Вы находитесь на странице: 1из 185
TFG : L A C H A C A R I T A A L
TFG : L A C H A C A R I T A A L

TFG : L A

C H A C A R I T A

A L T A

investigación y propuesta de imagen superpuesta para su articulación al nuevo contexto urbano

CHACARITA y contexto hoy. imagen mental

Gracias…

A mi familia que a lo largo de toda la carrera me apoyó y brindó el sostén necesario para la culminación de la misma.

A los profesores de la carrera de Arquitectura que colaboraron con mi trabajo, cuyos consejos y guías fueron de gran ayuda: Arq. Blas Amarilla, Arq. Christian Ceuppens, Arq. Javier Corvalán, Arq. Carlos Raúl Gomez Núñez, Arq. Ma. Gloria Melian, Ing. José Arnella.

mLizgulino

| PRESENTACIÓN |

| PRESENTACIÓN | UNIVERSIDAD CATÓLICA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN. FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA. ARQUITECTURA.

Lo que popularmente se conoce como la Chacarita es uno de los asentamientos más antiguos y

siglos. Logró imponerse a lo largo del tiempo por su capacidad de adaptación a las dificultades del sitio en el que se implanta y por las capacidades personales y organizativas que poseen sus pobladores para superar sus propias carencias. Desde sus orígenes la Chacarita se hace a sí misma al margen de la estructura urbana formal, a partir de las necesidades básicas que se plantea y que la determinan: la defensa a las inundaciones periódicas, así como la consolidación mediante la adaptación topográfica y la ganancia de terreno para habitar:

una constante lucha. 8 Estos factores fueron acompañando su conformación espontánea, acumulando estadios evolutivos.

pobres de Asunción con una persistencia de más de dos

Pero, algo más que una suma de partes que surgen espontáneamente, es una interrelación organizada que produce una unidad global, cuya trama, tejido y

configuración espacial han favorecido la formación de la identidad barrial y la compenetración de los pobladores con su hábitat, resultando en paisajes físicos, socio-culturales, socio-espaciales, que junto con el natural hacen un paisaje total fuerte y variado capaz de crear imaginabilidad , memoria urbana , sentido de pertenencia y apropiación del espacio. Sus pasillos, calles, miradores, puentes, pasarelas, son verdaderos escenarios sociales, que ofrecen un alto grado de variedad y experiencias sensoriales, riqueza perceptiva, misterio y sorpresa. La Chacarita testimonia una forma de asentamiento particular en Asunción.

Hoy, sin embargo nos encontramos frente a un cambio histórico, morfológico, social, espacial: el replanteamiento de la ciudad a través del Plan Maestro de

la Franja Costera. (PMFC)

Este trabajo final de tesis para la carrera de Arquitectura de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica de Asunción, se plantea entonces la interrogante DEL FUTURO DE LA CHACARITA como barrio y elemento urbano particular de la ciudad. Plantearse y proponer un futuro implica: el reconocimiento de las realidades presentes por un lado, y por otro, a partir de este, la definición y diseño de una metodología y estrategia de intervención

En la primera parte del trabajo se realizará el reconocimiento de las realidades presentes; tomando el impacto del PMFC como mayor

condicionante y punto de partida, y dentro de un marco de comprensión del fenómeno global de los asentamientos informales y de las estrategias actuales en su intervención, se analizarán las permanencias y pérdidas de la Chacarita: una de-codificación de la lógica de su sistema social, espacial y urbano destacando los diferentes recursos arquitectónicos, urbanísticos, ambientales, de valor histórico. Para finalmente concluir a través de esta lectura en una definición del nuevo rol estratégico de la mancha urbana de la Chacarita dentro del contexto de cambio de la ciudad, estableciendo nuevas categorías de oportunidades y problemáticas con respecto a su imagen, a su sustentabilidad e integración al esquema de la ciudad formal.

En la segunda parte: se sugerirá una estrategia de solución para dichas problemáticas mediante la propuesta de una intervención urbana, creando una imagen superpuesta para su articulación al nuevo contexto.

| JUSTIFICACIÓN|

| JUSTIFICACIÓN| UNIVERSIDAD CATÓLICA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN. FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA. ARQUITECTURA.

La ciudad es un espacio vivido, sentido, valorado y percibido de forma diferente por los individuos, a través de representaciones mentales y de impresiones individuales y colectivas20

Siendo LA CHACARITA el objeto de estudio y desde el punto de vista de la imagen de la ciudad:

Las personas que residen en la ciudad formal perciben la Chacarita como un enclave o una región que hace de borde impenetrable, un sector de la ciudad sobre el

cual sabemos muy poco, casi nada. Una imagen mental colectiva que por ende ha olvidado al mayor recurso ambiental de nuestra ciudad: el río Paraguay y su bahía.

Desde el interior construyen y vivencian la trama sinuosa de sus pasillos y su conformación

aspectos que favorecen a la consolidación de una identidad barrial y a la compenetración de los pobladores con su hábitat. 9 Una imagen

mental colectiva que desde su origen valora la presencia del río y que está profundamente ligada a la temporalidad que este condiciona.

espacial “orgánica”,

Los chacariteños por otro lado perciben otro mundo de realidades

El PMFC nos plantea un cambio inminente no solo a nivel físico y urbano, si no también en la percepción de ambas partes, un cambio abrupto en su paisaje.

La ciudad formal redescubre al río, mientras que la Chacarita pierde su vinculación inmediata con este: se deja de pensar a la Chacarita como un enclave periférico o borde de Asunción. Ya no podemos ignorar su situación de interfase entre: ciudad-relleno de defensa-bahía. Y tampoco podemos obviar el impacto de la desaparición de la Chacarita Baja en la estructura y el esquema de lo que permanece.

La relevancia de esta tesis radica entonces en la necesidad inevitable de una intervención en el paisaje urbano, planteándose a partir de los impactos y cambios del PMFC la nueva posición y rol de lo que permanece de la Chacarita.

Y radica también en la postura sobre la estrategia de intervención: una arquitectura que frente a la escasez de recursos se plantea una economía de soluciones:

solucionando a partir de la reconversión del paisaje de un territorio las necesidades espaciales y de infraestructura.

| ALCANCE |

| ALCANCE | UNIVERSIDAD CATÓLICA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN. FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA. ARQUITECTURA.

ALCANCE DE LA INTERVENCIÓN Y ANÁLISIS:

1. El objeto de estudio de esta tesis se limita a lo que popularmente se conoce como Barrio Chacarita, más específicamente a lo que permanecería del barrio según el Plan Maestro de Franja Costera: la Chacarita Alta, cuya delimitación será definida más adelante.

2. Se enfoca en sus espacios vacíos y públicos: aquellas partes del tejido de la ciudad informal que involucran a las áreas exteriores, es decir, los espacios residuales existentes entre los fragmentos construidos (principalmente definidos por la vivienda) en algunos casos estos espacios se asemejan a un trazado similar al de calles de la ciudad formal. 12

| OBJETIVOS |

OBJETIVO GENERAL

REALIZAR UNA PROPUESTA DE IMAGEN SUPERPUESTA PARA LA ARTICULACIÓN ENTRE LA CHACARITA ALTA Y LA CIUDAD FORMAL DENTRO DE UN NUEVO PAISAJE URBANO MEJORADO.

OBJETIVOS PARTICULARES

ARQUITECTONICO

- Llegar a conclusiones sobre estrategias de intervención en asentamientos espontáneos informales y definir las estrategias de intervención en la Chacarita Alta.

- Plantear soluciones que responderán al mismo tiempo a tres problemáticas/necesidades en 1:

1 necesidad urbana y paisajística

2 infraestructura y necesidad de mejoramiento de la calidad ambiental

3 necesidades espaciales. Espacios públicos y equipamientos urbanos.

ACADEMICO

- Realizar el proyecto final de tesis, requisito académico para la obtención del título universitario.

- Elaborar un análisis del sistema socio-espacial y urbano de la Chacarita. De-codificando su lógica, exponiendo conclusiones y una recopilación de datos que puedan servir a otros estudiantes o profesionales dentro del ámbito de la arquitectura u otras profesiones.

| METODOLOGÍA |

ESTRATEGIAS DE 6 INTERVENCIÓN CONCLUSIONES 5
ESTRATEGIAS DE
6
INTERVENCIÓN
CONCLUSIONES
5

PERMANECE

LO QUE

LO QUE SE PIERDE

4

3

2

1

SITUACIÓN LOCAL

SITUACIÓN LOCAL

SITUACIÓN LOCAL

MARCO CONCEPTUAL. GLOBAL

| ÍNDICE|

1

MARCO TEÓRICO

19

2

ASUNCIÓN. LA CHACARITA

43

3

LO QUE PERMANECE

77

4

LO QUE SE PIERDE/CAMBIA

147

5

CONCLUSIONES Y ESTRATEGIAS

151

6

BIBLIOGRAFÍA

174

CONTENIDO

CONTENIDO IDEA CONTEMPORÁNEA EL PAISAJE URBANO. INTERVENCIÓN ESTRUCTURA DEL PAISAJE URBANO. INTERPRETACIÓNES EL PAISAJE

IDEA CONTEMPORÁNEA EL PAISAJE URBANO. INTERVENCIÓN ESTRUCTURA DEL PAISAJE URBANO. INTERPRETACIÓNES

EL PAISAJE

ESTRUCTURA DEL PAISAJE URBANO. INTERPRETACIÓNES EL PAISAJE PENSAMIENTO ECOLÓGICO PRINCIPIOS INTERVENCIÓN URBANA DESDE

PENSAMIENTO ECOLÓGICO

PRINCIPIOS INTERVENCIÓN URBANA DESDE PERSPECTIVA ECOLÓGICA. CRITERIOS

LA CIUDAD CONTEMPORÁNEA

ANÁLISIS

GLOBAL LOCAL FENÓMENO: CIUDAD, CRECIMIENTO, URBANIZACIÓN, MARGINALIZACIÓN

DEFINICIONES

ASENTAMIENTOS INFORMALES

DEFINICIÓN CARÁCTERÍSTICAS PROBLEMÁTICAS, DEFICIENCIAS/AMENAZAS POTENCIALES, FORTALEZAS, OPORTUNIDADES MANERAS DE INTERVENIR EL POR QUÉ DEL ENFOQUE EN EL PAISAJE PAISAJISMO EN ASENTAMIENTOS INFORMALES ESPACIOS PRODUCTIVOS INFRAESTRUCTURA DE DOBLE FUNCIÓN

ESPACIOS PRODUCTIVOS INFRAESTRUCTURA DE DOBLE FUNCIÓN UNIVERSIDAD CATÓLICA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN. FACULTAD

1 MARCO TEÓRICO

PAISAJE | LA IDEA CONTEMPORÁNEA DEL PAISAJE.

Imagen de la realidad ambiental circundante, personal y social. 14

En cada instante hay mas de lo que la vista puede ver, mas de lo que el oído puede oír, un escenario o un panorama que aguarda ser explorado. Nada se experimenta en si mismo, sino siempre en relaci6n con sus contornos, con las secuencias de acontecimientos que llevan a ella, con el recuerdo de experiencias anteriores. 13 El ser humano nunca alcanza la realidad misma sino, apenas, una representación subjetiva de ella, imágenes, que pueden tener un origen sensible, empírico o un origen no sensible, intelectivo. Las imágenes son metáforas de la realidad. Son personales, y pueden ser compartidas por todo un grupo cultural. Por ende, la ciudad o entorno físico-espacial construido para una comunidad, es imaginada a través de su paisaje urbano. 14

PAISAJE URBANO |

INTERVENCIÓN DE LA ARQUITECTURA A TRAVÉS DEL DISEÑO EN EL PAISAJE URBANO

El paisaje urbano es la expresión sensible de los modos de interacción entre el locus y la sociedad que lo habita y acondiciona. Es un entramado cultural históricamente transformado, en el cual; el agua, la vegetación, la fauna, el suelo, las construcciones, son permanencias que demuestran la calidad de su manejo, signos aprehensibles de la calidad ambiental y que, por tanto, pueden ser interpretados. Toda arquitectura, toda intervención en el territorio urbano (suburbano, rural y natural) produce una modificación del paisaje que incide en su imagen e influye directamente en la calidad de la experiencia

sensorial y vivencial de los usuarios del ambiente. El diseño urbano analiza el paisaje en sus componentes históricos, medioambientales y formales; parte de

un conocimiento interdisciplinario de la ciudad, que interpreta y analiza para finalmente proponer una intervención que será fruto de una modificación estudiada, y tomará en cuenta aspectos potenciales existentes para mejorar la calidad del ambiente y paisaje urbano. 15

LA ESTRUCTURA DEL PAISAJE URBANO |

DOS GRANDES TIPOS DE INTERPRETACIÓN

1. Imagen-paisaje. Tendencia espacialista de la ciudad que la ve como un tejido de espacios llenos y vacíos, construidos y articulados por un modo

histórico de ocupación y apropiación de los mismos y del suelo. 2. Imagen-vivencia del entorno existencial que tiene el habitante. La

imagen del lugar que acompaña el acto de habitar. La imagen de la ciudad de Kevin Lynch considera que la imagen del paisaje es un producto de un dominio ambiental humano de un territorio marcado antropogeográficamente.14 Los contenidos de las imágenes de la ciudad son clasificados dentro de cinco tipos de elementos: sendas, bordes, barrios, nodos y mojones. 15

UNIVERSIDAD CATÓLICA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN. FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA. ARQUITECTURA. CHACARITA ALTA.

PENSAMIENTO ECOLÓGICO| PRINCIPIOS. 16

1| Adecuarse a cada contexto específico, y no recurrir a soluciones abstractas y generales. 2| Analizar el territorio en función de su uso potencial y de su capacidad

de carga y no en función de su uso actual o de su valor en cambio. 3| Aplicar el principio de prevención y el principio de subsidiariedad preguntándose si una nueva intervención es necesaria y para quién lo es, enfatizándose en la gestión de la demanda como mecanismo de optimización de los recursos.

INTERVENCIÓN URBANA DESDE UNA PERSPECTIVA ECOLÓGICA. CRITERIOS. 16

BASICAMENTE LOS CRITERIOS UTILIZADOS SON LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS SOSTENIBLES DE REDUCCIÓN,

REUTILIZACIÓN

Y

RECICLAJE.

