Вы находитесь на странице: 1из 18

Catástrofes: DefiniCión, epiDemiología, ClasifiCaCión y prinCipios De tratamiento

1. Catástrofes: Definición, epidemiología, cla- sificación y principios de tratamiento.

Alfonso lacámara Sánchez, Félix plaza moreno, Carmen martín Castro, Félix Calcerrada Tendero, José Alberto Raya moles, Joaquín Rosa Jiménez.

INTRODUCCIóN

A lo largo de la historia y en todo el mundo, las poblaciones se han visto desarraigadas por persecuciones, guerras o desastres naturales, tensiones económicas y sociales (desequilibrio entre el Norte rico y el Sur pobre) y nuevos brotes de conflictos étnicos e intercomunales se suman hoy día y dan lugar a verdaderos desastres con difícil solución, haciéndose a veces interminables en el tiempo.

Son muchos y variados los factores que propician la aparición

de catástrofes o desastres en el mundo: sequías, inundaciones,

plagas

dades: guerras, corrupción, intereses políticos, insolidaridad más dañino de todos ellos.

El aumento de las poblaciones con tendencia a concentrar-

se en las ciudades, unido a los desastres ecológicos y una cierta adversidad en los cambios climáticos, así como el vivir en una civilización altamente tecnificada incrementan la vulnerabilidad

el

Pero es el hombre, con su amplio abanico de posibili-

y

favorecen la magnitud de la catástrofe.

Cuando se produce un desastre, las víctimas mortales no son

el

único aspecto social. Por cada muerte hay que contar, además,

entre 5 y 10 heridos que requieren atención hospitalaria y unas 50 personas que pierden su hogar y deben ser realojadas. Se desarti-

cula la administración pública y los pueblos afectados se quedan sin organización para hacer frente a la catástrofe.

11
11

catástrofes sanitarias y atención a múltiples víctimas. organización y logística.

Las infraestructuras nacionales quedan destruidas, los servi-

cios básicos a la población interrumpidos y millones de personas

se ven sin hogar, expuestas al hambre y las enfermedades. En el

mundo hay cuarenta y dos millones de personas desplazadas por conflictos armados y violencia generalizada. Ocho millones de refugiados huyeron a países vecinos, mientras que otros veinti- cuatro millones se desplazaron en el interior de sus propias fron- teras.

Todos los años mueren de 14 a 50 millones de seres humanos por inanición y en el tercer mundo se encuentran el 80% de cie- gos, el 95% de leprosos y el 93% de enfermos mentales.

Si fueran mil. Si se redujera la población mundial a un pue- blo de 1.000 habitantes, se encontraría con las siguientes sor- presas: 619 serían asiáticos, 120 africanos, 109 europeos, 89 americanos del sur, 57 americanos del norte y 6 australianos. 800 serían de color y 200 blancos. En este pueblo habría los siguientes problemas: 750 pasarían hambre, 700 morirían antes de cumplir los cincuenta años, 600 vivirían en chabolas, 250 no sabrían ni leer ni escribir, 80 niños morirían antes de cumplir los cinco años.

Son las emergencias silenciosas, causadas por desastres, mal- nutrición y pobreza.

Según el análisis llevado a cabo por la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR)

y el Centro de Investigación de Epidemiología de Desastres

(CRED), en los últimos 20 años casi las dos terceras partes de las catástrofes han tenido su origen en inundaciones y tormentas, aunque el riesgo más mortífero sigue teniendo carácter sísmico. Por ello, el terremoto de Nepal, que ocasionó en 2015 un total de 8.831 muertos, reafirma la importancia del cumplimiento de nor- mas de construcción sismorresistente, cuya finalidad es evitar la pérdida de vidas humanas y reducir el daño y el coste económico que pueden ocasionar los terremotos.

También es importante destacar los episodios de temperaturas

extremas, sobre todo, olas de calor que en la actualidad están te- niendo especial gravedad, afectando en varios países de Europa,

en especial Francia, la India y Pakistán. En total se han producido

9.525 muertes derivadas de estos desastres. Por otro lado, se han registrado un total de 32 situaciones de sequías importantes, más

12
12

Catástrofes: DefiniCión, epiDemiología, ClasifiCaCión y prinCipios De tratamiento

del doble respecto a la media del decenio, lo que corrobora el incremento de estos fenómenos climáticos.

