Вы находитесь на странице: 1из 12

El ozono, O 3 El ozono fue descubierto en el año 1.785 por Von Marum que apreció su olor característico. Hubo de pasar un tiempo para ser clasificado y ya en el año 1.840, Shümbein lo llamó 'OZONO' nombre que proviene del griego que significa 'olor'. Pero a pesar de esto, hasta 1.863 no se descubrió su verdadera naturaleza, ya que se creía que se trataba de un peróxido de hidrógeno. Ese año, Soret confirmó que se trataba de un compuesto formado por tres átomos de oxígeno.

de un compuesto formado por tres átomos de oxígeno. Las propiedades del ozono son las siguientes:

Las propiedades del ozono son las siguientes:

Peso molecular (PM)

48

Temperatura de condensación

-

112 º C

Temperatura de fusión Temperatura Crítica

-192,5 º C 54 átm.

Densidad

1,32

Densidad (líquido a -182 º C) Peso del litro de gas (a 0º y 1 átm.)

1.572 gr/cm 3 1,144 gr.

En condiciones normales de presión y temperatura, el OZONO es inestable; aumentando dicha

inestabilidad por aumento de temperatura y humedad llegando a ser total por encima de los 200º C. Su grado de mayor estabilidad lo alcanza a los -50º C y presión igual a 38 mm Hg, es decir, una venteaba parte de la presión atmosférica.

A temperatura ambiente, ataca lentamente a los compuestos orgánicos saturados aumentando dicho

ataque a temperaturas de 78º C e incluso inferiores. Frente a los compuestos orgánicos no saturados, forma ozónidos, compuestos muy inestables y que dan lugar a aldehidos, acetonas, ácidos carboxílicos, etc. Después de lo anteriormente expuesto, podemos decir que EL OZONO es:

Después del flúor, el compuesto más oxidante, debido a su facilidad para captar electrones. De fácil descomposición. En estado gaseoso es ligeramente azul, azul oscuro en fase líquida y rojo oscuro en fase sólida. Presenta estructura molecular típicamente angular entre los tres átomos de oxígeno que componen su molécula. En igualdad de condiciones, además, es más estable en el agua que en el aire. De forma natural, éste ozono se encuentra fundamentalmente en la estratosfera, a una altura de entre 10 y 50 kilómetros formando la famosa capa de ozono que nos protege de la radiación ultravioleta proveniente del sol y que produce daños genéticos muy peligrosos absorbiendo la más que considerable cantidad de un 97% a un 99% de la cantidad total de radiación UV que llega a la Tierra. Vamos a ver el proceso:

O2 + hv

O + O2

O3 + hv

De esta forma se está absorbiendo energía ultravioleta en un ciclo cerrado de formación y destrucción

de ozono. Sin embargo en la década de los 80 comenzó a apreciarse una importante disminución del ozono en las capas estratosféricas de la antártida. La causa de este llamado agujero en la capa de ozono radica en las moléculas halogenadas de origen antrópico que provocan una mayor destrucción de la molécula de ozono sin absorber radiación ultravioleta:

Cl

Br

Un sólo átomo de cloro o de bromo puede destruir muchas moléculas de ozono ya que el ClO y el BrO se descomponen de nuevo según la siguiente reacción:

ClO + BrO

Provocando un ciclo cerrado de eliminación de ozono con causas desastrosas para la naturaleza humana.

