Вы находитесь на странице: 1из 14

reserved.rightsAllEdiciones.Ecoe2011.©Copyright

Ángel María Fierro Martínez

Las personas naturales también constituyen personas jurídicas que son empresas de mayor tamaño y res- ponsabilidad, que mediante un proceso jurídico adquieren capacidad legal para adquirir bienes y contraer obligaciones y de organización para administrar recursos, procesos, clientes y productos.

Las Empresas Unipersonales, con una persona natural o jurídica y las sociedades por acciones simplificadas con una o más personas naturales o jurídicas, se constituyen mediante documento privado que registran en la Cámara de Comercio. La característica principal es que la primera no es sociedad comercial en tanto que la segunda es sociedad y tiene las posibilidades de tener el carácter societario.

Las personas jurídicas que se reportan como sociedades comerciales se constituyen mediante escritura públi- ca con el lleno de todos los requisitos de ley.

Hay que tener claridad sobre cada tipo de empresas, las de personas naturales, las jurídicas no societarias y las jurídicas societarias, además de sus características para recomendar a sus clientes aquella figura comercial que más convenga, por su responsabilidad que adquiere frente a terceros y capacidad para negociar en la actividad escogida.

Núcleo del problema

El principal problema de los entes de comercio es la informalidad, sobre la cual pesa también la informalidad laboral y la falta de generación de recursos para el estado.

El problema se resuelve con la formalidad de los entes de comercio con su matrícula mercantil, su documento privado o escritura pública.

Competencias

1.

Conoce la composición del comercio en sus expresiones legales.

2.

Diferencia las actividades que pueden desarrollar los comerciantes.

3.

Clasifica las empresas de acuerdo a su actividad económica, propósito de lucro, formalidad legal y tamaño.

4.

Conoce los tipos de personas naturales y jurídicas como organización del comercio.

5.

Reconoce el grupo de sociedades comerciales de personas y de capital.

6.

Distingue los grupos empresariales en que está compuesto el comercio del país y del mundo.

5.

Propone la organización del ciclo contable para la captura y reporte de la información contable.

1. Actividades de comercio

Las actividades de comercio se clasifican en: lícitas e ilícitas, las lícitas vienen consagradas en el Código de Comercio para que las personas o grupos de personas adopten cualquier tipo de forma legal para tener lu- cro de su puesta en marcha. Las ilícitas son todas aquellas no contempladas en la ley y perseguidas por los organismos del Estado.

Son mercantiles para todos los efectos legales:

1. La adquisición de bienes a título oneroso con destino a enajenarlos en igual forma, y la enajenación de los mismos;

2. La adquisición a título oneroso de bienes muebles con destino a arrendarlos; el arrendamiento de los mis- mos, el arrendamiento de toda clase de bienes para subarrendarlos, y el subarrendamiento de los mismos;

70

Fierro Martínez ÁM. Contabilidad general (4a. ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones; 2011. Created from uvirtualsp on 2019-05-07 15:53:36.

Cap. III. Conceptos de comercio

reserved.rightsAllEdiciones.Ecoe2011.©Copyright

3.

El recibo de dinero en mutuo a interés, con garantía o sin ella, para darlo en préstamo, y los préstamos sub- siguientes, así como dar habitualmente dinero en mutuo a interés;

4.

La adquisición o enajenación a título oneroso, de establecimiento de comercio, y la prenda, arrendamiento, administración y demás operaciones análogas relacionadas con los mismos;

5.

La intervención como asociado en la constitución de sociedades comerciales, los actos de administración de las mismas o la negociación a título oneroso de las partes de interés, cuotas o acciones;

6.

El giro, otorgamiento, aceptación, garantía o negociación de títulos valores, así como la compra para reven- ta, permuta, etc., de los mismos;

7.

Las operaciones bancarias, de bolsas, o de martillos;

8.

El corretaje, las agencias de negocios y la representación de firmas nacionales o extranjeras;

9.

La explotación o prestación de servicios de puertos, muelles, puentes, vías y campos de aterrizaje;

10.

Las empresas de seguros y la actividad aseguradora;

11.

Las empresas de transporte de personas o de cosas, a título oneroso, cualesquiera que fueren la vía y el medio utilizados;

12.

Las empresas de fabricación, transformación, manufactura y circulación de bienes;

13.

Las empresas de depósito de mercaderías, provisiones o suministros, espectáculos públicos y expendio de toda clase de bienes;

14.

Las empresas editoriales, litografías, fotográficas, informativas o de propaganda y las demás destinadas a la prestación de servicios;

15.

Las empresas de obras o construcciones, reparaciones, montajes, instalaciones u ornamentaciones;

16.

Las empresas para el aprovechamiento y explotación mercantil de las fuerzas o recursos de la naturaleza;

17.

Las empresas promotoras de negocios y las de compra, venta, administración custodia o circulación de toda clase de bienes;

18.

Las empresas de construcción, reparación, compra y venta de vehículos para el transporte por tierra, agua y aire, y sus accesorios;

19.

Los demás actos y contratos regulados por la ley mercantil (Art. 20, Código de Comercio).

2. Elementos de comercio

La economía interactúa mediante relaciones entre los entes comerciales dentro y fuera del país, por medio del intercambio de bienes y servicios donde se tienen algunas ventajas competitivas, como son materias primas, la diferencia en costos y características del producto que puede ser llamativo para otros compradores.

Los elementos fundamentales necesarios para el desarrollo del comercio se pueden reunir en las normas que definen los entes, empresas y establecimientos, que pueden operar las diferentes actividades de comercio y las formas de organización; entre ellas se encuentran:

Ente económico: el ente económico es la empresa, es la actividad económica organizada como unidad, respecto de la cual se predica el control de los recursos. El ente debe ser definido e identificado en forma tal que se dis- tinga de otros entes (Art. 6, Decreto Reglamentario 2649/93).

Empresa: se entenderá por empresa toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes, o para la prestación de servicios. Dicha actividad se realizará a través de uno o más establecimientos de comercio (Art. 25, Código de Comercio).