En relación con la distribución geográfica de las catástrofes, los cinco países más afectados en 2015 fueron sido China, los Es- tados Unidos, la India, Filipinas e Indonesia. La mayor concen- tración de catástrofes se produce en el continente asiático debido a factores de carácter geológico y a la incidencia de procesos meteorológicos extremos.

Por lo que respecta a España, la base de datos sobre catástro- fes del CRED ha registrado en 2016 dos episodios de inundacio- nes que ocasionaron ocho víctimas mortales.

Por otro lado, la alta tecnificación y el crecimiento de indus- trias de alto riesgo aumentan la vulnerabilidad. Ejemplos de es- tos riesgos tecnológicos fueron los accidentes tan espectaculares como el ocurrido en Seveso (Italia) 1976, que fue el origen de que la CEE tomase conciencia de la necesidad de legislar en esta materia publicándose la Directiva Seveso en 1982 y el de Bhopal (India) 1983, que ocurrió en una planta de fabricación de insec- ticidas, una reacción química incontrolada provocó la salida a la atmósfera de gran cantidad de una sustancia altamente tóxica e inflamable que causó gran número de víctimas en las chabolas de las inmediaciones de la fábrica.

La lucha frente a las catástrofes comienza cuando los propios seres humanos practican acciones de ayuda solamente movidos por impulsos de carácter instintivo, que culminará con la aplica- ción metódica a la experiencia vivida. Se establece la necesidad de una acción conjunta, tanto de los poderes públicos (gestión de emergencias) como de los ciudadanos (autoprotección), que trate de evitar, mitigar o corregir los daños ante situaciones de catástrofe.

Del mismo modo que los efectos adversos de las catástrofes han ido aumentando, el desarrollo técnico en las operaciones de socorro y ayuda se ha hecho más rápido y eficaz. Los avances en comunicaciones y transportes así como los modernos métodos de detección de las zonas siniestradas, mediante foto por satélite, permiten conocer la magnitud del daño en pocas horas y lógica- mente, poner en marcha la respuesta internacional.

13
13

catástrofes sanitarias y atención a múltiples víctimas. organización y logística.

14
14

DEFINICIONES

Catástrofe

Etimológicamente la palabra catástrofe procede del griego antiguo καταστρέφειν (katastrefein, abatir, destruir). En el len- guaje actual podríamos definirla como un suceso infausto y ex- traordinario que altera gravemente el orden natural de los acon- tecimientos. O bien, como un accidente que pone en relación el número de víctimas y su gravedad con las medidas disponibles que puedan garantizarles una atención eficaz.

La definición que propone la OMS de catástrofe es la siguien- te: Cualquier fenómeno que provoca daños, perjuicios econó- micos, pérdidas de vidas humanas y deterioro de la salud y de servicios sanitarios en medida suficiente para exigir una res- puesta extraordinaria de sectores ajenos de la comunidad o zona afectada.

Las Naciones Unidas la definen como una ruptura grave en el funcionamiento de una sociedad, con pérdidas de vidas huma- nas, materiales y medio ambientales, y de una tal amplitud que excede las capacidades de la mencionada sociedad para enfren- tarla.

Los conceptos catástrofe (en inglés habitualmente catastro- phe) y desastre (disaster), aunque suelen confundirse en el len- guaje coloquial, tienen significados diferentes. La catástrofe es un acontecimiento que, en un contexto preexistente de vulnera- bilidad, puede actuar como desencadenante de un desastre, esto es, de un proceso de fuerte crisis y desestructuración socioeco- nómica con graves consecuencias en diversos planos (hambruna, miseria, epidemias, éxodo…). La gravedad y el tipo de impacto que ocasiona el desastre depende, por supuesto, de la intensidad y características de la catástrofe que lo haya originado, pero tanto o más del grado de vulnerabilidad al que estuviera sometida la población afectada.

