Вы находитесь на странице: 1из 126

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE OAXACA

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA

INGENIERIA CIVIL

ESPECIALIALIDAD DE INFRAESTRUCTURA MUNICIPAL

APUNTES

DE

DISPOSICIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS ( INM-9357 )

ELABORO: JIMÉNEZ MIGUEL JOSE FERNANDO.

EVALUO: ING. MARIA VICTORIA CRUZ RIOS.

DICIEMBRE 2003 ENERO 2004

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

CONTENIDO

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS ( INM-9357)

CONTENIDO

1. - IMPORTANCIA DE LA INGENIERIA

2

SANITARIA EN EL

MANEJO DE DESECHOS

 

5

1.1 GENERALIDADES

5

1.2 CLASIFICACION DE LA BASURA

 

6

1.3 PROBLEMAS GENERADOS EN EL AREA URBANA Y RURAL

 

8

1.3.1

CICLO

VITAL

DE

LA

MOSCA

Y

SU

IMPORTANCIA

EN

LA

TRANSMISIÓN DE ENFERMEDADES

 

10

1.4

SALUD PUBLICA

 

11

1.4.1

Protección de la salud pública

 

11

2. FUENTES DE PRODUCCIÓN Y SU DISPOSICIÓN INICIAL

 

13

2.1 DISPOSICION SANITARIA DE LA VIVIENDA

 

13

2.2 DISPOSICION EN CLINICAS, HOSPITALES Y ESCUELAS

 

16

2.3 DISPOSICION DE DESECHOS INDUSTRIALES

 

20

2.3.1

RESIDUOS NUCLEARES

 

21

2.3.2. RESIDUOS QUIMICOS

22

3. RECOLECCION DE DESECHOS SÓLIDOS

 

24

3.1 ORGANIZACION, FRECUENCIA, ETAPAS, PERSONAL, VEHÍCULOS24

3.1.1 FRECUENCIA DE LA

 

26

3.1.2 ETAPAS DE

 

26

3.1.3 VEHÍCULOS RECOLECTORES DE BASURAS

 

29

3.2

ANALISIS

Y

DISEÑO

DE

UN

SISTEMA

DE

RECOLECCION

DE

DESECHOS SÓLIDOS MUNICIPALES

 

31

3.3

RECICLAJE DE DESECHOS SÓLIDOS

 

36

2

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

 

3.3.1 MERCADOS PARA EL MATERIAL RECICLADO

 

36

3.3.2 SEPARACIÓN Y PROCESAMIENTO DE RSM

41

3.4

ESTACIONES DE TRANSFERENCIA

47

4.

METODOS DE DISPOSICIÓN FINAL DE LOS DESECHOS

 

48

4.1 GENERALIDADES E

48

4.2 CLASIFICACION

49

4.3 ALTERNATIVAS VARIABLES Y ESTUDIOS DE

FACTIBILIDAD

50

 

4.3.1.

51

INCINERADORES MUNICIPALES

 

71

5.

RELLENO SANITARIO

112

5.1 PRINCIPIOS BÁSICOS DEL RELLENO SANITARIO

112

5.2 TIPOS DE RELLENO SANITARIO

119

5.3 NORMAS Y ESPECIFICACIONES

123

5.4 DISEÑO DE UN SISTEMA DE RELLENO SANITARIO

124

3

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

INTRODUCCION

Siempre ha sido importante el tomar en cuenta las condiciones del hábitat en las que nos debemos desenvolver en forma normal, es decir, debemos sentirnos a gusto. Podemos decir que ya sea en el hogar, en el trabajo o en áreas de recreo las condiciones del ambiente debe ser la mas optima . esta situación esta enfocada simplemente a que dicha área debe estar limpia, libre de contaminantes y otros desechos. Podemos decir también que es muy importante el enfocar los problemas que ocasionan estos desechos en presencia del medio en donde nos desenvolvemos, pero es aun mas importante el dar a conocer las formas y sistemas con los cuales podemos disponer de ellos, esto para un tratamiento final y no estar solo observando el daño que estos pueden ocasionar. Esta obra solo tiene la simple finalidad de mencionar las distintas formas con las cuales podemos disponer de los desechos en este caso sólidos. Mencionamos desde la misma generación de estos en el lugar donde nos desenvolvemos en la vida cotidiana, los procesos empleados para su disposición inicial, así como los distintos métodos para la disposición final de estos elementos. También es importante el conocer las causa que pueden traer consigo los distintos métodos, es decir, el impacto ambiental que estos ocasionan en el medio en donde se da el proceso de tratamiento. Simplemente puede ser considerado como un resumen de la disposición de desechos sólidos. Es importante el ampliar estos conocimientos sobre todo con la practica, desafortunadamente en México solo contamos con métodos un tanto antiguos como el relleno sanitario. Seria importante y grandioso el contar con tecnología importante para el tratamiento de los desechos. Desafortunadamente no contamos con la economía necesaria para recibir este tipo de industrias, o si contamos con ella no valoramos la importancia que pueden tener estas para el tratamiento final de los desechos. Prácticamente en toda Europa se han seguido mejorando los métodos que fueron sugeridos y empleados y sobre todo creando nuevos. Ojala que se puedan crear métodos los cuales podamos emplear en forma adecuada y económica en nuestros propios hogares tales como el compost. El mundo y sobre todo la misma naturaleza requiere que la tomemos muy en cuenta para su cuidado y sobre todo la existencia de nosotros mismos

4

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

1. - IMPORTANCIA DE LA INGENIERIA SANITARIA EN EL MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS.

Es sabido que desde tiempos inmemorables, esto desde que el hombre evoluciona a la vida sedentaria, los desechos de comidas y otros desperdicios han sido un gran para la comunidad. Estos restos se llegaban a acumular en forma un tanto considerable. Estas acumulaciones llegan a provocar problemas de salubridad, con el transcurso del tiempo estos desperdicios se transforman, lo que permite su utilización, ya que a la naturaleza nada se pierde todo se transforma. Con el incremento poblacional y desarrollo propio de la humanidad, también se ha llegado a producir en forma preocupante el total de los volúmenes de desperdicios, siendo ya que hoy en día se considera una de las actividades importantes que tiene que considerar todas las comunidades. La manipulación y disposición final de los desechos sólidos y semisólidos, originados por el producto de la convivencia humana, tiene un significado social, de salud publica y económico y requiere la técnica de la ingeniería para darle una solución optima. La basura se debe disponer en el hogar forma sanitaria. Conviene que la recolección en los domicilios sea diaria y la disposición final no signifique posibilidad de propagación de enfermedades. Su mala disposición conduce a un criadero de moscas, cucarachas, hormigas, roedores, etc.

1.1 GENERALIDADES

Es importante determinar el concepto de lo que conocemos como los residuos sólidos, para esto se definen como aquellos desperdicios que no son transportados por agua y que han sido rechazados porque ya no se van a utilizar. En el caso los residuos sólidos municipales se aplican términos más específicos a los residuos de alimentos putrescibles (biodegradables), llamados basura, y a los residuos sólidos no putrescibles, los cuales se designan simplemente como desechos. Los desechos incluyen diversos materiales, que pueden ser combustibles (papel, plástico, textiles, etc.) o no combustibles (vidrio, metal, mampostería, etc. La mayor parte de estos residuos se desechan con regularidad desde localidades específicas. Existen residuos, en ocasiones llamados especiales, como el

5

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

cascajo de construcciones, las hojas de los árboles y la basura callejera, los automóviles abandonados y también los aparatos viejos, que se recolectan a intervalos esporádicos en diferentes lugares. En los componentes de los residuos municipales que hemos descrito no se incluyen muchos otros sólidos que no constituyen normalmente una responsabilidad municipal. Cosas tales como cenizas de plantas generadoras de electricidad alimentadas con carbón, lodos de plantas para tratamiento de aguas municipales, residuos de predios de crianza de animales, desechos de minas y otros residuos sólidos industriales pertenecen a esta categoría y requieren arreglos por separado para su eliminación.

1.2 CLASIFICACION DE LA BASURA

La basura se puede definir como el conjunto de elementos heterogéneos resultantes de desechos o desperdicios del hogar y de la comunidad en general, cuya clasificación distingue los siguientes grupos:

Basura orgánica. Es la de cualquier naturaleza que se puede descomponer por procesos naturales dentro de un periodo razonable. Son los derivados de la preparación de alimentos, restos de comidas, desechos de mercados, desperdicios de fábricas de productos agropecuarios, animales muertos, hojarascas, etc.

Desperdicios comerciales de comidas. Incluye los restos de Comida que se originan en los restaurantes, hoteles, hospitales, regimientos, etc. A menudo se recolectan separadamente y son vendidos como alimentos para cerdos.

Basura doméstica. Se origina en los hogares y está formada por residuos de alimentos, ceniza, polvo, papeles, cartones, maderas, huesos, vidrios, trapos, restos de verduras, frutas, flores. Algunas veces excreta humana y de animales domésticos, tarros de hojalata, etc.

Desperdicios comerciales. Son los desechos comerciales provenientes de la operación y mantenimiento de los establecimientos comerciales, fábricas, tiendas, almacenes, talleres, etc. Comprenden principalmente papel, cartón, tarros, material de embalaje y otros desechos sólidos, etc.

Despojos. Son los vidrios, llantas de goma, tarros vacíos, trapos, huesos, etc.

6

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

Basura de establos y caballerizas. Está constituida por estiércol, paja, pasto, restos de forraje, alimentos concentrados, pelos, etc.

Basuras de la calle. Polvo, estiércol, hojas, ramas, pápeles, palos, colillas de cigarro, tierra, arena, piedrecillas, animales muertos, etc.

Desperdicios provenientes de mercados, ferias, quioscos y vendedores ambulantes. Restos de frutas y verduras; envases, pápeles, etc.

Escombros. Restos fraccionados de material de demolición, tales como adobes, tierra de revoque y enlucidos, papeles, palos, arena, trozos de hormigón, hierro, fonolitas, pizarreño, etc.

se provenientes de la combustión del carbón, madera u otro

material combustible utilizado en el hogar, industria o establecimiento comercial, con propósitos de calefacción, producción de energía, etc.

Cenizas. El término cenizas

los residuos

refiere a

Por otra parte la basura puede ser clasificada en:

a. Basura combustible. Corresponde a cualquier material que se pueda quemar fácilmente: madera, papel, cartón, paja, etc.

b. Basura no combustible. Comprende el material que no se quema: latas, vidrios, cenizas, etc.

Como vemos podemos distinguir las basuras en distintos grupos, los cuales tiene características muy distintas entre sí. Es por ello que resulta interesante y muy conveniente clasificar estas ya que así se facilita el trabajo de disposición final. Seria excelente que esta clasificación la lográramos desde el mismo instante de generación o disposición inicial.

7

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

1.3 PROBLEMAS GENERADOS EN EL AREA URBANA Y RURAL

No hay que ser sabios para saber que el principal problema causado por los desechos sólidos es la contaminación. Existe un impacto ambiental serio al momento de que las basuras no son dispuestas para su fase final, o simplemente estas son arrojadas a basurales abiertos, sin disponer de ellas. El problema en el área urbana lo vive muy de cerca en varias ciudades de México, esta situación es particularmente urgente en el área metropolitana de la ciudad de México, ya que sé a estimado una generación de 17000 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos. Otras ciudades en México, tales como Monterrey, Guadalajara, Veracruz, la generación de desechos sólidos es muy alta, pero en ciudades unas tanto más pequeñas generan impresionantemente la cantidad de desechos; entre ellas Oaxaca, Tapachula, Campeche, ciudades del bajio, entre otras. En el estado de Oaxaca, la generación de basura desafortunadamente ha ido incrementándose en forma desacelerada y no se ha llevado un control de estas. A esto le podemos sumar que no se cuenta con un sistema eficiente de recolección de basuras. En la capita Oaxaqueña es impresionante como se genera basura en la zona del centro histórico, al igual que en zonas de su alrededor. En la región del Istmo y la Costa también los controles de basura no son tan buenos. Esto no es exclusivo para México, otras partes de América Latina como Perú, Brasil, Colombia, Venezuela, Chile, Argentina, Ecuador, Bolivia, etc. Tiene grandes niveles de generación de basura y por ende un impacto ambiental. Rió de Janeiro, Sao Paulo, en Brasil; Caracas, Venezuela; Santiago de Chile es las ciudades con más alta generación de desechos sólidos en América Latina. Los efectos del hombre sobre el medio ambiente como vemos son muy preocupantes. El sinónimo de desarrollo económico es destrucción de la naturaleza. Los principales daños debidos a la contaminación son enfermedades, pero estas se presentan posteriormente a la presencia de los elementos extraños en la zona en que fueron depositados. En todas partes del mundo vive el contraste de que ciudades industrializadas y económicamente fuertes son un punto o foco de contaminación importante para el planeta. Tal ejemplo lo podemos dar a continuación con la tabla de datos:

8

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

PRINCIPALES NÚCLEOS DE CONTAMINACIÓN URBANA

EUROPA

ASIA

AFRICA

AMERICA DEL NORTE

AMERICA

LATINA

MILAN

AL-KUWAIT

EL CAIRO

SUDBURY

RIO DE JANEIRO (BRASIL) SAO PAULO (BRASIL) CARACAS (VENEZUELA) CD. DE MEXICO (MÉXICO)

(ITALIA)

(KUWAIT)

(EGIPTO)

(CANADA)

PARIS

SHENYANG

ACCRA

LOS ANGELES

(FRANCIA)

(CHINA)

(GHANA)

(EU)

MADRID

TEHERAN

LAGOS

PHOENIX

(ESPAÑA)

(IRAN)

(NIGERIA)

(EU)

GLASGOW

SEÚL

KISHASA

DENVER

(ESCOCIA)

(SURCOREA)

(ZAIRE)

(EU)

LIOSBOA

BOMBAY

LUANDA

CHICAGO

 

(PORTUGAL)

(INDIA)

(ANGOLA

(EU)

SANTIAGO (CHILE)

Como podemos ver los centros urbanos más contaminados del mundo tiene una fuerte importancia económica para sus países, pero es un duro golpe ser catalogadas y sobre todo los dalos que cusan al planeta son más serios.

También existe otro tipo de contaminación el cual es un tanto más ajena a países subdesarrollados, y puede considerarse propia de países con cierto nivel económico, pero que son mucho más peligrosas. Se trata de la contaminación por radioactividad. Estos es propio para

países que cuentan

generación de energía eléctrica, además de generar calor que es su objetivo benéfico también generan radiación nociva. Un caso muy triste es la del accidente en Chernobil en Ucrania que tras una gran explosión, se vive una expansión

la

con centrales

nucleares

para

de la contaminación, que alcanzo la mayoría de los países europeos.

Los principales daños causados en las áreas rurales son que cerca de ellas se construyen centrales nucleares que desechan una cantidad impresionante de residuos peligrosos. Pero también se puede considerar que en zonas rurales casi nunca se cuenta con información necesaria acerca de los problemas que cusan los desechos sólidos o desperdicios.

9

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

Comúnmente la contaminación que existe en estas zonas es

por cusa de granjas, la generación de estiércol de animales

y su nulo tratamiento o disposición final ocasiona que se

propague a través de la comunidad enfermedades la cual es

ocasionada por la transmisión de moscas, de enfermedades. Pero esta transmisión no es exclusiva para áreas rurales

también en las urbanas se genera este tipo de problemas al

no disponer inmediatamente de las basuras.

Es por ello que a continuación se da un semblante del problema que es la mosca y casi nunca medimos su problemática ante su presencia.

1.3.1 CICLO VITAL DE LA MOSCA Y SU IMPORTANCIA EN LA TRANSMISIÓN DE ENFERMEDADES.

La peligrosidad de la mosca radica en su condición de

diseminador de gérmenes, bien por inoculación o al posarse

en

los alimentos y en los utensilios de uso domestico, pues

su

cuerpo y patas peludas se cubren de bacterias patógenas

que también conserva en su aparato digestivo sin ninguna

alteración y las expulsa en su excremento o las regurgita en pequeñas gotas llamadas “manchas de vomito”.

La mosca, por lo general, pone sus huevecillos en cualquier

materia orgánica en descomposición. Comienza su postura de

3 a 20 días de su nacimiento, dependiendo de la temperatura

y de su alimentación. Su vida es de aproximadamente 60

días. La mosca deposita de 120 a 150 huevos por postura, y

puede hacerlo de 2 a 4 veces.

El huevo tarde menos de 24 horas y se transforma en larva,

alimentándose de la materia orgánica que lo rodea. El desarrollo total como larva lo alcanza entre los 4 y 6 días, transformándose después en pupa, en estas condiciones abandona su lugar de nacimiento buscando protección en otro sitio sin humedad que le ofrezca abrigo. En estado de pupa

se conserva de 3 a 6 días, pasados los cuales sale la mosca

a la superficie en donde camina hasta que las alas

adquieren la resistencia necesaria para emprender el vuelo.

Las principales enfermedades que pueden transmitir mecánicamente, son:

Tifoidea

Paratifoidea

Disentería bacilar y amibiana

Diarrea infantil, entre otras.

10

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS ESQUEMA DEL CICLO VITAL DE LA MOSCA. 1.4 SALUD PUBLICA Como en

ESQUEMA DEL CICLO VITAL DE LA MOSCA.

1.4 SALUD PUBLICA

Como en todas las decisiones de ingeniería, las consideraciones económicas constituyen una preocupación importante en la administración de los residuos sólidos. Sin embargo, no se debe descuidar la protección de la salud pública y la conservación del ambiente.

1.4.1 Protección de la salud pública.

En condiciones de calor y humedad los residuos orgánicos se convierten en lugares ideales para la multiplicación de organismos causantes de enfermedades. Los organismos patógenos, aun si están ausentes al principio, tienen fácil acceso a los residuos por intermedio de vectores. En el caso de los residuos sólidos los vectores (portadores) usuales para la trasmisión de enfermedades (agua, aire y alimentos) no son importantes; las moscas, los roedores y los mosquitos son los vectores primarios. Las enfermedades principales que son motivo de preocupación y que se asocian con las moscas y mosquitos son gastroenteritis, disentería, hepatitis y encefalitis. Wilson (1977) ha sugerido las siguientes medidas para reducir los peligros para la salud relacionados con animales:

de

orgánicos.

Uso

recipientes bien cerrados para los residuos

11

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

• Compactación de los residuos hasta al menos 600 kg/m3 (1,000 lb/yd3) para reducir los lugares que favorecen la reproducción de insectos y el acceso de roedores.

• Procesamiento antes

de

2

días

eclosionan en unos pocos días.

(las

larvas de mosca

para favorecer la

descomposición aerobia, la cual es un proceso productor de calor y por tanto poco atractivo para insectos y bichos.

• Desmenuzamiento

de

los residuos

La generación de organismos nocivos y su trasmisión no es la única preocupación relacionada con la salud. Muchos materiales potencialmente peligrosos, como recipientes de disolventes y plaguicidas, residuos médicos y partículas de asbesto, aunque están prohibidos, pueden estar presentes en los residuos cuando éstos se recolectan. La contaminación del aire que causan las partículas y los contaminantes gaseosos de predios destinados a rellenos de tierras e incineradores municipales es otro problema ambiental relacionado con la eliminación de residuos sólidos.

El entierro de residuos sólidos o de los restos de su incineración puede poner en peligro la calidad de las fuentes de aguas subterráneas o superficiales. Son necesarios diseños apropiados y una operación cuidadosa de los rellenos para reducir al mínimo el riesgo asociado con el líquido contaminado drenado (llamado lixiviado) que proviene de los desechos en descomposición.

