Вы находитесь на странице: 1из 12
ASPECTOS TÉCNICOS DE LA CONVOCATORIA DE MUNICIPIOS PRIORIZADOS PARA EL POSCONFLICTO Procesos de selección 828

ASPECTOS TÉCNICOS DE LA CONVOCATORIA DE MUNICIPIOS PRIORIZADOS PARA EL POSCONFLICTO

Procesos de selección 828 a 979 y 982 a 986 de 2018

PRESENTACIÓN Construyendo Méritos es una empresa especializada en la preparación de las personas que se
PRESENTACIÓN Construyendo Méritos es una empresa especializada en la preparación de las personas que se

PRESENTACIÓN

Construyendo Méritos es una empresa especializada en la preparación de las personas que se presentan a los diversos concursos de méritos en Colombia. Esta cartilla, hace parte del material gratuito y complementario que ponemos a su disposición para que pueda llevar a cabo un proceso de preparación más completo.

Uno de los mayores inconvenientes que aducen las personas que se presentan a una convocatoria pública de empleo, es el desconocimiento sobre las particularidades del proceso de selección por medio del cual se proveerán los cargos vacantes. Estos detalles, se encuentran definidos en un acto de convocatoria, el cual regula las reglas técnicas que deberán seguirse en cada una de las actuaciones de la entidad encargada de operar el concurso de méritos.

En esta ocasión nos ocuparemos de los Procesos de Selección Nos. 828 a 979 y 982 a 986 de 2018 -Municipios Priorizados para el Posconflicto-.

Recuerde que en nuestra página web podrá encontrar cartillas orientadas a convocatorias públicas específicas, seminarios virtuales en vivo y material de estudio para cada una de las convocatorias vigentes, que le permitirán prepararse de forma más exhaustiva.

Esperamos con ello, contribuir a su proceso de formación de manera exitosa.

El Equipo de Construyendo Méritos

2 ASPECTOS TÉCNICOS DE LA CONVOCATORIA DE MUNICIPIOS PRIORIZADOS PARA EL POSCONFLICTO. © CONSTRUYENDO MÉRITOS S.A.S

1. ¿CUÁNTOS CARGOS FUERON CONVOCADOS PARA LA CONVOCATORIA DE MUNICIPIOS PRIORIZADOS PARA EL POSCONFLICTO?

En total se convocan cuatro mil doscientos ochenta y cuatro (4.284) vacantes, para 157 municipios priorizados para el posconflicto, por el Gobierno Nacional, mediante Decreto Ley 893 de 2017. Los cargos ofertados, hacen parte de la planta de personal de carrera de algunos municipios de los departamentos de 19 departamentos del país: Antioquia, Arauca, Bolivar, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

Las pruebas se aplicarán en los municipios de Medellín, Caucasia, Apartadó, Saravena, Carmen de Bolivar, Santa Rosa del Sur, Popayán, Guapí, San José de Fragua, Florencia, Valledupar, Quibdó, Itsmina, Montería, Algeciras, Villavicencio, San Juan de Pasto, San Andrés de Tumaco, San José del Guaviare, Santa Marta, Ocaña, Tibú, Barrancabermeja, Cali, Buenaventura, Mocoa, Puerto Asís, Chaparral, Planadas y Sincelejo.

Los aspirantes podrán seleccionar cualquiera de estas ciudades de aplicación.

2. ¿QUÉ ETAPAS CONFORMAN EL CONCURSO DE MÉRITOS REGULADO EN LA CONVOCATORIA?

Las etapas que a continuación se enuncian, se desarrollan en una secuencia que no es alterada durante el transcurso del proceso de selección, por lo cual se presentan estrictamente, una después de la otra:

a) Convocatoria y divulgación.

Esta fase inició con la expedición de los acuerdos por medio de los cuales, la Comisión Nacional del Servicio Civil suscribió las Convocatorias de Municipios Priorizados para el Posconflicto -Procesos de Selección Nos. 828 a 979 y 982 a 986 de 2018.

b) Inscripciones.

