Вы находитесь на странице: 1из 30

ZAAAruSTRA NOS 1)[10 UN

L1~O;

L05 GATltAS.

ESTOS CANTOS SON ORACIONES OIVINAS DIRll<IDAS A DIOS. y A LA VIl. SON LAS uvrs DE LA VID

MnNI~

SE C\NTAN.

SE AI

A8A

A

DIOS y SIMULTANIAMENTt SI COMPRlN·

PEN LOS PRINClrlOS DE LAVIDA CON SARI·

DUI\IA y VI ROAD. [SOS SON LOS rRlNCII'IO~ ~1lI[I'ROMUlVLN A HOMIIIU~ y MU'[RlS PARA cruCII\ COMO DIOS QYIERI Y [STAR UNIDOS

QIN [1:.

[STOS CANTOS DMNOS

SON UN

OMIA

0105.

lOS CANlO5 DE ZAllAJUSTI\A NO RIrIU SI N JAN MII05. [roPEYAS. CUL~TOS. NAl\l\AnvAS O

PARAWLAS. NO PEIlTINlCtN AtrASADO. ELLOS NO IMITlN MANDAMIENTOS PARA [L PR1SINH.

y [L1DS NO HAC[N PI\IOICCJONIS AaRCA OH

MAlS I AA DE AMOR

fUIURO.

cu

ELLOS HA!' 5100 COIiTIMPORANIOS

no

MIL

'105.

ELLOS SON ml\NOS

POR

L05 G

rHAS

SON DUClSlm

CANTOS

DIVINOS. SON IL VIRDADE'-O COOICO DI

LA VID MINT L ISPlIUl1JAt Y MATrUAI.

F<l'-MULADOS PARA TODOS lOS INDI· VIOUOS QUE ESCOGEN DESDE SU UBRE

ALBEDRIO AL'" BUIN

IL NOMRRE Q!JE ZAAAT1JSTRA 1I

CONCIENO

DIO A SUS ENS¡"'ANlAS.

Barcode Area

Mld. with CoY« er•• tor

GATHAS

Los CANTOS

DIVINOS

DE ZARATUSTRA

OR lOSE LUIS ABREU & OR ALI A. IAFAR EY

Gathas: Los Cantos Divinos de Zaratustra

By: Dr. José Luis Abren & Dr. Ají A. Jafarey Monterrey, México

Primera Edición. Enero, 2010.

The Zarathushtrian Assembly

P. O. Box 2160 Cypress, CA 90630-1660. USA Phone: (714) 349.0304

Introducción

Zaratustra nos dejo un legado: Los Gathas. Estos cantos son oraciones divinas dirigidas a Dios, y a la vez, son las leyes de la vida. Mientras se cantan, se alaba a Dios y simultánea- mente se comprenden los principios de la vida con sabiduría y verdad. Estos son los principios que promueven a hombres y mujeres igualmente para crecer como Dios quiere y estar unidos con él. Estos cantos divinos son una obra maestra de amor a Dios.

Los cantos de Zaratustra no representan mitos, epopeyas, cuentos, narrativas o parábolas. No pertenecen al pasado, ellos no emiten mandamientos para el presente, y ellos no hacen predicciones acerca del futuro. Ellos han sido

contemporáneos por cuatro mil años. Ellos son eternos.

Los Gathas son diecisiete cantos divinos, son el verdadero código de la vida mental, espiritual y material, formulados

para todos los individuos que escogen desde su libre albedrío a la Buena Conciencia, el nombre que Zaratustra le dio a sus enseñanzas. Zaratustra, de esta manera, minuciosamen-

te y prudentemente promovió su mensaje. Él habló de Buena

Conciencia porque el individuo debe despertar a las realidades de la vida. Y cuando la gente comparte los principios primordiales de la vida, ellos comparten la misma "consciencia" (daena).

A continuación presentamos los Gathas en español, basados

en la traducción parcial de la obra del Dr. Ali Jafarey (1989), "The Gathas Our Guide".

Lema Principal (Ashem Vohu)

Rectitud es lo más bueno. Es felicidad radiante. La felicidad radiante llega a la persona en la cual la rectitud está por el bien de la mejor rectitud solamente.

Canto 1

Humildemente Oro

l. Mazda, Dios Sabio, con reverencia y manos alzadas oro. Primero, pido apoyo a través de la mentalidad progresiva.

Luego, oro para que pueda realizar mis actos basados en

la sabiduría de la Buena Mente, de acuerdo a las leyes de

la

Viviente.

2. Dios Sabio, yo me aproximo a Tí a través de la Buena Mente. Otórgame a través de la Rectitud las bendiciones de las dos existencias, la material y la mental, para que yo lleve a mis compañeros a la felicidad.

3. ¡Oh! Rectitud y Buena Mente. Les cantaré alabanzas

que nadie ha cantado antes. De la misma manera alabaré al Dios Sabio, y a aquellos para quienes la Serenidad, promueve el imperio inconquistable. Respondan a m1S llamados por ayuda.

Rectitud, para así agradarte a Tí y al alma del Mundo

4. Yo, que estoy armonizando

mi alma con la Buena

para El Sabio Dios

tienen sus recompensas. Mientras yo continúe teniendo la

voluntad y la fortaleza, les enseñaré a otros a ir tras Rectitud.

5. Habiendo realizado la Buena Mente, ¿Cuando te veré

¡Oh! Rectitud? ¿Cuándo encontraré el sendero al más poderoso Dios y escucharé la voz del Sabio? Con estas las más grandes de las palabras que provocan el pensamiento, convenceremos a los ignorantes a elegir lo correcto.

la

Mente, sé que las acciones hechas

través de la Rectitud. rOh! Sabio Señor, a través de Tus sublimes palabras, danos, a Zaratustra y a mis hombres fuerte apoyo, para que superemos la maldad de los que están llenos de odio hacia nosotros.

7. Otórganos ¡Oh! Rectitud, aquellas recompensas, que

son los dones de la Buena Mente. Y tu, Serenidad, otórgale a Vishtashpa sus deseos y a mí los míos. ¡Oh Sabiol, otórganos el poder a través del cual podamos proclamar

completamente Tu mensaje provocador del pensamiento.

8. Con amor, oro a Tí, el mejor Señor, que esta en armonía con la mejor Rectitud. Otorga lo mejor de la Buena Mente

por siempre, al noble Ferashaoshtra, aquellos que sean dignos de poseerlo.

9. Señor, que nunca te enfademos, ni a la Rectitud, ni a la

Mejor Mente, abusando de estos dones. Estamos unidos para ofrecerte nuestras alabanzas, porque te consideramos el poderoso maestro de la promoción de la creación, y de ser el más digno de invocación.

10. Dios Sabio, cumple el deseo de aquellos a quienes Tu

conoces que sean justos

Mente como para obtener recompensas. Por que yo sé, que los cantos de amor dedicados a un propósito digno, nunca se quedan sin Tu respuesta.

a mí y a todos

y serios en Rectitud y Buena

de la Buena mente. Dios Sabio, enséñame a hablar los pensamientos de Tu mente y las palabras de Tu boca:

Aquellas enseñanzas por las cuales la vida prístina fue establecida.

Canto 2

La Elección de Zaratustra como el Señor y el Líder Del Mundo

11. El alma del Mundo Viviente se lamentó ante Tí:

¿Porque me has creado? ¿Quién me diseñó de esta forma? Estoy oprimida por la furia, el saqueo, la atrocidad y la agresión. No tengo a nadie que me rehabilite sino solo a Tí. Condúceme a la civilización verdadera.

12. Entonces el Creador del Mundo Viviente preguntó a la Rectitud: ¿Quién es Tu líder del Mundo, quien puede ofrecer civilización, sustento, y fortaleza? ¿Quién Tu deseas que sea su señor y que repela la furia de los errados?

13. La Rectitud contestó: No hay autoridad en el mundo

libre de malicia. De aquellos que allá se encuentran, no conozco a nadie que haga que los nobles den ayuda al humilde. Si hubiera habido entre ellos un ser con suficiente fortaleza, yo me hubiera apresurado a llamarlo.

las cosas que las divinidades y la gente han estado haciendo en el pasado y harán en el futuro. Dios solamente es eljuez. Dejemos que sea como El quiere que sea.

15. Es mejor para nosotros dos, el alma del Mundo y yo, que levantemos nuestras manos por la divina gracia y le preguntemos al Sabio: ¿No habrá forma de vida para los honestos? ¿No habrá un reformador entre los errados?

1. El Dios Sabio, el Conocedor, habló en forma

amorosas Así que no conoces ningún señor o líder, que actúe en la rectitud. Pero, ¿No fuiste tu diseñada por el Creador para cuidar tanto del

promotor como del asentado?

2. El Dios Sabio, en un acuerdo con la Rectitud,

preparó su mensaje provocador del pensamiento en respuesta al dulce lamento hecho por el mundo, porque con su doctrina, él es el promotor de aquellos que desean ser protegidos. Él pregunto: Buena Mente, ¿Conoces alguna persona

que pueda ayudar a los mortales?