de ozono con causas desastrosas para la naturaleza humana. O + O O3 O + O2

O + O

O3

O + O2

+ O3

+ O3

de ozono con causas desastrosas para la naturaleza humana. O + O O3 O + O2

ClO+ O2

BrO + O2

de ozono con causas desastrosas para la naturaleza humana. O + O O3 O + O2

Br + Cl + O2

Sin embargo, no sólo el ozono se encuentra presente en la estratosfera, también existe un ozono troposférico que en ocasiones podemos encontrar a nuestro alrededor. Tiene un altísimo valor oxidante, muchísimo mayor que el del oxígeno, el cloro u otros oxidantes conocidos; de hecho, según las condiciones, el ozono puede llegar a tener un poder desinfectante de 300 a 3000 veces superior al cloro. De forma natural se produce en procesos aislados, como puede ser la caída de un rayo o en ciertas condiciones de contaminación urbana asociado a efectos fotoeléctricos. El ozono, O 3 , es una alótropo termodinámicamente inestable del oxígeno (DG f = +163 kJmol -1 ). Es un gas azulado a temperatura ordinaria. Sus puntos de fusión y ebullición son mayores que los de la molécula de dioxígeno, lo que indica que las fuerzas intermoleculares son de mayor magnitud. Es muy poco soluble en agua. Se mantiene en el agua solo algunos minutos; en su aplicación, se pierde aproximadamente el 10% por volatilización. Tiene un fuerte olor (se detecta en muy bajas concentraciones 0.01 ppm). Su nombre procede de la raíz griega ozein; podemos olerlo. Es una molécula con momento dipolar consecuencia de una geometría no lineal. Es termodinámicamente inestable y se descompone formando O 2 . Esta reacción transcurre lentamente por motivos cinéticos pero puede acelerarse por la presencia de sustancias que actúen como catalizadores o por la acción de radiación ultravioleta. 3O 2 2O 3 ΔGº f = 163 kJmol -1 Es una molécula diamagnética, extremadamente tóxica (máxima exposición 0.1 ppm). Se produce en zonas con un alto voltaje (fotocopiadoras, impresoras láser, etc) y es causante de dolores de cabeza en ambientes de oficina. Sin embargo su presencia en la troposfera nos protege de la radiación ultravioleta. El proceso de descomposición del ozono transcurre en dos etapas:

O 3 (g)

O 3 (g) + O (g)

Es un agente oxidante muy potente (mucho más que el dioxígeno) O 3 (g) + H 2 O (l) + 2e- O 2 (g) + 2 OH - (ac) medio básico E o = 2.07 V O 2 (g) + 4 H + (aq) + 4e- 2 H 2 O(l) medio ácido E o = 1.23 V Es, junto con el F 2 , el F 2 O y el oxígeno atómico, uno de los agentes oxidantes más potentes que se conocen. Es este poder oxidante el que permite su uso como bactericida de forma alternativa a la cloración. El inconveniente es que su acción es poco prolongada. Su ventaja: el producto de reacción, O 2 , es inocuo; evita el desagradable olor y sabor a cloro el agua. Además el cloro reacciona con hidrocarburos para producir productos clorados (CHCl 3 ) que ha sido identificados como posibles cancerígenos. Es un agente de transferencia de oxígeno:

CN - + O 3 OCN - + O 2 3 I - + O 3 + 2H+ I 3 - + O 2 + H 2 O (reacción utilizada para la determinación analítica del ozono) Reacciona con los hidrocarburos insaturados, atacando al doble enlace formando ozónidos que son especies intermedias inestables útiles en síntesis orgánica:

intermedias inestables útiles en síntesis orgánica: O 2 (g) + O (g) 2O 2 (g) Forma

O 2 (g) + O (g)

útiles en síntesis orgánica: O 2 (g) + O (g) 2O 2 (g) Forma compuestos con

2O 2 (g)

en síntesis orgánica: O 2 (g) + O (g) 2O 2 (g) Forma compuestos con los

Forma compuestos con los alcalinos y alcalino-térreos. Estos compuestos contienen el anión O 3 (Cs + O 3 - ). En estos compuestos d(O-O)= 1.35Å ligeramente mayores que en el O 3 . Estructura electrónica del O 3

-

El enlace en la molécula de trioxígeno puede interpretarse mediante la consideración de dos estructuras de resonancia. La distancia de enlace es menor que en un enlace sencillo, d(O-O) = 1.48Å, pero mayor que la de uno doble, d(O=O) = 1.21Å. El orden de enlace es 1 1/2

de uno doble, d(O=O) = 1.21Å. El orden de enlace es 1 1/2 La teoría de

La teoría de orbitales moleculares da una mejor descripción de la molécula. Como en el caso del dioxígeno la separación energética entre los orbitales 2s y los 2p(~16 eV) justifica que los electrones 2s 2 de todos los átomos de oxígeno no se consideren en el enlace. Por tanto tenemos que distribuir hasta doce electrones en nuestra molécula de trioxígeno.

hasta doce electrones en nuestra molécula de trioxígeno. 1.- Formación del esqueleto σ: Para formar este

1.- Formación del esqueleto σ:

Para formar este esqueleto σ utilizamos dos electrones del átomo central y uno por cada átomo periférico. 2.- Formación de enlaces p: Los orbitales pz de los oxígenos mantienen un cierto solapamiento lateral. De la mezcla de los 3 OA de tipo pz se originan 3OM: uno enlazante, otro antienlazante y el tercero de no enlace. Los cuatro electrones p (dos del oxígeno central y otros dos de los oxígenos periféricos) llenan el orbital molecular π2py el πNB (de no enlace). Nos quedan dos pares de electrones pertenecientes esencialmente a los dos átomos periféricos que pueden alojarse en los orbitales py(A) y px(B) que son orbitales de no enlace.

orbitales p y(A) y p x(B) que son orbitales de no enlace. ¿Cómo explicar el enlace

¿Cómo explicar el enlace O-O-O (~117º)? El ángulo que se forma como consecuencia del esqueleto σ es de 90º. El mantenimiento de este ángulo tan cerrado tendría como consecuencia la existencia de fuertes repulsiones OA-OB lo cual es muy costoso energéticamente. Para minimizar estas repulsiones, el ángulo tiende a abrirse (minimizando las compresiones estéricas internas) pero al mismo tiempo se tiende a mantener lo más

próximo posible al ángulo impuesto por los orbitales p (90º) que maximiza el solapamiento entre los orbitales que da lugar al enlace π. Obtención y usos del ozono. Una corriente de dioxígeno sobre un arco eléctrico de 10-20 kV provoca la disociación en oxígeno atómico que puede recombinarse por dos vías:

O

+ O O 2 ΔH= -496 kJ mol -1

O

+ O 2 O 3 ΔH=-103 kJ mol -1

La segunda reacción es más rápida que la primera (su energía de activación es sólo 17 kJ mol -1 ) por

lo que en la recombinación de los átomos de oxígeno se forma O 3 en mayor proporción que O 2 . En el

equilibrio se alcanza una concentración de O 2 de alrededor de un 10%. El proceso global es un

proceso endotérmico. 3 O 2 2 O 3 , ΔHf=+143 kJmol -1

El ozono descompone lentamente para dar oxígeno. En la figura se muestra la proporción en el

equilibrio de las tres formas en función de la temperatura. A temperaturas bajas la forma estable es el O 2 , a temperaturas elevadas el oxígeno atómico.

el O 2 , a temperaturas elevadas el oxígeno atómico. Una ruta alternativa de síntesis de

Una ruta alternativa de síntesis de ozono consiste en la irradiación ultravioleta del O 2 . Este método es muy útil cuando se requieren bajas concentraciones de O 3 (esterilización de alimentos y desinfección). GENERACIÓN DE OZONO Y APLICACIONES INDUSTRIALES Aunque el ozono existe en la atmósfera desde la formación de esta, y no fue detectado hasta 1785 por Van Marum, bautizado por Schönbein en 1840 y utilizado en Francia en la desinfección de agua del Sena, seguida de Niza en 1906.

El ozono O3 es generado pasando el O2 del oxígeno con un potencial de alto voltaje resultando un

tercer átomo de oxígeno y que forma O3. Una de las formas artificiales de generar ozono, es hacer saltar una chispa que permita la conversión

del oxígeno presente en el aire a ozono. Esta es la forma en que trabajan muchos ozonizadores y con

el uso de estos equipos se puede fabricar ozono en cualquier ambiente. Otra de las formas es usando

lámparas de rayos ultravioletas. La necesidad de su fabricación en el mismo lugar de uso radica en que este gas es inestable; como máximo dura 20 minutos sin descomponerse (dependiendo de la

temperatura) y consecuentemente no puede ser almacenado

El ozono es muy inestable y reactivo y oxida la mayoría del material orgánico con que entra en

contacto, de tal manera que destruye muchos microorganismos causantes de enfermedades. Una desventaja de la desinfección del ozono es el alto costo del equipo de la generación del ozono y que las habilidades de los operadores deben ser demasiadas.” Itzel