Es muy importante que las personas reconozcamos que nosotros mismos somos los causantes de las enfermedades que nos dañan, debido a que en nuestra conciencia no cabe el mal que hacemos. En países de América latina la salud publica es una de las preocupaciones mas serias y esto mas que nada enfocado a la falta de cultura a la higiene misma de nosotros. Esto es vivido también en zonas de África, Asia, entre otras partes del mundo. Pero también es bueno saber que en gran parte de Europa, América del norte, países asiáticos como Japón el concepto de salud publica son muy importantes. Desdichadamente en México vivimos las consecuencias de la escasa planeación hacia la salud publica y gran parte de ello es culpa directa de la ciudadanía. La secretaria de salud y asistencia (SSA) es parte fundamental en los procesos de salud publica en México y es importante que cumplan con su trabajo y que reciban un apoyo importante por el gobierno federal así como estatales.

12

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

2. FUENTES DE PRODUCCIÓN Y SU DISPOSICIÓN INICIAL

Las principales fuentes productoras de basuras son los hogares particulares, zonas de convivencia, de establecimientos colectivos, educaciones, internados, hospitales, sanatorios, mataderos, establecimientos comerciales e industriales. Es de todos sabido que las mismas calles son una de las principales fuentes de producción de la basura esto lo vemos y vivimos en calles céntricas de nuestras ciudades en México y en otras partes del mundo y desdichadamente estos es muy común, en nosotros mismos esta cambiar esta situación.

2.1 DISPOSICION SANITARIA DE LA VIVIENDA

La basura domiciliaria está constituida principalmente por desechos o restos de comidas, verduras, papeles, cajas de cartón, vidrios, tapas, flores, latas vacías, botellas, etc. La basura en el hogar debe ser dispuesta en depósitos con tapas herméticas, sólidos y manuables, a prueba de insectos, moscas, cucarachas, hormigas, roedores, animales domésticos y niños menores. Es aconsejable que antes de vaciar la basura a los botes se coloquen en el fondo algunas hojas de papel de periódico. Esto ayudará a absorber parte de los líquidos que contienen los desperdicios. Los receptáculos se deben lavar y escobillar cuidadosamente después de cada recolección. La aplicación de insecticida es una buena precaución.

La aplicación de insecticida es una buena precaución. Recipientes como botes metálicos son los mejores

Recipientes como botes metálicos son los mejores receptáculos para que ahí se depositen los desechos sólidos generados en el hogar.

13

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

La acumulación domiciliaria de la basura tiene gran importancia en relación con el tratamiento o disposición final. Generalmente la basura se acumula combinada en los recipientes. Sin embargo, en ciertas ciudades de Estados Unidos y de Europa, se separa la basura orgánica; los despojos y cenizas. Cuando la incineración es el tratamiento final de la basura, la separación de los despojos y cenizas es conveniente, lo cual requiere tres recipientes colectores. La separación de la basura, sin duda, tiene la ventaja de simplificar y bajar los costos de explotación de los sistemas de tratamiento final, pero recarga la recolección, por cuanto se requieren vehículos y persona para cada tipo de basura. El lugar en el cual se coloca el receptáculo para su retirada tiene gran efecto en la velocidad y, por consiguiente, en el costo de recogerla. En ciertos países, el recipiente se deja por la noche en la acera para que la basura sea retirada durante el curso de ella o muy temprano. Colocados durante el día en las aceras, la velocidad de recogida es alta, pero molesta a los peatones y tráfico y conduce a un aspecto estético inconveniente. Otra práctica consiste en colocar los recipientes al lado interior de la reja de la vivienda o simplemente en el patio cerca de la puerta trasera de la casa. Esto hace que el obrero recolector pierda tiempo por el mayor recorrido que debe efectuar, y muchas veces porque la puerta de la reja o de la calle está cerrada. Una buena solución para sectores residenciales consiste en disponer de una caja colocada en el extremo de la reja o fachada que se pueda abrir por ambos lados, con objeto de retirar y poner el recipiente. Otro sistema usado en el hogar es el paquete sanitario, papel o bolsa. Es muy higiénico, tanto por la facilidad de su manejo como porque con el se eliminan la basura y el envase. Estos paquetes se depositan en recipientes sanitarios similares a los antes descritos. La capacidad del recipiente debe ser tal que se reduzca al máximo su numero por servicio y lo suficientemente liviano como para que pueda ser manipulado con facilidad por el operador. En la actualidad está en uso el sistema de molinillo triturador, que permite moler los desperdicios de comida para luego incorporarlos, con adición de agua, al sistema de alcantarillado. En edificios de apartamientos se emplean a veces incineradores.

14

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

En los hogares ubicados en zonas semi-urbana o rural que no disponen de recogida municipal, es aconsejable el enterramiento de las basuras. Se cava un hoyo de aproximadamente 1.20 m de profundidad por 0.7 de radio y en él se vacía la basura. Luego se cubre con delgadas capas de tierra y se apisona, para evitar malos olores. Es muy que tanto en zonas urbanas carentes o escaso servicio municipal así como rurales, las basuras se eliminan quemando en incineradores caseros en donde se exterminan los desechos sólidos. Para llevar a cabo esto se puede construir un incinerador mediante un tambor metálico de 200 litros, modificándose como sigue:

1. Recorte ¾ partes de una de las tapaderas, para formar la tapa del incinerador. 2. Coloque una lamina vertical perforada formando el arranque del tiro, uniéndola a la tapa del incinerador. 3. Construya y coloque una parrilla de alambron de ¼” de diámetro, separada de 0.15 a 0.20 m de fondo del tambor. 4. Recorte un costado del tambor, formando con la misma lamina la compuerta para sacar las cenizas. 5. En la arte superior, coloqué una chimenea de tubo de lamina galvanizada de 0.15 a 2.00 m de largo.

El incinerador se

estratégico el cual no permita que el humo llegue a penetrar a las habitaciones.

lugar

debe colocar siempre

en

un

a las habitaciones. lugar debe colocar siempre en un Esquema del incinerador casero el cual se

Esquema del incinerador casero el cual se puede construir basándose en elementos metálicos tales como un tambor, tubos, entre otros.

15

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

2.2

ESCUELAS

DISPOSICION EN CLINICAS, HOSPITALES Y

La actividad inherente a los hospitales produce gran cantidad de desperdicios orgánicos e inorgánicos sólidos y semisólidos. El servicio de limpieza contribuye al aumento Las basuras y su labor no terminan hasta que el desecho desaparece del hospital.

El volumen de basura de un hospital general es abundante, constituido un agudo problema de recogida y disposición final. La cantidad de basura es variable, pero se puede estimar en 2 a 3 Kg diario por cama para tipo de hospitales antes mencionado. La basura o desecho de un hospital puede clasificarse como sigue, según su origen y características:

Basura seca. (Limpieza del piso, papeles, objetos en desuso, flores, etc.)

Basura húmeda. (Cocinas.)

Tejidos húmedos y huesos. (Sala de operaciones y partos, laboratorios y salas de autopsias.)

Moldes de yeso. (Sala de traumatología.)

Desperdicios. (Sala de rayos X.)

Desperdicios de las salas de recepción de mercaderías. (Cajas de cartón, canastos de embalaje, envases, papel grueso, etc.)

Restos de metal. (Incluyen latas y envases.)

Vidrios.

La recolección, eliminación y disposición final de los desperdicios debe enfocarse fundamentalmente desde el punto de vista sanitario, estético y económico, a fin de eliminar los olores y los insectos, especialmente moscas; reducir la probabilidad de incendios, controlar los roedores y evitar trastornos en el desarrollo de las actividades normales de los hospitales a través de una operación de horas apropiadas y en condiciones de estética compatible con las acciones de limpieza. Las condiciones locales determinarán el tipo de disposición final más económico. La recolección de la basura dentro del hospital debe contar con la atención preferente del administrador. Conviene vaciar diariamente los cestos papeleros de las oficinas, piezas de trabajo y salas de enfermos. Se recomienda que éstos sean

16

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

metálicos, se les pase un paño húmedo por fuera y periódicamente sean lavados con escobillas, agua y jabón en un recinto apropiado para tal objeto. Es útil disponer de doble juego de cestos para poder intercambiarlos. Los mozos vacían el contenido del recipiente en un saco o bote metálico portátil con ruedas neumáticas, o las empleadas de servicio pueden hacerlo a medida que avanzan en el aseo de las piezas. Algunos carros portátiles usados por las empleadas de servicio disponen de una bolsa especial para la recolección de la basura seca. Los sacos se limpian y lavan periódicamente. El material más apropiado para las bolsas es una tela gruesa resistente similar a la lona. Los guantes gruesos para recoger la basura o desperdicios evitan cortaduras por hojas de afeitar o por trozos de vidrio. Los sacos se colocan 5 centímetros sobresalientes del borde del bote metálico, lo cual tiene la ventaja, además de una operación relativamente silenciosa, de que el empleado necesita cambiar el carro, sino simplemente retirar el saco interior. Es recomendable el lavado periódico de estos sacos o botes metálicos conforme a las necesidades. Los carritos se transportan por lugares de menor movimiento, evitando siempre las zonas donde haya actividades relacionadas con alimentos. Conviene tener presente que la recogida no debe realizarse en horas de mayor actividad ni cuando los enfermos descansan. Es importante delegar esta responsabilidad en un grupo determinado de empleados y estudiar un horario de recogida a fin de no perturbar el servicio de limpieza.

La basura húmeda se transporta al lugar de eliminación en el mismo dispositivo que se recoge, reemplazándolo por uno vacío y completamente aseado. El material de estos recipientes puede ser cinc o hierro galvanizado, con tapa de cierre hermético e impermeable a líquidos, los cuales se lavan perfectamente con chorros de agua caliente y jabón u otro detergente, inmediatamente después de vaciada la basura. Los recipientes se retiran como mínimo una vez al día. La hora de recogida de basura no se puede fijar sin conocer las características propias del hospital. Depende fundamentalmente de las necesidades, zonas de circulación normas de trabajo y desarrollo de las actividades de las diferentes zonas del hospital. Es probable que en las zonas de circulación baste con vaciar y limpiar los recipientes una vez al día. En las horas de visita, los cestos de la sala de espera y vestíbulo se llenan de desperdicios y es conveniente vaciarlos más de una vez. El cesto papeleros de las oficinas a veces es necesario intercambiarlos o desocuparlos al mediodía.

17

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

La disposición final de las basuras es un problema que reviste capital importancia. La solución ideal es disponer de camiones cerrados de compresión mecánica que evalúen la basura al sistema de disposición final de la localidad; resulta económico que esta recogida se realice utilizando camiones municipales. Los desperdicios se acumularían por algunas horas dentro de un estanque de hormigón con cierre hermético o en los propios recipientes recolectores. El estanque debe lavarse diariamente con agua a presión y desinsectarlo con algún insecticida de acción residual. Un lujo demasiado caro sería disponer de dos camiones de propiedad del hospital con lo cual se evitaría el estanque a que se ha hecho mención. Al no disponer de camiones cerrados, es conveniente que la basura sea transportada por camiones que intercambien los recipientes basureros llenos cerrados por otros vacíos y debidamente lavados, sistema que es absolutamente esencial para la eliminación de los desperdicios de comida en él caso de que ésta se venda o entregue a particulares. Este proceso precisa un doble juego del equipo recolector de basura. El aseo, lavado y desinfección diaria de los camiones se hace indispensable.

Si no se puede recurrir al sistema antes mencionado, debe estudiarse el sistema que más convenga según las necesidades y disponibilidades propias del hospital, tipo de basura, volumen y conforme a las condiciones ambientales en la localidad. Un sistema recomendable, pero con costo de funcionamiento un tanto elevado, es horno incinerador, el cual debe operar a alta temperatura para destruir completamente la basura húmeda, desechos de intervenciones quirúrgicas y otro tipo de desperdicios, y quema lentamente los gases generados. Para tal objeto se requiere disponer de un combustible, preferiblemente gas o petróleo, que se dosifica a través un quemador apropiado. Los hospitales pequeños lo remplazan por viruta de madera, carbón u otro material de costo reducido. Cualquiera que sea el caso, debe ser operado por un obrero debidamente entrenado a fin de evitar la combustión incompleta tanto de los desechos como de los gases productos de esa combustión. El horno incinerador se instala lo más alejado posible del hospital y en posición favorable respecto a los vientos dominantes. Es esencial que el proyecto y la construcción sean estudiados y ejecutados por técnicos en la materia. La tolva de acumulación debe permitir un cierre hermético. El aseo y el cuidado para que la basura no caiga al suelo o sea arrastrada por el viento, son fundamentales para el control de moscas y olores.

18

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

En hospitales de menor categoría, y especialmente en zonas rurales se puede recurrir a relleno sanitario ejecutado por medio un equipo mínimo o en un homo incinerador que opere sólo con la basura seca combustible que se recoge separadamente y por un proceso de digestión bacteriana, como, por ejemplo, el Sistema Beccari, para la basura húmeda. Se ha experimentado con éxito la disposición final de los desechos de restos de intervenciones quirúrgicas en fosas sépticas en conexión con un pozo absorbente a fin de producir la estabilización biológica anaerobia de la materia orgánica. Este sistema se recomienda exclusivamente para pequeños hospitales o donde no haya posibilidad de instalar un horno incinerador que opere con un combustible apropiado. Cualquiera que sea el sistema de disposición final, debe existir un recinto para lavado de los recipientes basureros, en lo posible con agua a presión fría y caliente y las facilidades necesarias para desinsectación.

En las escuelas se sigue prácticamente el mismo procedimiento que en los hospitales, pero los desechos generados son menos peligrosos. Ya que comúnmente solo se generan residuos como papeles, plásticos, así como desperdicios orgánicos como son alimentos, basura de árboles y plantas vegetales.

19

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

2.3 DISPOSICION DE DESECHOS INDUSTRIALES

Sabemos que los desechos industriales comúnmente son peligrosos es por ello que los catalogamos como sigue.

Residuos peligrosos son aquellos que podrían ser dañinos para la salud de los humanos o de otros organismos, o para el ambiente. Diversas autoridades emplean definiciones mas precisa, ninguna de las cuales ha sido acogida con amplia aceptación. La regulación 824/76 de Ontario, elaborada bajo Waste Management Act (Ley para la protección ambiental) en 1975, proporciona una definición de los residuos peligrosos que es representativa de aquellas que utilizan muchos países:

“Residuos peligrosos son los desechos que requieren precauciones especiales para su almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento o eliminación para evitar daños a personas o propiedades, e incluye residuos explosivos, inflamables, volátiles, radiactivos, tóxicos y patológicos”.

Él termina residuos peligrosos significa; un desecho sólido o combinación de ellos, que a cusa de la cantidad,

físicas, químicas o

concentración o características infecciosas puede:

Causar o contribuir de manera significativa a un aumento en la mortalidad o un incremento en una enfermedad grave irreversible o reversible que produzca incapacidad;

potencial el ambiente

considerable para la salud

cuando se trata, almacena, transporta, elimina o

maneja de alguna otra manera incorrectamente.

Plantear

un

peligro

presente

o

humana o

Para los fines de la definición anterior, los residuos

sólidos comprenden un espectro de materiales muy amplio, entre ellos algunos líquidos y gases. A continuación se da

residuos industriales no

importando su peligrosidad según el orden en que se presenta.

una

clasificación

de

los

20

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

2.3.1 RESIDUOS NUCLEARES

Todos los reactores nucleares dependen del uranio como combustible. Los efectos de la operación del ciclo del combustible nuclear en la salud y en el ambiente se pueden separa en dos categorías que corresponden a la producción de residuos de bajo y alto nivel. El daño que cusa estos residuos a las personas como al medio se producen, se produce a lo largo de un periodo prolongado. Los desechos plantean varios problemas porque contiene contaminantes, químicos y radiactivos. Los contaminantes naturales varia de acuerdo a la Mena original. Los desechos contiene metálicos tóxicos como arsénico, cadmio, mercurio, molibdeno, vanadio, y zinc junto con el hierro. Otros contaminantes inorgánicos, entre ellos iones amonio, cloruro y sulfato, pueden estar presentes en concentraciones tales que representan una amenaza para el entorno próximo.

MANEJO DE RESIDUOS NUCLEARES.

Desechos de minas y molinos.

El almacenamiento y la eliminación

problemas específicos para cada lugar. Las soluciones dependen del clima, la topografía, y la geología locales y de la naturaleza de la operación minera. El manejo de los desechos en las áreas donde la precipitación es mayor, los iones de metales tóxicos y otros contaminantes, como sulfatos y cloruros, se enfocan a diseños que reducen al mínimo la disolución del radio.

de

desechos son

Residuos de refinerías y de la fabricación de combustible.

En las operaciones de fabricación de combustible se produce una pequeña cantidad de oxido de uranio residual como resultado de las operaciones de compresión, sinterización y molienda. Por el alto uranio se recicla el proceso de fabricación por disolución en ácido nítrico, precipitación como diuranato de amonio y conversión en dióxido de uranio en polvo.

Combustible agotado.

El tiempo durante el cual el combustible agotado se debe almacenar bajo el agua esta todavía en duda. El primero o los dos años siguientes de descargado el reactor, el flujo térmico de los productos de fisión que se desintegran es suficiente para hacer que el almacenamiento bajo el agua sea la opción más deseable. A medida que transcurre el

21

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

tiempo, surge la posibilidad de que se almacene en seco en botellas de concreto. Un método económico propuesto seria guardar el combustible bajo el agua durante los primeros 50 años.

Retiro de reactores de energía nuclear.

Se dispone de varias rutas para planear una operación de retiro de servicio. En la actualidad se extrae la fuente principal de radiactividad, que es el combustible nuclear. El edificio del reactor se sellaría entonces para impedir el acceso durante un lapso de 30 a 50 años. Transcurrido ese periodo es posible que hayan desaparecido por desintegración posibles emisiones de radiación. Es el momento idóneo para iniciar con el proceso de desmantelamiento del edificio y del equipo residual. No se espera que los costos totales de la eliminación del combustible agotado mas el retiro de servicio del reactor sean superior a unos cuantos puntos porcentuales del costo de la electricidad producida en ese reactor.

2.3.2. RESIDUOS QUIMICOS

La ciencia y la tecnología marcan la pauta y han dado

origen a una

multitud de nuevos productos

que

han

modificado

nuestra

vida

en

comparación con

nuestros

antepasados. Los aparatos

televisión, los

de

aerosol, los plagicidas y todo un espectro de materiales plásticos son una amplia gama de los materiales con los cuales podemos contar hoy en día. Los compuestos para desengrasar, los conservadores de

marcapasos, los satélites artificiales, las

electrónicos

como

la

latas

madera, los plaguicidas, los metales pesados

y

otros

contaminantes tóxicos que se descargan junto

con

los

residuos industriales líquidos pueden tener un efecto de

largo plazo en la salud humana, los cuales se manifiestan

varios años después de su introducción ambiente.

medio

en

el

22

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

Sustancias químicas orgánicas.

Las sustancias químicas orgánicas son motivo de preocupación ya que persisten en el ambiente (se degradan con lentitud) y son solubles en grasas porque se acumulan en la cadena alimenticia. Los bifenilos policlorados (PCB), y ciertos plaguicidas son ejemplos de sustancias orgánicas que se comportan de esta manera que causan problemas que van desde toxicidad inmediata hasta efectos a largo plazo (carcinogenicidad, mutagenicidad, etc.

Contaminantes inorgánicos.

Muchos elementos inorgánicos, como el mercurio, el plomo, el cadmio y el arsénico, son venenos biológicos a concentraciones de orden de milésimas de partes de millón (ppm. Estos y otros elementos se concentran en la materia orgánica del suelo y los elementos, y se incorporan en las plantas en su crecimiento. Los metales tóxicos pasan a la atmósfera (por la quema de carbón y la combustión de residuos sólidos y peligrosos), alcanzan las aguas receptoras (por precipitación atmosférica y filtración de minas y rellenos) y contaminarlas tierras.

El no disponer debidamente de los desechos generados por la industria puede traer consigo problemas muy serios los cuales seria complicadísimo resolverlos, es por eso prevenirlos, esto lo logramos en el instante en que se dispone de ellos para un tratamiento correcto.

