Вы находитесь на странице: 1из 11

CEG-1

El mercado del petróleo y sus derivados en la coyuntura actual

1. Introducción

Julio Salvador Jácome Profesor Principal Universidad Nacional de Ingeniería

Por lo general cuando se habla del precio del petróleo, lo que se conoce es que éste subió o bajó

y la colectividad espera que los derivados del petróleo sigan dichas variaciones, expectativa

compartida en muchos países donde existe mercado libre de los combustibles. La comprobación igualmente compartida es que no existe tal relación directa, pues los consumidores manifiestan que cuando el precio del petróleo sube los derivados suben muy proactivamente, pero si el precio del petróleo baja, los precios de los derivados no bajan o bajan muy reactivamente, tema que ha sido abordado por la academia que ha encontrado evidencias empíricas de asimetría en la respuesta de los precios de los combustibles a variaciones en el precio del petróleo. En la literatura se han dado muchas explicaciones a este comportamiento llamado de “cohetes y plumas” cohetes en el incremento de los precios y plumas en la disminución de ellos. Con este artículo no se pretende justificar un comportamiento de mercado, antes bien dar algunas pistas de cómo funciona la industria del petróleo en la coyuntura y esbozar algunas consecuencias del mercado en un futuro inmediato.

2. La calidad del petróleo y su tendencia

Lo que regularmente se difunde es el precio del barril de petróleo, entendiéndose en específico

el barril del petróleo crudo.

El petróleo crudo es el recurso primario proveniente de las fuentes de producción, y que posteriormente son transportados y procesados para convertirlos en los combustibles de uso masivo. El petróleo se extrae en muchos lugares del planeta, tanto en tierra firme como en el mar. Más en cada lugar de producción existe un petróleo distinto, esto es, todos los petróleos tienen una distinta calidad, están aquellos que son muy livianos (light) y los que son muy pesados (heavy) y los que a su vez pueden ser dulces (sweet) o ácidos(sour). Un petróleo es más apreciado cuando es más dulce y liviano, que otro petróleo ácido y pesado. Pues de un petróleo ligero y dulce, con un proceso de menor complejidad puede obtenerse mayor cantidad de combustibles que tiene mayor precio en el mercado de consumidores finales.

A efectos de comercializar el petróleo crudo en el mundo, los mercados han adoptado un barril

de petróleo con una calidad de referencia, a partir del cual pueden valorizar los demás barriles de petróleo con calidad distinta.

CEG-1

BRENT WTI OMAN DUBAI
BRENT
WTI
OMAN
DUBAI

Figura 1. Mercados de referencia del petróleo

En la Figura 1, se muestran tres zonas geográficas del planeta, donde se hace uso de un precio (marcador) de referencia, para realizar las transacciones de compra y venta del petróleo crudo.

Un petróleo crudo es de mejor calidad cuando es más ligero (Mayor grado API - Light) y es más limpio (Menor contenido de azufre - Sweet), ver Figura 2.

Sour

Contenido

de azufre (%)

Sweet

4
4
1
1

Heavy

Densidad ( API)

Light

1.

Petróleo crudo ligero, API mayor de 31,1

(menor de 870 kg/m 3 )

2.

Petróleo crudo medio o intermedio, API entre 22,3 y 31,1 (de 870 a 920 kg/m 3 )

3.

Petróleo crudo pesado, API entre 22,3

y 10 (de 920 a 1000 kg/m 3 )

4.

Petróleo extra pesado, API menor de 10,0 (más de 1000 kg/m 3 )

Figura 2. Clasificación del petróleo crudo según su calidad

Como se mencionó anteriormente en cada lugar de producción los petróleos tienen una calidad diferente, Ver Figura 3.

CEG-1

CEG-1 Figura 3. Densidad (grado API) y contenido de azufre del petróleo según procedencia. Dos de

Figura 3. Densidad (grado API) y contenido de azufre del petróleo según procedencia.

