Вы находитесь на странице: 1из 6

AVANCE DE ESTUDIO DE CASO

PRESENTADO POR. YEIMER QUEBRADA ALVAREZ

CC. 1.118.028.023

LICENCIATURA EN EDUCACION ESPECIAL

PRACTICAS EDUCATIVAS EPECIALES

DOCENTE. MARLA RODRIGUEZ

CORPORACION UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA

CAU-EL PAUJIL CAQUETA

MARZO-2018

INVESTIGACION SOBRE LA IMPORTANCIA DE LOS DIARIOS DE CAMPOS Y PLANEADORES

Hacen parte del proceso investigativo como futuros docentes dentro del aula, en el quehacer diario. La formación como docente inicia con el apropiamiento teórico, adquisición de bases conceptuales para el desarrollo de esta importante labor, la labor docente. Este proceso se da preparándonos para confrontar la teoría con la realidad, a la que nos vamos a enfrentar diariamente una vez finalizada la carrera, esta confrontación se hace a través de la realización de la práctica pedagógica , los diarios de campo y planes de clases

Es importante destacar que el maestro en su hacer pedagógico y didáctico debe motivar al estudiante al aprendizaje significativo, crítico y sobre todo al pensamiento creativo y es por ello que dentro de la práctica docente es importante, ya que nos termina de perfeccionar, haciendo uso del conocimiento y la práctica en la didáctica el arte de la pedagogía dentro del proceso de orientación de nuestros educandos; en ella aprendemos estrategias que como docentes debemos desarrollar para brindarle a los estudiantes la mejor orientación en los procesos integrales de aprendizaje . Teniendo en cuenta las diferentes necesidades que se presenten dentro y fuera del aula de clases.

Se hace necesaria la práctica en el campo laboral, ya que esta nos ayuda, de una manera u otra a enfrentarnos a un sin números de interrogantes que pueden ser positivamente o negativamente debido a que el ser humano está en continuo cambio; es decir aprendido y desaprendiendo, innovando, creando y poder enfrentarse a la realidad de nuestro sistema educativo y a los contextos de aprendizaje.

Esta parte del proceso de formación te cuestiona la vocación, las capacidades y competencias que tienes y debes desarrollar para hacer de tu participación futura

en la educación de los niños y niñas que pasarán por tu aula una experiencia significativa, enriquecedora, trascendente y correspondiente a unas necesidades. De igual manera, su importancia sopesa en la oportunidad de aprender empíricamente, confrontar las vivencias y saberes alcanzados a través de los demás (psicólogos, pedagogos, filósofos, docentes, activistas, escritores, docentes, etc.), reflexionar el progreso alcanzado hasta este punto. La realización de la práctica pedagógica, personalmente, ha brindado la oportunidad de compartir el espacio con los niños y niñas con NEE , interactuar con sus mundos, transformar las ideas arraigadas y algo erróneas sobre el proceso de enseñanza- aprendizaje. Como estudiante, desde la luz de la teoría, resulta cómodo plantear actividades, guias didácticas e instrumentos aplicables en el aula de clases, muchas veces descontextualizados; pero cuando llegas al aula, te enfrentas a mundos diferentes, donde tienes que reestructurar lo planeado y repensar lo que dabas por sentado, descubres el valor pedagógico de la práctica y las necesidades de llevar un plan de clases ien estructurado acorde a las necesidades de estos alumnos.

Dentro de la práctica no es solo la posibilidad de contrastar conocimientos, resolver dudas a medida que avanza la observación y participación en el aula, es también la posibilidad de adquirir experiencia, confianza y apropiamiento de los instrumentos necesarios para desarollar unas practicas que marquen el futuro de los niños y las niñas con NEE educativas.

Los instrumentos de la práctica pedagógica marca la diferencia a la hora de iniciar la vida laboral permite un aprendizaje más constructivo en el la formación como docente, flexibiliza el aprendizaje, acaparando los diferentes estilos de aprendizaje y situaciones reales, dándole un sentido y contexto propio a la formación adquirida. En la práctica pedagógica se realiza cotidianamente un proceso de investigación cualitativa a través de la observación participante, en la cual se debe planear previamente las actividades a realizar con los niños, y tomar nota de los resultados, las vivencias relevantes, sucesos con peso pedagógico y

formativo a través del diario de campo. Dos herramientas, una de planificación y la otra de seguimiento, ambas estructurantes de la labor diaria del docente. La tarea del docente, no es únicamente llegar al salón de clases a desarrollar el plan de clases reparado, se deben tener bases y sustentos teóricos, pedagógicos y socio-culturales de la población en la que se está desenvolviendo.