23

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

3. RECOLECCION DE DESECHOS SÓLIDOS

La recolección de los desechos sólidos es el lazo de unión ente la disposición inicial en el domicilio y el sistema de disposición final. La recolección debe estar bien organizada de tal modo que permita un servicio eficiente, sin producción de malos olores, polvos, ruidos molestos, desorden y en condiciones aceptables para un servicio de esta naturaleza.

3.1 ORGANIZACION, FRECUENCIA, ETAPAS, PERSONAL, VEHÍCULOS

ORGANIZACIÓN DE RECOLECCION

La organización racional del sistema de recolección de la basura de una comunidad, y en especial de una ciudad de gran población, es un problema de ingeniería aplicada. El rendimiento y eficacia de un sistema de recolección depende de la correcta armonía de una serie de factores que se entrelazan tendentes a conseguir una recogida sanitaria efectiva con un desarrollo estético compatible con actividades de este tipo, tales como el tamaño de vehículos de recolección, números de hombre por vehículos, tipo de basura recogida, numero de viajes por día al sitio de disposición final, magnitud del sector que sirve cada vehículo, etc. Para tener un sistema muy eficiente de recolección se requiere una sección o departamento que tenga la responsabilidad total del problema y que cuente con el personal técnico debidamente entrenado a fin de que se garantizase el costo mínimo posible de explotación. La responsabilidad cae en los departamentos municipales o también en el servicio de salubridad.

Existen dos sistemas típicos de operación para la recolección de basuras:

Recolección por contrato

Recolección municipal

En la recolección por contrato, el municipio paga a una empresa o contratista para que ejecute el trabajo con el equipo municipal. El sistema por contrato y el de recolección municipal tiene sus ventajas y sus inconvenientes. La recogida por contrato simplifica la labor municipal y elimina, la intervención

24

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

política directa, y por tratarse de una actividad

rendimiento

comercial. Las mas seria s desventajas las cuales no siempre hacen aconsejable este sistema. Al concesionario le interesa fundamentalmente el negocio o utilidad que le pueda dejar la recuperación de los productos aprovechables y no el buen servicio bienestar de la comunidad a la cual le está

sirviendo. La

particular puede operar por

métodos de

operación no puede estar ajustándose a

requerimientos determinados o a urgencias periódicas y la información en cuanto a cantidad, tipo de basura y otros,

es difícil lograr en forma que permita tender hacia una mejor solución del problema. Para obtener buenos

rendimientos se hace necesario regularizar los días y horas

de recolección en

cada distrito, barrio o calle para

acostumbrar a ellos a los moradores y facilitar la

evacuación de los desperdicios de sus hogares. Con esto se evita que la basura se mantenga por horas en las calles,

rebusca por basureros ambulantes

dando

margen

a

la

( pepenadotes o cacharreros) o perros.

dando margen a la ( pepenadotes o cacharreros) o perros. El sistema de recolección de basuras

El sistema de recolección de basuras que labora en las ciudades se encarga desde barrer o limpiar calles así como de recolectar los desechos que son generados en los hogares. Para que este sea eficiente debe llevarse a cabo una buena planeación.

25

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

3.1.1 FRECUENCIA DE LA RECOLECCIÓN.

La frecuencia de la recolección es un problema que debe ser estudiado en cada caso, según las características locales. El período máximo entre las recogidas está dado por tres factores fundamentales:

a) Tiempo para que la producción de desperdicios pueda

dimensiones

almacenarse

en

un

depósito

de

convenientes;

b) Tiempo

desagradables en condiciones medias de temperatura de

la región en verano o en invierno; c) Ciclo de desarrollo de la mosca seis a siete días a la temperatura del verano. En sectores residenciales, la

a la semana

producir olores

que

tarda

la

basura en

basura debe recogerse por lo menos tres

en verano y dos en invierno, aunque es preferible que sea diariamente. La recogida en hoteles y restaurantes tiene que ser diaria. En el caso de que la basura

orgánica

se

recoja

separada

de

los

despojos,

éstos

pueden

ser

recogidos

a

intervalos más

distanciados.

3.1.2 ETAPAS DE RECOLECCIÓN.

Las etapas de recolección pueden dividirse en cuatro:

Recolección.

Transporte.

Descarga.

Fuera de ruta.

Recolección.

Esta etapa abarca todo el tiempo empleado por el personal desde el momento que se inicia el vaciamiento del primer recipiente hasta que el último se ha descargado en el camión. La evaluación de la operación puede expresarse de varios modos tales como: porcentaje del tiempo total empleado en cada viaje, hombres minuto por viaje, u hombres-minuto por unidad de basura recogida (tonelada, yardas cúbicas, servicios o recipientes. La unidad más empleada evaluar la recolección propiamente dicha corresponde a los hombres minuto por tonelada de basura recolectada. Esto supone que el tiempo requerido para esta operación de recogida, en las mismas condiciones, es proporcional al peso de la basura recogida.

26

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

El tiempo utilizado recolección propiamente dicha puede subdividirse en siete etapas:

a)en el camión,

tiempo

gastado por

el

empleado

en

el

vehículo, ya sea recorrido, compactando esperando;

la

basura

o

b)en la calle, tiempo ocupado por el empleado en caminar por la calle o acera;

C)en la propiedad, tiempo gastado por el empleado al caminar dentro de las propiedades privadas;

D)en el recipiente, tiempo destinado a acomodar la basura en un recipiente adecuado (la recogida en el interior del hogar requiere un trabajo adicional, obligando al personal de limpieza pública a entrar a la casa y normalmente vaciar la basura a un recipiente liviano y de mayor tamaño, recipiente de traspaso, el cual se completa con varios servidos antes de llevarlo al camión;

el

vehículo transportador. Incluye el tiempo empleado desde la iniciación de la descarga hasta que el operario tiene totalmente vaciado el recipiente o ha completado la operación de descarga;

e) en carga, tiempo usado en

vaciar

la

basura

en

f) espera, tiempo utilizado por el empleado en espera del

camión durante la operación de carga, y

g) en descanso, es el tiempo improductivo del empleado

(conversaciones o actividades personales. Este no incluye tiempo indispensable a otros propósitos, como, por ejemplo,

para desayunarse, almorzarse, tomar el té, etc., o tiempo requerido para obtener combustible, atención al público o a los supervisores.

Transporte.

La operación de transporte corresponde al tiempo empleado por el camión desde el momento que recibió la basura del ultimo recipiente hasta que se vacía la basura del primer recipiente del siguiente viaje de recolección, excluyendo el tiempo empleado en la operación de descarga en el sitio de disposición final.

Descarga.

La operación definida como descarga corresponde al tiempo utilizado por el vehículo de recolección en el sitio de disposición final. Normalmente representa una pequeña proporción del tiempo total ocupado en la recogida. Depende

27

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

fundamentalmente de dos factores: tipo del camión (sistema de descarga) y tamaño del área receptora disponible en el sitio de disposición final. Hay que destacar que tanto el tiempo empleado en la operación de descarga como de transporte es tiempo improductivo para el personal encargado de la recogida, siendo muy difícil encontrar un trabajo de reemplazo apropiado para estos obreros y el cual no perjudique la recolección.

Fuera de ruta.

La operación fuera de ruta incluye la actividad relacionada con el personal de la recolección, que no es productivo en relación con su trabajo pero es esencial e inherente al sistema, como, el tiempo empleado por horas de comida, momento de descanso, atenciones menores del vehículo, abastecimiento de combustible, reuniones con supervisores, etc.

Personal recolector de basura.

Este personal debe estar provisto

incluyendo guantes. En la estación de servicio o zona se contará con una sección para guardarropa y servicios higiénicos con agua fría y caliente. Conviene que se le instruya, a través de cursillos sobre trato con el público y normas que permitan poner en práctica hábitos de higiene personal, tendentes a proteger al operario y a su familia. Debe ser perentoria la orden de evitar él "cachureo" (extracción de material recuperable de la basura.

de sus uniformes,

El número de operarios por vehículo transportador de basura depende de una serie de factores, tales como número de recipientes por localidad, densidad de la población, características del distrito, tiempo disponible para la recolección y empleado en el transporte al sitio de disposición final, número de viajes por día, tiempo necesario para la recolección propiamente dicha (hombres- minuto por tonelada de basura)y tamaño del vehículo recolector.

28

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

3.1.3 VEHÍCULOS RECOLECTORES DE BASURAS.

El equipo de recolección de basuras varía enormemente en cuanto a tamaño y características se refiere. La capacidad influye fundamentalmente en el costo de la recogida. La altura de la carga debe ser tal que permita una operación cómoda. Existen tres tipos de vehículos para la recolección de basuras:

camión abierto,

camión cubierto

Camión con compactación.

de ellos

dispone de un sistema de compactación mecánica. El camión abierto no es el más apropiado, y en caso debe ser operado para evitar esparcimiento de basuras, aconsejándose disponer de toldos fácilmente plegables y limitar la altura de la baranda para que el camión no se sobrecargue. Deben operarse con mucho cuidado con el propósito de evitar al máximo las condiciones de desagrado que produce este tipo de acción. E1 camión cubierto, con una o más puertas de correderas para la carga, soluciona algunos de los

Se

diferencian

estos dos

últimos en

que

uno

inconvenientes que originan los camiones abiertos y aun permite disminuir el tiempo de descarga si se emplea un mecanismo que empuje la basura en el momento del vaciamiento en el sitio de disposición final.

La

compresión mecánica, el cual permite aumentar enormemente su capacidad y un rápido vaciado de la basura. Entre las ventajas del camión con compactación mecánica pueden citarse:

1) altura relativamente baja de las bocas de carga, 2)aumento de la densidad de basura por compactación y 3)un aspecto estético compatible con una operación de este tipo. El chasis del camión debe ser mucho más resistente para soportar la basura y todo el peso que significa el mecanismo de compactación. Inclinando la tolva en ciertos camiones se acelera el vaciamiento de la basura.

de camión cerrado con

mejor

solución

es

el

tipo

La

enormemente; existen camiones abiertos con capacidad para

1.5 m3 a 16, o más; camiones con compactación mecánica varían en capacidad de 7 m3 a 11, o más.

recolectores varía

capacidad

de

los

camiones

La altura de carga del vehículo es importante desde el

punto de vista del rendimiento y daño que pueda causar al

facilita el

operador. La altura

ideal es aquella

que

29

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

trabajo durante la carga y es lo suficientemente alta como para no reducir apreciablemente la capacidad del vehículo. Muchas veces es difícil armonizar estos dos principios, y la solución ideal se logra con el sistema de compactación mecánica. La altura depende de del tipo de cuerpo de carga del camión y del tamaño del chasis en el cual descansa. Algunos camiones mecánicos tienen altura de carga de 0.90 a 1.10 m; en cambio, otros varían de 1.50 a 1.70 m. En camiones abiertos, la altura de carga es muy variable.

No se ha logrado establecer exactamente cuál es la altura de carga más conveniente. Sin embargo, parecería que las alturas que varían de 1 a 1.40 m serian satisfactorias. La compactación que origina un camión con sistema mecánico es importante en relación con la cantidad de basura que transporta por viaje. A mayor compactación, mayor eficiencia.

30

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

3.2

RECOLECCION DE DESECHOS SÓLIDOS MUNICIPALES

ANALISIS Y

DISEÑO

DE

UN

SISTEMA

DE

El planteamiento precedente permite hacer un análisis y diseño de un sistema de recolección de basuras. Un método de evaluación del sistema de recolección de basuras se hace indispensable a fin de determinar la eficiencia y rendimiento del sistema municipal y para precisar la tasa de pago por servido cuando se entrega a un contratista la responsabilidad de la recogida.

Análisis del sistema de recolección de basuras.

Un análisis económico del sistema de recogida de basuras debe evaluar los dos principales componentes del costo: el de mano de obra y el de operación.

Costo de mano de obra.

La mano de obra empleada en el sistema de recolección de basuras se distribuye dé acuerdo con los porcentajes respectivos correspondientes a la recolección propiamente dicha, transporte, descarga y fuera de ruta. La recolección propiamente dicha ocupa alrededor de 67 a 75% del total de la mano de obra y la mayor parte del resto corresponde al transporte. El tiempo empleado fuera de ruta y en la descarga es prácticamente constante, aunque este último puede variar según el tipo de descarga y mecanismo del vehículo. La expresión que a continuación se indica permite calcular la mano de obra requerida, en hombres-minuto por tonelada de basura recogida. Hombres-minuto por viaje = f = tiempo de recolección propiamente dicha + tiempo empleado en transporte + tiempo fuera de ruta + tiempo gastado en el sitio de disposición final.

f = bc + ade + 15a + 5a*

donde:

a = número de hombres por camión.

b = tiempo de recolección propiamente dicha en hombres-

minuto por tonelada.

c = término medio de toneladas de basuras por viaje.

d = distancia (Km o millas) de ida y vuelta al sitio de

disposición final.

e = velocidad media del camión al sitio de en minutos por

kilómetro o milla.

f = total hombres-minuto por viaje.

31

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

Si la expresión anterior se divide por c o término medio de toneladas de basura por viaje, se obtiene el valor X o total de hombres-minuto por tonelada recolectada.

X = b + ade +

c

20a

c

Conociendo la distancia media de transporte al sitio de disposición final, velocidad media de transporte, hombres por vehículo y calculando el tiempo de recogida propiamente dicha en hombres-minuto por tonelada, se puede determinar fácilmente el valor de la mano de obra por tonelada recogida para un salario determinado.

Costo de operación.

El costo de operación del incluye los gastos fijos y mantenimiento de los vehículos de recolección y se expresa en temimos de Eº (escudos) por tonelada de basura recogida. Existen varios métodos que permiten calcular el costo de operación. Él más común consiste en evaluar el costo anual de operación y dividirlo por las toneladas de basura recogida anualmente. Este método requiere evaluar el tipo, número y costo de todo el equipo de recolección, estimación De la depreciación, costo de la operación y mantenimiento de los vehículos y estimación del número de toneladas recogidas anualmente. Los principales factores que afectan al costo de operación de un sistema de recolección de basura son los siguientes:

Costo inicial del vehículo de recolección de basura;

Vida útil del vehículo;

Tasa de interés del capital invertido;

Costo de operación;

Mantenimiento del vehículo;

Término de basura recogida por viaje;

número de viajes efectuados por y

Término medio de kilómetros recorridos por viaje o por año. El costo de operación de uno de estos vehículos puede estimarse con base en la siguiente expresión:

=

depreciación anual + término medio interés anual + costo de operación y mantenimiento por ano.

Costo total de operación por

año

y vehículo

=

q

32

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

q =

h

+

hi + hi

s

+ kmo

s

2

donde:

h = costo inicial del vehículo, Eº (escudos)

¡ = tasa de interés anual del capital invertido

k

= numero total de viajes por año

s

= vida útil del camión, años

m

= kilometraje total por viaje (recolección propiamente

dicha y transporte) o = operación y mantenimiento del vehículo, E° (escudos) por Km.

q = costo total de operación por año y camión.

Dividiendo la expresión anterior por el número de toneladas recogidas por año y vehículo (ck) se obtiene el costo total de operación (gastos fijos, operación y mantenimiento) en E° (escudos) por tonelada de basura recolectada;

luego:

y

= h

(

1

+

i

(

s + 1)

)

+

mo

cks

2

c

en que:

 

c

= término medio de toneladas de basura recogida por viaje

Y

= costo total de operación (gastos fijos de operación y

mantenimiento)en E° (escudos) por tonelada de basura recolectada.

33

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

Diseño del sistema de recolección de basura.

El diseño de un sistema de recolección de basura es un problema bastante complejo que debe ser abordado por ingenieros sanitarios especializados, considerando los aspectos económico, higiénico y estético del sistema.

En lo primero que debe pensar el ingeniero que diseña el sistema de recogida, es en el número de sitios o puntos para la disposición final de la basura con que debe contar la ciudad, y esto depende fundamentalmente del tamaño de la ciudad a servir y de las condiciones locales adyacentes a la comunidad de referencia. Es evidente que el o los puntos de disposición final de basura deben encontrarse a la distancia mínima posible del centro del distrito a servir. Posteriormente, establecidos esto lugares es fundamental fijar los días y distritos o barrios a servir por cada unidad de recogida, marcando en un mapa de la ciudad las calles y avenidas a recorrer, dirección a seguir (con el propósito de reducir al mínimo el tiempo improductivo), ajustando la circulación de los vehículos para que éstos converjan, con su carga completa, al punto que diste lo menos posible del sitio de disposición final. Una vez que se inicia la recogida, es necesario que técnicos supervisores recorran los diferentes barrios o áreas servidas para comprobar si se atiende al total de predios establecidos y sí el tiempo requerido para servir los diferentes sectores del y para completar la carga del vehículo realmente coincide con lo previsto. Con esta información se hace un ajuste del sistema planeado teórica.

En un sistema de recolección con una distancia de transporte determinada es conveniente emplear el mínimo de hombres-minuto por tonelada en la operación de transporte. Si se incrementa el número de servidores por camión, debe aumentarse en la misma proporción el tonelaje acarreado por el vehículo a fin de no recargar el costo por concepto de mano de obra en la operación de transporte de basura al sitio de disposición final.

Con el propósito de ejecutar un diseño racional del sistema de recolección, es necesario conocer el efecto que origina el empleo de dos, tres o más hombres en el costo total de recolección y estimar las consecuencias que causa la capacidad del vehículo al hacer dos, tres o más viajes por día.

34

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

En un buen sistema de recolección de basura debe incluirse buen registro de información. Diariamente hay que anotar los datos por vehículo:

Capacidad y kilómetros recorridos;

Número de viajes efectuados al sitio de disposición final;

volumen y peso de las basuras,

Número de servicios atendidos;

Porcentaje de servidos atendidos por recipientes en la calle y en el interior de las casas;

Porcentaje de servicios no atendidos, y su razón;

Reclamaciones del público;

Horas trabajadas (operarios y empleado» por unidad de recogida), y condiciones de tiempo.

No deben pesarse todas las cargas, sino sólo las del número de vehículos suficientes en diferentes condiciones de tiempo y a distintas horas a, fin de establecer valores medios de peso en toneladas por m3 de basura. Por otra parte, para establecer el costo real de la recogida debe llevarse un registro de los gastos correspondientes a cada vehículo, tales como: repuestos, reparaciones, mantenimiento, gasolina, aceite y cualquiera otra inversión inherente a cada unidad.

35

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

3.3 RECICLAJE DE DESECHOS SÓLIDOS

Este método es el mas efectivo para tratar la basura. Un requisito previo es indispensable para considerar como alternativa de solución la recuperación de materiales, mediante un control continuo, la composición de la basura, los hábitos de la comunidad y los grandes mercados potenciales para materiales recuperados. Después de la reducción de las fuentes, el reciclaje es la práctica más importante dentro de la jerarquía de la administración de residuos sólidos. No obstante, a lo largo de los últimos 250 años la proporción de residuos domésticos reciclados ha disminuido continuamente, desde más del 90% hasta alrededor del 7% en 1970. A partir de entonces el interés en el reciclaje ha renacido, y en 1987 el estado de Nueva Jersey aprobó la primera legislación de alcance estatal sobre reciclaje obligatorio. De acuerdo con esta ley, los residentes de las 567 comunidades del estado tenían obligación de reciclar. para 1989, el 25% de los residuos sólidos generados, y todas las poblaciones estaban obligadas a transformar las hojas en abono.

La presión de la menguante capacidad de los rellenos de tierras, los efectos ambientales, la mejoría en los mercados, los incentivos económicos y el apoyo político contribuyen a la tendencia hacia el aumento del reciclaje. Para 1990 la recuperación de materiales reciclados en Estados Unidos había ascendido al 17% del total de RSM generados, cifra que incluye alrededor del 2% de residuos que presentan una conversión en abono.