3. Sí lo conozco. Hay una

persona

que ha

escuchado nuestras enseñanzas. Él es Zaratustra Spitarna. Sabio, él está preparado para proclamar el mensaje a través de sus cantos, por el bien de la

4. El Alma del Mundo Viviente lloró de nuevo:

¿He de aceptar a un hombre sin poder, de voz débil como mi protector? Yo quiero un poderoso gobernante. ¿Vendrá el tiempo alguna vez en que él me dará su mano de ayuda?

5. Otórgale a él y a su gente, Dios, fortaleza y poder a través de la Rectitud y la Buena Mente, para que así me guíe a la paz y a la tranquilidad. Yo también Sabio, lo reconozco a él cómo tu más sobresaliente descubrimiento.

6. ¿Cuándo vendrán a mí la Rectitud, la Buena Mente y el Divino Dominio? Sabio reconoce con tu discernimiento, el orden de la Gran Asamblea. [Dios, ayúdanos ahora! Contamos con tu bondad.

Canto 3

El Bien y el Mal

15. Ahora hablaré a los que deseen oír de los dos principios, que son de importancia aún para los sabios. Yo también, con reverencia por la Buena lVIente y la buena consideración por la Rectitud, tengo alabanzas para el Señor, para que ustedes puedan ver la Felicidad Radiante.

16. Escuchen lo mejor con sus oídos y ponderen con una

mente radiante. Luego cada hombre y cada mujer, por sí mismos, seleccionen uno de los discernimientos. Despierten a esta doctrina de nosotros, antes de que el Gran Evento de Elección marque el comienzo.

17. Ahora, las dos mentalidades

sobresalientes, conocidas

por ser las gemelas imaginarias, son una la mejor y la otra la mala en pensamientos, palabras, y acciones. De estas dos, los beneficientes escogen correctamente, más no así los maleficentes.

18. Ahora, cuando las dos mentalidades se unieron por primera vez, ellas crearon "vida" y lo "no viviente". Hasta el final de la existencia, la peor mente será para los errados, y la mejor mente será para las personas rectas.

19. De estas dos mentalidades, la mentalidad errada eligió las peores acciones, y la más Progresiva Mentalidad, tan fuerte como una roca, escogió a la Rectitud. Por lo tanto, todos aquellos que deseen complacer al Sabio Dios, pueden hacerlo escogiendo acciones verdaderas.

20. Entre estas dos mentalidades, los buscadores de las falsas divinidades no decidieron correctamente, porque el engaño llegó a ellos en sus deliberaciones. De esta forma, ellos eligieron la peor mente, apresurados se entregaron a la furia y afligieron la existencia de la humanidad.

21. Pero a la persona que escoge correctamente, le llega

resistencia física y firme Serenidad, a través de la

fortaleza, la Buena Mente y la Rectitud. De todo esto, tal

persona

será

tuya, porque

que

ella

ha

pasado

completamente la prueba del fuego.

22. y cuando los errados sufran sus castigos, entonces,

IOh! Sabio, el Dominio será realizado por ellos a través de la Buena Mente. Dios, entonces ellos serán enseñados como entregar el error en manos de la Rectitud.

23. ¡Que nosotros estemos entre esos que hacen fresca esta

vida! Ustedes Señores de la Sabiduría, que traen felicidad a través de la Rectitud, vengan, seamos de una sola mente en los predios del intelecto interno.

24. Entonces, verdaderamente, el poder del error será destruido. Entonces, aquellos que luchan con un buen nombre, serán inmediatamente unidos en la buena morada de la Buena Mente y de la Rectitud del Dios Sabio.

25. Si ustedes entienden los dos principios de prosperidad

y de adversidad, establecidos por El Sabio, que son un largo sufrimiento para los errados y el bien perdurable para las personas correctas, ustedes, entonces, disfrutarán de Felicidad Radiante.

Canto 4

Orientación

25. Guardando los dos principios Tuyos en mente, enseñaremos las hasta ahora nunca escuchadas palabras a aquellos que destruyen el mundo de las personas rectas con sus erradas doctrinas. Sin duda, los dos principios probaran ser lo mejor para aquellos que son devotos del Sabio.

26. Debido a que no es fácil para el alma encontrar el mejor curso, Yo, a quien el Sabio Señor conoce, vengo a todos ustedes como el líder de ambos bandos, para que todos podamos vivir de acuerdo con la Rectitud.

27. La felicidad que Tú concedes, ha sido prometida a las

dos partes a través de tu Fuego Mental y Rectitud. Es una cuestión de principios para el que discierne. ¡Oh! Sabio,

para nuestro conocimiento, háblanos con las mismas palabras de Tu boca. Esto me ayudará a guiar a todos los seres vivientes a elegir correctamente.

28. Cuando la Rectitud sea invocada, que los Seiiores del Sabio estén con recompensa y Serenidad. Yo busco a través de la Buena Mente el poderoso Dominio para mi gente, para así superar el error promoviéndola.

29. Háblame, para que yo pueda discernir que es 10 que ha

sido mejorado con la Rectitud, y sepa y comprenda a través de la Buena Mente que es 10 que me ha sido otorgado a mí como vidente que soy. También, Sabio Dios,

háblame de las cosas que ocurrirán y las que no ocurrirán.

30. Lo mejor vendrá a la persona que propague el verdadero mensaje provocador del pensamiento. Esto lleva a la Rectitud, la Plenitud, y la Inmortalidad. De esta manera el Dominio del Sabio a través de la Buena lVlente crecerá para tal persona.

31. Él, quien primeramente pensó que las luces emanan

con éxtasis, es, a través de su sabiduría, el creador de la Rectitud, la cual sostiene a la mejor mente. Sabio Señor, estimula mi mente a través de tu mentalidad creativa,

porque hasta ahora, esta ha permanecido igual.

32. Sabio, te reconocí, como el primero y el ultimo, y como el patrón de la Buena Mente, cuando te percibí a Tí en mi visión como el verdadero creador de la Rectitud, yel Señor de las acciones de la vida.

33. También comprendí, Sabio Señor, que la Serenidad es

tuya, y, ¡Oh! Creador del Mundo Viviente, que la sabiduría

de la mente es tuya, 10 cual le ha dado al mundo la escogencia entre la persona que está asentada y la que no 10 está.

34. De las dos, el Alma del lVlundoViviente ha escogido a

la persona asentada que promueve la Prosperidad y la Buena Mente, como su correcto promotor. ¡Oh! Sabio Señor, el nómada enganoso no ha compartido esta

tradición.

35. ¡Oh! Sabio, al principio, Tú, a través de Tu mente,

diseñaste para nosotros el Mundo Viviente, conciencias e intelectos, pusiste vida en el marco físico, y diste acciones y palabras, de manera que cada uno hace su elección a través del libre albedrío.

36. Por lo tanto, ya sea que uno hable la verdad o que no,

ya sea que uno es sabio o no, uno expresa lo que está en su corazón y en su mente. De acuerdo con esto, uno que este gozando de Serenidad, se puede preguntar a sí mismo:

cAdónde llevaran estas dos mentalidades?

37. lOh! Sabio, ya sea que las peticiones sean hechas

abiertamente o secretamente o, que una persona por una pequeña ofensa sufra una muy grave consecuencia. Tú vigilas todas estas cosas con tus ojos agudos a través de la Rectitud.

38. Dios, yo te pregunto esto: ¿Que está ocurriendo y que

ocurrirá? ¿Qué aguarda en el futuro como compensación a las personas rectas, y Sabio, que para los errados? ¿Cuál será la posición de ambos cuando sus desempeños estén

completos?

39. Dios, te pregunto esto: ¿Cuál es el castigo para aquel

que promueve el gobierno de los errados con obras malignas y para el que 110 tiene otro trabajo en la vida que

la de cometer crímenes en contra del ganado y de los hombres, de la persona inofensiva y asentada?

40. Te pregunto esto: ¿Cómo es que una persona generosa, que lucha por promover el poder de la casa, el distrito, o el país con Rectitud, se convierte, Señor Sabio, como Tú, y por cuales acciones?

41. ¿Cuál de los dos senderos es el mayor, el que la persona recta elige por si misma, o el que el errado toma? Que el que sabio le diga al que conoce, para que el ignorante no continúe su trabajo con engaño. Sabio Señor, sé el revelador de la Buena Mente para nosotros.

42. Por lo tanto, que nadie escuche los mensajes y enseñanzas del errado, porque él trae peligro y destrucción a la casa, al asentamiento, al distrito ya la tierra. Así que corríjanlo con armas.

43. Señor,

uno que escucha, y realiza la verdad,

se

,

convierte en una persona sabia sanadora de la vida. El controla su lengua para expresar las palabras correctas cuando así lo desea. Él, ¡Oh! Sabio, a través de tu luz radiante, prueba ser bueno con las dos partes.

44. Aquel, quien quiera que sea, que vaya a las personas rectas, vivirá un futuro brillante. Pero el errado vive una larga vida de oscuridad, falso resplandor y palabras llenas de infortunio, porque es a causa de sus acciones, que su

conciencia lo lleva a esto.

45. Dios Sabio, otorga Plenitud, Inmortalidad, abundancia

de Rectitud, independencia en Dominio, y una duradera Buena Mente a aquél, que sea tu amigo en acción y mente.

46. Estos principios son claros para la persona benéfica, que trabaja por la realización de la Buena Mente y el Buen Dominio, y sirve a la Rectitud con sus palabras y acciones. Tal hombre, Señor Sabio, es él más servicial de los hombres.