Fierro Martínez ÁM. Contabilidad general (4a. ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones; 2011. Created from uvirtualsp on 2019-05-07 15:53:36.

71

reserved.rightsAllEdiciones.Ecoe2011.©Copyright

Ángel María Fierro Martínez

Entre ente económico y empresa no hay diferencia, pues el ente es la empresa y ésta predica el desarrollo de

la actividad organizada a través de uno o más establecimientos de comercio.

Establecimiento de comercio: se entiende por establecimiento de comercio un conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar los fines de la empresa. Una misma persona podrá tener varios establecimientos de comercio y, a su vez, un solo establecimiento de comercio podrá pertenecer a varias personas, y destinarse al desarrollo de diversas actividades comerciales (Art. 515, Código de Comercio).

Inversionista: es la persona natural o jurídica que encuentra una oportunidad de negocios para invertir ya sea en empresas en marcha o nuevos proyectos, porque los rendimientos ofrecidos le satisfacen o pueden

visionar el control sobre las decisiones gerenciales y ejercer influencias. La inversión puede hacerse en dinero

o en especie y su derecho queda representado en títulos llamados cuotas, partes de interés o acciones, que dependen del tipo de sociedad.

Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad; un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad.

Sir Winston Churchill

Comerciante: son comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles. La calidad de comerciante se adquiere aunque la actividad mercantil se ejerza por medio de apoderado, intermediario o interpuesta persona (Art. 10, Código de Comercio).

Deberes de los comerciantes:

Es obligación de todo comerciante:

1. Matrícularse en el registro mercantil.

2. Inscribir en el registro mercantil todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exija esa formalidad.

3. Llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales.

4. Conservar, con arreglo a la ley, la correspondencia y demás documentos relacionados con sus negocios o actividades.

5. Denunciar ante Juez competente la cesación en el pago corriente de sus obligaciones mercantiles (Derogado L. 222/95).

6. Abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal (Art. 19, Código de Comercio).

Formalidades: todo comerciante debe llenar los requisitos de carácter legal, comercial, tributario y laboral, durante el proceso de constitución, sin embargo, se acepta que los negocios de personas adquieran su regis- tro mercantil en los treinta días siguientes de haber abierto su negocio o iniciar actividades:

Formalidad legal, cuando son personas jurídicas, mediante el lleno del documento privado o escritura pública y sus registros correspondiente en notaría, Oficina de instrumentos públicos, para nacer a la vida jurídica.

• Formalidad comercial ante la oficina de Planeación Municipal, Cámara de Comercio e inscripción del ne- gocio en el registro mercantil de la Cámara de Comercio, al igual que los libros principales y obtener el certificado para las diligencias que requiera.

La formalidad laboral mediante la inscripción de los trabajadores en las empresas prestadores de servi- cios de salud, y de riesgos profesionales previos al enganche de personal.

La formalidad laboral mediante la inscripción del negocio en las empresas prestadoras de servicios de salud, de riesgos profesionales y administradoras de pensión y cesantías. Igualmente en las cajas de com- pensación familiar, ICBF y el SENA.

72

Fierro Martínez ÁM. Contabilidad general (4a. ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones; 2011. Created from uvirtualsp on 2019-05-07 15:53:36.

Cap. III. Conceptos de comercio

reserved.rightsAllEdiciones.Ecoe2011.©Copyright

• La formalidad de funcionamiento mediante certificados de bomberos la autorización de SAYCO y ACINPRO para ejecutar música en el establecimiento, igualmente la matrícula sanitaria ante la Secretaría de Salud cuando se manipulen alimentos.

La formalidad tributaria con la inscripción en el Registro Único Tributario y la obtención del NIT. Cuando el contribuyente es de menores ingresos puede pertenecer al régimen simplificado y no está obligado a generar IVA y el que pague en las compras constituye mayor valor de las mercancías, tampoco declara renta ni hace retención en la fuente. De todas maneras se recomienda leer el RUT del contribuyente para conocer cuáles obligaciones quedaron implícitas como responsabilidades en el código 53 (ver formalida- des en los Capítulos IX y XI para personas naturales y jurídicas).

El siguiente gráfico ilustra la situación de las personas naturales frente a las responsabilidad tributarias como régimen simplificado y el lleno de requisitos para pertenecer al régimen común, particularmente en dos si- tuaciones con diferentes responsabilidades, que son aquellas que superan los topes del régimen simplificado con ingresos inferiores a 30.000 UVT, y aquellas que lo superan las cuales tienen otras responsabilidades fisca- les. Las personas jurídicas por naturaleza son del régimen común con muchas más obligaciones tributarias.

Gráfico N o 1. Responsabilidades de las personas naturales, según Unidades de Valor Tributario

las personas naturales, según Unidades de Valor Tributario Régimen simplificado Régimen común Régimen común
Régimen simplificado

Régimen simplificado

según Unidades de Valor Tributario Régimen simplificado Régimen común Régimen común Ingresos 4.000 Servicios
Régimen común

Régimen común

de Valor Tributario Régimen simplificado Régimen común Régimen común Ingresos 4.000 Servicios 3.300
Régimen común

Régimen común

Ingresos 4.000 Servicios 3.300 Consignaciones 4.500 Patrimonio bruto 4.500 Ingresos 1.400 Servicios 3.300
Ingresos 4.000
Servicios 3.300
Consignaciones 4.500
Patrimonio bruto 4.500
Ingresos 1.400
Servicios 3.300
Consumos TC 4.500
Consignación 4.500
Patrimonio o ingresos
brutos del año anterior
a 30.000 UV T.
11. Régimen común 11. Régimen común 05. Impuesto de renta 05. Impuesto de renta 07.
11.
Régimen común
11.
Régimen común
05.
Impuesto de renta
05.
Impuesto de renta
07.
Retención en la fuente
09.
12. Régimen simplificado
Retención en la fuente
a título de impuesto
sobre las ventas.
Retención ICA
a
título de renta.
09.
Retención en la fuente
a
título de impuesto
sobre las ventas.
Retención ICA

Sanción por no actualizar el RUT:

Sanción por no actualizar la información dentro del mes siguiente al hecho que genera la actualización, por parte de las personas o entidades inscritas en el Registro Único Tributario -RUT-.