Durante esta etapa, los aspirantes podrán seleccionar los empleos a los cuales optarán y, además, aportar la documentación con la cual participarán en el proceso de selección. Luego del cierre de las inscripciones, no hay un momento del concurso en el cual se puedan aportar nuevamente documentos.

c) Aplicación de pruebas escritas.

En este momento del concurso, la Universidad seleccionada aplicará las pruebas definidas en la Convocatoria de Municipios Priorizados para el Posconflicto -Procesos de Selección Nos. 828 a 979 y 982 a 986 de 2018-. A diferencia de otros concursos, en éste, la aplicación de pruebas será previa a la verificación de requisitos mínimos.

d) Verificación de requisitos mínimos.

Esta fase, solo será aplicada a quienes superen las pruebas escritas eliminatorias de Competencias Básicas y Funcionales. En esta etapa, la universidad encargada de operar el concurso de méritos, analizará

ASPECTOS TÉCNICOS DE LA CONVOCATORIA DE MUNICIPIOS PRIORIZADOS PARA EL POSCONFLICTO. © CONSTRUYENDO MÉRITOS S.A.S

3

los documentos aportados por los concursantes y los contrasta con los requisitos del empleo al cual se postuló cada uno. En caso de que una persona no cumpla con los requisitos de formación académica y experiencia, exigidos en el cargo al cual se postuló, la Universidad informará de ello a la Comisión Nacional del Servicio Civil, quién excluirá esta persona del proceso de selección.

e) Aplicación de la prueba de Valoración de Antecedentes.

En esta prueba se asigna una puntuación a la experiencia y formación académica, acreditada por los concursantes que superaron las pruebas eliminatorias. Esta prueba NO se aplica en todas las convocatorias y de hecho solo se aplicará en los municipios de Turbo, Florencia, Valledupar, Santa Marta y Buenaventura.

f) Conformación de lista de elegibles.

Una vez finalizada la etapa anterior, la Comisión Nacional del Servicio Civil debe suscribir el listado

de elegibles que elabore la Universidad seleccionada según cada empleo convocado, en el cual deberá estar ubicado en primer lugar, la persona que haya obtenido el puntaje más alto en las pruebas aplicadas. Esta persona será la primera llamada a ocupar el empleo ofertado y de acuerdo al número de vacantes, las demás personas que se ubiquen en posiciones inferiores, podrán igualmente acceder al cargo elegido.

g) Nombramiento en periodo de prueba.

Luego de la expedición de la lista de elegibles, la entidad nominadora deberá producir un acto administrativo de nombramiento en periodo de prueba. Finalizado este periodo, la entidad nominadora realiza una evaluación de desempeño laboral, que, en caso de ser aprobada, significa que el empleado adquiere los derechos de carrera y deberá ser inscrito en el Registro Público de Carrera Administrativa. En caso de no aprobar la evaluación, el nombramiento deberá ser declarado insubsistente por parte de la entidad nominadora.

3. ¿CÓMO SON LAS PREGUNTAS QUE SE INCLUIRÁN EN LAS PRUEBAS ESCRITAS DE LA CONVOCATORIA?

Para todos los cargos se aplicarán dos pruebas escritas: una prueba de competencias básicas y funcionales y una prueba de competencias comportamentales.

Prueba escrita de Competencias Básicas y Funcionales

La prueba escrita de Competencias Básicas y Funcionales está encaminada a evaluar los conocimientos requeridos por todos los servidores públicos de acuerdo al nivel jerárquico (Competencias Básicas) y los conocimientos que requiere cada empleo en particular (Competencias Funcionales). En este tipo de pruebas se usan principalmente dos modelos de preguntas.

Ejemplo Preguntas Tipo I – Selección Múltiple con Única Respuesta Tema: Código Disciplinario Único

Una funcionaria, interpone una queja disciplinaria en contra de un compañero de trabajo al descubrir que éste se encontraba extralimitándose en el ejercicio de sus funciones. Con base en la queja, la Procuraduría abrió indagación preliminar.