La producción de ozono a partir de oxígeno en la fase de gas es a menudo limitada por la capacidad del sistema de generación específico para romper de manera eficiente el doble enlace de oxígeno para producir átomos de oxígeno. Sistemas tales como unidades de descarga de corona, rayos láser, y fuentes de luz UV se han usado para producir la entalpía necesaria para convertir el oxígeno en

ozono. En la mayoría de sistemas, al menos el 90% de la energía se desperdicia no sólo conduce hasta el consumo de energía, sino también la introducción de la necesidad de equipo adicional para extraer el calor lejos de la zona de producción de ozono. En la construcción de un sistema de generación de ozono ideales, identificamos tres parámetros básicos que se han de cumplir para la viabilidad comercial para aumentar: bajo coste de capital y de bajo coste de mantenimiento; alta eficiencia de conversión de oxígeno en ozono para minimizar el desperdicio de gas, y un bajo consumo de energía o un acoplamiento muy eficiente de la energía en la disociación del doble enlace de oxígeno Estudio de la Cinética de Decoloración de Licores Clarificados con Ozono En este trabajo se presenta el estudio cinético de la eliminación de los colorantes presentes en los licores clarificados de refinería mediante el empleo del ozono. En nuestro Centro se ha demostrado que con el empleo del ozono bajo determinadas condiciones se pueden alcanzar altos grados de decoloración a escala de laboratorio, banco y planta piloto. Debido a la rapidez de estas reacciones es imposible determinar las constantes cinética del proceso empleando métodos cinéticos directos. El estudio cinético de este sistema se realizó empleando el modelo de Danckwerts (ecuación 1) basado en el conocimiento de la cinética y la transferencia de materia del sistema. Se obtuvieron buenos resultados con la aplicación de este procedimiento al sistema ozono-olefinas modelo.

de este procedimiento al sistema ozono-olefinas modelo. (1) Las reacciones involucradas en el proceso de

(1)

Las reacciones involucradas en el proceso de decoloración siguen un segundo orden cinético. Mediante la ecuación del modelo de Danckwerts fue posible la determinación del coeficiente cinético efectivo (BO 3 ) una vez alcanzado el estado estacionario en el sistema mediante un procedimiento de tanteo y error. La estimación de la concentración de colorantes fue realizada a través de la relación existente entre el decrecimiento de la densidad óptica de los licores a 420 nm y el consumo de ozono teniendo en cuenta la relación estequiométrica. La concentración de colorantes es del orden de 1x10 -3 mole/L. Se realizaron más de 20 experimentos en condiciones experimentales diferentes. En estas condiciones los valores de BO 3 están entre 10 5 y 10 7 L/mole.s, esto significa de acuerdo al modelo de Danckwerts que el régimen cinético de reacción corresponde a un régimen rápido de segundo orden. Este trabajo brinda la posibilidad de realizar determinaciones de los coeficientes cinéticos involucrados en sistemas tan complejos como el sistema ozono-licores de la cana de azúcar lo que representa un nuevo uso del ozono como agente decolorante en la industria azucarera Sistema de clarificación de azúcar por ozono Histórico Tentativas de usar el ozono para decoloración y clarificación en ingenios de azúcar empezaron en los años 60, cuando la refinería Malenane empezó testes en escala industrial, pero aparentemente sin suceso. El ozono siguió y sigue siendo usado, sin embargo, en el tratamiento microbiológico de aguas servidas, así como en el tratamiento en pequeña escala de aguas potables. En la década de 2000, Gasil una empresa 100% brasileña realizó un proyecto de desarrollo tecnológico para la generación y uso del ozono en el jugo de caña bruto en larga escala. El proyecto fue llevado a cabo con auspicios del gobierno brasileño y hoy, después de 7 zafras, sigue siendo el más buscado por azucareras brasileñas en cambio de la sulfitación Ventajas del uso del ozono contra la sulfitación

.

Reducción sustancial en los costos de aclaración del azúcar;

.

Eliminación de la corrosión causada por los compuestos de azufre;

.

Reducción de tiempo muerto del equipo (mantenimiento y limpieza);

.

Rebaja de un 10% en el tiempo de fermentación, ampliando la disponibilidad del equipo;

-Mejor calidad de etanol (pH, conductividad, mercaptanos);

.

Mejoría de la calidad de los condensados (pH arriba de 8);

.

Aumento de la viabilidad de la levadura celular;

.

Posibilidad de producción de proteínas de la levadura, sin residuos de antibióticos;

.

Reducción sustancial de la inversión de azúcar en los decantadores;

.

Obtención de azúcar más limpio, libre de de azufre y que se puede añadir vitaminas.