A parte de estas, existen una gran variedad de definiciones de catástrofe establecidas por diversos autores pero todas tienen en común recalcar que:

Es un acontecimiento inesperado, inhabitual y extraordi- nario.

Catástrofes: DefiniCión, epiDemiología, ClasifiCaCión y prinCipios De tratamiento

Genera, al menos durante un tiempo, una desproporción o disbalance entre los medios de auxilio disponibles y las necesidades creadas por el suceso.

La desproporción puede ser cualitativa o cuantitativa, o ambas al mismo tiempo.

• Aparece rápidamente, de forma brutal y altera el desarrollo normal del colectivo donde incide.

Tiene un carácter colectivo de manera que afecta a un sec- tor de la población concentrado en una zona de forma per- manente o eventual.

• Supone una destrucción colectiva material y/o humana. Material porque afecta a los sistemas de vida, de produc- ción, de transporte, además de crear unas condiciones de vida desfavorables. Y humana porque desde el primer mo- mento se producen gran número de víctimas mortales, aun- que en ocasiones no es así.

Toda esta destrucción se produce al mismo tiempo.

Para su resolución es necesaria la intervención de medios de auxilio extraordinarios por su número y por su natura- leza.

• Puede ser muy prolongado tanto en el tiempo como en el espacio. Por lo tanto, una catástrofe será un suceso inesperado que se instaura de forma rápida, que afecta a un sector de la población, que es de gran importancia, que produce destrozos importantes materiales y humanos, que supone una desproporción entre las necesidades y medios de auxilio y que obliga a la intervención de medios extraordinarios, siendo estas dos últimas las característi- cas fundamentales de una situación de catástrofe.

CARACTERíSTICAS DE UNA CATÁSTROFE

Carácter colectivo del acontecimiento.

Brutalidad en la aparición.

Suceso inhabitual, extraordinario.

Origen multifactorial.

Gran número de víctimas (fallecidos y/o enfermos y/o desplazados y/o problemas sociales).

Simultaneidad y rápida aparición.

Destrucción colectiva material y humana.

15
15

catástrofes sanitarias y atención a múltiples víctimas. organización y logística.

Puede ser prolongado en el tiempo y en el espacio.

Desproporción entre necesidades y medios.

Medios de ayuda extraordinarios.

Emergencia colectiva

Se define como toda situación limitada en el espacio y en el tiempo, causada por agentes externos vulnerantes que actuando de forma brusca y violenta, ocasionan lesiones a uno o más indi- viduos con repercusión en el entorno en que tiene lugar.

CARACTERíSTICAS DE UNA EmERgENCIA COlECTIvA

Relativa frecuencia.

Variabilidad en el carácter y número de víctimas.

No suelen producir desequilibrio entre necesidades y recursos dis- ponibles.

Dificultades de acceso.

Limitación de movimientos.

Accidente con múltiples víctimas.

Aquella situación en la que los sistemas de emergencia loca- les son desbordados y se ven incapaces de controlar la situación en los primeros quince minutos.

La diferencia con una catástrofe radicará en el lugar en donde se produzca y el número de heridos. Ejemplo: Un accidente con tres heridos graves, en una localidad en la cual solo existe un dispositivo de emergencia en un radio de 30 kms. es una catás- trofe; mientras que el mismo número de afectados en la capital de Madrid sería un accidente con múltiples víctimas.

CARACTERíSTICAS DE UN ACCIDENTE CON múlTIplES víCTImAS

Carácter colectivo del acontecimiento

Brutalidad en la aparición.

Suceso inesperado.

Origen multifactorial.

Genera una o múltiples víctimas.

Simultaneidad y rápida aparición.

Destrucción restringida a una zona.

16
16

Catástrofes: DefiniCión, epiDemiología, ClasifiCaCión y prinCipios De tratamiento

Es limitado en el tiempo y en el espacio.

Puede requerir la intervención de varios operativos diferentes.

Se resuelve por la actuación de los dispositivos ordinarios de las instituciones implicadas y responsables.

