Вы находитесь на странице: 1из 2

NOMBRE:

FECHA:

GRADO

RAZONES TRIGONOMÉTRICAS EN TRIÁNGULOS RECTÁNGULOS

La aplicación de las razones trigonométricas en la solución de triángulos rectángulos nos permite resolver situaciones prácticas de construcción, navegación, ingeniería y arquitectura. El Teorema de Pitágoras es uno de los aportes matemáticos más significativos y con mayor aplicabilidad en otras áreas.

Lados opuesto y adyacente de un ángulo agudo en un triángulo rectángulo El lado opuesto de un ángulo agudo es el que le queda al frente. El lado adyacente es el que sale del mismo vértice sin ser la hipotenusa. Observa que en el triángulo rectángulo ABC de la figura el ángulo B y el ángulo C son agudos. El lado opuesto del ángulo C es c y su lado adyacente es b. Su área es (base * altura)/2

El Teorema de Pitágoras permite identificar la longitud de cualquier lado si se tienen las de los otros dos, pero únicamente en los triángulos rectángulos. El teorema nos dice que el cuadrado de la hipotenusa h es igual a la suma de los cuadrados de los catetos a y b: su fórmula es h 2 = a 2 +b 2

los catetos a y b: su fórmula es h 2 = a 2 +b 2 Razones

Razones trigonométricas en un triángulo rectángulo Las razones trigonométricas son valores numéricos relacionados con cada ángulo, con los que se pueden encontrar los lados (catetos) y ángulos de un triángulo rectángulo. Para un ángulo agudo de un triángulo rectángulo ABC (Ver figura) las razones trigonométricas se definen como:

Función

Abreviatura

Formulas

Seno

Sen ó Sin

cateto opuesto / hipotenusa

Coseno

cos

cateto adyacente / hipotenusa

Tangente

Tan

cateto opuesto / cateto adyacente

 

Funciones inversas

Cosecante

csc

hipotenusa / cateto adyacente

Secante

sec

hipotenusa / cateto opuesto

Cotangente

Ctg ó Cot

cateto adyacente / cateto opuesto

Ctg ó Cot cateto adyacente / cateto opuesto Luego, (según la figura) para el ángulo α,

Luego, (según la figura) para el ángulo α, el valor del lado opuesto es 8 cm y el del lado adyacente es 6 cm. Aplicando las fórmulas se tiene:

Sen(α) = 8cm/10cm = 0.8 Sec(α) = 10cm/8cm = 1.25

Csc(α) = 10cm/6cm = 1.666 Tan(α) = 8cm/6cm = 1.333

Cos(α) = 6cm/10cm = 0.6 Cot(α) = 6cm/8cm = 0.75

Para el ángulo β, el valor del lado opuesto es 6 cm y el del lado adyacente es 8 cm. Aplicando las fórmulas se tiene:

Sen(β) = 6cm/10cm = 0.6 Sec(β) = 10cm/6cm = 1.25

Csc(β) = 10cm/8cm = 1.666 Tan(β) = 6cm/8cm = 0.75

Cos(β) = 8cm/10cm = 0.8 Cot(β) = 8cm/6cm = 1.333

A través de despejes obtenemos:

Sen() = cateto opuesto / hipotenusa

cateto opuesto = hipotenusa * sen()

hipotenusa = cateto opuesto / sen()

Cos() = cateto adyacente / hipotenusa

cateto adyacente = hipotenusa * cos()

hipotenusa = cateto adyacente / cos()

Tan() = cateto opuesto / cateto adyacente

cateto opuesto = cateto adyacente * tan()

cateto adyacente = cateto opuesto / tan()

NOTA: Las funciones trigonométricas de cualquier ángulo se pueden hallar en una calculadora científica, teniendo en cuenta en qué modo (mode) se está usando, ya que en estos aparatos los ángulos se miden en grados y en radianes. Los ángulos de 38° y 15° 23’ 45” están en grados. Para hallar el seno de ellos, la calculadora debe estar en modo DEG. Los ángulos π/3 y 5π están en radianes. Para hallar el seno de cualquiera de ellos la calculadora debe estar en el modo RAD.

Para convertir una función trigonométrica (seno, coseno, tangente) en el respectivo ángulo al cual equivale debemos usar la función: arcoseno (sin -1 ), arcocoseno (cos -1 ) o arcotangente (tan -1 ) de la calculadora, según sea el caso. Esto se logra presionando la tecla shif y luego la función deseada

Ejemplos de aplicación

Ejemplo 1) Se presenta un incendio en la parte superior de un edificio de 20 m de altura. Un carro de bomberos está dotado con una escalera que inicia a 2.5 metros del piso. ¿A qué distancia del muro del edificio debe colocarse la base de la escalera para que alcance la azotea, si la inclinación de la escalera es de 60° con respecto a la horizontal? ¿Cuánto debe extenderse la escalera para llegar a la azotea?

debe extenderse la escalera para llegar a la azotea? En la figura conviene usar la función

En la figura conviene usar la función tangente (c opuesto /c adyacente):

Tan(60°) = (20m 2.5m)/d despejando d obtenemos d = 17.5/tan(60°) =

12.7m

Por lo tanto, la base de la escalera deberá ser colocada a 12.7 m del muro. Ahora usamos la función seno (c opuesto / hipotenusa) para encontrar la longitud de la escalera:

Sen(60°) = 17.5m/t despejando t obtenemos t = 17.5m/sen(60°) = 20.2m Luego la escalera debe extenderse 20.2 m.

Ejemplo 2) En un hospital desean construir una rampa para minusválidos y camillas al costado de la escalera y el andén. Para facilitar el ascenso y descenso, la rampa no debe tener más de 15° de inclinación. Si la rampa debe ascender 0.94 m, ¿cuál debe ser su longitud? De acuerdo con la imagen, conviene aplicar la función seno (c opuesto / hipotenusa):

Sen(15°) = 0.94m/t despejando t se obtiene t = 0.94m/sen(15°) = 3.6m Esto quiere decir que la longitud de la rampa debe ser de 3.6 m.

quiere decir que la longitud de la rampa debe ser de 3.6 m. ACTIVIDAD 1) El

ACTIVIDAD

1) El lado menor de un triángulo con ángulos de 30°, 60° y 90° mide 2 metros ¿Cuánto miden sus otros lados?

2) La hipotenusa de un triangulo con ángulos de 45°, 45° y 90° mide 9 metros ¿Cuál es la medida de los catetos?

3) Desde un parqueadero parten dos autos uno hacia el norte con una velocidad de 60km/h y el otro hacia el este con una velocidad de 30 km/h ¿a qué distancia estarán los autos después de media hora?

4) Un salvavidas vio que una persona se estaba hundiendo. Rápidamente se lanzó, se sumergió con un ángulo de 37° con respecto a la superficie del agua y nadó en línea recta 10 metros hasta atrapar a la persona. ¿A qué profundidad alcanzó el salvavidas a su rescatado?

y nadó en línea recta 10 metros hasta atrapar a la persona. ¿A qué profundidad alcanzó