Вы находитесь на странице: 1из 17

CALIDAD DE SUMINISTRO

PROGRAMA HARMONIC-ANALYSIS

EJERCITACIÓN

Facultad de Ingeniería

Ejercitación propuesta

En base a una red eléctrica de un sistema industrial utilizado como ejemplo se pretende analizar el contenido armónico en las barras de dicha red y la influencia de elementos de compensación de reactivo y filtrado.

de elementos de compensación de reactivo y filtrado. Datos del sistema eléctrico a estudiar y notas

Datos del sistema eléctrico a estudiar y notas de aclaración sobre la propuesta

Red

Potencia de Corto circuito: Ssc = 200 MVA R/X = 0.1 Tensión nominal: Un = 10 kV Se desprecian todas las capacidades (cables, etc.)

A diferencia de los circuitos equivalentes en un estudio de corto-circuito donde las redes son referidas como redes de suministro, en el caso del análisis de armónicos estas redes eléctricas pueden ser representadas por elementos pasivos que no contienen fuentes de voltaje o tensión. Este concepto es justificado desde el punto de vista de modelar la red a través de impedancias o admitancias donde la única fuente del sistema es aquella que representa a las cargas perturbadoras.

es aquella que representa a las cargas perturbadoras. f n : Frecuencia nominal en Hz. V
es aquella que representa a las cargas perturbadoras. f n : Frecuencia nominal en Hz. V

f n : Frecuencia nominal en Hz. V n : Voltaje nominal (línea-línea) S k : S sc : Potencia aparente de cc.

Transformador

Tensiones nominales (Relación de transformación): 10 / 0.4 kV Potencia aparente nominal: 1000 kVA Impedancia de corto circuito nominal: 6 % Impedancia de corto circuito nominal, parte real: 1 %

El modelo equivalente utilizado para el transformador de dos arrollamientos es el presentado en la figura. Los valores de R y L pueden ser obtenidos mediante las ecuaciones siguientes a partir de los valores de cortocircuito, potencia y tensiones de operación.

de cortocircuito, potencia y tensiones de operación. El software considera solo la condición bal anceada y
de cortocircuito, potencia y tensiones de operación. El software considera solo la condición bal anceada y
de cortocircuito, potencia y tensiones de operación. El software considera solo la condición bal anceada y

El software considera solo la condición balanceada y realiza una simulación o análisis de secuencia positiva, bajo esta consideración el grupo de conexión no es necesario y no se considera los desfasajes que esto puede ocasionar.

De manera similar no es posible considerar cambios en la condición del “tap” asumiendo una relación de transformación constante. Por último las pérdidas en el núcleo y corriente magnetizante son despreciadas.

Motor Inducción

Tensión nominal: Ur = 0.4 kV Potencia mecánica nominal: Pr = 400 kW - Par de polos: 1 Cos ϕ = 0.8, Relación corriente rotor bloqueado – corriente nominal: 6 Eficiencia – rendimiento: η = 0.90

El modelo equivalente utilizado para el transformador de dos arrollamientos es el presentado en la figura. Los valores de R y L pueden ser obtenidos mediante las ecuaciones siguientes a partir de los valores de cortocircuito, potencia y tensiones de operación.

V r , I r , P r : Voltaje, Corriente y Potencia mecánica nominal.
V r , I r , P r : Voltaje, Corriente y Potencia mecánica nominal.

V r , I r, P r : Voltaje, Corriente y Potencia mecánica nominal. I ar : Corriente de rotor bloqueado. ŋ : Eficiencia f n : Frecuencia nominal en Hz.

En el modelo planteado es ajustado mediante los valores de impedancia subtransitoria del motor, usados para estudios de cortocircuito y análisis de armónicos. En este último caso esto es una aproximación que llega a ser mas exacta para altas frecuencias, por lo que no es correcto utilizar este circuito equivalente para el análisis a frecuencia nominal.

Compensación de potencia reactiva

10 capacitores de 50 kVAr cada uno, conmutados automáticamente en función de la demanda de potencia reactiva. Tensión nominal de 400 V.

La compensación de potencia reactiva puede ser modelada mediante la conexión de capacitores de valor adecuado en la barra k04 de la red ejemplo utilizada. No obstante y dado que la compensación está planteada en términos de potencia reactiva es práctico considerar una carga RLC que puede ser transformada en los diferentes tipos de carga según se presenta en la figura siguiente.

tipos de carga según se presenta en la figura siguiente. Mediante el ajuste de los valores

Mediante el ajuste de los valores de potencia activa y reactiva del elemento carga, puede establecerse una carga puramente real o imaginaria o una mezcla de ambas. Debido a esta configuración no es posible implementar cargas con componente inductivo y capacitivo simultáneamente.