4 ASPECTOS TÉCNICOS DE LA CONVOCATORIA DE MUNICIPIOS PRIORIZADOS PARA EL POSCONFLICTO. © CONSTRUYENDO MÉRITOS S.A.S

Días después de iniciada la indagación preliminar, la funcionaria siente temor por las represalias que eventualmente podría tomar el servidor en contra de ella y decidió ir nuevamente para desistir de la queja.

El efecto que tiene el desistimiento, frente al proceso disciplinario que se adelante es que

A. Extingue la acción disciplinaria siempre, independientemente de la etapa procesal en la que se encuentre.

B. No extingue la acción ya que carece de efecto para ello, independientemente de la etapa en que se presente.

En este caso la clave de respuesta es la B

El Código Disciplinario Único es muy claro en establecer

en el parágrafo del artículo 29, que el desistimiento del quejoso no extingue la acción disciplinaria. El sentido de esta disposición radica en el fundamento según

el cual la titularidad de la acción disciplinaria es del

Estado (Artículo 1, Ley 734 de 2002). En consecuencia, una vez ha sido recibida la queja y se cumple con los presupuestos mínimos para ello, el asunto a indagar

o investigar se reviste de un carácter público. La

continuidad de una indagación preliminar o de una

investigación disciplinaria no es un asunto disponible por la voluntad o el querer de quien haya presentado

la queja, sea éste un particular o una autoridad pública.

C. Extingue la acción disciplinaria porque ha sido presentado en la indagación preliminar, etapa donde tiene pleno valor para ello. D. No extingue la acción disciplinaria porque solo puede extinguirla cuando se presenta en la etapa de la investigación, no en la indagación.

Lo anterior debe concordarse con el artículo 16 de la Ley 734 de 2002, que, refiriéndose a la sanción disciplinaria, establece que ésta “tiene función preventiva y correctiva, para garantizar la efectividad de los principios y fines previstos en la Constitución, la ley y los tratados internacionales, que se deben observar en el ejercicio de la función pública”. Estas constituyen garantías institucionales de la función pública colombiana, que como normas de orden público, no son disponibles por el querer de los quejosos ante un proceso disciplinario. En conclusión, la respuesta correcta es la B.

Ejemplo Preguntas Tipo II – Selección Múltiple con Múltiple Respuesta Tema: Atención al Ciudadano

Constituye causal de alteración de los plazos previstos para responder las peticiones, cuando

1. no se comprenda la finalidad u objeto de la petición.

2. la petición radicada está incompleta.

3. se tiene una imposibilidad para responder en el plazo previsto.

4. se radican peticiones reiterativas ante la entidad

- Si las opciones 1, 2 y 3 son correctas, responda A.

- Si las opciones 1 y 3 son correctas, responda B.

La clave de respuesta es la A

En los tres casos, se altera el plazo previsto en el artículo 14 de la Ley 1755 de 2015, para responder las peticiones.

- Si las opciones 2 y 4 son correctas, responda C.

- Si solamente la opción 4 es correcta, responda D.

Cuando se trata de peticiones oscuras, cuya finalidad u objetivo no se logre determinar, se deberán regresar al peticionario dentro de los diez (10) días siguientes para que la corrija o aclare, comenzando a contar el

ASPECTOS TÉCNICOS DE LA CONVOCATORIA DE MUNICIPIOS PRIORIZADOS PARA EL POSCONFLICTO. © CONSTRUYENDO MÉRITOS S.A.S

5

término de respuesta a partir de que la persona corrija

o

aclare lo solicitado.

Si

la petición está incompleta, dentro de los diez (10)

días siguientes a su radicación, se le indicará esta situación al peticionario, quien tendrá un (1) mes para completar la solicitud.

Si se tiene una imposibilidad para responder en el plazo previsto, se le debe indicar esta situación al peticionario dentro del término para responder, contando en este caso, con un plazo máximo del doble del inicialmente previsto.

Las peticiones reiterativas no alteran el plazo para responder.