1. INTEGRACIÓN EN EL MEDIO NATURAL, RURAL Y URBANO EXISTENTE. El objetivo debe ser siempre mejorar el contexto. Introducir vegetación y crear corredores naturales

en los espacios urbanos. Reequilibrio entre naturaleza y ciudad. Preservar los lugares esenciales para el mantenimiento de ciclos naturales. Insertar procesos naturales en el tejido urbano. Limitar procesos de extensión incontrolada. Regeneración urbano-ecológica.

2. AHORRO DE RECURSOS ENERGÉTICOS Y MATERIALES. Promover formas de movilidad sostenibles. Propiciar mezcla de usos de suelo. Aprovechar las condiciones climáticas del lugar: diseñar y construir los diferentes componentes urbanos y de la vivienda como elementos bioclimáticos pasivos. Conservar los recursos energéticos y materiales destinados al suministro de servicios urbanos. Hacer eficientes los procesos.

3. CALIDAD DE VIDA EN UN TRIPLE SENTIDO: EL DEL CONFORT, EL DE LA SALUD, Y EL DEL BIENESTAR SOCIAL. Diseñar el espacio público como el lugar de comunicación y de encuentro: rescatar la vida en las calles, plazas u aceras, creando lugares de permanencia dedicados al ocio y al entretenimiento. Fomentar la habitabilidad de los espacios tanto interiores como exteriores: mejorar el bienestar, la salud y la integración social. Cohesionar la comunidad como el factor clave para la sostenibilidad del

sistema urbano: asociar la innovación técnica y la innovación social, de modo que los habitantes asuman como suya la ciudad y participen activamente en su

configuración. Participación ciudadana en la configuración del territorio: buscar desde el principio la mayor participación de actores involucrados en la toma de decisiones

UNIVERSIDAD CATÓLICA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN. FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA. ARQUITECTURA. CHACARITA ALTA.

CIUDAD. CONTEMPORÁNEA. GLOBAL | LOCAL 12.2

Ciudad hoy, ciudad-territorio. Sujeta a una ampliación constante, sin bordes visibles. Aglomeraciones socio-espaciales caracterizadas por redes de relaciones infinitamente multiplicadas, espacios heterogéneos y discontinuos y una enorme diferenciación social. Ciudad segmentada. Estructura donde se acumulan diversos estadios evolutivos, conforma un escenario permanentemente mutante en que las condiciones globales se interceptan con las particularidades locales, produciendo coaliciones de las cuales resultan diversos “paisajes” físicos y socioculturales.

Saber leer la estructura de un lugar, escuchar las demandas y a partir de ahí, lanzar las hipótesis proyectuales, realizando la interpretación de las variables que actúan en cada lugar. la formulación del esquema urbano es el instrumento fundamental para ello. Pensar la ciudad-cada ciudad- como ámbito concreto y no bajo abstractos lugares comunes, es tarea colectiva. Cada proyecto arquitectónico o urbanístico o territorial debiera ser ocasión de reflexión. El diseño urbano, el planeamiento estratégico y prospectivo, junto con el diseño del paisaje, pueden cumplir un papel social significativo a través del impacto que el ambiente construido tiene en la imagen y en la identidad de una ciudad democrática. Diseño urbano basado en datos y demandas locales

FENÓMENO GLOBAL
FENÓMENO GLOBAL
SOCIEDAD LOCAL + LUGAR. CONTEXTO. PROCESO EVOLUTIVO
SOCIEDAD LOCAL +
LUGAR. CONTEXTO.
PROCESO EVOLUTIVO

=

PAISAJES FÍSICOS Y SOCIO- CULTURALES. características socio-espaciales
PAISAJES FÍSICOS
Y SOCIO-
CULTURALES.
características
socio-espaciales

Cada asentamiento tiene sus identidades y desafíos únicos a los que deben encontrarse soluciones locales. Sin embargo, números y datos generales son útiles para entender la realidad como fenómeno global .

Nuestro país no es ajeno a estos fenómenos. Uno de los procesos de cambio social

Nuestro país no es ajeno a estos fenómenos. Uno de los procesos de cambio social más impactantes que está experimentando el Paraguay, en el transcurso de los últimos años, es aquel por el cual está dejando de ser una sociedad donde predominan las estructuras socioeconómicas y culturales rurales, pasando a caracterizarse por otra en la que prima el mundo urbano. 9

FENÓMENO: CIUDAD, CRECIMIENTO URBANIZACIÓN, MARGINALIZACIÓN

El crecimiento de las ciudades es un proceso sin freno y muy probablemente, sea irreversible. De acuerdo con el programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-Habitat), la población urbana mundial se ha multiplicado por cinco entre 1950 y 2011. 17 Fue en el 2007 que, por primera vez en la historia de la humanidad el número de personas viviendo en ciudades sobrepasó a la cifra de aquellas viviendo en el campo. Las tendencias actuales indican que la cantidad de habitantes urbanos continuará creciendo. 17 Con 82% de su población viviendo en ciudades, América Latina es la segunda región más urbanizada del mundo. Pero ese crecimiento de las ciudades latinoamericanas ocurrió sin orden, ganándole espacios a áreas rurales, a veces en tierras expuestas a inundaciones o deslizamientos convertidas en favelas o barrios humildes. 18

7 billones

3 billones

1 billón

habitantes en el mundo vive en ciudades vive en asentamientos informales …se espera se duplique
habitantes en el mundo
vive en ciudades
vive en asentamientos
informales
…se espera se duplique para el 2030

Varias son las consecuencias de este dinámico y complejo proceso de cambio. Entre ellas sobresalen las referidas a las que afectan las condiciones de vida de los

sectores de la población que ya vivía en las ciudades y de los que, en el transcurso de los momentos más recientes, han decidido residir en ellas, migrando del campo a la ciudad. En los escenarios urbanos las características que asumen esas condiciones de vida, en gran medida, dependen de los condicionamientos urbanísticos y sociales que existen en los entornos barriales o comunales en los que las personas y las familias residen. Una de las tendencias de este rápido crecimiento urbano es la que se manifiesta en la emergencia de nuevos suburbios o asentamientos espontáneos urbanos, o en la densificación de los que desde antaño existen. 9

UNIVERSIDAD CATÓLICA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN. FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA. ARQUITECTURA. CHACARITA ALTA.

DEFINICIONES. 9

Urbanización: Sustitución de los ecosistemas naturales por centros de gran densidad creados por el hombre, donde la especie dominante es la humana y el medio está organizado para permitir su supervivencia.

Hábitat Espontáneo o Asentamiento Espontáneo: Es el que proviene de sistemas socio culturales que no desarrollan una acción planificada en la estructuración del Sistema espacial (Hábitat).

Hábitat Planificado: Es el que proviene de sistemas socioculturales que desarrollan una acción consciente de planificación en la estructuración de su hábitat.

Hábitat Informal: Que carece de planos, catastros, servicios. Generalmente es de ocupación espontánea.

Hábitat Formal: Cuenta con servicios, y es de uso permanente.

KIBERA, NAIROBI, KENYA| 170.000-250.000

KIBERA, NAIROBI, KENYA| 170.000-250.000 ROCINHA, RIO DE JANEIRO, BRASIL| 250.000 ALTOS DE CAZUCA, BOGOTA, COLOMBIA|50.000
KIBERA, NAIROBI, KENYA| 170.000-250.000 ROCINHA, RIO DE JANEIRO, BRASIL| 250.000 ALTOS DE CAZUCA, BOGOTA, COLOMBIA|50.000

ROCINHA, RIO DE JANEIRO, BRASIL| 250.000

ALTOS DE CAZUCA, BOGOTA, COLOMBIA|50.000

BRASIL| 250.000 ALTOS DE CAZUCA, BOGOTA, COLOMBIA|50.000 ASHAIMAN, GHANA| 200.000 DHAVARI, MUMBAI, INDIA|1.000.000
BRASIL| 250.000 ALTOS DE CAZUCA, BOGOTA, COLOMBIA|50.000 ASHAIMAN, GHANA| 200.000 DHAVARI, MUMBAI, INDIA|1.000.000

ASHAIMAN, GHANA| 200.000

DHAVARI, MUMBAI, INDIA|1.000.000

ASHAIMAN, GHANA| 200.000 DHAVARI, MUMBAI, INDIA|1.000.000 PAIRASÓPOLIS, MORUMBI, SP, BRASIL|42.000 PETARE, CARACAS,
ASHAIMAN, GHANA| 200.000 DHAVARI, MUMBAI, INDIA|1.000.000 PAIRASÓPOLIS, MORUMBI, SP, BRASIL|42.000 PETARE, CARACAS,

PAIRASÓPOLIS, MORUMBI, SP, BRASIL|42.000

INDIA|1.000.000 PAIRASÓPOLIS, MORUMBI, SP, BRASIL|42.000 PETARE, CARACAS, VENEZUELA| 600.000-1.000.000 C O M U N
INDIA|1.000.000 PAIRASÓPOLIS, MORUMBI, SP, BRASIL|42.000 PETARE, CARACAS, VENEZUELA| 600.000-1.000.000 C O M U N

PETARE, CARACAS, VENEZUELA| 600.000-1.000.000

COMUNA 13, MEDELLÍN, COLOMBIA| 135.000

Ejemplos asentamientos informales en el mundo

ASENTAMIENTOS ESPONTÁNEOS/INFORMALES

Las Naciones Unidas estima que un sexto de la población del planeta 1 billón de personas- hoy vive en asentamientos informales y sin acción alguna el número se espera que se duplique

para el 2030. En las últimas décadas, el urbanismo informal se ha convertido en el principal modo de expansión en los países

mundo. 21 Ya sea en el centro de las ciudades o en sus periferias, estas comunidades se diferencian dramáticamente en tamaño de cientos a millones- y varían en características como antigüedad y niveles de organización política y social. A pesar de dichas variaciones, sin embargo, comparten ciertas características comunes: sus problemáticas y potenciales. 21

en vías de desarrollo y de mayor rapidez de crecimiento del

CARACTERÍSTICAS. PROBLEMÁTICAS Y DEFICIENCIAS. 19

La existencia de asentamientos urbanos informales es uno de los aspectos que describen la pobreza en las zonas urbanas, estas áreas que son conocidas como precarias carecen de uno o más de los servicios que permiten una vida digna. Se caracterizan principalmente por la ilegalidad en la tenencia de la tierra y, en consecuencia, de la vivienda. Además son zonas segregadas o parcialmente segregadas del resto del área urbana, con gran deficiencia de equipamientos recreativos, culturales y deportivos y pueden presentar problemas de tipo social, como inseguridad, violencia y proliferación de grupos vulnerables.

UN-HABITAT define asentamientos informales como áreas urbanas que carecen uno de los siguientes:

1.

vivienda duradera, perdurable

2.

suficiente superficie habitable

3.

acceso a agua potable

4.

acceso a servicios de saneamiento

5.

tenencia segura

CARENCIAS POR ÁMBITOS:

FÍSICOS: carencias se relacionan con los adversos accidentes topográficos, hidrográficos y geológicos donde se emplazan. URBANOS: escasos grados de servicios, equipamientos colectivos y accesibilidad que presentan y además, con la escasa vinculación que mantienen con el contexto donde están insertos. LEGALES: implantados en áreas con distintos tipos de restricciones e

irregularidades en la tenencia del suelo ocupado. SOCIALES: conjunto de dinámicas que practican los residentes de estos asentamientos para solventar deficiencias y el modo de vida que

llevan.

UNIVERSIDAD CATÓLICA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN. FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA. ARQUITECTURA. CHACARITA ALTA.
UNIVERSIDAD CATÓLICA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN. FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA. ARQUITECTURA. CHACARITA ALTA.
UNIVERSIDAD CATÓLICA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN. FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA. ARQUITECTURA. CHACARITA ALTA.
UNIVERSIDAD CATÓLICA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN. FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA. ARQUITECTURA. CHACARITA ALTA.

ASENTAMIENTOS ESPONTÁNEOS/ INFORMALES | CARACTERÍSTICAS. POTENCIALES

CAPITAL SOCIAL: ACTIVO INTANGIBLE QUE SE MANIFIESTA EN LA CAPACIDAD DE CONFIANZA, VALORES CÍVICOS Y ASOCIATIVIDAD QUE PUEDE LOGRAR LA SOCIEDAD. CAPITAL SOCIAL DE UN VECINDARIO: CONJUNTO DE RECURSOS INSTALADOS EN LA ESTRUCTURA QUE RELACIONA A SUS MIEMBROS Y CUYA MOVILIZACIÓN FACILITA EL LOGRO DE METAS INDIVIDUALES Y COLECTIVAS.

