Вы находитесь на странице: 1из 8

Libertad de Expresión

Módulo 4. Alcances y Límites del Ejercicio del Derecho a la Libertad de Expresión

Tema 4. Sanciones civiles contra la libertad de expresión

En consonancia con la lógica de las sanciones penales, la Declaración Conjunta del año 2000 de las Relatorías Especiales para la Libertad de Expresión de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización para la Seguridad y Coopera- ción Europea (OSCE) establece que:

Las sanciones civiles por difamación no deben ser de tales proporciones que susciten un efecto inhibitorio sobre la libertad de expresión y deben ser diseñadas de modo de restablecer la reputación dañada, y no de indemnizar al demandante o castigar al demandado; en especial, las sanciones pecuniarias deben ser estricta- mente proporcionales a los daños reales causados, y la ley debe dar prioridad a la utilización de una amplia diversidad de reparaciones no pecuniarias (OEA, 2000).

diversidad de reparaciones no pecuniarias (OEA, 2000). Whiteway, G. (2012). Mazo de juez en blanco [fotografía].

Whiteway, G. (2012). Mazo de juez en blanco [fotografía]. Tomada de http://bit.ly/2sC8UaZ

la honra y dignidad de las personas no necesariamente son menos intimidantes e inhibidoras para
la honra y dignidad de las personas no necesariamente son menos intimidantes e inhibidoras
para el ejercicio de la libertad de expresión que una sanción penal.
en ocasiones
conducen a
La autocensura
que implica
Violación del derecho de las y los periodis-
tas y comunicadores a difundir infor-
mación, por la posibilidad de compro-
meter la vida propia o de sus familiares.
por lo que

La Corte Interamericana de Derechos Humanos subraya que es fundamental ponderar la conducta desplegada por el emisor, las características del daño causado y demás información que permita evaluar con objetividad la necesidad de la vía civil.

Leyes “antimemes”

En varias entidades del país, a saber:

Ciudad de México

Baja California Sur

Tabasco

Tabasco Tlaxcala Chihuahua Guerrero

Tlaxcala

Chihuahua

Guerrero

Sur Tabasco Tlaxcala Chihuahua Guerrero Se han creado tipos penales que castigan, con uno y hasta

Se han creado tipos penales que castigan, con uno y hasta tres años de prisión, la producción o edición por cualquier medio técnico, de textos, imágenes o voces, ya sean producidas o editadas, verdaderas o falsas, obtener un bene-

.
.

En otras palabras, con estas leyes, se pretende limitar la libertad de expresión, principalmente en medios electrónicos y redes sociales, mediante sanciones penales o multas económicas. Esta medida representa un golpe regresivo contra el derecho de toda persona recopilar y difundir

-
-

cer la información. La ambigüedad de la norma puede permitir una interpretación sesgada de la ley con la finalidad de intimidar y censurar a la persona emisora.

Libertad de Expresión

Módulo 4. Alcances y Límites del Ejercicio del Derecho a la Libertad de Expresión

Tema 5. Violencia contra medios y periodistas

La CNDH ha documentado ataques físicos a periodistas o instalaciones de medios de comunicación

Estos ataques se han incrementado en los últimos años en México; sólo en lo que va del presente año, ocho periodistas han sido asesinados en el país. Esta situación resulta sumamente preocupante, dado que la amenaza constante sobre los dere- chos de los comunicadores a la vida, la integridad y la seguridad producen un efecto amedrentador en éstos, obligán- dolos a la autocensura, el desplazamien- to o el exilio forzado. (Informe 2016)

el desplazamien- to o el exilio forzado. (Informe 2016) Scoble, R. (2008). Cámara de Bill Biggart

Scoble, R. (2008). Cámara de Bill Biggart [fotografía]. Tomada de http://bit.ly/2tvfGPA

Las agresiones contra periodistas de cualquier sexo

Las agresiones contra periodistas de cualquier sexo Tienen un efecto negativo en lo individual, pero también

Tienen un efecto negativo en lo individual, pero también representan una ofensa a la sociedad en su conjunto, porque atentan contra el derecho de la comunidad a estar informada para tomar decisiones sobre los asuntos públicos de forma adecuada.