Se impondrá una multa equivalente a una (1) UVT por cada día de retraso en la actualización de la información. Cuando la desactualización del RUT se refiera a la dirección o a la actividad económica del obligado, la sanción será de dos (2) UVT por cada día de retraso en la actualización de la información (Núm. 3, Art. 49, Ley 1111/06).

Señor estudiante: verifique en la ciudad donde adelanta sus estudios cuáles son los requisitos de exigen- cia legal, comercial, laboral, y tributario a los negocios individuales.

3. Entes económicos individuales

Los entes económicos individuales están constituidos por personas naturales que pueden intervenir en el proceso de creación de negocios en forma personal en calidad de comerciante, denominados entes econó- micos individuales mediante la separación de sus bienes personales en negocios de comercio, producción o servicios siempre que cumplan con las debidas formalidades.

Fierro Martínez ÁM. Contabilidad general (4a. ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones; 2011. Created from uvirtualsp on 2019-05-07 15:53:36.

73

reserved.rightsAllEdiciones.Ecoe2011.©Copyright

Ángel María Fierro Martínez

Persona natural: es todo individuo de la especie humana independiente de su edad, raza, sexo, extirpe o condición con capacidad de tener derechos y contraer obligaciones con responsabilidad en cualquier acti- vidad contemplada en el Código de Comercio con base en sus bienes personales que posee y que vincula específicamente a su negocio de compra y venta, producción o servicios.

Negocio individual: está constituido por la persona natural que conoce la oportunidad de negocio e invierte parte de su patrimonio para desarrollar una o varias de las actividades contempladas en el Código de Co- mercio, mediante el registro mercantil del establecimiento de comercio y de la persona natural, para obtener beneficio personal.

4. Entes económicos jurídicos

Los entes económicos jurídicos es una definición más amplia porque se consideran negocios que no son sociedades comerciales como las empresas unipersonales, y aquellas que son sociedades comerciales de personas o de capital, formadas por una o más personas natural o jurídica, que adoptan una de las formas de organización social denominadas sociedades comerciales de acuerdo al Código de Comercio y los formalizan mediante documento privado ante la Cámara de Comercio o escritura pública ante la notaría.

Persona jurídica: es una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y ser repre- sentada judicial y extrajudicialmente (Art. 633, Código Civil).

Las Empresas unipersonales, aunque no son sociedades comerciales, reciben su personería jurídica mediante un documento privado registrado en la Cámara de Comercio. Por las siguientes razones se asimilan a los procedi- mientos contables y algunos aspectos legales específicos de acuerdo a las sociedades comerciales de personas:

La responsabilidad se aplica el régimen general de las sociedades comerciales.

La disminución de capital de acuerdo al Artículo 145 del Código de Comercio.

La liquidación de acuerdo al procedimiento de las sociedades de responsabilidad limitada.

Las normas no previstas en la Ley 222/95, se aplican las de las sociedades comerciales.

La vigilancia corresponde a la Superintendencia de Sociedades.

También se aplica el régimen de inhabilidades e incompatibilidades de las sociedades comerciales.

Todas las sociedades comerciales, son personas jurídicas, las cuales adquieren su personería jurídica mediante escritura pública registrada en notaría y el registro mercantil ante la Cámara de Comercio, además de las otras formalidades.

Debido a la inclusión de las nuevas figuras de personas jurídicas, están adquieren una nueva connotación:

personas jurídicas no societarias como las empresas unipersonales y sociedades por acciones simplificadas y personas jurídicas societarias, las demás consideradas en el Código de Comercio.

Sociedades comerciales: por el contrato de sociedad dos o más personas se obligan a hacer un aporte en di- nero, en trabajo o en otros bienes apreciables en dinero, con el fin de repartirse entre sí las utilidades obtenidas en la empresa o actividad social.

La sociedad, una vez constituida legalmente, forma una persona jurídica distinta de los socios individualmente considerados (Art. 98, Código de Comercio).

Clases de sociedades comerciales: para todos los efectos, los entes económicos jurídicos se denominan So- ciedades Comerciales, incluidas las Empresas Unipersonales por asimilación, las cuales se dividen a su vez en sociedades de personas y asimiladas y sociedades de capital y asimiladas, con sus respectivas características, derechos y obligaciones ante el Estado, ante terceros y sus consocios.

Sociedades de personas: en este tipo de sociedad es tan importante el buen nombre de las personas que

74

Fierro Martínez ÁM. Contabilidad general (4a. ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones; 2011. Created from uvirtualsp on 2019-05-07 15:53:36.

Cap. III. Conceptos de comercio

reserved.rightsAllEdiciones.Ecoe2011.©Copyright

la conforman como el mismo capital; son de cuatro tipos: Colectiva y En Comandita Simple; sus asociados son llamados socios colectivos o gestores en la sociedad Colectiva y socios gestores y comanditarios en la sociedad En Comandita Simple. La única diferencia se encuentra en la responsabilidad de los socios, donde los primeros son ilimitados y para los segundos es limitada al monto de sus aportes. La segunda característica se encuentra en la clase de aportes, pues los socios comanditarios no pueden aportar créditos ni industria personal con estimación de aportes sociales.

Se asimilan a esta categoría las sociedades de responsabilidad limitada, cuyos socios no pueden hacer apor- tes de crédito ni industria personal con estimación, el aporte sin estimación da derecho a participar de las utilidades sociales. Dentro del grupo de sociedades de personas se considera por similitud el económico creado a partir de la Ley 222/95 de Empresa Unipersonal, cuyo único socio puede hacer toda clase de apor- tes, porque la ley no limita este derecho. Si aumenta el número de socios debe convertirse en otro tipo de sociedad reglamentada en el Código de Comercio.

Sociedades de capital: son representativas de grandes sumas de dinero y de macro proyectos económicos, las cuales son de tres clases: las sociedades Anónimas y las En Comandita por Acciones, donde los primeros pueden aportar toda clase de bienes aún los créditos, excepto la industria personal, que sí es aceptada para los comanditarios, quienes pueden hacer el aporte de industria personal con estimación para obtener accio- nes de industria y a su vez ser socio capitalista.

