Вы находитесь на странице: 1из 2

EL LENGUAJE CORPORAL POLÍTICO

ANDRÉS ZAPATA, SILVIA SAAVEDRA, HUGO HERRERA, LAURA PINZÓN, DIEGO TORRES, LORENA MENDIGAÑO

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Bogotá, mayo de 2018

El fenómeno social que decidimos elegir es el lenguaje corporal utilizado por los políticos en sus discursos, basándonos en la lectura “cuatro teorías sobre la expresión artística” de Gombrich.

La comunicación no verbal es el envío y recepción de mensajes sin palabras, con gestos, indicios, signos, etc., puede ser definida como “aquellos mensajes no lingüísticos que trasladamos a otras personas a través de nuestro cuerpo de diferentes maneras” (Gonzáles, 2018), estos mensajes son enviados o comunicados a través de la proxémica, el para lenguaje y el comportamiento kinésico o lenguaje corporal. La proxémica es el conjunto de actos inconscientes que las personas emplean para estructurar, utilizar y percibir el espacio en un proceso de interacción, es también definida como la disciplina que estudia la relación espacial entre personas; por otro lado, el para leguaje es el conjunto de elementos no verbales de la voz, es decir las cualidades y modificaciones que le hacemos a la voz para dar intensión a una palabra y por último el comportamiento kinésico o lenguaje corporal que es definido como el intercambio de información no verbal mediante el cuerpo por medio de gestos, posturas y movimientos del cuerpo y del rostro, para transmitir información sobre las emociones y pensamientos del emisor al receptor.

Los personajes políticos (no solo los actuales), son sumamente conscientes de la importancia de la comunicación no verbal. Por esto, contratan expertos en retórica y oratoria para que, con tutorías y preparación, se mejoren los gestos y el discurso se complemente con ellos.

El objetivo de todo candidato es ganar confianza y credibilidad, ya que necesitan que la multitud quede segura de que es una persona competente para el cargo al que está postulado. Y para ello, los gestos son muy importantes. Hay gestos que son muy populares entre ellos, y cada uno tiene un significado bastante contundente. Algunos de ellos son: El saludo, que son generalmente por encima de la multitud ya que indican que están ordenando, por encima de ellos; mano en el pecho, la persona que lo hace está intentando que la gente crea todo lo que dice; el “ok” con la mano, significa confianza absoluta en sus palabras; dar palmaditas en el hombro o la mano, es un truco para expresar dominación; así como también tienen gestos delatores de nerviosismo y desconfianza, cómo fruncir los labios o juntar las manos y moverlas constantemente. Todos estos gestos complementan al discurso, y si son utilizados de manera correcta por el emisor, la convicción que genera es demasiado contundente para todos los receptores.

Bibliografía

Gonzáles, E. (2018). Webconsultas.Obtenido de Comunicación no verbal:

https://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/emociones-y-autoayuda/comunicacion-

no-verbal-14799