Dos de los mayores mercados del petróleo, según volumen de transacciones de compra y venta, están en Texas (USA) cuyo marcador es el WTI y Brent (Mar del norte) cuyo marcador es el Brent, la calidad de referencia que cada uno de ellos adopta para cotizar sus transacciones son los que se muestran en la Tabla 1.

Tabla 1. Calidad de petróleo según mercado de referencia

WTI Brent 0.24% 0.37% 39.6 38

WTI

Brent

WTI Brent 0.24% 0.37% 39.6 38

0.24%

0.37%

39.6

38

Contenido de Azufre Grado API
Contenido de Azufre Grado API
Contenido de Azufre Grado API
Contenido de Azufre Grado API

Contenido de Azufre

Grado API

Contenido de Azufre Grado API

Puede notarse que un barril de petróleo en el mercado de referencia WTI es de mejor calidad que uno del mercado Brent. Un barril de petróleo cualquiera que se quiera transar en dichos mercados en principio será valorado según sus características propias, se pagará más por él si tiene mejor calidad (grado API y % azufre) y será castigado en el precio si tiene una calidad menor.

En el tiempo el precio del barril de petróleo ha tenido variaciones y en ocasiones muy pronunciadas, las cuales no solo han sido consecuencia de una mayor oferta o demanda del mercado, sino también de otros factores (sociales, políticos, etc.). El precio del barril finalmente es el que condensa todos esos factores y cuya evolución temporal en los mercados WTI y Brent se muestran en la Figura 4.

CEG-1

CEG-1 Figura 4. Evolución del precio del petróleo en los mercados WTI y Brent. El precio

Figura 4. Evolución del precio del petróleo en los mercados WTI y Brent.

El precio por barril de petróleo WTI comparado con el Brent, reflejó por lo general un mayor valor para el WTI, lo cual es coherente con el hecho que éste tiene una mejor calidad de referencia, si tiene mayor calidad el mercado lo reconoce en el precio. En la Figura 4, esto se muestra como “Spread” (Precio Brent – Precio WTI) y se puede ver que la balanza se inclinó a favor del WTI hasta el año 2011, año después del cual el precio Brent es mayor que el WTI, a pesar que su calidad de referencia es menor.

A efectos de explicar los motivos por los cuales en el mercado de Texas se está pagando menos que en el mercado Brent por un petróleo de mejor calidad, se debe volver en la historia hasta el año 2008, este fue el año en el que la economía mundial se remeció y luego del cual ya nada volvió a ser igual.

En el año 2008 explotó la crisis financiera internacional (subprime) que se incubó algunos años atrás en Norteamérica, una de las mayores crisis económicas, en ese año el barril de petróleo llegó a tener un precio que bordeó los 140 US$, el mayor de la historia, ver Figura 4, lo cual a la vez generó la necesidad de ver nuevas alternativas energéticas más económicas. En el año 2008, la economía China emergía con una fuerza inusitada y se preveía que para el año 2010, por primera vez en la historia su consumo energético sobrepasaría a la norteamericana que hasta esa fecha fue el líder del consumo de energía indiscutible.

Para el año 2009, la economía mundial se desplomó y con él, el precio del petróleo, China fue uno de los pocos países que creció en dicho período; el año 2010 la economía mundial volvió a recuperarse y con el también el precio del petróleo.

Sin embargo, en el caso del petróleo y el gas, para el 2010, se inició en Norteamérica la explotación del petróleo norteamericano proveniente de fuentes no convencionales (Shale), cuyo costo inicial fue muy alto y que lo hacía inviable para entrar en el mercado, más las crisis tienen sus ventajas, aceleran los procesos y la explotación no convencional, buscó su competitividad.

Hoy, el petróleo y el gas provenientes de fuentes no convencionales (shale), se están consolidando y están pasando a ser una de las mayores fuentes de explotación en el mundo del petróleo, en muy corto tiempo esta industria naciente industria se ha desarrollado y viene impactando en el mercado internacional del petróleo.