También dentro del grupo de sociedades de capital se considera el nuevo ente económico creado con la recientemente Ley 1258/08 de Sociedades por acciones simplificadas. Todo porque el Estado colombiano quiere abreviar los trámites de constitución.

5. Clasificación de los entes económicos

Las empresas se clasifican desde varios puntos de vista:

Según el código de comercio

Por su actividad económica, el propósito lucrativo, su conformación legal y tamaño.

Según el derecho comercial

Se clasifican en personas naturales, sociedades de hecho que no son propiamente sociedades comerciales, sino que están en ese proceso mediante un acuerdo y las personas jurídicas, ampliadas con la Ley 222/95 mediante la empresa unipersonal y la Ley 1258/08 de sociedades por acciones simplificadas, que se han cons- tituido en el boom de las nuevas organizaciones.

Según su actividad económica

Las empresas se clasifican, según su actividad económica, en empresas de servicio, comercial e industrial:

Empresas de servicios: cuya actividad está relacionada con servicios sociales (lavandería, zapatería, con- fecciones, peluquería, mantenimiento de equipo, reparación), servicios profesionales (asesorías, consul- torías), transporte (terrestre, aéreo de carga y pasajeros), etc., que ofrecen a diferentes usuarios para obtener los beneficios por la inversión de recursos y tiempo, por la prestación personal del servicio.

Empresas comerciales: desarrollan su actividad mediante la oferta de bienes corporales muebles e in- muebles a consumidores, en cantidades, géneros diversos y valores, para su uso o consumo de cuya actividad obtienen los beneficios para sus dueños.

Empresas industriales: dedicadas a la transformación de las materias primas mediante procesos manua-

Fierro Martínez ÁM. Contabilidad general (4a. ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones; 2011. Created from uvirtualsp on 2019-05-07 15:53:36.

75

reserved.rightsAllEdiciones.Ecoe2011.©Copyright

Ángel María Fierro Martínez

les o mecánicos de los cuales se obtienen artículos que se ofrecen a los consumidores. Como ejemplo las empresas manufactureras de la confección, siderúrgicas, cementeras, construcción y carpinterías.

Según su propósito lucrativo

Las empresas se clasifican sin ánimo de lucro y con ánimo de lucro:

Empresas sin ánimo de lucro: son aquellas cuyas actividades corresponden a servicios sociales, don- de los menores precios llevan implícito un beneficio para los usuarios, por consiguiente, la empresa no cuenta con un excedente representativo al finalizar el año, ni distribuye excedentes o utilidades entre sus asociados. Como ejemplo se tienen las cooperativas, las asociaciones, los sindicatos, las fundaciones. Sin embargo, deben obtener beneficios que le permitan cumplir con el principio de mantenimiento del patri- monio financiero para no perder la capacidad de negociación y termine liquidándose.

Empresas con ánimo de lucro: son aquellas empresas constituidas como personas jurídicas societarias

y no societarias, cuyo fin es obtener beneficios para sus asociados, las cuales se aprueban junto con los

estados financieros en Asamblea general o Junta de socios en calidad de dividendos o participaciones en

efectivo, o valores representativos de capital, obtenidas con el fruto de sus inversiones puestas al servicio

y desarrollo del objeto social. En este tipo de empresas el mantenimiento del patrimonio financiero se hace mediante reservas obligatorias, estatutarias y ocasionales y acumulación de utilidades.

Según su conformación legal

Todas las personas están a la expectativa de nuevas oportunidades de inversión productiva y optan por reali- zar los negocios en forma personal o en asocio con otros inversionistas, a quienes proponen la conformación de empresas de mayor envergadura por su capital requerido para su explotación, las que en Colombia se consideran individuales, de propiedad unipersonal y de propiedad múltiple:

Negocios individuales: son realizados por personas naturales, cuya legitimidad se comprueba mediante el registro en la Cámara de Comercio, Inscripción en los impuestos municipales y el Registro Único Tri- butario en la Administración de Impuestos; no requieren ningún tipo de documento de constitución y se deshace cancelando los anteriores registros de inscripciones.

Empresa de propiedad unipersonal: es aquel negocio que pertenece a una sola persona natural o persona jurídica, constituida mediante un acto jurídico (documento privado) donde parte de sus bienes conforman un negocio independiente al resto de sus establecimientos de comercio.

Empresa de propiedad múltiple: se constituye mediante un grupo de personas en acto único de vo- luntades, deciden constituir una sociedad comercial con los requisitos de escritura pública ante notario público del asiento principal de los negocios y con el lleno de todas las formalidades, comercial, funcio- namiento, laboral y tributaria para nacer a la vida jurídica.

Según su tamaño

Las empresas se dividen: en grandes, medianas, pequeñas y microempresas, por lo regular el parámetro de medición depende del número de empleados vinculados a las labores o también por el total de los activos medidos en salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Definiciones de micro, pequeña y mediana empresa.

Para todos los efectos, se entiende por micro incluidas las Famiempresas pequeña y mediana empresa, toda unidad de explotación económica, realizada por persona natural o jurídica, en actividades empresariales, agropecuarias, industriales, comerciales o de servicios, rural o urbana, que responda a dos (2) de los siguientes parámetros:

76

Fierro Martínez ÁM. Contabilidad general (4a. ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones; 2011. Created from uvirtualsp on 2019-05-07 15:53:36.

Cap. III. Conceptos de comercio

reserved.rightsAllEdiciones.Ecoe2011.©Copyright

1. Mediana empresa:

a) Planta de personal entre cincuenta y uno (51) y doscientos (200) trabajadores, o

b) Activos totales por valor entre cinco mil uno (5.001) a treinta mil (30.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

2. Pequeña empresa:

a) Planta de personal entre once (11) y cincuenta (50) trabajadores, o

b) Activos totales por valor entre quinientos uno (501) y menos de cinco mil (5.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes o,

3. Microempresa:

a) Planta de personal no superior a los diez (10) trabajadores o,

b) Activos totales excluida la vivienda por valor inferior a quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes o,

Parágrafo. Los estímulos beneficios, planes y programas consagrados en la presente ley, se aplicarán igualmente a los artesanos colombianos, y favorecerán el cumplimiento de los preceptos del plan nacional de igualdad de oportunidades para la mujer (Art. 2, Ley 905/04).