No obstante lo anterior el elemento de compensación puede ser también modelado por la utilización de elementos capacitivos, obteniendo el valor de capacidad a través de la potencia reactiva y tensión de suministro.

Xc =

2

V

r

Q

Carga Resistiva

C

1

= 2 π f

×

×

r

×

X

C

P = 50 kW (Ej. calentadores eléctricos, lámparas incandescentes, etc.):

Unominal = 0.4 kV.

Al igual que en el caso anterior, compensación de potencia reactiva, esta carga está expresada a través del valor de potencia. En este caso la magnitud en kW refleja la componente activa de la carga, la cual no tiene parte imaginaria o reactiva.

Convertidor de potencia (6 pulsos)

Sr = 300 kVA - Ur = 0.4 kV Cos ϕ = 0.6

Datos de corrientes armónicas (relativos al valor nominal):

Orden armónico - h

Ih / Ir - [%]

5

26,0

7

11,4

11

8,2

13

5,4

17

4,7

19

3,2

23

3,1

25

2,0

5,4 17 4,7 19 3,2 23 3,1 25 2,0 Las cargas perturbadoras que inyectan corrientes armónicas

Las cargas perturbadoras que inyectan corrientes armónicas en el sistema son modeladas a través de fuentes de corriente en el punto de conexión de dicha carga.

Para esta metodología una herramienta de software adicional “HASourceType” permite crear un archivo de configuración que representa el tipo de fuente a modelar.

Desde el espacio de trabajo principal y en el formulario de configuración del elemento “fuente de corriente armónica”, el tipo de fuente previamente creado puede ser invocado estableciendo las corrientes a inyectar en el tiempo de simulación.

Ejercitación a realizar

1. Calcular la frecuencia y la corriente absoluta de los armónicos del convertidor de potencia e

ingréselos en la siguiente tabla

Orden - h

Frec - [Hz]

Ih / Ir - [%]

Ih - [Amper]

5

 

26,0

 

7

 

11,4

 

11

 

8,2

 

13

 

5,4

 

17

 

4,7

 

19

 

3,2

 

23

 

3,1

 

25

 

2,0

 

2. Dibujar el esquema o circuito equivalente adecuado para el análisis de armónicos y que

permitiría calcular tensiones y corrientes armónicas.

(El motor, transformador y red son representados como elementos R y L en serie. El convertidor de potencia se modela o representa como una fuente de corriente con impedancia infinita).

como una fuent e de corriente con impedancia infinita). Curso Calidad de Suministro Eléctrico - Ejercitación

3. ¿Qué posibles resonancias existen en la red ejemplo utilizada (indicar tipo, número y elementos responsables de la resonancia)?

tipo, número y elementos responsables de la resonancia)? 4. Ingresar los datos del esquema al programa.

4. Ingresar los datos del esquema al programa.

Mediante la utilización del software “Harmonic Analyses” y en el espacio de trabajo principal, armar la red industrial para la simulación propuesta y configurar los elementos que la conforman.

Establecer como parámetros de cálculo general una frecuencia fundamental de 50Hz y rango de frecuencia de análisis de 50 Hz a 1000Hz en pasos de 1Hz. Configurar además la ubicación de los archivos adicionales necesarios, como tipo de fuentes perturbaras, límites a evaluar, etc.

(Las corrientes y tensiones fundamentales no deben ser ingresadas. Por razones de simplicidad, todos los ángulos de fase de corrientes son considerados igual a cero o en fase con la componente fundamental).

Guardar en un archivo, nombre sugerido: HARMO1.

5. Calcular la impedancia de la red para el nodo K04.

Determinación de la frecuencia de resonancia e impedancia para el rango de frecuencia establecido y diferentes grados de compensación de reactivo según la tabla siguiente.

(La frecuencia de resonancia puede obtenerse de la tabla de resultados mediante la observación del ángulo de fase de la impedancia. Este debe aproximadamente a cero para la condición buscada).

Potencia

Frecuencia de

Impedancia

Compensación

Resonancia

valor absoluto

[kVAr]

[Hz]

[Ohm]

50

   

100

   

250

   

500

   

6. Calcular la impedancia de red industrial ejemplo.

Desconectar la red de suministro (Red) y calcular la impedancia para el nodo K10 para los diferentes grados de compensación de tabla siguiente (la fuente de corriente debe permanecer conectada). Ingresar los valores en la tabla.

Compensación – [kVAr]

Resonancia Paralelo

Resonancia Serie

 

F res - [Hz]

Z [Ohm]

F res - [Hz]

Z [Ohm]

50

       

100

       

250

       

500

       

Dibuje el circuito equivalente para este caso y analice las posibles resonancias que se presentan en este esquema.

las posibles resonancias que se presentan en este esquema. Curso Calidad de Suministro Eléctrico - Ejercitación

7.