Prueba escrita de Competencias Comportamentales

La prueba escrita de Competencias Comportamentales,

busca medir de forma objetiva, las variables psicológicas personales de los aspirantes, comparándolas con las competencias requerida por el empleo al cual se ha presentado cada uno, a la luz de los valores institucionales y principios de la entidad pública que convoca al concurso de méritos. En esta evaluación, se viene siguiendo un modelo bastante uniforme de

evaluación:

Ejemplo Preguntas con tres opciones de respuesta en situaciones de trabajo Tema: Competencia Creatividad e Innovación

Su jefe inmediato, le pide elaborar un informe del rendimiento de su dependencia con el fin de alimentar el informe de rendición de cuentas de la entidad. Cuando comienza con este trabajo, advierte que existe un software que le permitiría agrupar la información de forma más acertada y rápida, sin embargo, no está completamente familiarizado con su uso.

En estas circunstancias usted decide

A. Hacer uso del software en la elaboración del informe, pues considera que una vez comience irá adaptándose a este paulatinamente.

B. Elaborar el informe sin usar el software, pues esto le puede generar un retraso y a la vez un incumplimiento en la labor que se le ha encomendado.

C. Explorar el software para familiarizarse con este, pero elaborar el informe de la manera tradicional para cumplir en tiempo con la entrega del informe.

En este caso, la clave de respuesta es la A

La competencia de creatividad e innovación, se evidencia a través de actitudes que impliquen nuevas formas de hacer el trabajo cotidiano y adoptando nuevas tecnologías. En la presente situación, hacer uso de un software que le permitirá generar el informe de

una forma más acertada y rápida, es la conducta más innovadora de las tres, pues constituye una alternativa

a la solución de las situaciones de trabajo y una ruptura

a la forma tradicional de desarrollar la labor.

6 ASPECTOS TÉCNICOS DE LA CONVOCATORIA DE MUNICIPIOS PRIORIZADOS PARA EL POSCONFLICTO. © CONSTRUYENDO MÉRITOS S.A.S

4.

¿CUÁL ES EL PESO PORCENTUAL DE CADA PRUEBA?

En esta Convocatoria, se cuenta con dos perfiles de pruebas. El primero constituye una regla general, en el cual no se aplicará una prueba de Valoración de Antecedentes y el segundo perfil de prueba, en el cual si se aplicará una prueba de Valoración de Antecedentes:

1. Primer perfil de pruebas.

Se aplicará en los municipios de Murindó, Briceño, Tarazá, Cáceres, Valdivia, Vigía del Fuerte, Yondó, Segovia, Necoclí, Nechí, Mutatá, Ituango, El Bagre, Dabeiba, Chigorodó, Caucasia, Carepa, Anorí, Amalfi, Fortul, Arauquita, Carmen de Bolivar, Zambrano, San Pablo, Cantagallo, Morales, Simití, Santa Rosa del Sur, San Jacinto, Maria la Baja, El Guamo, Córdoba, Arenal, San Juan Nepomuceno, Valparaiso , Albania, Valparaido, Curillo, Puerto Rico, Milán , Solita, Solano, San Vicente del Caguán, San José de la Fragua, La Montañita, El Paujil, El Doncello, Cartagena del Chairá, Belén de los Andaquíes, Morelia, Caldono, Buenos Aires, Corinto, Guapí, Timbiquí, Santander de Quilichao,