Actualmente los Estados Unidos de Norteamérica (EUA) como país, es el mayor productor de petróleo en el mundo desde el año 2018, Ver Tabla 2. Antes de la crisis financiera era el primer

CEG-1

importador de petróleo en el mundo. Actualmente es un proveedor de materia prima (petróleo), lo cual le ha dado un nuevo impulso a su economía.

Tabla 2. Producción de petróleo al 2018. (Miles de barriles por día)

de petróleo al 2018. (Miles de barriles por día) Fuente: BP(2019) De los casi 95 millones
de petróleo al 2018. (Miles de barriles por día) Fuente: BP(2019) De los casi 95 millones

Fuente: BP(2019)

De los casi 95 millones de barriles que se produjeron al día en el mundo en el año 2018, EUA aporto con 15 millones, siendo el segundo Arabia saudita con 12 millones de barriles por día.

CEG-1

Este cambio sustancial en términos energéticos en EUA, de mayor importador de petróleo a principal exportador de petróleo, proviene de fuentes no convencionales. La producción es alta pero que en adición es que el petróleo de estas fuentes tiene una muy buena calidad, y más aún, se espera que ésta calidad mejore (grado API) en los próximos años. Ver Figura 5.

mejore (grado API) en los próximos años. Ver Figura 5. Figura 5. Calidad del petróleo norteamericano.

Figura 5. Calidad del petróleo norteamericano. Proyección. Fuente: WOO(2017)

Se estima igualmente que, en los próximos años, la producción sea principalmente de ligeros, Figura 6

la producción sea principalmente de ligeros, Figura 6 Figura 6. Proyecciones de la composición de la

Figura 6. Proyecciones de la composición de la producción mundial de petróleo, por grado API. Fuente: WOO(2017).

En suma, en los siguientes años se espera que mejore la calidad del petróleo e igualmente la cantidad de petróleo en el mundo, más petróleo y de mejor calidad. En términos económicos

CEG-1

esto proporciona señales muy poderosas que generan estabilidad para la industria en el futuro, habrá petróleo suficiente y a precios asequibles.

Más, una señal que emerge poderosamente en el entorno mundial, es la necesidad de utilizar fuentes cada vez más limpias, señal que no se condice necesariamente con la mayor disponibilidad del petróleo.

3. La refinación del crudo

El mundo no utiliza el petróleo crudo en forma directa, es más si no es un petróleo ligero, no es fácilmente usado para la combustión, para su utilización por los consumidores finales requiere ser procesado, en las refinerías.

La industria refinera, se ha desarrollado a la par con la disponibilidad de los crudos y se pueden identificar en general cuatro grupos de tecnologías de procesamiento, según nivel de complejidad.

- Plantas topping

- Plantas hidroskimmimg

- Plantas de conversión

- Plantas de conversión profunda

En ese orden, las plantas se han ido complejizando para procesar petróleos cada vez más pesados. Así el primer tipo de planta, es muy simple y su lógica de procesamiento es la separación de los productos contenidos en el crudo, a diferencia de las plantas de conversión profunda que tiene la capacidad de procesar crudos pesados, esto es, para romper las cadenas largas de los hidrocarburos contenidos en los crudos pesados y transformarlos en productos de uso comercial.

Las proyecciones antes de la crisis del 2008, indicaban que había suficientes reservas convencionales en el mundo, pero que la producción se iría componiendo de crudos cada vez más pesados. Pero a la vez los crudos no solo que serían más pesados, sino que tendrían mayor contenido de azufre. Ver Tabla 3

Tabla 3. Tendencia de la calidad del petróleo en el año 2007.

3. Tendencia de la calidad del petróleo en el año 2007. Fuente: WOO(2007) EUA, según las

Fuente: WOO(2007)

EUA, según las proyecciones de los expertos de ese entonces, sería la zona en el mundo donde se esperaría que los crudos fuesen más pesados en los años siguientes. Ver Tabla 4.