Parágrafo 2°. Las definiciones contenidas en el Artículo 2º de la Ley 590 de 2000, modificado por el Artículo 2º de la Ley 905 de 2004, continuarán vigentes hasta tanto entren a regir las normas reglamentarias que profiera el Gobierno Nacional en desarrollo de lo previsto en el presente artículo (Art. 75, Ley 1151/07).

Este tipo de empresas está autorizado por el decreto 1878/08, de presentar los estados financieros básicos de que trata el Artículo 22 del Decreto Reglamentario 2649/93, el balance general y el estado de resultados, así como el estado financiero de propósito especial el estado de inventarios de que trata el Artículo 28.

Constitución nuevas empresas: las nuevas sociedades que se constituyan a partir de la vigencia de esta ley, cualquiera que fuere su especie o tipo, que de conformidad a lo establecido en el Artículo 2 o de la Ley 905 de 2004, tengan una planta de personal no superior a diez (10) trabajadores o activos totales por valor inferior a quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes, se constituirán con observancia de las normas propias de la Empresa Unipersonal, de acuerdo con lo establecido en el Capítulo VIII de la Ley 222 de 1995. Las reformas estatutarias que se realicen en estas sociedades se sujetarán a las mismas formalidades previstas en la Ley 222 de 1995 para las empresas unipersonales.

Parágrafo. En todo caso, cuando se trate de Sociedades en Comandita se observará el requisito de pluralidad previsto en el Artículo 323 del Código de Comercio (Art. 22, Ley 1014/06).

6. Clases de sociedades comerciales

Sociedad colectiva: es aquella en que todos los socios responden solidaria e ilimitadamente por las ope- raciones que efectúe la empresa. La razón social se forma con el nombre completo o con el apellido de alguno o algunos de los socios, seguido de las expresiones “& Cía.”, “Hnos.”, “E Hijos”.

La administración de la sociedad corresponde a todos y cada uno de los socios, quienes podrán delegarla en sus consocios o en extraños, pero en este último caso se requiere expresa autorización de sus demás socios.

Pueden ser objeto de aporte: dinero, créditos, propiedades, planta y equipos, muebles y enseres, patentes e invenciones y la industria personal con estimación. La cesión de sus partes de interés social, debe tener la previa autorización de los socios; respecto a la distribución de utilidades tiene libertad contractual.

En este tipo de sociedad predomina la confianza entre los socios, porque todos responden por las acciones jurídicas de los demás.

Fierro Martínez ÁM. Contabilidad general (4a. ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones; 2011. Created from uvirtualsp on 2019-05-07 15:53:36.

77

reserved.rightsAllEdiciones.Ecoe2011.©Copyright

Ángel María Fierro Martínez

Sociedad en comandita simple: la razón social se forma con el nombre completo o con el apellido de uno

o más socios gestores, agregada la expresión: “& Cía. S. en C.” La administración del ente económico corres- ponde a los socios gestores.

El capital debe expresar el número de partes de interés y cuotas de capital en que se divide, el valor nóminal

de las partes, cuotas y el valor aportado por cada asociado. Es costumbre en este tipo de sociedad, denominar

el aporte como cuotas partes de capital.

Los socios comanditarios no pueden aportar industria personal con estimación, pero sí la industria personal sin estimación y ganar una parte de las utilidades social, tampoco pueden aportar créditos. La cesión de las cuotas partes de interés requiere de la previa autorización de todos los socios. Las utilidades se distribuyen según el pacto contractual (Confrontar Art. 323 y siguientes, Código de Comercio).

Sociedad de responsabilidad limitada: en este tipo de sociedad se utiliza la denominación o razón social seguida de las expresiones “Ltda.” o “Limitada”.

El capital social, se entregará (el efectivo o propiedades y equipos) en su totalidad al momento de constituirse y

estará dividido en cuotas de igual valor, cesibles y negociables en las condiciones previstas en los estatutos. No se permite el aporte crédito (cheques, letras, cuentas por cobrar); el aporte de industria personal sin estimación, solamente dará derecho a una parte de los beneficios sociales, pues nunca liberará cuotas de capital social.

La administración y representación legal, corresponde por derecho propio a todos y cada uno de los socios, pero la Junta de socios podrá delegar la representación en un gerente con atribuciones claras y precisas.

Los socios pueden ceder sus cuotas, previa oferta a los demás socios por conducto del representante legal, y

mediante reforma estatutaria por Escritura Pública, otorgada por el representante, el cesionario y el cedente,

y aprobada por las tres cuartas partes del capital social.

Empresa Unipersonal: la empresa unipersonal está constituida por una persona natural o jurídica, que me- diante documento privado que registra en la Cámara de Comercio se constituye en persona jurídica indepen- dientemente de su dueño. El documento debe llenar unos requisitos estipulados en la Ley 222/95 para ser aceptada como Empresa Unipersonal.

Mediante la empresa unipersonal una persona natural o jurídica que reúna las calidades requeridas para ejer- cer el comercio, podrá destinar parte de sus activos para la realización de una o varias actividades de carácter mercantil.

La empresa unipersonal, una vez inscrita en el registro mercantil, forma una persona jurídica (Art. 71, Ley

222/95).

La empresa unipersonal es la única persona jurídica que tiene el carácter no societario, y por consiguiente, no es sociedad comercial, pero puede desarrollar todas las actividades de comercio, incluso, invertir en otras sociedades.

Cuando por alguna razón la empresa unipersonal pertenezca a dos o más personas, necesariamente deberá convertirse en sociedad comercial, si adopta cualquiera de las formas consagradas en el Código de Comercio. La empresa unipersonal puede pertenecer o bien a la persona natural o a una sociedad.