Canto 5

Aberración

46. ¡Oh! Falsos Dioses, tengan cuidado, la familia, la comunidad y la asamblea, todos oran al Sabio Dios por gozo de la manera que yo lo hago y dicen: "Que podamos

ser tus mensajeros para controlar a aquellos que son tus antagonistas. "

47. El Sabio Dios, un aliado a través de la Buena Mente y

un buen amigo, a través de la gloriosa Rectitud, les ha

respondido

a ellos así: " Hemos escogido la buena y

progresiva Serenidad para ustedes." Y ellos dicen: "Que sea nuestra."

48. Pero ustedes dioses engañosos

y aquellos

que

vehementemente los veneran a ustedes, son creaciones de la mente maligna, el error, y él desdén. Ustedes son notorios por sus acciones engañosas en la parte habitada de la tierra.

49. Porque ustedes han hecho, con sus acciones, que los

mortales hagan 10 peor, solamente para ser llamados devotos de falsas divinidades, quienes renuncian a la Buena Mente y huyen de la inteligencia del Dios Sabio y de la Rectitud.

50. De tal manera que han privado a los humanos de la

buena vida, y de la inmortalidad. Pero de hecho, ustedes, que no son otra cosa que dioses engañosos, se han engañado a ustedes mismos con su maligna mentalidad, acciones, y palabras dándole poder al errado.

51. Sin embargo, aún sí este poder hace a un criminal

alcanzar fama, tú, Señor Sabio, recuerdas bien el hecho de que en Tu Dominio y bajo tu Rectitud, tu doctrina prevalecerá.

52. En relación a estos crímenes, ninguna persona sabia

jamás ha alcanzado poder, que pueda llamarse vida, una vida que solo se alcanza por la fuerza del metal que clama. De tales cosas, Tu, SeÍ10r Sabio, conoces mejor las consecuencias.

53. Sobre estos crímenes, se dice que Yima, el hijo de

Vivañhan, también se declaro a si mismo el Dios de nuestro mundo. Para este crimen también, en lo que a mi me concierne, el juicio final descansa en Tí.

54. El maestro malvado, destruye con sus enseñanzas la

doctrina de la sabiduría de la vida. Él impide a la gente adquirir la preciosa Buena Mente, Te suplico a ti, Señor

Sabio, y a La Rectitud, expresando mi mente con palabras.

55. En verdad, devasta la doctrina, aquel que considera

que 10 peor que se puede hacer, es mirar al sol y al mundo con ojos sencillos, aquel que coloca al justo contra el errado, que destruye los asentamientos, que lanza el arma mortal hacia la persona recta.

56. También devastan la vida quienes altamente se refieren a los errados como señores y señoras, roban al pueblo su propiedad, y tratan duramente de distraer a las personas rectas de sus mejores mentes.

57. Es a través de tales enseñanzas que ellos tratan de

distraer a los mortales de excelentes acciones. Para ellos, El Sabio, ha decretado malas consecuencias, porque ellos devastan la vida mundana en lujos. Es por esta razón, que los sacerdotes codiciosos, han elegido él dominio errado de la riqueza en lugar de la Rectitud.

58. Es debido a tal poder, que los destructores de esta vida

desean ganar su botín en la casa de la peor mente. Y ellos,

Señor Sabio, que en su lujuria, rugen contra el mensaje de Tu Provocador del Pensamiento, su misma lujuria, los priva de ver la Rectitud.

59. Para la captura de este botín, aun los príncipes

sagaces, por largo tiempo han devocionado sus mentes y esfuerzos. Ellos, entonces, se han esmerado en apoyar a los errados. Enloquecidos por la bebida que desperdicia la sabiduría, han declarado, que el mundo debe ser destruido.

60. Es con estas acciones, que los sacerdotes del culto

ritualistico y los príncipes son aniquilados a través de la misma gente a quienes ellos han privado del poder para vivir como ellos desean vivir. De estas dos partes, los últimos serán llevados a la morada de la Buena Mente.

61. Todas las enseñanzas de los talentosos son las mejores que se pueden escuchar. Señor Sabio, yo soy suficientemente poderoso para enfrentarme a esta doble amenaza, y frenar el crimen de los errados dirigido contra los amigos.

Canto 6

Devoción al Deber

61. De acuerdo con las Leyes Primordiales de la Vida, el líder debe hacer plena justicia al errado y a la persona

recta, tanto como a la persona cuya falsedad esta combinada con la probidad.

62. Cualquiera que frustre al errado por palabra, pensamiento o acción, o si se le aproxima una persona que le enseña buenas cosas, avanza en su convicción para la satisfacción del Dios Sabio.

63. Quienquiera que sea muy bueno para con las personas

rectas, sea un familiar o un miembro de la comunidad, o, ¡Oh! Señor un miembro de la asamblea, o que sirve al mundo viviente con entusiasmo. Verdaderamente vive en el Dominio de la Rectitud, y de la Buena Mente.

64. Sabio, yo soy uno que con veneración, hago que la inconsideración y la mente maligna se alejen de Ti, la mente perversa se aleje de la familia, el error de la comunidad, la injuria de la asamblea, y que los consejos extremadamente malvados, se alejen de los asentamientos del mundo.

65. Yo escucharé tu voz inspiradora, la más grande de

todas las voces, para alcanzar mi meta final: una larga vida en el Dominio de la Buena lVIente y una caminata derecha por los senderos de la Rectitud, hacia la serena morada del Dios Sabio.

66. Yo soy el verdadero invocador quien, a través de la

Rectitud, te percibe a Tí con la mejor mente. Es con tal

como un

consejero para la gente asentada. Por lo tanto, Señor Sabio, estoy anhelando tener tu visión y tu comunión.

67. Ven a mí, ¡Oh! Tú que eres El Mejor. ¡Oh! Sabio, en

persona y a la vista, a través de la Rectitud y la Buena

mas allá de la

Asamblea. Deja que nuestras ofrendas reverénciales, sean claramente manifestadas entre nosotros.

que estoy

buscando a través de la Buena Mente. Estas son, Sabio, reverencia y palabras de alabanza para Tí a través de la Rectitud. Concédeme la firmeza de la Inmortalidad, y la substancialidad de la Plenitud.

69. Sabio, es tu intención que estas dos promotoras de la

y espléndidas, alcanzadas a través de la mejor mente. El

satisfacción mental que yo deseo trabajar

lVIente, para que yo sea escuchado

68. Mira por Tí Mismo mis intenciones

Rectitud

sean también

las

metas

refrescantes

crecimiento

de estas dos, hacen

que las almas

se

armonicen.

70. Sabio, haz que todos los que disfrutan de una buena

vida, que han estado, están, o van a estar, compartan tu placer. Promueve nuestra iluminación física, a través de la Buena Mente, el Dominio y la Rectitud.

71.

Más poderoso

Dios

Sabio, Serenidad,

Rectitud

promotora del mundo,

Buena Mente,

y

Dominio,

escúchenme, sean gentiles conmigo, con cualquiera de los premios que son otorgados.

72. Sabio Señor, levántate dentro

de mí, concédeme

coraje, por medio de la Serenidad, buenos dones de oración, a través de la más Progresiva Mentalidad, vigor a través de la Rectitud, y felicidad a través de la Buena Mente.

73. Para apoyarme, Señor Omnisciente, revélame la fuerza

de tu Soberanía, las bendiciones de la Buena Mente. Muéstrarne a través de la progresiva Serenidad, rectas

concepciones.

74. Ahora, como una dedicación, yo, Zaratustra ofrezco al

Sabio, el mismísimo aliento que me da vida, y los primeros frutos de mi Buena Mente, acciones, y palabras, ganadas por medio de la Rectitud, con mi oído a la voz divina, de hecho, toda mi fortaleza.

Canto 7

Renovación

74. La acción, la palabra, y la veneración, por las cuales yo

doy Inmortalidad, Rectitud y la motivación al pueblo para alcanzar la Plenitud, son ofrecidas, Señor Sabio, solamente a Tí.

75. Más aun, Todas estas ofrendas son hechas solamente

para Tí a través de los pensamientos de una Buena Mente, y las acciones de un hombre progresivo, cuya alma esta de acuerdo con la Rectitud. Sabio, él va por donde quiera cantando cantos de gloria, y alabanzas para ti.

76. Por lo tanto, te hacemos humildes ofrendas a Tí, y a la

Rectitud. Los seres vivientes en tu Dominio son todos aquellos que promueven la Buena Mente. De hecho, es en la elevación de una persona beneficiente, Sabio, que yace la ganancia, para aquellos que pertenecientes a Tí.

77. Por lo tanto, Señor, nosotros anhelamos tu Fuego, que

es fuerte a través de la Rectitud. Este es muy rápido y poderoso, y fuertemente ayuda a los que dan apoyo. Pero, Sabio, para el enemigo que se atreve a dañar, el tiene el poder de las armas para detenerlo.

78. ¿Cual es Tu Dominio, cual es Tu poder, Sabio, para que nosotros lo sigamos en acción a través de la Rectitud, y la Buena Mente con la finalidad de proteger a la persona oprimida que es tuya? Por ti, nosotros hemos renunciado a los falsos dioses y a la gente bárbara.

