Вы находитесь на странице: 1из 8
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA “Norte de la Universidad Peruana” Fundada por Ley N° 14015 del
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA “Norte de la Universidad Peruana” Fundada por Ley N° 14015 del
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
“Norte de la Universidad Peruana”
Fundada por Ley N° 14015 del 13 de febrero de 1962
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS
Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental
- Sede Celendín -
Shuitute s/n – Chacapampa – Celendín – Teléfono 076 – 555307
– Chacapampa – Celendín – Teléfono 076 – 555307 “Año de la lucha contra la corrupción

“Año de la lucha contra la corrupción e impunidad”

ECONOMÌA AMBIENTAL

INFORME DE INVESTIGACIÒN

ELABORACIÒN Y COMERCIALIZACIÒN DEL SOMBRERO SHILICO

INTEGRANTES:

CACHO RUIZ, Natalio Junior CRUZ MARÍN, Alondra Francisca CRUZ ZAVALETA, Maricarmen DÌAZ ZAMORA, Cristhian David FERNÁNDEZ CASTREJÓN, Abner Abel

DOCENTE: Ing. Lelio Antonio Sáenz Vargas

AÑO ACADÉMICO:

CICLO

:

V

2019.

CELENDÍN- PERÚ

2019

Comercialización artesanal del sombrero de paja toquilla en Celendín

CAPITULO I INTRODUCCIÒN

La ciudad de Celendín es conocida por sus sombreros de paja toquilla, los chocolates y las menestras. Los sombreros de Celendín son un arte popular que representa a toda la región, reconocida por la técnica artesanal y además por los materiales propios de la zona que se utilizan. El sombrero está basado en los originarios de Ecuador donde se ha desarrollado toda una industria al respecto. En Perú, específicamente Celendín, es toda una tradición y es parte del trabajo artesanal de decenas de familias, que realizan esta labor de generación en generación.

Los tipos de sombreros son conocidos, dentro del mismo Celendín, como el tacho, el redondo y el cowboy. Los que salen a nivel nacional son sombreros borsalinos y chalán. En el extranjero

le dicen el jen boom.

Todos los domingos desde las 7 am. En la plazuela Juan Basilio Cortegana o La Alameda, los visitantes y pobladores pueden obtener uno de estos tradicionales sombreros “shilicos”. Además, estos productos forman parte del programa “Sierra Exportadora” desde el 2007, con ello la artesanía de Celendín es reconocida internacionalmente.

No se conoce con exactitud el momento y forma en que se inicia la producción sombrerera en

la provincia. Las pocas versiones que se tiene constituyen hipótesis aproximadas de ocurrido

todas ellas, sin embargo, tienen como punto de partida Del espíritu de aventura y comercial del celendino, lo que definitivamente es así, pero se omite vincular esta actividad al contexto socio económico que se vivió por esos tiempos, consideramos que ambos factores se conjugan y

tienen especial incidencia.

Sobre lo primero; referente a la personalidad aventurera y mercantil, es necesario indicar que

este fenómeno es explicable no sólo por la naturaleza interna del celendino. sino porque a raíz

de

la desintegración del sistema de hacienda de la provincia, que a diferencia de otros lugares

se

realizó hace más o menos dos siglos atrás, el campesino o poblador se desvinculó de la

compleja red del servilismo feudal, las relaciones sociales fueron más abiertas y las posibilidades de movimiento espacial mejoraron.

Y sobre lo segundo, el país por ese entonces atravesó por una aguda crisis socio-económica

debido fundamentalmente a la infausta guerra del siglo pasado (guerra con Chile) cuyas consecuencias desastrosas, económica y socialmente afectaron a la capital y a las provincias del interior.

Paralelo a lo mencionado, es importante considerar la vinculación socio-económica que, por esa época, mantuvo Celendín con la Amazonía peruana vía Balsas-Chachapoyas, vinculación fluida y directa a través del arrieraje e intercambio de diversos productos.

Es precisamente en estas circunstancias que el desplazamiento poblacional, no significativo, se

vio alterado y se optó por la aventura y lo desconocido.

Es así como, según la mayoría de versiones, algunos jóvenes celendinos, en su trajinar por el norte y la Amazonía peruana traspasaron las fronteras norteñas hasta llegar a la ciudad de Guayaquil en Ecuador; es aquí donde conocen y aprenden el tejido del sombrero, que de paso

es una de las actividades artesanales importantes en ese lugar.