Debe igualmente enfatizarse que EUA fue uno de los primeros en exigir topes máximos de contenido de azufre en los combustibles.

CEG-1

Tabla 4 . Tendencias mundiales del petróleo crudo 2008-2030

Tabla 4 . Tendencias mundiales del petróleo crudo 2008-2030 Fuente: ICCT (2011) Esta tendencia en la

Fuente: ICCT (2011)

Esta tendencia en la calidad del crudo y las nuevas exigencias ambientales, orientaron las decisiones de inversión de las refinerías, la industria refinera de EUA, tuvo que realizar las adecuaciones ambientales (menor cantidad de azufre - desulfurización) y a la vez las inversiones para implementar nuevas tecnologías de refino que les permitan procesar crudos pesados.

Históricamente, la gran capacidad de refino en el mundo se ha desarrollado en los lugares de consumo y no en los lugares de producción. Nótese en la Tabla 5, la mayor cantidad de refino se encuentra en Asia y luego EUA.

Tabla 5. Capacidad instalada de la industria mundial del refino.

Thousandbarrelsdaily*

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

US

16595

16785

16757

16894

17125

17339

17443

17594

17672

17584

17736

17322

17824

17925

17889

18315

18621

18567

18762

Canada

1861

1917

1923

1959

1915

1896

1914

1907

1951

1976

1913

2005

2015

1929

1929

1931

1934

1968

2025

Mexico

1481

1481

1463

1463

1463

1463

1463

1463

1463

1463

1463

1606

1606

1606

1522

1522

1522

1546

1546

Total NorthAmerica

19937

20183

20143

20316

20503

20698

20821

20964

21086

21023

21113

20932

21444

21460

21340

21768

22077

22081

22333

Total S. & Cent. America

6236

6248

6250

6351

6415

6426

6446

6536

6542

6310

6311

6453

5822

5921

6081

6217

6225

6221

5979

Total Europe

17036

17132

17191

17225

17202

17257

17307

17088

17113

16860

16618

16516

15962

15552

15438

15414

15193

15180

15681

Total CIS

8015

7795

7671

7460

7443

7411

7527

7485

7441

7495

7529

7683

7552

8050

8173

8308

8378

8399

8166

Total MiddleEast

6641

6783

6952

7246

7293

7331

7542

7559

7656

7994

8060

8096

8229

8402

8925

9318

9480

9518

9704

Total Africa

2852

3128

3132

3136

3051

3158

3035

3037

3113

3083

3185

3229

3435

3449

3457

3457

3457

3437

3434

China

5407

5643

6305

6663

7065

7745

8508

8737

9670

10616

11604

12296

12962

13594

14534

14306

14177

14513

Total AsiaPacific

21208

21585

22538

22672

23537

24202

25355

25995

27075

28880

29699

30575

31639

32316

33125

32564

32753

33303

34752

Total World

81925

82854

83876

84406

85444

86482

88033

88663

90025

91645

92513

93484

94083

95150

96540

97046

97562

98139

100049

Fuente: BP(2019)

Las refinerías son plantas de producción altamente intensivas en capital, que como toda inversión requiere maximizar sus beneficios, así, si bien las refinerías que procesan crudos que son pesados y ácidos, requieren mayores inversiones, la contraparte estaba en la oportunidad de rentabilizar dichas inversiones, puesto que los crudos pesados debido a su baja calidad se cotizaban a precios también bajos,

CEG-1

ello hacia sentido a la mayor inversión, pues los márgenes que generaban eran mayores, ver Figura 7.

pues los márgenes que generaban eran mayores, ver Figura 7. Figura 7. Márgenes de refino en

Figura 7. Márgenes de refino en el tiempo. Fuente: BP(2019)

Nótese que una planta que procesa un petróleo con alto contenido de azufre (USCG Medium sour coking) tiene márgenes sin es cierto variables, pero si mayores que la planta que procesa un petróleo ligero y dulce (NWE Light sweet cracking).

