Вы находитесь на странице: 1из 22

Exigencias para definir las alturas de edificación según la OGUC

En esta guía te mostraremos cuales son las exigencias requeridas en cuanto a la altura de edificación que se deben considerar en el diseño y construcción según la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (O.G.U.C.), abordada en sus distintos Títulos y Capítulos establecidos en la presente normativa. En primer lugar debemos establecer que dice la O.G.U.C. respecto a la "altura de edificación", la cual corresponde a la distancia vertical, expresada en metros, entre el suelo natural y un plano paralelo superior al mismo.

Como punto de partida es importante saber que la O.G.U.C. en su Título 2 (De la Planificación), Capítulo 1 (De la Planificación Urbana y sus Instrumentos) en su Artículo 2.1.2 establece lo siguiente en cuanto a los Instrumentos de Planificación, los cuales están ordenados según su ámbito de acción:

_Plan Regional de Desarrollo Urbano

_Plan Regulador Intercomunal o Metropolitano

_Plan Regulador Comunal con sus planos seccionales que lo detallen _Plan Seccional _Límite Urbano

En donde las reas no reguladas por Instrumentos de Planificación Territorial se regirán

por las normas de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y de esta Ordenanza.

Dicho esto el Artículo 2.1.23 establece que:

En los Instrumentos de Planificación Territorial la altura máxima de edificación se expresará siempre en metros, sin perjuicio de fijar, además, número máximo de pisos en sectores determinados. En los casos en que un Instrumento de Planificación Territorial haya fijado la altura de edificación en pisos, sin explicitar su medida en metros, sta se determinará multiplicando 3,50 m por el número de pisos. Las construcciones de uno o dos pisos siempre podrán contemplar mansarda de hasta un piso de altura, en tanto no superen el coeficiente de constructibilidad, las rasantes, ni la altura máxima en metros que el Plan Regulador Comunal o Seccional hubiere establecido.

Altura mínima para espacio público El Artículo 2.2.8 fija los parametros para las alturas mínimas requeridas para espacios públicos estableciendo que:

Con el objeto de asegurar el uso, permanencia y desplazamiento de todas las personas en forma autónoma y sin dificultad, incluidas las personas con discapacidad, especialmente aquellas con movilidad reducida, los nuevos espacios públicos y aquellos existentes que se remodelen, deberán cumplir con las siguientes

disposiciones (en cuanto a alturas requeridas):

1. En todas las veredas se deberáconsultar una ruta accesible, la que deberá identificarse y graficarse en los respectivos planos del proyecto. Su ancho será continuo y corresponderáal ancho de la vereda, con un mínimo de 1,20 m por 2,10 m de alto.

En las circulaciones peatonales al interior de espacios públicos, tales como plazas,

parques, la ruta accesible tendráun ancho continuo mínimo de 1,5 m por 2,10 de alto.

Altura mínima para estacionamientos El Artículo 2.4.2 establece los parametros y las condiciones para el desarrollo de un

estacionamiento, planteando lo siguiente:

Los estacionamientos subterráneos en predios de dominio privado serán considerados como una actividad complementaria a cualquier uso de suelo, sin restricción respecto de su localización, salvo que se trate de zonas en que estén expresamente prohibidos en el Plan Regulador Comunal o Seccional.

En materia de dimensionamiento de alturas mínimas requeridas la O.G.U.C. señala lo

siguiente en este artículo

deberán tener un ancho mínimo de 2,5 m, un largo no inferior a 5 m y una altura libre mínima de 2 m bajo vigas o elementos horizontales. Dicho ancho mínimo podrá

reducirse hasta en un 10% por elementos estructurales, siempre que no afecte a más

de la mitad del largo requerido"

"Los estacionamientos contemplados en un proyecto

Altura mínima para cuerpos salientes y decorativos El Artículo 2.7.1 establece las alturas correspondientes a los cuerpos salientes y decoraciones de una edificación estableciendo lo siguiente:

Los cuerpos salientes que sobresalgan del plano vertical levantado sobre la línea oficial deberán atenerse a las siguientes condiciones:

1. Hasta 3 m de altura, medidos en todos y cada uno de los puntos de la línea

oficial a partir del nivel de la acera, no se permitiráque ningún cuerpo, fijo o

móvil, sobresalga de dicho plano vertical. Se exceptúan las ménsulas cuya

saliente podrácomenzar a 2,50 m de altura sobre dicho nivel.