Los criterios indicados por UN.HABITAT describen los déficits físicos y socio-económicos, carencias de estos asentamientos para alcanzar urbanidad, pero se debe destacar que ---también existen

barrios de formación espontánea en los que tanto las condiciones de vida como las relaciones y las organizaciones sociales se caracterizan por su vitalidad y por favorecer una convivencia vecinal

activa y dinámica. evidencia que este tipo de asentamiento urbano varía “muchísimo de país a país y, a veces, incluso dentro del mismo país.9 Es decir, no todo Asentamiento espontáneo es sinónimo de malas condiciones y desorganización social, como expone la tesis del Arq. Aldo Cristaldo. En la misma queda demostrada la hipótesis que “…en la conformación de un capital social comunitario participan factores de índole social (organizaciones sociales, participación social, homogeneidad socio-cultural de los grupos vecinales, la experiencia de una historia residencial común, etc.), y factores de índole arquitectural (las calidades espaciales, los lugares de reunión, encuentro y reciprocidad, la permeabilidad, el control de espacios, los atributos de la estructura físico-espacial, etc.), que potencian la generación de una identidad y sentido de pertenencia de los pobladores a su comunidad o barrio.9 Por lo tanto, no se puede pasar por alto la fuerte y particular característica de la espontaneidad: su capital social. El potencial oculto reside en sus dinámicas sociales espontáneas, las cuales a

través de un fuerte sistema de ayuda mutua y alianzas llevan a cabo un amplio rango de acciones cumpliendo el rol de proveedores de servicios en cientos de asentamientos humanos en países en desarrollo. Una comunidad con fuerte capital social tiene estructura organizacional horizontal , una verdadera red ciudadana autónoma, una estructura basada en la colaboración entre los individuos y eso se debe no sólo a sus organizaciones sino también a las características espaciales de la porción de ciudad, una ciudad auto-gestionada, que contribuye al encuentro comunitario espontáneo, y a generar apropiación y adaptación al medio en el que se vive

Entender el día a día de sus habitantes, sus sistemas social, espacial y urbano, de-codificar su lógica, es aproximarse a los principios estructurales y compositivos mismos de la ciudad. Un estudio de sus patrones socio-espaciales puede ayudar a revaluar el significado de la informalidad, ya no considerándola «falta de forma», espacio ajeno a la intervención urbanística, sino por el contrario una condición que brinda variadas potencialidades para trabajar sobre el tejido arquitectónico, pudiendo tomarse algunos elementos de ese tejido informal y potenciar sus características. 12 En ese sentido la flexibilidad que dispone la ciudad informal es mayor que un sector de ciudad entendida en los cánones tradicionales. 12

mirador punta karapa UNIVERSIDAD CATÓLICA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN. FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA.

mirador punta karapa

URBANISMO INFORMAL. PAISAJISMO EN ASENTAMIENTOS INFORMALES. 21

MANERAS DE INTERVENIR En años recientes, las estrategias que prevalecían en los asentamientos no formales como el “despeje” y relocalización a gran escala fueron cambiadas ya que se ha demostrado que causan trastornos sociales profundos y masivos. La investigación DIRTY WORK, del Harvard Graduate School of Design examina varias maneras en las que diseñadores contemporáneos en América Latina están intentando mejorar físicamente los asentamientos informales sin destruirlos socialmente, salvando lo que se puede de su estructura física y a la vez aliviando problemas sociales y ambientales que varían desde viviendas y espacios públicos inadecuados, a desocupación, tenencia insegura de la tierra y servicios sanitarios escasos e incorrectos.

La investigación propone utilizar el paisajismo como la lente particular a través de la cual se examina estos asentamientos:

su ocupación de tierras marginales: incluyendo zonas inundables, pendientes pronunciadas,

su proximidad a lugares dañados o tóxicos: incluyendo canales de desagües, facilidades industriales y rellenos,

su típica separación con respecto a la infraestructura paisajística urbana: ya sean calles, rutas, transporte, desagües, provisión de agua o manejo de agua de lluvia,

sus severos problemas ambientales, de salud pública, y seguridad; y,

su falta de facilidades públicas para actividades económicas, culturales, y de recreación.

EL PAISAJE SE CONCIBE COMO AMBOS: PROBLEMA PRIMARIO EN ESTAS COMUNIDADES Y COMO LA PRINCIPAL OPORTUNIDAD PARA INTERVENCIÓN Y MEJORA.

EL POR QUÉ DEL ENFOQUE EN EL PAISAJE:

A pesar de lo mucho que los proyectos públicos podrían hacer para mejorar y avanzar en la vida cívica en la favela, se puede observar, por otro lado que una de las mayores problemáticas en las favelas y en la metrópolis en general sigue siendo su calidad ambiental. Es cada vez más aparente que el paisaje es un elemento crucial: mejorar no es una cuestión de edificios individuales sino de crear ambientes habitables y mejoradas ecologías urbanas. Y dado que solo un puñado de paisajistas trabajan en áreas donde 1/3 de la población mundial vive, se ve la urgente necesidad de re-enfocar nuestra atención profesional- mucho hay por aprender y por hacer. 21

vivienda sobre barranco méxico UNIVERSIDAD CATÓLICA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN. FACULTAD DE CIENCIAS Y

vivienda sobre barranco méxico

En general, es cada vez más aparente que el paisaje es un elemento crucial en estos proyectos: mejorar no es una cuestión de edificios individuales sino de crear ambientes habitables y mejoradas ecologías urbanas.

El paisaje se concibe como ambos: problema primario en estas comunidades y como la principal oportunidad para intervención y mejora.

Dado que solo un puñado de paisajistas trabajan en áreas donde 1/3 de la población mundial vive, se ve la urgente necesidad de re- enfocar nuestra atención profesional- mucho hay por aprender y por hacer. 21

UNIVERSIDAD CATÓLICA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN. FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA. ARQUITECTURA. CHACARITA ALTA.
niñas jugando en boca de desagüe pluvial. barranco tacuary UNIVERSIDAD CATÓLICA NTRA. SRA. DE LA

niñas jugando en boca de desagüe

pluvial. barranco tacuary

Espacios que generan beneficios económicos inspiran mayor apoyo, así como los proyectos que contribuyen al mejoramiento ambiental en alguna forma, como la limpieza de ríos e iniciativas de reforestación.21

PAISAJISMO EN LA CIUDAD INFORMAL. INFRAESTRUCTURA DE DOBLE FUNCIÓN21

Es apropiado introducir elementos de la ciudad formal en contextos no formales? Es el espacio público concebido en la ciudad formal relevante para los asentamientos informales? O debería ser re-conceptualizado? El espacio libre es un recurso raro y preciado en las ciudades informales. El pequeño espacio público que existe es altamente demandado y es en general menos desarrollado que el ambiente

construido. Los habitantes de las favelas son bastante capaces de construir sus propias casas pero hay menos facilidades para dar forma al espacio público en frente a las casas. Existe otro

orden de prioridades: todo espacio en los asentamientos informales es un espacio productivo en alguna forma. Es por esto, que deberíamos llevar los conceptos de espacio público a la noción de espacio productivo, incluyendo facilidades de mercado, cocinas comunitarias, lavanderías, lugares de expresión cultural. Y deberíamos pensar en mantenimiento a largo plazo y en la identificación comunitaria. Facilidades que no inspiran la apropiación de la comunidad son degradadas y vandalizadas.

Ningún otro lugar necesita inversiones e intervenciones multi-funcionales, multi-sectoriales, y costo-efectivas más que los asentamientos informales.

El diseño de infraestructura debe dirigirse a múltiples cuestiones con intervenciones únicas que consideren la magnitud de la necesidad y las limitaciones de los recursos.

Construir bajo el concepto de infraestructura de doble función, un tema común en la teoría de paisajismo contemporáneo: Presentar

soluciones para espacios funcionales donde las soluciones de infraestructura proveen soluciones básicas como servicios sanitarios, de

transporte, energía, beneficios comunitarios como el cuidado de la salud, educación y centros de oficio.

CONTENIDO

CONTENIDO UBICACIÓN ESPACIAL CENTRO HISTÓRICO DE ASUNCIÓN BAÑADO NORTE BARRIO RICARDO BRUGADA LA CHACARITA BARRIADAS

UBICACIÓN ESPACIAL

CENTRO HISTÓRICO DE ASUNCIÓN BAÑADO NORTE BARRIO RICARDO BRUGADA LA CHACARITA BARRIADAS INTERNAS LA CHACARITA ALTA ZONAS DE RIESGO DE INUNDACIÓN DELIMITACIÓN DE ZONA DE ESTUDIO

DE RIESGO DE INUNDACIÓN DELIMITACIÓN DE ZONA DE ESTUDIO DELIMITACIÓN FÍSICA DE TESIS LÍMITES DE LA

DELIMITACIÓN FÍSICA DE TESIS

LÍMITES DE LA ZONA DE ESTUDIO

HISTORIA

CRONOLOGÍA

URBANIZACIÓN, CRECIMIENTO, MARGINALIZACIÓN MODELO DE CRECIMIENTO URBANO

VALOR Y ESENCIA

ANTECEDENTES

EL PLAN MAESTRO DE LA FRANJA COSTERA CIUDADELA CULTURAL ASUNCIÓN. CIRCUITOS CULTURALES

2 ASUNCIÓN. LA CHACARITA

A

S

U

N

C

I

Ó

N

CENTRO HISTÓRICO

b a ñ a d o n o r t e

BARRIO RICARDO BRUGADA

C

H A C A R I T

A

CHACARITA ALTA

RESISTENCIA|ORIENTAL|3 DE FEBRERO

b a ñ a d o n o r t e BARRIO RICARDO BRUGADA C H

46

| UBICACIÓN ESPACIAL |

C E N T R O

H I S

T Ó R I

C O

A S U N C I Ó N

Fuente: Programa Integral de Actuación. Ciudadela Cultural de Asunción. 2010

B A Ñ A D O N O R T E SIN PMFC
B A
Ñ
A
D
O
N
O
R
T
E
SIN PMFC

B A

Ñ

A

D

O

CON PMFC

N

O

R

T

E

L Í M I T E

P O L Í T I C O - A D

M

I N

I S

T R A T I V O

RÍO JEJUI (PROLONGACIÓN DE 14 DE MAYO), HASTA LA BAHÍA DEL RÍO PARAGUAY; PROLONGACIÓN DE LA AVDA. PERÚ, AVDA.

PERÚ, AVENIDA ESPAÑA, TACUARY, AVENIDA MCAL. LÓPEZ, RÍO

MONDAY |CONTINUACIÓN DE PARAGUARÍ|, CALLES

INTERRUMPIDAS Y SIN NOMBRE QUE SE DESPLAZAN DETRÁS

DEL CABILDO.

|ORDENANZA Nº 107/99 -ARTÍCULO 2°|

B A R R I O

R I C A R D O

B R U G A D A

QUE SE DESPLAZAN DETRÁS DEL CABILDO. | ORDENANZA Nº 107/99 -ARTÍCULO 2°| B A R R

C

H

A

C

A

R

I

T

A

“POPULARMENTE, SE CONOCE COMO BARRIO CHACARITA AL

UBICADO EN EL BARRANCO ENTRE EL CENTRO DE ASUNCIÓN (CIUDAD ALTA) Y LA BAHÍA DE ASUNCIÓN; Y EN EL OTRO SENTIDO DESDE LA CALLE 15 DE AGOSTO (FRENTE AL PARLAMENTO NACIONAL), HASTA DETRÁS DEL PARQUE CABALLERO A LA ALTURA DE LA CALLE GRAL. SANTOS

DEL PARQUE CABALLERO A LA ALTURA DE LA CALLE GRAL. SANTOS APROXIMADAMENTE. ” |CONSULTORIA PARA LA

APROXIMADAMENTE.|CONSULTORIA PARA LA ELABORACION DEL PLAN MAESTRO DE RECONVERSION URBANA DEL SECTOR CHACARITA ALTA. 2011|

Otras zonas |3 de febrero (con las subzonas: Fátima, San Blás, Pocito o Caballero, Zona Cancha y Zona Pista) | |Oriental (zona baja y zona alta: Maracana, Los Tornillos, Paraguari, Campanero, Mini Santo, Paraguari o Merce-Mi) | |Resistencia (con las subzonas: Huracán, Amapola, Pelopincho, Villa Tosca, Zona EE.UU., Arroyense, Mómpox, Kaí-Kygua y Arenero) |

B A R R I A D A S

I N T E R N A S

LOS VECINOS HAN SUBDIVIDIDO ESTE TERRITORIO CON

DESIGNACIONES QUE VIENEN A SEÑALAR BARRIADAS INTERNAS, DIVIDIDAS POR LOS ACCIDENTES TOPOGRÁGICOS, Y CAUCES: 1|RÍO JEJUÍ 2|MÉXICO Y BARRANCO 3| ANTEQUERA, BARRANCO Y CAUCE TACUARY 4|CPTAN

LEGUIZAMÓN

1

2

3

4

C H A C A R I T A

A L T A

La

accidentes topográficos que definen dos zonas:

ZONA ALTA |zona protegida de las crecientes normales del río. Caracterizada por barrancas muy pronunciadas, con visibles signos de erosión pluvial, presenta numerosos cortes y cavernas.

ZONA BAJA |Inundable, relativamente plana, erosionable,

marcados

zona

está

conformada

por

terrenos

con

con huellas de cauces antiguos y recientes, siendo una de sus principales características la presencia de riachos y

esteros.

BOSIO.

CAUSARANO.

CHASE.

APROXIMACIÓN

A

UN

PROYECTO DEL AMBIENTE. LA CHACARITA.

CHACARITA BAJA

CHACARITA ALTA

C H A C A R I T A

A L T A

PARA DICHA DISTINCIÓN SE TOMA COMO PUNTO DE REFERENCIA LA CALLE LARGUERA QUE ATRAVIESA TODO EL BARRIO, DENOMINADA FLORENCIO VILLAMAYOR O CALLE GUAZÚ. Cabe destacar que las diferencias entre ambas zonas no son solamente físicas sino también socio-económicas y arquitectónicas. La causa principal radica en que, en la zona baja siendo los terrenos más frecuentemente ocupados por las crecientes periódicas, en ellos habitan quienes llegaron últimos o disponen de menores recursos. De hecho, su población es la más inestable y, por consiguiente, la de menor cohesión; las viviendas son más precarias y están más dispersas. Al contrario, el ámbito de la zona alta, ocupada desde más antiguo y con mayor estabilidad, posee la población más arraigada y el sector más consolidado. Gustavo Laterza

PARQUE BICENTENARIO

y el sector más consolidado. Gustavo Laterza PARQUE BICENTENARIO CHACARITA BAJA CHACARITA ALTA PARQUE CABALLERO 59

CHACARITA BAJA

CHACARITA ALTA

PARQUE

CABALLERO

60
60

Z O N A S

D E

R I E S G O

D E

I

N U N D A C I Ó N

10-100 AÑOSZ O N A S D E R I E S G O D E I

|COTA 61 AL PIE DE BARRANCO|

SIN RIESGO |COTA 64 AL LIMITE SUR DEL BARRIO|N U N D A C I Ó N 10-100 AÑOS |COTA 61 AL PIE DE

BOSIO.

PROYECTO DEL AMBIENTE. LA CHACARITA.

CAUSARANO.

CHASE.