Con la red de suministro conectada al sistema industrial, calcular los niveles de armónicos

de tensión para los nodos K10 y K04, para la potencia de compensación de 500 kVAr.

Comparar las tensiones armónicas en el nodo K04 con los límites recomendados en la norma IEC 61000-2-5, perturbaciones grado 2, para redes industriales. (referencia en anexo A de este documento)

8. Repetir los cálculos del punto 7 para potencias de compensación de 50 y 250 kVAr.

9. Indicar en que casos se exceden los límites recomendados.

Compensación – [kVAr]

Excede límites? – (Si / No – Cuales?)

50

250

500

10. Analice las siguientes inquietudes

¿Porqué los valores relativos de tensión en el nodo K04 son más elevados que en el nodo

K10?

¿Qué parámetros tienen mayor influencia en los niveles de armónicos en el nodo K10?

Utilizar en el análisis circuitos equivalentes.

nodo K10? Utilizar en el análisis circuitos equivalentes. Curso Calidad de Suministro Eléctrico - Ejercitación

En este ejercicio solo se ha considerado y evaluado los límites de tensiones armónicas. No obstante pueden evaluarse también en el mismo punto de acoplamiento (PCC) otros límites o parámetros, tal como la inyección de corrientes armónicas a la red de suministro público.

11. Calcular la carga que representa el capacitor de compensación.

Calcular la corriente a través del capacitor para los valores de 50 kVAr y 250 kVAr. Ingresar los valores resultantes en la siguiente tabla.

 

Frequencia

Corriente a través del capacitor [Amper]

Orden Armónico

[Hz]

50 kVAr

250 kVAr

1 (fundamental)

50

   

5

250

   

7

350

   

11

550

   

13

650

   

17

850

   

19

950

   

23

1150

   

25

1250

   

I rms (solo armónicos) [Amper]

     

I rms Total [Amper]

     

Ir [Amper]

     

I rms Total / Ir

     

¿La corriente por el capacitor, supera el valor permitido?

(Usar como referencia los valores máximos admisibles según IEC 871-1, referencia en el anexo C de este documento)

IEC 871-1, referencia en el anexo C de este documento) Curso Calidad de Suministro Eléctrico -

12.

Considerar el uso de una inductancia conectada en serie con el banco de capacitores de

compensación, para lograr un filtrado de las armónicas encontradas.

Estimar la frecuencia de resonancia del filtro.

Adoptar un factor “p” = 7%. Este factor se define a través de la relación entre las potencias reactivas a frecuencia nominal, (referencia en el anexo C de este documento).

Frecuencia de Resonancia filtro=

En el esquema de la red industrial ejemplo reemplazar el elemento de compensación de reactivo por un filtro shunt sintonizado. Este nuevo elemento permite la compensación pretendida y agrega una reactancia inductiva conectada en serie con el capacitor de compensación.

Guardar en un nuevo archivo, nombre sugerido: HARMO2.

Datos del filtro:

Nombre

FILT

Ur

0,4 kV

Qr

50 kVAr

F 0

frecuencia de resonancia

Q

20

13. Con la red de suministro conectada a la red industrial bajo estudio, calcular la impedancia

en el nodo K04 considerando compensaciones o potencias del filtro de 50 kVAr y 250 KVAr.

Completar la siguiente tabla, analizando un rango de frecuencia de 50 a 300 Hz, en pasos de

1Hz.

Máxima Z relativa

Mínima Z relativa

F res - [Hz]

Z [Ohm]

F res - [Hz]

Z [Ohm]

50 kVAr

250 kVAr

¿Qué diferencias se observan respecto del caso de compensación sin filtro?

se observan respecto del caso de compensación sin filtro? Curso Calidad de Suministro Eléctrico - Ejercitación

Dibujar el circuito equivalente del nuevo esquema y analizar diferencias con el caso de compensación sin filtro.

diferencias con el caso de compensación sin filtro. 14. Calcular la impedancia de la red industrial

14. Calcular la impedancia de la red industrial vista desde la red de suministro.

Desconectar la red de suministro y analizar la impedancia en la barra k10 para el caso de compensación con filtro. Considerar los caos de compensación de 50 kVAr y 250 kVAr.

Resonancia Paralelo

Resonancia Serie

Compensación

F res - [Hz]

Z [Ohm]

F res - [Hz]

Z [Ohm]

50 kVAr

250 kVAr

15. Calcular la corriente circulante por el filtro de compensación.

Considerar la red de suministro conectada y compensaciones con filtro de potencia 50 y 250 kVAr.

Corriente a través del capacitor [Amper]

Frequencia

[Hz]

Orden Armónico

50 kVAr

250 kVAr

1

50

5

250

7

350

11

550

13

650

17

850

19

950

23

1150

25

1250

I rms (solo armónicos) [Amper]

I rms Total [Amper]

Ir [Amper] I rms Total / Ir

¿La corriente por el capacitor, supera el valor permitido?