3.3.1 MERCADOS PARA EL MATERIAL RECICLADO.

Para un programa de reciclaje satisfactorio es necesaria la existencia de un mercado confiable y cercano para los materiales recuperados. Aunque la recuperación de ciertos componentes como latas de aluminio y botellas de plástico grandes puede ser rentable, no sucede lo mismo en la mayor parte de los otros programas de reciclaje, los cuales requieren subsidios o legislación por parte de los gobiernos. El costo neto de la recolección en las aceras y el procesamiento de materiales reciclables (tomando en cuenta los ingresos por materiales vendidos) se ha estimado entre 110 y 176 dólares ($1210 y $1936 pesos) por tonelada métrica, en comparación con un costo representativo de $100 por tonelada para la recolección, acarreo y entierro de RSM. Si el costo neto del reciclaje es de $165 por tonelada y el 25% del flujo de RSM se recicla, la incorporación de un programa de reciclaje aumentaría el costo total del sistema de $100 por tonelada a cerca de $120 por tonelada,

36

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

con base en costos de recolección de $55 por tonelada y cargos por acarreo y entierro de $44 por tonelada para residuos no reciclados.

El desarrollo de mercados depende de la calidad de los materiales, la capacidad global de la industria y el costo de las materias primas en competencia. La contaminación del material recuperado o los cambios en su composición química debidos a los procesos de recuperación significan que estos productos por lo general son de calidad inferior y por tanto de menor precio que los materiales vírgenes.

Además de mercados confiables, los programas de reciclaje requieren una infraestructura de recolección y procesamiento que permita la disponibilidad de un abasto confiable y consistente de material recuperado para los fabricantes. Los productos que se recuperan de los RSM se pueden reutilizar como "recursos" sólo cuando existe un mercado para ellos. La situación que guarda el reciclaje de algunos de estos materiales recuperados se describe a continuación.

Reciclaje de aluminio. Debido al alto costo del mineral de aluminio importado (bauxita) y al desarrollo de una extensa infraestructura de recolección y procesamiento, el aluminio es la materia prima que se recicla con mayor éxito. En 1990, el 64% de todas las latas de aluminio para bebidas producidas en Estados Unidos (o 54,000 millones de recipientes) se reciclaban.

Aunque el papel y el cartón

combinados representan la categoría más grande de RSM (por lo común entre el 30 y el 40% del total, en peso), los esfuerzos por reciclar los diversos tipos de papel han tenido sólo un éxito limitado. Esto se ha atribuido a tres factores:

Reciclaje de papel y cartón.

1. La abundancia de fibra virgen de costo relativamente

bajo en Estados Unidos y Canadá

2. Las grandes distancias entre muchos centros urbanos y

las plantas procesadoras

3. La capacidad limitada de las fábricas para destintar y

reutilizar el papel de segunda mano

El establecimiento del reciclaje de periódicos ha sido especialmente difícil: los precios del papel reciclado fluctúan drásticamente desde cero hasta alrededor de 330 dólares por tonelada métrica en un solo año, el material es

37

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

voluminoso y su manejo costoso, y es necesario destintarlo antes de utilizarlo como materia prima para papel. Sin destintar, la reutilización del papel se limita a fieltro para techos, cartón y productos similares. En 1988, el 33% de los periódicos publicados en Estados Unidos se reciclaban. El reciclaje de otros productos de papel para los cuales existe un mercado continuo, como el cartón corrugado, ha tenido más éxito (45% del cartón producido en Estados Unidos en 1988 era reciclado).

vidrio triturado

reciclado (o vidrio de desecho) funde a una temperatura

menor

producirlo, el uso de más vidrio de desecho en la manufactura de vidrio permite ahorros de energía para el fabricante (por cada 10% de aumento en la proporción de vidrio de desecho se consigue una reducción de 2% en el consumo de energía). En consecuencia, los fabricantes de vidrio pueden permitirse pagar un poco más por el vidrio de desecho que por las materias primas (arena, carbonato de sodio y piedra caliza).

utilizan para

Reciclaje

que

de

vidrio.

Puesto

que

el

las

materias primas que

se

En Estados Unidos los recipientes de vidrio nuevos incluyen alrededor del 30% de vidrio de segunda mano, el cual se puede reciclar indefinidamente. La tasa promedio de reciclaje de vidrio en Europa en 1991 era de 46%, la cual deberá aumentar si tienen éxito los esfuerzos encaminados a estandarizar los recipientes de vidrio (para fomentar el uso de botellas retornables) y alentar la producción de más mercancías en vidrio colorido (para aumentar la demanda vidrio colorido de desecho).

Reciclaje de plásticos. La producción de plástico ha aumentado notablemente en los últimos 20 anos, debido sobre todo a su mayor uso en envases y como material para recipientes. No obstante, en Estados Unidos sólo el 2% de la producción virgen se recicla, mucho menos del promedio general de 17% para los residuos sólidos municipales. Las razones de la baja proporción de reciclaje de plásticos son:

El

plástico de

desecho tiene

poco

valor

porque el

material virgen es relativamente económico.

• No existe una infraestructura de alcance nacional para su recolección y procesamiento.

• La baja densidad del plástico origina altos costos de transporte y manejo.

38

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

Una excepción es el fuerte mercado de plásticos de TP (tereftalato de polietileno) reciclados, el cual recuperó en 1990 el 30% de las botellas de 2 L de bebidas gaseosas en Estados Unidos. Aunque los plásticos representan sólo alrededor del 10% en peso de los RSM recolectados, constituyen más o menos el 25% en términos de volumen y se espera que su uso aumente. A medida que se disponga de menos espacio para rellenos y los costos de eliminación aumenten, la presión para mejorar el reciclaje de plásticos se incrementará en el futuro.

Los envases de lata, que

constituyen la categoría principal de metal ferroso reciclado, se deben separar de los materiales no ferrosos, compactar y desestañar antes de reutilizarse. Los altos costos del transporte de las latas a una planta desestañadora, combinados con un mercado inestable de acero de desecho, suelen hacer antieconómico el reciclaje de envases de lata. No obstante, los aparatos, automóviles y otros productos de metales ferrosos que se desechan comúnmente se reciclan después de separar los productos peligrosos y los útiles.

Reciclado de metales ferrosos.

Recuperación de energía.

Las dos formas principales de utilizar la energía que contienen los residuos sólidos municipales son:

emplear el material como combustible y

recuperar el material para reutilizarlo,

Con lo cual se ahorra la energía necesaria para procesar y transportar el material virgen.

Los residuos

sólidos se pueden quemar directamente en incineradores (un proceso que se conoce como quema en masa) o convertirse en combustible derivado de desechos (CDD), más eficiente. La quema controlada de residuos sólidos municipales o CCD produce agua caliente o vapor de agua para calefacción, o también vapor de agua para impulsar turbinas que generan energía eléctrica. La quema en masa de residuos sólidos con el propósito de producir vapor de agua para calefacción o para generar electricidad ha sido común en Europa occidental y en Japón desde hace muchos años. No obstante, hasta que los precios de los combustibles en aumento a lo

Combustibles derivados de residuos sólidos.

39

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

largo de la década de 1970 y principios de los años ochenta hizo económicamente atractiva la recuperación de energía, esta práctica era poco común en Estados Unidos y Canadá. En 1992 el 93% de los RSM quemados en Estados Unidos fue incinerado en plantas convertidoras de residuos en energía (de las cuales había 142), con la consecuente producción del equivalente a 2,300 MW de electricidad, suficiente para 1.3 millones de hogares. El CDD se elabora a partir del papel y el plástico que se extrae de residuos sólidos municipales previamente desmenuzados (casi siempre) por medio de clasificadores de aire normales. El CDD se puede transformar en gránulos de combustible sólido (de 1,0 a 1.5 cm) o quemarse directamente en calderas de servicio consumidoras de carbón en una proporción de 15% de la alimentación térmica total. Sin el granulado u otras medidas de conservación, el almacenamiento de CDD constituye un problema debido a cambios en el contenido de humedad, mohos y descomposición.

Reutilización de materiales.

La reutilización de materiales recuperados es el otro medio principal para aplicar la conservación de energía a la eliminación de residuos sólidos. Como ya hemos señalado, la reutilización, al menos desde un puntó de vista energético, se justifica sin dificultad para los metales ferrosos, el aluminio y otros metales no ferrosos, porque la extracción de material virgen de las minas consume mucha energía. En el caso del vidrio sólo es posible conseguir ahorros significativos de energía por reutilización del recipiente.

40

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

3.3.2 SEPARACIÓN Y PROCESAMIENTO DE RSM

Separación y procesamiento en la fuente.

Separación de materiales reciclables en la fuente. Actualmente la reglamentación en muchas áreas demanda que la separación de los materiales reciclables se haga por el residente de una vez en la fuente, en lo que respecta a componentes como papel, aluminio, vidrio y plástico. La separación en la fuente ofrece ventajas porque reduce los costos del procesamiento ulterior para la recuperación de los materiales y produce material de mayor calidad (menos contaminado) que las instalaciones centralizadas para la recuperación de materiales (ÍCRM. Los materiales que se separan en la fuente pueden recogerse ya sea por recolección en las aceras o por entrega por parte de los propietarios en centros locales de depósito y compra. Los programas de recolección en las aceras en general reciben un mejor apoyo del público (entre 50 y 90% de participación de los residentes) que los programas de depósito o compra.

Procesamiento en la fuente. Los residuos sólidos municipales se pueden procesar localmente en los edificios residenciales, comerciales e industriales para reducir el volumen de residuos y recuperar materiales reciclables. Los tipos más comunes de procesamiento local son los siguientes:

1. Molinos. Los molinos de basura domésticos que trituran residuos de alimentos para convertirlos en una suspensión, la cual se descarga del fregadero de la cocina a una alcantarilla sanitaria, pueden permitirse cuando la planta de tratamiento de aguas residuales es capaz de manejar las mayores cargas de materiales orgánicos y sólidos que las unidades aportan (alrededor del 30% en cada caso sí todas las residencias contaran con molinos. La comodidad para los propietarios, la reducción de la cantidad de residuos sólidos putrescibles que es necesario recolectar y la posibilidad de disminuir la frecuencia de recolección son razones por las cuales ciertos municipios han hecho obligatorias estas unidades de fregadero residenciales.

2. Comparadores. Los compactadores domésticos reducen el volumen de los residuos hasta en un 70%, pero sólo manejan ciertos residuos. Su uso no se ha extendido mucho. Por otra parte, las unidades comerciales son comunes en centros comerciales, instituciones y otros lugares donde se practica el embalaje de papel o cartón. La compactación es

41

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

ventajosa pues reduce los costos de transporte, pero puede causar problemas si se mezclan los RSM con otros. Será necesario abrir las pacas si los residuos se van a incinerar o a enviar a un centro de recuperación de recursos.

3. Formadores de abono. Los ambientalistas y diversos gobiernos (estatales, municipales, etc.) fomentan la

conversión en abono en el patio trasero de las casas como

un medio para reducir la cantidad de residuos que se envían

rellenos. El proceso implica poner el material

orgánico (residuos de cocina y de jardín) en una pila o recipiente, y luego agregar ocasionalmente agua y agitar la mezcla para favorecer la descomposición microbiana. Si los residuos de cocina y de jardín constituyen en conjunto el 25% de los residuos sólidos residenciales, el hecho de no enviarlos a rellenos debe reducir significativamente las necesidades de entierro de residuos.

a los

Los residuos de cocina constituyen alrededor del 7% de los RSM; sin embargo, puesto que las proteínas (carne, pescado), la materia grasa (grasas, manteca) y los productos lácteos no son idóneos para la conversión en abono, la cantidad que se transforma en abono es inferior a esta cantidad, y se reduce aún más porque no todos los residentes están dispuestos a hacerlo o en condiciones de llevar a cabo este proceso. En cuanto a los residuos de jardín (18%), es mejor dejar que los recortes de pasto se descompongan en el prado, al menos en climas húmedos. Las hojas, y que son la fracción principal, son difíciles de transformar en abono, y es probable que los municipios puedan hacer esto con más eficacia. Por tanto, desde un punto de vista municipal, el ahorro en cuanto a capacidad de relleno por conversión de abono en el jardín no sería significativa. Además, con la reducción del contenido de materia orgánica en el relleno, se produciría menos biogás y la recuperación de energía por recolección y utilización de este gas sería menos atractiva. Por otra parte, una buena conversión en abono proporciona

al propietario un material terroso rico en nutrientes que

es benéfico para prados, jardines, árboles y plantas. El problema está en mantener condiciones idóneas para la conversión en abono, un proceso complejo en el cual la

temperatura, el contenido de humedad y la cantidad correcta

de aire son decisivos para que se lleve a cabo con éxito.

Los formadores de abonos que no se manejan bien pueden atraer animales, como mapaches, ratas, ratones y ardillas,

los cuales se alimentan del material o anidan en él, y por tanto representan un peligro potencial para la salud.

42

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

Separación y procesamiento centralizados. La separación centralizada de desechos municipales mixtos para después recuperarlos es otro enfoque de la administración de residuos. Este enfoque tiene el mayor potencial en áreas metropolitanas densas, ya que es ahí donde se dificulta la separación en la fuente (por ejemplo en áreas de grandes edificios de apartamentos, en multifamiliares, o incluso en áreas mixtas: que sean residenciales y comerciales. En cualquier estación central la insalubre e inevitable clasificación manual es necesaria para separar al menos los objetos demasiado grandes y que no se pueden desmenuzar, así como el material potencialmente explosivo. Después de esto, la medida de clasificación manual necesaria depende de la capacidad de las unidades de separación subsiguientes.

Se dispone de diversos procesos unitarios, muchos de ellos patentados, para la clasificación a granel. La clasificación de los desechos con máquinas, objeto por objeto, está todavía en una etapa temprana de desarrollo, y el enfoque usual ha consistido en pulverizar y moler los desechos mixtos a fin de prepararlos para el proceso de recuperación proyectada. Los métodos para la separación de residuos mixtos secos y pulverizados se basan en la diversidad, tamaño, inercia, conductividad u otras características de los desechos molidos; entre ellos están los siguientes:

• Clasificación con aire (o agua) para componentes de poco peso como papel y plástico

• Separación magnética para metales ferrosos

• Tamizado para separar materiales no ferrosos

• Diferenciación óptica de color para separar el vidrio incoloro de) colorido

• Clasificadores inerciales para separar las partículas

orgánicas de las inorgánicas, o las partículas pesadas y elásticas de las ligeras e inelásticas (es decir, para separar los contaminantes del abono)

La clasificación central a granel y la separación en la

una

comunidad. La medida en que cada una se utiliza depende de

factores como el tamaño y tipo del municipio, su situación económica, el grado de separación esperado y el apoyo de

fuente no se excluyen mutuamente

por

fuerza

en

43

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

los medios de comunicación- Las estimaciones acerca del efecto que produce la separación de periódicos y recipientes de bebidas en la fuente sugieren una pérdida del 3 al 10% del valor calórico de los desechos si se supone una recuperación máxima del 20 al 25% en la mayor parte de los municipios y una perdida del 10% en el valor de otros materiales recuperables, como metales ferrosos, aluminio y vidrio.

Plantas de recuperación de recursos. La recuperación de materiales y energía, suele practicarse en combinación con la incineración de residuos municipales cuando se produce vapor de agua y se recuperan metales ferrosos (y ocasionalmente otros materiales. No obstante, en ciertas municipalidades la recuperación de materiales, en vez de ser parte de otros procesos, puede ser una operación por separado para rescatar elementos reutilizables como cartón, papel, metal y vidrio de los desechos municipales. Las instalaciones centralizadas para la recuperación de materiales (ICRM) tienden a ser específicas para la localidad y desempeñan una de las siguientes funciones.

• Recuperación de materiales reciclables de residuos sólidos municipales separados en la fuente o mezclados

• Eliminación de contaminantes de tos residuos a fin de preparar un material limpio para combustión o conversión en abono

• Recuperación selectiva de materiales reciclables y

procesamiento de los desechos residuales por conversión en

abono

En 1992 existían 125 centros o instalaciones centralizadas para la recuperación de materiales en operación en Estados Unidos, 18 en construcción y 100 más en etapa de planeación, lo que representa un marcado incremento en las cifras respecto a 1990. Durante la década de 1970 el objetivo primario de casi todas las plantas de recuperación de recursos era la producción de combustible derivado de desechos (CDD), y la recuperación de otros materiales era contingente a esta operación. En virtud de que el papel es un componente importante y en crecimiento en los residuos sólidos municipales, el CDD puede ser un combustible complementario útil para procesos de combustión y calderas de servicios. Una de las primeras plantas en utilizar una separación mecánica para producir CDD fue la planta de recuperación de recursos de 180 toneladas métricas/día (200 toneladas / día) de Ames, Iowa. Desde su arranque en 1975,

44

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

este complejo ha suministrado CDD a la planta de energía eléctrica que es propiedad de la ciudad (la cual quema CDD y carbón) y metal ferroso recuperado. La figura es un diagrama de flujo simplificado representativo de muchos centros de recuperación de recursos.

45

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

DIAGRAMA DE FLUJO DE UNA PLANTA DE UNA PLANTA REPRESENTATIVA DE RECUPERACIÓN DE MATERIALES.

FLUJO DE UNA PLANTA DE UNA PLANTA REPRESENTATIVA DE RECUPERACIÓN DE MATERIALES. 46 ING. JOSE FERNANDO

46

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

3.4 ESTACIONES DE TRANSFERENCIA

A medida que los sitios de rellenos escasean y la distancia de acarreo aumenta, el tiempo que la tripulación del camión empacador emplea en recorridos improductivos se hace excesivo. En esos casos puede ser más económico transferir los residuos de pequeños vehículos de recolección local a unidades capaces de recorrer distancias más largas. La operación se lleva a cabo en una estación de transferencia en la cual los camiones empacadores de tres personas entregan de 4 a 5 toneladas métricas de desechos para su transferencia (por lo común con una compactación adicional) a camiones con remolque, manipulados por una persona, con capacidad de 27 a 46 m3 (35 a 60 yd3) y que pueden transportar entre 15 y 20 toneladas métricas. Se puede hacer un análisis económico de arreglos alternativos de acarreo, para establecer si una estación de transferencia fuese ventajosa. Para el ejemplo que se propone, sería más económico utilizar una estación de transferencia con camiones que tuvieran remolque y que fueran de larga distancia, en vez de camiones empacadores de acarreo directo si la distancia promedio del viaje redondo de acarreo es mayor a 50 Km (30 millas.

47

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

METODOS

DISPOSICIÓN

4.

DESECHOS SÓLIDOS.

DE

FINAL

DE

LOS

Los métodos de disposición final de basuras pueden dividirse en dos grupos:

Aquellos que significan una disposición final de los desperdicios en el mismo estado en que se recogen (basurales abiertos, incorporación al subsuelo o relleno sanitario, vaciamiento al mar o a grandes cursos superficiales de agua) y los que implican un tratamiento o uso total o en parte de los desperdicios recogidos (incineración, fermentación o digestión bacteriana, eliminación a través del alcantarillado, alimentación de cerdos, recuperación y reducción.

4.1 GENERALIDADES E IMPORTANCIA.

Podemos considera que los métodos de disposición final son el punto de referencia que más nos interesa, en el tema principal que es la disposición de desechos sólidos. Consideremos y analicemos el siguiente punto para partir con los métodos de disposición final.

