalmente, y a solicitud del/a interesado/a, durante el último cuatrimestre de 2020, se

podrán cursar en simultáneo dos materias.

3. Trayectoria formativa

Modalidad de cursada La modalidad de cursada es a distancia; sin embargo, el cumplimiento de las actividades propuestas requiere de la realización de Prácticas Situadas en las instituciones en las que se desempeña cada cursante. Cada materia, por lo tanto, tiene una carga horaria de trabajo virtual y una carga horaria de trabajo en el aula. Estructura curricular La estructura curricular está organizada de la siguiente manera:

Espacio Curricular Horas virtuales Horas presenciales Total horas

Actualización docente en Buenas Prácticas Agrícolas en Frutas y Hortalizas

Actualización docente en Buenas Prácticas Ganaderas

Actualización Agrícolas en Buenas Prácticas 35 15 50

4

Taller Integrador Final* 25 25 50

Total carga horaria 130 70 200

35 15 50

35 15 50

*El Taller Integrador Final solo puede ser cursado por los usuarios inscriptos en la opción de cursado del Postítulo que aprobaron los otros tres espacios que componen la propuesta.

Obligatoriedad de los espacios curriculares Todos los espacios curriculares son de

aprobación obligatoria para acreditar el postítulo.

Correlatividades Para cursar el Taller Integrador Final deben estar aprobados los tres módulos. Se contemplará la posibilidad de cursar en simultáneo el Taller Integrador Final con otro módulo en el último bimestre de cursado en el que se ofrezca el postítulo.

4. Evaluación y calificación

La escala de calificación para la evaluación de los espacios curriculares es de 1 a 10

puntos, siendo 4 (cuatro) puntos el mínimo requerido para aprobar.

Para acreditar la Actualización Académica se requiere la aprobación de los cuatro espacios curriculares.

Modos de aprobación Para aprobar cada uno de los espacios curriculares se deben cumplimentar en tiempo y forma los requisitos explicitados en cada materia y obtener una calificación de 4 (cuatro) o más puntos en cada una de ellas.

Las producciones que posibilitan la aprobación de cada espacio curricular deben ser originales y propias de cada cursante. En caso de copia o plagio, el cursante deberá recursar el espacio curricular.

Recursado de espacios curriculares Solo se podrá recursar espacios curriculares desaprobados hasta el último cuatrimestre en que se dicte cada uno de ellos. En el caso de haber abandonado el cursado de alguna materia, solo podrá acceder a recursarla si ha justificado oportunamente la causa de abandono. El recursado de la materia estará supeditado al cronograma establecido.

Es responsabilidad de cada cursante aprobar los espacios curriculares en los plazos que le aseguren poder completar la Actualización Académica.

Equivalencias

5

Se otorgará la siguiente equivalencia cuando resulte pertinente y a solicitud del cursante:

Curso del Programa En FoCo

ETP aprobado Espacio curricular equivalente en la Actualización Académica

Actualización en Buenas Prácticas Agrícolas Actualización en Buenas Prácticas

Agrícolas

5. Certificación

En función de la opción de cursada seleccionada, los usuarios recibirán un tipo diferente de certificación.

Opción Postítulo Para los usuarios que hayan elegido la opción de cursar el Postítulo, las posibilidades de certificación son las siguientes:

Constancia de cursado

Al aprobar cada materia el cursante recibirá una constancia de aprobación. Esta

constancia no acredita puntaje ni posee reconocimiento nacional y/o jurisdiccional.

Certificado Analítico Parcial

Aquellos cursantes que requieran un certificado analítico parcial podrán realizar la solicitud al correo electrónico postitulos@enfoco.net.ar . Esta opción solo estará disponible para quienes estén efectivamente inscriptos en el postítulo, es decir, que hayan presentado su documentación y esta haya resultado aprobada.

Se les enviará por correo electrónico o postal según el requerimiento, un certificado analítico parcial que dé cuenta de las materias aprobadas y del porcentaje de avance en la carrera.

Certificado Analítico

Al finalizar el postítulo, el usuario recibirá un Certificado Analítico con el detalle de las materias que conforman el postítulo.

Observación

En el caso de aquellos usuarios que a diciembre 2020 no hubiesen cumplimentado el recorrido del postítulo, recibirán un certificado por cada materia aprobada previamente.

Opción Curso

Certificado

Al aprobar cada materia, el usuario recibirá un certificado que dé cuenta del curso realizado, la cantidad de horas acreditadas, fecha de cursado, etc.

Puntaje

6

A efectos de la certificación, acreditación y asignación de puntaje para su cómputo en la carrera docente, cada jurisdicción procederá conforme a su normativa.