-

Opera solamente con los insumos aire y electricidad, ambos disponibles en la planta;

.

Abolición de la utilización de productos químicos y antibióticos en la fermentación;

. Supresión de stock de algunos productos químicos, así como control de validez y administración de compras, logística, dosificación, etc.;

. Posible uso de los excedentes de ozono como bactericida en fermentadores y molinos;

-Reducción de los precursores de color, evitando retorno del matiz durante el almacenaje;

.

Reducción de la emisión de vapores y gases peligrosos y agresivos al medio ambiente;

.

Reducción de consumo de productos químicos para la floculación;

.

Reducción de la generación de residuos sólidos, vapores y gases;

.

Supresión de la exposición humana a los compuestos de azufre y sus riesgos.

Comparado con la sulfitación, el sistema de ozono tiene ventajas en terminos de costos de la materia prima, flete, preparación, control de calidad y generación de residuos, además de la corrosión de los equipos y calidad final del azúcar (libre de azufre), miel y etanol (prácticamente neutro). El suceso de dicha tecnología no está solamente en la reducción de costos y calidad del producto, pero también en una evidente reducción del impacto ambiental. El proceso de ozonización posibilita a la planta reducir los residuos floculados, la incrustación en los equipos, consumo de químicos para limpieza y menos costos en el tratamiento y destinación de residuos en general.

Con el uso de ozono en el tratamiento del jugo el presenta resultados inesperados tales como: Tenor alcohólico hasta 9,2%, cuando los valores medios en zafras anteriores era 7,0%; la media del pH alcohol procesado es de 6,6; conductividad media de 20 uS/m. Mayor eficiencia en la fermentación. Inexistencia de perdidas pues no hubo ningún problema de

corrosión. En la fábrica de azúcar el pH de las aguas condensadas estuvo siempre en la faja alcalina, con media de 8,0;el azúcar manteniendo el mismo padron de calidad de las zafras anteriores con 170 de color Icumsa, y gran economía en la reducción o eliminación de uso de algunos productos como:

1. Economia de 100 % de los costos referentes a la compra, logística y almacenaje del azufre.

2. Economia superior al 50 % del consumo de cal (CaO) utilizado en el proceso.

3. Economia de 100 % de los produtos alcalinizantes de condensado.

4. Economia de 100 % de los produtos anti-incrustantes utilizados en la evaporación, proporcionando

mayores jornadas de operacion del ingenio.

5. Economia de 75 % de los produtos lubrificantes de masa utilizados en el proceso.

6. Economia de 100 % de los produtos anti-incrustantes utilizados en la destilaria, proporcionando

mayor jornada de operacion de la destilaria.

7. Economia de 100 % de los costos con productos antibióticos y bactericidas utilizados en la

fermentacion.

8. Economia 60% de los costos referente a fletes y almacenaje de los productos utilizados en el

proceso de azúcar y alcohol. 9. Economia de 17% de los costos referente al uso de fósforo en la fabricacion de azúcar. 10. Economia de 75% de los costos referente al uso de fuete de fósforo y nitrogeno en la fabricacion de alcohol.

El Objetivo era conseguir substituir en escala industrial los productos químicos decolorantes en el flotador

El Objetivo era conseguir substituir en escala industrial los productos químicos decolorantes en el flotador de jarabe, y enseguida su aplicación al jugo de caña antes del decantador, eliminando el uso de 100% de azufre y consecuentemente reduciendo grandemente el porcentual de cal. El generador de ozono fabricado por Gasil, con capacidad de 7,2 kg por hora (dos unidades) utiliza una mezcla de oxigeno con argón. La presencia de argón en el gas generado protege la molécula de la sacarosa de la acción oxidante del ozono. En el proceso instalado en la Usina Monte Alegre fueron utilizados cerca de 30 ppm de ozono. La molienda de la zafra 2003/2004 en la Usina Monte Alegre fue de 125 TCH. Por medio de la utilización de productos químicos conseguía reducción máxima de 17% y 18%. En la última zafra, 2004/2005, Monte Alegre tuvo una molienda media de 140,52 TCH con el mismo equipamiento, un flotador con volumen estático de 19 m 3 , lo que corresponde aproximadamente a 25 ton de jarabe. El caudal medio del jarabe bruto en la zafra es de 36,44 ton/h (calculado en función del brix de la caña en la conductora y del jarabe bruto, (sin medidor de caudal), que lleva el tiempo de retención a 40 minutos en media. En esta condición el color del azúcar quedo abajo de 120 con el lavado en la centrifugación entre 5 y 6 segundos de agua. Al subir el tiempo de lavado a 10 segundos fue obtenida un color medio de 99, llegando hasta 90 de color.