2. El Plan Regulador Comunal o Seccional podrápermitir que a partir de la altura

de los 3 m existan cuerpos salientes de la línea oficial hasta un ancho de 1,80

m. Asítambién podrápermitir mayores salientes respecto de marquesinas y toldos.

Para los efectos de la aplicación de la presente norma son cuerpos salientes, entre otros, balcones, marquesinas, cornisas, pisos en volado, vigas, cortinas y toldos.

Tratándose de edificación continua, estos cuerpos salientes, excluidas las

marquesinas y toldos, deberán mantener una distancia mínima de 1 m al plano medianero.

salientes, excluidas las marquesinas y toldos, deberá n mantener una distancia mí nima de 1 m

Altura mínima en elementos de comunicación entre inmuebles El Artículo 2.7.2 dice que "Se podráautorizar una construcción que comunique inmuebles que se enfrenten en ambos costados sobre una vía pública, previa concesión o permiso otorgado por la Municipalidad correspondiente, de acuerdo con las normas pertinentes,

siempre que con ello no se afecte negativamente las condiciones físicas y ambientales del entorno, según lo defina el Plan Regulador Comunal o el Plan Seccional, cumpliendo además los siguientes requisitos técnicos":

1.

Que la altura libre bajo la construcción, en ninguno de sus puntos, sea inferior a 4,50

m.

2.

Que la construcción no consulte apoyos intermedios en el espacio público, salvo que

para dichos apoyos se cuente con una concesión de la Municipalidad.

3. Que no se exceda el máximo del espacio público que el Plan Regulador Comunal o

Plan Seccional permite cubrir. En ausencia de stos, el ancho de la conexión no podrá

sobrepasar el 50% de la distancia entre las líneas oficiales de ambos predios.

Altura mínima de piso a cielo En el Titulo 4 (De la Arquitectura), Capitulo 1 (De las Condiciones de Habitabilidad), en su Art. 4.1.1 se establece las siguientes definiciones: En las edificaciones o parte de ellas

destinadas a vivienda, hospedaje, oficinas, y comercio, se considerarán:

1. Locales habitables: los destinados a la permanencia de personas, tales como: dormitorios o habitaciones, comedores, salas de estar, oficinas, consultorios, salas de reunión y salas de venta.

2. Locales no habitables: los destinados al tránsito o estadía esporádica de personas, tales como cuartos de baño, cocinas, salas de vestir, lavaderos, vestíbulos, galerías o pasillos.

Los locales habitables tendrán una altura mínima de piso a cielo, medida en obra terminada, de 2,30 m, salvo bajo pasadas de vigas, instalaciones horizontales, y reas menores de recintos ubicados directamente bajo techumbres inclinadas.

La medida vertical mínima de obra terminada en pasadas peatonales bajo vigas o

instalacioneshorizontales seráde 2 m.

El estándar de terminaciones de las edificaciones que contemplen locales habitables no podráser inferior a las definidas en esta Ordenanza cómo obra gruesa habitable. Se exceptúan de las disposiciones de este artículo los recintos de cualquier tipo destinados

a bodega o instalación de maquinaria y los lugares de registro o mantención de

instalaciones.

Alturas mínimas para vías de evacuación

En primer lugar la O.G.U.C. define una vía de evacuación como una circulación horizontal, inclinada o vertical de un edificio, que permite la salida fluida de personas en situaciones de emergencia, desde el acceso de cada unidad hasta un espacio exterior libre de riesgo, comunicado a la vía pública.