79. Si en verdad, Tú eres así, Sabio, a través de la Rectitud,

y la Buena mente, entonces otórgame guía a través de todas las metas de esta vida, para que yo, felizmente, retorne a Tí con veneración y alabanza.

80. ¿Sabio, donde están Tus devotos, quienes comprenden la Buena Mente, y a pesar de retrocesos y fracasos, atienden las doctrinas heredadas con sabiduría? Yo no tengo a nadie más que a Tí. Por lo tanto, protégenos a mí, ya mi gente, por medio de la Rectitud.

81. En verdad, ellos tienen miedo de nuestras acciones al igual que un débil es temeroso de un fiel, porque estas acciones constituyen un peligro para muchos. Sabio, aquellos que son antagonistas de tu principio, no piensan en la Rectitud, y están distantes de la Buena Mente.

82. Sabio, aquel que renuncia la Serenidad progresiva, estimada por los sabios, con sus acciones malignas solamente por la carencia de la Buena Mente, los evita a ellos por cuenta de su Rectitud, de la misma forma que los bárbaros toscos se distancian de ellos.

83. La persona de buen intelecto, dice que las acciones de

,

la Buena Mente deben ser mantenidas. El sabe, que la Serenidad progresiva es él verdadero producto de la Rectitud. Todos estos, Dios, son los medios de promoción de tu Imperio.

84. Tanto la Plenitud, como la Inmortalidad, llevan a tu

esplendor. La Soberanía de la Buena Mente, y de la Serenidad, junto C011 la Rectitud, promueven una firme fortaleza, y coraje. Estas cosas, Sabio, constituyen nuestra

fortaleza frente a los antagonistas.

85. ¿Cuál es Tu orientación, y cuál Tu deseo? eEs por

alabanza, o es por veneración? Sabio, decláralo, mientras

escuchamos,

orientación? lVIuéstranos, a través de la Rectitud, los

senderos, que llevan a la auto-confianza Mente.

por seguir tu

y ccual es la recompensa

de la Buena

8~. Dios, este es el mismo camino de la Buena Mente que Tu me has mostrado. Esta es la buena consciencia de los benefactores, por la cual, las buenas acciones llevan solamente por medio de la Rectitud a la felicidad, la re~mpensa prometida a los beneficientes, un premio, SabIO, solamente dado por Tí.

87. En verdad, Sabio, esta paga es dada a aquellos, que, en su escogencia de la vida física, verdaderamente sirven a la comunidad del mundo fructífero, con sus acciones de la Buel~a Mente, y Dios, promueve tu plan de sabiduría, por medio de la rectitud comunal.

88. y en respuesta a mi petición en alabanzas, Sabio, dime ahora las mejores palabras y acciones, a través de la Buena Mente. Haz que la vida sea verdaderamente renovada con tu Dominio como es tu deseo.

Canto 8

Realización del Yo, de la Naturaleza v de Dios

,

.

88. Que El Dios Sabio, el cual gobierna a su voluntad,

conceda felicidad radiante

felicidad a cualquier otra persona. Yo oro por fortaleza firme y por coraje con el fin de sostener en alto a la

Rectitud. Otórgame

a la persona

que irradia

a través

de la Serenidad , las

bendiciones de una vida rica en Buena Mente.

89· Aun más, que lo mejor de las bendiciones venga a la persol.la . que da bendiciones a otros. Sabio, que su conoclm~ento crezca a través de los días de su larga y gozosa vida, a través de Tu más Progresiva Mentalidad. la maravillosa sabiduría de la Buena Mente, la cual 'Tú creaste por medio de la Rectitud.

90. y que aquella persona que nos enseña los senderos rectos del progreso, reciba mucho bien. Que él, en su vida mental y física, verdaderamente obtenga la existencia en donde Dios mora, porque, Sabio, el es como Tú, sincero, noble, y progresivo.

91. Sabio, yo te reconozco a Tí como poderoso y progresivo porque Tú ayudas con tu propia mano. Tú das su recompensa tanto a los errados como a las personas rectas por medio de la calidez de tu Fuego el cual es poderoso a través de la Rectitud, y por medio del cual la fortaleza de la Buena lVIente viene a mí.

92. Yote reconocí Dios Sabio como progresivo cuando te

en el nacimiento de la vida, y encontré que Tú has ordenado que las acciones y las palabras tengan consecuencias: malas para los malos, y buenas para los buenos. Esto será así a través de tu excelencia hasta el giro final de la creación.

93. En este giro de la creación, en el que yo existo, tu, Sabio, vienes con tu Mente Progresiva, tu Dominio, y tu Buena lVIente,a través de las acciones por medio de las cuales, los mundos vivientes son promovidos por la Rectitud. La Serenidad, le explica a ellos, las leyes que son propias de tu inteligencia a la cual nadie puede engañar.

94. Yote realicé a Tí, Dios Sabio, como progresivo cuando

fuí rodeado por la iluminación, a través de la Buena lVIente, y esta me pregunto: ¿Quién eres? ¿A Quien le perteneces? ¿Cómo es que Tú en estos días de búsqueda, ex-plicarías las directrices a los seres vivientes y a Tí mismo.

95. Entonces, yo le dije primero: 'Yo soy Zaratustra. y soy,

tanto como puedo ser, un verdadero oponente de los errados, y un fuerte apoyo de las personas rectas. Con el fin de establecer el culto de adoración a Aquel que Gobierna a Voluntad, yo continuaré alabándote, y glorificándote, Sabio."

?"

.

96. Yote entendí a Tí, Dios Sabio, como progresivo cuando

fui rodeado por la iluminación a través de la Buena lVIente.

A. su pregunta: ¿Con que propósito quieres adquirir conocimiento? Yo dije: "Con el don de honrar a Tu Fuego, yo meditaré todo el tiempo que pueda, en busca de la Rectitud. "

97. Así que, muéstrame la Rectitud, que yo invoco continuamente. Yo estoy bien acompañado por la Serenidad. Pregúntanos lo que nosotros deseamos pedirte. Una pregunta proveniente de Ti, equivale a una pregunta del fuerte, porque el gobernante lo hace a uno fuerte y poderoso a través de Ti (la iluminación).

98. Yote entendí a Tí, Dios Sabio, como progresivo cuando

estuve rodeado por tu iluminación a través de la Buena Mente, y cuando primero aprendí de tus palabras que seria dificil para enseñar a la gente la devoción para

practicar lo que Tú me dijiste que es lo mejor.

99. y tu dijiste: "Tu has llegado a entender la Rectitud, y

no has prestado atención a la desobediencia". Por tanto,

yo, me preparo para que la revelación venga a mí en la compañía de un espléndido premio, y que premie a las dos partes (los buenos y los malos), con ganancia.

100. Yote entendí, Dios Sabio, como progresivo cuando fui rodeado por tu iluminación, a través de la Buena Mente,

de tal manera que alcance mis metas deseadas. Otórgame una larga vida que nadie hasta ahora ha osado pedir, la existencia escogida, que se dice solo existe en tu Dominio.

101. Justamente, como un hombre sabio y poderoso ayuda

a su amigo, Sabio, dame tu apoyo iluminado, proveniente de la Rectitud a través de tu Dominio. Yo, entonces,

y a

motivaré y guiaré a aquellos

todos aquellos quienes recuerdan tu mensaje provocador

leales a las enseñanzas

del pensamiento.

102. Yo te

entendí a Tí, Dios Sabio, como progresivo

cuando fuí rodeado por tu iluminación

Buena lVIente, y esta mostró que la meditación silenciosa es lo mejor. Uno nunca debe complacer a la gente errada

a través de la

porque ellos sostienen que las personas totalmente malas.

103. Por lo tanto, Dios Sabio, Yo, Zaratustra, escojo para mí mismo la misma mentalidad Tuya, la cual es la más progresiva. Que la Rectitud nos aliente a tener una fuerte vida en el cuerpo. Que la Serenidad prevalezca, en el Dominio bañado por el Sol. Que la recompensa por las acciones sean dadas a través de la Buena lVIente.

rectas son

Canto 9

Contestando Preguntas

103. Esto te pregunto a Tí, dime verdaderamente, Señor.

¿Cómo yo, reverentemente te podré rendir homenaje? Enseña esto a un amigo como yo, Sabio. Que a todos nosotros nos sea dado a través de la amorosa Rectitud, ayuda, de forma que esta venga a nosotros a través de la Buena lVIente.

104. Esto te pregunto a Tí, dime verdaderamente, Señor.

¿Cómo será que uno, quien desde el principio, busca la mejor vida, podrá prosperar? Verdaderamente, tal persona es, a través de la Rectitud, un gran promotor y un tesoro para todos. El es, Sabio, un guardián, un sanador de la vida mental, y un amigo.

105. Esto te pregunto a Tí, dime verdaderamente, Señor.

¿Quien es el Creador primordial y Padre de la Rectitud? ¿Quien hizo al Sol y a las estrellas en sus senderos? ¿Quién

es El que hace a la luna crecer y menguar? Yo estoy, Sabio ansioso de conocer todo esto y aun más.

106. Esto te pregunto a Tí, dime verdaderamente, Señor.

¿Quién sostiene a la tierra abajo, quien mantiene al cielo sin que se rompa? ¿Quién crea el agua, y quien las plantas? ¿Quien presta al viento y a las nubes velocidad?