Si bien se sabe los diarios de campo tiene la finalidad de plasmar y consolidar toda la información de las actividades realizadas, logros, alcances y novedades de los estudiantes en el pleno desarrollo de las actividades pedagógicas dentro del aula de clase, y los planes de clase de definen como el instrumento o directriz para lograr consolidar esta información de manera organizada siendo estos dos el medio físico del registro de información de los logros y alcances detallados partiendo de una forma organizada estratégicamente y plasmar los hechos que fueron orientados por el docente en formación durante el desarrollo de sus actividades educativas y dinámicas propuestas, estos dos instrumentos trabajados paralelamente permiten lograr conocer el trabajo alcanzado, las virtudes y proceso de aprendizaje integral de cada uno de los estudiantes ya que nos permiten evidenciar de manera real e instantánea los logros y objetivos planteados en cada una de nuestras actividades para ejecutar en el aula.

Por tal razón el diario de campo en mi formación ha de servir para redactarlos en una fase de reflexión donde se centre en la observación y el registro de acontecimientos particulares dentro del aula. para tener en cuentas las observaciones de aquellos estudiante en su formación.

ejercicio de las actividades,

permitiendo identificar el nivel de desarrollo en sentido crítico de cada uno de los

de crear estrategias

estudiantes, posibilitándome el área de formación, con el fin

Además me sirve para proyectar las acciones en el

que favorezcan el análisis profundo en mi proceso de formación, tanto académico como personal., que me favorezca en el análisis profundo de situaciones y tomar apostura, ética, profesional y coherente. Además permite captar una visión diferente en mi formación docente en la clase y la relación con los demás compañeros

El plan de clase me sirve para la organización detallada en cada una de las clase en las diferentes asignaturas que voy a desarrollar con los estudiantes, Ya sea semanal o mensual. Es decir me sirve para cumplir con la programación establecida en los planes de área. Y desarrollar un proceso formativo planeado conformo los estándares de competencias y lineamientos curriculares manifestado en el área.

Un plan de clases ofrece la preparación para desarrollar la clase, El desarrollo de diarios de campo y planes de clases son indispensables en la formación ya que con estos se logra llevar un registro de todas las actividades que a diario se realizaron dentro de la Institución, enriqueciendo las practicas, estrategia pedagógica que permitió cumplir con los objetivos, logros, metodologías, estrategias didácticas y de aprendizaje.

Sí bien es cierto que en el transcurso de la misma algunas veces se deben hacer modificaciones, reestructuraciones y adaptaciones inesperadas, no significa que al aula se llegue a improvisar. En la misma ruta encontramos los diarios de campo, que además de evidencia de los procesos en el aula, es una guia y punto de partida para las metodologías y estrategias a utilizar, ya que se puede evidenciar los estilos de aprendizaje, tendencias, conductas, fortalezas y falencias más detalladamente, ofreciendo soporte para mejorar cada día más las estrategias y recursos para alcanzar el desarrollo integral de los niños de la manera más amigable posible.

En ocasiones el tiempo para diligenciar dichos instrumentos resulta un poco escaso. Se convierte en una oportunidad muy valiosa contar con estos

instrumentos, que como futuros profesionales en la educación; nos permite ser más proactivos y consecuentes con el orden de las clases. A la vez entre las fortalezas, estos instrumentos educativos son una herramienta pedagógica muy útil para estructurar y diseñar el plan curricular dentro del aula. No podemos olvidar que su utilidad, se convierte en una amenaza para la educación tradicional, que es la que aun vemos hoy en día en el aula, ya que algunos docentes pasan por alto estos instrumentos, que para realizar una descripción diaria, es necesario ser docentes investigadores e interactivos y así proporcionar una calidad educativa como futuros docentes siendo una experiencia maravillosa, llena de retos que van más allá de nuestros propios conocimientos y dan cuenta de que es posible realizar un buen trabajo pedagógico, a partir del uso de nuevas herramientas tecnológicas estrategias de aprendizaje donde el desarrollo de diversas actividades de tipo lúdicas y educativas van dando resultados satisfactorios, como el hecho de aportes significativos por parte de los directivos, docentes y estudiantes donde realizaremos las practicas