Вы находитесь на странице: 1из 5

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZAN

CUR SANTA ROSA DE COPAN

CARRERA DE ADMINISTRACION Y GESTION DE LA EDUCACION

ASIGNATURA:

GESTION INSTITUCIONAL ASUNTO:

TALLER DE REFLEXION N.1

CATEDRATICO:

LIC. HEBERT NATIVIDAD

ESTUDIANTE:

IRENE NAZARETH VALLE SOLIS

REGISTRO:

1411199700017

SANTA ROSA DE COPAN

ALGUNAS SEÑAS DEL CAMBIO

Nuestra época parece posicionarse en el extremo opuesto de la anterior, hoy vivimos en la incertidumbre, en la no permanencia, el mundo parece pasar mas rápido, los días parecen mas cortos, los hechos parecen pisar- nos los talones en una forma que nos encuentran desprevenidos.

Con los cambios actuales la tarea educativa se convierte en un espacio de incertidumbre, ya ll que aprendimos para enseñarles a nuestros alumnos tiene fecha de caducidad, el conocimiento que aprendimos tenemos que estarlo renovando permanentemente.

Los cambios en la sociedad implican cambios en la educación. Los nue- vos problemas de la sociedad poco a poco se están convirtiendo en pro- blemas de la Educación. Tanto educación como sociedad se interrelacio- nan y condicionan.

Los centros Educativos como instituciones educativas también están en un proceso de cambio, para que dicho cambio sea efectivo se requiere asumir que los problemas de la sociedad hondureña son también los pro- blemas de la institución educativa.

En fin, hay una variedad importante de “etiquetas” que pretenden dar cu- enta de lo que esta pasando en el mundo contemporáneo. Analizar todas ellas requeriría un trabajo de investigación aparte.

Un primer cambio es lo relacionado con la reformulación del Estado Na- cional. El estado que conocimos esta siendo cada vez mas cuestionado, se dice que es ineficiente, que es demasiado grande y que no ha cumpli- do con la justicia social que la sociedad hondureña le ha demandado tra- dicionalmente.

Una educación que requiera responder a los nuevos cambios, debe orga- nizarse mediante estrategias concretas tomando como base los Centros Educativos y el personal que les da vida. Se trata de establecer planteam- ientos para recuperar “la vida de las escuelas”, de hacer vivir la escuela y ello solamente se puede hacer retomando lo que pasa en el contexto soci- al, sus retos, sus desafíos, sus problemas, conflictos y oportunidades.

PRINCIPALES 5 ARGUMENTOS DE LA POLÍTICA CURRICULAR COMO DISPOSITIVO PEDAGÓGICO:

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA POLÍTICA CURRICULAR

Las propuestas ya dadas tienen mucho fundamento pero no tiene sentido de como son empleadas darles sentido es darle una transformación nueva y actualizada para crear mejores competencias y estrategias para los nuevos desafíos, el cambio de la política educativa militar a la que se vía fue traspasada a una política civil que se supone fue organizada desde su plano civil de acuerdo a sus necesidades pero de manera ligera se necesita un nuevo ordenamiento y reforma de algunos aspectos del currículo que sigue teniendo de manera vigente algunos aspectos que no ofrecen desafíos.

•NO HAY TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA SIN TRANSFOR- MACIÓN DEL CURRÍCULO

Ambos elementos se complementan y articulan, se necesita una normativa para ha- cer la transformación normativas que sean muy estudiadas para el beneficio de una buena educación y a todos los que en ello implican. se debe tener en cuenta que todo proceso de cambio lleva un tiempo de renovación y de ver resultados pero todo necesito un comienzo y comienza en una transformación.

•LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

Se convierte en uno de los grandes desafíos, cuando se habla de una creación esta- mos invirtiendo tiempo, esfuerzo, dinero y conocimientos se requiere de una volun- tad política para terminar con las propuestas del diseño curricular aisladas.

ESTRATEGIAS

Le permite identificar los aspectos, se debe tener claro hacia donde se quiere dirigir el proceso de transformación y que identifique los aspectos comunes de toda pro- puesta. Hay 3 aspectos que queremos ver cuales son las condiciones actuales de la política curricular para tener en claro cuales serian las estrategias a definir. Habla sobre la secretaría debe reconocer el cambio que se a recorrido con las propuestas curriculares que ya se tienen o sobre ellos analizar nuevas propuestas o cambios a la misma actualizarlas.

ALGUNAS PISTAS PARA VISUALIZAR CUAL ES LA RUTA DE LA POLÍTICA CURRICULAR

se visualizan 3 características centrales de la actual política curricular de honduras:

*la visualización entre transformación educativa y cambio del currículum: Se asume que un cambio en el curriculum consiste en cambiar programas de diversas asignaturas, o de actualizar contenidos para ponerse al día. Vinculan directamente un cambio curricular con cambios en la estructura del sistema educativo.

*La decisión de sostener una política curricular basada en un curriculum na- cional Básico. Prescribe con claridad cuales son las competencias que toda persona hondureña debe poseer.

* La decisión de un curriculum legitimado políticamente. Se asume que la cues- tión curricular es un tema de expertos y por tanto el resto de los mortales no debian participar en la construcción del curriculum.

!
!