Accidente mayor

Se define a cualquier suceso tal como una emisión, fuga, ver- tido, incendio, explosión que sea consecuencia de un desarrollo incontrolado de una actividad industrial, que suponga una situa- ción de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública inmediata o diferida, para las personas, el medio ambiente y los bienes, en las que están implicadas sustancias peligrosas.

Cataclismo

Situación de emergencia colectiva producida por conflictos derivados de alteraciones físicas del globo terráqueo (terremo- tos, volcanes, huracanes, etc.) que destruyen amplias zonas del terreno.

huracanes, etc.) que destruyen amplias zonas del terreno. Terremoto Pisco. Perú. Agosto 2007 Siniestro Todo

Terremoto Pisco. Perú. Agosto 2007

Siniestro

Todo acontecimiento que produce una desestabilización so- cial en el que se ponen en juego las fuerzas de la naturaleza. En este caso la figura humana puede ser desencadenante.

Riesgo

Es la probabilidad de que se sufra un daño, independiente- mente de las características intrínsecas del lugar.

17
17

catástrofes sanitarias y atención a múltiples víctimas. organización y logística.

vulnerabilidad

Es la capacidad de sufrir un daño como resultado de una agre- sión, una variable que depende de la intensidad de los agentes externos vulnerantes y de las características intrínsecas del lugar, siendo directamente proporcional al riesgo e inversamente pro- porcional a la organización sanitaria.

Daño

Intensidad x tiempo x vulnerabilidad.

Hipótesis más probable

Es el riesgo que más veces se repite mediante estudio histórico.

Hipótesis más peligrosa

Es el riesgo que mayores daños causaría.

planes de emergencia

Mecanismo que determina la estructura jerárquica y funcional de las autoridades y organismos llamados a intervenir. Establece el sistema de coordinación de los recursos y medios, tanto públi- cos como privados.

mapa de peligrosidad

Pieza básica en la prevención de riesgos y gestión de los desastres.

logística

Es la capacidad de proporcionar los suministros adecuados dónde y cuándo se necesiten.

ClASIFICACIóN DE lAS CATÁSTROFES

Existen diferentes formas para catalogar los distintos tipos de catástrofes.

Dependiendo del mecanismo causal (especificadas por Favre en L´Homme et les Catastrophes, 1964):

• Catástrofes en tiempo de paz.

• Catástrofes en tiempo de guerra.

• Catástrofes del globo terráqueo o catástrofes naturales.

• Catástrofes en medios de transporte.

Posteriormente CROC las catalogó de forma más específica:

• Catástrofes naturales

18
18

- Geológicas.

- Terremotos.

Catástrofes: DefiniCión, epiDemiología, ClasifiCaCión y prinCipios De tratamiento

- Erupciones volcánicas.

- Desplazamientos del terreno.

- Climatológicas.

- Tempestades.

- Huracanes.

- Tifones.

- Maremotos.

- Lluvias intensas e inundaciones.

- Tempestades de nieve, de arena o granizo.

- Avalanchas.

- Desprendimientos de glaciares.

- Olas de frío o calor.

- Sequía con hambre.

- Incendios.

• Bacteriológicas

- Epidemias.

- Zoológicas.

- Invasión de langostas, termitas, ratas.

• Catástrofes tecnológicas y accidentales

- Incendios de viviendas o de bosques.

- Hundimientos de viviendas o edificios.

- Inundaciones por rupturas de presas o canalizaciones.

- Explosión de depósitos de carburantes o de conducciones de gas.

- Accidentes técnicos en fábricas, en plataformas marítimas, en fábricas químicas, en centrales nucleares.

- Accidentes en la circulación vial, ferroviaria, marítima y aérea.

- Accidentes en el transporte de vehículos peligrosos.

• Catástrofes de guerra.

- Bombardeo por artillería o aéreo, con bombas convencio- nales.

- Torpedeo de barcos.

- Invasión de un país por el ejército enemigo.

- Bombardeo nuclear.

- Ataque con armas químicas o bacteriológicas.

- Terrorismo de guerra.

• Catástrofes sociales

- Tumultos destructores.

- Pánicos en estadios o lugares públicos.

- Terrorismo civil.