Piendamó, Morales, Miranda, López de Micay, Jambaló, El Tambo, Cajibío, Argelia, Caloto, Pueblo Bello, Manaure Balcón del Cesar, La Jagua de Ibirico, Becerril, Agustin Codazzi, La Paz, Medio Atrato, Carmen del Darién, Nóvita, El Litoral de San Juan, Unguía, Sipí, Medio San Juan, Valencia, Puerto Libertador, Tierra Alta, Montelíbano, Miraflores, El Retorno, Calamar, Algeciras, San Juan del Cesar, Fonseca, Fundación, Aracataca, Puerto Rico, Vista Hermosa, Uribe, Puerto Lleras, Puerto Concordia, Mesetas, Mapiripán, La Macarena, El Rosario, Barbacoas, La Tola, El Charco, Maguí Payán, Leiva, Olaya Herrera, Ricaurte, Policarpa, Los Andes, Cumbitara, Convención, Hacarí, Sardinata, Tibú, Teorama, San Calixto, El Tarra, El Carmen, San Miguel, Mocoa, Valle del Guamuez , Puerto Leguízamo, Puerto Guzmán, Puerto Caicedo, Orito, San Antonio de , Palmito, San Onofre, Toluviejo, Ovejas, Morroa , Palmitos, Colosó, Chalán, Planadas, Chaparral, Pradera y Florida.

Esta constituye la regla general:

 

PUNTAJE

 

PESO

MÍNIMO

PRUEBA

PORCENTUAL

APROBATORIO

CARÁCTER

Competencias Básicas y Funcionales

70%

60.00/100

Eliminatoria

Competencias Comportamentales

30%

No aplica

Clasificatoria

Total

100%

2. Segundo perfil de pruebas.

Para los municipios de Turbo, Florencia, Valledupar, Santa Marta y Buenaventura.

 

PUNTAJE

 

PESO

MÍNIMO

PRUEBA

PORCENTUAL

APROBATORIO

CARÁCTER

Competencias Básicas y Funcionales

70%

60.00/100

Eliminatoria

Competencias Comportamentales

30%

No aplica

Clasificatoria

Valoración de Antecedentes

20%

No aplica

Clasificatoria

Total

100%

ASPECTOS TÉCNICOS DE LA CONVOCATORIA DE MUNICIPIOS PRIORIZADOS PARA EL POSCONFLICTO. © CONSTRUYENDO MÉRITOS S.A.S

7

5. ¿CUÁNDO SE APLICARÁN LAS PRUEBAS?

Las pruebas escritas de Competencias Básicas, Competencias Funcionales y Competencias Comportamentales se aplicarán en un mismo momento. Aún no se tiene una fecha prevista para esta actividad. Una vez calificadas estas pruebas y surtidas las correspondientes reclamaciones, se debe aplicar la prueba de análisis de antecedentes.

6. ¿EN QUÉ CONSISTE LA PRUEBA DE VALORACIÓN DE ANTECEDENTES?

La prueba de Valoración de Antecedentes solo se incluyó para los municipios de Turbo, Florencia, Valledupar, Santa Marta y Buenaventura. En los demás municipios, quienes ocupen el primer lugar en las pruebas escritas, ocuparán el primer lugar en la lista de elegibles.

Esta prueba, se aplicará a su vez, a partir de los documentos que presentaron los concursantes al momento de las inscripciones al concurso de méritos. Luego del cierre de esta etapa, no se permite la aportación de documentos adicionales, aun cuando éstos demuestren formación académica, experiencia y/o cualquier otro requisito exigido.

Esta prueba, consiste en la asignación de un puntaje a la formación académica y experiencia de trabajo que demuestre cada concursante. Se califica entre cero (0) y cien (100) puntos, con una parte entera y dos (2) decimales y en ella se evalúan los siguientes factores de mérito:

a. Experiencia relacionada. Es la adquirida en el ejercicio de empleos o actividades que tengan funciones similares a las del cargo a proveer.

b.Experiencia profesional relacionada. Es la adquirida en el ejercicio de empleos o actividades que tengan funciones similares a las del cargo a proveer, que a su vez haya sido adquirida a

partir de la terminación y aprobación del pénsum académico de la respectiva formación profesional

o de la obtención del título profesional exigido en el cargo ofertado.

c. Educación formal. Es aquel tipo de formación que se desarrolla por grados y niveles y conduce a los títulos de Educación Básica Primaria, Bachiller, Técnico, Tecnólogo, Profesional, Especialista, Magister y Doctor.

d.Educación Para el Trabajo y el Desarrollo

Humano. Este tipo de formación, es la que se ofrece con el objeto de complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar en aspectos académicos

o laborales sin sujeción al sistema de niveles y

grados. Esta formación no conduce a títulos sino

a certificados de aptitud ocupacional.

e.Educación informal. Se considera como tal a todo conocimiento libre y espontánea-mente adquirido, proveniente de personas, entidades, medios masivos de comunicación, medios impresos,

tradiciones, costumbres, comportamientos sociales

y otros no estructurados.