Basurales abiertos. Consiste en grandes depósito receptores de basuras situados en lugares que generalmente no han sido seleccionados, sino que en la mayor parte de los casos son sitios con depresiones naturales o artificiales, originadas estas últimas por la extracción de materiales de construcción. Este es el sistema menos recomendado sea controlado por las autoridades, pues nunca se cumplen las disposiciones aconsejadas y pasan a constituir un foco permanente de insalubridad. Generalmente se realiza una selección manual de los desperdicios, que luego son vendidos a diferentes fábricas (papeles, vidrios, trapos, huesos, etc.), y aunque haya un control sanitario es difícil evitar que la separación se realice con personal que utilice los implementos mínimos indispensables que garanticen la protección del individuo. Estos basurales abiertos siempre ocasionan molestias al vecindario, derivadas de los malos olores, especialmente en épocas calurosas, y de la abundancia de moscas, cucarachas, hormigas, roedores e incendios ocasiónales, afluencia de “cachureros" (seleccionador de basuras), animales (cerdos, caballos, burros, perros, vacunos) y vehículos de compraventa.

48

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

Es probable que el basural abierto sea una solución satisfactoria de disposición final de basura, siempre que el sitio esté lo suficientemente aislado de las ciudades o comunidades, se arbitren las medidas para evitar que las moscas sean transportadas a la ciudad mediante los mismos vehículos de recolección de basura y se elimine la "pepena" o cachureo. Sin embargo, el aumento del costo que significa el transporte derivado de un largo recorrido puede ser superior al valor adicional que significa mantener un relleno sanitario debidamente explotado y en un sitio cercano a la ciudad. En el país se está tendiendo, y con cierto buen éxito, a la eliminación de disposición de basura a campo abierto, ya que la experiencia ha demostrado que es prácticamente imposible que se cumplan las condiciones sanitarias anteriormente mencionadas para este sistema de disposición final de basuras, presentándose situaciones de hecho tan graves como el no retirar la basura domiciliaría si se ordena la clausura del basural que no cumple los requisitos sanitarios, con lo cual se pierde el control y las exigencias no tienen el buen resultado ni la finalidad esperada. Podemos resumir que, el basurero abierto no debe considerarse como un sistema sanitario de disposición final de basura. Podemos decir que de todos los sistemas de disposición final este es el menos conveniente.

4.2 CLASIFICACION

Las altas cifras de generación de residuos sólidos que sedan en los núcleos urbanos ponen cada vez de manifiesto de contar con métodos para la disposición final de desechos sólidos, esto en forma segura, eficiente y económica. Contamos con una variedad pequeña de métodos de disposición final los cuales se mencionan a continuación:

Relleno sanitario, considerado como la opción antigua pero, aunque es la mas empleada en muchos lugares del mundo y sobre todo en México.

Incineración, tiene el objetivo de convertir la basura en un material no peligroso, estable tanto química como microbiologicamente y con peso y volumen menor. También se puede obtener energía derivada del uso de basura urbana como combustible.

Combustible sólido almacenable preparado a partir de basura, esto es el resultado de la selección de

49

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

material que fue incinerado, también este método es conocido como RDF.

Recuperación de materiales, conocida también como reciclaje. Considerado como el método más efectivo para tratar la basura.

Composteo, tiene la meta de conseguir la degradación bioquímica de la materia orgánica fermentable, esto para convertirla en un compuesto bioquimicamente inactivo llamado compost.

Pirolisis, es un proceso de descomposición térmica del material orgánico que se convierte en productos sólidos, líquidos y gaseosos, también conocida como destilación destructiva a una pirolisis optima.

Procesos en desarrollo, son diversos métodos que

estudio en

con procesos

todavía

se encuentran en

y

se

proceso

de

laboratorios

desarrollan

específicos.

4.3 ALTERNATIVAS VARIABLES FACTIBILIDAD

Y

ESTUDIOS DE

La alta generación de basura a propiciado el considerar alternativas para el tratamiento de desechos sólidos, y no disponer solamente en basurales abiertos, existe un método considerado como tradicional que el relleno sanitario pero este sistema se tratara ampliamente en la unidad siguiente. Solamente abordaremos lo referente a otros sistemas de disposición final, sus ventajas y desventajas así como los estudios de factibilidad y lugares donde son empleados con grandes éxitos.

50

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

4.3.1. INCINERACIÓN.

La eliminación de la basura a través del proceso de la incineración comprende una serie de etapas más o menos complejas. Este método es empleado desde fines del siglo XIX como técnica para el tratamiento de la basura. Uno de los primeros incineradores a gran escala se construyo en Inglaterra, posteriormente se construyeron en Estados Unidos en y en Alemania. Se puede decir que Inglaterra fue la cuna de la incineración. En efecto, el señor Alfred Fryer construyó, en 1874 en Nottímgham, Inglaterra, el primer incinerador diseñado específicamente para tratar la basura de recolección municipal. Dos años después, el mismo señor Fryer construyó una segunda instalación en Manchester, Inglaterra, introduciendo dos celdas en el diseño del horno. En estos hornos se utilizaba el fuego manualmente, y con cuidadosa operación se lograba un resultado satisfactorio. En el año 1900 existían en Gran Bretaña más de 40 incineradores municipales. En el año 1885, Charles Jones, de Ealing, Inglaterra, obtuvo una patente cuyo principio permitía una combustión secundaria de los gases en la base de la chimenea de tal suerte que eran quemados los de baja temperatura de combustión. Sin embargo, la experiencia demostró que mantener este fuego es excesivamente costoso y prohibitivo. Alrededor de 1890, Inglaterra inició el uso de corrientes forzadas de aire en el horno incinerador para acelerar la tasa de combustión. En 1820, Inglaterra disponía de mas de 200 plantas municipales de incineración. Muchas de ellas utilizaban la energía calórica excedente para la calefacción de los edificios o generar vapor tendente a producir energía eléctrica o para emplearlo en otros usos. Sin embargo, hay que destacar que con los cambios en las condiciones socioeconómicas de la población, el calor de combustión de las basuras fue disminuyendo, y en el ano 1951 existían sólo dos plantas importantes que generación de energía en las Islas Británicas: Birmingham y Glasgow. En Inglaterra en el año 1919 se inició la eliminación de los materiales minerales y polvo de los desperdicios antes de vaciar la basura a los incineradores. Con objeto de aumentar la proporción de material combustible y, por consiguiente, la energía calórica. En 1886 se construyó en Hamburgo la primera planta de Alemania, la cual mejoraba el diseño del tipo inglés al introducir la corriente de aire forzado y el aire precalentado. Desde entonces se continúa la construcción de plantas en diferentes países europeos, en menor escala que en Inglaterra, utilizando al principio de

51

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

los hornos incineradores ingleses, pero mejorando el diseño

a través de innovaciones en las parrillas, métodos de carga, etc.

El desarrollo de los hornos incineradores en Estados Unidos

fue mucho más lento que en los países europeos debido a las mayores extensiones de terreno, que permitían sin grandes dificultades el vaciamiento de desperdicios a campo abierto

o la construcción de hornos crematorios sólo para la basura

orgánica. Los primeros incineradores construidos en Estados Unidos datan del año 1895 en Governors Island, Nueva York; Harbor, Nueva YorK y en Allegheny, Pennsylvania, los cuales fueron diseñados para quemar basura junto con carbón adicional.

Tiempo después fueron construidos incineradores municipales

en Des Moines, Elwood, Indiana y Mínneapolis.

En 1906 se construyó el primer incinerador tipo británico dé alta temperatura en Westmount, un suburbio de Montreal, Quebec. Este mismo tipo de incinerador inglés se levantó posteriormente en la ciudad de Nueva York, Seattie, Milwaukee, Atlanta, San Francisco y en otras ciudades norteamericanas. Estos hornos tipo británico se cargaban y

a mano. Debido al aumento del costo de la mano de obra fue necesario mecanizar la operación de los hornos incineradores, y es así como en 1900 se desarrollaron en Inglaterra dispositivos especiales; y en EU a partir de 1910, se diseñaron una serie de equipos mecánicos de métodos para atizar o activar el fuego.

Las plantas de incineración bien proyectada son una muy buena solución, desde el punto de vista sanitario, para eliminar los despedidos de una comunidad. Todas las bacterias y los insectos se destruyen en forma rápida, como

también se eliminan en forma muy satisfactoria las materias

o constituyentes combustibles de la basura ó desperdicios.

Los componentes no combustibles, tales como tarros, vidrios

y otros, se eliminan posteriormente sin inconveniente sanitario.

Es posible lograr aprovechar parte de la energía calorífica

disponible a través de un homo incinerador bien diseñado,

proyectado y operado, siempre que el contenido de humedad y cenizas y el calor de combustión de las basuras o desperdicios así lo permitan, energía que puede sé utilizar con propósitos municipales, industriales o domésticos. Existen diversas razones por las cuales los hornos incineradores solamente se aconsejan para algunas ciudades

o casos especiales.

Circunstancias locales han obligado a dejar fuera de uso a hornos en funcionamiento.

52

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

Entre los factores adversos a los hornos incineradores merecen citarse:

a) Bajo calor de combustión y alto porcentaje de humedad de los desperdicios. Estos inconvenientes pueden

subsanarse a través de un precalentamiento del aire, presecado de las basuras y utilización de combustibles adicionales, dependiendo la operación de las características de la basura y del diseño del horno. Con los datos que proporciona el análisis se calcula el calor de combustión de los desperdicios, la cantidad de aire necesaria para la combustión, la composición de los productos resultantes de esa combinación y la temperatura que ha de mantenerse en el horno. La temperatura mínima deberá ser 675° C., es decir, ligeramente superior a la temperatura de ignición del monóxido de carbono e hidrocarburos, tendente a lograr la combustión completa y evitar malos olores. Si se requiere generar vapor, la temperatura debe alcanzar de 950 a 1000° C., la cual no conviene que sea sobrepasada en exceso para evitar sobrecarga en las estructuras, aunque estén debidamente

recubiertas con material refractario de óptima calidad. Las cantidades de carbono e hidrógeno son los elementos que las basuras que fundamentalmente se combinan con el oxígeno

y

requiere para la combustión. También puede calcularse a cantidad de energía calorífica requerida para subir la temperatura del agua de las basuras

a 100° C., lograr su evaporación y luego alcanzar la

temperatura del horno. Según sea el balance entre la energía consumida y perdida y la energía disponible, se

podrá utilizar el exceso o habrá que disponer de combustible auxiliar (carbón, gas, petróleo, viruta de madera, etc.) para el proceso.

se

que

permiten determinar la cantidad

de

aire

que

b) Alto contenido de materias vegetales. La mayor parte

de las basuras o desperdicios del país y de muchas ciudades

de la América latina cuentan con un alto contenido de materias vegetales, lo que ocasiona, si la operación del horno no es satisfactoria, un residuo con contenido de materia orgánica susceptible de entrar en descomposición posterior, con el consiguiente problema de Índole sanitaria.

c) Alto costo de instalación y operación. El alto costo

de construcción y funcionamiento limita la utilización del horno incinerador, y a veces el valor u operación y manutención han obligado a paralizar ciertos hornos municipales. Sin embargo, algunos municipios están pensando en un programa de construcción de hornos incineradores por

53

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

falta de terrenos apropiados para rellenos sanitarios, mercado incierto para f fertilizantes provenientes del proceso de digestión bacteriana, inconveniencia de otros sistemas de eliminación de desperdicios o por falta de un estudio serio del proceso termodinámico y económico de la incineración. Sin embargo, puede ser recomendable si la basura se recoge separada y el horno recibe sólo material seco y altamente combustible.

d) Material recuperable. Normalmente, en el proceso de la incineración se vacían al horno la totalidad de los desperdicios provenientes de la comunidad, sin recuperación de los materiales con valor comercial. No obstante, es posible adicionar a la incineración un sistema de separación que permita la extracción del material aprovechable, teniendo especial cuidado que el proceso se realice en condiciones perfectamente sanitarias.

e) Falta de capacidad de la planta. Las condiciones de

vida de una población pueden cambiar apreciablemente a lo largo del tiempo por razones económicas, instalación de

la

población, modificaciones de las condiciones

o

desperdicios varían en cantidad o en calidad y consecuentemente, una planta apropiada o bien diseñada para operar en forma satisfactoria y económica en el presente, se transforma en una planta inapropiada para la incineración de la basura del futuro.

socioeconómicas de la población,

nuevas industrias, supresión de

otras, aumento

y

las

de

basuras

PRINCIPIOS DE LA COMBUSTIÓN Y SU RELACIÓN CON LOS FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE LA INCINERACIÓN. Es importante conocer los principios de la combustión y su relación con los factores que intervienen en el proceso de la incineración.

Combustión de elementos simples.

El material combustible de los desperdicios está constituido por una, serie de compuestos orgánicos, tales como papeles, trapos, cueros, gomas, maderas, huesos, verduras, pastos, paja, grasas, aceites, productos del petróleo y otros residuos similares. Estos compuestos están formados principalmente de celulosa y lignito. Las moléculas de roda uno de estos diferentes compuestos contienen una proporción específica de carbono e hidrógeno, representando ellos la principal fuente de energía calórica.

54

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

En

proceso

de

la

combustión

hay

tres

elementos

fundamentales que entregan energía calórica:

 
 

carbono,

hidrógeno y

 

azufre.

Sin

embargo la

única manera

de

conocer el

calor de

combustión

de

la

basura que constituye

una mezcla

heterogénea

de

compuesto

es

analizar

una muestra

representativa de la basura que se va a quemar. Conocido el

calor de combustión de la basura; la cantidad de humedad y

materia

la energía calórica

disponible.

inerte, se puede precisar

Carbono. El carbono es la principal fuente de energía calórica, y cuando arde en presencia de suficiente oxigeno se forma anhídrido carbónico.

Se requieren 2.7 libras de oxígeno u 11.6 libras de aire para combinarse estequiométricamente con una libra de carbono (combinación química completa).

Hidrógeno. El hidrógeno libre arde con formación de agua. En el proceso de la combustión, una libra de hidrógeno requiere 8 libras de oxigeno, lo que corresponde aproximadamente a 35 libras de aire, y la energía calórica liberada en la reacción es de 60,000 Btu por libra de hidrógeno (calor de combustión).

Azufre. El azufre se combina con el oxígeno para formar un anhídrido sulfuroso. Una unidad en peso de oxígeno se requiere por unidad de azufre. Normalmente, la cantidad de azufre que tienen los desperdicios municipales son tan pequeños que pueden ser despreciados en los cálculos correspondientes. Sin embargo, cierto tipo de industrias puede producir cantidades importantes de azufre, las cuales evidentemente influirían en la operación del incinerador industrial respectivo.

55

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

Calor de combustión de las basuras.

El calor de combustión de las basuras se determina por la bomba calorimétrica. Un estudio realizado por la Universidad de California, el calor de combustión de los diferentes materiales correspondientes a muestras típicas de basura varia de 4,000 a 25,000 Btu por libra (2190 a 13600 kilocal/Kg) considerando el material seco libre de substancias inertes. La basura contiene humedad, la cual requiere energía para su evaporación; estos desperdicios contienen material inerte, el que no se quema y por consiguiente solo consume energía calórica. Por esta razón, las determinaciones de laboratorio deben permitir interpretar y tener la información tanto para la basura tal como se recibe como en estado seco y libre de materia inerte, de tal suerte que sea posible calcular la cantidad de energía calórica liberada con distintas cantidades de humedad (como resultado de la lluvia) o de material inerte (arena, polvo o cenizas mezcladas con el material combustible).

Las muestras de basuras pueden ser analizadas químicamente para determinar el porcentaje relativo de carbono, hidrógeno y oxigeno. De este análisis es posible conocer la combinación química hipotética para evaluar la reacción correspondiente a la combustión estequiométrica. Por otra parte, del análisis del material a quemar es posible calcular el peso y volumen de los gases que se producen en la combustión completa y la cantidad de cenizas residuales que se genera en el homo incinerador.

Secado de las basuras.

La basura cruda se introduce en la cámara de combustión principal, donde se expone al ambiente de los gases calientes y al calor radiante emanado del fuego y de los muros refractarios del horno. Los factores que intervienen en el secado de las basuras son las siguientes:

Forma, superficie y porosidad de las basuras. Cuanto mayor es la superficie de la basura expuesta al secado mayor es el rendimiento, y cuanto más finamente dividida más rápido es el secado; en cambio, es más lento a medida que aumentan la humedad y compactación de los desperdicios.

Calor radiante de los muros refractarios y de la basura ardiendo. Parte de este calor se absorbe por la basura que

contenido de agua de la partícula

combustible se evapora antes que la temperatura sobrepase

los 100° C. (210° F.), punto de ebullición del agua a

llega al

horno. El

56

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

presión normal, y posteriormente se requiere un importante consumo de energía calórica para subir la temperatura del vapor de agua. La temperatura de la llama de combustión de las basuras en el horno incinerador puede alcanzar valores tan altos como 4500° F. (2480° C) calor que es irradiado dentro del ambiente del horno. El calor disponible de los muros refractarios del horno corresponde al calor absorbido menos el calor perdido por conducción.

Velocidad y temperatura del aire de circulación. La velocidad de secado se incrementa a medida que se reemplaza el aire que contiene el vapor proveniente de la humedad de la basura por aire más seco. Por otra parte, cuanto más alta es la temperatura del aire fresco inyectado, mayor es la tasa del traspaso de calor y por consiguiente de secado.

aire

atmosférico inyectado. Cuanta más humedad tenga el aire

Humedad

de

la

basura y

contenido

de

agua

del

inyectado

o

mayor

contenido de humedad

haya

en

los

desperdicios, menor basuras.

es

la

velocidad

de

secado

de

las

Contenido de humedad de las basuras, materiales y producción de cenizas.

La cantidad de materia inerte y el porcentaje de humedad en las basuras limita la energía calórica disponible para lograr la temperatura de combustión. Cuando el contenido de humedad y la materia inerte es alto, la basura no se quema satisfactoriamente, ya que antes se requiere vaporizar el agua. El calor de vaporización del agua, o, la vaporización de una libra de agua a 212º F, requiere aproximadamente 975 Btu (la vaporización de un Kg de agua a 100° C. requiere aproximadamente 539 Kcal.). El proceso de combustión debe producir la energía suficiente para vaporizar la humedad de la basura y enseguida subir la temperatura del vapor, desperdicios, aire y muros refractarios de la cámara correspondiente a la temperatura de combustión satisfactoria, que como mínimo se estima en 1300º F (710°C.). Para una buena combustión, la temperatura no debe bajar de 1100° C. (2012° F.) Si el contenido de humedad es muy alto, el calor de combustión de las basuras no es suficiente para lograr las referidas temperaturas y por consiguiente deberá introducirse algún combustible adicional, como carbón mineral, petróleo, gas, etc., para evitar olores, humo y una incompleta oxidación de los desperdicios.

57

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

teóricamente, todos los materiales combustibles deben oxidarse a productos gaseosos. Sin embargo, las basuras contienen cierta cantidad de materia inorgánica, la cual debe disponerse posteriormente como cenizas tales como tierra, vidrios, piedras, cenizas, metal, etc., y un cierto porcentaje de materia combustible que permanece en el residuo; la cantidad de residuos resultante depende de la materia inerte contenida en la basura cruda y de la eficiencia de la operación de la planta. Un incinerador eficiente de alta temperatura normalmente produce un contenido de cenizas secas que representan de 5 a 7% en peso del peso de la basura cruda. Aproximadamente de 20 a 50% de la ceniza húmeda corresponde a agua. La ceniza que se produce en un horno incinerador bien operado contiene de 5 a 20% en peso de materia carbonácea seca no quemada, siendo la diferencia materiales inertes. Si la temperatura no es lo suficientemente alta, el residuo carbonaceo en la ceniza aumenta en forma proporcional. Es posible, como en la práctica inglesa, tamizar la basura con objeto de separar material inerte, polvo, arena, residuos metálicos y otras substancias incombustibles, tendente a aumentar el calor de combustión de la basura por unidad de peso, lo cual, trae consigo una serie de problemas de orden sanitario y de operación de la planta que es necesario resolver antes de tal resolución. La disposición casera separando material combustible e incombustible en conexión con una recolección municipal apropiada, da lugar a un desperdicio que permite alcanzar en el horno incinerador la temperatura suficiente no sólo para una buena combustión, sino también para utilizar la energía calórica en exceso con fines industriales o calefacción de los domicilios, a través de un sistema de irradiación por agua caliente.

