Вы находитесь на странице: 1из 7

Contenido

TEMA 1: Arquitectura de la Computadora

1

CONCEPTOS BÁSICOS

1

Definición Arquitectura de las Computadoras:

1

Sistemas binarios

1

Definición Formal de Bit, Byte, Palabra:

1

TABLA DE EQUIVALENCIAS

2

Tema 2: Sistema Operativo

2

CONCEPTOS BÁSICOS

2

Definición sistema operativo

2

Tema 3: Introducción a Microsoft Office

3

Conceptos básicos

3

Definición de Microsoft Office:

3

Definición de WORD:

3

Definición PowerPoint

3

Tema 4: Internet

4

Conceptos básicos

4

Definición de Internet:

4

Protocolos

4

TEMA 1: Arquitectura de la Computadora

TEMA 1: Arquitectura de la Computadora CONCEPTOS BÁSICOS Definición Arquitectura de las Computadoras: La arquitectura de

CONCEPTOS BÁSICOS

Definición Arquitectura de las Computadoras:

La arquitectura de computadoras, es el estudio de la estructura, funcionamiento y diseño de las computadoras.

Se conforma de un modelo (diagrama) y una descripción funcional de los diversos componentes de hardware y software que lo conforman, así como la relación que existe entre ellos.

Esto se realiza con la finalidad de desarrollar computadoras con base en los requerimientos de funcionalidad, rendimiento y costo.

Sistemas binarios

Toda computadora se conforma de dispositivos electrónicos que convierten toda la información a unos y ceros; es decir, que el potencial de una computadora se basa en sólo dos estados electrónicos: Encendido y apagado; de modo que las características físicas de una computadora son las que determinarán las combinaciones de éstos dos estados para representar letras, números, colores, etc.

Un estado electrónico de “encendido” ó “apagado” se representa mediante un bit; donde, la presencia de un bit “bit encendido” corresponde a un “1”; mientras que la ausencia de un bit “Bit apagado” representa un “0”.

Toda computadora almacena los programas y los datos que se manejan como un conjuntos de bits; sin embargo, la memoria se divide en particiones de mayor tamaño, por lo general en grupos de 8 bits, denominados byte; y dos de éstos bytes (16 bits) forman lo que se denomina como palabra

Definición Formal de Bit, Byte, Palabra:

A continuación se presenta la definición formal de cada concepto visto anteriormente:

Bit: Es una señal electrónica que puede representar un 1 ó un 0; los cuales corresponden a la unidad digital más pequeña que puede manejar una computadora.

Byte: Conjunto de 8 bits que corresponde a la mínima cantidad de información que un sistema de cómputo nos permite manejar en memoria.

que un sistema de cómputo nos permite manejar en memoria. Palabra: Conjunto de 2 bytes (16

Palabra: Conjunto de 2 bytes (16 bits) y corresponden a la información necesaria para señalar la posición en memoria de un byte.

La capacidad global en las memoras portátiles y de los equipos de cómputo se determina con base en la siguiente tabla:

TABLA DE EQUIVALENCIAS

8 bits

1 Byte

1024

bytes

1 Kilobyte (Kb)

1024

Kb

1 Megabyte (Mb)

1024

Mb

1 Gigabyte (Gb)

1024

Gb

1 Terabyte (Tb)

Tema 2: Sistema Operativo

CONCEPTOS BÁSICOS

Definición sistema operativo

Un sistema operativo, es un software básico que debe poseer una computadora para lograr proveer una interfaz entre el resto de los programas que posee, los dispositivos de hardware y el usuario. (Kiyosaki, 2010)

Dentro de las funciones que debe realizar el sistema operativo se encuentran:

Supervisar y controlar todas las actividades de entrada, salida y procesamiento de una computadora. Controlar y coordinar todas las actividades que realicen el hardware y software. Administra los recursos que provee un equipo de cómputo. Actuar como entorno gráfico de una aplicación en la que se está ejecutando un programa.

Algunos de los sistemas operativos más utilizados son: Windows, Linux, Dos y Mac; de los cuales, algunos poseen integrado un navegador. Por ejemplo: Windows con el Internet Explorer.

Tema 3: Introducción a Microsoft Office

Conceptos básicos

Definición de Microsoft Office:

Office Conceptos básicos Definición de Microsoft Office: Microsoft Office 1 , es un conjunto de programas

Microsoft Office 1 , es un conjunto de programas desarrollados por Microsoft Corporation que permiten automatizar y optimizar las actividades que se realizan dentro de una oficina.

Existen diversas versiones de éste paquete; pero en general, puede contener programas como:

Word: Procesador de Textos Excel: Manejo de Hojas de Cálculo PowerPoint: Creación de Presentaciones Access: Creación y mantenimiento Base de Datos Outlook: Manejo Correo Electrónico FrontPage: Creación de Páginas WEB PhotoManager: Editor Fotográfico Publisher: Creación de Tarjetas, folletos, pancartas, etc.

Definición de WORD:

Word es un programa utilizado para procesar textos, que permite la creación de documentos sencillos ó profesionales.

Para poder realizar éstas tareas, el software cuenta con múltiples herramientas como:

Correctores Ortográficos Diccionario de Sinónimos Múltiples fuentes y formatos Encabezados y pie de página Márgenes Viñetas y Numeración Herramientas de Edición de Imagen Herramientas enfocadas a la inserción de tablas

Definición PowerPoint

1 Office es la paquetería de ofimática más utilizada tanto en la empresa pública como en la privada. (Peña,

2010)

PowerPoint, es un programa que permite desarrollar presentaciones visuales dinámicas mediante la elaboración de diapositivas multimedia que pueden incluir texto, imágenes, videos ó sonido.

que pueden incluir texto, imágenes, videos ó sonido. Generalmente, estas presentaciones se proyectan en pantallas

Generalmente, estas presentaciones se proyectan en pantallas ó se transmiten por televisores; aunque también pueden presentarse en forma impresa.

Conceptos básicos

Definición de Internet:

Tema 4: Internet

Internet, es un conjunto de redes de comunicación interconectadas que utilizan los protocolos TCP/IP para garantizar que as redes físicamente heterogéneas que la componen, funcionen como una red lógica de enlace mundial.

Uno de los servicios más exitosos que ha tenido el internet es la World Wide Web; que es un conjunto de protocolos que permiten de forma sencilla la consulta remota de archivos en hipertexto.

Protocolos

Un protocolo, es un conjunto de reglas estándar que deben cumplirse para establecer la comunicación entre diversas computadoras interconectadas mediante una red.

Existen múltiples protocolos utilizados para la comunicación en Internet. A continuación se mencionaran los más relevantes:

Protocolo IP: Internet Protocol (Protocolo de Internet) es un protocolo que permite el desarrollo y transporte de datagramas (paquetes de datos), aunque sin garantizar su “entrega”.

Protocolo TCP: Transmission Coontrol Protocol (Protocolo de Control de Transmisión) Este protocolo, se encarga de garantizar que los datos serán entregados en su destino sin errores, y en el mismo orden en que fueron transmitidos.

Referencias

Kiyosaki, R. (2010). Padre Rico, Padre Pobre. Hawaii: Aguilar. Peña, R. (2010). Office 2010 todo práctica. Madrid: Alfa Omega.