obtenida un color medio de 99, llegando hasta 90 de color. Ozono demuestra ser eficiente en

Ozono demuestra ser eficiente en la decoloracion del jarabe, por tener un gran poder oxidante y efecto bactericida Oxidante poderoso. El ozono es un agente oxidante poderoso (E 0 = 2,08V) cuando comparado a otros agentes oxidantes, como por ejemplo (H 2 O 2 = 1,78V), permitiendo que esta espécie pueda reaccionar con una numerosa clase de productos. En razon de esto, el ozono ha sido muy utilizado en procesos de degradacion de compuestos organicos recalcitrantes y colorantes. El mecanismo que destruye el color es directo y variable en diferentes grupos funcionales. Estos compuestos formadores de colores son atacados por las moléculas fuertemente oxigenadas y rapidamente destruídos. Los grupos conjugados responsables por los componentes organicos son rapidamente atacados y limpiados. Antiguos trabajos sobre decoloracion usan peróxido de hidrogeno, oxidante menos poderoso que el ozono,

muestran que el cor vuelve en el cocimiento del jarabe tratado porque ocurre una descomposición incompleta y esta era nuevamente formada en el hervor del jarabe. Otros trabajos realizados con peróxido de hidrogeno actuando paralelamente con sulfitacion, carbonatacion o fosfatacion, muestran que despues del tratamiento poco color vuelve durante la cristalizacion del azúcar. Debido al mayor poder oxidante del ozono este conjunto formador de color es completamente quebrado y no podrá ser formado nuevamente resultando en un color bien menor y permanente. El ozono también ataca compuestos fenólicos quebrando la estructura del anillo benzenico y muchos de estos compuestos son oxidados a nitratos. Ese mecanismo es eficiente en la destruccion de los colores presentes en el

azúcar y previene el aumento de color durante el cocimiento. Con la adicion de argon al gas generado es creada una cortina protectora contra la acción oxidante del ozono sobre el azúcar. De esta forma el azúcar será atacado solamente cuando esta mezcla fuera inferior a 6%. El proyecto completo ofrecido por Gasil esta compuesto por:

.

Una planta concentradora de oxigeno com lecho molecular mixto oxigeno /argon,

.

Ozonizadores para alimentación del gas en la mezcladora y en el flotador de jarabe,

.

Una bomba de circulación de jugo de caña en la mezcladora,

.

Una bomba de circulación del jugo de caña en el flotador de jarabe,

.

Un catalizador Electrolítico para el jugo de cana de la mezcladora,

.

Un catalizador por Irradiación electromagnética para el jugo de caña después de la mezcladora,

.

Un catalizador por Irradiación electromagnética para el jarabe del flotador.

Pedrosa destaca que el ozono ofrece menos desgastes, disminuyendo los costos con manutención de equipamientos y en las tubulaciones de jugo y aguas condensadas debido al aumento del pH a 7,5. Otra ventaja en la producción de azúcar es la eliminación del uso de bactericidas en conductoras y molinos, anti-incrustantes en evaporadores y neutralizantes de vapor vegetal, además de la reducción del uso de la cal en 30%. “Como ocurren menos incrustaciones con el uso de ozono, fue ampliado el tiempo de campaña en la fábrica. O sea, antes se paraba toda las semanas para la limpieza de los equipamientos y ahora es posible pasar cuatro semanas sin interrupciones. En la producción de etanol, se verifico como ventaja el aumento en el tenor alcohólico en la fermentación, eliminación del uso de anti-incrustantes en las columnas de destilación y reducción de conductividad a 81,64 μS/m. “Con el azufre, la conductividad era de 231 μS/m. Este nuevo proceso elimino también el uso de antibióticos y redujo la utilización de ácido sulfúrico en 80%. La previsión es