Inyección de aire.

Existe una serie de factores que deben ser considerados en relación con el aire requerido para lograr una combustión optima, entre los cuales deben mencionarse:

a) suficiente cantidad de aire.

suficiente cantidad de oxigeno

combinación con la materia oxidable, tendente a reducir, en la medida que sea posible, la materia orgánica residual en la ceniza. Por otra parte, el gasto de aire inyectado no tiene que bajar la temperatura del homo de 1300° F.

Debe disponerse la para lograr la máxima

(710°C).

58

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

b) secado de los desperdicios.

El aire debe ser inyectado o entregado de tal forma que permita el máximo secamiento de los desperdicios frescos y húmedos entregados al horno.

c) Mezcla de los gases con suficiente cantidad de aire.

La buena mezcla es un requisito indispensable para que el proceso de los gases en combustión se efectúe completa y rápidamente.

d) Precalentamiento del aire.

Es un hecho que la temperatura de combustión aumenta proporcionalmente a la temperatura del aire precalentado que se inyecta al horno.

La experiencia y el cálculo aconsejan suministrar de 50 a 300 % de aire en exceso en relación con el teórico requerido. El exceso de aire puede servir para controlar la temperatura del horno, además de tener como función fundamental lograr una combustión óptima. A una temperatura de 560° C (1032° F.) se paralizara la combustión, siendo 710° C. (1300° F.) la temperatura mínima para continuarla. Una temperatura de 1000° C. (1832° F.) es una temperatura recomendable, circunstancia que permite aprovechar el horno como fuente de calor.

Conservación de la materia.

De conformidad con la ley de conservación de la materia, el total de productos que entran al horno en un espacio de tiempo debe ser igual al que sale. Los gases que se evacuan por la chimenea representan la pérdida en peso de la basura, quedando sólo las cenizas y escorias como productos residuales que se retiran del horno incinerador y se eliminan por algún medio apropiado. La energía calórica se obtiene del material combustible de los desperdicios una vez que el material se quema (puede agregarse un combustible más sí fuera necesario). Esta energía se gasta en subir la temperatura del aire y desperdicios a la temperatura de combustión; evaporar la humedad de la basura; subir la temperatura de los vapores de agua y la de los productos de combustión de la temperatura del horno; calentar los muros, pisos y cielos de las cámaras de combustión, y abastecer la energía calórica perdida a través de los muros por conducción térmica y acumulada en el material de las cámaras recolectoras de cenizas.

59

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

Flujo de los gases.

El cálculo de la cantidad de aire y gases que circulan por los conductos y cámaras de asentamiento debe ser cuidadosamente determinado para lograr un buen diseño. Las plantas de incineración estudiadas por la investigación de la Universidad de California indican que la velocidad de los gases en los conductos de la cámara primaría varía de 3.0 a 12m/seg. (10 a 40 pies/seg. En la cámara secundaria, los gases circulan a velocidades que varían de 1.5 a 3.0 m/seg (5 a l0 pies/seg), para permitir la sedimentación de las partículas de cenizas de mayor tamaño. La velocidad de flujo en los conductos de los gases que abandonan las cámaras varían términos generales de 6.0 a 12ia/seg. (20 a 40 pies/seg. Se requieren alrededor de 8 libras de gas y aire calentado para quemar una libra de basura con exceso de 200% de aire.

Características principales y componentes del horno incinerador.

Es posible describir ciertas características generales de los componentes del horno incinerador. Nunca dos hornos son iguales, aunque sea el mismo proyectista el que los diseñe. Los componentes comunes a todo horno incinerador bien proyectado son los siguientes:

Equipo y boca de carga;

Cámara primaria o de combustión principal, donde

se realiza el precalentamiento y combustión de los desperdicios;

Cámara de combustión secundaria o de expansión,

en la cual se logra la combustión y expansión de los gases y sedimentación de las cenizas en suspensión; chimenea, a través de la cual se descargan los gases a la atmósfera, y

Equipo

o sistema

para

eliminar

la

ceniza y

escoria.

Equipo y boca de carga.

Los equipos de carga del horno pueden ser tan simples como aquellos que implican el método directo hasta complejos equipos que operan mecánicamente, y a los cuales se debe tender en un horno bien diseñado que trata una cantidad importante de basuras. Todo equipo debe tener como característica fundamental de operación que la basura

contacto con el

que

reduzca al máximo la pérdida de calor en el proceso de

carga.

ambiente, por razones

permanezca el menor tiempo posible

en

obvias

de

salud

pública,

y

60

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

Los dispositivos de carga de los incineradores dependen en gran parte del sistema de descarga de los vehículos de

recolección de basuras y de la forma de alimentar el horno,

ya sea con acumulación previa de los desperdicios o por

carga directa del horno. En caso de carga directa, se acepta una tolva de almacenamiento que permite alimentación continua del horno y reduce el tiempo de espera y descarga de los camiones.

Algunos incineradores tienen puertas de carga adyacentes a aquellas en que se vacía la basura, con lo cual se reduce

al máximo la mano de obra necesaria para completar la

operación. En forma similar se opera cuando la boca o bocas de carga se encuentran sobre el horno. A veces el desplazamiento manual de la basura se reemplaza por la acción de un pequeño tractor con ruedas neumáticas, y en otros tipos, la descarga es directa. La carga directa se aplica comúnmente para plantas que operan durante ocho a doce horas por día, ya que para operación continua se hace indispensable disponer de compartimientos con capacidad de acumulación por lo menos para dieciséis horas de operación. Estos compartimientos de reserva se proyectan con pendiente de fondo y sistemas de drenajes que permiten su correcta limpieza y lavado. La carga del horno incinerador que dispone de grandes compartimientos de acumulación se efectúa normalmente por medio de un puente de grúa, o de una grúa montada sobre un

monorriel. El primer sistema tiene la ventaja, en relación con el segundo, que la pala cucharón de tiene movimiento transversal. Esto influye fundamentalmente en la mayor

facilidad de operación de la pala, ya que la basura tiende

a apelmazarse, formando verdaderos muros de basuras

adyacentes al eje de desplazamiento de la pala cucharón de almeja del monorriel, los cuales no se derrumban muy fácilmente, necesitándose, en consecuencia, mano de obra adicional. Estos sistemas permiten una uniforme carga del horno y, por

consiguiente, mejor operación del incinerador en relación con la carga directa.

La capacidad de la pala cucharón de almeja es del orden de

2.29 m3 (3 yardas3) y dispone de dientes de sierra. La mayor parte de las grúas deben levantar la basura de 18 a 30 m desde la cámara de acumulación hasta la boca de carga del horno. Otro sistema de carga es del tipo de cadena sin fin, la cual puede tener dimensiones tales que permita cargar cajas grandes u otros tipos de desperdicios de difícil manejo. Las dimensiones de las bocas de carga dependen del tipo de basura a incinerar y del sistema de manipulación que se use, siendo de mayor tamaño las que permiten alimentación mecánica.

61

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

Las bocas de carga suelen cerrarse por puertas metálicas, las cuales se levantan o bajan por un sistema mecánico de cadena. Ciertos hornos disponen de una tolva de carga con dos puertas; una permite acumular las basuras y la otra alimentar por gravedad la cámara de combustión del horno, lográndose una buena operación con mínima perdida de energía calórica. Las puertas de las bocas de carga se recubren con material refractario para soportar las altas temperaturas y reducir las pérdidas de calor, y sólo se abren en el momento de alimentar el horno. Siempre se dispone de bocas de carga laterales, aunque la alimentación normal sea por gravedad, con objeto de atizar el fuego, introducir animales muertos, controlar el exceso de aire y observar el proceso de combustión del horno. Las más pequeñas se soportan simplemente goznes y las mayores son del tipo de guillotina contrapesada.

Cámara primaria o de combustión principal.

La cámara de combustión principal de un horno incinerador debe diseñarse para lograr un rápido secado de la basura cruda y combustión completa de los desechos y gases volátiles producidos en el proceso, a pesar de que parte de ellos se queman en la cámara de combustión secundaria. La cámara de combustión principal no sólo se proyecta para disponer el espacio requerido por las parrillas, sino también para recibir el enorme volumen de desperdicios que alimentan el horno. Conforme a las investigaciones de la Universidad de California, se ha concluido que la cámara de combustión principal se proyecta para quemar de 48 a 190 Kg/hora/m3 (3 a 12 libras de desperdicios por hora por pie3 de volumen), y las parrillas de combustión permiten un consumo de desperdicios que varía de 195 a 730 Kg/m2/hora (40 a 150 libras de basura por pie3 de área de parrilla por hora). Las tasas inferiores las tienen las plantas que emplean parrillas suspendidas o transportadoras, sistema de cadena sin fin o disponen de plataformas que reciben los desperdicios húmedos para el secado mediante gases calientes. Las tasas superiores se hallan en los casos en que los desperdicios se descargan directamente sobre los desechos en combustión y hay atizamiento del fuego manual o en forma mecánica. La parrilla de alimentación y secado son por lo general parrillas desplazables u hornos rotatorios, las cuales de diseña para tratar de 490 a 2450 Kg/m2/hora (100 a 500 libras de basura por píe2 de área de parrilla por hora). El horno suele dividirse en dos o más unidades o celdas con alimentación independiente, lo que hace posible descargar la basura en una cámara secundaria común,

62

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

mantener en ella una temperatura uniforme y reducir la pérdida de calor.

La cámara de combustión principal debe estar recubierta interiormente con ladrillo refractario de muy buena calidad de 0.20 a 0.25 m de espesor y que resista temperaturas por encima de 1320° C. (2400ºF. En los hornos bien diseñados, la basura se seca antes de que sea descargada a las parrillas de combustión, lo que se realiza en parrillas suspendidas transportadoras o sistema de cadena sin fin. En ciertos casos se acelera por inyección de aire precalentado en los mismos hornos incineradores. Una vez que se ha secado la basura, se descarga manual o mecánicamente a la parrilla de combustión, donde se completa el proceso. La zona de combustión en la cámara primaria corresponde al lugar donde la basura se sostiene para someterla a un intenso calor. El sistema más simple consiste en una parrilla fija hecha de hierro colado, la cual debe constar de varias secciones para reducir el costo de manutención y reparación. El aire pasa de abajo arriba a través de la basura en combustión (hay agregado de aire por encima de las parrillas). En algunos hornos se han empleado aceros especiales, y en contados casos, aleaciones de níquel. Su costo inicial hace necesaria una cuidadosa meditación para determinar si compensa el mayor gasto de mantenimiento o reemplazo de la parrilla. En las instalaciones antiguas se usaron parrillas vibratorias y parrillas de volteo. En las primeras, la vibración sé hacia por un equipo hidráulico, las que con pendiente apropiada permitían vaciar por gravedad la ceniza y escoria a la cámara de acumulación. El segundo tipo, construida de a pares contrapesados, requería un mínimo esfuerzo para abrir las parrillas y vaciar las cenizas y escoria. Actualmente, la tendencia es usar parrillas cada vez más mecanizadas para economizar al máximo mano de obra. Sin embargo, no deben desecharse aquellos sistemas al hacer el estudio económico y analizar la disponibilidad oportuna de repuestos y elementos de reposición de tos equipos mecánicos. Las parrillas transportadoras y sistema de cadena sin fin reciben los desperdicios en un extremo, los cuales, después de ser sometidos al calor intenso para el presecado, entran en combustión en la cámara primaria, descargándose finalmente las cenizas y escorias en la cámara de acumulación de residuos a través de las mismas parrillas o sistemas de cadenas sin fin. Este sistema de instalación, en combinación con el precalentamiento de la basura, ha logrado altas tasas de quemado y un buen contacto entre la materia combustible y el aire requerido para el proceso. El sistema de

63

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

alimentación continua de la cámara de combustión principal ha sido empleado con éxito en la planta incineradora Pasadena, California, y usado en Atlanta para el precalentamiento. Algunas plantas utilizan un sistema patentado de acción mecánica circular para atizar el fuego. Tubos rotatorios enfriados por aire giran permanentemente con el propósito de revolver el material en combustión, acelerar el proceso

y suplir el déficit de oxigeno necesario para la

combustión. No obstante, cualquiera que sea el sistema mecánico que se utilice para atizar el fuego, siempre será

necesaria la operación manual en mayor o menor grado. Ciertas plantas cuentan con hornos rotatorios que realizan una función similar a las parrillas de combustión, que tienen algunas ventajas y sus inconvenientes. El homo gira a una velocidad relativamente lenta, de tal modo que se mantiene en forma permanente la mezcla del aire con la basura y, se logra un buen proceso con apropiada velocidad de operación. Los hornos incineradores tienen tres niveles en la cámara

de combustión principal. El primero corresponde al nivel

superior del horno, por donde se alimenta a través de una o

de varias entradas con sus puertas correspondientes. El

segundo está situado a la altura de las parrillas, nivel en

el cual el operador ajusta el abastecimiento de aire, atiza

el fuego y vacía las cenizas y escorias al tercer nivel o

fondo del horno. Las cenizas y escorias calientes se apagan para simplificar el transporte y eliminar el peligro de incendio

La utilización de combustible adicional en las plantas

incineradoras se aconseja los siguientes casos:

En plantas que no operan las veinticuatro horas del

menos el combustible

día.

Se

requieren

por

lo

adicional para poner en marcha el horno.

En casos de diseño y operación deficiente, cuyo rendimiento no permite que el material combustible sea suficiente para alcanzar en el horno la temperatura que permita una buena combustión de los sólidos.

Desperdicios con exceso de humedad, motivada por las lluvias accidentales o excesivamente prolongadas.

se requiera energía

calórica tendente a generar vapor para usos domésticos o industriales y el calor de combustión de la basura no es suficiente. Los sistemas generadores de vapor suelen ser calderas situadas entre la cámara de combustión y la chimenea. La generación de vapor exige temperaturas mas altas en la cámara de combustión

En el supuesto

caso

de

que

64

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

secundaria, del orden de 950 a 1050º C en lugar de 701º C, que es común.

El combustible adicional puede ser gas, carbón pulverizado

o petróleo suministrado a través de quemadores especiales.

En forma general se suministra el combustible manualmente,

y en este caso se usa desde el carbón hasta la viruta o

aserrín.

Cámara de combustión secundaria o de expansión.

La cámara de combustión secundaria o de expansión situada entre el horno y la chimenea, tiene los siguientes propósitos, los cuales no se cumplen necesariamente en todo homo incinerador:

Permitir la mezcla de los gases quemados y no quemados y dejar tiempo para que se efectúe la combustión;

Reducir la turbulencia y velocidad de los gases para permitir la sedimentación del polvo y ceniza;

Completar la combustión de la ceniza u hollín fino,

la

que

chimenea;

de

otra manera saldría incandescente por

Quemar cadáveres de animales;

Usar algunas veces la energía calórica de los gases con fines utilitarios.

De acuerdo con las investigaciones de la Universidad de California, se concluye que si la temperatura del horno es satisfactoria y la cantidad de aire inyectado apropiada, los gases volátiles son quemados en su mayor parte en la cámara de combustión principal. Si esto no ocurre,

la cámara

secundaría y aun en los conductos de la chimenea. En las

Pasadena, de

California, Estados Unidos, la temperatura media de la cámara secundaria fue de 38 a 94° C. (100 a 200° F.) inferior a la temperatura de la cámara principal, con lo cual se producía una muy pequeña combustión en la cámara secundaria. Sin embargo, en las plantas de Cincinnati, Detroit (Michigan), Rochester (Nueva York) y New Rochelle (Nueva York), la información acusa para la cámara secundaria una temperatura media superior de más de 203° C. (400° F.) en relación con la temperatura de la cámara principal. En todo caso es necesaria una temperatura mayor de 675° C (1240° F.) para consumir gases combustibles. En términos generales, se puede concluir que los ingenieros

plantas de Beverly Hills, Signal Hill y

probablemente la combustión se efectúa

en

proyectistas diseñan los hornos incineradores para que la

mayor parte de

los gases se quemen en la cámara de

65

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

combustión secundaria; sin embargo, la cámara de combustión principal debe tener una capacidad que permita la combustión casi completa de los gases. Los volúmenes de la cámara de combustión secundaria varían apreciablemente y, según la investigación de referencia, de 0.142 a 0.775 m3 (5 a 7 pies3) por tonelada diaria de desperdicios. Las cámaras deben ir recubiertas con material refractario que varia de 0.20 a 0.25 m de espesor. Se aconseja colocar muros o tabiques en la cámara para mejorar la mezcla de los gases e incrementar el choque de partículas de cenizas en suspensión. Estas cenizas y partículas sedimentan en la cámara de expansión y deben ser evacuadas periódicamente cuando se hace la limpieza de rutina, probablemente de 2 a 4 veces al mes. La cámara de expansión debe disponer de medios o equipos para la circulación de los gases calientes, antes de inyectarse a la cámara de combustión principal, se mezclan con aire, este tipo de precalentamiento del aire es más económico que utilizar el sistema de intercambio calórico.

Chimenea.

Todo homo incinerador debe disponer de una chimenea, cuyos objetivos fundamentales son los siguientes:

Descargar a la atmósfera los gases producto de la

diluirse

combustión,

convenientemente.

los

cuales

deben

Medio de producir una comente de aire, o tiro de la chimenea, en un sistema de incineración (efecto de chimenea). En la cámara de combustión principal se produce una presión negativa de 5 a 10 cm de agua mediante un buen tiro de la chimenea o a través de un ventilador mecánico.

Descargar los gases a suficiente altura para hacer posible la dilución y reducir al mínimo los efectos de las cenizas livianas.

Las chimeneas bajas permiten distinguir con claridad la diferencia de color de los gases de combustión con el aire adyacente al cual se mezclan. Se recomiendan chimeneas con altura de 30 a 50 m. Sin embargo, se debe aumentar la altura cuando hay edificios altos u obstáculos naturales.

Las chimeneas bien proyectadas deben incluir la entrada para eliminar las cenizas sedimentadas y observar y reparar el interior, como también disponer una escalera exterior de acceso y contar con las luces de señal para los aviones.

66

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

Generalmente las chimeneas se diseñan para descargar de 100 a 200% de los gases calculados. No obstante, conviene disponer de un equipo adicional para tiro forzado a emplear en casos de sobrecarga. La velocidad del gas en la chimenea varia de 7.5 a 15 m/seg. , con lo cual es posible calcular el diámetro interior si se conoce la cantidad de gases, producto de la combustión. Se ha calculado que se producen alrededor de 7 a 9 Kg de productos gaseosos provenientes de la combustión por basura quemada. Sin embargo, esta cifra debe tenerse sólo como referencia, ya que depende fundamentalmente de la composición de la basura, humedad de ella y exceso de aire empleado en la combustión. Es posible calcular en un incinerador el volumen total de gases producido por unidad de tiempo para determinar el diámetro interior de la chimenea.

El exceso de calor de la combustión se utiliza en parte y el resto se pierde en los gases descargados por la chimenea, con las cenizas o escorias y a través de las paredes y otros elementos del horno. Los materiales que con frecuencia se usan para la construcción de las chimeneas son el acero y el hormigón armado recubierto con material refractario. Cuando se emplea acero hay que tener cuidado con la temperatura de los gases para evitar reducir la fatiga soportante del material, siendo aceptable de 315 a 480° C.(600 a 900° F). Es indispensable un sistema de alarma que actúe por sobre esa temperatura. las primeras chimeneas fueron construidas con ladrillo corriente de construcción recubiertas con material refractario. Los análisis físico y químico de los gases evacuados por la chimenea son una buena pauta para determinar si se ha logrado la combustión completa de los sólidos y gases. La descarga de humo, hollín, alquitrán y ciertas cantidades de materia orgánica en el efluente de la chimenea indica una combustión incompleta. Los gases representan de 50 a 90% en peso del material quemado en el horno. No hay mucha información en relación con las características que deben reunir los gases provenientes de la combustión del horno incinerador. Los hornos que operan a baja temperatura, como generalmente ocurre con los hornos privados o pequeños y a veces en los hornos incineradores municipales bien diseñados, pero mal operados, no consiguen una buena combustión. Se han empleado las concentraciones relativas de anhídrido sulfuroso (SO2), aldehídos, ácidos, dióxido nitroso (NO2) y material en partículas, para determinar la calidad de los gases del efluente de la chimenea.