,

¿Quién es el Creador, Sabio, de la Buena lVIente?

107. Esto te pregunto a Tí, dime verdaderamente, Señor.

¿Qué artista fue el que diseño la luz y la oscuridad? ¿Qué

artista planificó el dormir y el despertar? ¿Quién hizo el amanecer, el día, y el atardecer que recuerdan al sabio la meta principal?

108. Esto te pregunto a Tí, dime verdaderamente Señor. ¿Son las cosas de las que yo hablo en verdad ciertas? ¿La Serenidad, por sus acciones, promueve la Rectitud? ¿Para quien es que ha sido preparado el Dominio por medio de la Buena Mente? ¿Para quien fue que Tú creaste este fructífero y gozoso mundo?

109. Esto te pregunto, dime verdaderamente Señor. ¿Quién diseño la preciosa Serenidad junto al Dominio? ¿Quien hizo al hijo amorosamente atento con sus padres? Es por estas preguntas, Sabio, que yo soy capaz de reconocerte a Tí como el Creador de todo por medio de Tu Mentalidad Progresiva.

110. Esto te pregunto a Tí, dime verdaderamente, Señor. Para poder llevar tus directivas en mi mente, Sabio, son las palabras con las que yo te pregunto a través de la Buena Mente, y los hechos de la vida para ser entendidos completamente a través de la Rectitud son: ¿Qué es lo que mi alma tiene que alcanzar finalmente?

111. Esto te pregunto a Tí, dime verdaderamente, Señor. ¿Cómo podré yo avivar por mí mismo la religión que el maestro de la benéfica soberanía me enseña? ¿Cómo poder pronto ser como Tú, Sabio, con reglas sublimes y

vivir en la misma morada con la Rectitud y la Buena Mente?

112. Esto te pregunto a Tí, dime verdaderamente, Señor.

Esa religión es la mejor para los seres vivos, la cual promueve al mundo a través de la Rectitud y pule palabras y acciones en la Serenidad. Por lo tanto los anhelos de mi mente son para Tí, Sabio.

113. Esto te pregunto a Tí, dime, verdaderamente Señor.

¿Cómo viene la Serenidad para aquellos a quienes, Sabio, Tu religión es enseñada? Yo reconozco que Tú eres el principio. A todos los otros yo los considero repugnantes mentales.

114. Esto te pregunto a Tí, dime verdaderamente Señor.

¿Quién entre aquellos con los que yo comparto, es recto, y quien es errado? ¿Quién se pone de lado del mal y quien es maligno por sí mismo? ¿Porque no habría yo de

considerar a la persona que erradamente se opone a tus logros, como maligno?

115. Esto te pregunto a Tí, dime verdaderamente Señor.

cCómo podremos totalmente remover el error de nosotros y mantenerlo alejado de aquellos que están llenos de desobediencia, quienes no buscan ni les importa unirse a la Rectitud y quienes no se deleitan en la comunión con la Buena Mente?

116. Esto te pregunto a Tí, dime verdaderamente Señor.

¿Cómo podré yo entregar el error en manos de la Rectitud, para que sea limpiado por tu enseñanza provocadora del

pensamiento, y así introducir un fuerte movimiento entre los errados, el cual, Sabio, eliminará sus aflicciones y maldades?

117. Esto te pregunto a Tí, dime verdaderamente, Señor. Si

tú gobiernas

entonces, cuando los dos equipos opuestos se junten, manteniendo en vista las reglas, las cuales tu Sabio has ordenado, ¿Donde y a cual de los dos, Tú le otorgaras la victoria?

118. Esto te pregunto a Tí, dime verdaderamente Señor.

De aquellos que existen, ¿Quien es el victorioso que protege al mundo con tu doctrina? Muéstrame claramente al líder sanador de la vida, para que la Inspiración venga

por medio de la Buena Mente a esa persona así como a cualquier otra persona a quien tu, Sabio, así lo desees.

119. Esto te pregunto a Tí, dime verdaderamente, Señor.

¿Cómo podré yo, Sabio llevar esta invocación tuya, en tu compañía, para que mi voz se haga fuerte y finalmente guié a la Plenitud y a la Inmortalidad de acuerdo con tu mensaje provocador del pensamiento el cual es un logro de la Rectitud?

a este mundo

a través de la Rectitud,

120. Esto te pregunto a Tí, dime verdaderamente Señor. ¿Cómo podré yo, ganar a través de la Rectitud la recompensa de diez yeguas con sus caballos y, un camello, lo cual me hará saber como darles a estas personas, tanto Plenitud como Inmortalidad? *

121. Esto te pregunto a Tí dime, verdaderamente Señor. ¿Cuál es el principal castigo para la persona que no da recompensa a los que la merecen cuando se les acerca con

yo sé lo que le

palabras verdaderas? sucederá más tarde.

Sin embargo,

122. ¿Cómo pueden los falsos dioses ser buenos

gobernantes? Yo pregunto esto porque aquellos que son indulgentes en la codicia, con los sacerdotes traba lenguas, particularmente esos sacrificadores, los Usigs (famosa familia) han entregado al mundo a la furia; y los príncipes en su obstinación, lo han forzado a lamentarse, y no le

recompensan,

promovida la vida asentada.

a través de la rectitud,

para

que sea

*Nota. La referencia

a yeguas caballos y camellos esta

relacionada a los apellidos de ciertos hombres y mujeres prominentes que terminaban en aspa (caballo) y ushthra (camello).Zaratustra deseaba ganarlos para la religión. Su éxito en esto se da a notar en el Fravardin Yast , que menciona un buen número de personas con estos apellidos entre los promovedores de la religión. Incluyendo a

Vishtaspa, el mismo patrón de Zaratustra.

Canto 10

Proclamación

122. Ahora, yo 10 proclamaré, escuchen y atiendan, ustedes que han venido de cerca y de lejos como buscadores. Ahora, claramente sostengan esto en la mente. No dejen que el maestro maligno, el errado, con su maligna elección y su lengua pervertida destruya la vida por una segunda ocasión.

123. Ahora, proclamaré las dos mentalidades primordiales de la vida. De estas, la más progresiva, le dijo a la retrograda así: Ni nuestros pensamientos, ni enseñanzas, ni intelectos, ni elecciones, ni palabras, ni acciones, ni conciencias, ni nuestras almas están de acuerdo.

124. Ahora, yo proclamaré el punto más primordial de esta vida, lo cual que El Dios Sabio, el Conocedor de todo, me contó: "Aquellos de ustedes quienes no practican la doctrina provocadora del pensamiento de la manera en que yo la entiendo y la explico, experimentaran un desafortunado final de sus vidas."

125. Ahora, yo proclamaré, 10 mejor en esta vida, 10 cual, Yo conozco a través de la Rectitud que el Dios Sabio dio. Él es, el patrón de la activa Buena Mente, y la buena

trabajadora Serenidad es su creación. Él Dios que todo 10 observa no puede ser engañado.

126. Ahora, yo proclamaré,

la palabra

que el Más

Progresivo me dijo: "Es la mejor que para ser oída por los mortales". Aquellos que le prestan atención y reverencia, tendrán Plenitud e Inmortalidad, y alcanzaran al Dios Sabio a través de sus acciones realizadas con la Buena Mente.

127. Ahora, yo proclamaré al mas grande de todos. Yo 10 alabaré a través de la Rectitud. Él es benefíciente para aquellos que existen. Que El Dios Sabio me oiga a través de la Mentalidad Progresiva. Yo he tomado consejo de la Buena Mente en Su gloria. Que El, con su sabiduría, me guié mejor.

128. Los vivos, los fallecidos y los que están por nacer buscan sus grandes éxitos a través de Él. Las almas de las personas rectas serán eternamente fuertes. Los errados experimentaran repetidos fracasos. El Dios Sabio ha establecido a través de su Soberanía estos principios.

129. Yo buscaré que Él se vuelva a nosotros, con alabanzas de reverencia, porque yo ahora lo he percibido con mis ojos de buenos pensamientos, buenas palabras y acciones, y 10 percibí a través de la Rectitud, como el Dios Sabio. Permitámonos, entonces, ofrecerle nuestras glorificaciones en la Casa del Canto.

,

130. Yo buscaré complacerlo a El, en nombre de todos, con la Buena Mente, porque El nos ha otorgado la

,

voluntad para escoger entre el progreso yel retroceso. Que

su Soberanía, nos otorgue el

ejercicio de promover nuestro ganado y hombres con la cooperación de la Buena Mente a través de la Rectitud.

el Dios Sabio, a través de

131.Yo buscaré exaltarlo a Él, con alabanzas

de Serenidad.

Quien, )?or un nombre nuevo, es conocido como el Dios Sabio. El otorga, a través de la Rectitud y la Buena lVIente, Plenitud e Inmortalidad en su dominio. Que él nos otorgue firme fortaleza y perseverancia.

132. Aquel que niega a los falsos dioses y a sus hombres,

así como ellos 10 niegan a él, y a diferencia de otros, 10

reconoce a él en buen espíritu, es, a través de su conciencia progresiva, el beneficiente, sabio y maestro, de hecho es un

y padre, ¡Oh! Dios Sabio.

amigo, hermano

Canto 11

Del Sufrimiento

al Triunfo

132. ¿Hacia que tierra me iré? ¿A donde debería yo irme?