eliminarlo en la zafra actual. La calidad de los efluentes es otro beneficio. Después del uso do ozono se produce una vinaza exenta de antibiótico y se redujo su volumen Descripción del proceso Aire es comprimido y filtrado por tamices moleculares que separan el oxígeno y el argón, devolviendo los demás gases a la atmosfera. Los gases separados son producidos en proporciones estequiometrias para las fases subsecuentes del proceso. El oxígeno pasa por un segundo equipo, donde es transformado en ozono a través de descargas eléctricas de alta tensión. El ozono es altamente inestable y debe ser consumido inmediatamente, o se transformará nuevamente en oxígeno. El uso del argón es necesario en el proceso para evitar la destruición de las moléculas de sacarosa. La mixtura de jugo, ozono y argón fluirán a través de un catalizador electrolítico que ampliará el potencial de oxidación. La acción oxidante del ozono en los elementos formadores del color rompe el llamado círculo cromático, haciendo que el color visible se desvanezca. Algunos oxidantes con bajo poder eliminan el color apenas temporariamente, permitiendo su retorno parcial o total después de un cierto período. El efecto oxidante del ozono sobre los elementos colorantes del azúcar es definitivo. El concepto del proceso es simple ingeniería química, sin embargo, la efectividad técnica embarcada en los equipos y experiencia de Gasil traen la efectividad financiera deseada. Cada caso es tratado particularmente, de acuerdo con los parámetros del balance de masa y energía del sector de clarificación, así como el color inicial y el color final deseado.

El diagrama de flujo abajo muestra el concepto operacional en clarificación de azúcar.
El diagrama de flujo abajo muestra el concepto operacional en clarificación de azúcar.
El diagrama de flujo abajo muestra el concepto operacional en clarificación de azúcar.
El diagrama de flujo abajo muestra el concepto operacional en clarificación de azúcar.

El diagrama de flujo abajo muestra el concepto operacional en clarificación de azúcar.

Inversión Actualmente trabajamos de dos formas distintas: 1 – Suministro del equipo completo, de acuerdo

Inversión Actualmente trabajamos de dos formas distintas:

1 Suministro del equipo completo, de acuerdo con las particularidades de proceso, color y producción de cada cliente. Esta forma está disponible solamente para algunas regiones. 2 Suministro de servicios de clarificación del jugo o calda. En ese caso, Gasil garantiza la reducción de color solicitada por el cliente, medida antes y después del sistema de clarificación. Gasil pone los equipos en marcha a su costo y el cliente suministra la electricidad necesaria a la operación. Costos Operacionales Mano de obra:

El mismo operador que maneja los clarificadores actuales puede observar el sistema totalmente automatizado de clarificación por ozono. De facto, menos mano de obra sería necesaria para operar este sistema, debido a la simplicidad y nivel de automatización. En el caso que Gasil suministra los servicios de clarificación, el cobro es hecho por tonelada de caña cuyo jugo es clarificado. Así el operador es suministrado por Gasil.

La disposición abajo ilustra el sistema modular de ozono y la casa de captación de aire.

el sistema modular de ozono y la casa de captación de aire. Electricidad: La fábrica de

Electricidad:

La fábrica de ozono, compresores y secadores de aire, que representan el sistema completo, no consumen más que 0,5 KW por tonelada de caña clarificada. En los casos en que vendemos el equipo o los servicios de clarificación, la planta suple la energía necesaria. Otros insumos:

No es aplicable. El único otro material suministrado para la fábrica de ozono es aire, que es suministrado gratuitamente por la atmosfera. Mantenimiento:

Una disminución de los costos de mantenimiento es esperada en la planta de clarificación, de acuerdo con nuestras referencias ya instaladas hace algunos años. Eso se explica por la ausencia de compuestos de azufre (y sus ácidos) en el sistema. El mantenimiento puede ser descrito en 4 grupos:

Compresión de aire: compresores sin aceite, secadores de aire y filtros. Mantenimiento comprende básicamente cambio de repuestos, filtros y sellos. Tamiz molecular: libre de mantenimiento (auto-regenerativa); Catalizadores electrolíticos: compuestos básicamente de transformadores y electrodos. Se cambian los electrodos en base anual. Mezclador de jugo: dentro del clarificador, pero sin formación acida. Eso torna el mantenimiento irrisorio

en base anual. Mezclador de jugo: dentro del clarificador, pero sin formación acida. Eso torna el