67

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

Equipo o sistema para eliminar la ceniza o escoria.

Los métodos empleados para quitar la ceniza dependen del diseño empleado. La mayor parte de las plantas reciben las cenizas en un pozo que tiene forma de tolva y que permite cargar por gravedad los camiones que deben transportarla. Comúnmente, estas tolvas son metálicas, con compuertas de fondo accionadas manual, hidráulica, mecánica o eléctricamente. En plantas pequeñas, la capacidad de los pozos permite acumular la producción de cenizas y escorias de un día, o más; en cambio, las de gran tamaño tienen un volumen para sólo algunas horas. Las cenizas se apagan y enfrían por un sistema de rociamiento de agua, lo que aumenta el peso en 25 a 50%. Las cenizas secas son muy livianas y producen mucho polvo. Cuando el pozo de cenizas no está inmediatamente debajo de la parrilla, se emplea un colector con su correspondiente sistema de transporte para llevar las cenizas al pozo. Existen varios sistemas, pero todos ellos deben ser mantenidos y reparados cuidadosamente (propiedad corrosiva y roedora de las cenizas y escorias). Los tomillos sin fin no son lo más recomendable por la naturaleza heterogénea de las cenizas. El tamaño de la ceniza y la escoria varia de una fracción de micrón a 20 o más centímetros. La cantidad de cenizas que se genera depende del tipo de desperdicios que se queman y del método de operación. Los incineradores norteamericanos producen de 7 a 40% de cenizas en peso en relación con los desperdicios entregados al horno. Cuando la ceniza se quema a alta temperatura se produce una escoria dura de óxidos inorgánicos. La temperatura baja, produce exceso de cenizas a causa del contenido de carbono no quemado. Uno de los criterios que se usan para considerar una buena combustión es el contenido orgánico de las cenizas, el cual es aceptable si no sobrepasa de 1 a 3%. La ceniza en suspensión corresponde a las partículas que son arrastradas la corriente de aire o gases que pasan a través del combustible desde la cámara principal de combustión, y corresponde aproximadamente a 1% de la ceniza total con base en el peso en seco. Debe reducirse al máximo, o evitarse que estas cenizas en suspensión sean descaradas a la atmósfera, por las siguientes razones:

un contaminante

atmosférico; representan un peligro potencial de incendio en los alrededores de la planta;

las

cenizas

en suspensión

son

68

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

las cenizas en suspensión más pesadas se sedimentan, extendiendo una capa en la vecindad, con el consiguiente malestar y reclamaciones de la comunidad. Existe una serie de procedimientos por los cuales se puede controlar mas o menos las cenizas en suspensión:

Uso de una cámara de expansión donde se reduce la velocidad de los gases (partículas mayores).

Reducción de la velocidad por choques

partículas contra tabiques, lo cual permite la sedimentación (partículas mayores).

Uso de un ciclón o separador centrífugo. La fuerza centrífuga hace que las partículas choquen contra las paredes del estanque (partículas mayores) mientras los gases se descargan por un conducto central.

Cámara de lavado. Una cortina de agua arrastra las

las

de tamaño

las

de

partículas en suspensión. Es efectiva contra

partículas mayores, pero no contra

coloidal.

las

Filtración. Las partículas en suspensión pueden filtrarse. Los gases se descargan posteriormente a través de la chimenea.

Precipitador electroestático. Equipo bastante eficaz para eliminar las partículas coloidales. Este dispositivo produce un campo eléctrico en el cual se cargan las partículas que posteriormente precipitan en placas de carga eléctrica opuesta. El precipitador electrostático elimina partículas de tamaño menor a un micrón, pero es muy costosa su instalación y explotación.

Aunque las cenizas no contienen nitrógeno (el dióxido de nitrógeno es gaseoso) se han usado con buen éxito como fertilizante por su contenido de fosfato y potasa.

SITUACIÓN DE LOS HORNOS INCINERADORES.

La situación de un incinerador depende de una serie de factores:

1. tamaño del incinerador;

2. distancia de transporte de los desperdicios para conseguir el máximo de economía;

3. tipo de disposición final de la ceniza y escoria;

4. valor del terreno;

5. disponibilidad de terreno;

6. período de operación del horno;

7. tipo de urbanización de la ciudad;

69

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

8. aprovechamiento de la energía residual y de los productos recuperables (sí es que se opera con ese criterio); 9. disponibilidad de servicios necesarios para el

incinerador(caminos, agua, alcantarillado, electricidad, etc.);

10. molestias mínimas ocasionadas por los vehículos de recolección, ruidos, cenizas, olores, etc. 11. condiciones meteorológicas satisfactorias, en especial en relación con los vientos dominantes; 12. topografía del terreno tendente a conseguir el diseño más económico; 13. concordancia con las normas y leyes sanitarias locales.

No es preciso que una gran ciudad tenga sólo un enorme incinerador para quemar toda la basura de la comunidad. El transporte de la basura recogida por los vehículos debe reducirse al mínimo, y con tal objeto se disminuye la dimensión de los incineradores al tamaño compatible con la basura recogida y se sitúa lo mas centrado que sea posible en relación con el área geográfica a servir. Una distancia de 3 a 6 Km resulta conveniente, distancia que sólo debe tomarse como un criterio general y no definitivo. El transporte de las cenizas y escorias al lugar de disposición final influye en el costo del horno y por ello debe disminuirse al máximo. Muchas veces la disponibilidad del terreno y su valor comercial son factores decisivos en la situación del horno. La oposición del vecindario para que se instale un horno en determinada área es un factor digno de ser tomado en consideración. Muchos hornos situados en las vecindades de barrios residenciales operan perfectamente, descontando el de que significa para la comunidad el paso por el sector de camiones encargados de recoger basura. En este caso se prefiere sólo, una operación diaria durante las horas de trabajo normal para evitar los ruidos molestos del equipo mecánico del horno, mientras la comunidad reposa. Algunas ciudades han concentrado los servicios de utilidad publica en una área, con objeto de complementarse mutuamente y tener unidades comunes para su atención, tales como talleres, laboratorios, etc.

70

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

INCINERADORES MUNICIPALES

Los incineradores municipales más recientes por lo común son del tipo de combustión continua y tienen una

cámara de

combustión, en lugar del típico y antiguo recubrimiento refractario. La pantalla de agua se compone de tubos de caldera verticales que están unidos y contienen agua. Los tubos absorben el calor para suministrar agua caliente

construcción de "pantalla de agua"

en

la

destinada a formar vapor, y también controlan la

temperatura del horno. Con las unidades de pantalla de agua

se

refractario, se reducen las necesidades de control para la

contaminación (a causa de la reducción en los volúmenes de agua y de gases que requieren tratamiento) y la recuperación de calor es más sencilla.

material

elimina

el

costoso

mantenimiento

del

En la figura se muestran los componentes de un incinerador de pantalla de agua.

En la figura se muestran los componentes de un incinerador de pantalla de agua. 71 ING.

71

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

COMBUSTIBLE SÓLIDO ALMACENABLE PREPARADO A PARTIR DE BASURA (RDF).

El producto de la incineración del material seleccionado se conoce como RDF (Refuse Derived Fuel). Esta técnica a diferencia de la incineración masiva, contempla siempre el aprovechamiento de la energía liberada en la combustión. La basura se debe prepara adecuadamente para poder usarla como combustible.

Entre los objetivos de cualquier planta de prueba de RDF esta:

Reducción del

localidad.

consumo de

gas

natural en

la

Prolongación de la vida útil del relleno sanitario de la ciudad.

Iniciación de una fuente de energéticos a largo plazo, a precios razonablemente bajos y predecibles, independientemente de las políticas energéticas nacionales e internacionales.

Desarrollo de pruebas que mejoran el conocimiento de la producción y usos del RDF.

El RDF encuentra una de sus aplicaciones más atractivas en la industria del cemento, por su alto contenido de cenizas se integra al producto final. La primera planta de prueba para combustión de RDF, lo producía en polvo. La planta presentaba problemas de desgaste excesivo en el sistema de alimentación de RDF a la caldera y sobre carda del sistema de cenizas. Para resolver este problema se coloco un sistema de clasificación de aire.

Las posibilidades para la explotación del RDF siguientes:

son

las

Incineración junto con lodos.

En la industria del cemento.

En la generación de electricidad.

En la calefacción (países de clima frió).

En acondicionamiento de aire para invernaderos.

En calefacción de grandes condominios.

72

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

PRESENTACIONES DEL RDF

El proceso de fabricación del RDF es sumamente flexible;

RDF AMERICANO. Esta modalidad contiene la mayoría de los materiales orgánicos, también la fracción putrefactible.

RDF EN POLVO O ECO-fuel-ll. Es el proceso parte de un tamizado inicial, separación magnética y clasificación del aire, usando gases calientes de combustión. La fracción ligera parcialmente seca, pasa a u tromel secundario que remueve los finos incombustibles restantes. Se agrega un agente endurecedor patentado (a base se sustancias químicas inorgánicas) en un tromel para destruir la resistencia de la fibra de los materiales celulósicos. El material pasa a un molino de bolas donde se seca y pulveriza entre 100 y 200º C. El producto se tamiza en tres fracciones.

Los gruesos van al relleno de recuperación de aluminio,

Los medios regresan al molino de bolas, y

Los finos (menores de 1mm)constituyen el ECO-fuell-ll.

RDF A BASE DE PAPEL. Muchos de estos procesos están dedicados a la recuperación de materiales y el RDF se considera como una opción intermedia en espera de que se desarrollen técnicas y mercado.

forma

pulveriza la basura y se remueven los metales. Con este

material se da un excesivo desgaste

alimentación a calderas y gran cantidad de cenizas.

La basura que proviene de una estación de transferencia pasa a la pulverización con el 90% de las partículas de

almacena y

tamaño menor de

transporta finalmente hasta la planta de energiza.

Se

RDF PULVERIZADO.

Es

la

más

simple

de

del

RDF.

sistemas de

75

mm,

en

esta

forma

se

RDF DENSIFICADO O d-RDF. Obtenida de la fracción ligera mediante la reducción de tamaño, secado y densificación. Se pueden usar molinos o martillos o cuchillas. Una vez fabricadas las pastillas, se les efectúan dos operaciones mas que son el sub-enfriamiento y el tamizado. Las pastillas salen a unos 80º C y se enfrían mediante inducción forzada de aire.

RDF PULVERIZADO. Se inicia alimentando la basura a un hidropulpeador, que la reduce a un lodo acuoso por acción de las cuchillas de alta velocidad colocada en el fondo del hidropulpeador.

73

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

De los materiales como latas, piedras y otros orgánicos se pueden recuperar materiales ferrosos, se eliminan a través de unas aberturas a los lados del hidropulpeador. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL RDF.

El vapor combustible real de RDF varían mucho de una planta a otra. Las principales presentaciones en que se puede conseguir el RDF son:

que requiere menos

su

Como

pelusa. Es

la

forma

principal

procesamiento.

transporte y almacenamiento.

La

dificultad

es

En polvo. Se obtiene a partir del RDF pelusa tratado con un agente químico endurecedor que lo vuelve frágil y quebradizo. Y se muele y convierte en polvo.

En forma de gránulos o pastillas. Se obtiene al compactar y destruir el RDF pelusa. Se consigue el producto en forma de bolitas, cilindros, pastillas, o cualquier forma geométrica manejable.

En forma de lodo. Esta forma se obtiene del proceso en húmedo. El contenido de humedad es del alrededor del 50%. El tamaño depende de la aplicación prevista para el producto, aunque es frecuente que sea pequeño y sea de 2” si se usa en incineradores con alimentador mecánico o de 0.75” en el caso de utilizarlo en incineradores con suspensión.

Para depurar el RDF se usan varios métodos:

Molienda secundaria de RDF con partículas de tamaño final según necesidades del usuario.

Almacenar RDF es un problema serio, si la fracción putefractible esta contenida en el material. Es necesaria la recuperación mecánica del RDF desde un silo.

Una opción aun más satisfactoria es formar ladrillos o pastillas de RDF. Existe un proceso patentado de RDF en partículas menores de 1mm. en este sistema, se utiliza en un endurecedor químico antes de reducir el material en un molino de bolas. Se afirma que el producto es estable al almacenamiento y adecuado para una combustión conjunta de chapopote y aceites pesados.

74

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

MERCADO DEL RDF El RDF desde su aparición, se ha enfrentado a diversos problemas de mercado. Se calcula que el mercado potencial es de unas 150000 ton/año. Habría posibilidades de instalar una o dos plantas de RDF en esta área. Se tiende a considerar que será más fácil vender energía que RDF, por lo que varias plantas lo producen y queman a la vez. Inglaterra y Francia son los mercados más amplios de RDF.

COMBUSTION DEL RDF Hay una preocupación por la posibilidad de que la combustión de RDF produzca emisiones nocivas. Uno de los problemas es que los ensayos de combustión aun están a nivel experimental. Las emisiones de cloruro son mas altas que las de carbono en este proceso. Otro problema especifico que se deriva de la combustión de RDF es la dificultad para predecir la carga térmica en un horno correspondiente a un flujo masivo de RDF. Las plantas de RDF se enfrentan a una dificultad, para competir con la incineración directa. Se considera favorable la construcción de mas plantas para RDF. Se detectaron ciertas restricciones operacionales que pueden frenar el uso de RDF en la industria:

Mayor complejidad de las operaciones del manejo de combustible

Variaciones de la calidad de combustible.

Deposito de impurezas como cloruros, particularmente en el proceso seco donde se reciclan los gases de salida del horno.

Problemas de almacenamiento.

Con todo esto, la industria del cemento promete ser un importante comprador del RDF.

75

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

COMPOSTEO

SISTEMA

BACTERIANA (“COMPOSTING”).

DE

FERMENTACIÓN

O

DIGESTIÓN

de la digestión

bacteriana es un método que en términos generales se define

como la descomposición biológica de la materia orgánica tendente a obtener un humus estabilizado que puede ser

la

utilizado

agricultura.

El tratamiento de

basuras a

través

para

mejorar los terrenos

dedicados

a

Desde la antigüedad se ha estado empleando la materia orgánica en forma de humus para mejorar la calidad fertilizante del terreno. Hace más de 4000 años que en ciertas regiones de la India y de China se empleaba la práctica de mezclar la materia orgánica con la tierra. El terreno agrícola, además de la propiedad fertilizante que requiere para el desarrollo normal de las plantas, debe retener la humedad y resistir a la erosión, propiedades que en buena medida las proporciona el humus orgánico, y por consiguiente hay que destacar que el proceso de digestión bacteriana conduce a dos finalidades básicas:

a) disposición final sanitaria de las basuras, y b) Producción de humus estable aprovechable en la agricultura.

Todos los métodos o procedimientos antiguos para transformar la basura tuvieron su origen en la necesidad de obtener un humus utilizable para mejorar el terreno sin que se tuviera en la mente la probabilidad de que llegaran a constituir un sistema de eliminación de desperdicios. Estos Métodos antiguos son procesos anaerobios, y por ello caracterizados por olores desagradables, moscas, etc., a menos que las pilas o zanjas se realiza la descomposición bacteriana se recubra con tierra.

El primer avance importante en la práctica de la digestión bacteriana lo realizaron, hace unos cuarenta anos, Albert Howard y sus colaboradores, Jackson y Wad, en la localidad de Indore, en la India, y de ahí que este método se conozca como el sistema Indore. En sus comienzos este sistema usó solamente estiércol de animal, pero posteriormente el

76

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

método se amplió. El sistema consiste en amontonar sobre el terreno o colocar en zanjas capas alternadas de materia fácilmente digerible, tales como estiércol, lodo de aguas negras, desperdicios orgánicos y materia orgánica relativamente estable, paja, hojas, basura municipal y otro tipo de desperdicios. En el procedimiento original simplemente se esperaba la descomposición de la basura o se daba dos vueltas durante el periodo de descomposición, de seis o más meses. A veces el líquido producto de la masa en descomposición sé hacia recircular para mojar la misma pila. Es probable que inicialmente, y por muy corto período, la descomposición fuese aerobia, para dar paso posteriormente a la transformación anaerobia. El proceso Indore, con modificaciones, ha sido extensamente usado en la India por Howard, Acharya y otros. En la misma India se mejoró el proceso Indore y se empleó en extensos programas en Bangalore, tomando el proceso dicho nombre. Scharff en Malaya, Wilson en África oriental y varios otros en diferentes partes del mundo, han empleado el método Indore modificado. En África del Sur, Van Vuren hizo extensos estudios modificatorios del método Indore y del uso del material digerido como fertilizante. El sistema Indore, con modificaciones, se utiliza en numerosos países, tales como Inglaterra, Escocia, Australia, Nueva Zelanda, América Central, estados Unidos y Chile, Innovaciones más recientes han propuesto vueltas periódicas de la basura para mantener las condiciones aerobias. En 1935 Scott y otros iniciaron estudios avanzados de digestión bacteriana en el norte de China en relación con la agricultura y su influencia sanitaria. Prácticamente en casi todas las investigaciones de Scott se utilizo el contenido de letrinas.

Este trabajo fue suspendido en 1941 debido a la segunda Guerra mundial, pero los resultados fueron publicados en 1951. Estos estudios abarcaron materias que muestran relación con los siguientes puntos:

Efecto en la salud ocasionados por la utilización de los desperdicios tratados por métodos primitivos no sanitarios;

Problemas sanitarios relacionados con la recolección de las materias fecales;

Pérdidas químicas derivadas de métodos primitivos de utilización de los residuos;

Resultados obtenidos por técnicas de digestión bacteriana aerobia y anaerobia con respecto a la destrucción de organismos patógenos;

Restauración del nitrógeno conseguido por diferentes métodos de digestión y almacenamiento del producto;

77

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

Control de las moscas en la operación de digestión bacteriana;

Consecuencia en el producto de digestión bacteriana motivado por la variación del tipo y cantidad de componentes en los desperdicios;

Efecto del producto de digestión bacteriana en las cosechas;

Problema derivado de la digestión bacteriana de los residuos en las haciendas o villas.

En 1932 se estableció en Holanda la entidad semioficial Vam, compañía de disposición de basuras, la cual implanta un sistema similar al Indore. La basura fue colocada en grandes pilas, las cuales fueron humedecidas periódicamente con él liquido drenado recirculando. El material digerido se trituro posteriormente con un molino y vendido como humus. En las instalaciones más modernas la basura se desmenuza en un equipo especial. El material recuperable se separa antes de la trituración. El triturado es llevado por una banda transportadora a un lugar donde pueda humedecerse (control de humedad) y darle vuelta periódicamente, para proveer aire durante el proceso de la digestión. En el año de 1923, la casa Dano de Dinamarca introdujo un sistema cuya aceptación fue lograda en Suecia. Es altamente mecanizado y consiste en un proceso de separación y trituración del la basura. Posteriormente hubo modificaciones en el proceso de digestión aerobia empleando aeración forzada, una fue patentada por Earp Thomas, de Hampton, NY. El profesor Frazer, utilizó un digestor aerobio cerrado, totalmente mecanizado, en el cual la materia orgánica triturada se mantiene en contacto con los gases en descomposición y en continua agitación mediante el desplazamiento de un nivel a otro. Stovroff y sus colaboradores de la Compost Corporación of América han instalado plantas piloto de operación y estudiado los aspectos económicos del material digerido proveniente de las basuras municipales o industrias de grandes comunidades, con el objeto de utilizarlos como fertilizantes.