En un principio, los periodistas agredidos eran principalmente hombres; sin embargo, en los últimos años esta tendencia ha cam- biado drásticamente, ya que ahora las muje- res periodistas han pasado a ser blanco de amenazas, ataques e incluso, y desafortuna- damente, de asesinatos a partir de 2010.

Carrasco, L. (2017). Homenaje a Miroslava Breach Velducea [fotografía]. Tomada de http://bit.ly/2rT05fH

Obligación de prevenir interferencias a la libertad de expresión

“Diversos instrumentos jurídicos inter- nacionales establecen la obligación de los Estados de cumplir con su obliga- ción de prevenir, investigar, sancionar

y reparar todo acto que afecte la liber- tad de expresión, sin importar si

proviene de autoridades o particula- res” (CNDH, 2016, p. 20). De no actuar, el Estado incurriría en responsabili- dad, incluso internacional, por acción

u omisión.

“El incumplimiento de esta obliga- ción por parte del Estado resulta especialmente grave por la impuni- dad que se genera, circunstancia que propicia la repetición crónica de agresiones, convirtiéndose en un medio indirecto de afectar la libertad de expresión por el efecto inhibitorio que acarrea” (CNDH, 2016, p. 20).

La violencia entre y hacia la población en general es ya de por sí condenable, pero la violencia contra periodistas —entendida como amenazas, intimidación, golpes, detenciones arbitrarias, tortura, asesinatos o desapariciones, en caso de que provengan de autoridades, particulares, movimientos sociales o crimen organizado— representa un autoatentado contra el derecho individual y colectivo a informar y ser informados.

En este sentido, el Estado, en consonancia con su obligación de garantizar los derechos a la vida, la seguridad y la integridad de las y los periodistas, deberá emprender medidas que apunten al respeto y garantía en las siguientes direcciones:

1

Impulsar acciones para lograr respe- to a los derechos: Adoptar medidas positivas para que el
Impulsar acciones
para lograr respe-
to a los derechos:
Adoptar medidas positivas para
que el aparato estatal en
conjunto actúe con apego a las
normas de derechos humanos.
Abstenerse de violar los dere-
chos humanos o de actuar en
connivencia con terceros para
que los violen.
Por ejemplo:
Capacitar a la fuerza
pública en derechos
humanos.

Emprender campañas de divulgación de los derechos humanos entre personas servidoras públicas y autori- dades que conforman el Estado y entre la población en general.

Asegurar que las reglas y procedimientos sobre el uso de la fuerza y manejo de armas de fuego durante ope- rativos, marchas, protestas, etcétera, estén apegadas a los derechos humanos.

Asegurar que las autoridades admi- nistrativas y judicia- les conozcan las responsabilidades del Estado en la materia.

En otras palabras, el Estado deberá educar a los servidores públicos sobre la importancia del respeto a los derechos humanos en el ejercicio de sus labores cotidianas, así como sobre las implicaciones y el impacto que tienen en lo individual y lo colectivo el no respetar ni hacer respetar los derechos humanos propios.

La segunda dirección en la que se debe encaminar el Estado es:

2

comprende dos Impulsar acciones para lograr garan- tizar los derechos humanos: obligaciones son Medidas más
comprende dos
Impulsar acciones
para lograr garan-
tizar los derechos
humanos:
obligaciones
son
Medidas más concretas, con
base en las necesidades
actuales de la población, que
la ocurrencia de violaciones a
los derechos humanos.

Prevenir violaciones.