(Usar como referencia los valores máximos admisibles según IEC 871-1, referencia en el anexo C de este documento)

IEC 871-1, referencia en el anexo C de este documento) Curso Calidad de Suministro Eléctrico -

Anexos

Anexo A: Referencia de IEC 61000-2-5

IEC 61000-2-5 describes different electromagnetic phenomena:

Conducted and radiated low-frequency phenomena, e.g.: harmonics, interharmonics, signalling voltages, voltage fluctuations, voltage dips and interruptions, voltage unbalance, power-frequency variations, induced low-frequency voltages, DC in AC networks

Conducted and radiated high-frequency phenomena, e.g.: induced continuous wave (CW) voltages or currents, transients, magnetic fields, electric fields, electromagnetic fields

Electrostatic discharge phenomena (ESD)

Nuclear electromagnetic pulse (NEMP)

IEC 1000-2-5 is a technical report which gives guidelines for writing immunity standards for an equipment or system. It is not a specification. It specifies electromagnetic environments and gives basic guidance for the selection of immunity levels (e.g. by manufacturers or system operators). The following table is a guideline for harmonics.

Table : Range of disturbance degrees for harmonics in low-voltage power systems in the range 3 kHz (in percent of the fundamental voltage).

   

Disturbance degree 1

Disturbance degree 2

 

THD

8

10

 

5

6

8

7

5

7

Odd

11

3.5

5

13

3

4.5

Not

17

2

4

multiple of

19

1.5

4

3

23-25

1.5

3.5

>25

0.2+12.5/h

3.5 to 1.0 decreasing with increasing frequency

 

3

5

6

Multiples

9

1.5

2.5

     

of 3

15

0.3

2

21

0.2

1.7

>21

0.2

1

 

2

2

3

Even

4

1

1.5

6-10

0.5

1

>10

0.2

1

Disturbance degree 1: Low-voltage public distribution networks. It may apply also for slightly disturbed industrial networks (small- and medium-size industrial plants, commercial buildings).

Disturbance degree 2: Industrial networks and large commercial buildings.

Anexo B: Cálculo de corrientes armónicas (IEC 871-1)

Introducción

Las corrientes armónicas pueden ser calculadas de acuerdo a la siguiente expresión:

I h i = h I r S r I = r 3 • U
I
h
i
=
h
I
r
S
r
I
=
r
3
U
r

P

= r

cos

ϕ

3
3

U

r

h

orden del armónico

ih

Corriente armónica relativa del armónico de orden h

Ih

Corriente armónica absoluta del armónico de orden h

Ir, Pr, Sr, Ur : valores nominales

Capacitores

De acuerdo a norma IEC 871-1, la sobrecarga permitida de un capacitor es:

I

eff total

I

r

donde:

1,30

2 2 I = I + I + I eff total 1 2 3 2
2
2
I
=
I
+
I
+
I
eff total
1
2
3 2 +

Ir corriente nominal a frecuencia nominal

Anexo C: Compensación de reactivo utilizando filtros desintonizantes

El factor “p” del filtro está definido de la relación entre las potencias reactivas a frecuencia nominal (reactancia y capacidad):

Donde:

f

f

r

1

f

p =

r

=

 

Q

L

=

U

L

=

X

L

=ω

L

ω

2

1

Q

U

 

X

1

ω 1 C =

 

2

 

C

C

C

ω

r

ω

r

=

f

r

=

10

(p

in

%)

, o

ω

 

f

1

p
p
 

1

   
500 Hz for f p 1
500 Hz
for f
p
1

= 50 Hz ; p

in

%

frecuencia de resonancia frecuencia nominal (frecuencia fundamental)

El factor de Calidad de un circuito resonante Serie se define como:

Q =

ω L r 1 1 L = = R ω C R R C r
ω
L
r
1
1
L
=
=
R
ω
C
R
R
C
r

La siguiente figura muestra el diagrama fasorial de tensiones en el filtro.

U U U C
U
U
U C

U

Uel diagrama fasorial de tensiones en el filtro. U U U C U U L U

U

L

U C U C

U

L

L

de tensiones en el filtro. U U U C U U U L U C U
U C

U C

en el filtro. U U U C U U U L U C U L L

I

Figura: Tensiones en el filtro (se desprecian pérdidas)

La tensión en el capacitor se puede calcular usando el factor “p”, como:

U U 1 1 C C = = = U U - U U 1-
U
U
1
1
C
C
=
=
=
U
U
- U
U
1- p
L
C
L
1-
U
C
ω
L
1
Q =
r
1
1
L
=
=
=
d
R
ω
C
R
R
C
r

La resistencia del filtro (pérdidas), es dependiente de la frecuencia.

I

=

r

U

r

R

R