Más adelante, algunos miembros de estas familias al retornar al lugar de origen lo hacen con un nuevo conocimiento o premunidos de una nueva habilidad entre manos, el arte de tejer sombrero.

A esto hay que adicionar el conocimiento que se tenía de aquellos lugares productores de paja o materia prima para el sombrero como son Moyobamba y Rioja en el departamento de San Martín que, a partir de allí, serían los centros proveedores de este insumo.

La paja semi preparada que de estos lugares se lo compra hasta la fecha, tiene el nombre de paja toquilla, diferente en consistencia a la utilizada en la ciudad ecuatoriana, pero de fácil utilidad para la región. Fruto de la suma de estas variables es que se implanta la producción artesanal del sombrero en nuestra provincia, hace aproximadamente un siglo.

CAPITULO II OBJETIVOS

2.1. Objetivo general

Dar a conocer la relevancia comercial del sombrero de paja toquilla en relación al

aspecto económico.

2.2. Objetivos específicos

Dar a conocer como es la obtención y confección del sombrero shilico.

Registrar los costos en la inversión productiva del sombrero shilico.

Registrar los ingresos obtenidos en la venta

CAPITULO III

MARCO TEÒRICO

de dicha confección artesanal.

3.1. Antecedentes.

No se conoce el origen exacto del sombrero shilico, sin embargo, existen 2 versiones sobre el origen del sombrero shilico. La primera es una versión popular, narrada por algunos de los pobladores más antiguos de Celendín, y la segunda es una histórica, basada en el contexto socio-económico de la época.

a. Versión popular: A mediados del siglo pasado, acompañando a un arriero,

llegó un joven procedente de Rioja, cuyo nombre se ha perdido en la lejanía de la Historia. Como sucede algunas veces, el destino puso al joven de nuestra historia, en la casa de una familia honesta como hospedaje, ya que entonces no existían hoteles. Esta familia tenía una hermosa hija que encontrándose con el joven surgió entre ellos un "amor a primera vista". Decididos a defender su amor hasta con su vida, el joven pidió la mano de su amada a los padres. Estos no aceptaron tal proposición, ya que el joven era desconocido y no tenía "ni fortuna ni oficio". Pero éstos "encaprichados" decidieron "robarse" (Silva, 2012).

Los dos enamorados fueron a vivir en una pequeña choza en los alrededores de Celendín. El joven sólo sabía tejer burdos sombreros y como había traído de su

tierra algunos manojos de paja toquilla, los cuales nadie quería comprar, enseñó a su mujer este oficio. La mujer como buena shilica, puso todo su arte en la confección de los primeros sombreros. El joven viajó a la costa para venderlos y obtuvo buenas ganancias. Con éstas compró más manojos de paja y él y su mujercita se dedicaron a tejer nuestros blancos sombreros. Poco a poco el negocio fue aumentando y los dos esposos pudieron comprar una linda casita. Los vecinos pronto estuvieron de visita en la nueva casita y la joven era muy buena les enseñó el arte de tejer sombreros. Con el talento nato de la celendina, cada cual puso su granito de arena para perfeccionar el tejido y poco a poco el "Celendín hat" se hizo famoso en todo el Perú y el mundo. (Silva, 2012)

b. Versión histórica: Primero referente a la personalidad aventurera y mercantil, es necesario indicar que este fenómeno es explicable no sólo por la naturaleza interna del celendino. sino porque a raíz de la desintegración del sistema de hacienda de la provincia, que a diferencia de otros lugares se realizó hace más o menos dos siglos atrás, el campesino o poblador se desvinculó de la compleja red del servilismo feudal, las relaciones sociales fueron más abiertas y las posibilidades de movimiento espacial mejoraron. (Zegarra, 2010)

Segundo, el país por ese entonces atravesó por una aguda crisis socio-económica debido fundamentalmente a la infausta guerra del siglo pasado (guerra con Chile) cuyas consecuencias desastrosas, económica y socialmente afectaron a la capital y a las provincias del interior. Paralelo a lo mencionado, es importante considerar la vinculación socio-económica que, por esa época, mantuvo Celendín con la Amazonía peruana vía Balsas-Chachapoyas, vinculación fluida y directa a través del arrieraje e intercambio de diversos productos. Es precisamente en estas circunstancias que el desplazamiento poblacional, no significativo, se vio alterado y se optó por la aventura y lo desconocido. (Zegarra, 2010)