- Toma de rehenes.

19
19

catástrofes sanitarias y atención a múltiples víctimas. organización y logística.

Por último, en la actualidad, y tendiendo a simplificar, se han resumido en:

Catástrofes naturales: causadas por los elementos de la na- turaleza. • Catástrofes tecnológicas: accidentes industriales, de tránsi- to, etc.

Catástrofes causadas por el hombre: diferentes acciones realizadas por el hombre, generadoras de peligro. A continuación, se desglosarán más detenidamente.

A) Catástrofes naturales. Son aquellas que se producen por la aparición de energía libe- rada por los elementos de la naturaleza: agua, tierra, aire y fuego.

Dependiendo del elemento detonante se encontrarán distintas representaciones:

• Agua: Inundaciones, crecidas.

• Tierra: Terremotos, sismos, hundimientos del terreno y co- rrimientos de tierra.

• Aire: Ciclones y huracanes.

• Fuego: Incendios provocados por rayo.

En algunas ocasiones, puede aparecer la combinación de dos elementos a un tiempo teniendo, como consecuencia: tsunami (tierra y agua), galerna (agua y aire), volcanes (tierra y fuego), etc.

galerna (agua y aire), volcanes (tierra y fuego), etc. Las catástrofes naturales se producen por la

Las catástrofes naturales se producen por la aparición de energía liberada por los elementos de la naturaleza.

20
20

Catástrofes: DefiniCión, epiDemiología, ClasifiCaCión y prinCipios De tratamiento

A pesar de las innovaciones desarrolladas en nuestra época, y de los medios a nuestro alcance (satélites, estaciones meteo- rológicas, pluviómetros, etc.) con los cuales se pueden descifrar movimientos de ciclones, huracanes, y la inminencia de inunda- ciones, la imprevisibilidad es el arma más dañina de estos fenó- menos y las consecuencias devastadoras son muy diversas.

B) Catástrofes tecnológicas y accidentales.

Son las motivadas por los recientes avances industriales y tec-

nológicos, producidos principalmente en nuestra era.

Se clasificaran dependiendo de:

• Los conocimientos que se tengan de los posibles riesgos.

Existen tres grupos:

-Riesgos conocidos: Son los catalogados ya por el hombre y de los cuales se conocen sus consecuencias.

- Riesgos nuevos: Aquellos que se conocen parcialmente sus riesgos potenciales, pero se desconocen de ellos las conse- cuencias totales.

- Riesgos desconocidos: No se tiene idea alguna sobre las po- sibles consecuencias de los mismos. Suelen producirse por la liberación descontrolada de gran cantidad de energía bien sea térmica, mecánica, radioactiva y química y bacterioló- gica.

• Según las circunstancias de aparición:

- Accidentes de trabajo.

- Accidentes de tráfico (marítimo, aéreo, carretera, ferrovia-

rio…).

- Deterioro accidental de obras públicas (carreteras, presas, puentes, puertos…).

C) Catástrofes causadas por el hombre.

Son desastres que ocurren en nuestra sociedad, ya sean de forma accidental o bien causada intencionadamente y que tienen en común que la causa desencadenante es la acción directa del hombre.

A diferencia de los naturales, estos van a aparecer de forma impredecible, por lo que se convierten en los más destructivos.

La actuación en este tipo de desastre se centrará principal- mente en la vigilancia, preparación de los medios actuantes y en la respuesta coordinada de los medios actuantes.

21
21

catástrofes sanitarias y atención a múltiples víctimas. organización y logística.

Los motivos pueden ser muy diversos y se comentarán en co- mentar los más comunes:

• Cambio climático.

Los principales motivos a los que se le achaca el cambio cli- mático son:

-

La destrucción de grandes extensiones boscosas.

-

La urbanización.

-

La industrialización.

-

El uso de combustibles fósiles.

En cualquiera de los casos el motivo principal es el aumento de dióxido de carbono.

• Bioterrorismo.

Un ataque de bioterrorismo es la liberación deliberada de vi- rus, bacterias u otros gérmenes que son utilizados para causar enfermedad o muerte en las personas, animales o plantas.

