Вы находитесь на странице: 1из 5
HISTORIA Sobre la base de algunas reglas del juego de Bádminton, y un juego similar

HISTORIA

Sobre la base de algunas reglas del juego de Bádminton, y un juego similar Chino de más de 2000 años, el Comandante británico Walter Clopton Wingfield inventó el tenis en 1873, se llamó sphairistiké (del griego, ‘jugando con bola’). El tenis es un deporte que se juega al aire libre (hay lugares que han implementado pistas cubiertas). Se practica con raqueta y bolas entre dos o cuatro personas sobre distintas superficies. El match de tenis se compone de juegos y mangas. El primer jugador o pareja que gane seis juegos, siempre que mantenga dos de diferencia respecto al equipo rival, gana el set. Los primeros jugadores prefirieron llamar al juego de Wingfield con el nombre de tenis. En 1877 se celebraron los primeros campeonatos de aficionados, masculinos, en Wimbledon, y siete años después se realizaron competencias femeninas. La institución pionera en estos torneos es el All- England lawn Tennis and Croquet Club, de Wimbledon. Las colonias británicas, a fines del S. XIX, rápidamente fueron incorporando el tenis a sus actividades deportivas. Hoy es un deporte popular en todo el mundo y practicado por personas de variadas edades, desde los chicos hasta adultos de avanzada edad. Los torneos más importantes son el de Wimbledon, el de Roland garros y los abiertos de Estados Unidos. Entre los torneos femeninos más importantes se encuentra la Copa Federación.

MATERIAL Raquetas: Las raquetas cuentan con una asa y un arco más o menos circular.

MATERIAL

MATERIAL Raquetas: Las raquetas cuentan con una asa y un arco más o menos circular. Durante

Raquetas:

Las raquetas cuentan con una asa y un arco más o menos circular. Durante el primer siglo del juego moderno las raquetas eran de madera y el tamaño estándar, las cuerdas eran de tripa. Las raquetas del siglo XX eran de metal y luego de gráfico de carbono. Estos materiales eran fuertes permitiendo la producción de raquetas de gran tamaño con cuerdas sintéticas.

de raquetas de gran tamaño con cuerdas sintéticas. Bolas: Las pelotas de tenis son de goma

Bolas:

Las pelotas de tenis son de goma hueca con una copa de filtro blancas, color predominante que fue cambiando al color amarillo para permitir una mejor visibilidad.

una copa de filtro blancas, color predominante que fue cambiando al color amarillo para permitir una

LA CANCHA

La cancha en las reglas del tenis será un rectángulo de 23.77 m. de ancho de diámetro. La altura de la red deberá ser de 91.4 cm. No deberá haber inscripción de publicidad en la red, faja central o estacas de singles. Las líneas que limitan las cabeceras y los costados de la cancha serán llamadas respectivamente "líneas de base y líneas laterales". A ambos lados de la red, el espacio que da entre las líneas de servicio y las líneas laterales, será dividido en 2 partes iguales que se llamará "canchas de servicio", por medio de una línea que se llamará "línea central de Servicio", la cual deberá ser de 5 cm. Cada línea de base será dividida en 2 (dos) partes iguales por la continuación imaginaria de la línea central de servicio a una línea de 10 cm. de ancho. Todas las líneas deberán ser de color uniforme.

de ancho. Todas las líneas deberán ser de color uniforme. ELEMENTOS FIJOS PERMANENTES Los elementos fijos

ELEMENTOS FIJOS PERMANENTES

Los elementos fijos permanentes de la cancha incluirán no sólo la red, los postes, las estancas de Singles, la cuerda, la faja central, la banda, sino también donde haya tales como cercas, gradas, asientos fijos o móviles y sillas alrededor de la cancha con sus ocupantes, todo elemento fijo alrededor y arriba de la cancha, y el Juez de Silla, el Juez de Foot-fault, los Jueces de Línea y los pasapelotas, cuando están en sus respectivos lugares.

TORNEOS

La ATP(Asociación de Tenistas Profesionales) es el organismo directivo del circuito masculino de tenis profesional a nivel mundial. El circuito tiene 66 torneos en 32 países que reparten entre 20 millones y 325.000 dólares en premios. La ATP también organiza los torneos

Challenger, donde muchos de los jóvenes jugadores ganan sus primeros partidos y torneos. Cada año se organizan alrededor de 90 eventos a nivel mundial y sus premios en metálico varían entre 50.000 y 125.000 dólares. Los puntos se consiguen en función de la categoría del torneo y la posición resultante en él. Los torneos más valorados son los cuatro Grand Slam, seguido de la Masters Cup y las ATP Master Series. Desde 2000 existe una clasificación paralela, llamada Carrera de Campeones (ATP Champions Race), en la cual se suman los puntos conseguidos en los torneos del año en curso, sin contar puntos del año anterior, y se utilizaba para completar la lista de clasificados a la Copa Masters (los ganadores de los 4 torneos de Grand Slam clasifican automáticamente). Se suman los puntos obtenidos en los cuatro torneos de Grand Slam, los nueve torneos de la Serie Masters y cinco torneos adicionales. En caso de no haber actuado en algún torneo de Grand Slam o de la Serie Masters, el jugador sumaba los puntos obtenidos en algún torneo de la Serie Internacional. La Carrera de Campeones refleja el desempeño de los jugadores en el año que estaba en curso. A final de temporada las clasificaciones de ambos rankings son muy

en

encontrándose algunas diferencias ya que los torneos

similares

especialmente

los

primeros

puestos,

Challenger y Future no suman puntos en la Carrera de Campeones pero si en el Ranking ATP. Desde 2009 cambia el nombre para el ranking de dobles, denominándose ATP Doubles Team Rankings. Women's Tennis Association, en su forma abreviada WTA, es la organización principal que rige los torneos y el circuito profesional del tenis femenino a nivel mundial. A modo comparativo, es al tenis femenino lo que la ATP al tenis masculino. La WTA organiza el calendario y designa las sedes oficiales de los torneos del circuito femenino, también llamado WTA Tour. En 2005 la WTA cambió el nombre del WTA Tour por el de The Sony Ericsson WTA Tour debido a un contrato firmado de Patrocinio con la firma nipona-sueca de teléfonos móviles y accesorios, Sony Ericsson. La WTA comenzó en Houston, Texas EE. UU. el 23 de septiembre de 1970.

En tenis, se dice que un jugador o una pareja de

dobles logra el Grand Slam si resulta ganador de cualquiera de los dos siguientes torneos:

Roland Garros, Francia;

Wimbledon, Inglaterra;

Uxue Artajo, Ainhoa Lakidain y Ane Zabalza.