APROXIMACIÓN

PARQUE BICENTENARIO

BOSIO. PROYECTO DEL AMBIENTE. LA CHACARITA. CAUSARANO. CHASE. APROXIMACIÓN PARQUE BICENTENARIO A UN PARQUE CABALLERO 61

A

UN

PARQUE

CABALLERO

| DELIMITACIÓN TESIS|

63
64

L Í M I T E S

NORTE|CALLE FLORENCIO VILLAMAYOR

ESTE

|EEUU PARQUE CABALLERO

SUR

| GONDRA PARAGUAYO INDEPENDIENTE

OESTE| IND. NACIONAL PARQUE BICENTENARIO

– PARQUE CABALLERO SUR | GONDRA – PARAGUAYO INDEPENDIENTE OESTE | IND. NACIONAL – PARQUE BICENTENARIO

| BREVE HISTORIA Y CRONOLOGÍA |

1970

1993

1989

2013

se establecieron allí los payaguás, ya sometidos, dedicados a la pesca, cuyo producto comercializaban.

en las profundas barrancas

que

se

extendían

entre

la

Catedral

y

la

Iglesia

de

San

Blas,

en

las

no

llega

al

inmediaciones del sitio que ocupara el

asentamiento

en

Convento

de

San

Francisco,

sobre

estudio,

mantiene

cambia radicalmente la formación social

paraguaya. aceleró el proceso migratorio

del campo a la ciudad. en la medida que la urbe asuncena fue creciendo, también fue expulsando hacia la periferia a los pobladores de menos recursos; artesanos, pequeños

comerciantes, trabajadores no calificados,

El plan busca regularizar las zonas urbanas situadas por encima de la cota de inundación y realizar los trabajos de relleno que permitan la relocalización en nuevas urbanizaciones dentro o fuera del mismo sector, de los barrios establecidos por debajo de dicha cota en ejecución

PLAN MAESTRO

FRANJA COSTERA

punta Karapá trama orgánica obreros, etc ORIGEN DEL RECTIFICACIÓN ASENTAMIENTO DE FRANCIA LA CHACARITA ES
punta Karapá
trama orgánica
obreros, etc
ORIGEN DEL
RECTIFICACIÓN
ASENTAMIENTO
DE FRANCIA
LA CHACARITA ES UN COMPONENTE URBANO QUE SE IMPUSO POR SU PERSISTENCIA, POR SU VIGOR, POR SU
1700
1750
1821
1825
1878
1905
1935
1947

ITAIPU

CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN AL SITIO. RUBIANI

TICU TUYÁ traslado del convento de los franciscanos, desde entonces la zona es conocida como “francisco viejo” en guaraní

se sumaron algunos guaycurús, la

población negra y mulata mercado guazú, se comercializan los productos de las chácaras cultivos de

subsistencia

CRECIDAS

EXTRAORDINARIAS

inicia proceso

de

formación de bañados,

fenómeno que acompañó al gran crecimiento del municipio

GUERRA DEL CHACO GUERRA CIVIL

ambas guerras aportan un contingente importante de población que opta por quedarse en la ciudad y engrosar

los bolsones marginales

MAYOR FLUJO MIGRATORIO

se constata

una

nueva

corriente

migratoria,

aumentando en alrededor del 12 al 13 % la población en zonas inundables de Asunción inseguridad, ghetto

67

| CIUDAD, MARGINALIZACIÓN Y

CRECIMIENTO|

En nuestro país, el primer vínculo histórico entre la periferia y la ciudad se establece a través de los indígenas payaguaes instalados en los bajos de Asunción (hoy Chacarita), que durante el periodo colonial proveían de pescados a los habitantes de la capital (Bosio y otros:1989). desde el inicio mismo de la colonización, los nativos se dedicaron a la producción intensiva de materia prima, con lo cual ya queda patentada una división del trabajo, causa primera de la marginalidad. 1 La cercanía del río les dio la posibilidad de la pesca y cultivo en chácaras, en una triple función de sobrevivencia, comercio y entretenimiento, mientras que la cercanía del microcentro les proporcionó la certeza del laboreo y de los bajos costos de traslado. Residir en esta parte de la ribera era -y continúa siendo- excepcionalmente favorable.2

Por otra lado, cabe destacar el proceso de formación del Bañado Norte (junto con los del Bañado Sur y Banco San Miguel), fenómeno que pudo haberse iniciado entre fines del s. XIX e inicios del s. XX, luego de las grandes crecidas de 1878 y 1905, dichas formaciones acompañaron el gran crecimiento experimentado por el municipio. 3 Según hipótesis del Ing. Juan José Bossio, la pendiente existente en la zona del barrio Chacarita, entre el barranco de Asunción y la zona baja norte de Asunción, se formó a partir de las arenas que por erosión y arrastre de las aguas pluviales de la ciudad alta se fueron acumulando y sedimentando a lo largo de años, disminuyendo el barranco natural hasta llegar a la pendiente actual. 4La ocupación irregular de estas tierras inundables, gratuitas y sin control, ha sido desde comienzos del siglo XX una realidad que acompañó el crecimiento de la ciudad, convirtiendo al borde costero en uno de los frentes de la expansión urbana.5 Es así como el área que inicialmente era el barrio San Blas entre la Catedral y la Iglesia de San Blas se fue extendiendo con asentamientos de sectores carentes. 4

Hacia la década del 60, el término marginalidad comienza a ser utilizado en América Latina como un concepto dentro de las ciencias sociales para dar cuenta de los efectos heterogéneos y desiguales de los procesos de industrialización y desarrollo que genera la creación de grandes concentraciones humanas periféricas en las diferentes urbes del continente. 6 En Paraguay hasta la década del sesenta se mantiene una estructura económica de carácter rural. No entra dentro del modelo de desarrollo impuesto por los países centrales, de industrialización por sustitución de importaciones. Recién a mediados de la década del setenta, con la construcción de la represa de Itaipú, que trae una enorme masa de dólares y la emisión de las leyes de protección e incentivo a la inversión privada extranjera que atrae al capital multinacional, se aceleran las relaciones de mercado. La ampliación del mercado de trabajo a fines del setenta y principios del ochenta, con el crecimiento de la industria de la construcción y servicios aceleró el proceso migratorio del campo a la ciudad. El modelo de desarrollo convirtió a la tierra urbana en factor clave para la especulación. En la medida que la urbe asuncena fue creciendo, marcada por una fuerte tendencia a la inversión inmobiliaria también fue expulsando a los pobladores de menos recursos; pequeña burguesía empobrecida, artesanos, pequeños comerciantes, trabajadores no calificados, obreros, etc. hacia la periferia, engrosando los bolsones marginales de la ciudad. 1

Si históricamente Asunción fue una ciudad donde siempre hubo asimetrías socio-económicas, estas desigualdades no impidieron de manera muy notoria que los grupos

sociales interactuaran y compartieran ciertos espacios públicos, como mercados, plazas, el microcentro, etc. Y aun ciertos barrios tenidos hoy como “marginales” y “peligrosos” resultaban relativamente más permeables hasta los 70’s o aun 80’s. 7 Es en este periodo en que las urbanizaciones informales se empiezan a consolidar como frente compacto que separa a los habitantes de la ciudad del río, contribuyendo al deterioro del centro histórico y de otros recintos de interés patrimonial como el trazado

del ferrocarril y el Parque Caballero.5 Con esta situación, decae notoriamente la convivencia, la “calidad social” del paisaje, la “calidad visual y espacial” y la experiencia

1
1
2
2
3
3

1: etapa colonial, barranco y río. 2: 1900, primeros caseríos aislados en zonas bajas. 3: actualidad: ciudad, Chacarita, Avda. Costanera y bahía

1786 1869 1908 1922 1950 1995
1786
1869
1908
1922
1950
1995
UNIVERSIDAD CATÓLICA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN. FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA. ARQUITECTURA. CHACARITA ALTA.

M O D E L O

D E

C

R E

C I

M I E N T O

U R B A N O

Tomando como referencia el antiguo convento de los dominicos hoy plaza Uruguaya- y la Catedral se puede concluir que anterior a las grandes inundaciones, la Chacarita era un barrio en la cota alta con

caseríos aislados que se fue extendiendo de O a E. Posterior a ello y

a medida que se fueron formando los bañados y la bahía fue extendiéndose también a las cotas más bajas. En los últimos 30 años aumentó notablemente su extensión y densidad, llegando a las zonas del Cabildo y del Palacio de Gobierno.

H O Y

| VALOR Y ESENCIA|

LOS POBLADORES DE CHACARITA RECUPERARON PARA SÍ EL FACTOR ECOLÓGICO QUE LOS ASUNCENOS DESECHARON: EL RÍO Y SU BAHÍA. 2

ESENCIA DEL LUGAR SU RELACIÓN CON EL RÍO, SU PROXIMIDAD A LA COSTA Y LA CERCANÍA AL MICROCENTRO: TRIPLE FUNCIÓN DE SOBREVIVENCIA, COMERCIO Y ENTRETENIMIENTO. RESIDIR EN ESTA PARTE DE LA RIBERA ERA -Y CONTINÚA SIENDO- EXCEPCIONALMENTE FAVORABLE. 2

1 URBANÍSTICO LA APROPIACIÓN ESPONTÁNEA, URBANISMO ESPONTANEO, FORMA DE ASENTAMIENTO QUE CONJUGA E INTEGRA LOS ASPECTOS FÍSICOS, TECNOLÓGICOS, SOCIOECONÓMICOS Y CULTURALES. CONSTITUYE UNA FORMA APROPIADA DE RESPUESTA A LAS CONDICIONANTES GEOMORFOLÓGICAS, IGNORADAS EN OTRAS ZONAS ASUNCENAS DONDE RIGE EL TRAZADO RETICULAR. 8

2 CAPITAL SOCIAL COMUNITARIO TIENE UN

ARRAIGO IMPORTANTE Y ES PRACTICADO POR SECTORES MAYORITARIOS DEL BARRIO. CAPACIDADES PERSONALES Y ORGANIZATIVAS QUE POSEEN PARA SUPERAR SUS PROPIAS CARENCIAS A TRAVÉS DE LAS ORGANIZACIONES BARRIALES INTENTAN PROMOVER RELACIONES DE COOPERACIÓN Y RECIPROCIDAD. 9

3 PERSISTENCIA

EL ASENTAMIENTO DATA DE HACE

MÁS DE DOS SIGLOS Y ES UNO DE

LOS BARRIOS MÁS ANTIGUOS DE ASUNCIÓN.

4 PATRIMONIO AMBIENTAL

DE INVALORABLE IMPORTANCIA PARA NUESTRA CIUDAD Y EL PAÍS.

CONNOTACIONES 5

PAISAJÍSTICAS

SUS

ASPECTOS

SOCIOCULTURALES, ARQUITECTÓNICOS, HISTÓRICOS

MUY

URBANÍSTICOS,

PECULIARES

ES

Y FÍSICOS.

A N T E C E D E N T E S

El Plan Maestro de la Franja Costera concibe una propuesta donde las obras de

defensa costera definen el limite entre la ciudad y el río, prestando atención

tanto a los aspectos técnicos de la protección contra inundaciones, como a los aspectos socioeconómicos de la población que habita el área, al mismo tiempo que al potencial de la Franja Costera como polo de desarrollo urbano. El plan busca regularizar las zonas urbanas situadas por encima de la cota de inundación: barrios de consolidación de Chacarita Alta, Pelopincho y San Felipe,

y la parte alta del Parque Caballero y realizar los trabajos de relleno que

permitan la relocalización en nuevas urbanizaciones dentro del mismo sector, de

los barrios establecidos por debajo de dicha cota. 5

DEFENSA COSTERA

Y

RELLENO

CHACARITA ALTA

PELOPINCHO

SAN FELIPE

A N T E C E D E N T E S

Ciudadela Cultural, proyecto promovido por la Secretaria Nacional de Cultura,

plantea específicamente la recuperación del centro histórico de Asunción

desde la perspectiva de su dinamización como espacio cultural, conectándola a procesos de reactivación económica en los ámbitos del turismo, la economía creativa y la innovación. El Proyecto Asunción Circuitos Culturales (ACC), Proyecto Ciudadano de la Secretaría Nacional de Cultura, se articula con el Programa Ciudadela Cultural

de Asunción y presenta cinco circuitos temáticos que promuevan la identidad, la

historia y la puesta en valor de los patrimonios arquitectónicos más importantes del Casco Histórico de la Ciudad.

CENTRO HISTÓRICO

CONTENIDO

LO FÍSICO

SOPORTE FÍSICO:

TOPOGRAFÍA HIDROGRAFÍA VEGETACIÓN LLENOS Y VACÍOS ANÁLISIS MORFOLÓGICO, DECODIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA URBANA:

TRAMA Y TEJIDO ELEMENTOS URBANOS: NODOS, HITOS, SENDAS, BORDES, MOJONES ASPECTOS FUNCIONALES: USOS Y ACTIVIDADES

INFRAESTRUCTURA:

SERVICIOS BÁSICOS ACCESIBILIDAD, MOVILIDAD. GRADOS DE PRIVACIDAD EQUIPAMIENTOS URBANOS ESPACIO PÚBLICO ESPACIOS DE CIRCULACIÓN EXTENSIONES DE VIVIENDA, COMERCIO, SEDE SOCIAL

MIRADORES

SOMBRAS, ÁRBOLES

LO SOCIAL

DATOS SOCIALES ACTIVIDADES SOCIO-ECONÓMICAS. ORGANIZACIONES. ESPACIOS REUNITIVOS.

3 LO QUE PERMANECE

| DATOS FÍSICOS|

A S P E C T O S

1|TOPOGRAFÍA

2|HIDROGRAFÍA

3|SUELO

F Í

S

I C

O S

A S P E C T O S 1| TOPOGRAFÍA 2| HIDROGRAFÍA 3| SUELO F Í
UNIVERSIDAD CATÓLICA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN. FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA. ARQUITECTURA. CHACARITA ALTA.