Ellos me separan de mi familia y mis amigos. Ni la

comunidad que yo sigo me

gobernantes errados

complacerte Tí, Dios Sabio?

¿Cómo podré yo

agrada, ni tampoco

los

de esta tierra.

133. Yo sé, Sabio, que estoy sin poder. Tengo poco ganado

y pocos hombres. A Tí acudo. Por favor, Seiior, ve por esto.

Préstame la ayuda que un amigo da a un amigo. Otórgame a través de la Rectitud, las riquezas de la Buena Mente.

134. ¿Cuándo, Sabio, amanecerán esos días que para el

mantenimiento del mundo recto, motivaran la sabiduría

de los benefactores con enseñanzas avanzadas? ¿A quien

vendrá esta sabiduría con la Buena Mente de ayuda? Por

mi mismo, Seiior, yo escojo tus enseiianzas.

apoyan la

Rectitud, de promover el mundo viviente, sea de un distrito o una tierra. Es difícil retarlo porque él es hostil en sus acciones. Sin embargo, Sabio, aquel que se le oponga a él con poder y vida, guía al pueblo como líder por los senderos del buen plan.

135. Ahora, el errado

impide,

a quienes

136. Una persona poderosa, un hombre

noble, como

cláusula de un contrato, da la bienvenida a un recién llegado. El noble es una persona recta, es un hombre con principios. El otro, el recién llegado, es un hombre errado. El recto debe compartir su decisión con su familia. Esto, Sabio, lo salvará de cualquier error.

137. Pero, si una persona hábil no presta ayuda, él caerá

por sí mismo en la vinculante trampa del error. El en verdad está errado si es bueno con el errado, y él es recto

para quienes la persona recta es apreciada. Estas son las principales reglas de conciencia establecidas por Ti.

138. ¿Quién, ¡Oh! Sabio, habrá

de darme protección

cuando el errado amenace con dañarme, más que tu Fuego y tu Mente? Es a través del trabajo de estos dos, que la Rectitud prospera. IOh! Dios, ilumina mi ser interior con esta doctrina.

139. La persona que trata de dañar a mi gente, no logrará que sus feroces acciones me alcancen. De hecho, ellos devolverán su odio hacía él, y lo mantendrán lejos de una buena forma de vida. Sabio, el odio no lo salva a uno de una mala forma de vida

140. ¿Quién es ese devoto, el cual será el primero en

a Tí como él mas digno de

enseñarme de considerarte

invocación, como el progresivo y recto Señor de las acciones? La gente quiere saber las cosas que son Tuyas a través de la Rectitud, cosas que Tú, el Creador del mundo has dicho a la Rectitud, cosas que son tuyas a través de la Buena lVlente

141. Dios Sabio, cualquiera, hombre o mujer, que me diera lo que Tú conoces es lo mejor en la vida - premios de la Rectitud, poder a través de la Buena Mente. Yo los acompañare, a él y a ella, en glorificar a quien es como Tú eres y, con todos ellos cruzaré el Puente del Juicio.

142. Los sacerdotes y los príncipes colocan yugos a la gente

bajo coacción para destruir la vida con sus malignas acciones. Pero sus almas y sus conciencias les reprenderán cuando se acerquen al Puente del Juicio, porque ellos han estado todo el tiempo morando en la casa del error.

143. Debido a que a través de la Rectitud, los poderosos

hijos y nietos de Fryana el Turanio se han levantado para promover su mundo con entusiasmo a través de la Serenidad, El Dios Sabio los ha unido a la Buena Mente, para enseñarles lo que concierne a la ayuda que necesitan.

144. Cualquiera que me agrade entre los hombres a mí,

Zaratustra Spitama, con cuidado por la Rectitud, se hace digno de fama como una persona seria. El Dios Sabio le concederá vida y promoverá su mundo por medio de la Buena Mente. Nosotros, por nuestra parte, lo consideraremos como un buen asociado de tu Rectitud.

145. ¿Quién es el recto compañero mío, de Zaratustra?

¿Quién desea la fama para la Gran Fraternidad? Él, en este gran evento de iniciación, es Kavi Vishtaspa. Yo invocaré con palabras de la Buena lVlente a esos que Tú, Dios Sabio, has establecido en tu morada.

de

Haechataspa Spitama, como distinguir entre la ley y el

la

desorden.

146. Yo les diré

a ustedes, los descendientes

se ganaran

Por tales acciones, ustedes

Rectitud para ustedes mismos,

correspondan con las Leyes Primordiales del Señor.

acciones

que

se

147. Ferashaostra Hvagva, ve con tus compañeros, allí donde ambos deseamos ir, donde prevalece la felicidad radiante, donde la Serenidad acompaña a la Rectitud, donde la regla de la Buena Mente prevalece, donde el Dios Sabio habita en progreso.

148. Aquí, sabio Jamaspa Hvogva, yo te enseño mi mensaje, en un lenguaje poético y no en uno no poético, para que este siempre permanezca contigo como oraciones de glorificación y con la divina inspiración. Cualquiera que distinga entre la ley y el desorden, Oh! Señor Sabio, es por medio de la Rectitud, un maravilloso consejero.

149. Quienquiera que esté unido conmigo, yo le prometo lo mejor a través de la Buena Mente, mi única riqueza. Pero yo me opongo a aquel que se coloca a sí mismo en oposición a nosotros. Sabio, yo quiero complacer tu elección por medio de la Rectitud, porque este es el discernimiento de mi intelecto y de mi mente.

150. Quienquiera que verdaderamente logre a través de la Rectitud la completa renovación de la vida para mí, Zaratustra, así como es la voluntad de Dios, se merece la deseada vida futura en el fructífero mundo viviente como premio. Esto es lo que Tú, el Más Conocedor Sabio, me ha enseñado.

Canto 12

Mentalidad Progresiva

150. A ese, que a través de la Mentalidad Progresiva, lleva

a cabo sus deberes en pensamientos, palabras, y acciones

con la Rectitud, el Dios Sabio le otorga

de acuerdo

Plenitud e Inmortalidad a través de la Soberanía y la Serenidad.

151. Recibe lo mejor de la Mentalidad Progresiva el que

habla palabras de la Buena Mente con su lengua, y lleva a cabo, con sus propias manos, acciones de Serenidad, porque él tiene una sola percepción: El Dios Sabio es el creador de la Rectitud.

152. Tú eres el promotor de esta mentalidad, la cual creo a

este mundo que le trae alegría, le ha otorgado paz y Serenidad para su asentamiento, porque, Sabio, el ha consultado a la Buena Mente.

153. Sabio, es el errado, y no la persona recta , el que continúa alejándose de esta Mentalidad Progresiva. Una persona de escasos recursos, puede ser amable con una persona recta, pero una persona de gran fortaleza, puede ser mala para el errado.

154. Dios Sabio, es a través de esta mentalidad progresiva

que Tú has prometido a las personas rectas, lo que de verdad es lo mejor. Pero el errado comparte poco de tu amor, porque él vive por las acciones de su mente maligna.

155. Dios Sabio, tu otorgas el bien a estas dos partes a

través de la Mentalidad Progresiva por medio del fuego- la luz, el calor, y energía- porque con el crecimiento de la

Serenidad

y de la Rectitud

se convertirá

a muchos

buscadores.

Canto 13

Victoria sobre el Mal

155. Si, después de esto, uno conquista al error por medio

de la Rectitud, porque uno alcanza 10 que siempre se ha dicho que son ilusiones de los falsos dioses y de sus hombres, uno podrá, por estos logros, incrementar en Tu glorificación, ¡Oh! Dios.

156. Señor, dime como Tú conoces bien, ¿Que me traerá, de ahora en adelante mi lucha, para mí y para mis hombres? el.as personas rectas, Sabio, conquistarán a los errados? Porque esta, en verdad es conocida como la buena forma de vida.

157. Las enseñanzas, las cuales el Señor beneficiente, enseña a través de la Rectitud, son las mejores para el conocedor. Tal hombre, como Tú, Sabio, es progresivo y

sabio, aun en las que son profundas enseñanzas a través de la sabiduría de la Buena Mente.

158. Quienquiera, Sabio, que coloca su mente en 10 mejor

o en 10 peor, coloca su conciencia de acuerdo con acciones y palabras. Su deseo sigue a su apreciada elección. Pero en Tu sabiduría, el final de los dos será diferente.

159. Que buenos gobernantes y no malos gobernantes, nos

gobiernen

Serenidad. Dar salud y felicidad en la vida es 10 mejor para un hombre que trabaja para el mundo viviente con el propósito de aumentar su esplendor.

con acciones

de

buen

entendimiento

y

160. En verdad

el mundo viviente es nuestra

buena

vivienda, aun más 10 son nuestra resistencia y fortaleza:

dos valiosos regalos de la Buena Mente. Ahora, el Dios Sabio ha aumentado la prosperidad a través de la rectitud, desde el principio de la vida.

161. Abandona la furia, revisa la violencia, tu que deseas fortalecer la promoción de la Buena Mente a través de la rectitud, porque un hombre progresivo es asociado con esto. Dios, sus asociados están en Tu morada.