Consideraciones generales y factores que interviene en el proceso de digestión bacteriana.

78

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

La transformación de la materia orgánica se efectúa debido

a la actividad de ciertos microorganismos, tales como

actinomicetos, bacterias y hongos, siendo las bacterias las que desempeñan el papel principal. La transformación puede realizarse en condiciones aerobias, es decir, en presencia de oxigeno, o anaerobias en ausencia de oxígeno. Parece que las condiciones aerobias son las más aconsejables, ya que el tiempo requerido para el proceso se

reduce varios meses a días, cinco a veinte, dependiendo de las condiciones, y no presenta el problema, derivado de los olores y gases. El proceso puede realizarse a temperaturas mesofílicas (25 a 45° C.) o termofílicas (60 a 80° C.) En

la práctica, la mayor parte de los procesos se efectúan a

temperaturas termofílicas. Todo método de digestión bacteriana debe tender a reunir los requisitos para que el

proceso sea lo más rápido, completo y sanitario posible, con base en los siguientes fundamentos:

a) Posibilidad de extracción de algunos materiales no digeribles (metales, vidrios, loza, etc.);

b) Mezcla uniforme de basuras y elementos orgánicos;

c) Preparación de la mezcla, de modo que presente las mayores facilidades para la invasión y el desarrollo de bacterias y microorganismos;

d) Período de descomposición y estabilización en condiciones óptimas.

Hay una serie de factores que deben ser considerados en la digestión bacteriana, para lograr un proceso realmente eficiente y económico, en las cuales cabe destacar:

Separación y trituración de la basura.

Si la basura ha recogido separada, es ventajoso, apartar el

material digerible del no digerible. El triturado de la basura por digerirse es muy conveniente y, los tarros, metales, vidrios, loza, pedazos de hormigón, etc., son difíciles de triturar y requeriría un costo excesivo. Algunos materiales, como trapos, huesos, metales ferrosos y no ferrosos, papel y vidrio, deben ser separados en condiciones sanitarias, los cuales, producen un rendimiento económico. Los papeles limpios pueden ser quitados mediante succión neumática, y los tarros y otros metales ferrosos, por electroimanes. Por otra parte los metales no ferrosos, botellas, otros vidrios y objetos de cerámica son eliminados por tamizado mecánico o retirados manualmente de una banda transportadora. Se permite que los pequeños pedazos de vidrio pasen a los trituradores. En ciudades en las cuales se exige recolección separada, el problema se simplifica enormemente para la planta de digestión bacteriana. Sin embargo, debe tenerse especial cuidado y

79

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

vigilancia para evitar que algún material pesado y grande pueda llegar al triturador y dañe la máquina. La separación no es un problema muy difícil de resolver, y por consiguiente no es determinante en el proceso. Por otra parte, es muy poco probable que la separación tenga alguna importancia en la planta de digestión bacteriana para la basura proveniente de pueblos y zonas agrícolas. La trituración de la basura previa a la digestión proporciona una serie de ventajas. El material es más susceptible a la invasión bacteriana mediante una mayor superficie expuesta a esta acción microbiana, y destruye la resistencia natural de las substancias vegetales a esta invasión. Es difícil que en un corto tiempo se descomponga en una pila o montón un trozó de madera, una revista o libro, un pedazo de carne o materiales similares, descontando el hecho que no existe suficiente oxígeno para permitir una digestión aerobia o rápida descomposición.

El triturado conduce a un material más homogéneo, entrega una aeración inicial y lo adapta para que reaccione más fácilmente al control de la humedad, aeración, movimiento y manipulación. En comparación los desperdicios naturales, el material triturado se calienta más uniformemente, soporta mejor la sequedad excesiva en la superficie del montón, aísla más la pérdida de calor y resiste la penetración del agua de la lluvia. Para una buena digestión bacteriana conviene que el tamaño de las partículas sea menor de 5 centímetros, aunque partículas de mayor tamaño se digieren satisfactoriamente. Para ciertos usos, tales como en: prados, jardines, etc., el material digerido debe ser tamizado o molido dimensión de 1 centímetro, o menos, para dar mejor apariencia y facilidad de aplicación. Es dudoso que el triturado se justifique en el proceso de descomposición bacteriana de desperdicios originados en campos o en pueblos. Las piezas demasiado grandes pueden ser separadas y trituradas si es necesario. Al agricultor no le preocupa mayormente la real uniformidad de tamaño del material digerido.

A pesar de las ventajas atribuidas al triturado de la

basura para el proceso, no es necesario desmenuzar todo el material. Es práctica común limitar el triturado inicial sólo al material orgánico de mayor tamaño que queda después de haber extraído los componentes no digeribles o recuperables y eliminado por tamizado mecánico las partículas más finas. Algunos operadores piensan que el permitir algunas piezas mayores o irregulares tienden a crear espacios de aire en la masa y, por consiguiente, mas oxigeno entrampado.

A veces, la basura es abrasiva y capaz de destruir las

cuchillas cortantes o elementos similares de los molinos.

80

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

Existen molinos capaces de triturar objetos tales como tarros delgados, botellas, vidrios, etc., pero no son satisfactorios para moler materia orgánica, tales como restos de comidas, vegetales frescos, etc., porque se apelmazan y exprimen demasiado liquido para una digestión aerobia.

Relación entre el carbono y el nitrógeno

La relación de carbono-nitrógeno, C/N, tiene gran importancia en el proceso de la descomposición de la materia orgánica. En efecto, en la estabilización aerobia, los organismos vivos utilizan el oxígeno, se alimentan de la materia orgánica y desarrollan el protoplasma de la célula con base en el nitrógeno, fósforo, parte del carbono y otros alimentos. La mayor parte del carbono sirve de fuente de energía para los organismos, y como consecuencia de las reacciones metabólicas, el carbono se desprende en forma de anhídrido carbónico. Como el carbono sirve de fuente de energía y como un elemento del protoplasma de la célula, se requiere mayor cantidad de carbono que nitrógeno.

En la descomposición anaerobia o putrefacta, los organismos metabolizan los alimentos desdoblando los compuestos orgánicos por un proceso de reducción. Tal como el proceso de descomposición aerobia los organismos usan el nitrógeno, fósforo y otros alimentos para desarrollar el protoplasma de las células, pero reducen el nitrógeno orgánico a ácidos orgánicos y amoniaco. El carbono proveniente de los compuestos orgánicos que no se utiliza en la proteína de la célula se libera principalmente en forma de CH4 y una pequeña proporción como CO2. Como resumen, se concluye que la descomposición de la materia orgánica se realiza por organismos vivos que utilizan el carbono como fuente de energía y el nitrógeno para constituir la estructura de la célula. Se requiere más carbono que nitrógeno, pero si el exceso es exagerado la descomposición se retarda. Se requiere mayor tiempo para el proceso cuando la razón C/N sobrepasa el valor de 30. La presencia de nitrógeno en el suelo en forma que pueda ser asimilado por las bacterias es otro factor que debe ser considerado en relación con el ciclo del nitrógeno y del carbono y el aprovechamiento como fertilizante del producto final de la descomposición. Si el carbono esta en exceso en relación con el nitrógeno en el producto de descomposición y se encuentra nitrógeno en el suelo en forma que pueda ser asimilado por las bacterias, éstas emplearán dicho nitrógeno retardando la disponibilidad del nitrógeno como fertilizante para el crecimiento de las

81

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

plantas, hasta otro periodo que no sea usado en el ciclo de la vida de las bacterias. Cuando el carbono, fuente de energía, es menor que el requerido para convertir el nitrógeno disponible en proteínas, los organismos hacen uso de la totalidad del carbono y liberan el exceso de nitrógeno como amoniaco. Una razón de C/N igual a 20 es el límite superior para la cual no hay peligro de que se extraiga nitrógeno al suelo, pudiéndose aceptar una proporción mayor si el carbono se encuentra como lignina u oirá forma resistente.

Humedad.

Es uno de los factores más importantes en el proceso de digestión, ya que si ésta es muy baja, los microorganismos no se desarrollan, por no tener agua suficiente para su metabolismo, y si es alta deslaza el aire al llenar los intersticios o huecos dejados por la basura, presentándose circunstancias propicias pan el desarrollo de condiciones anaerobias. Cuando se espera una descomposición anaerobia, el contenido de humedad no tiene tanta importancia. Si el proceso requiere condiciones aerobias iniciales para producir alta temperatura por alguno días y lograr la destrucción de organismos patógenos, seguida de una descomposición anaerobia, el máximo contenido de humedad puede alcanzar hasta 65 a 85%, dependiendo de las características del material a digerir. La transformación de la basura en montones o pilas al aire libre en sitios muy lluviosos debe incluir algún sistema para cubrirla y defenderla de la lluvia. En Escocia y en África se ha encontrado que lluvias continuas humedecen completamente la basura, pero que aguaceros intermitentes no presentan problemas.

La humedad excesiva se puede reducir mediante el volteo de los montones, lo que permite una evaporación mayor. El mismo sistema da buenos resultados cuando es demasiado seco, y debe aumentarse la humedad por riego, ya que mejora la uniformidad en la masa.

Acumulación o colocación de los desperdicios para él proceso de digestión bacteriana.

Para la digestión de la materia orgánica se emplea una serie de disposiciones o sistemas que permiten conseguir el propósito deseado. Se utilizan pilas, fosas, celdas, depósitos y digestores con o sin el sistema mecánico de aeración.

Los métodos más usados para el proceso se basan en la acumulación en pilas muelles o hileras de desperdicios

82

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

colocados directamente en el terreno natural o sobre pavimento y en fosas, cuyas características dependen de las condiciones locales, tales como equipos para mover la basura, costo de la mano de obra, condiciones climáticas (temperatura, lluvia, viento), etc.

Si se desea una digestión aerobia por volteo frecuente de la basura, hay que desechar las fosas, las cuales se destinan sólo para descomposición anaerobia, o parcialmente aerobia durante un corto período inicial, recomendándose profundidades de 1 m, por un ancho y largo que depende de la cantidad diaria de basura que en ella se deposite.

El material amontonado para digestión aerobia debe ser colocado en la forma más esponjada posible para permitir la mayor cantidad de aire entre los intersticios. La experiencia ha demostrado que la altura más conveniente de la pila o montón varía entre 1.50 a 1.80 m como máximo, y de 1.00 a 1.20 m como mínimo. La altura es mayor para climas fríos. Las pilas muy altas sufren compactación por el propio peso, exigiendo vueltas más frecuentes para mantener la condición aerobia, o sube excesivamente la temperatura para la vida bacteriana. las pilas demasiado bajas tienen el inconveniente de que pierden calor rápidamente, no alcanzando la temperatura óptima para la destrucción de los posibles organismos patógenos y descomposición termofilica. Es posible que haya mucha pérdida de humedad. Se recomienda que los muelles o hileras de desperdicios tengan de 2.40 a 3.60 m de ancho en la base. En tiempo seco, la sección puede ser trapezoidal, con un talud de 30° en relación con la vertical, ángulo que permite su propia sustentación. Es posible disminuir el ángulo cuando la basura no ha sido triturada. Para climas lluviosos, la sección transversal del muelle debe ser redondeada para permitir el escurrimiento del agua. El largo depende de la cantidad de basura, y es posible ir aumentando diaria y progresivamente su longitud hasta el total que permita el terreno. Para aumentar la aeración se han dispuesto muelles o hileras de basura con un marco triangular de madera u otro material situado en el centro y parte baja del muelle en forma de túnel, de tal modo que permita la circulación del aire. El volumen de la basura digerida por el sistema de pilas o muelles en relación con el volumen original decrece en 20 a 60% y el peso se reduce de 50 a 80% del peso original excluido en el material extraído por concepto de recuperación o por no ser digerible. En pequeñas comunidades o haciendas, el material recolectado es insuficiente para hacer muelles, pero es posible digerir la basura en pilas o montones de base

83

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

circular de 2.40 a 3.60 m de diámetro, o cuadrada, de 1.80 a 2.40 m de lado, que deben terminar en una superficie

y

semicircular en tiempo lluvioso (1.20 a 1.80 m de alto).

redondeada

en

tiempo

seco

(0.90

a

1.50

m

de

alto)

Temperatura.

Una considerable cantidad de calor se genera en la fermentación aerobia de la basura, y como el material a digerir tiene una propiedad aislante relativamente buena, una pila o masa de un tamaño conveniente retiene el calor de la reacción biológica exotérmica y consecuentemente hay un aumento apreciable de la temperatura.

En climas fríos, la temperatura ambiente influye sobre la capa externa de la pila liaste unos 0.30 m de profundidad, la cual sirve de aislante y en cuyo volumen el proceso no es efectivo a menos que periódicamente se dé vuelta a la basura para que la capa exterior pase a ocupar el interior, como se estableció previamente.

Las variaciones en el contenido de humedad de 30 a 75%

tienen relativamente poca influencia

máxima

temperatura alcanzada en el interior de la pila.

en

la

la

destrucción de los organismos patógenos y semillas. La temperatura óptima para la digestión aerobia varia de 50 a 70° C., siendo probablemente los 60° C, la temperatura más satisfactoria. Algunos operadores (Dano Corporation) piensan que entre 50 y 60° C se encuentra la temperatura óptima para el proceso; en cambio, otros han obtenido excelentes resultados con 60 a 70º C. Debido a que son escasos los organismos termofilicos que activamente actúan en el proceso de descomposición a más de 70° C., no es conveniente sobrepasar esa temperatura por un período

prolongado.

Las temperaturas mas altas

son necesarias

para

Aireación.

La aireación es necesaria para la descomposición aerobia termofílica de la basura, tendente a una rápida

han

desarrollado varias técnicas parar airear la basura en transformación, pero parece que el método más eficaz en caso de pilas o muelles es a través del volteo de la basura. La vuelta manual se emplea en pequeñas ciudades; en cambio, se han utilizado equipos mecanizados para instalaciones

transformación molestias ni malos

olores.

Se

84

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

municipales. En este proceso el volteo debe tenerse especial cuidado de que las capas exteriores pasen a ocupar el interior de la unidad siguiente. El traspaso manual por volteo de las pilas ó muelles o del material de las zanjas, le efectúa satisfactoriamente con horquetas. En el primer caso la pila se desplaza a un lugar inmediatamente adyacente, y en el segundo, los despedidos se pasan de una zanja a otra o se apilan en una sección anterior o posterior a la misma zanja, según sea la planeación que se haya dado a la operación. Se han desarrollado una serie de equipos mecánicos y adaptado otros para dar vuelta a los muelles de basura en plantas importantes de composting. Los drenes básales destinados a eliminar la humedad no logran un buen rendimiento en cuanto a aireación refiere, debido a que la entrega de aire por el fondo de la pila es muy limitada, particularmente para basura enturada que no permite recirculación de aire. También se han empleado chimeneas cilíndricas perforadas, de 10 a 20 cm de diámetro, colocadas en las pilas o muelles, separadas unas de otras de 0.90 a 1.50 m con objeto de producir la aireación necesaria.

El sistema de inyección de aire a presión es costoso y de bajo rendimiento, ya que el aire no penetra efectivamente en la masa de material húmedo. Este tipo de aireación se ocupa con buen éxito en ciertos digestores, haciendo pasar una corriente de aire forzado a través de tubos perforados, paredes dobles o cañería con orificios rotatorios que se mueven en la basura. En otros digestores, la aireación se produce mezclando la basura con el aire por la acción de paletas giratorias u otro mecanismo similar.

La frecuencia de la aireación o número total de vueltas de muelle de basura en transformación, depende principalmente del contenido de humedad y del tipo de material. Una humedad excesiva reduce los espacios o intersticios disponibles para el aire y la resistencia estructural del material, presentando mayor compactación. Basuras con alta razón C/N o que contienen importantes cantidades de cenizas u otros materiales inertes, no requieren ser aireados en forma tan frecuente como aquellos que se descomponen más activa y rápidamente.

La temperatura de la pila que fue volteada todos los días fue levemente inferior durante los primeros cinco días en relación con la pila con vueltas menos frecuentes. Por lo general, la temperatura bajó de 5 a 10° C. durante la operación de volteo, pero se recuperó dentro de las dos a tres horas.

85

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

La cantidad de aire con respecto a la temperatura y humedad puede ser controlada con cierta precisión en digestores aireados mecánicamente. En resumen; un buen criterio para considerar satisfactoria la aireación en el proceso de descomposición debe considerar los siguientes factores:

evitar condiciones anaerobias;

mantenimiento de temperatura elevada;

control de las moscas.

Uso de siembras o inoculación.

En el desarrollo del proceso de digestión bacteriana ha sido ampliamente discutida la necesidad de usar inóculos o siembras que contengan cepas cultivadas en laboratorios u otros esenciales para la descomposición de la materia orgánica y fijación del nitrógeno, tales como "enzimas", "hormonas", "factores de activación" y "biocatalídcos', etc. La necesidad de tales siembras ha sido materia de discusión, pero la mayor parte de los estudios sobre digestión de la materia orgánica coinciden que no son necesarios, no obstante en ciertos procesos comerciales basan su buen éxito en el uso de cultivos.

La cantidad de bacterias o microorganismos es tan alta en residuos que contienen basuras domiciliarias, estiércol, lodos de aguas negras, materias fecales de letrinas sanitarias o pozos negros, que la inoculación no es necesaria para el proceso de digestión, siendo el contenido bacteriano raramente un agente limitante. Si los factores ambientales le son favorables, la multiplicación bacteriana es extremadamente rápida a menos que la descomposición se realice en un material que carezca algún elemento o sustancia fundamental requerida para el desarrollo biológico.

86

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

pH.

Los estudios y experiencias indican que este factor no tiene gran influencia en el proceso del composting. El pH inicial de materias digeribles, basuras, estiércol, etc., varia normalmente de 5 a 7, a menos que contengan substancias alcalinas en exceso. Si el pH de 6 a 7, baja un tanto en el proceso de la composición aerobio durante los dos o tres primeros días debido a la formación de ácidos. si el pH inicial es de 5 a 5.5, hay muy poca variación durante sete periodo. Después de dos a cuatro días de iniciado el proceso aerobio, el pH normalmente sube. En la digestión aerobia se produce gran cantidad de ácidos, pero el pH no baja excesivamente debido a la capacidad “amortiguadora” de ciertos componentes en la basura, tales como cenizas, cal, carbonatos u otras sustancias alcalinas.

Condiciones climáticas.

Las condiciones

composting, en especial la temperatura, el viento y la

lluvia.

proceso de

climáticas influyen

en

el

a) Temperatura: la baja temperatura atmosférica en el proceso del composting no es bien conocido. La propiedad aislante de la basura conduce a un gradiante de temperatura muy pronunciada en las primeras capas superficiales de la pila.

b) Vientos: el viento fuerte tiene doble efecto sobre el proceso de composting; baja la temperatura y aumenta la evaporación, y consecuentemente al secado del material, en especial en el frente de la pila o muelle que azota el viento. Mojando esta superficie se logra menor penetración del viento, y por con siguiente se extiende mas la zona de alta temperatura hacia la superficie de la pila. Los muros protectores del viento producen un efecto favorable.

c) Lluvia: la lluvia no tiene efecto pronunciado en el proceso de composting de las pilas o muelles siempre que sean redondeadas, tendentes a permitir un fácil escurrimiento del agua por la superficie y el terreno tenga un drenaje apropiado para su rápida eliminación, evitando que penetre por el fondo.

87

ING. JOSE FERNANDO JIMENEZ MIGUEL

DISPOSICION DE DESECHOS SÓLIDOS

El composting en zanjas se resiente mucho más con la lluvia, por cuanto es más difícil evitar que penetre por los costados. Debe contarse con un recinto techado para hacer la trituración y separación de los desperdicios y mantener un volumen razonable de basura durante un corto tiempo, para evitar formar las pilas con lluvia.

Destrucci