Por varias similitudes con la sociedad de responsabilidad limitada, sus procedimientos también se asimilan a este tipo de sociedad comercial.

Sociedad anónima: la sociedad anónima es una persona jurídica distinta de sus asociados, formada por un

capital autorizado, un capital suscrito y un capital pagado por los accionistas, cuya responsabilidad se limita

al monto de sus acciones.

La sociedad anónima no podrá constituirse ni funcionar con menos de cinco accionistas. El capital de la so- ciedad anónima, se divide en acciones de igual valor nóminal, que se presentan en títulos negociables, expe- didos regularmente nóminativos (con nombre), o al portador (sin nombre).

78

Fierro Martínez ÁM. Contabilidad general (4a. ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones; 2011. Created from uvirtualsp on 2019-05-07 15:53:36.

Cap. III. Conceptos de comercio

reserved.rightsAllEdiciones.Ecoe2011.©Copyright

Al constituirse la sociedad, los accionistas deberán suscribir contratos por no menos del 50% del capital au- torizado y pagar no menos de la tercera parte del capital suscrito.

Sociedad en comandita por acciones: la razón social se conformará con el nombre o apellido de uno de los socios gestores, seguido de la expresión “& Cía. S.C.A.”, su ausencia hará considerar la sociedad para todos sus efectos legales como sociedad colectiva. No podrá constituirse con menos de cinco accionistas.

Los accionistas gestores o colectivos, podrán hacer aportes de industria personal sin estimación de su valor en acciones; esto quiere decir que solo se beneficiarán de las utilidades sociales y no puede liberar acciones de capital. En cambio los accionistas comanditarios tienen libertad para hacer el aporte de industria personal con estimación para la debida liberación de acciones de goce.

La sociedad en comandita por acciones también debe constituir la reserva legal (para protección del capital de futuras pérdidas) del 10% de las utilidades líquidas de cada ejercicio hasta completar el 50% del capital suscrito.

La administración del ente económico, corresponde a los socios gestores. Los requisitos de autorización, sus- cripción y pago de acciones son iguales, al de las sociedades anónimas.

La emisión, colocación, expedición de títulos y negociación de las acciones es igual al de las anónimas. La Sociedad En Comandita por Acciones, se regirá por normas supletorias de la sociedad En Comandita Simple, los accionistas gestores por los aspectos correspondientes a la sociedad colectiva y los comanditarios por lo pertinente para los accionistas de la sociedad anónima.

Sociedad por acciones simplificada:

La sociedad por acciones simplificada podrá constituirse por una o varias personas naturales o jurídicas, quienes sólo serán responsables hasta el monto de sus respectivos aportes.

Salvo lo previsto en el Artículo 42 de la presente ley, el o los accionistas no serán responsables por las obligacio- nes laborales, tributarias o de cualquier otra naturaleza en que incurra la sociedad (Art. 1, Ley 1258/08).

Personalidad jurídica:

La sociedad por acciones simplificada, una vez inscrita en el Registro Mercantil, formará una persona jurídica distinta de sus accionistas (Art. 2, Ley 1258/08).

Naturaleza:

La sociedad por acciones simplificada es una sociedad de capitales cuya naturaleza será siempre comercial, independientemente de las actividades previstas en su objeto social. Para efectos tributarios, la sociedad por acciones simplificada se regirá por las reglas aplicables a las sociedades anónimas (Art. 3, Ley 1258/08).

Contenido del documento de constitución:

La sociedad por acciones simplificada se creará mediante contrato o acto unilateral que conste en documento privado, inscrito en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio del lugar en que la sociedad establezca su domicilio principal, en el cual se expresará cuando menos lo siguiente:

1.

Nombre, documento de identidad y domicilio de los accionistas;

2.

Razón social o denominación de la sociedad, seguida de las palabras “sociedad por acciones simplificada”;

o

de las letras S.A.S.;

3.

El

domicilio principal de la sociedad y el de las distintas sucursales que se establezcan en el mismo acto de

constitución;

4.

El término de duración, si éste no fuere indefinido. Si nada se expresa en el acto de constitución, se enten- derá que la sociedad se ha constituido por término indefinido;

5.

Una enunciación clara y completa de las actividades principales, a menos que se exprese que la sociedad podrá realizar cualquier actividad comercial o civil, lícita. Si nada se expresa en el acto de constitución, se entenderá que la sociedad podrá realizar cualquier actividad lícita;

Fierro Martínez ÁM. Contabilidad general (4a. ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones; 2011. Created from uvirtualsp on 2019-05-07 15:53:36.

79

reserved.rightsAllEdiciones.Ecoe2011.©Copyright

Ángel María Fierro Martínez

6. El capital autorizado, suscrito y pagado, la clase, número y valor nóminal de las acciones representativas del capital y la forma y términos en que éstas deberán pagarse;

7. La forma de administración y el nombre, documento de identidad y facultades de sus administradores. En todo caso, deberá designarse cuando menos un representante legal.

Parágrafo 1: el documento de constitución será objeto de autenticación de manera previa a la inscripción en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio, por quienes participen en su suscripción. Dicha autenticación podrá hacerse directamente o a través de apoderado.

Parágrafo 2: cuando los activos aportados a la sociedad comprendan bienes cuya transferencia requiera escritura pública, la constitución de la sociedad deberá hacerse de igual manera e inscribirse también en los registros correspondientes (Art. 5, Ley 1258/08).

Casa matriz: el desarrollo de estas sociedades llama la atención de otras sociedades que toman interés, por su capital humano, la fidelidad del cliente, la localización del establecimiento, entonces invierten hasta alcan- zar más del 50% de su patrimonio en forma directa a sus asociados o por intermedio de la bolsa de valores, con el fin de adquirir el control societario.

Grupo empresarial: se constituyen por varias casas matrices con sus correspondientes subordinadas, orien- tadas por una unidad de propósitos y de dirección.