Proteger a la víctima brindándole justicia, en caso de que no se haya evitado la violación, además de protección, de tratarse de grupos de población que se encuentran en especial situación de riesgo, como es el caso de las y los periodistas.

si ocurren

Las autoridades deben establecer la verdad de los hechos, sancionar penal- mente a los responsables, reparar el daño a las víctimas y adoptar medidas para que la violación no se repita.

y adoptar medidas para que la violación no se repita. (s. a.). J uez Miles Ehrlich

(s. a.). Juez Miles Ehrlich hablando con un abogado [fotogra- fía]. (2006). Tomada de http://bit.ly/1LrqsMK

Fuentes de información

Básicas

López, E. (2011, 13 de febrero). Censura y mordaza en México. La Jornada Guerrero. Consultado el 10 de enero de 2017 de

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/02/13/index.php?section=sociedad&article=002a1soc

Artículo 19. (2013). Escenas del crimen. Consultado el 10 de enero de 2017 de http://coberturaderies-

go.articulo19.org/wp-content/uploads/2013/07/escenas_del_crimen.pdf

Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH. (2000). Declaración de principios sobre liber- tad de expresión. Consultado el 10 de enero de 2017 de http://www.ordenjuridico.gob.mx/TratInt/-

Derechos%20Humanos/PI81AA.pdf

Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH. (2016). Estándares Interamericanos sobre libertad de expresión en el contexto mexicano. Consultado el 10 de enero de 2017 de

http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Participacion/20160404.pdf

H. Congreso del Estado de Nuevo León. (2017, 29 de marzo). Código Penal para el estado de Nuevo León. Consultado el 15 de abril de 2017 de https://www.pjenl.gob.mx/CJ/Transparencia/01MJ/- CPENL.pdf

Organización de las Naciones Unidas, ONU. (2011, 29 de julio). Observación general N.º 34. Consulta- do el 10 de enero de 2017 de http://docstore.ohchr.org/SelfServices/FilesHandler.ashx?en-

c=6QkG1d%2FPPRiCAqhKb7yhsrdB0H1l5979OVGGB%2BWPAXiks7ivEzdmLQdosDnCG8FaqoW3y%

2FrwBqQ1hhVz2z2lpRr6MpU%2B%2FxEikw9fDbYE4QPFdIFW1VlMIVkoM%2B312r7R

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO. (2013). Indicadores de la Seguridad de los Periodistas: Nivel Nacional. París: Autor. Consultado el 10 de enero de 2017 de http://www.unesco.org/ leadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/o - cial_documents/Indicadores_de_la_Seguridad_de_los_Periodistas_Nacional.pdf

Organización de los Estados Americanos, OEA. (2000). Mecanismo Internacional para la Promoción de la Libertad de Expresión. Consultado el 10 de enero de 2017 de http://www.oas.org/es/cidh/expre-

sion/showarticle.asp?artID=142&lID=2

Políticas Media. (2017, 1 de junio). Red #RompeElMiedo monitoreará cobertura de elecciones del 4 de junio. Artículo 19. Consultado el 2 de junio de 2017 de

http://rompeelmiedo.org/red-rompeelmiedo-monitoreara-cobertura-de-elecciones-del-4-de-junio/

Reuters. (2015, 26 de noviembre). Reuters gana demanda por difamación a Universal Entertainment. El Economista. Consultado el 10 de enero de 2017 de http://eleconomista.com.mx/industria-glo-

bal/2015/11/26/reuters-gana-demanda-difamacion-universal-entertainment

Senado de la República. (2014, 26 de agosto). Dictámenes a discusión y votación. Gaceta de la Comisión Permanente, (62). Consultado el 10 de enero de 2017 de http://www.senado.gob.mx/?ver=-

cp&mn=4&id=49937

Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN. (2007, febrero). Libertades de expresión e imprenta y prohibición de la censura previa. Seminario Judicial de la Federación y su Gaceta. Consultado el 10 de enero de 2017 de http://200.38.163.178/sjfsist/%28F%285dNDcC0oMytMU-sSj29gyrc-

jWbWMcqc1Z_gSWfoYqUWrTHZoaSYLl8_tC5MvotqOSc9ziDl6ur5ia3UFsMdIi3h8dq9j221F4_TC-cDn

wLdYgJGcU6suX8lweL7BTFci6rg89tZmXfh_jUNa9haiOuio5ms98-ASi-RAU2E3TA81%29%29/Paginas