Estos agentes suelen ser encontrados en la naturaleza, pero es posible que puedan ser modificados para aumentar su capacidad de causar enfermedad, que sean resistentes a los medicamentos actuales, o para aumentar su capacidad de propagación en el me- dio ambiente.

• Agentes químicos.

Una emergencia química se produce cuando un producto quí- mico peligroso ha sido puesto en libertad y la liberación tiene el

potencial para perjudicar la salud de las personas.

Las emisiones de sustancias químicas pueden ser voluntarias, como es el caso de los accidentes industriales, o intencionadas, como es el caso de los ataques terroristas.

• Pandemias y enfermedades.

Epidemia que se ha extendido geográficamente, desarrollán-

dose en una región o incluso a nivel mundial.

La investigación ha identificado tres requisitos para el inicio de una pandemia:

- Que aparezca un nuevo subtipo de virus contra el cual la población no está inmune, o poco.

- Que el nuevo virus sea capaz de replicarse en seres huma- nos y causar una grave enfermedad.

- Que el virus tenga la capacidad de transmitirse de persona a persona de forma eficaz.

22
22

Catástrofes: DefiniCión, epiDemiología, ClasifiCaCión y prinCipios De tratamiento

Las transmisiones de persona a persona eficaces se expre - san como cadenas continuas de transmisión causando amplios brotes de enfermedad entre la sociedad.

• Radiaciones. La radiación es una forma de energía que está presente en todo lo que nos rodea. Existen diferentes tipos de radia - ción, algunas de las cuales tienen más energía que otras. Las cantidades de radiación liberadas en el medio ambiente se miden en unidades llamadas curios. Sin embargo, la dosis de radiación que recibe una persona se mide en unidades llamadas rem. Unos de los principales problemas de las radiaciones son los causados por los ataques terroristas, que podría implicar la introducción de material radioactivo en los alimentos o en el suministro de agua. También se conoce el uso de explosivos como la dinamita para la dispersión de materiales radioactivos en polvo o gránulos, lo que se denomina como bomba sucia (dirty bomb).

• Guerras. Son sin lugar a duda, las más letales de la historia. En la I Guerra Mundial fallecieron más de ocho millones de personas, mientras que en la II, se alcanzó la cifra de entre cincuenta y sesenta millones. Dentro de este grupo debemos señalar que en el único ataque con armamento nuclear de la historia (Hiroshima y Nagasaki) perdieron la vida 140.000 personas.

• Terrorismo. Los terroristas han utilizado con frecuencia artefactos explosivos como una de sus armas más comunes. Se puede comprobar la facilidad con la que se puede encontrar en nuestra sociedad información para la fabricación de explosivos (libros, internet y otras fuentes de información). También cabe destacar la manejabilidad en su desplazamiento, no necesitan apenas espacio y se pueden transportar fácilmente. Los objetivos del terrorista van a ser variados (políticos, empresariales, militares, religiosos…), de ahí que su neutra - lización sea más dificultosa. En ocasiones son fácilmente detonables bajo control remoto o incluso los terroristas se los adosan a su propio cuerpo para conseguir el máximo poder devastador.

23
23

catástrofes sanitarias y atención a múltiples víctimas. organización y logística.

a múltiples víctimas . organización y logística . Los terroristas han utilizado con frecuencia artefactos

Los terroristas han utilizado con frecuencia artefactos explosivos como una de sus armas más comunes.

• Sociales.

Pueden ser de diversa índole y dentro ellas se encuentran:

- Pobreza: crecimiento rápido de la población con pocos re- cursos. Más del 90 % de la población se encuentra entre el 66% de la población en regiones pobres.

- Crecimiento rápido de la población con pocos recursos.

- Desigualdad.

- Degradación ambiental.

- Apartheid mundial.

- Falta de solidaridad.

- Comercio injusto.

- Represión política.

EFECTOS DERIvADOS DE UNA CATÁSTROFE

—Gran número de víctimas. —Ayuda/movilización inmediata de recursos próximos. —Necesidad de evacuación urgente. —Vías de evacuación colapsadas. —Insuficiencia de medios técnicos y personal. —Insuficiente coordinación de los recursos disponibles. En la tabla 1 se recogen los efectos de una catástrofe a corto plazo.