7. Transacciones comerciales

Todos los entes económicos individuales y sociales desarrollan su actividad a través de una serie de transac- ciones comerciales que le dan vida al objeto social, quienes a su vez se constituyen en el objeto de estudio de la contabilidad, y aplicación del proceso del ciclo contable mediante normas básicas y técnicas generales y especiales, de tal manera que sin transacciones no hay contabilidad.

Toda transacción debe ir acompañada del documento soporte de contabilidad que identifique el tipo de operación, la descripción del objeto, de ser posible sus características de género y especie, el valor y la auten- ticidad mediante las firmas de las personas que en ella intervinieron para constituirse en la fuente documental de la información o pilar de la contabilidad.

Algunos tipos de transacciones comunes sobre el conocimiento de la apertura de la sociedad comercial, son:

Gastos preoperativos: por lo regular, antes de emprender el negocio en debida forma, los socios interesados en la idea contratan los servicios profesionales para elaborar algunas pruebas de laboratorio, modificaciones del producto, procesos, mercadeo y gestión que puedan considerarse como innovadoras, también asesores en proyectos para conocer la factibilidad de mercado, técnica y financiera y no perder dinero al encontrar problemas en el desarrollo del objeto social.

Asimismo, asesores en la parte legal y administrativa definen el tipo de sociedad y la estructura orgánica, cuyos gastos salen del bolsillo de uno de los socios siempre orientados como pagos por cuenta de la socie- dad comercial en proceso de constitución con las debidas retenciones en la fuente, cuyos valores anticipados del socio se legalizan como aportes previos a la constitución. Los tipos de gastos son: estudio y proyecto de inversión, asesoría legal, asesoría administrativa, registro mercantil en Cámara de Comercio, impuesto de registro de capital social o capital suscrito, registro en notaría, etc.

Aporte de capital: son los derechos y bienes que los asociados transfieren a la sociedad o llevan al fondo social, con su correspondiente valor y firmas por el cumplimiento del acto comercial. Los valores se llevan a cuentas apropiadas de contabilidad de activos y de patrimonio.

Cuenta corriente: la práctica de abrir la cuenta corriente (o cuenta bancaria) a nombre de la sociedad se constituye en requisito indispensable en el manejo de los recursos en efectivo, porque permite un mejor control sobre la caja y en los pagos mayores y de transparencia al momento de constituirse con aportes en

80

Fierro Martínez ÁM. Contabilidad general (4a. ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones; 2011. Created from uvirtualsp on 2019-05-07 15:53:36.

Cap. III. Conceptos de comercio

reserved.rightsAllEdiciones.Ecoe2011.©Copyright

efectivo. Si por alguna razón se maquilla el ingreso del efectivo (es decir nunca entra a caja) es prueba sufi- ciente para solicitar la liquidación por autoridad competente.

Consignaciones: significa que todos los dineros recibidos en caja del día anterior se llevan al siguiente día hábil a la cuenta corriente como medio para controlar el efectivo.

Creación de Caja Menor: la apertura de la Caja Menor es un requisito para el pago de todos los gastos me- nores y así evitar la elaboración de cheques; siempre se constituye a nombre de un empleado responsable del manejo, quien a su vez tiene la oportunidad que se le reembolse el fondo fijo al momento de verlo disminuido en más del 80%.

Gastos por Caja Menor: el responsable de la Caja Menor siempre tendrá dineros disponibles o recibos que sus- tenten los gastos, de tal manera que siempre se muestre un fondo fijo de la Caja Menor. Cuando se reem-bolsan los gastos se elabora el cheque por el total de gastos realizados para devolverle la capacidad de pago al fondo. La costumbre mercantil ha hecho que la empresa mantenga recibos de Caja Menor para poder tener el soporte de que la persona recibió el dinero por el gasto que realizó. En mi concepto debe cambiarse el nombre de recibo, (porque en efecto no se reciben dineros para la Caja Menor) y llamarse comprobante de pago de Caja Menor.

Compra de activo fijo: muchas empresas se constituyen a partir de un aporte en efectivo con el cual com- pran todos los bienes que requieren para poner en marcha la empresa tales como maquinaria, equipos, muebles y enseres.

Préstamos bancarios: en ocasiones los socios no tienen los fondos suficientes que requiere el proyecto de inversión para desarrollarse y encuentran una gran oportunidad en las instituciones financieras para conse-

guir préstamos para el apalancamiento de las operaciones, siempre que el costo del dinero sea inferior o igual

a la rentabilidad del proyecto, de lo contrario el préstamo acabaría con la empresa.

Compras: hay dos clases de compras: de materia prima para la transformación en productos terminados y de las mercancías no fabricadas por la empresa, en uno y en otro caso son consideradas compras sobre las que se ejerce el control estricto para preservar su existencia.

Pagos: el pago en general implica la elaboración de un comprobante de pago o de egreso y la expedición de un cheque sobre la cuenta corriente a favor del beneficiario para pagar desde un gasto, la nómina, los pro- veedores, arrendamientos, etc., con sus correspondientes deducciones de las retenciones en la fuente a título de impuesto de renta, industria y comercio cuando son del mismo régimen común y al régimen simplificado

y del impuesto a las ventas cuando sea de un nivel superior a quien hizo el pago.

Ventas: es el proceso de vender tanto los productos elaborados por la empresa, como las mercancías no fabricadas por la empresa, la prestación de servicios varios, que son el objeto social de la empresa. La venta de activos fijos no se considera venta operacional porque no son del objeto social y su tratamiento contable

y tributario tiene una forma especial.

Nómina: la nómina es otro de los documentos soportes de pago a los empleados, donde se relacionan su nombre, cargo y salario básico, valores devengados y descontados. Sobre el devengado de la nómina se calculan los aportes a las empresas administradoras de la seguridad social, los aportes parafiscales y presta- ciones sociales.

Esta relación de operaciones más comunes son la base fundamental para iniciar el proceso contable; sin do- cumentos soportes que recojan las transacciones es muy difícil llevar a cabo la tarea de hacer contabilidad.

8. Formalidades de los entes económicos

Las formalidades se detallan en el Capítulo IX, para la elaboración del proceso contable de la persona natural

y en el Capítulo XI, para las sociedades comerciales.