A S P E C T O S

F Í

S

I C

O S

1|TOPOGRAFÍA

ZONA ALTA| PROTEGIDA DE LAS CRECIENTES NORMALES DEL RÍO. CARACTERIZADA POR BARRANCAS MUY PRONUNCIADAS, EN ALGUNOS LUGARES, LA ALTURA DE LAS BARRANCAS ALCANZAN VALORES SUPERIORES A LOS 15 METROS. VISIBLES SIGNOS DE EROSIÓN PLUVIAL, PRESENTA NUMEROSOS CORTES Y CAVERNAS O CÁRCAVAS: SURCOS ORIGINADOS EN PENDIENTES POR LA ACCIÓN EROSIVA DE LAS AGUAS DE LLUVIA EN SUELOS EROSIONABLES. LAS CÁRCAVAS PRESENTAN FORMAS APROXIMADAMENTE TRIANGULARES. SU GRADO DE INCIDENCIA, TAMAÑO Y PROFUNDIDAD, DEPENDEN DE SU CERCANÍA A LAS LÍNEAS DE BARRANCOS O DE DIVISORIAS DE AGUAS. LA PENDIENTE DEL TERRENO EN DIRECCIÓN SUR-NORTE, HACE QUE ESTA SEA LA ORIENTACIÓN PREFERENCIAL DE LAS CÁRCAVAS DE LOS CAUCES SECOS Y DE LOS ARROYOS QUE VIERTEN SUS AGUAS Y SEDIMENTOS HACIA LA BAHÍA, CONTRIBUYENDO A LA FORMACIÓN DE BAÑADOS EN LAS ZONAS TEMPORALMENTE INUNDADAS Y BANCOS DE ARENA E ISLOTES EN LA BAHÍA. 8, 3

ZONA BAJA| BAÑADO: BANCOS DE ARENA FORMADOS POR LA DEPOSICIÓN PROGRESIVA DE SEDIMENTOS. INUNDABLE, RELATIVAMENTE PLANA, EROSIONABLE, CON HUELLAS DE CAUCES ANTIGUOS Y RECIENTES, SIENDO UNA DE SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS LA PRESENCIA DE RIACHOS Y ESTEROS. 8

BARRANCO CÁRCAVAS BAÑADOS
BARRANCO
CÁRCAVAS
BAÑADOS

A S P E C T O S

F Í

S

I C

O S

1|TOPOGRAFÍA

REFERENCIA: COTA 64

A S P E C T O S F Í S I C O S 1|TOPOGRAFÍA

ZONA BAJA

84

ZONA ALTA

A S P E C T O S F Í S I C O S 1|TOPOGRAFÍA

A S P E C T O S

F Í

S

I C

O S

1|TOPOGRAFÍA

REFERENCIA: CALLE FLORENCIO VILLAMAYOR

A S P E C T O S F Í S I C O S 1|TOPOGRAFÍA

ZONA BAJA

85

ZONA ALTA

A S P E C T O S F Í S I C O S 1|TOPOGRAFÍA

A S P E C T O S

1|TOPOGRAFÍA.

F Í

S

I C

O S

RELIEVE

COTA INUNDABLE – 64 m

COTA INUNDABLE 64 m

64 – 70 m

64

70 m

70 – 75 m

70 75 m

75 – 80 m

75

80 m

80 – 85 m

80

85 m

85 – 90 m

85

90 m

90 – 95 m

90

95 m

95 – 100 m

95

100 m

70 – 75 m 75 – 80 m 80 – 85 m 85 – 90 m

A S P E C T O S

F Í

S

I C

O S

A S P E C T O S F Í S I C O S 1|TOPOGRAFÍA

1|TOPOGRAFÍA

BARRANCOS: 9-11 M DE ALTURA, DISMINUYENDO DE E A O CÁRCAVAS: PROF MÁX APROX DE 20 M COINCIDENTES EN SU MAYORÍA CON LA

INTERSECCIÓN DE LA PROLONGACIÓN DE

LAS CALLES Y EL BARRANCO. ZONA DE PENDIENTE PRONUNCIADA PERO QUE NO CONSTITUYE BARRANCO. DEFINICIÓN DE ZONAS CON CARÁCTER DE MIRADOR.

ZONA DE PENDIENTE PRONUNCIADA PERO QUE NO CONSTITUYE BARRANCO. DEFINICIÓN DE ZONAS CON CARÁCTER DE MIRADOR.

87

ZONA DE PENDIENTE PRONUNCIADA PERO QUE NO CONSTITUYE BARRANCO. DEFINICIÓN DE ZONAS CON CARÁCTER DE MIRADOR.

PARAGUAYO INDEPENDIENTE

GONDRA

| CORTES TRANSVERSALES

PARAGUAYO INDEPENDIENTE GONDRA | CORTES TRANSVERSALES 88

PARQUE CABALLERO

“ “ PARQUE CABALLERO | CORTE LONGITUDINAL UNIVERSIDAD CATÓLICA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN. FACULTAD DE

| CORTE LONGITUDINAL

“ “ PARQUE CABALLERO | CORTE LONGITUDINAL UNIVERSIDAD CATÓLICA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN. FACULTAD DE

A S P E C T O S

2|CAUCES

F Í

S

I C

O S

EXISTEN EN LA ZONA, HUELLAS DE VIEJOS CAUCES CORRESPONDIENTES AL CURSO DE LOS RAUDALES NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN-INDEPENDENCIA, ANTEQUERA-MEXICO-TACUARY Y SAN JOSÉ-PERÚ. ALGUNOS SECOS Y OTROS

AÚN ACTIVOS EN TIEMPOS DE LLUVIAS, DEPENDIENDO DE LA SITUACIÓN DE

LAS BOCAS DE DESAGUES DE LA RED DE ALCANTARILLADO PLUVIAL. LAS CONDICIONES DE SALUBRIDAD SON DEFICITARIAS: LAS BARRANCAS FUNCIONAN COMO VERTEDEROS DE RESIDUOS SÓLIDOS Y DESAGUES CLOACALES QUE SE ACUMULAN CONSTITUYENDO FOCOS DE CONTAMINACIÓN Y DE INFECCIONES. ASIMISMO, LOS DESAGUES PLUVIALES ARROJADOS AL

BARRIO, SE CONVIERTEN EN TORRENTES QUE ARRASTRAN RESIDUOS DE LA

CIUDAD. 8 CABE DESTACAR LA PRESENCIA DE DOS MANANTIALES, UNO DENOMINADO POCITOS, UBICADO EN LA ESCALINATA A CABALLERO, Y OTRO EN CHACARITA BAJA, CERCANO A LA ESCUELA Y PUESTO DE SALUD. EL AGUA DE ESTE ÚLTIMO SIGUE SIENDO UTILIZADO HASTA HOY DÍA POR LOS POBLADORES PARA TAREAS DE LIMPIEZA, COCCIÓN, REGADÍO, ETC.

A S P E C T O S

F Í

S

I C

O S

MANANTIAL MANANTIAL
MANANTIAL
MANANTIAL

POCITOS

A S P E C T O S F Í S I C O S MANANTIAL

A S P E C T O S

F Í

S

I C

O S

2|HIDROGRAFÍA. DESAGUES PLUVIALES 4

EL BARRIO CHACARITA PERTENECE A LA CUENCA HIDROGRÁFICA DE LA BAHÍA DE ASUNCIÓN QUE ABARCA LA TOTALIDAD DEL CENTRO DE LA CIUDAD HASTA LA AVENIDA 5º PROYECTADA POR UN LADO, Y POR OTRO, HACIA EL BARRIO SAN ANTONIO DE SAJONIA AL OESTE Y LA CALLE GRAN SANTOS HACIA EL

ESTE. TODA ESTA SUPERFICIE DE TERRITORIO URBANO, VIERTE SUS AGUAS

PLUVIALES EN LA BAHÍA DE ASUNCIÓN A TRAVÉS DE LOS ANTIGUOS ARROYOS,

HOY CONVERTIDOS EN CAUCES DE AGUAS PLUVIALES Y QUE, AUNQUE HAYAN PERDIDO SUS CAUDALES NATURALES DE AGUA (POR COLMATACIÓN DE LAS NACIENTES Y AFLUENTES) SIGUEN SIENDO LOS NIVELES MÁS BAJOS DE LA GEOGRAFÍA DE LA CIUDAD Y POR ENDE EL DESAGOTE NATURAL DE LA

CUENCA.

LA MUNICIPALIDAD DE ASUNCIÓN TIENE UNA PROPUESTA DE DRENAJE PLUVIAL PARA LA CIUDAD Y UNA DE LA MICROCUENCAS, DESAGOTARÁ EN EL BARRANCO DE ANTEQUERA. EL SISTEMA DE EVACUACIÓN DE AGUAS PLUVIALES EN LA

CHACHARITA ES INFORMAL Y ESTA CONDUCIDO MEDIANTE CANALETAS

HECHAS POR LOS MISMOS VECINOS SIGUIENDO EL CAMINO NATURAL DE LA PENDIENTE DEL LUGAR. HAY EJEMPLOS INGENIOSOS DE CONDUCCIÓN DE LAS AGUAS POR DEBAJO DE LAS CASAS O DE CALLEJUELAS CANALES CON PUENTES PEATONALES QUE PASAN POR ENCIMA.

A S P E C T O S

F Í

S

I C

O S

2|HIDROGRAFÍA. DESAGUES PLUVIALES 4

CUENCA BAHIA DE ASUNCIÓN CUENCA BAÑADO SUR
CUENCA
BAHIA DE
ASUNCIÓN
CUENCA
BAÑADO SUR
MÉXICO IND A° JARDIN - JAEN ANTEQUERA NACIONAL TACUARY PERÚ
MÉXICO
IND
A° JARDIN -
JAEN
ANTEQUERA
NACIONAL
TACUARY
PERÚ

GRAL. SANTOS

Sistema de drenaje pluvial

UNIVERSIDAD CATÓLICA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN. FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA. ARQUITECTURA. CHACARITA ALTA.

A S P E C T O S

F Í

S

I C

O S

3|SUELO

TIPOLOGÍA DE SUELO Y CARACTERÍSTICAS GEOTÉCNICAS

ZONA ALTA| ESTÁ CONSTITUIDA EN SU MAYORÍA POR AFLORAMIENTOS DE ARENISCA FRIABLES DE LA FORMACIÓN MISIONES QUE CONFORMAN EL MATERIAL DE LOS

BARRANCOS. ESTOS SUELOS, A PESAR DE SU ALTA DENSIDAD RELATIVA, SON MUY

EROSIONABLES Y PRESENTAN FRECUENTES DESMORONAMIENTOS POR EROSIÓN REGRESIVA, DEBIDA A LA FILTRACIÓN DE AGUA A TRAVÉS DE LOS MISMOS. HOY, LA MAYOR PARTE DE LAS AGUAS DE LLUVIA DE ASUNCIÓN, DESAGOTA EN LOS CAUCES NATURALES DE LOS ARROYOS Y AUNQUE ESO SEA NATURAL, LA VELOCIDAD VA DEGRADANDO EL SUELO, TAL COMO PUEDE VERSE EN EL BARRANCO DE LOS ARROYOS

DE ANTEQUERA Y TACUARÍ.

LA ZONA ALTA, SE PRESENTA RELATIVAMENTE HOMOGÉNEA, CON CAPACIDAD DE SOPORTE ALTA, LO QUE EXPLICA LA ESTABILIDAD DE ALGUNAS VIVIENDAS CONSTRUIDAS EN EL BORDE DEL BARRANCO, ESTANDO, SIN EMBARGO SUJETAS AL RIESGO PERMANENTE DE DESMORONAMIENTO. 8

ZONA BAJA |SE CARACTERIZA POR SUELOS SEDIMENTARIOS PROVENIENTES DE LAS CRECIDAS DEL RÍO Y DEL ARRASTRE DEL MATERIAL EROSIONADO POR LOS CURSOS DE AGUA TORRENCIAL DE ORIGEN PLUVIAL (RAUDALES). ESTÁN CONSTITUIDOS POR ARENA-LIMOSAS, LIMOS-ARENOSOS, ARCILLAS LIMOSAS, ARENAS ARCILLOSAS Y

ARCILLAS ARENOSAS, TODOS SUELOS DE GRANOS FINOS, POCO PERMEABLES, LO QUE EXPLICA LA PRESENCIA DE LAGUNAS Y ESTEROS. LOS SUELOS DE LA ZONA BAJA SON MUY HETEROGÉNEOS, PRESENTANDO CAPACIDAD DE SOPORTE MUY VARIABLE POR VECES NULA, CON ACUÍFEROS SUPERFICIALES DE MEDIA A REGULAR POTENCIA. 8

A S P E C T O S

3|SUELO

F Í

S

I C

O S

ZONA ALTA| ARENISCAS FRIABLES, CAPACIDAD DE SOPORTE ALTA, MUY

EROSIONABLES SUJETO A RIEGO DE

DESMORONAMIENTO ZONA BAJA| SUELOS SEDIMENTARIOS,

POCO PERMEABLES, CAPACIDAD DE SOPORTE MUY BAJA A NULA.

DE

MAYORES RIESGOS

DESMORONAMIENTO: CÁRCAVAS

ZONA BAJA

PERMEABLES, CAPACIDAD DE SOPORTE MUY BAJA A NULA. DE MAYORES RIESGOS DESMORONAMIENTO: CÁRCAVAS ZONA BAJA 97

97

PERMEABLES, CAPACIDAD DE SOPORTE MUY BAJA A NULA. DE MAYORES RIESGOS DESMORONAMIENTO: CÁRCAVAS ZONA BAJA 97
PERMEABLES, CAPACIDAD DE SOPORTE MUY BAJA A NULA. DE MAYORES RIESGOS DESMORONAMIENTO: CÁRCAVAS ZONA BAJA 97

ZONA ALTA

PERMEABLES, CAPACIDAD DE SOPORTE MUY BAJA A NULA. DE MAYORES RIESGOS DESMORONAMIENTO: CÁRCAVAS ZONA BAJA 97

V E G E T A C I Ó N

EN LA ZONA ALTA EXISTEN DIVERSAS ESPECIES MIENTRAS QUE EN LA ZONA BAJA, SÓLO LOS SAUCES RESISTEN LAS INUNDACIONES PERIÓDICAS Y LAS CONDICIONES DEL SUELO.

LAS PAREDES DEL BARRANCO ESTÁN EN PARTE CUBIERTAS POR VEGETACIÓN, EN PARTE DESNUDAS Y EN PARTE CON MUROS DE CONTENCIÓN PRECARIOS Y DE RELATIVA PEQUEÑA EXTENSIÓN. LOS TACUARALES DE TAKUARUSU O BAMBÚ SON PLANTADOS POR LOS PROPIOS POBLADORES PARA PREVENIR LA EROSIÓN.