Es así como, según la mayoría de versiones, algunos jóvenes celendinos, en su trajinar por el norte y la Amazonía peruana traspasaron las fronteras norteñas hasta llegar a la ciudad de Guayaquil en Ecuador; es aquí donde conocen y aprenden el tejido del sombrero, que de paso es una de las actividades artesanales importantes en ese lugar. Más adelante, algunos miembros de estas familias al retornar al lugar de origen lo hacen con un nuevo conocimiento o premunidos de una nueva habilidad entre manos, el arte de tejer sombrero. A esto hay que adicionar el conocimiento que se tenía de aquellos lugares productores de paja o materia prima para el sombrero como son Moyobamba y Rioja en el departamento de San Martín que, a partir de allí, serían los centros proveedores de este insumo. La paja semi preparada que de estos lugares se lo compra hasta la fecha, tiene el nombre de paja toquilla, diferente en consistencia a la utilizada en la ciudad ecuatoriana, pero de fácil utilidad para la región. (Zegarra, 2010)

``Fruto de la suma de estas variables es que se implanta la producción artesanal del sombrero en nuestra provincia, hace aproximadamente un siglo`` (Zegarra,

2010)

El auge cimero de esta artesanía, se logró a mediados del siglo XX, cuando don Augusto Gil inauguró un comercio con Europa y toda América. Nuestras tejedoras se esmeraron en la finura y delicadeza de estilos y los reyes de Inglaterra y Francia lucieron al "Celendín hat". Muchas fortunas se tejieron con el negocio del sombrero y muchas anécdotas se envolvieron en este quehacer. (Zegarra, 2010)

Desafortunadamente la injusticia también está metida en esta artesanía, y la mujer sombrerera poco a poco fue sometida a una inicua explotación, la que se agravó cuando a partir de 1980 se impuso la moda del "sinsombrerismo". De tal manera que hoy son pocas mujeres y varones que tejen porque casi no les rinde ganancias para subsistir. Numerosas instituciones han querido asumir la defensa del símbolo celendino el sombrero blanco pero casi todas ellas no han tenido éxito en su empeño.

Todos los domingos desde las 7 am. En la plazuela Juan Basilio Cortegana o La Alameda, los visitantes y pobladores pueden obtener uno de estos tradicionales sombreros “shilicos”. Además, estos productos forman parte del programa “Sierra Exportadora” desde el 2007, con ello la artesanía de Celendín es reconocida internacionalmente.

3.2. Definición de términos básicos.

Sombrero: Prenda de vestir con la que se cubre la cabeza, que se compone generalmente de una copa alrededor de la cual va un ala.

Paja Toquilla: Materia prima que se usa para la manufactura de los sombreros de paja toquilla que proviene de una palmera (carludovica palmata), esta planta crece entre 1.5 y 2 metros, y luego de 3 años está lista para cosechar sus hojas.

Goma de canaquil: Se utilizan para la producción de sombreros, además se obtiene de la sangre de árboles del valle, es dejada secar por tres meses para que obtenga consistencia.

Blanqueamiento: Se refiere a pintar algo de blanco o aplicarle un tratamiento para q se vuelva más claro.

Enfrenado: Contener o reprimir algo.

Albayal: Conocido también como albayalde, es un carbonato básico de plomo que es empleado como un pigmento en pintura artística, y, por extensión, también el color de ese pigmento es blanco de plomo o blanquíbolo.

Moldes:

pero con los detalles e improntas exteriores del futuro sólido que se desea obtener.

Pieza, o un conjunto de piezas acopladas, interiormente huecas,

CAPITULO IV MATERIALES Y MÈTODO

4.1. Localización del estudio

La elaboración y comercialización de dicho sombrero, como su mismo nombre lo dice sombrero ``shilico`` se lleva a cabo en la misma ciudad de Celendín como distrito, teniendo en cuenta que una cierta cantidad proviene de otros distritos aledaños a la provincia de Celendín.

4.2. Materiales

Para producir los sombreros utilizan goma de canaquil, que se obtiene de la sangre de árboles del valle, es dejada secar por tres meses para que obtenga consistencia. La paja viene de rioja; cuando está en su estado de extracción es conocida como bombonaje, el

tallo obtenido tiene la forma de una palmera que se corta, se abre el talle y se peina, luego se lo hierbe. Luego de este proceso es conocida como paja toquilla (Colina, 2013)

4.3. Método

``Las mujeres del lugar forman el telar con esta paja toquilla. Los hombres del lugar son quienes les dan el enfrenado, procedimiento que consiste en encarrujar el sombrero e ir formándolo hebra por hebra y para finalizar emparejarlo. `` (Colina, 2013)

Una vez que el sombrero está cortado, es lavado con detergente e inicia el proceso de blanqueamiento. Por cinco o seis horas es sumergido un cajón conocido como “La Blanqueadora” en ella utilizan azufre, Albayal o litopón. Luego es dejado a secar y una vez seco se lo golpea con piedras para poder suavizarlo. Se utiliza plancha de carbón para obtener una textura lisa y es sacado a la venta. (Colina, 2013) Pasos para obtener el color característico de la paja toquilla

El material debe exponerse al sol.