8 ASPECTOS TÉCNICOS DE LA CONVOCATORIA DE MUNICIPIOS PRIORIZADOS PARA EL POSCONFLICTO. © CONSTRUYENDO MÉRITOS S.A.S

7.

¿CÓMO SE EVALÚA LA PRUEBA DE ANÁLISIS DE ANTECEDENTES?

La prueba de análisis de antecedentes se evalúa de acuerdo a los criterios precisos estipulados en Convocatoria de Municipios Priorizados para el Posconflicto -Procesos de Selección Nos. 828 a 979 y 982 a 986 de 2018-En ella se le asigna puntuación solamente a los estudios y experiencia adicionales a los exigidos en el cargo al cual se inscribió cada aspirante. Quiere decir lo anterior que los títulos y certificados que sirvan para acreditar los requisitos mínimos que exige un empleo, no generan puntuación, ya que lo que se busca valorar en esta prueba es lo que cada aspirante demuestre de forma adicional a lo requerido.

Esta prueba se evalúa con base a los criterios que se enuncian a continuación.

a. La experiencia y la formación académica en sus diversas modalidades, pueden generar la puntuación máxima siguiente:

 

EXPERIENCIA

EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO

 

PROFESIONAL

EXPERIENCIA

EXPERIENCIA

EDUCACIÓN

EDUCACIÓN

NIVEL

RELACIONADA

RELACIONADA

LABORAL

FORMAL

INFORMAL

TOTAL

Profesional

40 pts máx

No aplica

No aplica

40 pts máx

10 pts máx

10 pts máx

100

Técnico

No aplica

40 pts máx

No aplica

25 pts máx

15 pts máx

20 pts máx

100

Asistencial

No aplica

No aplica

40 pts máx

25 pts máx

15 pts máx

20 pts máx

100

b.La educación formal se puntuará de la siguiente forma:

 

POR CADA

POR CADA PREGRADO ADICIONAL

TÍTULO/NIVEL

POR CADA DOCTORADO

POR CADA MAESTRÍA

ESPECIALIZACIÓN

Asesor/Profesional

40

30

20

30

 

POR CADA

POR CADA

 

POR CADA TÍTULO PROFESIONAL

ESPECIALIZACIÓN

POR CADA

ESPECIALIZACIÓN

POR CADA

POR CADA TÍTULO DE BACHILLER

TÍTULO/NIVEL

TECNOLÓGICA

TECNOLOGÍA

TÉCNICA

TÉCNICA

Técnico

No puntúa

25

25

20

20

No puntúa

Asistencial

No puntúa

No puntúa

25

20

20

No puntúa

c. En la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, se puntúan los cursos acreditados dentro de los diez (10) años anteriores a la fecha de inicio de inscripciones al proceso de selección.

En el nivel profesional

NÚMERO DE PROGRAMAS CERTIFICADOS

PUNTAJE

3 o más

10

2

6

1

3

ASPECTOS TÉCNICOS DE LA CONVOCATORIA DE MUNICIPIOS PRIORIZADOS PARA EL POSCONFLICTO. © CONSTRUYENDO MÉRITOS S.A.S

9

En el nivel técnico y asistencial

NÚMERO DE PROGRAMAS CERTIFICADOS

PUNTAJE

3 o más

15

2

10

1

5

d.En la Educación Informal al igual que en la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, se puntúan solamente los cursos acreditados dentro de los diez (10) años anteriores a la fecha de inicio de inscripciones al proceso de selección.