162. Sabio, ¿Cual es el poder de Tu Soberanía? ¿Cuál la recompensa para mi gente? ¿Cual es Tú deseada manifestación para los devotos que son promotores de las acciones de la buena mentalidad?

163. ¿Cuándo sabré, Sabio que Tu tienes poder a través de

sean

dañinas para mí? Deja que el plan de la Buena Mente me sea verdaderamente dicho para que el beneficiente sepa como será su recompensa.

la Rectitud sobre cualquiera

que sus amenazas

164. ¿Cuándo será, Sabio, que la humanidad se asentara

en viviendas? ¿Cuando botaran, el sucio intoxicante? Es a través de este que los sacerdotes y los injustos gobernantes

de los países forman sus malignos intelectos.

165. ¿Cuándo será, Sabio, que la Serenidad junto a la

Rectitud, traerá viviendas y asentamientos pacíficos a través de la Soberanía? ¿Quién establecerá la paz contra la violencia de los errados? ¿A quien vendrá la sabiduría de

la Buena Mente?

166. Ahora, ellos serán los benefactores de las tierras, que

sigan la

acciones a través de la Rectitud en tus enseñanzas, Sabio. Ellos en verdad han sido creados para pelear contra la ira.

satisfacción de la Buena Mente, y basarán sus

Canto 14

Quitando Obstrucciones

166. Ahora, Sabio, Bendva siempre es el que mas me

obstruye, yo, que deseo satisfacer al malamente protegido

a través de la Rectitud. Ven a mí con buen apoyo y buena recompensa. Yo estoy buscando la iluminación para él a través de la Buena Mente.

167. En verdad, esta acción de Bendva me ha ocasionado

ansiedad porque la doctrina errada ciertamente 10 aleja a

él ha sostenido a la

Serenidad progresiva como suya, ni ha consultado a la Buena Mente, Sabio.

168. Sin embargo, Sabio, se ha puesto COlTIO una opción, que la Rectitud es para la promoción de la doctrina, y el mal es para dañarla. Por consiguiente, yo anhelo la unión con la Buena Mente, y repudio todas las asociaciones con el errado.

uno de la Rectitud. Ni tampoco

169. Aquéllos que, a través

de su intelecto maligno,

promuevan enojo y crueldad con sus lenguas no son sino holgazanes entre las personas productivas. Sus malignas

acciones no han sido derrotadas todavía por las buenas acciones. Son ellos quiénes crearon falsos dioses que forman la religión de los errados.

170. Ahora, Sabio, cada persona que ha unido su religión con la Buena Mente a través de la devoción y la invocación, es una persona noble, de Serenidad a través de la Rectitud. Él vive, con ellos todos, en tu Dominio, Señor.

171.Yo te exhorto, Sabio, y a la Rectitud que nos digan 10

que Tú tienes en tu sabiduría

nosotros correctamente

Señor, la religión que pertenece a una persona que se

asemeje a Dios.

de la mente, para que

escojamos cómo proclamar,

172. y Sabio permite a uno escuchar esto a través de la

Buena Mente. Permite que uno lo escuche a través de la Rectitud. Tú también escúchalo, Señor. ¿Cual amigo, cual pariente se adhiere a las leyes, y proporciona una guía buena a la comunidad?

a

173.

Esto

Te

suplico,

Sabio Señor,

otórgale

Ferashaushtra la mejor y más feliz unión con la Rectitud.

y dásela, también,

Nosotros seremos tus mensajeros para siempre.

174. Sabio Jamaspa, permite al promotor, diseñado para

la promoción, escuchar estas enseñanzas. La persona que habla la verdad, no debe considerar ninguna asociación

con el errado, porque aquéllos que han unido sus

conciencias en la recompensa, están unidos en la Rectitud

en este Gran Evento de Elección.

175. Y Sabio, Tu guardas en Tu morada esta Buena Mente, las almas de la personas rectas, y la reverencia que viene con la Serenidad e invocación, un hecho que hace a la gran Soberanía eterna.

176. Ahora, las almas del que está gobernando mal,

a mi gente en Tu buen Dominio.

haciendo mal, hablando mal, concibiendo las cosas mal, y pensando mal, se regresan debido a su lustre maligno, porque ellas realmente moran en la casa del errado.

177. ¿Qué ayuda tienes Tú a través de la Rectitud, Señor

Sabio? ¿Qué ayuda a través de la Buena Mente para mí, Zaratustra, el invocador que te ama con alabanzas y pide lo que es mejor en tu poder?

Canto 15 La Comunión con Dios

177. ¿lVIi alma busca alguna ayuda? ¿Quién ha sido

encontrado como protector de mi rebaño? ¿Quién para mis hombres? Ninguno excepto tu Rectitud y la mejor mente, cuando verdaderamente es invocada.

178. ¿Cómo, Sabio, debe uno buscar al mundo que nos

trae gozo, cuando WIO desea tener asentamientos, con los

honestos viviendo en Rectitud,

completamente bañada por el sol? Yo me asentaré, con toda claridad, entre las casas de la justicia.

179. En verdad, Sabio, será suya, a través de la Rectitud, el

Dominio, y la Buena Mente, la promesa que se le ha dado. Esa persona, fortalecida por la recompensa, promoverá su mundo inmediato, hasta ahora consumido por el errado.

en

una

región

180. Dios Sabio, cantando alabanzas, yo siempre te

veneraré a Tí, con la Rectitud, la mejor mente, y la Soberanía para que el aspirante se pare en el sendero y escuche las manifestaciones de revelación para los devotos

en la Casa del Canto.

181. Dios Sabio, en verdad, esto es para Tu alabanza a

través de la Rectitud. Si Tú estás complacido con Tu provocador del pensamiento, entonces manifiesta una

clara ayuda, con Tus manos poderosas que nos darán felicidad.

182. Sabio, yo, Zaratustra, soy, a través de la Rectitud. su

amigo que lleva este mensaje que provoca el pensamiento. Que el Creador de la Inteligencia, fije el curso de su lengua para que él enseñe mi doctrina a través de la Buena Mente.

183. Ahora, yo reuniré para Tí las más veloces y mas

apropiadas invocaciones en los caminos a las victol:ias de tu glorificación, victorias que son, Sabio, fuertes a través de la Rectitud y la Buena Mente, y con cuya urgencia, tu serás mi ayuda.

184. Sabio, yo me acerco

a Tí con las canciones

devocionales en alta voz y las manos alzadas, a través de la Rectitud con la adoración de un devoto, a través de las virtudes de la Buena Mente.

185. Alabándote, yo me apoyo en Tí, Sabio, con estas

alabanzas y con las acciones de la Buena Mente, realizadas

a través de la Rectitud. Yo desearé, hasta

que logre

alcanzar auto confianza como premio, ser uno que suplica a uno que es magnánimo como Tú.

186. Ahora, cualquier cosa que yo haya hecho, y que vaya a hacer y cualquier cosa, que como los rayos del Sol o los días de la amplia alba, los cuales uno estimará a través de los ojos de su Buena Mente, son Señor Sabio, a través de la Rectitud, para tu gloria.

187.

Yo

soy,

Sabio,

Tu

alabador

y continuaré

considerándome así, mientras tenga la fortaleza y la voluntad a través de la Rectitud. Esto promoverá las leyes de la vida, a través de la Buena Mente, porque las acciones verdaderas hacen a la vida más renovada como Dios lo desea.

Canto 16

El Buen Imperio de la Elección

1~~. El buen Dominio debe ser elegido. Es el mejor divI~endo. De hecho, es devoción para el dedicado, quien, Sabio, se mueve mejor dentro de la rectitud por sus acciones. Es por este Dominio, que yo estoy trabajando ahora para todos nosotros.

188. Yo dedico estas acciones, Señor Sabio, primero que

nada a Tí, después a La Rectitud, y luego a Tí, Serenidad. Muéstrame el Dominio deseado. Otórgame, a través de tu Buena Mente la fortaleza para glorificarte.

189. Deja que los que se han unido a Tí en acción, se

reúnan para oírte a Tí, porque Tú, eres el Señor del hablar verdadero, con palabras de Buena Mente. De estas palabras, Sabio, Tú eres el primer promulgador.

190. ¿Dónde fluye la felicidad? ¿Dónde ocurre el favor?

la

progresiva Serenidad?

¿Dónde

es la Rectitud

alcanzada?

¿Dónde

está

¿Dónde esta la mejor mente?

¿Donde? ¿A través de Tu Dominio, Sabio?

191. Yo hago estas preguntas

para saber, ¿Como una

persona asentada, por sus apropiadas acciones fortalece al mundo con la Rectitud? Él es un humilde intelectual que es un verdadero líder para los que siguen la ley, y es reconocido, como el gobernante de los recompensados.

192. El Dios Sabio otorga, por medio de Su Soberanía,

mucho bien al que tiene éxito por causa de su convicción. Pero aquel que no la fortalece, recibirá mucho mal en el punto culminante de su vida.

193. Tú, Sabio, que has diseñado el mundo viviente, las

aguas, y las plantas Progresiva Mentalidad,

doctrina de la Buena Mente, Inmortalidad, Perfección,

por medio de Tu más grande

otórgame,

en acuerdo

con la

firmeza, y resistencia.