El artículo 4.2.6 señala que: "La altura mínima libre interior de las vías de evacuación será

de 2,10 mmedidos verticalmente en obra terminada desde el piso hasta la proyección más

cercana del cielo, vigas u otros elementos salientes, salvo en el caso de las escaleras, en

que la altura mínima se medirátrazando un arco de 1,80 m de radio desde la nariz de las gradas. En los vanos de puertas se admitiráuna altura libre mínima de 2 m".

Altura mínima para recintos educacionales

Para locales escolares y hogares estudiantiles el Título 4, en su Capítulo 5, Artículo 4.5.6 establece que para salas de actividades, salas de clases (general básico y medio; básico especial), los talleres, laboratorios, bibliotecas, palvularios (sala cuna, jardín infantil) y recintos de educación superior y adultos, la altura mínima de piso a cielo debe ser de 2,20 metros.

jardín infantil) y recintos de educación superior y adultos, la altura mínima de piso a cielo

Altura mínima para caballerizas y establos

Artículo 4.12.1. Las caballerizas y establos sólo podrán construirse en las zonas y

de acuerdo a las condiciones que determine el Instrumento de Planificación Territorial respectivo. En caso que dicho instrumento no contenga indicación al respecto, podrán instalarse en predios con uso de suelo de Equipamiento de las clases Deporte o Esparcimiento, o bien en reas verdes de dominio privado reconocidas por el Instrumento de Planificación Territorial, cumpliendo las normas

de higiene y salubridad correspondientes.

por el Instrumento de Planificació n Territorial, cumpliendo las normas de higiene y salubridad correspondientes.

Alturas de edificación para viviendas económicas según normas de urbanización

El Título 6 (Reglamento Especial de Vivienda Económica), Capítulo 2 (De Las Normas De Urbanización) en su Artículo 6.2.9 de la presente ordenanza plantea lo siguiente referente a las alturas:

"Las edificaciones que se acojan al presente artículo no podrán exceder la altura de edificación, ni la longitud total del deslinde común con el predio vecino al proyecto", que se indican a continuación:

Sin perjuicio de lo anterior, la suma de los adosamientos de distinta altura no podráser superior al 70% del deslinde común con el vecino.

El porcentaje de adosamiento y la altura máxima de adosamiento podráexcederse, en

este ltimo caso, pudiendo llegar hasta los 7,5 metros de altura, previa autorización expresa del propietario del predio vecino, suscrita ante Notario. El adosamiento deberáinscribirse dentro de un ngulo no superior a 45 grados sexagesimales, aplicado en el deslinde, desde la altura máxima de adosamiento permitida.

Definiciones | Anexos

Art. 1.1.2 Definiciones O.G.U.C:

Altura de edificación: la distancia vertical, expresada en metros, entre el suelo

natural y un plano paralelo superior al mismo.

Edificación continua: la emplazada a partir de los deslindes laterales opuestos o concurrentes de un mismo predio y ocupando todo el frente de ste, manteniendo un mismo plano de fachada con la edificación colindante y con la altura que establece el instrumento de planificación territorial.

Edificio de estacionamiento: el destinado a guardar vehículos motorizados y/o no motorizados.

Persona con discapacidad: es aquella que, teniendo una o más deficiencias físicas, mentales, sea por causa psíquica o intelectual, o sensoriales, de carácter temporal o permanente, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, ve impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

Recinto: espacio abierto o cerrado destinado a una o varias actividades.

Vías de evacuación: circulación horizontal, inclinada o vertical de un edificio, que permite la salida fluida de personas en situaciones de emergencia, desde el acceso de cada unidad

hasta un espacio exterior libre de riesgo, comunicado a la vía pública.

Vivienda: edificación o unidad destinada al uso habitacional.

Fuentes:

Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (O.G.U.C.), Titulo 4 (De la Arquitectura), Capitulo 1 (De las Condiciones de Habitabilidad), Artículo 4.1.6.