24
24

Catástrofes: DefiniCión, epiDemiología, ClasifiCaCión y prinCipios De tratamiento

Tabla 1. Efectos a corto plazo de las catástrofes.

Tabla 1. Efectos a corto plazo de las catástrofes. Hay un riesgo potencial de enfermedades transmisibles

Hay un riesgo potencial de enfermedades transmisibles en to- dos los desastres, dependiendo de la magnitud, hacinamiento y condiciones sanitarias (tabla 2).

Tabla 2. Riesgo potencial de enfermedades transmisibles por de- sastre.

ACCIDENTE MúLTIPLE

Vehículos a motor Vehículos a tracción animal Aéreos Aplastamiento por masas

EPIDEMIAS

Deficiencias sanitarias Toxiinfección alimentaria Enfermedades exantemática

INCENDIO/ DEFLAGRACIÓN

Almacenamiento de combustible (líquido, gas) Altas temperaturas Elementos físicos Atentados

patologías colectivas genéricas

Principios de tratamiento: Se ha comprobado cómo la orga- nización y coordinación de los recursos es el mejor instrumento en la lucha contra el azar de la catástrofe debe existir una clara definición de las misiones a cumplir por cada institución, con- trolar las operaciones realizadas y establecer un mando único. Definir el campo de actuación y preparar profundamente a los hombres y sus organizaciones son las claves del éxito.

25
25

catástrofes sanitarias y atención a múltiples víctimas. organización y logística.

Incidencia social: El hombre en la sociedad está rodeado por un conjunto de círculos como sistemas de soporte:

1.Infraestructura social para sobrevivir de forma inmediata:

agua, alimentos, vestido, vivienda, compañía. 2.Sistemas de transporte, energía, fábricas y la naturaleza que amenaza a todos los anteriores. Esta distribución permite organizar/clasificar áreas de asisten- cia con profesionales específicos.

Tabla 3. Profesiones presentes en las varias fases de un desastre.

Profesiones presentes en las varias fases de un desastre. ACTUACIONES OpERATIvAS BÁSICAS Servicios contra incendios y

ACTUACIONES OpERATIvAS BÁSICAS

Servicios contra incendios y salvamento: rescate y salvamen- to de las víctimas.

Servicios sanitarios: primeros auxilios, SVAT, clasificación de heridos y su traslado a centros hospitalarios idóneos.

Servicios sociales: socorro asistencial a los damnificados y su traslado a centros de albergue ocasional.

26
26

Catástrofes: DefiniCión, epiDemiología, ClasifiCaCión y prinCipios De tratamiento

Servicios de seguridad: cerramiento de la zona siniestrada, control y ordenación de accesos y salidas, mantenimiento del or- den y seguridad, evacuación de víctimas y de bienes en peligro.

Servicios técnicos: mejorar operatividad de las acciones y re- habilitación inmediata de los servicios públicos esenciales.

de las acciones y re - habilitación inmediata de los servicios públicos esenciales. Actuaciones humanitarias 27

Actuaciones humanitarias

27
27

catástrofes sanitarias y atención a múltiples víctimas. organización y logística.

Funciones operacionales en respuesta a la catástrofe.

Ministerios de Gobierno

Ministerios de Gobierno

Ministerios de Gobierno
Ministerios de Gobierno

Administración de Desastres

Planificación de

 

Organizaciones

Predesastre y

Coordinador y Enlace

Voluntarias

Organización

Especialización Estimación del ATENCIÓN MASIVA Servicios daño Albergue-Alimentación Servicios Médicos y de
Especialización
Estimación del
ATENCIÓN MASIVA
Servicios
daño
Albergue-Alimentación
Servicios Médicos
y de Salud
individuales y
Vestido
familiares
LOGÍSTICA
Información
Comunicaciones
Prevención,
Abasto-Almacenam iento
Transporte
pública
Rescate y
Evaluación
Reconstrucción ó
Rehabilitación
28