194. Ahora, Yo hablare, Sabio, para Tí. Permite que uno le

diga al sabio, que 10 maligno es para el errado, y la felicidad radiante es para aquel que sostiene a la Rectitud. Verdaderamente, aquél, que divulga este mensaje provocador del pensamiento a los sabios se hará feliz.

195. Tú otorgas felicidad a ambas facciones a través de Tu

fuego brillante, Sabio, así como también por medio de la prueba purificante. Este es el principio establecido de la existencia: Sufrimientos para los errados y bendiciones para las personas rectas.

196. Ahora, Sabio, la persona que quiere destruirnos, es indiferente a esta doctrina. Él mismo, es el hijo de un mundo errado, y es uno de los malvados. Yo invoco a la Rectitud para mí, para que venga junto con un buen

premio.

197. Sabio, ¿Cual persona es amiga mía, de Zaratustra

Spitama? ¿Quien en verdad consulta la Rectitud? ¿Con quien está la Serenidad progresiva? ¿Quien, en verdad, se

considera a sí mismo 10 suficientemente recto, como para pertenecer a la Buena Mente ya la congregación?

198. El príncipe sagaz no me satisfizo, a mí, Zaratustra

Spitama, en esta ancha tierra cuando el me obstruyó en

mis logros aquí, porque

yo he sido rápido con mis

enseñanzas, en mis caminatas y en mis conversaciones.

199. De este modo, la conciencia del errado pisotea por si

misma

abiertamente

a la verdadera

lo reprende

correcta conciencia. Su alma frente al puente del juicio,

porque son sus acciones y palabras, perder el sendero de la Rectitud.

200. Los sacerdotes traba lenguas no son amigos. Ellos

están suficientemente alejados de las leyes, y del asentamiento. Se deleitan en herir al mundo con sus acciones y enseñanzas, una doctrina que finalmente los coloca en la Casa del Errado.

201. El premio, que yo, Zaratustra, he prometido a mis

compañeros en el futuro, es la Casa del Canto, a la cual, el

llegó primero. Yo se la he prometido a ustedes, a

través de los logros de la Buena Mente, y de la Rectitud.

202. Kavi Vishtaspa ha alcanzado esto, por medio del

poder de la congregación, y a través de los cantos de la Buena Mente. Esta es la sabiduría que el Progresivo Dios Sabio ha pensado a través de la Rectitud, para enseñarnos como obtener felicidad radiante.

203. Ferashaoshtra Hvogva, ha mostrado un valioso plan

para La Buena Conciencia. Que El Soberano y Sabio Dios le otorgue a él, poder para obtener la posesión de la Rectitud.

las que le hacen

Sabio

204. El sabio Yamaspa Hvogva, ha escogido, en su deseo

por iluminación, es Soberanía, la adquisición de la Buena Mente, a través de la Rectitud. Él proclama: "Señor Sabio,

otórgame el apoyo que es Tuyo."

205. Maidyoi-maha Spitama, esa persona, se dedica a sí

misma a comprender, por medio de su religión, ya desear para la vida, quien dice que las leyes de Dios son mejores para vivirlas, solamente a través de las acciones.

206. Escuchen, todos ustedes, quienes son de una sola voluntad con nosotros en dar bondad: La Rectitud es a través de la Buena Mente ya través de palabras que surgen de la Serenidad. Mientras humildemente adoramos, pidamos por la ayuda del Sabio.

207. La persona que pertenece a la Serenidad progresiva,

promueve la Rectitud con su intelecto, palabras, acciones y conciencia. El Dios Sabio, le otorga el Dominio a través de

la Buena Mente. Yo también oraré por esta buena recompensa.

208. El Sabio Dios, conoce mejor que nadie a cualquier

persona mía para su veneración, hecha de acuerdo a la Rectitud. Yo por mi parte veneraré tales personas, que estén muertas o vivas, por sus nombres los llamaré y los rodearé amorosamente.

Canto 17

El Mejor Deseo

208. Mi mejor deseo, de Zaratustra Spitama, ha sido cumplido, porque el Dios Sabio, debido a mi Rectitud, me otorgó bendiciones, tanto mentales como materiales, ~ una buena vida para siempre. Aquellos que me hieren, también han aprendido las palabras y las acciones de La Buena Conciencia.

el

209· y ahora, permite que Kavi Vishtaspa,

Zaratustriano Spitama, y Ferashaoshtra busquen, con pensamientos, palabras y acciones, el ~onocimiento por.la alabanza y por la elección de veneraciones para el Sabio, con el propósito de establecer, en rectos senderos, la religión que Dios le ha otorgado al benefactor.

210. A Pouruchista Haechataspa Spitama, la hija más joven de Zaratustra. "Que el Dios Sabio te otorgue a él, que es firme en la Buena Mente, y que está unido con la

Rectitud, y con el Sabio. Por lo tanto, consúltalo a él con tu

sabiduría, y trabaja Serenidad. "

con la más progresiva y generosa

211. (Ella contesta) "A Él, yo lo he de imitar y elegir, una acción que será un honor para el padre, el esposo, los asentados, y la familia. Como mujer recta entre gente recta, que sea la mía la gloriosa unión de la Bue?a ~Iente. Que el Dios Sabio la otorgue por la Buena Conciencia por

todos los tiempos."

212. (Zaratustra dice) "Estas palabras, que yo hablo a las

encantadoras novias v a ustedes, los novios. Manténgalas en mente. Compréndanlas con sus conciencias. Dominen la vida que pertenece a la Buena Mente. Que cada uno, se gane al otro por medio de la Rectitud. Esta será, en verdad, una buena adquisición para cada uno de ustedes."

cierto que el error es

213· lOh! Hombres y mujeres. Es

,

.

atractivo y parece tener ventajas. Pero este aliena a uno

alejándolo de uno mismo. Este termina en infortunio y mala reputación. Este destruye a la felicidad de los errados. Este vence a las verdades. Con errores ustedes estarán destruyendo su vida mental.

214· Pero las recompensas de esta Congregación Universal, serán de ustedes, mientras se mantengan unidos tanto en bienestar como en infortunio, con todo su corazón en matrimonio. Así la mentalidad de los errados desaparece. Sin embargo, si abandonan la Congreg~ción Universal, entonces la última palabra que pronunciaran será: "infortunio".

215. Es con tales acciones, que los hacedores del mal se

hacen propensos al engaño y al ridículo. Permite que todos ellos griten por sí mismos. Permite, que por medio de los buenos gobernantes, las matanzas y las heridas sean prevenidas y la paz sea llevada a hogares y asentamientos.

Permite que las aflicciones se vayan. El es el más grande que detiene la muerte violenta. ¡y permite que esto ocurra pronto!

216. La actividad con los que hacen la maldad cede el paso

para decrecer en valor. En su ira, ellos vencen la verdad y

esta el líder recto, el que se

opondrá a ellos, por la vida y la libertad? Este es, Sabio, tu Dominio el que provee, a los oprimidos que viven una vida honesta, una mejor vida.

son criminales.

cDónde

Estrofa final

La Asamblea Mundial Zaratustriana

"Que la deseada Asamblea venga para apoyar a los hombres

y mujeres de Zaratustra,

manera que, la conciencia de cada persona se gane la recompensa de la buena e1ección- la recompensa de la

rectitud- un deseo considerado por el Dios Sabio."

para apoyar la buena mente, de

Glosario

Ahu: Derivado de ah, que significa "ser, existir, estar presente" este se toma como ser, una entidad distintiva y entonces una persona de distinción. Los Gathas explican ahu como la persona "quien es libre de enemistad, quien ayuda al mundo viviente, quien activa 10 noble, y quien repele la furia

del errado (canto 1.2.3)". Entonces, ahu es la persona que tiene autoridad. Generalmente se toma como "Señor", un termino que yo utilizo en mi traducción. La razón obvia para considerar a esta palabra como como "señor" es que en una forma alterna (Ahura), se usa como un término para Dios. Sin embargo, el lector debe tener en mente el verdadero significado de ahu y evitar cualquier malentendido y falsas asociaciones con la idea de un "señor" que tiene una posición de autoridad arbitraria como resultado de una herencia mas que, como 10 intento Zaratustra, uno que es democrática- mente colocado en una posición de confianza como resultado de méritos individuales y rectitud probada.

Ahura: Esta es la misma palabra ahu con el sufijo ra agregado. Este es un sufijo de acción que intensifica y fortalece la palabra. Este significa "ser, existente, presente". Cuando se aplica a Dios, significa "Dios Supremo", forma Wla palie separable de un nombre dual dado a Dios -Ahura Mazda- por Zaratustra. De acuerdo a otros traductores yo 10 he considerado variablemente como Dios y Señor.

Daenái Derivado

percepción interna de la persona, la conciencia. También representa la religión escogida por uno. Zaratustra llamo a la religión que el fundo Daena Vañuhi, la Buena Conciencia.

Daená Vañuhi: Significa la "Buena Conciencia," este es el nombre dado a la religión que Asho Zaratustra fundo. Esta

de di. "ver, concebir, percibir", es la

es la percepción interna de una persona sabia y discernidora, la cual debería guiarla bien en el camino de la rectitud. Y debido a que una percepción verdadera debe ser universal en su validez, Daena, particularmente en plural significa "religión". El término es compuesto y ha sido tomado como la religión de la "Buena Conciencia", o simplemente la "Buena Religión".