Fierro Martínez ÁM. Contabilidad general (4a. ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones; 2011. Created from uvirtualsp on 2019-05-07 15:53:36.

81

reserved.rightsAllEdiciones.Ecoe2011.©Copyright

Ángel María Fierro Martínez

La formalidad legal, para las sociedades comerciales de personas y de capital, consiste en la elaboración y registro de la escritura pública en la notaría. Cuando hay traspaso de bienes muebles, necesariamente todas las empresas unipersonales y sociedades por acciones simplificadas, además de las sociedades comerciales, deben crearse mediante escritura pública, con el lleno del requisito del pago del impuesto de registro.

La formalidad comercial consiste en la elaboración del documento privado para las empresas unipersonales y sociedades por acciones simplificada y su registro en Cámara de Comercio para nacer a la vida jurídica, como también el registro mercantil de la empresa, como también el impuesto de registro de capital social para las sociedades de personas y de capital suscrito para las sociedades de capital.

La formalidad laboral consiste en el lleno de los requisitos de la empresa ante las empresas de la seguridad social, riesgos profesionales y parafiscales, porque los empleados tienen que hacerlo antes de comenzar a trabajar en la empresa.

La tributaria o fiscal, debe adquirir el RUT, para efecto del cumplimiento de las obligaciones de retención en la fuente, impuesto del valor agregado IVA, declaración de renta, y otras obligaciones dependiendo del tamaño de la organización.

9. Resumen

Son varios los elementos de comercio que se estudian para comprender el desarrollo general de las organi- zaciones, y el de la contabilidad. Primero, son las actividades que se pueden desarrollar; segundo, los actores de comercio que entran a ejercerlo, luego los entes económicos individuales y jurídicos que se dividen en los constituidos por documento privado y los que necesitan escritura pública, debidamente organizados en sociedades comerciales, las cuales se organizan de acuerdo a la legislación del país.

Existen otros elementos que tienen relación con los comerciantes e inversionistas que están dispuestos a desarrollar actividades, sometiéndose a los riesgos propios de cada negocio y cada sector económico, que se compensan con los beneficios que obtenga de tal manera que pone en práctica aquel principio de ren- tabilidad “A mayor rentabilidad mayor riesgo, a menor rentabilidad menor riesgo” para dar dinamismo a la economía de una región y, por consiguiente, al desarrollo del país.

Una introducción somera a la clasificación de las empresas permitió diferenciar de acuerdo a su actividad económica, propósito lucrativo, forma legal y tamaño, adoptada para desarrollar cualquiera de las actividades consagradas en el Código de Comercio.

Con la Ley 905/04 sobre la promoción del desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa, se dio paso a la organización de una gran parte de la economía colombiana, facilitando su organización y puesta en mar- cha, de tal manera que cualquier tipo de empresa se pueda constituir mediante documento privado, siempre que tenga menos de 10 empleados y 500 salarios mínimos legales vigentes en activos.

Por último, se presenta la organización de negocios de personas naturales y jurídicas, porque las formalidades se presentan más adelante para los dos tipos de negocios según el código de comercio.

10. Actividades de aprendizaje

Mapa conceptual

Bajar el mapa conceptual de la página http://www.ecoeediciones.com/sil/index.php

82

Fierro Martínez ÁM. Contabilidad general (4a. ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones; 2011. Created from uvirtualsp on 2019-05-07 15:53:36.

Cap. III. Conceptos de comercio

reserved.rightsAllEdiciones.Ecoe2011.©Copyright

Palabras clave

Ente, ente económico, elementos del comercio, actividades de comercio, empresa, inversionista, empresa- rio, deberes del comerciante, persona jurídica, persona natural, sociedad de hecho, empresa unipersonal, sociedades comerciales, sociedades de personas, sociedades de capital, casa matriz, grupos empresariales, actividades económicas, propósito lucrativo, formalidad legal, formalidad comercial, tributaria, laboral, tran- sacciones.

Competencias por desempeño

Consulte o averigüe las siguientes inquietudes:

1.

Si los establecimientos de comercio microempresas deben registrarse en la Cámara de Comercio.

2.

Cuál es el tipo de empresa donde labora actualmente.

3.

La actividad comercial que desarrolla la empresa donde labora.

4.

Cuántas sociedades comerciales existen en el Registro Mercantil de la región y cuántas pertenecen a so- ciedades de personas, cuántas de capital, cuántas son medianas y cuántas son PyMEs.

5.

Qué es un inversionista nacional.

6.

Cuáles son los inversionistas extranjeros.

7.

Los posibles inversionistas a qué tasa de rentabilidad estaría dispuesto a invertir y compare la tasa que ofrece el mercado o sistema financiero.

8.

Compare la rentabilidad de las empresas en su región, comparada con la tasa de interés que colocan las instituciones financieras.

9.

Sobre las normas internacionales de información financiera NIIF para las PyMEs.

10.

Sobre las normas nacionales de convergencia contable emitidas por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública.

Dinámicas: el estudiante debe hacer por su cuenta un paseo por el centro comercial de la ciudad, con el fin de verificar los conceptos que se exponen en este capítulo, como por ejemplo, identificar los diferentes establecimientos de comercio, los tipos de sociedades comerciales, la denominación social compuesta por el nombre del producto, la razón social compuesta por los nombres o apellidos de los socios o accionistas.

Aproveche para aprender, y ofrézcase a pagar los servicios públicos, pregunte cómo se pueden pagar por in- ternet, visite un banco e interactúe pagando recibos, cobrando cheques, haciendo consignaciones y entérese de los diferentes servicios que ofrece.

Competencias de conocimiento

1. ¿Cuál es la diferencia entre ente económico, empresa y establecimiento de comercio?

2. ¿Cuándo se otorga el calificativo de comerciante a la persona natural?

3. ¿Cuál es el objetivo de un inversionista?

4. ¿Cuáles son las principales actividades de comercio?

5. ¿Cómo se clasifican las empresas?

Fierro Martínez ÁM. Contabilidad general (4a. ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones; 2011. Created from uvirtualsp on 2019-05-07 15:53:36.

83