LOS JARDINES ENTRE LAS VIVIENDAS, AUNQUE MUCHAS VECES MÍNIMOS DE TAMAÑO, EXISTEN. LLAMA LA ATENCIÓN LA CANTIDAD DE VEGETACIÓN EN GENERAL, TANTO PLANTADA COMO ESPONTÁNEA, CRECIENDO POR ENTRE LAS CONSTRUCCIONES, ENTRE LAS QUE DESTACAN LAS PLANTAS COMESTIBLES Y MEDICINALES. 10

V E G E T A C I Ó N

100
101
102
102

V E G E T A C I Ó N

V E G E T A C I Ó N 103
104

L L E N O S

Y

V A C Í O S

L L E N O S Y V A C Í O S 105
106

E S T R U C T U R A

FRANJA DE TERRENO QUE SE EXTIENDE MUCHO MÁS A LO LARGO QUE A LO ANCHO, LA VINCULACIÓN FÍSICA NECESARIAMENTE SE DA EN FRACCIONES. LOS TRES CLUBES DEPORTIVOS DE CHACARITA HACEN DE FAROS DE ADSCRIPCIÓN. EL 3 DE FEBRERO, EL RESISTENCIA Y EL ORIENTAL PROPORCIONAN EL ESPACIO COMUNITARIO MAYOR, CUANDO LOS MENORES ESTÁN CONSTITUIDOS POR LOS PATIOS COMPARTIDOS, LOS PASILLOS Y ARTERIAS. ELEMENTOS QUE ARTICULAN LA MANCHA URBANA.2

3 DE FEB

PATIOS COMPARTIDOS, LOS PASILLOS Y ARTERIAS. ELEMENTOS QUE ARTICULAN LA MANCHA URBANA. 2 3 DE FEB

RESISTENCIA

ORIENTAL

PATIOS COMPARTIDOS, LOS PASILLOS Y ARTERIAS. ELEMENTOS QUE ARTICULAN LA MANCHA URBANA. 2 3 DE FEB
PATIOS COMPARTIDOS, LOS PASILLOS Y ARTERIAS. ELEMENTOS QUE ARTICULAN LA MANCHA URBANA. 2 3 DE FEB
108

T R A M A Y

T E J I D O

DESDE SUS ORÍGENES LA CHACARITA SE HACE A SÍ MISMA A PARTIR DE LAS NECESIDADES BÁSICAS QUE SE PLANTEA Y QUE LA DETERMINAN: EL RESCATE DEL BARRIO A PARTIR DE LA DEFENSA DE LAS AGUAS, ASÍ COMO LA CONSOLIDACIÓN MEDIANTE LA ADAPTACIÓN TOPOGRÁFICA Y LA GANANCIA DE TERRENO PARA HABITAR. 8 ESTO CONDUCE A UNA FORMA ESPECÍFICA DE OCUPACIÓN DEL ESPACIO URBANO.

NO EXISTE UN TRAZADO DE CALLES O PLAZAS QUE SEA PREVIO A LA CONSTRUCCIÓN, DETERMINANDO ESPACIOS PARA USO PÚBLICO, SINO QUE ES EL USO EL QUE LOS VA CONSTITUYENDO. 12 UNA «CIUDAD INFORMAL», CONFORMADA ESPONTÁNEAMENTE A TRAVÉS DEL ACCIONAR DESARTICULADO DE LOS GRUPOS SOCIALES INVOLUCRADOS. DE TRAMA ORGÁNICA, QUE SE ADAPTA A LAS CARACTERÍSTICAS GEOMORFOLÓGICAS DEL LUGAR (RELIEVES, CURSOS DE AGUA, COMPOSICIÓN DEL SUELO, PRESENCIA DE MASAS VEGETALES U OTRAS). 11

T R A M A Y

T E J I D O

SU DISPOSICIÓN, “ATERRAZADA” NOS REGALA VISTAS PRIVILEGIADAS DE LA BAHÍA DESDE DIVERSOS ÁNGULOS.4

UNIVERSIDAD CATÓLICA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN. FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA. ARQUITECTURA. CHACARITA ALTA.
UNIVERSIDAD CATÓLICA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN. FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA. ARQUITECTURA. CHACARITA ALTA.
UNIVERSIDAD CATÓLICA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN. FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA. ARQUITECTURA. CHACARITA ALTA.
UNIVERSIDAD CATÓLICA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN. FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA. ARQUITECTURA. CHACARITA ALTA.
UNIVERSIDAD CATÓLICA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN. FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA. ARQUITECTURA. CHACARITA ALTA.
UNIVERSIDAD CATÓLICA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN. FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA. ARQUITECTURA. CHACARITA ALTA.
UNIVERSIDAD CATÓLICA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN. FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA. ARQUITECTURA. CHACARITA ALTA.
UNIVERSIDAD CATÓLICA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN. FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA. ARQUITECTURA. CHACARITA ALTA.
UNIVERSIDAD CATÓLICA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN. FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA. ARQUITECTURA. CHACARITA ALTA.

T R A M A Y

T E J I D O

LA CONSTITUCIÓN MISMA DEL TEJIDO URBANO INFORMAL ES DETERMINADA A PARTIR DE UNA ACTIVA PARTICIPACIÓN DE SUS HABITANTES. SE TRATA DE UN TEJIDO DENSO EN CUANTO A

SUPERFICIE, EN EL CUAL LOS ESPACIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS NO

SIEMPRE SE ENCUENTRAN BIEN DELIMITADOS. FORMADO POR CASAS PEQUEÑAS DE MATERIAL DE 1 A 3 PISOS CON ALGUNOS EDIFICIOS SOBRE TODO SOBRE LAS CALLES VEHICULARES DE MAYOR TRÁNSITO COMO MOMPOX Y FLORENCIO VILLAMAYOR. DICHAS

EDIFICACIONES SE VAN ADAPTANDO A LA TOPOGRAFÍA SOBRE LA QUE SE DISPONEN. ESTA DIFERENCIACIÓN DEL TEJIDO URBANO CON RESPECTO AL RESTO DE LA CIUDAD, GENERA UN VERDADERO QUIEBRE ENTRE EL ASENTAMIENTO Y LA CIUDAD FORMAL.12

QUIEBRE ENTRE EL ASENTAMIENTO Y LA CIUDAD FORMAL. 12 UNIVERSIDAD CATÓLICA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN.
UNIVERSIDAD CATÓLICA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN. FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA. ARQUITECTURA. CHACARITA ALTA.

LECTURA DE LA ESTRUCTURA SEGÚN LOS PUNTOS DE KEVIN LYNCH

1. BORDES: PARQUE CABALLERO, CASCO HISTÓRICO Y CALLES: PYO. IND., ESPAÑA Y GONDRA.

2. SENDAS: CALLES VEHICULARES:

CALLES QUE CONTINUAN CON LA LOGICA DE LA CIUDAD FORMAL: YEGROS, ITURBE, CABALLERO, MEXICO, PARAGUARI, EEUU.

CALLES VEHICULARES DE CARÁCTER FORMATIVO ( condicionan y dan forma): PARAGUARI, MOMPOX, TRAMO COMUNEROS Y EEUU.

FLORENCIO VILLAMAYOR y CPTÁN. LEGUIZAMÓN TIENEN EL CARÁCTER DE LOS PASILLOS, SON RESULTANTES DE LA ADAPTACIÓN AL TERRENO Y A LAS CASAS Y EDIFICIOS QUE LOS CONFORMAN.

3. “MANZANAS” CONJUNTO DE LLENOS QUE DAN FORMA A LOS VACÍOS QUE CONSTITUYEN LOS PASILLOS PEATONALES.

4. SENDAS: PASILLOS O CALLES PEATONALES DE USO INTERNO

PASILLOS TRANVERSALES, QUE CONECTAN LA CIUDAD FORMAL CON FLORENCIO VILLAMAYOR

PASILLOS LONGITUDINALES QUE SE EXTIENDEN A LO LARGO DE LA MANCHA URBANA. DEBIDO A LA TOPOGRAFÍA SE DIFICULTA LA EXTENSIÓN DE EXTREMO A EXTREMO.

PASILLOS SECUNDARIOS: CONECTAN UN CONJUNTO DE CASAS CON LOS PASILLOS LONGITUDINALES O TRANSVERSALES.

5. MOJONES:

PUENTES: SOBRE ARROYOS Y BARRANCOS. SON MOJONES QUE PERMITEN CONEXIÓN DE SENDAS.

ELEMENTOS URBANOS QUE HACEN DE REFERENCIA: PELOPINCHO, COOPERATIVA,

MONUMENTO AL SOLDADO. IGLESIA STA. MARIA GORETTI, CLUBES, EX-COMISARIA, COMISARÍA, POCITOS,

MANANTIAL, ESCUELA Y PUESTO DE SALUD, PUNTA KARAPA, MUSEO Y RADIO. MIRADOR HURACAN.

6. NODO: ESCUELA Y PUESTO DE SALUD: CONFLUENCIA DE FLORENCIO VILLAMAYOR, PASILLO A CABALLERO Y PASILLO A CHACARITA BAJA.

B O R D E S

CASCO HISTÓRICO

B O R D E S CASCO HISTÓRICO UNIVERSIDAD CATÓLICA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN. FACULTAD

PARQUE

B O R D E S

PARQUE B O R D E S BORDE DEFINIDO POR LA CIUDAD FORMAL CASCO HISTÓRICO QUIEBRE:
BORDE DEFINIDO POR LA CIUDAD FORMAL CASCO HISTÓRICO
BORDE DEFINIDO POR LA CIUDAD FORMAL
CASCO HISTÓRICO

QUIEBRE: INDEFINICIÓN FORMAL DEL BORDE.

BORDE NATURAL.

R D E S BORDE DEFINIDO POR LA CIUDAD FORMAL CASCO HISTÓRICO QUIEBRE: INDEFINICIÓN FORMAL DEL

117

UNIVERSIDAD CATÓLICA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN. FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA. ARQUITECTURA. CHACARITA ALTA.

EEUU

CABALLERO

NTRA. SRA.

YEGROS

ITURBE

SENDAS: C A L L E S

V

E

H I C U L A R

E S

EXISTEN CALLES VEHICULARES QUE SON INVEVITABLES PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL BARRIO, PERO ESTAS OTRA VEZ ADQUIEREN UN MATIZ DISTINTO, LA CONTINUIDAD DE LAS CALLES, POR MÁS CONECTORAS QUE SEAN, POR LO GENERAL SE ROMPEN Y QUIEBRAN, ES FRECUENTE QUE LA CALLE SE PROLONGUE Y TERMINE EN UN QUIEBRE QUE ROMPE CON LA PERSPECTIVA, ASÍ POR MEDIO DE ESTOS QUIEBRES LOS MORADORES CONSIGUEN ESTE SENTIDO INTIMISTA HASTA EN LOS ESPACIOS MENOS PRIVATIZADOS Y MÁS PÚBLICOS. 9

YEGROS, ITURBE, CABALLERO, MÉXICO HASTA EL BARRANCO PARAGUARI MOMPOX CPTAN. LEGUIZAMÓN TRAMO DE COMUNEROS FLORENCIO VILLAMAYOR

PARAGUARI MOMPOX CPTAN. LEGUIZAMÓN TRAMO DE COMUNEROS FLORENCIO VILLAMAYOR MÉXICO PARAGUARI CPTAN. LEGUIZAM ÓN 119
MÉXICO PARAGUARI
MÉXICO
PARAGUARI

CPTAN. LEGUIZAMÓN

119

“M A N Z A N A S”

“M A N Z A N A S”

UNO DE LOS CONTRASTES NOTORIOS CON LA CIUDAD “FORMAL” ES QUE LA CALLE PIERDE JUSTAMENTE SU CARÁCTER FORMATIVO. ES LA CASA LA QUE HA PREVALECIDO Y LA QUE HA

OBLIGADO A LA CALLE A ENCONTRAR SU

ACOMODO, POR ENTRE LOS HUECOS QUE LAS CASAS DEJABAN. 9

EEUU

CABALLERO

NTRA. SRA.

YEGROS

ITURBE

SENDAS: P A S I L L O S

T R A N S V E R S A L E S

CONEXIÓN CIUDAD FORMAL FLORENCIO VILLAMAYOR

MÉXICO PARAGUARI
MÉXICO
PARAGUARI
S T R A N S V E R S A L E S CONEXIÓN CIUDAD

CPTAN. LEGUIZAMÓN

122

EEUU

CABALLERO

NTRA. SRA.

YEGROS

ITURBE

SENDAS: P A S I L L O S

L

O N G I T

U D I

N A L E S

ITURBE SENDAS: P A S I L L O S L O N G I T

CPTAN. LEGUIZAMÓN

PASEO DE LAS GALOPERAS
PASEO DE LAS GALOPERAS
MÉXICO PARAGUARI
MÉXICO
PARAGUARI

123

EEUU

CABALLERO

NTRA. SRA.

YEGROS

ITURBE

SENDAS: P A S I L L O S

S E C U N D A R I O S

PASEO DE LAS GALOPERAS

ITURBE SENDAS: P A S I L L O S S E C U N D
ITURBE SENDAS: P A S I L L O S S E C U N D
ITURBE SENDAS: P A S I L L O S S E C U N D
MÉXICO PARAGUARI
MÉXICO
PARAGUARI

CPTAN. LEGUIZAMÓN

124

EEUU

CABALLERO

NTRA. SRA.

YEGROS

ITURBE

P U E N T E S

PASEO DE LAS GALOPERAS

MÉXICO PARAGUARI
MÉXICO
PARAGUARI

CPTAN. LEGUIZAMÓN

125

M O J O N E S 22

M O J O N E S 22 126
M O J O N E S 22 126

CLUB 3 DE FEBRERO

UCA

M O J O N E S 22

PUESTO DE SALUD Y ESCUELA

ESCUELA BÁSICA

COLEGIO LA

PROVIDENCIA

CLUB ORIENTAL
CLUB
ORIENTAL
CLUB RESISTENCIA PARROQUIA STA. MARÍA GORRETI
CLUB
RESISTENCIA
PARROQUIA STA.
MARÍA GORRETI

SECCIONAL

COLORADA MONUMENTO
COLORADA
MONUMENTO

SOLDADO PYO

PARQUE

CABALLERO

INSTITUTO

ANDRÉS

BARBERO.UNA

MIRADOR PUNTA

MIRADOR PUNTA PELOPINCHO

PELOPINCHO

RADIO

COMUNITARIA

COOP

COLEGIO JUAN

RAMON

DAHLQUISTE

MUSEO
MUSEO

MANANTIAL

ESCUELA

TALLER

SUBESTÁTICA

EX COMISARÍA

ANDE CASA PATRIMONIAL: EX
ANDE
CASA
PATRIMONIAL: EX

PTE GONDRA

COMISARÍA

5TA.