/Reportes/ReporteDE.aspx?idius=173251&Tipo=1

Artículo 19. (2015, 9 de junio). Sección: Delitos de halconeo en México. Consultado el 10 de enero de 2017 de http://articulo19.org/delitos-de-halconeo/

enero de 2017 de http://articulo19.org/delitos-de-halconeo/ (1981, 7 de mayo). Convención Americana sobre Derechos

(1981, 7 de mayo). Convención Americana sobre Derechos Humanos. Pacto de San José de Costa Rica. Consultado el 10 de enero de 2017 de http://www.ordenjuridico.-

gob.mx/TratInt/Derechos%20Humanos/D1BIS.pdf

Mientras tanto en México. (2014, 2 de noviembre). Sección: Grabar a los policías: ¿legal o no? Consul- tado el 10 de enero de 2017 de http://www.mientrastantoenmexico.mx/grabar-los-policias-legal-o/

ThingLink. (2016). Sección: Mapa de delitos contra el honor 2016. Consultado el 10 de enero de 2017 de https://www.thinglink.com/scene/746019540319600641

Complementarias

Gómez, P. y Flores, B. (2013). Las víctimas tienen derecho a saber. México: Freedom House México.

Documentos electrónicos

Campos, L. (2014, 9 de octubre). Liberan a reportero detenido por “halconeo”. Proceso. Consultado el 10 de enero de 2017 de Liberan a reportero detenido por “halconeo”

Carbonell, M. (8 de noviembre de 2013). De 'Presunto culpable' a una posible censura [Archivo de video]. Consultado de https://www.youtube.com/watch?v=E04MvVYLa8I

Cota, K. (2016, 15 de marzo). Renuncié. Medium. Consultado el 10 de enero de 2017 de https://me-

dium.com/@karencota/renunci%C3%A9-2a47357dfaa6#.k96obihi3

López, S. (2011, 3 de marzo). Caso Presunto Culpable: ¿censura o derecho a la propia imagen? Nexos. Consultado el 10 de enero de 2017 de http://eljuegodelacorte.nexos.com.mx/?p=1057

Martínez, P. (2012, 1 de junio). Liberan a manifestantes acusados de “halconeo”. Zócalo. Consultado el 10 de enero de 2017 de http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/liberan-a-manifes- tantes-acusados-de-halconeo

Artículo 19. (2015, 17 de junio). Propuesta anti memes, mal chiste para la libertad de expresión. Consul- tado el 10 de enero de 2017 de http://articulo19.org/propuesta-anti-memes-mal-chiste-pa- ra-la-libertad-de-expresion/

Artículo 19. (2016, 3 de febrero). Jueza federal ordena a PGR atraer investigación del asesinato de Moisés Sánchez. Consultado el 10 de enero de 2017 de https://articulo19.org/jueza-federal-orde- na-a-pgr-atraer-investigacion-del-asesinato-de-moises-sanchez/

Chiapas Paralelo. (2015, 20 de mayo). La SCJN invalida el delito de halconeo en Chiapas. Chiapas Paralelo. Consultado el 10 de enero de 2017 de https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chia-

pas/2015/05/la-scjn-invalida-el-delito-de-halconeo-en-chiapas/

Grupo Milenio. (2016, 18 de marzo). A propósito de la nota de la Cruzada Contra el Hambre. Milenio. Consultado el 10 de enero de 2017 de http://www.milenio.com/datalab/Editorial_cruzada_con-

tra_el_hambre-Milenio_datalab-Data-Lab_0_703129697.html

Prensa Libre en México. (11 de octubre de 2013). Voces de periodistas mexicanos tras las agresiones en la marcha del 2 de octubre [Archivo de video]. Consultado de https://www.youtube.com/watch?v=-

JiuxIb5mEh8