Luego debe ser sahumado durante varias horas dentro de un almacenamiento.

Después, se debe volver a exponer la pajilla toquilla al sol, para que tome el color blanco que lo caracteriza.

Finalmente, se eligen las hebras para la elaboración del sombrero.

Los ingresos y egresos de una comercialización de sombreros de paja toquilla en Celendín se representan en una tabla con datos económicos que en la mayoría de tiendas que producen dicho material se ha obtenido estos resultados:

I.-FABRICACIÓN Y VENTA DEL PRODUCTO:

INGRESOS

EGRESOS

Teniendo en cuenta el material del sombrero como la hebra y el tamaño, ya que eso es muy fundamental para su producción.

30

soles

20

soles

40

soles

25

soles

60

soles

30

soles

II.-COMPRA Y VENTA DEL PRODUCTO

INGRESOS

EGRESOS

80 soles

70

soles

100

soles

80soles

120

soles

90

soles

*Teniendo en cuenta el tamaño del sombrero y la calidad para ser sacada a una buena producción, hay más precios ,pero estos varían más.

CAPITULO V

CONCLUSIONES

Desde sus inicios el sombrero shilico fue una fuente de ingreso

económico para las familias celendinas. En la actualidad son muy pocas las

personas que se dedican a la elaboración del sombrero, siendo a su vez y en la mayoría de los casos esta la principal fuente de ingresos económicos

Cabe rescatar que todos los procesos de elaboración del sombrero son

hechos de manera artesanal (sin la utilización de una máquina de elaboración).

Antes la mayoría de sombreros se fabricaban en casas o viviendas,

pero ahora en día, dichas tiendas comercializadora de éste producto solo las

compran para luego venderlas a un precio de 70 soles -120 soles aproximadamente teniendo en cuenta el tamaño y la calidad que se encuentre para así venderlo a un precio mayor con una ganancia de 10 a 30 soles.

La confección de un sombrero fino de paja toquilla, toma de 2 a 4 meses.

REFERENCIAS BIBLIOGRÀFICAS

Colina, G. (15 de noviembre de 2013). Artesanal, Celendín tierra de sombreros. Obtenido de Cajamarca es arte:

http://cajamarcaesarte.blogspot.com/2013/04/artesanal-celendin-tierra-

desombreros.html

Silva, H.M. (27 de noviembre de 2012). NUESTRO SOMBRERO SHILICO.

Obtenido

https://sucremus.blogspot.com/2012/11/nuestro-sombrero-shilico.html

de

asociación

movimiento

de

unidad

sucrense:

Zegarra, T. (20 de octubre de 2010). Laboriosidad y pobreza. Obtenido de asociación movimiento de unidad sucrense:

https://sucremus.blogspot.com/2010/10/escenario-tejedoras-

desombreros.html

ANEXOS

Fg.1. Elaboración del sombrero shilico

ANEXOS Fg.1. Elaboración del sombrero shilico Fg.3. Sombreros casi listos Fg.2. Paja toquilla Fg.4. Moldes para

Fg.3. Sombreros casi listos

del sombrero shilico Fg.3. Sombreros casi listos Fg.2. Paja toquilla Fg.4. Moldes para la fabricación del

Fg.2. Paja toquilla

shilico Fg.3. Sombreros casi listos Fg.2. Paja toquilla Fg.4. Moldes para la fabricación del sombrero Fg.5.

Fg.4. Moldes para la fabricación del sombrero

Paja toquilla Fg.4. Moldes para la fabricación del sombrero Fg.5. Sombreros de paja toquilla listos para

Fg.5. Sombreros de paja toquilla listos para su comercialización

toquilla Fg.4. Moldes para la fabricación del sombrero Fg.5. Sombreros de paja toquilla listos para su
toquilla Fg.4. Moldes para la fabricación del sombrero Fg.5. Sombreros de paja toquilla listos para su