MANANTIAL

POCITOS

MUSEO

ETNOGRÁFICO

MIRADOR

HURACÁN

CASA

PATRIMONIAL: EX

PTE ROJAS

MUNICIPALIDAD ASU ASEO Y LIMP URBANA

MIRADOR HURACÁN CASA PATRIMONIAL: EX PTE ROJAS MUNICIPALIDAD ASU ASEO Y LIMP URBANA CRUZ ROJA RADIO

CRUZ ROJA

RADIO CIRCO

127

UNIVERSIDAD CATÓLICA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN. FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA. ARQUITECTURA. CHACARITA ALTA.

SUPERPOSICIÓN

CUENTAN CON UN GRADO DE VARIEDAD Y COMPLEJIDAD (DADO POR LA SUSECIÓN DE

DIFERENTES EXPERIMENTACIONES SENSORIALES

DE UN MEDIO AMBIENTE RICO, QUE POSEE MISTERIO Y SORPRESA. 9

LA SUSECIÓN DE DIFERENTES EXPERIMENTACIONES SENSORIALES DE UN MEDIO AMBIENTE RICO, QUE POSEE MISTERIO Y SORPRESA.
LA SUSECIÓN DE DIFERENTES EXPERIMENTACIONES SENSORIALES DE UN MEDIO AMBIENTE RICO, QUE POSEE MISTERIO Y SORPRESA.

U S O S

Y

A C T I V I D A D E S

MIXTO: RESIDENCIAL Y COMERCIALU S O S Y A C T I V I D A D E S

RESIDENCIALS O S Y A C T I V I D A D E S MIXTO:

EDUCATIVO ORGANIZACIONES. INSTITUCIONES
ORGANIZACIONES. INSTITUCIONESEDUCATIVO

PATRIMONIO HISTÓRICOU S O S Y A C T I V I D A D E S

U S O S

Y

A C T I V I D A D E S

ZONA DE ACTIVIDAD MIXTA : COMERCIAL Y RESIDENCIAL CALLE MOMPOX

CALLE FLORENCIO VILLAMAYOR

O S Y A C T I V I D A D E S ZONA DE

I N F R A E S T R U C T U

R A . 4

EN GENERAL LAS FAMILIAS TIENEN ACCESO A SERVICIOS PÚBLICOS:

98% de las familias tienen la energía eléctrica en forma directa o indirecta (colgado o pirateado), 96 % tienen agua corriente de la red pública, aunque no siempre tienen medidores y el sistema presenta problemas de pérdidas de agua, incumplimiento de pagos etc. 35% tiene algún sistema de evacuación de aguas cloacales, que no siempre es el apropiado. En este servicio se nota el déficit y si sumamos que el sistema (generalmente pozo ciego) no es el apropiado al tipo de suelo, el déficit es aun mas grave.

30% de las familias tienen recolección de basuras ya que el camión recolector pasa solo por una parte de la calle Florencio Villamayor y no todos los días. Generalmente, los cauces naturales son utilizados como desagotadores de aguas negras y basuras, contaminando los arroyos y por ende la bahía. En cuanto al desagüe pluvial: La preocupación en este punto se refiere a la velocidad con que vienen las aguas de los raudales que causan erosión y cárcavas (huecos en la tierra). Los barrancos causados por la

aguas de lluvia, en algunos casos son superiores a los 15 metros de altura (en especial el barranco de los

arroyos Antequera y Tacuari) y un poco menos en los cauces de México, Iturbe y Yegros. Otro peligro relacionado a la misma falta de drenaje pluvial, esta relacionado al tipo de suelo desmoronable, sobre todo en aquellos lugares donde hay pendiente y esta al descubierto, sin la protección vegetal que le ayuda a sostenerse, suelo que se desmoronan con cada lluvia poniendo en peligro a las familias cuyas viviendas informales están instaladas en el camino de desmoronamiento.

I N F R A E S T R U C T U R A

I N F R A E S T R U C T U R A UNIVERSIDAD
I N F R A E S T R U C T U R A UNIVERSIDAD
I N F R A E S T R U C T U R A UNIVERSIDAD
I N F R A E S T R U C T U R A UNIVERSIDAD
I N F R A E S T R U C T U R A UNIVERSIDAD
I N F R A E S T R U C T U R A UNIVERSIDAD

I N F R A E S T R U C T U R A. A C

C E S

I

B

I L

I

D A D.

M O V I L I D A D

EXISTE LA INFRAESTRUCTURA BÁSICA PARA ACCEDER A TODAS LAS CASAS DE MANERA PEATONAL, A ALGUNAS DE MANERA PEATONAL Y VEHICULAR.

SIN EMBARGO LAS CALLES, PASILLOS Y PUENTES SON INADECUADOS

PONIENDO EN RIESGO LA SEGURIDAD DE LOS POBLADORES Y DIFICULTANDO EL TRANSITAR.

SUS CALLES PEATONALES NO SON APTAS PARA DISCAPACITADOS Y MUCHAS VECES TAMBIÉN SE LE DIFICULTA EL TRÁNSITO AL PEATÓN

CAPACITADO YA QUE LOS PASILLOS SON MUY ANGOSTOS, CON

INADECUADA PAVIMENTACIÓN. LAS CALLES VEHICULARES COMO FLORENCIO VILLAMAYOR A PESAR DE SER PRINCIPAL CARECE DE ACERAS O ESTAS SON DE UN ANCHO INSUFICIENTE; LA CALLE ADEMÁS ES MUY ANGOSTA DIFICULTANDO TAMBIÉN EL TRÁNSITO VEHICULAR.

O ESTAS SON DE UN ANCHO INSUFICIENTE; LA CALLE ADEMÁS ES MUY ANGOSTA DIFICULTANDO TAMBIÉN EL
O ESTAS SON DE UN ANCHO INSUFICIENTE; LA CALLE ADEMÁS ES MUY ANGOSTA DIFICULTANDO TAMBIÉN EL
O ESTAS SON DE UN ANCHO INSUFICIENTE; LA CALLE ADEMÁS ES MUY ANGOSTA DIFICULTANDO TAMBIÉN EL
O ESTAS SON DE UN ANCHO INSUFICIENTE; LA CALLE ADEMÁS ES MUY ANGOSTA DIFICULTANDO TAMBIÉN EL
O ESTAS SON DE UN ANCHO INSUFICIENTE; LA CALLE ADEMÁS ES MUY ANGOSTA DIFICULTANDO TAMBIÉN EL
O ESTAS SON DE UN ANCHO INSUFICIENTE; LA CALLE ADEMÁS ES MUY ANGOSTA DIFICULTANDO TAMBIÉN EL
O ESTAS SON DE UN ANCHO INSUFICIENTE; LA CALLE ADEMÁS ES MUY ANGOSTA DIFICULTANDO TAMBIÉN EL
O ESTAS SON DE UN ANCHO INSUFICIENTE; LA CALLE ADEMÁS ES MUY ANGOSTA DIFICULTANDO TAMBIÉN EL
O ESTAS SON DE UN ANCHO INSUFICIENTE; LA CALLE ADEMÁS ES MUY ANGOSTA DIFICULTANDO TAMBIÉN EL
134
134

A C C E S I

B

I L

I

D A D.

M O V I L I D A D

A C C E S I B I L I D A D. M O V

SUS ACCESIBILIDADES SE VAN HACIENDO CADA VEZ MÁS

PRIVADAS A MEDIDA QUE NOS INTERNAMOS Y MÁS PÚBLICAS A MEDIDA QUE SALIMOS. ESTO PERMITE UN RELACIONAMIENTO CONTROLADO POR MEDIO DE GRADIENTES DE PRIVACIDAD, QUE CUMPLEN CON LA DOBLE FUNCIÓN DE PRESERVAR LA VIDA ÍNTIMA DEL

BARRIO, Y PERMITIR, A LA VEZ, EL FUNCIONAMIENTO

PÚBLICO DE LA CIUDAD. DE ESTA FORMA ESTOS ASENTAMIENTOS SE CONVIERTEN EN ELEMENTOS ESPACIALES INTERMEDIOS O DE TRANSICIÓN ENTRE LAS VIVIENDAS Y LA CIUDAD. 9 SIN EMAARGO, ESTA MISMA CONDICIÓN HACE QUE LAS PERSONAS AJENAS AL BARRIO

LO CONSIDEREN COMIO UN SECTOR DE LA CIUDAD EN EL

CUAL NO ENTRARÍAN, CONSIDERANDOLO COMO UN BORDE Y NO UNA INTERFASE.

UN SECTOR DE LA CIUDAD EN EL CUAL NO ENTRARÍAN, CONSIDERANDOLO COMO UN BORDE Y NO
UN SECTOR DE LA CIUDAD EN EL CUAL NO ENTRARÍAN, CONSIDERANDOLO COMO UN BORDE Y NO

PEATONAL

VEHICULAR

UN SECTOR DE LA CIUDAD EN EL CUAL NO ENTRARÍAN, CONSIDERANDOLO COMO UN BORDE Y NO

Z O N A S

P E A T O N A L E S

EN SUS CALLEJUELAS, NUESTRA VISTA ESTÁ SIEMPRE

AMPARADA POR UN RECINTO, NOS HALLAMOS CONTENIDOS EN UNA INTERIORIDAD FORMADA POR EL HOMBRE Y PARA EL HOMBRE A SU ESCALA Y MEDIDA, NOS HALLAMOS EN UNA CONDICIÓN DE INTIMIDAD. PERO ESTA CONDICIÓN DE INTIMIDAD SUPONE PARADÓJICAMENTE A

SU VEZ LA FALTA DE PRIVACIDAD DE LOS POBLADORES, DE

UNOS CON OTROS, COMO TODO SE EXTERIORIZA, LA VIDA FAMILIAR PRIVADA ES CASI IMPOSIBLE, Y SURGE UNA PEQUEÑA SOCIEDAD QUE VIVE EN COMÚN. 9

SE EXTERIORIZA, LA VIDA FAMILIAR PRIVADA ES CASI IMPOSIBLE, Y SURGE UNA PEQUEÑA SOCIEDAD QUE VIVE

1

2

3

SE EXTERIORIZA, LA VIDA FAMILIAR PRIVADA ES CASI IMPOSIBLE, Y SURGE UNA PEQUEÑA SOCIEDAD QUE VIVE

G R A D O S

D E

P R I V A C I D A D

ESTA DUALIDAD DE INTROVERTIDA Y EXTROVERTIDA SE VE POTENCIADA A LA VEZ POR LA PRESENCIA DE ESPACIOS Y LUGARES SOCIALES COMO CALLES IMPORTANTES, CANCHAS O CLUBES, PARROQUIAS, Y POR SOBRE TODO DE “PASILLOS” (QUE SON ESPACIOS DE ENCUENTRO PEATONALES E INTERNOS

ALTAMENTE PERSONALIZADOS Y APROPIADOS). SON ESPACIOS

PÚBLICOS, QUE SON DE USO CASI EXCLUSIVO DE LOS POBLADORES, LO QUE LOS CONVIERTE EN ESCENARIOS SOCIALES SEMIPÚBLICOS. EXISTE UNA SERIE DE NIVELES INTERMEDIOS ENTRE:

LO PÚBLICO,

LO SEMIPÚBLICO Y

LO PRIVADO.9

3 DE FEBRERO

ORIENTAL

RESISTENCIA

E Q U I P A M I E N T O S

E Q U I P A M I E N T O S UNIVERSIDAD CATÓLICA NTRA.
E Q U I P A M I E N T O S UNIVERSIDAD CATÓLICA NTRA.
E Q U I P A M I E N T O S UNIVERSIDAD CATÓLICA NTRA.

E Q U I P A M I E N T O S

MIXTO: RESIDENCIAL Y COMERCIAL

MIXTO: RESIDENCIAL Y COMERCIAL

RESIDENCIAL

RESIDENCIAL

EDUCATIVO

EDUCATIVO

ORGANIZACIONES. INSTITUCIONES

ORGANIZACIONES. INSTITUCIONES

PATRIMONIO HISTÓRICO

PATRIMONIO HISTÓRICO

Límite de relleno a cota 64

Límite de relleno a cota 64

CLUB ORIENTAL
CLUB
ORIENTAL

CLUB 3 DE

FEBRERO

RADIO

COMUNITARIA

MUSEO PUESTO DE SALUD Y ESCUELA
MUSEO
PUESTO DE SALUD
Y ESCUELA

UCA

ESCUELA BÁSICA

COLEGIO LA

PROVIDENCIA

CLUB RESISTENCIA PARROQUIA STA. MARÍA GORRETI
CLUB
RESISTENCIA
PARROQUIA STA.
MARÍA GORRETI

EX COMISARÍA

COOP

CENTRO COMUNITARIO

PELOPINCHO

ESCUELA

TALLER

COMISARÍA

5TA.

MUSEO

ETNOGRÁFICO

PARQUE

CABALLERO

INSTITUTO

ANDRÉS

BARBERO.UNA

COLEGIO JUAN

RAMON

DAHLQUISTE

SUBESTÁTICA

ANDE

MUNICIPALIDAD ASU ASEO Y LIMP URBANA

ANDRÉS BARBERO.UNA COLEGIO JUAN RAMON DAHLQUISTE SUBESTÁTICA ANDE MUNICIPALIDAD ASU ASEO Y LIMP URBANA CRUZ ROJA

CRUZ ROJA

139

ESPACIOS PÚBLICOS

El espacio libre es un recurso raro y preciado en las ciudades informales. Es así como los espacios destinados a circulación y las expansiones

de las viviendas se convierten en los principales espacios de reunión. El pequeño espacio público que existe es altamente demandado y es en general menos desarrollado que el ambiente construido.

En las ciudades informales en general y en la Chacarita existe una forma propia de construcción y de disposición del espacio que, lejos de

presentar “falta de forma”, responde a estrategias diseñadas con miras a satisfacer las necesidades propias de los habitantes de los

asentamientos, las cuales son muy diferentes del resto de la ciudad.