En el nivel profesional

INTENSIDAD HORARIA

PUNTAJE

160

horas o más

10

Entre 120 y 159 horas

8

Entre 80 y 119 horas

6

Entre 40 y 79 horas

4

Hasta 39 horas

2

En el nivel técnico y asistencial

INTENSIDAD HORARIA

PUNTAJE

160

horas o más

20

Entre 120 y 159 horas

16

Entre 80 y 119 horas

12

Entre 40 y 79 horas

8

Hasta 39 horas

4

e.La experiencia en los niveles asistencial, técnico y profesional se califican de la siguiente forma:

NÚMERO DE MESES DE EXPERIENCIA RELACIONADA / PUNTAJE MÁXIMO

PUNTAJE

97 meses o más

40

Entre 73 y 96 meses

30

Entre 49 y 72 meses

20

Entre 25 y 48 meses

10

De 1 a 24 meses

5

10 ASPECTOS TÉCNICOS DE LA CONVOCATORIA DE MUNICIPIOS PRIORIZADOS PARA EL POSCONFLICTO. © CONSTRUYENDO MÉRITOS S.A.S

8.

¿CON QUÉ RECURSOS CUENTAN LOS CONCURSANTES PARA CONTROVERTIR LA CONVOCATORIA?

Los aspirantes cuentan con dos momentos principales en los cuales pueden interponer reclamaciones. En primer lugar, pueden interponer reclamación cuando resulten inadmitidos al concurso de méritos, al no cumplir con los requisitos mínimos exigidos en el cargo al cual se inscribieron. Con cinco (5) días hábiles de anticipación a la fecha de publicación del listado de Admitidos/No admitidos, se comunicará a los concursantes que los resultados de esta fase, serán divulgados a través del SIMO -Sistema de Apoyo para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad-. Dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a esta fecha, los aspirantes podrán interponer reclamaciones con ocasión de los resultados de la verificación del cumplimiento de requisitos mínimos.

En segundo lugar, los concursantes pueden presentar reclamación contra los resultados obtenidos en cada una de las pruebas aplicadas en el concurso. En este caso la Comisión Nacional del Servicio Civil, debe informar a los participantes con cinco (5) días hábiles de anticipación a la fecha en que serán publicados los resultados de cada una de las pruebas. Durante los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de publicación, los concursantes podrán interponer reclamaciones en contra del puntaje obtenido.

En ambos casos, las reclamaciones deben ser resueltas por parte de la Comisión Nacional del Servicio Civil a partir de lo que la Universidad seleccionada establezca en cada caso concreto, antes de que el concurso de méritos pueda pasar a la siguiente etapa.

9. ¿CÓMO PUEDO PREPARARME PARA LA CONVOCATORIA?

En Construyendo Méritos, estaremos ofreciendo material de estudio en línea y seminarios virtuales, que le permitirán prepararse para las pruebas escritas y para el curso de formación judicial.

Nuestros espacios de formación, son elaborados con la participación de expertos, lo cual le permitirá familiarizarse con la metodología de evaluación que se encontrará en el proceso de selección y además, profundizar en los temas que se encontrará en cada una de las pruebas.

Para más información, visite nuestro sitio web www.construyendomeritos.com o contáctenos al correo info@construyendomeritos.com o a la línea +(311) 547-0345.

ASPECTOS TÉCNICOS DE LA CONVOCATORIA DE MUNICIPIOS PRIORIZADOS PARA EL POSCONFLICTO. © CONSTRUYENDO MÉRITOS S.A.S

11

Visite nuestra página web y suscríbase para recibir gratuitamente a su correo electrónico, noticias e

Visite nuestra página web y suscríbase para recibir gratuitamente a su correo electrónico, noticias e información pertinente a las convocatorias de méritos, material de estudio y cursos de preparación.

de méritos, material de estudio y cursos de preparación. (311) 547-0345 info@construyendomeritos.com

(311) 547-0345 info@construyendomeritos.com

www.construyendomeritos.com

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © CONSTRUYENDO MÉRITOS S.A.S