Resumiendo, la industria refinera en el tiempo se fue adaptando a la disponibilidad de los crudos en el mercado y éstos se esperaba que fuesen cada vez más pesados, por tanto, la industria refinera mundial siguió esa tendencia; sin embargo, después de la crisis del 2008 emergió una nueva tecnología de producción de crudos en cantidades considerables y principalmente ligeros, hoy el mudo dispone de una sobreproducción de ligeros, provenientes principalmente de EUA, y la industria refinera hoy espera que lo crudos del futuro mejoren calidad y no sean tan ácidos. Por tanto, la industria refinera requiere un tiempo para adaptarse nuevamente a la nueva tendencia.

4. Geopolítica del petróleo y el gas.

Al finalizar el 2008, EUA, era el primer productor de petróleo en el mundo, más su infraestructura tiene que adecuarse rápidamente para procesar, almacenar y distribuir su abundante producción de crudo ligero, a la par con esta producción de petróleo también se produce gas natural, igualmente en cantidades importantes; producciones que se dan conjuntamente la restricción de uno de ellos afecta al otro y ambos superan la capacidad de consumo interno por lo que deben ser exportados.

En estas condiciones, el precio WTI, ya no corresponde al gran importador mundial de petróleo sino al mayor exportador de petróleo ligero en el mundo, Brent pasa a ser un mejor referente global. Hoy, Dos tercios de los contratos del mundo se negocian en Brent y el tercio restante en WTI.

Un mundo inundado de petróleo ligero, que también viene produciendo Brasil (Presalt) y con una infraestructura preparada para procesar petróleo crudo mediano o pesado, hace que haya una mayor demanda del petróleo pesado. Los operadores de las refinerías requieren mezclar el

CEG-1

crudo ligero con el crudo pesado para obtener un insumo adecuado para sus plantas. Al convertirse el crudo pesado en un bien escaso, su cotización se eleva, el mundo al revés, el crudo al ser escaso es más caro y el crudo ligero que es abundante baja de precio.

Los ojos del mundo se vuelven entonces a los productores de crudo pesado: Iraq, Arabia Saudita, Venezuela, Canadá. Destacando que el crudo del Orinoco Venezolano es uno de los crudos más pesados y ahora apreciado; hasta hace poco, tener crudo pesado era parte de la deseconomía de la explotación, pues su cotización era muy baja, muchas operaciones de explotación cerraron porque no podían sostener sus operaciones con un precio tan bajo.

La revolución del shale norteamericano, argentino y la extracción de petróleo en aguas profundas en Brasil y África occidental, han generado sobreoferta de petróleo ligero, mientras que la oferta de los crudos pesados se convierte crítica.

La guerra comercial que vienen enfrentando a EUA y China, ha dado lugar a un capítulo adicional en este contexto de la geopolítica del petróleo.

Pues, a la par que EUA viene vendiendo el petróleo ligero, también viene haciéndolo con el gas natural, tan así viene suministrando gas natural licuado (GNL) a Europa y China, Europa por su lado ha visto así reforzada su seguridad energética pues tiene un nuevo proveedor y China igualmente ve el suministro norteamericano como una fuente de competitividad sostenible el tiempo y una fuente de diversificación energética. Mientras tanto, Rusia, principal proveedor geográfico e histórico de Europa, ve amenazado su mercado natural de los hidrocarburos por la oferta norteamericana.