Existe otro orden de prioridades. Esta inversión de valores se hace más evidente en los espacios públicos. Muchas actividades consideradas tradicionalmente privadas ocurren en la calle, es decir en el espacio público:

Este es un lugar de trabajo, un lugar de intercambio cultural y un lugar de actividad comercial. Se dan allí las actividades sociales y religiosas y a sus vez las actividades domésticas y cotidianas. Lo cual les confiere riqueza espacial y diversidad.

Se puede enumerar una serie de espacios en donde ocurre todo este intercambio:

1. ESPACIOS DE CIRCULACIÓN

Calles vehiculares peatonales. Siendo las principales Florencio Villamayor y Mómpox

Pasillos y espacios intermedios o paradas. Huracán, Comuneros, etc.

2. EXTENSIONES DE VIVIENDAS, COMERCIOS, SEDES SOCIALES.

3. MIRADORES. Punta Karapa, Huracán

4. SOMBRAS, ÁRBOLES.

ESPACIOS PÚBLICOS: ESPACIOS DE CIRCULACIÓN. VEHICULARES

1 LAS PRINCIPALES: FLORENCIO VILLAMAYOR Y MOMPOX.

FLORENCIO: GÉNESIS ORGÁNICA MOMPOX: TRAZADO RECTILINEO.

VERSATILIDAD, VARIEDAD DE USO CON PREDOMINANCIA COMERCIAL, EN ELLAS SE UBICAN LOS PRINCIPALES MOJONES. EN ELLAS SE DAN ACTIVIDADES QUE SE BENEFICIAN DE LA AMPLIACIÓN AL EXTERIOR. OBS. LAS DEMÁS VEHICULARES SON DE CARÁCTER MÁS RESIDENCIAL, POR LO QUE NO SE CONSTATAN MUCHOS INTERCAMBIOS.

RESIDENCIAL, POR LO QUE NO SE CONSTATAN MUCHOS INTERCAMBIOS. UNIVERSIDAD CATÓLICA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN.
RESIDENCIAL, POR LO QUE NO SE CONSTATAN MUCHOS INTERCAMBIOS. UNIVERSIDAD CATÓLICA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN.
RESIDENCIAL, POR LO QUE NO SE CONSTATAN MUCHOS INTERCAMBIOS. UNIVERSIDAD CATÓLICA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN.
RESIDENCIAL, POR LO QUE NO SE CONSTATAN MUCHOS INTERCAMBIOS. UNIVERSIDAD CATÓLICA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN.

ESPACIOS PÚBLICOS: ESPACIOS DE CIRCULACIÓN. PEATONALES

2 CORESPONDIENTES A SENDAS PEATONALES, DE CONFORMACIÓN ORGÁNICA. VERSATILIDAD MENOR QUE LAS VEHICULARES COMO MOMPOX Y FLORENCIO VILLAMAYOR. VARIEDAD DE USO CON PREDOMINANCIA RESIDENCIAL Y ESPACIOS DE TRABAJO. INCLUYEN ESCALERAS, RAMPAS DE CIRCULACIÓN Y ESPACIOS INTERMEDIOS.

ESCALERAS, RAMPAS DE CIRCULACIÓN Y ESPACIOS INTERMEDIOS. UNIVERSIDAD CATÓLICA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN. FACULTAD
ESCALERAS, RAMPAS DE CIRCULACIÓN Y ESPACIOS INTERMEDIOS. UNIVERSIDAD CATÓLICA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN. FACULTAD
ESCALERAS, RAMPAS DE CIRCULACIÓN Y ESPACIOS INTERMEDIOS. UNIVERSIDAD CATÓLICA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN. FACULTAD
ESCALERAS, RAMPAS DE CIRCULACIÓN Y ESPACIOS INTERMEDIOS. UNIVERSIDAD CATÓLICA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN. FACULTAD
ESCALERAS, RAMPAS DE CIRCULACIÓN Y ESPACIOS INTERMEDIOS. UNIVERSIDAD CATÓLICA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN. FACULTAD
ESCALERAS, RAMPAS DE CIRCULACIÓN Y ESPACIOS INTERMEDIOS. UNIVERSIDAD CATÓLICA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN. FACULTAD
ESCALERAS, RAMPAS DE CIRCULACIÓN Y ESPACIOS INTERMEDIOS. UNIVERSIDAD CATÓLICA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN. FACULTAD

ESPACIOS PÚBLICOS: EXPANSIONES DE VIVIENDAS, COMERCIOS, SEDES SOCIALES

3
3
EXPANSIONES DE VIVIENDAS, COMERCIOS, SEDES SOCIALES 3 UNIVERSIDAD CATÓLICA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN. FACULTAD
EXPANSIONES DE VIVIENDAS, COMERCIOS, SEDES SOCIALES 3 UNIVERSIDAD CATÓLICA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN. FACULTAD
EXPANSIONES DE VIVIENDAS, COMERCIOS, SEDES SOCIALES 3 UNIVERSIDAD CATÓLICA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN. FACULTAD
EXPANSIONES DE VIVIENDAS, COMERCIOS, SEDES SOCIALES 3 UNIVERSIDAD CATÓLICA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN. FACULTAD
EXPANSIONES DE VIVIENDAS, COMERCIOS, SEDES SOCIALES 3 UNIVERSIDAD CATÓLICA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN. FACULTAD

ESPACIOS PÚBLICOS: MIRADORES

4
4
ESPACIOS PÚBLICOS: MIRADORES 4 UNIVERSIDAD CATÓLICA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN. FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA.
ESPACIOS PÚBLICOS: MIRADORES 4 UNIVERSIDAD CATÓLICA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN. FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA.
ESPACIOS PÚBLICOS: MIRADORES 4 UNIVERSIDAD CATÓLICA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN. FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA.
ESPACIOS PÚBLICOS: MIRADORES 4 UNIVERSIDAD CATÓLICA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN. FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA.
ESPACIOS PÚBLICOS: MIRADORES 4 UNIVERSIDAD CATÓLICA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN. FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA.

ESPACIOS PÚBLICOS: SOMBRAS, ÁRBOLES

5
5
ESPACIOS PÚBLICOS: SOMBRAS, ÁRBOLES 5 UNIVERSIDAD CATÓLICA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN. FACULTAD DE CIENCIAS Y
ESPACIOS PÚBLICOS: SOMBRAS, ÁRBOLES 5 UNIVERSIDAD CATÓLICA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN. FACULTAD DE CIENCIAS Y
ESPACIOS PÚBLICOS: SOMBRAS, ÁRBOLES 5 UNIVERSIDAD CATÓLICA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN. FACULTAD DE CIENCIAS Y
ESPACIOS PÚBLICOS: SOMBRAS, ÁRBOLES 5 UNIVERSIDAD CATÓLICA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN. FACULTAD DE CIENCIAS Y
ESPACIOS PÚBLICOS: SOMBRAS, ÁRBOLES 5 UNIVERSIDAD CATÓLICA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN. FACULTAD DE CIENCIAS Y
UNIVERSIDAD CATÓLICA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN. FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA. ARQUITECTURA. CHACARITA ALTA.

| DATOS SOCIALES|

D A T O S

S O C I A L E

S 4

Según el Censo de Población de la Franja Costera Norte, del año 1994, la población de Chacarita era de 10.157 habitantes (aproximadamente 2.400 familias), de las cuales, la mitad

correspondía al sector de Chacarita Alta (5.000 personas, 1.226 familias).

Si se calcula el número de familias en zonas no inundables, a partir de los datos del censo de 1994, se tiene que alrededor de 2.300 familias

bañado norte y de ellas, el mismo censo ubicaba a 1.200 familias en Chacharita Alta, por lo que se puede inferir que, la mitad de las familias que vivían en zona no inundable,

estaban en ésa época en el sector de Chacharita Alta. Ello muestra la ubicación de asentamientos informales en Asunción.

preferencia de las familias por ubicarse en Chacarita Alta, pues se considera una de las mejores zonas de

viven en zona no inundable en el

Según el censo del 2002, la población en el barrio Ricardo Brugada, era de 10.455 habitantes y el censo del 2004 del Proyecto Franja Costera, registraba un total de 13.037 habitantes. Se asume la desactualización de los datos oficiales, (según los pobladores, por día ingresan mas familias desde que comenzó la construcción de la Franja Costera) Atlas

Censal del Paraguay, 2002 D.G.E.E.C.

ESTIMACIÓN DE LA POBLACIÓN RESIDENTE ARRIBA DE LA COTA 64

Costera) Atlas Censal del Paraguay, 2002 D.G.E.E.C. ESTIMACIÓN DE LA POBLACIÓN RESIDENTE ARRIBA DE LA COTA

148

D A T O S

S O C I A L E

S 9

LAS ORGANIZACIONES BARRIALES QUE INTENTAN PROMOVER LAS RELACIONES DE COOPERACIÓN Y RECIPROCIDAD CONSTITUYEN COMPONENTES FUNDAMENTALES DEL CAPITAL SOCIAL COMUNITARIO.

ORGANIZACIONES EXISTENTES | Radio comunitaria, cooperativa, organizaciones religiosas, organizaciones deportivas, organizaciones escolares y comisiones vecinales

CANTIDAD DE MIEMBROS DE CADA ORGANIZACIÓN | entre 10 y 30. Más de 30 en las organizaciones deportivas y religiosas, estas son las que más nuclean gente y son las más participativas. La importancia de las mismas en el esquema de interrelacionamiento social del barrio es vital. TIPO DE LOCAL DE CADA ORGANIZACIÓN | Una de las manifestaciones de la vitalidad de las organizaciones religiosas y deportivas se comprueba asimismo por el hecho de que las mismas tienen local propio. También la radio y la cooperativa cuentan con locales propios. En suma, la disponibilidad de esta infraestructura por parte de las organizaciones es muy importante, para que sus roles sean efectivos en el barrio. TIEMPO DE FUNCIONAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES| Religiosas y deportivas, más de 25 años. Las comisiones vecinales, menos de 15 años. BENEFICIOS DE LAS ORGANIZACIONES AL BARRIO | Cooperativa: empresa social estratégica que atiende a demandas prioritarias de los vecinos. da créditos que en otras instituciones no ofrecen, son más flexibles con sus requisitos. La entidad deportiva también es valorada como agente que colabora positivamente en formación de los valores de niños y jóvenes

LUGARES DONDE MÁS SE REÚNE LA GENTE|Calle Mómpox, Florencio Villamayor, Parque Caballero. también los pasillos internos fueron mencionados como los lugares donde más se encuentra la gente y se saluda (refiriéndose a las reuniones que se dan en forma espontánea y cotidiana; no de manera planificada o esporádica). En este asentamiento, la calle es utilizada como expansión; en ella se verifican la mayor variedad de actividades, comerciales, tereré, juego, tránsito, charlas, etc.

LUGARES DE REFERENCIA, MÁS LINDOS DE LOS ASENTAMIENTOS |La amenidad de la convivencia encarada en los pasillos. Otros informantes señalan que son las calles los lugares

escogidos por los vecinos para practicar sus interacciones como tales. La calle Mómpox y la Calle Florencio Villamayor son referentes muy importantes para los pobladores; son el centro de actividad del asentamiento, sobre ellas se encuentran los más grandes comercios, la iglesia, la cooperativa, las sedes sociales más importantes. También el parque aballero es mencionado como área de recreación y de atractiva belleza.

CONTENIDO

PÉRDIDAS: ELEMENTOS Y EQUIPAMIENTOS URBANOS IMPACTO PMFC CAMBIOS A NIVEL PAISAJÍSTICO
PÉRDIDAS: ELEMENTOS Y EQUIPAMIENTOS URBANOS
IMPACTO PMFC
CAMBIOS A NIVEL PAISAJÍSTICO

4 LO QUE SE PIERDE. IMPACTOS

I M P A C T O

P M F C: P É R D I D A S

_CHACARITA BAJA. SEGÚN EL PMFC ESTA SE RE-LOCALIZA/ RE-UBICA.

_EQUIPAMIENTOS: 3 SEDES SOCIALES CORRESPONDIENTES A LOS 3 CLUBES DE CADA SUB-BARRIO DE LA CHACARITA, JUNTO CON SUS 3 CANCHAS DE FUTBOL. SE TIENE PREVISTO REEMPLAZAR LAS CANCHAS POR UN NUEVO ESTADIO: ESTADIO COMUNEROS Y 3 CAMPOS DE PRÁCTICA. LAS SEDES SON GRANDES ESPACIOS MULTIFUNCIONALES Y REUNITIVOS UBICADOS SOBRE LA CALLE FLORENCIO VILLAMAYOR.

_PUESTO DE SALUD, ESCUELA

_CALLE FLORENCIO VILLAMAYOR, : CALLE COMERCIAL Y PRINCIPAL ESPACIO DE ENCUENTRO Y REUNIÓN. SE MANTIENE, PERO SU USO Y FUTURO ES INCIERTO

RESISTENCIA

3 ORIENTAL 2 3 DE FEB
3
ORIENTAL
2
3 DE FEB
1
1

I M P A C T O

P M F C: N I V E L

P A I S

A J Í S T I

C O 8

I M P A C T O P M F C: N I V E L

CHACARITA COMO BORDE IMPENETRABLE. LA CIUDAD “FORMAL” DESVINCULADA DEL RÍO DESDE SU INTERIOR: SE ADAPTA Y AUTOCONSTRUYE, COMPENETRACIÓN DE POBLADORES CON SU HÁBITAT. LIGADA AL RÍO Y A SU TEMPORALIDAD. MANCHA URBANA DIFUSA, EXPANSIBLE CHACARITA BORDE

MANCHA URBANA DIFUSA, EXPANSIBLE CHACARITA BORDE CIUDAD “FORMAL” VINCULADA AL RÍO MIENTRAS QUE LA

CIUDAD “FORMAL”

VINCULADA AL RÍO

MIENTRAS QUE LA CHACARITA PIERDE SU VINCULACIÓN INMEDIATA A ESTE

MANCHA URBANA CONTENIDA CHACARITA INTERFASE

CONTENIDO

SITUACIÓN GLOBAL

FENÓMENO GLOBAL-LOCAL CÓMO INTERVENIR EN LOS ASENTAMIENTOS INFORMALES ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN ADOPTADAS