Las relaciones entre Rusia y China, han tenido en el pasado diferencias, las que incluso las llevo a un enfrenamiento bélico, sin embargo, en el año 2009 hubo un acercamiento importante que dio lugar a la firma de acuerdos y contratos cuantiosos; en el año 2011 concluyeron la construcción de un oleoducto desde Rusia, en el año 2018 se puso en operación segundo oleoducto. Desde el año 2014, los presidentes de Rusia y China, mejoraron sus relaciones y el año 2019 a raíz de la crisis comercial con EUA, consolidaron su alianza, que hoy es considerada por ambos que pasa por su mejor momento histórico. Actualmente se viene construyendo un gasoducto desde Rusia “Power of Siberia”, que fue parte de la ejecución del acuerdo energético del 2014 y entrará en operación a fines de este año.

En la crisis comercial EUA y China, frente a la imposición de aranceles a los productos chinos la respuesta China fue también imponer aranceles a los productos norteamericanos. En el caso de los hidrocarburos la respuesta china ha sido dada en dos partes: para petróleo no ha impuesto ningún arancel, sin embargo, para el gas natural lo ha elevado del 10% al 25%.

Lo cierto es que, Norteamérica, requiere colocar su petróleo y también su gas, pues restringir uno afecta al otro.

Días después de la imposición arancelaria China, Norteamérica acuerda una suspensión de los aranceles a ciertos productos chinos y convoca a retomar el diálogo con China.

CEG-1

5. Reflexiones

El mundo y la industria del petróleo desarrollaron su visión haciendo uso del paradigma de explotación de los pozos de petróleo y gas convencionales, todo indicaba que el petróleo del futuro iba ser un petróleo de menor calidad (menor grado API y mayor contenido de azufre) la industria refinera tomó dicha señal y desarrolló una infraestructura, altamente intensiva en capital, que previsoramente se preparó para manejar crudos pesados y ácidos. Igualmente, los refineros optaron por manejar tecnologías más complejas, ciertamente de mayor inversión, con la idea de procesar crudos más pesados cuyo precio era menor y rentar con los márgenes del refino.

El desarrollo de la tecnología de explotación de petróleo y gas no convencionales, cambió dramáticamente las reservas, la calidad de los recursos y la forma de operación de la industria, ahora se produce petróleo y gas a precios competitivos y de muy buena calidad. Para que la industria refinera actual pueda seguir operando requiere de los crudos pesados para que mezclados con los ligeros, proporcionen la mezcla óptima para ser procesados en la infraestructura de refinación existentes.

Las medidas de orden internacional de sanciones y la falta de infraestructura para disponer de crudo pesado, ha determinado que el crudo pesado sea en la coyuntura un insumo de alta cotización, el mismo que se ha visto restringido, sobre todo en el mercado de EUA por las sanciones impuestas a países productores de crudo pesado o a la falta de infraestructura para dichos crudos.

Tomará un tiempo para que la industria se adapte a las nuevas fuentes de producción de crudo que ciertamente incidirá en los combustibles.

La geopolítica mientras tanto juega su papel en la dimensión de las relaciones y como se ha mostrado en la historia hace que la energía obligue a los actores mundiales a tomar decisiones basadas en seguridad, competitividad y sostenibilidad.

Referencias bibliográficas

Blas, J. (2019). Gran paradoja petrolera: Exceso de crudo bueno, déficit del malo. Bloomberg Latam, Febrero. Recuperado de: https://www.bloomberg.com/latam/blog/gran-paradoja- petrolera-exceso-de-crudo-bueno-deficit-del-malo/

BP(2019). BP Statistical Review of World Energy. 68th edition.

ICCT (2011). Introducción a la refinación del petróleo y producción de gasolina y diésel con contenido ultra bajo de azufre. Refinación del petróleo y producción de ULSG y ULSD.

Santillana,J. y Salinas, J. (s.f.) ¿Refinar petróleo o importar combustibles? Parte B. Educación e Ingeniería Química. Recuperado de: https://www.ssecoconsulting.com/iquestrefinar-petroleo- o-importar-combustibles-parte-b.html

WOO(2007). World Oil Outlook 2007. Organization of the petroleum exporting countries

WOO(2017). World Oil Outlook 2040 (2017). Organization of the petroleum exporting countries.